14 dic 2015

Las columnas políticas.., hoy 13 de diciembre

Las columnas políticas.., hoy 13 de diciembre
BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
Cuenta regresiva del Papa
El reloj con cuenta regresiva comienza hoy para la tan esperada visita pastoral del papa Francisco a México. La agenda de don Jorge Mario Bergoglio será intensa y con mucho significado, porque el presidente Enrique Peña Nieto lo recibe en su calidad de jefe de Estado, nos explican. En su agenda, del 12 al 17 de febrero de 2016, el pontífice tendrá reuniones con obispos, representantes de la cultura, del sector laboral, familias, jóvenes, representantes de grupos indígenas y reclusos. El Vaticano agendó actividades en la capital del país, así como en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Seguramente, nos hacen ver, desatará la euforia tanto de los feligreses como de los no creyentes mexicanos, por el perfil que ha mantenido en sus dos años de pontificado.
Gallo tamaulipeco
Adelantadísimo y alborotado anda el ex presidente municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano, quien quiere ser candidato del PRI a gobernador del estado. Por el momento, nos comentan, los priístas locales lo presentan como el gallo del gobernador. Don Alejandro se reunió este sábado con liderazgos sociales del Revolucionario Institucional, en un encuentro que se llevó a cabo en Nuevo Laredo y que sirvió para expresar sus aspiraciones, y de paso asegurar apoyos, por aquello de que el tricolor quiere puros candidatos de unidad.
Luz verde a zonas económicas
En la recta final del periodo ordinario de sesiones, los inquilinos de San Lázaro se alistan para sacar mañana lunes de la congeladora una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. Nos cuentan que todo está listo para dictaminar el plan de Zonas Económicas Especiales Sur-Sureste con algunas modificaciones. Los diputados consideran que con el dictamen y la eventual aprobación en el pleno les tendrán que poner una palomita en cuanto a las propuestas enviadas por el Ejecutivo. Y no es el caso del Senado, que tiene atoradas y en la congeladora las iniciativas en materia de seguridad, que bien podrán esperar hasta el nuevo periodo ordinario de sesiones de febrero de 2016, nos dicen.
Polémica ley empresarial
Y como un éxito en su carrera ve el senador panista Héctor Larios Córdova la reforma aprobada en la Cámara Alta que permite el registro en 24 horas de nuevas empresas, bajo la figura de Sociedad por Acciones Simplificada. Desde la óptica del legislador azul, la modificación a la Ley General de Sociedades Mercantiles y el Código de Comercio puede ser un detonador de empleos, porque las nuevas empresas se darían de alta por internet. El proceso legislativo, nos explican, pasa ahora a la Cámara de Diputados para su debate y aprobación, con la idea de que entre en vigor en febrero de 2016. Sin embargo, fiscalistas alertan de la posibilidad de que las nuevas compañías sirvan a quienes se dedican a la actividad ilícita de lavado de dinero. ¿La reforma tiene candados, don Héctor?
#
EL MEMORIAL DEL OLVIDO/Editorial El Universal
A poco más de dos años de su inauguración en 2013, el Memorial a las Víctimas de la Violencia, erigido para honrar a quienes han sido agraviados por este fenómeno en el país y para rendir homenaje a aquellos que perdieron la vida en el contexto del combate al crimen organizado, hoy luce solitario, se encuentra en el abandono, y está lejos de ser un símbolo de la causa por la que se construyó.
Polémico desde su inicio, este Memorial, ubicado a un costado del Campo Marte, es considerado un espacio ajeno por las organizaciones de la sociedad civil y por la sociedad misma.
La realidad es que, pese a la reticencia de algunas organizaciones, este espacio acabó construyéndose, costó y cuesta al erario público —para su edificación contó con una inversión de 22 millones 890 mil 846 pesos y el costo de su mantenimiento anual es de alrededor de 5 millones de pesos de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)—, pero al final no cumplió con su función, pues no es un espacio que sea utilizado por la gente y tampoco se realizan eventos ni se genera conciencia sobre la prevención del delito. No obstante todo esto, lo que ahora queda es que este sitio sea aprovechado y utilizado para lo que fue pensado.
