15 dic 2015

Las columnas Políticas hoy, 15 de diciembre de 2015.

Las columnas Políticas hoy, 15 de diciembre de 2015.
 Bajo Reserva/ El Universal
¿Un rector de medio tiempo?
Una vez pasado el proceso de sucesión en la UNAM, algunos universitarios han comenzado a expresar una preocupación acerca del nuevo rector, el doctor Enrique Graue. Nos explican que una de las características de don Enrique en su gestión como director de la Facultad de Medicina es que trabajaba prácticamente medio tiempo. Su reconocimiento como médico oftalmólogo trajo como consecuencia que el doctor Graue tenga fama como especialista y que por lo tanto dedique mucho de su tiempo a la consulta particular y a cirugías de sus pacientes. Ahora como la principal autoridad de la máxima casa de estudios el temor de algunos es que don Enrique dedique más tiempo a su consultorio y sus cirugías que a la Universidad. ¿Será un rector de medio tiempo?
Chihuahua: ¿quién irá por el PAN?
La confianza al interior del PAN no pasa por su mejor momento. Nos aseguran que uno de los panistas que más se mencionan para pelear por la candidatura al gobierno de Chihuahua ha dicho que planea no competir en el proceso interno panista, pues “el partido está de cabeza y desmantelado”, y quien vaya por Acción Nacional seguro perderá la elección. Así que además de los varios aspirantes del PRI, quizá un panista decida ir como independiente para buscar la silla que hoy ocupa el priísta César Duarte.
La Sedena y los derechos humanos
La Secretaría de la Defensa Nacional, al frente de la cual se encuentra el general Salvador Cienfuegos, dio ayer una sorpresa al informar en el desayuno por el Día Internacional de los Derechos Humanos que el personal que participa en los exámenes de promoción para obtener el grado superior en el Ejército Mexicano es evaluado en las materias de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario e Igualdad de Género, así como la actualización de la Doctrina Militar con Perspectiva de Género, algo que, nos comentan, fue bien recibido por las organizaciones no gubernamentales y asociaciones que han presionado por que el tema de los derechos humanos sea prioridad en las Fuerzas Armadas. Ayer, el general Cienfuegos y la Secretaría de la Defensa Nacional recibieron un reconocimiento de diversos sectores, pues en tres años lograron reducir 88% el número de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Combate al crimen en Tamaulipas
Ironías de la vida. Mientras en algunas localidades de Tamaulipas la violencia ha comenzado a ser contenida, los grupos criminales que operan en la entidad, que gobierna Egidio Torre Cantú, nuevamente atacaron instalaciones gubernamentales. Nos comentan que las autoridades federales no darán ni un solo respiro a Los Zetas y al Cártel del Golfo, pues sería ir en contra de los esfuerzos que día a día realizan policías federales, personal de la PGR y jueces, eso sin hablar del Ejército y la Marina que todo el tiempo han mantenido su lucha contra los cárteles para regresar la paz al estado.
#
MUJERES EN DESVENTAJA/Editorial El Universal
Los números que ayer difundió Naciones Unidas son abrumadores. Las mujeres aportan poco más de la mitad del trabajo mundial, pero ganan por ello 24% menos ingresos que los hombres. La discriminación sobre la mitad de la población es el rezago más grave por su tamaño y, al mismo tiempo, probablemente sea el lastre más difícil de erradicar, porque sus raíces corren en lo más profundo de la cultura; datan desde que se tiene registro de la historia.
¿Qué hacer? El poder político ha creado leyes para impedir la desigualdad laboral y en cierta medida ha funcionado. Póngase el ejemplo mexicano más reciente: ahora se obliga a los partidos políticos a postular un mínimo de mujeres en las candidaturas a legisladores federales y locales, así como en ayuntamientos. La última reforma —que promueve una proporción de 50% para mujeres y 50% hombres— se aplicó de hecho en los comicios parlamentarios de este año.
Aun así, la ley sin implementación es letra muerta. En vísperas de las elecciones del 7 de junio pasado y ya iniciado formalmente el proceso electoral, fue necesaria, en varios estados de la República, la intervención de tribunales electorales estatales para dar cumplimiento a la paridad. Desafortunadamente para el resto de las mujeres que no forman parte de la clase política, no son tan visibles los resultados del reforzamiento de programas con visión de género en otros ámbitos de la burocracia. Cabe suponer que en las empresas la igualdad es incluso más difícil de verificar, pues no se puede obligar a las compañías a cambiar sus criterios de contratación o ascenso.
A nivel directivo el problema es aun peor. Las mujeres apenas ocupan 25% de los cargos administrativos y directivos, revela el estudio dado a conocer ayer por la ONU. En dicho ámbito hay toda una tradición, pues en 32% de las empresas no hay una sola mujer desempeñando algún cargo de alta dirección y cuando lo logran obtienen 53% menos salario que sus homólogos varones.
Por eso hay que preguntarnos como sociedad hasta qué punto dejaremos en manos de legisladores y gobernantes la aplicación de la equidad entre personas. Sin duda es en los espacios de toma de decisión donde se debe comenzar, pero pasarán décadas antes de lograr la igualdad sin el apoyo del resto de las partes que conforman un país.
En medios de comunicación, en el hogar, en la convivencia diaria en los espacios públicos habrá que insistir en observar el comportamiento propio, pues dentro de la cotidianidad es donde están contenidos —a veces de forma imperceptible— los residuos del menosprecio.
Volveremos a hablar de estas cifras el 8 de marzo, día de la mujer. Ojalá no sea sólo para una reprimenda anual más.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Reformas. Enrique Peña Nieto, presidente de México, se reunió con Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. Además de felicitarlo por su designación, convinieron en trabajar juntos en favor de la educación superior en México, la investigación científica y la innovación. El titular del Ejecutivo Federal ratificó al rector el respeto absoluto por parte del gobierno a la autonomía universitaria y, también, le expresó su interés por trabajar conjuntamente en favor de la Universidad. Le manifestó además el interés porque los programas de educación superior estén acordes con las nuevas realidades que se viven en México. ¿Y las reformas en la UNAM?
