15 dic 2015

Homicidios ¿En nombre de Dios?/Fred Alvarez Palafox

Homicidios ¿En nombre de Dios?/Fred Alvarez Palafox
  • ¿Por qué el ataque?
Publicado en Código Topo, lunes 7 de diciembre de 2015
Los actos terroristas en la capital francesa representaron una afrenta a las libertades individuales, y le recordó al mundo lo aburdo de los extremismos religiosos.
Pero con todo respeto, señores terroristas no han leído bien el sagrado Corán que dice: “Combatid por Alá contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Alá no ama a los que se exceden…” 2:190.

Pocas horas después de los terribles atentados en Paris, Francia, la noche del viernes 13 de noviembre donde murieron 130 victimas inocentes –dos de ellas mexicanas–, y decenas quedaron heridos, algunos de gravedad,  el grupo denominado Estado Islámico de Irak y Siria –ISIS, en sus siglas inglesas O Daesh, el acrónimo en árabe de ISIS  que tiene una connotación negativa y no gusta a los yihadistas) ELIS o ISI -se adjudicó orgullosamente y en nombre de  Dios la responsabilidad de los atentados y todavía más amenazó con realizar nuevos ataques.
El documento publicado en árabe y francés, describe el ataque contra la sala de fiestas Bataclan, situada en el número 50 del boulevard Voltaire, "porque estaban reunidos centenares de idólatras en una fiesta perversa“ en un concierto amoral y de desenfreno
Agrega que el horrible ataque perpetrado durante el concierto de Eagles of Death Metal,
"Alá dio valor a nuestros ocho hermanos para activar sus cinturones explosivos entre los infieles después de haber agotado toda su munición, le pedimos a Alá que los acepte entre los mártires..



El otro objetivo, seleccionado fue el estadio de Francia porque allí estaban jugando las selecciones francesa y alemana, dos de los países que participan en la coalición contra el Estado Islámico, y porque asistía el presidente francés, François Hollande.
 “Otro de los objetivos atacados de forma simultánea fueron los distritos X, XI y XVIII de la capital francesa.“
Agrega el comunicado de los terroristas que “Tembló París (…) se estrecharon sus calles y el saldo de víctimas de los ataques fue de al menos 200 cruzados muertos y más heridos, gracias a Dios”.
ISIS calificó a Francia de “capital del desenfreno y del vicio y portadora de la bandera de la cruz -en referencia al cristianismo- en Europa”.
Muy lamentable lo ocurrido.
No me explico cómo la inteligencia francesa no pudo evitar esos ataques, cuando era latente que había una amenaza.
Lo que ha sucedido después es sabido por todos, la solidaridad internacional no se hizo esperar.

¿Por qué el ataque?
Los yihadistas culpan a Francia de participar en la coalición contra el ISIS en Siria y en Irak con ataques aéreos, "por haber insultado" a Mahoma y "haber presumido de luchar contra el islam en Francia: "este ataque no es más que el principio de la tempestad", advirtieron.
En su comunicado hacen referencia en que a finales de septiembre Francia atacó al grupo terrorista en Siria con aviones de combate, algunos habrían despegado desde los Emiratos Árabes. En efecto, Le Monde informó que las primeras acciones aéreas fueron el 24 de septiembre en Rakka, la capital del autoproclamado Califato. El ataque tuvo como un objetivo “un campo de entrenamiento cerca de Deir Ezzor”, en el este de Siria.
 ¡El golpe durísimo, ya que era la primera vez que Francia atacaba a Siria donde están las bases de ISIS!
La coalición americana –con EU a la cabeza- había efectuado hasta antes de la intervención  de Francia más de 7000 ataques aéreos en contra de ISIS sin obtener resultados significativos.
El ministro de Defensa, Jean Yves Le Drian, justificó los ataques del 24 de septiembre ya que dijo se enmarcan legalmente en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, en nombre de la legítima defensa.
Por eso el comunicado yihadista en reacción apunta que "no es más que el inicio de la tormenta" y avisa para que Occidente reflexione y aprenda la lección.
