14 dic 2015

Las columnas políticas hoy, 14 de diciembre de 2015..

Las columnas políticas hoy, 14 de diciembre de 2015..
 Bajo Reserva/El Universal
 La nómina de El Chapo en el Altiplano
Que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, haya pagado —como declaró la procuradora general de la República, Arely Gómez— una fuerte cantidad de dinero para lograr su fuga del penal de alta seguridad del Altiplano, no es una práctica nueva: lo hizo en su primera fuga del penal de Puente Grande y además, nos dicen, en ambos penales mantenía una nómina en cada nivel de la estructura de funcionarios para obtener control y protección. Información de inteligencia descubrió que el pago mínimo que daba en el Altiplano a un custodio, el nivel más bajo de la cadena, era de 8 mil pesos por semana. Sin embargo, lo que aún no dice la Procuraduría es quién recibió las fuertes sumas de dinero que el capo pagó para poder huir de la prisión, ese es un dato que aún debe la PGR a la sociedad ¿Quién está en la parte alta de la nómina de El Chapo?.
Van por aprobación de ley contra el robo de gasolina
La bancada del PRI en el Senado, nos aseguran, buscará que a toda costa se apruebe en los próximos días la ley para endurecer las penas por robo de hidrocarburos. El coordinador priísta, Emilio Gamboa, concertará con otros grupos parlamentarios para que en lo que resta del periodo ordinario de sesiones se apruebe esta legislación. Para despertar la preocupación de las demás bancadas, la del tricolor ha puesto algunas cifras a este delito. Por ejemplo: el monto de pérdida que representa este ilícito serviría para reparar 80 por ciento de las escuelas públicas en todo el país. O bien, equivale a 500 millones de pesos más de lo que será el presupuesto para 2016 del Programa para Adultos Mayores. Esto sin tomar en cuenta lo pernicioso de este delito por su relación con la delincuencia organizada.
Coincidencia entre PRI, PAN y PRD
Quienes critican la falta de coincidencias entre las tres principales fuerzas políticas del país, se asombrarán que en los cuarteles del PRI, PAN y PRD piensan lo mismo sobre el gobierno del Mario López Valdez en Sinaloa. En los tres partidos creen que la administración de Malova ha sido tan mala que el escenario está puesto para que el PRI recupere esa gubernatura el próximo año. En el PAN han evaluado que les conviene más que haya candidatos de todos los partidos para así ser competitivos al Revolucionario Institucional, que casi con cualquier gallo ganan. Entre los que quieren la candidatura están: David López, actual diputado y ex vocero presidencial, así como el empresario Jesús Vizcarra. Por el lado del PAN está Roberto Cruz, un panista de reciente ingreso en las filas azules y cercano ex colaborador de Jorge Castañeda, y quien dicen que ya reunió más de 8 mil firmas, 62 por ciento del padrón panista en esa entidad, para que haya comicios internos. Hoy Cruz alista un evento en Culiacán, a ver si así crece ante un casi imbatible PRI en el estado.
 Un caso para el zar anticorrupción del PAN
 Tal parece que el primer asunto que investigará el zar contra la corrupción al interior del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, tiene que ver con un asunto de moches. Se trata del caso del director general Jurídico y de Gobierno de la delegación Benito Juárez, Luis Vizcaíno Carmona, a quien señalan de haber solicitado un pago de 90 mil pesos a la empresa ASDEPORTE, para realizar la carrera Tune Up, en las avenidas División del Norte y Churubusco, que corresponden a la demarcación, la cual encabeza el panista Christian Von Roehrich. El zar deberá establecer si hubo o no una conducta ilegal por parte de panistas. ¿Será que el fantasma de los moches que puso de moda el ex coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, los seguirá persiguiendo?#
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Paso a paso. Este martes 15 se producirá la tercera licitación de la Ronda Uno, donde participarán 51 licitantes en el proceso, luego de las modificaciones aprobadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Las grandes firmas petroleras pactan en favor de México. De los 51 licitantes, 33 participarán de forma individual y 18 en consorcio, con lo que suman un total de 80 empresas, de las que 53 son mexicanas. La Reforma Energética traerá a México, como lo dijo Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, una derrama del orden de los 50 mil millones de dólares en los próximos años y, eso, aunque no les guste a algunos, es una buena noticia para el país. La patria no se vende. Que quede claro.