II.Conciencia. La Sedena destacó que el personal que participa en los exámenes de promoción para obtener el grado superior es evaluado en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario e Igualdad de Género, así como en la actualización de la Doctrina Militar con perspectiva de género. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se comprometió a sensibilizar a los miembros de ese instituto armado en el tema. La labor del Ejército “es y debe ser, escúchese bien, excepcional”. Ante el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, Osorio Chong reconoció el compromiso del Ejército, “el cual se ve y se refuerza en millones de hogares de mexicanas y mexicanos”. Es un honor.
III.Transformación. Olvídese del estado 32. El Pleno del Senado aprobará hoy el dictamen de la reforma política del Distrito Federal, aseguró Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva. Quedará planchadita hoy. Y no, no será el estado 32, sino que la Ciudad de México será la Capital Federal. Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en la Cámara Alta, aseguró que a la reforma política del DF nada la detiene. “No tenemos que superar nada, es parte de las dinámicas de las sesiones y tengo confianza en que los grupos parlamentarios vayan por los cambios que los capitalinos esperan”. Aunque varias administraciones locales han pugnado por esta reforma, llega hasta ahora. Bien.
IV.Los pedinches. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que si quieren un debate directo “no será para dar shows políticos”, y menos para plantear acciones que violen la ley. En respuesta a la invitación de la Coordinadora, el titular de la SEP enfatizó que el diálogo deberá tener como eje los retos en la educación, pero partiendo desde la Reforma estructural ya en marcha. Ya es hora de que los maestritos entiendan que son un lastre. ¿Diálogo? Una pérdida de tiempo. Ellos no aceptarán nada que no sea la revocación de la ley y seguir mangoneando; y claro, cobrar puntuales, que es lo suyo.
V.Compadritos. El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se da tiempo para todo. Ahora anda en la construcción de alianzas electorales con el PRD para que su hermano David se alce con el triunfo en Zacatecas. Convencer a Andrés Manuel López Obrador, dice, no será tan difícil, pues, a cambio, augura, Morena dará su apoyo al sol azteca en Oaxaca. Hablando de izquierdas, esto recuerda al otro Marx, a Groucho, quien decía: “Si no les gustan estos principios, no se preocupen, aquí traigo otros”.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los senadores lograron destrabar la reforma política del Distrito Federal gracias a la intervención del perredista Miguel Barbosa, quien cabildeó con los coordinadores panista, Fernando Herrera, y priista, Emilio Gamboa, para que se le diera la primera lectura y este martes pueda subir la iniciativa al pleno.
Sin embargo, otros senadores no se resignan a que el DF tenga autonomía política y aún quieren legislar para la capital. Por eso Alejandro Encinas dijo a sus colegas Mariana Gómez del Campo y Martha Tagle que confía en no convertir a esa cámara en el gran cabildo municipal.
Y es que ambas plantearon un exhorto al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que aplazara la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito que está vigente desde esta mañana, a sabiendas de que un exhorto similar de la Asamblea Legislativa ya había sido rechazado.
Que los diputados priistas Laura Barrientos, Juana Cavazos, Hugo Gaeta y Delia Guerrero, así como la ecologista Sharon Cuenca, le armaron un boicot a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, al no asistir a las reuniones de junta directiva convocadas por Rogerio Castro, de Morena, lo cual ha impedido al grupo dictaminar diez asuntos pendientes, entre ellos un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación para esclarecer los contratos presuntamente irregulares adjudicados por el gobierno federal a la constructora OHL.
Que tremenda sorpresa se llevaron los usuarios de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al encontrarse con un grupo de artesanos chiapanecos, que estaba por viajar al Vaticano para entrevistarse con el papa Francisco e inaugurar una muestra artesanal y fotográfica sobre Chiapas.
Los artesanos estaban acompañados ni más ni menos que por el gobernador Manuel Velasco, a quien se le vio sin seguridad y sin comitiva, listo para preparar la visita del Papa a su estado en febrero de 2016.
Que en el contexto de la nueva dirigencia del PRI capitalino, a quien se le ha visto frecuentemente con el ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es al secretario general, Tonatiuh González, y es que desde antes de que éste fuera ratificado en el cargo, el primero se hizo presente en actos públicos con los cuadros priistas.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
ENTRE los aspirantes a ocupar una de las dos vacantes en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hay un personaje peculiar. Se trata de Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación Find.
 SOBRE el jalisciense hay dos versiones. Una lo considera un activista comprometido con la defensa de los derechos humanos, pues inclusive ganó el Premio Nacional en 2014.
EN LA OTRA se le señala como alguien que se aprovecha de causas sociales para extorsionar y obtener a la mala contratos gubernamentales.
EN LAS pasadas elecciones, por ejemplo, se reveló que, junto con el ex perredista Salvador Cosío, invirtió cerca de 300 mil pesos en la campaña del priista Héctor Robles, para que los beneficiaria con licitaciones como alcalde de Zapopan.
Luego se les acusó de extorsionar al panista Alfredo Argüelles, para desistirse de una denuncia en su contra, cosa que ambos negaron con vehemencia.
HABRÁ que estar al pendiente de la decisión que tomen los senadores.
LOS QUE al parecer ya fumaron la pipa de la paz son Felipe Calderón y Ernesto Cordero.
EL EX PRESIDENTE y su fallido delfín se dejaron ver en el Puerto Madero, donde el rib eye se sirvió término medio, pero la grilla estaba en su punto.