Y aunque fue Hollande fel primero en confirmar los rumores que atribuían al ISIS la autoría de los atentados, fueron los propios yihadistas quienes la reivindicaron horas después y amenazaron con hacer lo mismo en Roma, Londres y Washington DC.
La primera información que leí  fue un cable de la agencia italiana ANSA citando al canal Dabiq Francia: “Francia manda sus aviones sobre Siria, bombardea matando niños, hoy bebe de la misma copa”, expresó el canal.
Posicionamiento de Hollande.
El presidente francés de inmediato decretó el estado de emergencia en toda Francia y anunció el cierre de fronteras;  algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial. Además, se desplegaron 1,500 militares para evitar nuevos atentados.
En una declaración retransmitida en televisión,  el presidente declaró tres días de luto nacional y elevó al máximo la alerta del país; después la alarma se elevó a 3 meses, además prometió que "será implacable con los bárbaros del grupo Estado islámico" y que "actuará por todos los medios, en cualquier lugar, dentro o fuera del país".
Una alianza en contra de ISIS
En los últimos día de noviembre Hollande recibió el apoyo del primer ministro británico David Cameron, un día después –el martes- se entrevistó en Washington con el presidente Barack Obama; el miércoles recibió a la canciller alemana Angela Merkel; el jueves vio a Vladimir Putin en Moscú; y el domingo recibió al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y al presidente chino, Xi Jinping.
Todos ellos buscan forjar una alianza para combatir el terrorismo  yihadista.
El portaaviones francés Charles de Gaulle se encuentra ya posicionado en un punto del Mediterráneo oriental, preparado para intensificar los bombardeos: hay en el Charles 26 cazas Rafale y Super Etendard, listos para el combate.
A su vez el presidente Obama se mostró convencido de que la coalición internacional logrará su objetivo de derrotar a ISIS: "Les destruiremos. Recuperaremos las tierras en las que se encuentran actualmente, les quitaremos su financiación, perseguiremos a sus líderes, desmantelaremos sus redes, sus líneas de suministro". Desde la cumbre del Sudeste Asiático, en Kuala Lumpur, el presidente instó a los ciudadanos a "no sucumbir ante el miedo". En el mismo lugar, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Rusia y a EU que cooperaran para derrotar a los yihadistas. "Todos estos terroristas y esta ideología extremista debe ser derrotada en el nombre de la humanidad", proclamó en la capital de Malasia.
"Necesitamos unión y solidaridad", afirmó Ban ante las "graves amenazas globales". En tanto, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, al reunirse ayer con Ban, le pidió su colaboración para crear una coalición antiterrorista bajo los auspicios de Naciones Unidas. Atraer a Rusia a esta alianza es vital para Occidente.
Por lo pronto...
Estados Unidos lanzó el lunes un alerta mundial sobre el riesgo de viajar para sus ciudadanos alrededor del globo, a causa de un incremento de amenazas terroristas.
 "El Departamento de Estado alerta a los ciudadanos estadounidenses sobre los posibles riesgos de viajar dado el aumento de las amenazas terroristas", dice la nota publicada en su sitio en Internet.
 El departamento de Estado destaca, en un comunicado, que "informaciones actuales permiten pensar que el EI (grupo Estado Islámico, NDLR), Al Qaida, Boko Haram y otros grupos terroristas continúan planificando ataques en varias regiones" y cita igualmente recientes ataques perpetrados este año "en Francia, Nigeria, Dinamarca, Turquía y Malí".
 La alerta anunciada este lunes se extiende hasta el 24 de febrero de 2016. En el último año el Departamento de Estado no había emitido ninguna alerta a escala global, según el histórico de su página web.
El papel de las redes socales
La información de la noche de viernes negro en Paris nos llegó a través de las redes sociales. Facebook jugó un papel protagonismo horas después de los atentados. El debate surgió por el 'Safety Check'  (Control de Seguridad) y la foto de perfil con la bandera de Francia en Facebook. Recordemos el Safety Check es un servicio  que consiste en contactar a familiares o seres queridos durante un siniestro y preguntarles cómo están, hasta antes de París solo había sido utilizado para casos de urgencia sobretodo para catástrofes naturales. El Safety Check hace tres cosas: i ) hacer saber a amigos y familiares de que te encuentras bien en casos de emergencia: ii) preguntar por el status de otras personas en el área afectada y iii) saber que los amigos se encuentran bien.