El fondo del asunto es que la urgencia de que se brinde atención a las víctimas de la violencia sigue estando ahí. Expertos aseguran que esa deuda con las víctimas se debe, entre otras cosas, a que la Ley General de Víctimas —que surgió a la par del Memorial y también derivó del reclamo social— tiene una gran burocracia que dificulta el acceso a las compensaciones y ayudas.
Por ello, lo que este Memorial olvidado debe traer a cuentas, y que no ha de perderse de vista, es que en este país, en los hechos, las víctimas siguen sin tener acceso a sus derechos ni a la justicia; las víctimas siguen olvidadas por el sistema.
Los memoriales tienen sentido si se realizan acompañados de políticas públicas en pro de la justicia, cuando se reconoce un delito —su única razón de ser— y se sabe qué fue lo que sucedió. Por ende, para que este Memorial deje de ser una fachada del gobierno, debe existir pleno reconocimiento por parte del Estado mexicano sobre lo que ha pasado en términos de violaciones a los derechos humanos en el marco de la lucha contra el crimen, y asumir que no ha habido justicia, que esos crímenes siguen impunes.
Para que el Memorial a las Víctimas de la Violencia sea un referente de paz, deben existir razones para que la población crea que se está haciendo algo para reconstruirla. Cualquier evento lucirá falso mientras a la par siga sin restituirse el daño a las víctimas. Rescatar el Memorial pasa por más que pintura y cemento. Requiere de un verdadero sistema penal profesional, algo que nunca ha existido en este país.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la víspera del encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Acapulco el próximo miércoles, los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala tendrán acceso a información sobre la indagatoria en la PGR, porque el martes recibirán en Chilpancingo a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH y funcionarios de la unidad especial creada en la Subprocuraduría de Derechos Humanos para investigar el llamado caso Ayotzinapa.
Que este lunes la cúpula perredista en la Cámara de Diputados, encabezada por Francisco Martínez Neri y el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, buscarán incluir en el orden de día la discusión sobre el aumento a los salarios mínimos para fijar una posición ante el pleno.
Insistirán, una vez más, en la necesidad de desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Que luego de que la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Secretaría de Cultura, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, designó al senador Javier Lozano al frente de la Coordinación Nacional de Cultura del CEN, en sustitución de la diputada Genoveva Huerta, para realizar marcaje a la nueva dependencia del gobierno federal.
Que quien no pudo ocultar su emoción fue el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, durante el Festival de la Navidad que se llevó a cabo con los 63 niños que están bajo cuidado del Centro de Estancia Transitoria
Quienes lo conocen dicen que se trató de una escena pocas veces vista en el titular de la PGJDF, quien recordó a los menores que ese lugar es para brindarles protección y cuidado.
Que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, piensan llamar a cuentas al senador Eviel Pérez Magaña para que explique por qué no ha atendido el citatorio que le hizo llegar la Comisión de la Verdad que investiga la represión en Oaxaca en el periodo 2006-2007.
Dicen en el PRI que el legislador debe testificar sobre los hechos violentos que dejaron varios muertos, pues de mantener su negativa a hacerlo tendría un verdadero hándicap en contra en la carrera por la candidatura priista a la gubernatura de ese estado, en la que debe considerar que ya tiene tarjeta amarilla y muy pronto podrían sacarle la roja…
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
A VARIOS integrantes de la Judicatura Federal les llamó la atención un detalle en la elección de los nuevos integrantes de la Suprema Corte.
RESULTA que, desde que se le confirió esa facultad al Senado, los últimos tres ministros son los que menos votos han tenido para llegar al cargo.
COSA DE VER que de los 128 senadores, Eduardo Medina obtuvo el apoyo de sólo 83 de ellos; Javier Laynez, de 81, y Norma Lucía Piña, de 79.
PERO, bueno, a pesar de no lograr consensos, ya están en el máximo tribunal de la Nación y corresponde evaluarlos por su desempeño, la calidad de sus argumentos y la justicia de sus sentencias.
