14 dic 2015

Aumentó la lucha política

 Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 14 de diciembre de 2015…
Aumentó la lucha política
El escenario político de Sinaloa se calentó, los aspirantes a candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales en los diferentes partidos incrementaron su proselitismo político y las alianzas son parte de la preocupación política de los dirigentes.
En una primera intención, el PRI está tratando de hacer amarres políticos con el Partido Sinaloenses con el fin de tener una mayor garantía de que puede recuperar la Gubernatura de Sinaloa. El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, es el que conduce las negociaciones, y por el PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
En una segunda ronda de negociaciones, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, también invitó a platicar al dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, debido a que es un partido que ofrece votos para ganar o puede ser un elemento de fuerte competencia política en el escenario nacional.
El Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda tiene muy claros sus objetivos como partido, pero está abierto a las propuestas que puedan venir tanto del PAN como del PRI, que son las más atractivas en estos momentos de la política estatal para elegir gobernador, alcaldes y diputados en donde el PAS tiene la esperanza de colocarse en la segunda fuerza política estatal.

Las negociaciones políticas tendrán que irse hasta el mes de enero, dado que nadie quiere tomar decisiones apresuradas, porque hay el interés de conocer quién es el candidato del PRI a la gubernatura y si es alguien sin la experiencia y el arrastre político, es posible que el PAN y el PAS, se preparen para disputarle la gubernatura.
De acuerdo al escenario político estatal, las negociaciones de alianzas y coaliciones las más importantes son las que broten de estos tres partidos políticos, porque el resto no ofrece la fuerza política que reclama la competencia electoral en Sinaloa.
A las negociaciones que hay que ponerle especial atención es el papel que jugará el Gobernador Mario López Valdez, que no tiene interés de entrar en enfrentamientos con el Presidente Enrique Peña Nieto, pero su brazo político Gerardo Vargas Landeros está presente y mostrando fuerza política en toda la entidad.
Los aspirantes
En esta ocasión, por primera vez, el PRI es el partido que tiene una mayor lista de aspirantes a la Gubernatura, que traen un trabajo encaminado a alcanzar la candidatura a gobernador, que son: Jesús Vizcarra Calderón, Gerardo Vargas Landeros, Alfredo Villegas Arreola, Aarón Irízar López, Diva Hadamira Gastélum, Heriberto Galindo, Sergio Torres, Óscar Lara Aréchiga y Daniel Amador Gaxiola.
El pasado sábado comparecieron al Foro Político de "Diálogo por el Sinaloa que Queremos", la mayoría de los aspirantes Gerardo Vargas Landeros, Alfredo Villegas Arreola, Sergio Torres, David López, Heriberto Galindo y Óscar Lara Aréchiga, quienes expusieron sus ideas y otros hicieron uso del foro para demostrar su fuerza política. En la reunión le rechiflaron a David López y controlaron a la gente de Sergio a través de una intervención de Martha Tamayo.
El otro tema que trataron los priistas es garantizar el acuerdo de sacar la Asamblea por Convención de Delegados, aspecto que pone el piso plano para elegir al próximo candidato a gobernador.
Es posible que dentro de esta larga lista salga el que abanderará los colores priistas, competirá contra los que surjan del PAN, PAS y otros partidos pequeños con menos fuerza política.
En el PAN el aspirante más fuerte y con amplia ventaja interna es el ex diputado Martín Heredia, que tiene un trabajo de amarre político estatal dentro y fuera de su partido, dado que se ha dedicado a construir alianzas con los grupos de jóvenes que le permitán competir en todos los municipios.
En esta lucha del panismo hay otros como Salvador López Brito, Kory Leyson y Roberto Cruz, que aspiran y tienen el interés de entrar en la competencia política; sin embargo, algunos de ellos están dispuestos a sumarse al que surja como candidato a gobernador panista.
En esta competencia política, el mismo ex diputado Martín Heredia, no está cerrado a las alianzas políticas que haga su partido porque considera que hay pláticas con el Partido Sinaloense que de realizarse este amarre se puede entrar a la pelea política por la gubernatura y las alcaldías.
Brechando
...En el foro priista no estuvieron la senadora Diva Hadamira Gastélum, Daniel Amador Gaxiola y Aarón Irízar López. Al parecer hay alguna molestia que no han expresado a su partido.
...El que participó por primera vez en estos foros fue el ingeniero Alfredo Villegas, que mostró su línea institucional, la invitación a todos a buscar la unidad partidista y salir con fuerza que requiere su partido. El político navolatense reconoció el trabajo de Manlio Fabio Beltrones y de Martha Tamayo.
...El dirigente estatal del Partido Sinaloense, el Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, rindió su informe de labores como diputado local y mostró el músculo político en el Parque Revolución.