II.Urgencias. En un esfuerzo por brindar liquidez al mercado cambiario, el Banco de México, a cargo de Agustín Carstens, vendió el viernes 400 millones de dólares, con lo que el monto total subastado durante la semana ascendió a mil millones de dólares. Desde que se reactivaron las subastas de dólares, en diciembre, se han vendido 24 mil 455 millones de dólares de las reservas internacionales. Es probable que la próxima semana el tipo de cambio suba a 18 pesos por dólar, por la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal. Solidez, dan estos movimientos, a pesar de lo alarmante que se escuche tener el dólar a 18. Saben lo que hacen. El peso, firme. Aún.
III.Dandi. Durante su arranque de campaña, Ignacio Peralta Sánchez, candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PT al gobierno de Colima, advirtió que no permitirá que el estado caiga en manos de un borracho, por lo que se comprometió a trabajar para ganar la contienda y mejorar las condiciones de vida. Dijo que su administración será honesta, seria y transparente, además será intolerante ante la corrupción. Que a los responsables se les castigará con la cárcel. Hay que recordarle que las metas no se logran solas. Si el candidato priista no se ensucia los zapatos, el panista Jorge Luis Preciado le comerá el mandado. Y eso ya deben saberlo en Los Pinos. ¿Se lo han dicho?
IV.Ni en sueños. Suena inviable la idea de que se posponga la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito del DF, como lo solicitaron miembros del PRD. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno, advirtió que no habrá prórroga y entrará en vigor este martes. Lo que sí aseguró es que habrá cuidado en la actuación de los uniformados, porque lo más importante es que la ciudadanía conozca el reglamento y se familiarice con las disposiciones. Es cierto, no fue bien acogido por los capitalinos que hoy sufren por los graves problemas de movilidad. Pero, ¿no sería oportuno que antes metan en cintura a microbuseros y taxis piratas? ¿O qué, ellos tienen permiso?
V.Pretextos fallidos. Con todo el cinismo que caracteriza a ciertos políticos, Eric Ulises Ramírez Crespo se desmarcó de cualquier vínculo con la delincuencia organizada y confirmó su pretensión de regresar a la presidencia municipal de Cocula, de la que se separó el 10 de noviembre por medio de una licencia por tiempo indefinido. El alcalde fue detenido en Cuernavaca, Morelos, el 29 de octubre cuando estaba con Adán Zenen Casarrubias Salgado, presunto líder de Guerreros Unidos y hermano del jefe máximo de esa organización criminal, Sidronio Casarrubias Salgado. Que él no tiene nada que ver con el crimen organizado, dice. Muy inocente. No sabía que era narco. A quién quiere engañar: iba por la lana, ¿o no?; cosa de que le revisen la cartera.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
A VARIOS integrantes de la Judicatura Federal les llamó la atención un detalle en la elección de los nuevos integrantes de la Suprema Corte.
RESULTA que, desde que se le confirió esa facultad al Senado, los últimos tres ministros son los que menos votos han tenido para llegar al cargo.
COSA DE VER que de los 128 senadores, Eduardo Medina obtuvo el apoyo de sólo 83 de ellos; Javier Laynez, de 81, y Norma Lucía Piña, de 79.
PERO, bueno, a pesar de no lograr consensos, ya están en el máximo tribunal de la Nación y corresponde evaluarlos por su desempeño, la calidad de sus argumentos y la justicia de sus sentencias.
¿CUÁNTAS velitas tendría prendidas el ingeniero Sergio Alcocer? 
FUE SUBSECRETARIO de Energía del calderonismo y en este gobierno despachó como subsecretario para América del Norte en la SRE, donde tuvo como jefe a José Antonio Meade.
 APENAS hace unos meses volvió a la UNAM con la idea de suceder a José Narro en la Rectoría, pero falló en el intento.
 Y, LO QUE son las cosas y la facilidad de andar con el currículum en la mano, pues una importante empresa internacional le vio cualidades para presidir sus operaciones en México.
 SE TRATA de la española Iberdrola, compañía eléctrica con cuantiosas inversiones en el país que está lista para anunciar la salida de Herminio Blanco, quien ha sido su presidente poco más de un año, y la llegada al timón de Alcocer.