¿CUÁNTAS velitas tendría prendidas el ingeniero Sergio Alcocer?
FUE SUBSECRETARIO de Energía del calderonismo y en este gobierno despachó como subsecretario para América del Norte en la SRE, donde tuvo como jefe a José Antonio Meade.
APENAS hace unos meses volvió a la UNAM con la idea de suceder a José Narro en la Rectoría, pero falló en el intento.
Y, LO QUE son las cosas y la facilidad de andar con el currículum en la mano, pues una importante empresa internacional le vio cualidades para presidir sus operaciones en México.
SE TRATA de la española Iberdrola, compañía eléctrica con cuantiosas inversiones en el país que está lista para anunciar la salida de Herminio Blanco, quien ha sido su presidente poco más de un año, y la llegada al timón de Alcocer.
Y VAYA QUE llega a una empresa poderosa, pues cuenta con una docena de plantas donde invirtió más de 4 mil millones de dólares y que tiene proyectos en cartera por 2 mil millones de billetes verdes más.
A LOS BURÓCRATAS contratados en los últimos meses por el gobierno de Querétaro les espera una amarga Navidad.
CON TODO y que la administración de Francisco Domínguez ya va a cumplir las cinco quincenas, es hora que a muchos no les han pagado ni su primer sueldo, y ni hablar de su parte proporcional de aguinaldo.
ESA SITUACIÓN ocurre con empleados de todos los niveles a pesar de que están trabajando jornadas completas, y hasta más.
LO BUENO es que el panista anda presumiendo que el suyo es un gobierno moderno… que si no lo fuera, iban a tener listas las nóminas para el Año Nuevo, pero de 2017.
EN MEDIO del debate nacional sobre la mariguana y el problema de salud pública que representan las drogas, donde han estado muy calladitos es en la Secretaria de Salud que encabeza Mercedes Juan.
YA SE SUPO que tienen datos calientitos sobre el consumo de drogas y alcohol en primarias y secundarias en todo el país, pero se los están guardando.
¿SERÁ que están esperando el momento oportuno para revelarlos o que buscan evitar echar a perder las fiestas decembrinas con malas noticias? Es pregunta que no dice salud.
#
FRENTES POLÍTICOs/Exselsior
I.Paso a paso. Este martes 15 se producirá la tercera licitación de la Ronda Uno, donde participarán 51 licitantes en el proceso, luego de las modificaciones aprobadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Las grandes firmas petroleras pactan en favor de México. De los 51 licitantes, 33 participarán de forma individual y 18 en consorcio, con lo que suman un total de 80 empresas, de las que 53 son mexicanas. La Reforma Energética traerá a México, como lo dijo Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, una derrama del orden de los 50 mil millones de dólares en los próximos años y, eso, aunque no les guste a algunos, es una buena noticia para el país. La patria no se vende. Que quede claro.
II.Urgencias. En un esfuerzo por brindar liquidez al mercado cambiario, el Banco de México, a cargo de Agustín Carstens, vendió el viernes 400 millones de dólares, con lo que el monto total subastado durante la semana ascendió a mil millones de dólares. Desde que se reactivaron las subastas de dólares, en diciembre, se han vendido 24 mil 455 millones de dólares de las reservas internacionales. Es probable que la próxima semana el tipo de cambio suba a 18 pesos por dólar, por la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal. Solidez, dan estos movimientos, a pesar de lo alarmante que se escuche tener el dólar a 18. Saben lo que hacen. El peso, firme. Aún.
III.Dandi. Durante su arranque de campaña, Ignacio Peralta Sánchez, candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PT al gobierno de Colima, advirtió que no permitirá que el estado caiga en manos de un borracho, por lo que se comprometió a trabajar para ganar la contienda y mejorar las condiciones de vida. Dijo que su administración será honesta, seria y transparente, además será intolerante ante la corrupción. Que a los responsables se les castigará con la cárcel. Hay que recordarle que las metas no se logran solas. Si el candidato priista no se ensucia los zapatos, el panista Jorge Luis Preciado le comerá el mandado. Y eso ya deben saberlo en Los Pinos. ¿Se lo han dicho?