Para Facebook, "la comunicación es fundamental en esos momentos tanto para la gente que se encuentra allí como para sus amigos y familiares". Sin embargo, muchos criticaron a la red social por no haber utilizado este sistema en otros ataques, como el que sufrió Beirut, sólo un día antes de los de París, también reivindicado por ISIS.
Otro tema que generó discordia fueron las banderitas de Francia que muchos usuarios utilizaron en sus fotos de perfil en señal de solidaridad por los ataques. El bloguero libanés Joey Ayoub, criticó a Facebook por hacer distinciones de las víctimas según su origen y a su creador por no haber activado la opción en los atentados ocurridos en Beirut un día antes, que dejaron 44 personas muertas, y del cual “los medios no han hablado”, aseguró Ayoub.
El mensaje de Ayoub se volvió viral y obtuvo la respuesta del mismísimo  Marc Zuckerberg, dueño de Facebook. “Muchas personas tienen razón al preguntarse por qué se habilitó Safety Check por París, pero no para los bombardeos en Beirut y otros lugares. Dijo en un comunicado que “Hasta ayer, nuestra política ha sido la de activar la comprobación de estado de seguridad solo para desastres naturales. Acabamos de cambiarla y tenemos previsto activarla también cuando ocurran tragedias humanas".
En lo personal estaba en un foro cultural sobre el poeta Amado Nervo y mi hijo me informó de los hechos lamentables; “quién crees que fue”, me preguntó; y sin pensarlo le dije que ISIS, no me equivoqué.
A varios días del viernes negro las cosas no han cambiado, aunque aparentemente en Paris todo vuelve a ser normal, la gente volvió a la calle, los chicos a las escuelas, la gente a sus lugares de diversión...
 Pero París y el mundo se han vuelto más inseguros, aunque Hollande diga que hará todo proteger los ciudadanos y territorio francés.
Y obviamente tomarán medidas que a muchos afectarán. Por lo pronto, expulsarán de Francia a emires radicalizados y quitarán la nacionalidad a los que le rompen el alma a Francia, aunque sean franceses.
En Francia murieron oficialmente 130 personas –dos compatriotas–, todos víctimas inocentes. Hay muchos heridos. El mundo está herido, pero no de muerte afortunadamente.
Por cierto, los terroristas usaban armas de guerra, el famoso fusil de asalto soviético, de calibre 7,62 mm, diseñado por Mijaíl Kaláshnikov, difunto recientemente. Esa arma ha matado mucha gente desde su creación, muchos de ellos victimas inocentes.
Y por cierto los fundamentalistas no han leído bien el sagrado Corán que dice: “Combatid por Alá contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Alá no ama a los que se exceden…” 2:190.
 Se excedieron. Se han excedido. No se vale.
#
¿Qué es el Estado Islámico?
ISIS, EI, ELIs, Daech, o como se le quiera denominar es el grupo más peligroso hoy, son salvajemente violentos, decapitan y persiguen a cristianos, y realizan expulsiones masivas de chiitas, pero también hábiles en el uso de las redes sociales. Cuidan muy bien sus actos de propaganda sobre todo en la web .
Se trata de la organización terrorista mejor financiada y más peligrosa de la historia. Al Qaeda es un niño de pecho en comparación con ellos.
Tras la guerra civil de 2011 que terminó en la caída del régimen de Muamar el Gadafi, el gobierno central de Libia perdió el control del territorio, en manos de multitud de milicias y algunas de ellas profesan una ideología extremista islámica, vinculadas a ISIS.
Y desde entonces el grupo terrorista aspira a imponer en el mundo su interpretación radical del Islam, quieren volver a los tiempos del califato de Bagdad del siglo VIII, y todavía más proclaman un califato que ocupa una extensión cada vez más grande y han jurado llegar hasta Europa.