 Y VAYA QUE llega a una empresa poderosa, pues cuenta con una docena de plantas donde invirtió más de 4 mil millones de dólares y que tiene proyectos en cartera por 2 mil millones de billetes verdes más.
 A LOS BURÓCRATAS contratados en los últimos meses por el gobierno de Querétaro les espera una amarga Navidad.
 CON TODO y que la administración de Francisco Domínguez ya va a cumplir las cinco quincenas, es hora que a muchos no les han pagado ni su primer sueldo, y ni hablar de su parte proporcional de aguinaldo.
 ESA SITUACIÓN ocurre con empleados de todos los niveles a pesar de que están trabajando jornadas completas, y hasta más.
 LO BUENO es que el panista anda presumiendo que el suyo es un gobierno moderno… que si no lo fuera, iban a tener listas las nóminas para el Año Nuevo, pero de 2017.
 EN MEDIO del debate nacional sobre la mariguana y el problema de salud pública que representan las drogas, donde han estado muy calladitos es en la Secretaria de Salud que encabeza Mercedes Juan.
 YA SE SUPO que tienen datos calientitos sobre el consumo de drogas y alcohol en primarias y secundarias en todo el país, pero se los están guardando.
 ¿SERÁ que están esperando el momento oportuno para revelarlos o que buscan evitar echar a perder las fiestas decembrinas con malas noticias? Es pregunta que no dice salud.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la víspera del encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Acapulco el próximo miércoles, los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala tendrán acceso a información sobre la indagatoria en la PGR, porque el martes recibirán en Chilpancingo a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH y funcionarios de la unidad especial creada en la Subprocuraduría de Derechos Humanos para investigar el llamado caso Ayotzinapa.
 Que este lunes la cúpula perredista en la Cámara de Diputados, encabezada por Francisco Martínez Neri y el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, buscarán incluir en el orden de día la discusión sobre el aumento a los salarios mínimos para fijar una posición ante el pleno.
 Insistirán, una vez más, en la necesidad de desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
 Que luego de que la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Secretaría de Cultura, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, designó al senador Javier Lozano al frente de la Coordinación Nacional de Cultura del CEN, en sustitución de la diputada Genoveva Huerta, para realizar marcaje a la nueva dependencia del gobierno federal.
 Que quien no pudo ocultar su emoción fue el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, durante el Festival de la Navidad que se llevó a cabo con los 63 niños que están bajo cuidado del Centro de Estancia Transitoria.
 Quienes lo conocen dicen que se trató de una escena pocas veces vista en el titular de la PGJDF, quien recordó a los menores que ese lugar es para brindarles protección y cuidado.
 Que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, piensan llamar a cuentas al senador Eviel Pérez Magaña para que explique por qué no ha atendido el citatorio que le hizo llegar la Comisión de la Verdad que investiga la represión en Oaxaca en el periodo 2006-2007.
 Dicen en el PRI que el legislador debe testificar sobre los hechos violentos que dejaron varios muertos, pues de mantener su negativa a hacerlo tendría un verdadero hándicap en contra en la carrera por la candidatura priista a la gubernatura de ese estado, en la que debe considerar que ya tiene tarjeta amarilla y muy pronto podrían sacarle la roja…
#
MARGARITA ZAVALA: ¿SIGUE EL CAMINO DE VICENTE FOX?/Ricardo Alemán
 El Universal
El 7 de julio de 1997, horas después de la elección “intermedia” en la que el PRI perdió por primera vez el control mayoritario de la Cámara de Diputados, el entonces gobernador de Guanajuato volvió a los reflectores mediáticos, para no salir en los siguientes 10 años.
En medio de la risa incrédula y el desdén de una clase política que lo vio como “chiflado”, Vicente Fox anunció en conferencia de prensa que desde ese momento buscaría la candidatura presidencial por el PAN.
Un par de años después, en 1999, Fox no tuvo contrincante serio en la batalla interna del PAN para elegir candidato a las presidenciales del año 2000, las primeras con un árbitro electoral confiable, como el entonces IFE.
Y es que la popularidad del guanajuatense aplastó durante los meses previos al 2000 a todos aquellos que pensaron competir contra el bocón y dicharachero gobernador de Guanajuato. Es decir, que Fox se impuso por la vía de los hechos. El resto de la historia todos la conocen.