IV.Ni en sueños. Suena inviable la idea de que se posponga la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito del DF, como lo solicitaron miembros del PRD. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno, advirtió que no habrá prórroga y entrará en vigor este martes. Lo que sí aseguró es que habrá cuidado en la actuación de los uniformados, porque lo más importante es que la ciudadanía conozca el reglamento y se familiarice con las disposiciones. Es cierto, no fue bien acogido por los capitalinos que hoy sufren por los graves problemas de movilidad. Pero, ¿no sería oportuno que antes metan en cintura a microbuseros y taxis piratas? ¿O qué, ellos tienen permiso?
V.Pretextos fallidos. Con todo el cinismo que caracteriza a ciertos políticos, Eric Ulises Ramírez Crespo se desmarcó de cualquier vínculo con la delincuencia organizada y confirmó su pretensión de regresar a la presidencia municipal de Cocula, de la que se separó el 10 de noviembre por medio de una licencia por tiempo indefinido. El alcalde fue detenido en Cuernavaca, Morelos, el 29 de octubre cuando estaba con Adán Zenen Casarrubias Salgado, presunto líder de Guerreros Unidos y hermano del jefe máximo de esa organización criminal, Sidronio Casarrubias Salgado. Que él no tiene nada que ver con el crimen organizado, dice. Muy inocente. No sabía que era narco. A quién quiere engañar: iba por la lana, ¿o no?; cosa de que le revisen la cartera.
#'
Partidos y particulares; los censores de hoy/Ricardo Alemán
El Universal., 
Durante décadas, uno de los estandartes de los partidos opositores al PRI –opositores de derecha como de izquierda–, era el reclamo de libertad de expresión.
Y es que en tiempos del partido hegemónico, del partido único, los gobiernos surgidos del viejo PRI solían imponer una feroz censura a los medios, en especial a la prensa.
Ocurría algo parecido a lo que hoy es común en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador –entre otras “dictaduras democráticas”–, en donde los tiranos violentan sin pudor libertades fundamentales como la de expresión.
Sin embargo, las elecciones presidenciales de 1988 –primeras en donde el PRI enfrentó una competencia real con candidatos como Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier–, se convirtieron en un parteaguas formidable para exigir una libertad esencial en democracia; la libertad de expresión.
En realidad el rescate de esa libertad es fundamental para entender el camino que siguió la transición democrática y la alternancia en el poder, hasta llegar a instituciones como el INE, que en el papel está obligada a garantizar –entre muchas otras cosas–, la libertad de expresión durante los procesos electorales.
TRAMPAS EN LA PRENSA Y LA RADIO
Por eso, hoy se puede asegurar que existe plena libertad de expresión si la referencia son los gobiernos federales. Por ejemplo, desde el gobierno de Ernesto Zedillo –acaso el último de los grandes reformadores del siglo XX–, pasando por el de Vicente Fox, Felipe Calderón y hoy con Peña Nieto, las instituciones del Estado respetan –en términos generales–, la libertad de expresión.
Sin esa libertad de expresión no se entenderían expresiones como la denuncia de la “casa blanca” y las pillerías que un día sí y otro también cometen gobernantes del PRI, PAN, PRD, Morena y el PVEM.
Sin embargo, el problema sigue en los gobiernos de nivel estatal y municipal, en donde pequeños dictadores imponen ridículas y decimonónicas reglas de censura a los medios locales y a las transmisiones nacionales.
Pero esa es sólo una parte. Existe otra cara, aún peor que la anterior. Es la que tiene que ver con la censura que ejercen los propios medios locales –prensa, radio y televisión–, para “cuidar la imagen” de sus candidatos y/o partidos preferidos en una contienda municipal, estatal o federal. Los casos sobran y son de un ridículo impensable.
