14 dic 2015

Celebran Michoacán y Chiapas gira papal

Celebran Michoacán y Chiapas gira papal
Dará mensaje a indígenas. Acudirá a misa el mandatario del Episcopado de Guatemala
Arcelia Maya, reportera.
Reforma, 14 de diciembre de 2015..
Tras confirmar la gira del Papa Francisco a México, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y la Arquidiócesis de Morelia festejaron que el jerarca católico acuda en su visita pastoral a sus entidades.
Felipe Arizmendi, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, destacó la decisión personal de Francisco para reunirse con grupos indígenas el próximo lunes 15 de febrero.
"Valoramos mucho su decisión porque había personas de México que no estaban de acuerdo que viniera precisamente a San Cristóbal, porque aún tienen desconfianzas políticas y eclesiales hacia esta región", expuso en entrevista.
El Obispo consideró que el mensaje que esperan del Papa es dar a los indígenas el lugar que les corresponde en la sociedad y en la Iglesia.
"Que caminemos hacia la integración social, cultural y religiosa entre indígena y mestizos pues la Iglesia no es excluyente, sino incluyente de todos. Teniendo como base la justicia".
El clérigo informó que para la misa calculan la asistencia de 100 mil personas, la mayoría indígenas de Chiapas, pero también están convocando para que asistan indígenas de Oaxaca, Yucatán y Michoacán.
Se tiene previsto que a la celebración religiosa acuda el presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, así como Obispos e indígenas de ese país.
Arizmendi adelantó que los textos de la misa y los cantos que se leerán se cantarán en lengua indígena, con algunos signos de inculturación litúrgica.
Para el acto religioso, la Diócesis de San Cristóbal busca el apoyo de 10 mil jóvenes que ayuden con las vallas en la misa y para los recorridos del Papa por las calles de la ciudad.
Por otra parte el sacerdote Rubén Hernández, encargado del área de difusión de la Arquidiócesis de Morelia, Michoacán, detalló que Jorge Mario Bergoglio participará en tres eventos masivos en la entidad.
Uno será con religiosos, donde se espera la asistencia de 20 mil personas; otro con jóvenes, donde prevén 90 mil asistentes en el estadio Morelos, y otro con 700 niños, más catequistas, en la Catedral de Morelia.
"En relación a la vocación sacerdotal nos esperamos un mensaje fuerte. No nos va a venir a apapachar (...) creo que va a ser un mensaje fuerte para todos los sacerdotes y para las religiosas.
"Para los jóvenes dará un mensaje de motivación, de alentarlos en medio de las situaciones de violencia en la que viven. El protagonista en la ciudad de Morelia va hacer el mensaje, no tanto la imagen del Papa", enfatizó el líder religioso.
Durante su visita al territorio nacional, del 12 al 17 de febrero, el Papa Francisco encabezará 16 actos oficiales y religiosos.
Este sábado el Vaticano difundió el programa del Pontífice en el territorio nacional, el cual incluye 13 homilías, y dará discursos públicos en seis ciudades: el Distrito Federal; Ecatepec, Estado de México; San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Morelia, Michoacán, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Presencia
El Papa Francisco ofrecerá una misa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas:
· Se prevé la asistencia de al menos 100 mil personas.
· Acudirán indígenas de Oaxaca, Yucatán y Michoacán.
· Al menos 10 mil jóvenes formarán las vallas durante los recorridos del prelado.
· Estarán en la celebración religiosa autoridades eclesiásticas de la entidad.

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...