¡AH, CARAY! Cierta extrañeza causó un nombramiento que hizo Virgilio Andrade en la Secretaría de la Función Pública.
RESULTA QUE María Antonieta Sánchez Vicencio fue designada al frente de la Dirección General Adjunta de Inconformidades, lo cual se entiende pues la funcionaria tiene una carrera de más de 20 años en la administración federal, sobre todo en las áreas de compras y adquisiciones.
LO QUE causó inquietud es que esa oficina supervisa las impugnaciones contra compras de las dependencias del gobierno. Y entre los casos que podría atender Sánchez Vicencio, ¡ups!, están algunos de cuando ella misma era la responsable de las licitaciones en el SAT.
DE AHÍ QUE, por lo menos, se espera que se declare impedida para siquiera acercarse a esos expedientes. ¿O dirá Andrade que aquí tampoco hay conflicto de interés? Es pregunta.
EL QUE con tucanes anda, a quedarse con la lana aprende.
O al menos eso parece que va a pasar en la Semarnat que hoy encabeza Rafael Pacchiano, del Partido Verde.
HACE APENAS unos días la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas presumió por todo lo alto la liberación de una manada de lobos mexicanos, como parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo.
LO QUE no dijeron es que dicho programa -como el lobo mexicano- está en vías de extinción pues a estas alturas la Semarnat sigue sin decir si seguirá financiándolo en 2016.

AL PARECER, Pacchiano quiere utilizar esos recursos en otra cosa, pues, extraoficialmente, a los operadores del programa ya les dijeron que los van a dejar aullando en la loma.
#
Lenguas Viperimnas/LSR
DE NO HABER cambios de última hora, el Senado de la República bajará las cortinas dándole a varios políticos cercanos a Los Pinos un gran regalo de navidad: sus designaciones como embajadores. Nos dicen que este martes habrá ocho nombramientos, entre ellos el ex secretario de Semarnat, Juan José Guerra Abud, quien se iría de embajador a Italia; también el ex diputado priísta Eloy Cantú Segovia se irá de representante al Reino de Bélgica y la Unión Europea; así como Linda Marina Dolores Munive Temoltzin, como cónsul en Río de Janeiro, Brasil. Los que sí son de carrera son: Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, quien es propuesto como embajador de México en Francia; Agustín García-López Loaeza, como embajador en Canadá; Eréndira Araceli Paz Campos, como embajadora en Venezuela; Juan José Ignacio Gómez Camacho, como representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y Alejandro Estivill Castro, como cónsul en Montreal, Québec, Canadá.
LOS QUE YA decidieron definitivamente que no asista el Papa Francisco al Congreso fueron los legisladores que no encontraron consenso ni un punto de equilibrio entre las líneas de un Estado laico y las de protocolo de una visita de un líder de Estado, en este caso, del Vaticano. El mal ambiente con Morena y con algunos legisladores, ya sean diputado o senadores, del PRD puso en alerta al PAN y al PRI que decidieron que era mejor no provocar una escena lamentable con el Papa en la tribuna del Poder Legislativo. Así, a pesar de que la visita del Papa al Congreso de Estados Unidos fue relevante por discurso y por reacción de los congresistas, en México no se podrá hacer la misma ceremonia y a cambio habría reuniones particulares con líderes partidistas.
EN EL TEMA Guerrero, la secretaría de Gobernación acordó con el gobernador Héctor Astudillo dejar toda la estrategia de seguridad en manos de la policía federal y el ejército a fin de tener controladas dos cosas, la reputación y acción de los funcionarios municipales, y el presupuesto invertido en protocolos de seguridad. El número de asesinatos ha crecido en estos dos últimos meses a pesar de la presencia policiaca, pero nos aseguran que desde Gobernación le pidieron a Astudillo paciencia y calma para que rindan frutos las estrategias federales en una zona cada vez más complicada.
#
¿Será?/24 Horas
Los enredos de Pancho
Con apenas un par de meses en la gubernatura de Querétaro, al veterinario Francisco Pancho Domínguez le crecen problemas. Hace unos días se enredó en un duelo verbal con el rector de la Universidad estatal, Gilberto Herrera, a quien acusó de irresponsable por pedir más presupuesto. Enseguida, empleados de su gobierno expresaron malestar públicamente porque llevan dos meses sin cobrar sus salarios. Pero la cosa no paró ahí, las recientes reformas al esquema de pensiones también amenazan con quitarle el sueño pero, por lo visto, don Pancho tiene un problema para cada solución. ¿Será?
Relevo en el INEGI
Tal y como lo publicó 24 Horas, Julio Alfonso Santaella Castell tomará las riendas del INEGI, en sustitución de Eduardo Sojo, después de la ratificación del Senado. Santaella es uno de los hombres más cercanos al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y una de sus encomiendas es recuperar el peso del Instituto en materia de información, porque en los últimos tiempos han tenido mayor impacto las cifras de pobreza del Coneval que las del INEGI. ¿Será?
Efecto AMLO
En algunos estados ya todas las actividades que se realizan suenan a elecciones. Ese es el caso de Hidalgo, entidad en que se ha visto muy movido al senador perredista José Guadarrama en busca de la candidatura de una posible alianza PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y otras fuerzas locales, lo que ha provocado que no sólo se adelanten los tiempos políticos en el PRI hidalguense, sino que no dejen de sonar los teléfonos en Bucareli, quejándose de la campaña disfrazada de don Pepe Guadarrama, como la de Andrés Manuel López Obrador. ¿Será?
Manos libres
Será el sereno, pero qué casualidad que justo con un año electoral en la mira finalmente parece que la Ley de Disciplina Financiera de Entidades y Municipios no se aprobará en el Senado de la República. Esa legislación ponía la lupa a gobiernos estatales y municipales para evitar excesos en gasto de algunos rubros y limitaba el crecimiento del gasto público en servicios profesionales. No obstante, nos dicen, este dictamen no se tocará en este periodo. ¿Será?