COLIMA: CENSORES, AMIGOS DEL PRI
En el mes de abril, en el Itinerario Político y en espacios como La Otra Opinión, difundimos algunos perfiles críticos sobre los entonces precandidatos a gobernar los estados que tuvieron elecciones en 2015.
Uno de esos perfiles, el del candidato del PRI al gobierno de Colima, José Ignacio Peralta, causó molestia a los dueños de El Diario de Colima. No les gustó que la mal llamada “prensa nacional” diera a conocer los lazos familiares de Peralta con los dueños de ese periódico. Algo sucio ocultaban, al grado que el Tribunal Federal Electoral tiró la elección y el tramposo triunfo de Peralta y ordenó repetir el proceso.
Lo curioso es que desde abril pasado, “Nacho” Peralta ordenó censurar el Itinerario Político. Y a la trampa siguió la transa. Olvidaron pagar muchos meses de retraso por el servicio.
El Diario de Colima lo fundó el abuelo de Peralta y el director, Héctor Sánchez de la Madrid, es tío de “Nacho” Peralta. Ese estrecho vínculo familiar llevó a que El Diario hiciera una grosera campaña a favor de Peralta y en contra del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado. Lo curioso es que a pesar de las pruebas contundentes de la parcialidad del más influyente diario de Colima a favor del PRI, el INE se hizo de la vista gorda. Hoy, incluso, ese periódico encabeza la guerra sucia contra el candidato del PAN, al que acusan de ser el demonio en Colima. Sin embargo, El Diario oculta los presuntos vínculos del candidato del PRI con oscuros personajes en esa entidad.
Retrato del candidato del PRI en Colima.
MONTERREY. PANISTA QUE CENSURA
Meses antes de las elecciones intermedias de 2015 –en febrero–, la entonces alcaldesa de Monterrey y fuerte precandidata del PAN al gobierno de Nuevo León, le pidió a sus amigos concesionarios de radio censurar la versión radiofónica de La Otra Opinión. Entonces muchos creían que Margarita Arellanes había recibido “las palabras mayores” para ser candidata al gobierno estatal. Por eso, de inmediato aplicaron la censura.
Aquí y en otros espacios dijimos que la señora Arellanes no tenía posibilidad alguna de ser candidata y menos gobernadora. Por eso, porque el PAN en Monterrey es intolerable a la crítica y porque sus gobiernos en esa entidad usan la censura como “modus vivendi”, los espacios críticos de la radio fueron censurados. Ni el PAN de Madero, ni el nuevo PAN de Anaya ni a otros les importó. La censura es “el santo remedio”.
TAMAULIPAS. “ESE HOMBRE NO SE TOCA”
En noviembre –por tercera ocasión–, El Itinerario Político y su autor fueron víctimas de un descomunal ataque en redes; un trending topic de casi 12 horas, el más feroz experimentado en la historia de la moderna expresión social.
¿La razón? Elemental; cometer el pecado de documentar el fracaso del gobierno de Egidio Torre Cantú, exhibir que su “delfín” para renovar el gobierno estatal, Enrique Cárdenas del Avellano no tiene la menor posibilidad de llegar y atrevernos a señalar que el candidato del PAN, Francisco Cabeza de Vaca, tiene posibilidades reales de triunfo.
La respuesta del gobierno de Egidio Torre Cantú fue descomunal. Gracias a un rastreo de redes documentamos el origen, el tamaño y hasta el costo estimado del ataque en redes. Luego de hacer pública la indagatoria, no volvió el taque, cuyo origen es el gobierno de Tamaulipas.
Pero al mismo tiempo fue censurada la versión radiofónica de La Otra Opinión. ¿Y por qué creen? Porque Enrique Cárdenas del Avellano, ex alcalde de Victoria por el PRI y fallido “delfín” del gobernador Torre Cantú, también es concesionario de la retrasmisora de La Otra Opinión.
¿Qué hacen y qué dicen de esa grosera censura, el INE, el Tribunal Federal Electoral, los partidos, los opositores?
Nada. Calladitos se ven más bonitos.