Y recurrimos al ejercicio memorioso porque semanas después de las “intermedias” de 2015, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, abrió sus cartas y en una jugada que parece bien calculada dio a conocer que buscaría ser la candidata presidencias del PAN.
Pero no se quedó en un mero “destape prematuro” —como lo llamaron muchos—, sino que fue más allá y mandó un mensaje que tiene muchas caras. Palabras más o palabras menos, advirtió que si no es candidata por el PAN, sería candidata independiente.
El ultimátum de que si no es candidata del PAN será independiente, se puede interpretar como una traición al partido, como un acto de oportunismo o, incluso, como una desviación a la doctrina y postulados panistas que se proponían la construcción de demócratas.
Sin embargo, más bien parece un recurso político y —al mismo tiempo retórico—, para contener a los grupos que abiertamente le han cerrado el paso en la estructura del PAN y que en su momento le negaron la posibilidad de una candidatura a diputada federal.
Lo sorprendente del caso es que a semanas de reconocer que buscará la candidatura presidencial —sea en el PAN, sea entre independientes que seguro abundarán—, la señora Zavala se colocó como puntera entre los precandidatos que abiertamente se promueven y —en un impensable campanazo—, empató al candidato presidencial eterno, Andrés Manuel López Obrador, quien empieza a caer en las preferencias.
Es decir, que si se analizan las encuestas disponibles sobre la preferencia de los precandidatos destapados o que abiertamente están en la pelea para 2018, se ve claramente que la señora Zavala sigue los pasos de la estrategia que siguió Vicente Fox. Sí, son muchos los indicios de que Margarita Zavala pudiera imponerse en el PAN, por la vía de los hechos.
Más, si el análisis se extiende a los aspirantes abiertos que se mueven en el PAN —como el impresentable gobernador de Puebla—, la señora Zavala los dejó atrás por un margen que ya se antoja inalcanzable. Por eso parece que se repite lo que en su momento fue bautizada como “fenómeno Fox”.
Lo peligroso de esa ruta, sin embargo, es que en tanto puntera, la señora Zavala también es y será blanco de todos los ataques imaginables; legítimos y de la guerra sucia.
Y sabedor del riesgo que representa Margarita Zavala para su causa, el fósil candidato presidencial, AMLO, fue el primero en lanzar metralla contra Margarita. Pero la batalla apenas empieza.
Al tiempo.
www.ricardoaleman.com.mx
#
Estrictamente personal/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
El Papa se autoinvitó a México 
El Papa Francisco fijó este sábado la fecha en que visitará el santuario de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México y dio a conocer la agenda de un viaje que tomó por sorpresa al gobierno mexicano cuando el jefe de la Iglesia Católica se invitó a visitar este País. En efecto, la próxima gira de Francisco no estaba cocinándose en la estufa diplomática, que se había apagado desde el invierno pasado cuando el deseo de oficiar una misa en Ayotzinapa, para recordar a los normalistas desaparecidos, canceló la gestión. Si el gobierno mexicano quería imponer las reglas, ¿qué pasaría si el dialéctico Francisco cambiaba los términos?
 Eso hizo cuando viajaba de Santiago de Cuba a Washington en septiembre pasado. Acababa de tener una reunión con religiosos en La Habana, a donde acudieron los jesuitas mexicanos, hermanos de obra, con quienes habló sobre su País. Fuentes vinculadas a la jerarquía eclesiástica mexicana no precisaron si en ese momento tomó la decisión de autoinvitarse a México, pero en el avión, cuando la prensa le preguntó por qué se había saltado al País con el segundo mayor número de católicos en el mundo, justificó que haber ido a Ciudad Juárez, por donde quería entrar a Estados Unidos, y no visitar a la Virgen de Guadalupe, habría sido una cachetada para el País.
 La dinámica cambió. Por oportunismo o sagacidad, la clase política mexicana asumió el gesto como una apertura, y rápidamente quiso quedarse con un trozo de la visita. Laicos y republicanos se convirtieron en siervos de Dios con lo que cualquier gestión discreta del gobierno para enfriar el lance papal y evitar la avalancha que les había causado Francisco los dejó en una posición débil en la negociación de la agenda.