#
Columnas Alhajero de Martha Anaya/ 24 Horas
Veracruz y Tamaulipas en el azote (II)
Los que están que se aporrean con el retraso en las fechas de los “destapes” son… ¡todos! (los del PRI, los del PAN, los del PRD, los de Morena).
Pero bueno, ahorita andamos con la tanda de priistas. Y los suspirantes más azotados por la indefinición en que se encuentran son los veracruzanos y los tamaulipecos.
Cada día que pasa –particularmente para los favoritos– significa para ellos la posibilidad de que continúe la guerra sucia –el fuego amigo ha estado de fiesta–, que se profundice la división dentro de las filas priistas, que sus contrincantes ganen espacio, que los tiren por alguna negociación en las alturas, que las alianzas opositoras se consoliden, que la oposición les gane la salida…
 Les urge que la dirigencia nacional del PRI les notifique ya quién será “el bueno” para contender por la gubernatura y acabar con la incertidumbre en que se encuentran.
 Pero no…; en el caso de Veracruz, por ejemplo, ahora hasta les salieron con el numerito de la Convención de Delegados “para elegir al mejor”.
 Y ya podrá Manuel Cavazos Lerma –delegado del PRI en Veracruz– llenarse la boca negando que la Convención de Delegados sea la simulación de un “dedazo” y venir con la novedad de que se trata de una “democracia representativa”, lo cierto es que se ve como un “dedazo”, se lee como un “dedazo” y así lo toman los propios aspirantes: como un “dedazo”.
 En particular, lo consideraron así los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla –favoritos tricolores en las encuestas–, quienes “acusaron recibo” de la respuesta del PRI nacional –léase Manlio Fabio Beltrones–, con quien han tenido diferendos.
 Método, además, que beneficia al gobernador Javier Duarte de Ochoa y su injerencia en el proceso de selección del candidato a la minigubernatura.
 Así como se ve, Veracruz no pinta ni tantito para un “candidato de unidad” y la postergación del “destape” o del “dedazo” para la segunda quincena de enero (es la fecha que ahora se maneja), no hace más que enrarecer aún más el ambiente veracruzano.
 (Mientras tanto, desde el PAN, Miguel Ángel Yunes Linares se relame los bigotes).
 Baltazar Hinojosa alebrestó la gallera.- En Tamaulipas, por su lado, Baltazar Hinojosa Ochoa (amigo de Luis Videgaray) armó la tremolina en su tierra tras anunciar que en la primera quincena de diciembre habría ya humo blanco.
 Cosa que no ocurrió. Pero lo peor del caso –porque ya la larga lista de suspirantes y seguidores está en un grito– es que la definición del candidato para esta entidad podría ser de las últimas en procesarse e irse ¡hasta febrero!
¿La razón? Aquí también juegan –además del secretario de Hacienda con Baltazar– el secretario de Gobernación, con la diputada Mercedes Guillén Vicente, y el presidente del PRI, con su amigo y operador político Marco Antonio Bernal.
Ninguno de ellos, por cierto, encabeza las encuestas. El priista más competitivo es Enrique Cárdenas del Avellano y le sigue el diputado federal Edgar Melhem Salinas (el panista Francisco García Cabeza de Vaca va en punta).
Ante esta situación, a los priistas ¡les urge! el “destape”.
Arguyen que retrasar la decisión dará más ventaja al PAN y en cambio, si los priistas eligen ya a su candidato, tendrán un mes más para sanar heridas y meterle toda la fuerza a la campaña.
En Quintana Roo, tan campantes.- A diferencia de los anteriores, la entidad donde menos les preocupa a los priistas el retraso o no del “destape” de su candidato es Quintana Roo.
Porque ahí, como dicen, “el PRI gana caminando” sea quien sea su abanderado.
Según una encuesta de El Universal, el voto por el tricolor es de 27.1%, y su más cercano perseguidor, el PAN, apenas si alcanza 8.1%. El tercer lugar lo tiene Morena con 4.7%.
Claro que a los aspirantes ya les gustaría saber, pero no será sino hasta febrero y por decisión directa del Comité Ejecutivo Nacional –no por encuestas– que se defina quién será el elegido.
Pero en los corrillos políticos una frase enmarca desde ahora la decisión: “El que veta no pone y el que pone no veta”.
GEMAS: Obsequio del diputado local Juan Nicolás Callejas Arroyo en la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI en Veracruz: “O nos unimos o nos rompen lo más sagrado que tenemos en la familia…”
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Viene Francisco
Y no digo que cayeron cara al sol, porque me resulta muy falangista para la UNAM.  Florestán
Cuando el 7 junio de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto cumplió su visita de Estado a la santa sede y se reunió en privado con el papa Francisco en la biblioteca del Palacio Pontificio, que solo usa para recepciones oficiales, aceptó la invitación para viajar a México.
Era sábado y ese día, por una excepción, abrió brevemente la sala de prensa de la Vía de la Conciliación para repartir il boletino de la visita que, como es su costumbre, tenía preparado desde días antes, solo estaba embargado hasta el fin de la visita, como ocurre en estos casos protocolarios.
Tras ver al Papa, el Presidente visitó a su secretario de Estado, Pietro Parolín, que conoce bien a México por haber estado asignado a la nunciatura en nuestro país, lo mismo que al actual gobernador del Vaticano, Giuseppe Bertello quien estuvo siete largos años de nuncio en nuestro país, de 2000 a 2007, con el que comería posteriormente en la sede vaticana.