DE DIENTES PARA AFUERA
El pasado 25 de noviembre, el presidente de la CIRT, Edgar Pereda, dijo: “Esta industria creció y se desarrolló dentro de la enorme responsabilidad que acompaña el ejercicio de la libertad de expresión. La libertad de expresión está asociada íntimamente al respeto a los demás y a la responsabilidad con México, así como al derecho a la información que honramos en esta industria”. Dichos y hechos.
Al tiempo.
#
LA CULTURA, LA EDUCACIÓN Y EL CAOS/Rafael Cardona
Quizá la pugna real en cuanto a la naturaleza la “Reforma Educativa” en México (la revisión de los méritos para formar parte del aparato gubernamental, pues la educación en tanto servicio público se realiza a través de una burocracia) tenga un lejanísimo antecedente en las dinastías chinas Sui y Tang (581-906) cuando la pertenencia a la administración se sometió a evaluaciones universales para desplazar, así, los “derechos” de clase o rango.
La clase favorecida en aquel tiempo era la de los “shih”, descendientes de nobles y aristócratas cuya formación cultural les daba de inmediato el pasaporte para desempeñarse en los asuntos públicos como escribas o secretarios.
No valían por su “derecho de origen” sino por la instrucción lograda gracias a ese origen. Eran, por decirlo así, los “sindicalistas” de una élite, si se permite el paralelismo.
“Un primer intento de reforma –dice Peter Watson en  su célebre Ideas, historia intelectual de la humanidad—buscó hacer que quien postulara a los funcionarios fuera legalmente responsable por el desempeño de sus candidatos, pero tal solución no funcionó y desde finales del siglo VI se comenzó a introducir un sistema de pruebas escritas y orales que sirvieran de complemento al sistema de recomendaciones.
“Pero poco a poco el sistema de exámenes fue ganando partidarios durante la época Tang, en detrimento de las alternativas de los aprendices y las nominaciones, y los emperadores Song los institucionalizaron formalmente. Los exámenes, denominados “Keju”, se celebraban cada tres años. La primera ronde tenía lugar a nivel de las prefecturas o “zhou”, y estaban abiertos a estudiantes prácticamente de cualquier formación…
“…Los investigadores modernos calculan que entre 20 y 80 mil estudiantes se presentaban a los exámenes; que rara vez los aprobaban más de diez por cien de ellos y que de hecho era frecuente que ni lo hiciera sino uno por cien: las pruebas eran realmente difíciles…”
No hay registro de si algunos de ellos realizaron mítines contra ese sistema de evaluación y comprobación de sus conocimientos. Mucho menos de si lanzaban carros de caballos contra sus propios compañeros o incendiaban edificios públicos en la desmesura de sus protestas cuando los rechazaban.
Llama la atención la lejanía en el tiempo.
Los chinos, cuya condición imperial es concomitante con su historia, hacían con normalidad la calificación de sus hombres públicos y la exigencia por la excelencia desde los principios de su cultura. En México tampoco resulta algo novedoso. Siempre ha sido igual.
Pero como la actual evaluación no pretende la calidad sino el control; nada más busca romper con los cacicazgos sindicales en cuya podrida estructura se dispensaban ascenso, permanencias, expulsiones, posiciones, privilegios, prebendas y demás; en un país sin empleo, con la condición magisterial convertida en seguro de vida hereditario, la resistencia resulta infernal.
El sistema de control político reparto del dinero y administración del sistema educativo del gobierno (sindical) paralelo, es una circunstancia desafiante al aparato público, inadmisible en los tiempos actuales.
La burocracia sindical anquilosada, ambiciosa y siempre orientada a la molicie y la comodidad, cavó su propia tumba cuando exigió más de lo debido, especialmente en la fracción rijosa y radical a las secciones de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Pero simplemente no pudieron (ni podrán a fin de cuentas) impedir el paso de la nueva ola.
Desaparecerán (en tanto fuerza política) como muchas otras cosas, como el sindicalismo poderoso de otros tiempos, como se desvanecieron las poderosas centrales obreras, como se resolvió en la historia la “lucha de clases” con el triunfo definitivo de la burguesía y la transformación del proletariado en un mercado de consumidores. Se extinguirán como las luciérnagas o cierto tipo de arañas.