 Las fuentes religiosas dijeron que las negociaciones sobre qué lugares serían visitados fueron constante fuente de tensión y presiones. El Gobierno federal dijo que a Guerrero no podía ir, y pidió que si lo iba a hacer, se refiriera a los desaparecidos en México, pero que no personalizara en los 43 normalistas de Ayotzinapa. Como mucho se han referido en El Vaticano y México al crimen en Iguala y criticado al gobierno, se aceptó la propuesta, pero sobre desaparecidos se espera que hable en Tuxtla Gutiérrez.
El Papa estará en la capital chiapaneca la tarde del 15 de febrero, tras haber estado en San Cristóbal de las Casas. En la capital indígena mexicana el Obispo Saúl Vera, coadjutor del Obispo Samuel Ruiz en San Cristóbal de las Casas hasta que por presiones de El Vaticano, en los años del conservadurismo, lo trasladaron a Saltillo, quería que Francisco realizara ahí el tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que como se autodefinen, son "una alternativa popular a la globalización excluyente".
Vera, el segundo mejor amigo en México de Francisco, que propuso el año pasado una Constitución Ciudadana cuyo punto de partida es la petición de renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, buscó la continuidad de esa reunión con grupos antisistémicos que han sido realizados, por iniciativa de Francisco, en El Vaticano el año pasado -donde estuvo el líder de los electricistas Martín Esparza-, y en Bolivia en julio. El gobierno dijo no, y además pidió que se cambiara Chiapas por Campeche.
Las fuentes religiosas preguntaron la razón de ello y lo único que recibieron como respuesta era que "en Campeche el Gobernador lo iba a tratar muy bien". Además, agregaron sin sentido, jamás un Papa había estado en ese estado. Tampoco, por cierto, en Chiapas. Los cambios de ciudades en la agenda no se limitaron a Guerrero y Campeche. Por petición de Los Pinos, pidieron que Francisco incluyera a Toluca como uno de los destinos para una misa. Ni siquiera se llegó a evaluar esa posibilidad.
Las ciudades estaban prácticamente preseleccionadas desde antes de que llegaran los enviados papales para revisar la agenda. Juárez, que se quedó esperándolo en septiembre, sería una; Morelia, en donde nombró en enero cardenal a Alberto Suárez Inda, a quien tiene en muy buena estima, es otra. Y la siguiente de su rápida visita pastoral, sería en el Estado de México, pero Ecatepec.
La decisión sobre Ecatepec se tomó sobre dos factores sociales y uno personal. Los sociales es porque ese municipio conurbado de la Ciudad de México es punto de tránsito intenso de la migración indocumentada, uno de los temas de mayor preocupación de Francisco; el otro es que ahí está un nefasto ícono de los feminicidios en la nación. Pero la personal es muy relevante. La Diócesis de Ecatepec pertenece a jurisdicción de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, que encabeza Monseñor Carlos Aguiar, dos veces presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano. Aguiar es el mejor amigo del Papa Francisco en México, y en todo el sexenio Peña Nieto nunca le ha dado una cita para que puedan hablar en privado.
Francisco llegará a México la noche del 12 de febrero y regresará a Roma el 17. Su visita será pastoral, pero no por ello carente de política. Ya se vio. Meses antes de tocar suelo mexicano, el Papa Francisco le ganó el primer reto al Gobierno federal.
 Progresista y abocado a las causas sociales, Francisco es jesuita, la orden que ha sido fuerte protagonista del movimiento antipeñista desde que el hoy Presidente andaba en campaña. Sin duda, será un viaje de pronóstico reservado, como dirían los cronistas deportivos.
 rrivapalacio@ejecentral.com.mx

#
Serpientes y Escaleras
La doble moral priista/SALVADOR GARCÍA SOTO
El Universal, Dolidos, enojados por un golpe político y jurídico que no vieron venir, el gobierno y el PRI emprendieron una venganza y una cacería contra el fiscal especializado contra Delitos Electorales, Santiago Nieto, quien tuvo la osadía de hacer su trabajo y solicitar una orden de aprehensión contra los delincuentes electorales del Partido Verde Ecologista de México, encabezados por el subsecretario con licencia Arturo Escobar. 