 Pero antes, Peña Nieto hizo una declaración a los reporteros que cubren la fuente presidencial, en el salón de un pequeño hotel frente a la misma sala de prensa, y allí dio a conocer que había invitado, y el Papa aceptado, venir a México, lo que no registraba el comunicado de prensa, por haber sido preparado, le decía, de antemano. Ante esta omisión, el entonces canciller José Antonio Meade, pidió al embajador Mariano Palacios, que operara para que la Santa Sede lo confirmara, y por eso su vocero, el padre Lombardi, lo hizo vía telefónica.
Pasaron los meses y cuando parecía que el Papa vendría a nuestro país como parte de su visita a Estados Unidos, se antepuso su gestión en el reencuentro Washington-La Habana, tras 50 años de ruptura, y agregó la escala en Cuba dejando a un lado la de México, lo que no dejó de ocasionar algo más que malestar en el gobierno mexicano.
Finalmente, en este otoño, a su regreso de Estados Unidos, dejó saber que vendría, se confirmó, y él mismo lo dijo en el vuelo de África a Roma, donde dejó un claro: Voy a México a ver a La Morenita, mensaje que se debió escuchar fuerte y claro en la Arquidiócesis Primada de México, a cargo del cardenal Norberto Rivera, lo que el Papa confirmó el sábado.
RETALES
CLAVE. Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, es el hombre clave en la visita del Papa. En él ha depositado toda su confianza su presidente, el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara;
MONEDA. Pues si el PRD quiere sacar la reforma política del Distrito Federal, deberá acompañar otras iniciativas del gobierno. Miguel Barbosa me confirmó el viernes que hoy sale;
CISEN. Es falso que Eugenio Ímaz haya dejado el Cisen. Sigue al frente tras superar con éxito un tema de salud que los que lo daban por liquidado, ignoraron o, sabiéndolo, perversos, lo usaron.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
“Les va a hacer la roqueseñal”
Luego de un larguísimo camino plagado de obstáculos, innumerables foros —oficiales y ciudadanos— y jaloneos al por mayor, finalmente habrá reforma política en el DF. El acuerdo entre las fuerzas políticas en la Cámara Alta ya está. Ayer se le dio primera lectura a la iniciativa ante el Pleno.
Salvo un giro de última hora —la política no tiene palabra de honor— hoy completará su ciclo legislativo en el Congreso Federal. No exageramos si le ponemos al acontecimiento el calificativo de “histórico”.
Una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, la capital dejará de llamarse Distrito Federal, se convertirá en Ciudad de México, y tendrá su propia Constitución antes del 31 de enero del 2017.
Las delegaciones desaparecerán para convertirse en demarcaciones territoriales. La Asamblea se convertirá en Congreso local, con lo que adquiere la facultad de aprobar o rechazar reformas constitucionales.
¡Agárrrese! La autonomía de la Ciudad de México será privilegiada. El gobierno mantendrá la responsabilidad de financiar la educación y los servicios de salud, algo que seguramente no verán muy justo en otras entidades.
Uno que andaba ayer en extremo contento era el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. No era para menos. Junto con Porfirio Muñoz Ledo, ha sido uno de los principales promotores de la reforma política del DF.
Mancera aplicó el principio del Che Guevara “seamos realistas, demandemos lo imposible”, y le funcionó.
 “Gamboa cumplió su palabra”, nos comentó , con una enorme sonrisa. “¿Cuántos años llevamos en esto? ¿Cuántos?”, preguntó con expresión de triunfo.
Son muchos, efectivamente.
Sabemos que el jefe de Gobierno tiene intenciones de hacerse presente hoy en el salón de sesiones de la Cámara Alta, para atestiguar el debate y la aprobación de la reforma.
En su entorno comentan, con sorna, que, una vez aprobada la reforma, el jefe de Gobierno “les va a hacer la roqueseñal” a los que se opusieron a estos cambios que mantenían a los chilangos como “ciudadanos de segunda clase”.
Mancera remató la breve charla con una frase muy utilizada en letras de canciones: “ya con esta me despido…”
Entre Manlio Fabio Beltrones y Agustín Basave no pasa la corriente. Así quedó de manifiesto, ayer, en la toma de protesta de Juan Pablo Castañón como presidente del CCE.
En el evento, celebrado en los salones del hotel Hilton Alameda, los líderes del PRI y el PRD se sentaron en la misma mesa, pero casi no se hablaron.
No fue el caso de Ricardo Anaya. El panista la lleva bien con los dos. Con Manlio conversó un rato, incluso, separadamente.
Por cierto que, al final de la ceremonia, Basave se acercó con el diputado independiente Manuel Clouthier, sentado en otra mesa, para preguntarle: “¿Cuándo te postulamos como candidato a gobernador de Sinaloa?”
Nos quedamos viendo al diputado independiente, en espera de la respuesta. Intuitivo, se dio cuenta de la curiosidad de este reportero. “¿Tú quieres la primicia verdad?”, preguntó con su vozarrón norteño. Pero no nos la dio.
Otra cosa que quedó demostrada es el enorme poder de convocatoria del CCE.
A la toma de protesta de Castañón asistieron el presidente Peña, 14 gobernadores, el gabinete legal y ampliado (incluidos todos los gallos del PRI para el 18), las cabezas de las 12 organizaciones empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial, líderes de sindicatos, legisladores y comunicadores.
El Jefe del Ejecutivo lo comentó con los presidentes salientes: Gerardo Gutiérrez Candiani, y el entrante, Juan Pablo Castañón.
“Parece casi el relevo de Presidente de la República, porque con esta concurrencia y con esta convocatoria parece un evento tan similar como entonces…”, dijo.
El perredista Silvano Aureoles recibió al priista Javier Duarte, la noche del pasado domingo, pero no precisamente para ir a misa de gallo. Ambos presumieron la reunión en las redes sociales. Hasta subieron fotos.
Oficialmente, abordaron temas relacionados con el desarrollo de la región.