De esa manera el neo sistema garantiza el control del proceso educativo lo cual no significa necesariamente la mejoría de la instrucción pública ni la evolución de la cultura nacional, vacía y sin contenido ideológico desde la muerte de la Revolución, sino cuando mucho el control político de la base de la pirámide social y el cumplimiento de los estándares internacionales, excepto en la educación más calificada; la impartida por grupos privados –confesionales o no— los cuales nutren la mente globalizada de los cuadros gubernamentales quienes lo reconocen hasta con la “Medalla Belisario Domínguez”,
Por eso resulta altamente paradójico (y hasta ridículo) el discurso reivindicador de la defensa educativa, laica, gratuita y pública, en boca de quienes nunca pasaron por las aulas desconchadas para cuyo remozamiento se dota a la SEP de 50 mil millones de pesos en bonos e instrumentos bursátiles mientras se le libera de la engorrosa tarea de administrar a los “creadores” de cultura, pues difícilmente podría crear cultura.
Por eso, mientras se insiste en el primer paso de la toma del control por parte del gobierno de aquello cuyo dominio estaba en manos sindicales (las dóciles del SNTE y las indóciles de la CNTE), la Secretaría de Educación Pública –cuyo secretario despliega una anticipada e incesante labor de promoción personal en pos de una candidatura presidencial al parecer ya prometida para lograr la prolongación del segundo “priato” en la historia de México—, el aparato público se dispone a dividir las responsabilidades burocráticas del proceso educativo y la “administración “ de la cultura, para la cual dice carecer de tiempo en tanto deja de lado la cuestión central de la cultura: su creación y su defensa; su asimilación, no su administración oficinesca.
Pero el concepto de construcción cultural ha sido siempre esquivo y complejo. Para llegar a él se necesitaría, primero definir la cultura. Quizá el significado antropológico sea simple: el conjunto de la obra humana, el fruto de las ideas, la transformación del mundo, la mente, la imaginación… la residencia del hombre, su entorno, su medicina y su alimento, en suma, su todo.
Sin embargo para la burocracia (y la política) la cultura es un espacio administrativo. Una gestión conveniente como parte de la oferta permanente, el pan y el circo, frente a la cual no siempre hay tiempo disponible.
Quizá por eso el 4 de diciembre Aurelio Nuño dijo estas frases inexplicables:
“(EU) …uno de los principales objetivos de la creación de la Secretaría de Cultura, es poner fin a la “trampa burocrática” en la que está atrapada la cultura en México (¿?) al formar parte de una secretaría (la SEP), “que no tiene tiempo de atenderla (como si fuera una indígena parturienta a las puertas de una clínica pública) y un Consejo Nacional que “no tiene la fuerza política para atenderla como se merece”.
Hace muchos años José Vasconcelos trató (desde mi punto de vista erróneamente) de formular la creación cultural. Lo hizo cuando comenzó la distribución de sus famosos “libros verdes”. Dijo:
“… el primer paso para la elaboración de una cultura propia es traducir todo el acervo de la cultura contemporánea (el cual se elaboró a partir de cuáles traducciones, Don José)…”
Así pues entre la “elaboración de la cultura”, como si ésta no fuera la continuidad de una idiosincrasia, y la complejidad burocrática del enorme paquidermo llamado SEP (atrofiado por hipertrofia; lleno de oficinas inútiles, especialmente en áreas de medios, y una enormidad de estructuras caducas; cuya gestión pedagógica y analítica se hace imposible si no la auxilian 15 mil policías para garantizar un simple examen de evaluación en Chiapas, Michoacán y Oaxaca), el país recibe, como presente navideño, una nueva estructura burocrática cuya finalidad es lograr “fuerza política” (será por el manejo de los presupuestos y la dádiva controladora  a los “cultos” y “cultillos”)  para atender a Doña Cultura “como se merece”.
—¿y cómo y quién determina esos merecimientos, señor secretario?

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...