Lo que tanto molestó a Los Pinos y la dirigencia priista fue la idea de que el fiscal haya actuado en contra de sus aliados estratégicos, los pillos del Verde, porque saben que cada punto electoral que pierda ese partido artificial y satélite, es un punto menos para sus cálculos electorales en 2018, cuya sucesión presidencial preocupa cada vez más ante la ausencia de precandidatos fuertes en el viejo partido, y aún en las próximas elecciones estatales de 2016, donde los 8 puntos ficticios de los falsos ecologistas, serán indispensables para que el PRI apueste a retener o recuperar las gubernaturas en los 8 estados que la dirigencia tricolor estima ganar en esos comicios. 
Por eso la andanada desatada contra el fiscal que, en la percepción del partido gobernante, se prestó a una jugada política ideada desde el PAN y el PRD para torpedear al PVEM con la acusación penal contra Escobar, y de paso golpear también al gobierno de Peña Nieto que acogió como subsecretario de Prevención del Delito a un presunto delincuente electoral. 
Porque al final de cuentas la descalificación a Santiago Nieto por haber ocultado una asesoría política y académica a la fracción de senadores del PRD sí es una falta y una omisión cometida por el titular de la Fepade, que se equivocó al no haber declarado esa relación contractual que estableció con un partido de los que votaron por su designación.
Pero siendo honestos, ¿cuántos de los consejeros electorales, de los magistrados del tribunal electoral federal o incluso de los recién designados ministros de la Suprema Corte no tienen o tuvieron vínculos no sólo académicos, sino políticos o de asesoría con partidos, incluido el PRI? 
¿No es doble moral de los dirigentes priistas desgarrarse las vestiduras y clamar que no se puede tener a un fiscal que trabajó para un partido -que no necesariamente militó, sino simplemente asesoró- cuando ellos se han dado el lujo de designar consejeros electorales que fueron militantes oficiales del PRI como Sergio García Ramírez o Francisco Guerrero? ¿No fueron asesores y luego militantes del PAN consejeros como los fallecidos Juan Molinar Horcasitas y Alonso Lujambio o el actual consejero en funciones Arturo Sánchez Gutiérrez? ¿No tuvo vínculos con el PRD el actual presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova o el exconsejero Jesús Cantú? ¿No trabajó el consejero Marco Baños con el priista Felipe Solís Acero en la Secretaría Ejecutiva, que a su vez estuvo vinculada con dirigentes del PRI como Fernando Gutiérrez Barrios o el actual presidente Manlio Fabio Beltrones? 
Francamente es doble moral de los dirigentes partidistas y de quienes han hecho de la omisión del fiscal Nieto una falta mayor, cuando la propia jefa del titular de la Fepade, la procuradora Arely Gómez, es militante del PRI y dejó de ser senadora por ese partido para ser designada titular de la PGR. 
Que se dejen de caretas y falsedades los partidos y que acepten la aplicación de la ley de manera pareja y sin favoritismos. Para eso crearon una fiscalía contra delitos electorales a la que la ley concede autonomía y facultades para investigar y sancionar los delitos en esa materia.
Si el fiscal Nieto cometió una falta de procedimiento al permitir que se utilizara política y mediáticamente una averiguación en curso, que se proceda de acuerdo con la ley y se sancione esa falta; pero ponerse a acusar impurezas por vinculaciones políticas, equivaldría a descalificar el trabajo de la mitad de las actuales autoridades electorales y de muchos que han pasado por los órganos de impartición de justicia de todo tipo. 
NOTAS INDISCRETAS… En Sinaloa la selección del candidato priista empieza a decantarse. Ante el aparente descarte del empresario Jesús Vizcarra, que punteaba en las encuestas, la lista se reduce a un par de aspirantes con los apoyos y posibilidades: uno es Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno del Estado, y quien ha desplegado una intensa precampaña apoyado en su militancia priista y en el respaldo del gobernador Mario López Valdez, y el senador Aaron Irízar, quien tiene el respaldo de Francisco Labastida, aunque se menciona que no es bien visto por el mencionado Vizcarra ni por el exgobernador Juan S. Millán. Veremos hacia dónde se inclina el PRI… Los dados mandan Serpiente. Mal augurio.