Pero el senador del PAN Fernando Yunes está convencido de que los gobernadores no sólo hablaron de desarrollo, sino de cómo torpedean, desde fuera, la coalición PAN-PRD en tierras jarochas, que llevaría como candidato a su papá: Miguel Ángel Yunes.
Yunes hijo asegura que Silvano le dijo a una agencia de noticias de Veracruz que el PRD es un partido fiel a los principios de izquierda, y que Miguel Ángel Yunes “está empeñado en darnos lo que sea”.
El senador azul jura que 90% de los militantes locales del PAN aprueba la coalición y que, de 220 consejeros locales del PRD, sólo se oponen once.
Ayer fue el Informe del director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza. Entre los logros que destacó está el saneamiento financiero del citado Fondo.
Jura que los pasivos bancarios bajaron mil 148 millones de pesos en los últimos tres años. La cifra equivale al 25% del total de lo heredado por la administración del panista Felipe Calderón, aseguró.
Lo mejor. Afirma que hay liquidez para la realización de acciones prioritarias de infraestructura, servicios y mantenimiento en los destinos turísticos a cargo de Fonatur.
#
 “¡PINCHE PAÍS DE MIERDA!”/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Cabina de cajeros automáticos del Banamex de Insurgentes Encanto, colonia Florida, lunes 14 de diciembre de 2015, 17:46 horas. Antes de terminar mi columna, antes de que oscurezca, bajo de mi departamento a retirar dinero. Hay cuatro personas en la cola y uno de los tres cajeros está libre. Asumo que no está entregando efectivo. Business as usual. Por la forma desacompasada en que se bambolea y queja en su teléfono celular, supongo que el segundo de la fila (debe tener 35, 40 años, fortachón, unos kilos de más) está ligeramente borracho. “¡Llevo horas, horas, tratando de sacar dinero, y ningún pinche cajero funciona!”, vocifera entre intermitentes “¡Pinche país de mierda, nada funciona, pinche país de mierda!” Nervioso, un oficinista de unos 40 años, unos de esos hombres seguramente inclinados a la prudencia, retira su tarjeta del cajero para cederle el lugar. El que grita es un patán en toda la extensión de la palabra. Uno de esos que tienen un violento aroma de mediocridad. Inserta la tarjeta (me da la impresión que al revés) y el cajero no le responde. Fuera de sí, le tira cuatro, cinco manotazos. Una señora en la fila intenta serenarlo con un económico “métala bien”. El tipo enfurecido saca la tarjeta y la inserta al revés de la ocasión previa. Es decir, en una de las dos la metió mal. El cajero no le responde de cualquier manera. Suelta golpes más agresivos e intenta sin elasticidad, y por lo mismo sin fuerza, patear la máquina al grito de “¡Pinche país de mierda, nada funciona, pinche país de mierda, llevo dos horas tratando de sacar dinero, pinche país de mierda!” Con temeraria irresponsabilidad (es más joven y fuerte que yo), me acerco a decirle que no le pegue, porque yo sí voy a sacar dinero. Apenas me mira, mientras grita “¡No funciona, no funciona!” Da dos pasos hacia la puerta de salida de la cabina con su espantosa cantaleta.
La señora le dice que pruebe en el otro cajero, quizá tenga fortuna. “¡Nada funciona!”, sigue tronando. “¡El cajero, el pinche banco, el pinche tráfico, el pinche piso, nada funciona en este pinche país de mierda!” Patalea, espanta. Tipo muy violento, sin duda. Sale de la cabina. Cruza Insurgentes toreando coches. El suyo está mal estacionado en la banqueta de enfrente (no hay policías de tránsito). Llega una mujer que dice ser de Banamex para informarnos que “ya viene mi compañero de seguridad”, quien, cierto, arriba en un par de minutos. Meto mi tarjeta en el cajero y retiro sin problema 5 mil pesos. Pinches patanes de mierda, mastico al regresar caminando a mi departamento con la idea de cambiar la columna. Pinche cultura de reclamar agrediendo. Pinche impunidad de esos que, borrachos y sobrios, se creen ciudadanos de oro en un México que no los merece.
Voy a pedirle un registro a Banamex, aunque no tengo idea de por qué falta podría denunciar al patán destructivo. Averiguaré. Simplemente me quiero rebelar contra lo que parece irremediable.
MENOS DE 140. Todo indica que la PGR no impugnará la resolución favorable al verde Arturo Escobar. ¿Qué significa eso en el futuro del fiscal Nieto?
gomezleyvaciro@gmail.com
#
Reglamento de tránsito: ¿nuevo impuesto o licencia para robar?/ Ricardo Alemán
El Universal’
En los primeros minutos de hoy debió entrar en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito para la ciudad de México. Según el gobierno local, la reglamentación regulará la circulación entre peatones y todo tipo de vehículos que transiten en la vía pública.
Pero una primera aproximación a la tipificación de nuevas faltas y multas lleva a concluir que los “genios” del GDF prefieren la sanción a la educación; que creen que elevando las multas y los tipos delictivos cambiará la incultura vial de los ciudadanos.
Dicho de otro modo; el GDF cree que “las reglas de tránsito con multas entran”.
Y no se requiere ser experto en movilidad y tránsito para ver, saber y entender que a mayor monto de multas, mayor el tamaño de la extorsión. Y es que la cultura vial –igual que la cultura cívica–, no entra a golpe de multas, sino que se construye desde la infancia, la escuela y con el ejemplo familiar.
¿Por qué Miguel Mancera no propuso en todas las escuelas del DF una materia de civilidad y vialidad; por qué no reglamentó el uso de bicicletas antes de llenar las calles de vehículos de dos ruedas?