ISIS tomó la ciudad de Mosul, Irak  en junio de 2014 y desde entonces Abubaker al Bagdadi  - Abu Bakr -es su líder absoluto.  De hecho su llegada tienen una fecha el 5 de julio de 2014 cuando subió al púlpito de la. De entrada esgrimió que todos deben someterse a la fe del Islam, y cualquier opositor debe ser eliminado. El territorio ocupado es la zona del centro-norte de Irak y el noroeste de Siria  y dicen tener como objetivo la subsunción del mundo musulmán bajo un solo Estado; controlan Mosul, Tikrit, Faluya y Tal Afar en Irak y Raqqa, Palmira, Alepo, Damasco, Al Hasaka y Sueida en Siria.
El principal móvil, dicen ellos, es religioso.
El hecho es que cada vez cuentan con más fuerza, y se estima que ingresan mucho dinero para su movimiento, alguien dice que  unos 2 millones de dólares al día de la venta clandestina de petróleo y gas, extorsiones, rescates y contrabando de antigüedades.
Además hemos visto que se les suma gente.
Se cree que al Califato han llegado decenas de miles de musulmanes. Los reclutas proceden de Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Holanda, Australia, Indonesia y Estados Unidos, entre otros países. Muchos van a luchar; muchos tienen la intención de morir por Ala...La Web se ha convertido en un instrumento esencial para difundir su propaganda.
Por eso es significativo el golpe que intenta dar Anonymous contra ISIS, pero al parecer ha dado palos de ciego...Muchas de las acciones de Anonymous en contra del Estado Islámico, se han encontrado con que la mayoría de cuentas en Twitter que el grupo de hackers logra dar de baja no pertenecen realmente a personas relacionadas a ISIS, sino a cualquier tipo de usuario común: desde personas que en han hecho algún tipo de comentario a favor de las acciones de ISIS o el grupo, hasta cuentas “trolls” que no hacen más que bromear sobre ISIS o simplemente cuentas que publican tweets en árabe.
Anonymous aseguró recientemente que han logrado dar de baja “más de 20.000 cuentas de Twitter relacionadas a ISIS” desde que comenzaran la llamada #OpParis, y también aseguran que lograron “ayudar a detener un ataque” en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, al notificar a las autoridades de que ISIS lo estaba planeando. Pero finalmente, un reporte automatizado de Twitter confirmó que la gran mayoría de las cuentas que Anonymous logró cerrar no tienen nada que ver con el Estado Islámico, mientras que el FBI confirmó que nunca manejaron información creíble o específica sobre ningún posible ataque en los Estados Unidos.
Y las críticas han comenzado a lloverle a Anonymous
El tema no es fácil.
Hace unos meses supimos que el Buró Federal de Investigaciones (FBI)  arrestó a seis personas en Minneapolis y San Diego que buscaban sumarse a las filas del ISIS en Siria utilizando pasaportes falsos para intentar volar desde México. El fiscal del estado de Minnesota, Andrew Luger, sostuvo que las autoridades federales lograron desmantelar a la red de reclutamiento del ISIS entre residentes de Minnesota, gracias a que uno de los participantes decidió convertirse en informante del FBI.
Para Isabel Turrent (Reforma, 31 May. 2015), son  “los mongoles del siglo XXI. Herederos directos de aquellos del siglo XIII que destruyeron todo a su paso desde Asia Central hasta la ciudad de Kiev. Como ISIS, los triunfos militares de los mongoles fueron resultado del control absoluto del Ejército mongol, sometido a una disciplina estricta y eficiente. El terror era también una de sus estrategias favoritas: generalmente paralizaba a sus oponentes“.
Señala Turrent que “hay un último paralelismo que corre a través de los siglos y explica el avance mongol en el XIII y los triunfos de ISIS en el XXI: ambos enfrentaban enemigos débiles y divididos.“ y que la única forma de detenerlos es hoy cuando su Califato Islámico es sólo un proyecto, mañana será demasiado tarde.
¿Es el ISIS imparable?