#
Columna  Alhajeio/Martha Anaya
24 Horas
Se desbarajustaron los “destapes” (I)
Pues sí, a seguirse comiendo las uñas y a seguir dándose de catorrazos… porque la mayoría de los “destapes” priistas para las gubernaturas que se jugarán el año entrante se fueron hasta enero.
 El calendario que tenían previsto en el PRI nacional para sacar a sus candidatos se les desbarajustó.
Y es que a la hora de la hora –o más bien, antes de la hora–, con la fiebre electoral que traen los priistas, unos se saltaron las trancas sin decir agua va, otros se salieron del huacal y presentaron renuncias a diestra y siniestra, hubo quienes mostraron cartas marcadas antes de comenzar el juego y hasta quienes quisieron meter mano para pavimentar su camino hacia 2018. 
El caso es que la línea de tiempo original que diseñaron en el búnker de Insurgentes para sacar adelante las candidaturas –Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz estaban entre las primeras entidades– se fue a la basura.

Según versiones de los propios priistas, quienes pusieron el desorden fueron los oaxaqueños con la renuncia –“adelantada y por la libre”– de Alejandro Murat Hinojosa a la dirección del Infonavit para buscar la gubernatura de su estado.

La decisión del hijo del ex gobernador José Murat Casab se habría dado luego de que los Murat “no recibieron señales” en el sentido de que Alejandro sería el abanderado del PRI.

Incluso, su lectura fue de que “quedarían fuera de la jugada”, aun cuando, desde la óptica de Murat padre, Enrique Peña Nieto “le debe” la gubernatura para su vástago por el papel que fungió en el Pacto por México, que dio pie a las reformas estructurales de este gobierno.

Decidieron entonces “moverse” y lanzar la precandidatura de Murat Hinojosa, a manera de presión.

En el terreno tricolor no hubo quien no tomara nota de lo ocurrido en Oaxaca (además de los propios oaxaqueños, por supuesto, que no tardaron en lanzar sus propias renuncias para evitar que Murat se les fuera en punta).

Pero además de ellos, figuras que consideran que en Los Pinos tienen “deudas” pendientes con ellos –y quieren la gubernatura de su estado a cambio–, como el hidalguense David Penchyna, quien sostiene que a él le deben la reforma energética.
Otro caso es el del sinaloense David López, ex director de Comunicación de la Presidencia de la República. Su aspiración tiene como principal respaldo su amistad con Peña Nieto, sólo que a David no le ayudan los números (va en último lugar en las encuestas) como para exigir la candidatura o (aba) lanzarse al estilo Murat.
Bueno y qué decir de quienes se ven ya con la banda tricolor en 2018, o que al menos aspiran a convertirse en el candidato presidencial del fortachón PRI que recuperó la silla después de dos sexenios en la banca.
Al menos los tres meten las narices en esto de los “destapes”: Necesariamente, el propio líder del partido, Manlio Fabio Beltrones; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el hombre que más piezas ha acomodado en el tablero político: Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Los tres –más los poderes y caciques locales– buscan acomodar sus piezas con vistas a la sucesión presidencial.
Sin olvidar, por supuesto, a quien de nueva cuenta inclinará la balanza –puesto que el PRI volvió de nuevo a ocupar la silla presidencial–: el Presidente de la República. En este caso, Peña Nieto.
Señales para los que siguen.- Cuatrapeado pues el calendario de “destapes” en el Revolucionario Institucional, la única entidad en la que hasta el momento ha definido (pre)candidato es Durango.
Algo que es de llamar la atención en este primer caso es que Esteban Villegas Villarreal no era el priista mejor posicionado. Al contrario. Pero era el candidato del gobernador (Jorge Herrera Caldera).
La senadora Leticia Herrera –mejor ubicada en las encuestas– tuvo premio de consolación: irá por la presidencia municipal de Gómez Palacio.
Para Chihuahua se lanzó ayer la convocatoria y antes hubo firma de un acuerdo de “civilidad” donde ocho de los 10 presuntos se comprometieron a no macanearse antes, durante y después del proceso de selección.
En unos días más –antes de Navidad, aseguran– se conocerá el nombre.
Y Tlaxcala está en el turno al bat.
GEMAS: Obsequio del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera: “Ya vieron lo que pasó, otra vez nos dieron un madruguete con el salario mínimo”.



No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...