...Ante la sociedad, el Congreso del Estado está en deuda, debido a que no ha actuado en contra de los alcaldes que han incurrido en corrupción o desvío de recursos. Ésta es una acción que la sociedad está esperando. El Presidente de la Comisión de Fiscalización GÓmer MonÁrrez, tiene qué hacer algo.
antonio_brecha@live.com.mx
#
Malecón/Una versión del caso Barroso
 La siguiente es sólo eso, una versión entre otras más.
 A una semana del homicidio de Humberto Barroso, el empresario radicado en Guamúchil, no se cuenta con claridad sobre cómo ocurrieron las cosas.
 La Secretaría de Marina dice que la madrugada del lunes 7 de diciembre: "elementos de esta institución que realizaban un recorrido terrestre en calles de la ciudad de Guamúchil, avistaron a un grupo de personas armadas que viajaban a bordo de un vehículo".
 Que los marinos comenzaron a seguirlos y que, al darse cuenta, los perseguidos "iniciaron una agresión con las armas de fuego que portaban emprendiendo la huida e iniciándose así una persecución que concluyó al interior de un motel de esa ciudad, donde se parapetaron y continuaron con la agresión".
 Que según el Manual que Regula el Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas "los elementos navales repelieron los disparos".
 Y concluye en su comunicado 168/15: "Resultado del intercambio de disparos, cuatro agresores perdieron la vida y en el lugar fueron aseguradas cuatro armas de fuego (un arma corta y tres armas largas), así como dos vehículos".
 Dudas
 l comunicado de la Semar prácticamente ubica al empresario guamuchilense como uno de los agresores al decir que "cuatro agresores perdieron la vida".
 Humberto Barroso era una de las personas que se encontraron fallecidas en el motel donde fue el enfrentamiento.
 Un boletín escueto, sin embargo, no es suficiente para asegurar esto. No porque lo diga la Marina tiene que ser verdad.
 Más bien tendrá que ser la Procuraduría General de la República la que tiene que investigar y explicar a la sociedad lo que realmente sucedió y por qué Barroso estaba ahí.
 Ahora bien, hay elementos de esta historia que la PGR debe acreditar o descartar.
 Veamos. Una de las versiones indica que 15 días antes del 7 de diciembre, un trabajador de la empresa de radiocomunicación de Barroso estaba desaparecido.
 Una semana después, es decir, entre finales de noviembre y principios de diciembre, el también ex presidente el patronato de Bomberos por 8 años, también desapareció.
 Por entonces, y de acuerdo con versiones que se platican en Guamúchil, la Marina habría buscado a Barroso para presionarlo para que ubicara las redes de radiocomunicación de grupos delincuenciales y que las desactivara.
 Se dice pues, que los marinos se habrían llevado primero a su trabajador y luego al empresario.
 El negocio de Barroso no sería el único que buscaron los marinos, pues al parecer habrían buscado al propietario de otra empresa de radiocomunicación, también en Guamúchil, pero éste se encontraba en el extranjero.
 Una semana después, Barroso apareció muerto con otras tres personas tras un enfrentamiento con la Marina, mientras que su trabajador fue liberado sano y salvo en los alrededores de la caseta de La Platanera.
 Supuestamente, sus captores hasta le habrían dado dinero para que comprara su boleto de regreso a casa.
 Entonces, hay algunas preguntas: ¿la Marina buscó a los propietarios de negocios de radiocomunicación para buscar su apoyo en algún operativo, para sacarles información de sus clientes?
 ¿Es cierto que la Semar tuvo al empresario en su poder? ¿Por qué dice que "resultado del intercambio de disparos, cuatro agresores perdieron la vida"? ¿Barroso disparó? ¿Por qué no amplía la información?
 Éstas y muchas otras preguntas debe responder la Semar y la PGR, porque no pueden esperar que la credibilidad de la institución se soporte en un boletín de cinco párrafos.
 A prueba
Que desde la Secretaría de Salud se está operando una campaña a favor de Gerardo Vargas Landeros... ¿Usted cree? ¿Serán capaces? ¿Se atreverían?
Pues así lo dijeron ayer por lo menos 70 empleados tanto del Hospital General y del Hospital de la Mujer que se manifestaron en protesta porque, aseguraron, la SS ha distraído pagos que les corresponden en el proselitismo del Secretario General de Gobierno, quien, es público, usa recursos humanos y económicos para su fin político.
Los empleados de confianza marcharon desde la Lomita hasta Catedral para acusar un presunto desvío de 10 millones de pesos para favorecer a Vargas Landeros, lo que habría afectado la compra de insumos, medicamentos y retención de sus pagos.
Dijeron además que esto se viene dando desde septiembre.
Y de nueva cuenta la pregunta del millón: ¿alguien se tomará la molestia de investigar esta denuncia? ¿Juan Pablo Yamuni, de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas? ¿Marco Antonio Higuera Gómez, titular de la PGJE? ¿Antonio Vega Gaxiola, Auditor Superior del Estado? ¿Gómer Monárrez, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso? ¿Batman? ¿Superman? ¿El juez de Tres Patines?
O saldrán con la clásica: "No podemos actuar porque no hay una denuncia formal".

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...