En realidad la nueva reglamentación de tránsito parece un sistema de recaudación disfrazado que, según cálculos conservadores, aportaría por lo menos diez veces más recursos que el cobro de tenencia. De ese tamaño es el caos vehicular. La otra posibilidad es que se trate de un reglamento para robar. Y es que no pocos policías capitalinos salen a la calle en busca de la menor oportunidad para obtener dinero fácil; dinero de extorsión.
Si se revisa el nuevo Reglamento de Tránsito se comprobará que toda la interpretación de las infracciones –y por consecuencia el tamaño de las multas–, estará a cargo “del criterio” de policías que carecen de “criterio”. O tienen criterio “para el entre”.
Así, por ejemplo, las multas se basan en unidades de cuenta y no en salarios mínimos. Esta medida equivale a 69.61 pesos y significa que si una sanción es igual a 10 unidades de cuenta se deben pagar 699.00 pesos.
Los límites de velocidad serán 80 km/h en carriles centrales de vialidades de acceso controlado –de paga–, como las que cuentan con desniveles, intersecciones, carriles centrales y laterales divididos por camellones.
En vías primarias donde se facilita el flujo vehicular continuo o controlado por semáforos –Tlalpan, Periférico, Viaducto etc–, la velocidad no deberá superar los 50km/h. En las vías con acceso a predios y/o que conectan con vías primarias el límite de velocidad será de 40km/h.
¿Qué quiere decir lo anterior?
Que todos los vehículos están condenados a rodar en un estacionamiento permanente, a riesgo de que todos puedan ser multados.
Además, Miguel Mancera es un preocupado por elevar el monto de los salarios mínimos, pero con el nuevo Reglamento de Tránsito parece que el GDF se podría llevar su tajada de ese nuevo salario. ¿Por qué?
Por que, por ejemplo, la sanción por no respetar el programa Hoy no circula equivale a 2 mil 97 pesos y la remisión del automóvil al corralón. Por conducir sin licencia o permiso tiene una multa de mil 398 pesos. Y de ahí para abajo.

Y lo que resulta de risa loca es que en lugar de instalar más y mejores cámaras para inhibir la delincuencia, se instalarán más cámaras para vigilar y sancionar los ciudadanos que no respeten o que violenten el novedoso reglamento de tránsito
¿Quién ideó el reglamento? ¿Por qué no lo sometió a consulta, que es la moda del GDF?
Al tiempo.
#
El cierre: DF, jueces, salarios, maestros/ Jorge Fernández Menéndez.
Excelsior
Concluirá hoy en la noche el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y si esta vez no hay cambios notables, deberá quedar aprobada la ya en dos ocasiones aplazada Reforma del Distrito Federal que se convertirá en el estado 32 con el nombre de Ciudad de México.
Es un logro político muy importante para Miguel Ángel Mancera que le dará una configuración nueva, distinta, a la ciudad y en la cual el mayor desafío será que la misma funcione como tal, con servicios centralizados y eficientes en seguridad, agua, electricidad, basura, movilidad, sin que las delegaciones, convertidas ahora en municipios, terminen balcanizando la ciudad. El gran cambio puede ser, por el contrario, un manejo de la ciudad con la lógica de un estado, que en términos presupuestales y de programas desde sociales hasta de infraestructura, pueda gobernarse con mayor autonomía y políticas públicas sustentables.
De todas formas, el desafío de crear un nuevo estado, de establecer con claridad su Constitución y de especificar los mecanismos que le permitan conservar la sede de los poderes de la Unión, con la responsabilidad y obligaciones que conlleva, serán algunos de los grandes temas de la asamblea constituyente, cuyos integrantes se tendrá que elegir en junio próximo.
Es un gran tema para cerrar el periodo ordinario de sesiones luego de la elección efectuada la semana pasada de los ministros Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández. Ambos iniciaron su periodo de 15 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual concluye el 10 de diciembre de 2030. No puedo comprender la lógica de quienes han descalificado a los dos nuevos ministros: ambos tienen décadas de experiencia, se han especializado en áreas muy específicas de la labor judicial, han trabajado a lo largo de los años con distintas administraciones tanto del Poder Judicial como del Ejecutivo, Laynez en particular ha asesorado al propio Congreso para sacar adelante complejos temas fiscales y jurídicos.  ¿Qué querían esos críticos? Su cuota partidaria, colocar a alguno de los suyos, a pesar de que han repetido tanto aquello de que no querían cuotas ni cuates.
Son, paradójicamente, casi los mismos que defienden a Santiago Nieto en la Fepade y que no ven ningún conflicto de interés en que el fiscal haya ocultado el que haya sido asesor de un partido político o que haya violado garantías en una averiguación previa. Me parece que tenemos una buena Suprema Corte, con una configuración diferente a la del pasado, en el sentido de que existen en ella menos figuras (en el mejor sentido de la palabra), pero más especialistas en diferentes áreas.
Concluye el año también con la primera evaluación magisterial en la que han participado 132 mil maestros. Es un muy buen primer paso de la Reforma Educativa que constituye, a su vez, una demostración de la debilidad real de la Coordinadora y de su incapacidad de operar de alguna forma distinta que no sea a través de la fuerza y la violencia. Sus actos de violencia han costado hasta muertos (provocados por ellos mismos), pero no han dejado una sola propuesta de debate o mejora. Quizás lo más importante es eso: que los maestros quisieron participar y lo hicieron en forma masiva a pesar de amenazas y agresiones.
Es un gran primer paso para la reforma más importante aprobada en los últimos años y que se deberá agigantar en el año próximo. No es, como ha dicho, quizás matizándolo mucho más, el nuevo rector Enrique Graue, una simple reforma administrativa porque hasta ahora implica la evaluación y el control de las plantillas de maestros: es la base para cualquier transformación, una que la propia Universidad Nacional Autónoma de México, también, tendrá que recorrer, como en buena medida lo hizo durante la administración de José Narro Robles, un cambio que no se puede interrumpir.