No.. De hecho es una fuerza militarmente irrelevante si se compara con la potencia militar de Occidente, pero avanza porque el contexto de la política internacional le es favorable.
Dice Alessandro Orsini, director del Centro per lo Studio del Terrorismo de la Universidad Tor Vergata de que desde septiembre de 2014 a septiembre de 2015 la coalición americana ha efectuado 7 mil 200 ataques aéreos contra los hombres de al-Baghdadi, sin obtener resultados significativos. “En los primeros cuatro días desde el inicio de su intervención, Rusia ha realizado solo 60 bombardeos aéreos, la mayoría de ellos contra los rebeldes demócratas apoyados por los Estados Unidos. En conjunto, los aviones rusos solo han logrado acabar con catorce yihadistas: dos de al-Nusra y doce del ISIS.“
¡O sea nada!
Nos aporta otro dato, de las 7.200 posibilidades que el ISIS ha tenido de abatir un avión de la coalición americana, no lo ha logrado ni una sola vez, puesto que la aeronave del piloto jordano -quemado vivo en febrero de 2015- cayó por un fallo técnico.
Por lo que afirma, “un ejército que no tiene posibilidad de defenderse de los bombardeos aéreos no es un ejército moderno y si se le atacase de forma seria, estaría condenado a una muerte segura.“
¿Y por que no hacerlo antes?
Seguramente hay muchos intereses.
Segú Orsini el también profesor de Sociología Política de la Universidad LUISS Guido Carli, la mejor aliada del ISIS es la fortuna. “El ISIS debería ser definido por aquello que realmente es: la organización terrorista más afortunada del mundo, pues a causa de una serie de increíbles circunstancias internacionales, los gobiernos dedicados a la lucha contra al-Baghdadi y los suyos se han paralizado unos a otros.“
Señala que “Rusia no quiere destruir al ISIS porque teme reforzar a los rebeldes demócratas filo-americanos que tratan de derrocar a Bashar al-Asad. Los americanos no quieren eliminar al ISIS porque ello implicaría enviar a morir a muchos de sus soldados para liberar un territorio que quedaría después bajo influencia rusa.
Al-Abadi, primer ministro de Iraq desde el 11 de agosto de 2014, querría eliminar al ISIS, pero no puede porque sus soldados no están bien entrenados para el combate, además de encontrarse muy desmotivados, como demuestra la forma en que cayó Ramadi el 17 de mayo de 2015.“
Antes de Francia han cometido muchas barbaridades.
A principios el grupo terrorista nos mostró imágenes terribles de la ejecución de 21 cristianos egipcios, en la costa de Libia, semanas después decapitó a 28 cristianos más. La escena difundida el domingo 19 de abril, de unos cinco minutos de duración, forma parte de un video de 29 minutos que apareció en Internet con el título: "Los fieles a la cruz, miembros de la Iglesia etíope enemiga", o “Clarividencia”.
Está dirigido a la comunidad cristiana y en él informan de que las ejecuciones han sido llevadas a cabo por dos de las facciones del ISIS en Libia, las llamadas “Wilayat Barca” y “Wilayat Fezzan” (provincias de Cirenaica y Fezzan).
La puesta en escena es similar a la utilizada por los terroristas en otros videos.
En la grabación se acusa a los cristianos de ser “cruzados”, cuyo objetivo es “asesinar musulmanes”.
Un yihadista vestido de negro dice unas palabras antes de matar a un etíope que están dirigidas a "la nación de la cruz", en referencia a los cristianos.
"Nuestra lucha es una batalla entre fe y blasfemia", dijo en inglés. Los cristianos tienen que convertirse al islam o pagar el impuesto previsto para los cristianos, agregó.
Los crímenes, según la grabación se llevaron a cabo en alguna parte del sureste de Libia, región conocida tradicionalmente con el nombre de Fazan, es un lugar con paisaje desértico y una costa marítima.
En el video el ISIS insertó tomas de destrucción de cruces, altares e imágenes religiosas en templos cristianos, que fueron reemplazadas por el emblema de ISIS.
¡Espeluznante!
#


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...