Este cierre del año político nos encontrará, también, sin haber avanzado en el tema de un salario mínimo digno. Hay economistas que insisten en que en realidad nadie, o casi nadie gana el salario mínimo en el país y que la mejora de la calidad de vida dependerá, sobre todo, de la productividad. En parte es verdad, pero también lo es que no podemos tener un salario mínimo, aunque para muchos sea formal, que está por debajo del nivel de ingresos que pone la Coneval para cubrir las necesidades básicas de una persona. El aumento del salario mínimo no distorsiona las variables económicas y es una exigencia que se deberá convertir en realidad más temprano que tarde. En el Congreso se tiene que legislar sobre el tema sobre una base: el salario mínimo no puede estar por debajo de los ingresos de la línea de pobreza establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Por cierto, termina esta legislatura sin que se haya presentado, mucho menos analizado, la necesidad de una ley que le dé certidumbre a las Fuerzas Armadas en la lucha por la seguridad interior. Y tampoco se ha legislado sobre el modelo policial, con o sin mando único. Son algunos de los muchos pendientes de la próxima legislatura.
#
Estrictamente personal/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Las entrañas de OHL
OHL está atrapada en el escándalo. Tampoco dejan manos desconocidas, que desaparezca. Cada vez que parecía que las imputaciones de tráfico de influencias se ahogaban en las complejidades técnicas y legales de un litigio judicial y político por un sistema de verificación de peaje en carreteras del Estado de México, surgían grabaciones ilegales que obligaban a que la presión pública impidiera el silencio. Esa campaña de desprestigio de OHL ayudó a algo más: que las autoridades reguladoras se asomaran a las entrañas de OHL. En la torcida democracia mexicana, cometer un delito ayuda a sancionar otro delito.
Como consecuencia de ello se involucró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que anunció la semana pasada que en el primer trimestre del próximo año quedará concluida la investigación contra esa empresa española y su filial mexicana, por el manejo inadecuado de la contabilidad sobre la rentabilidad de sus subsidiarias, y de emitir presunta información indebida al mercado. OHL lo niega, pero debe tener una señal clara. Si bien el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, tiene autonomía para actuar, también es cierto que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no ha hecho nada por frenarlo.
Este tema, no las grabaciones, son el problema de fondo de OHL. Las evidencias se encuentran en los reportes que la misma empresa ha enviado a la Bolsa Mexicana de Valores con información para accionistas e inversionistas. En esos reportes, por ejemplo, no explican cómo en dos construcciones similares, el ingreso por cuotas de peaje y lo que llaman "otros ingresos", puedan ser tan significativamente diferentes, o por qué pagaron el Impuesto Sobre la Renta sobre lo devengado, y no sobre el flujo, como dice la ley.
En el Viaducto Bicentenario aparece por cuota de peaje un ingreso de 465 millones de pesos, y en el rubro de "otros ingresos" la suma asciende a 2.6 millones; mientras que en la vía Urbana Norte, que es el segundo piso del Periférico, la cuota de peaje se mantiene en 422.29 millones de pesos, pero en la columna de "otros ingresos" se va a casi 4 mil millones de pesos, superior notablemente a lo que informaron otras empresas que también participaron en esa obra. La pregunta de por qué cobró OHL más caro en la segunda obra, sin motivo aparente, es uno de los puntos que llamó la atención a la CNBV.
Los reportes a la Bolsa muestran otras discrepancias. En el de 2013 registraron el pago de impuestos a la utilidad por 3 mil 255 millones de pesos, mientras que en 2014 pagaron impuestos, igualmente sobre lo que devengaron, por 2 mil 861 millones. Pero al ver el flujo efectivo, que es la utilidad antes de pagar impuestos, el impuesto a la utilidad pagada fue de 8 millones en 2013 y 93 millones en 2014. ¿Dónde colocaron la diferencia? Una vez más se puede ver en los reportes a la Bolsa, en el capítulo del balance de pasivos: en 2013 pagaron 8 mil 900 millones de pesos, y en 2014 11 mil 200. Es decir, el ingreso inflado lo colocaron en el casillero de la utilidad, cuando tendría que haber sido colocado al balance de resultados acumulados. Con esta operación el monto de lo que se presume son falsos activos, asciende a poco más de 29 mil millones de dólares.
Esta forma de reportar llevó a la CNBV a realizar una auditoría donde cuestionó a la empresa y a las cuatro firmas auditoras que le dejaron pasar las irregularidades, y recomendar que vuelva a redactar el informe a la Bolsa para el ajuste contable, a fin de reducir el monto de los "otros ingresos" a una cantidad que sea congruente con el valor presente de la posible extensión de plazo del convenio marco sobre carreteras con el Estado de México, que tome en cuenta la capacidad máxima de cada una y la demanda frente a posibles incrementos de tarifa, sin olvidar que hasta ahora, las peticiones de incremento en tarifa y extensión de plazo solicitadas han sido con información falsa.
"El ajuste a la baja en los otros ingresos repercutirá en la utilidad de cada año, por lo que la reducción en las utilidades de los ejercicios anteriores implicará una reducción en el capital contable", dijo un experto financiero. "Esta reducción hará más difícil refinanciar sus deudas con bancos y bonos estructurales, por lo que probablemente les produciría una crisis de liquidez, que resultaría en incumplimientos con sus acreedores. Si incumplen será relativamente fácil armar un caso de fraude, dado que el dinero de los créditos se fue a pagar a la constructora, que es una empresa relacionada, y los créditos se obtuvieron con información financiera que no era veraz".
El ajuste contable que deben hacer no será por el total de los ingresos, pero será muy significativo, lo que colocaría en aprietos mayores a la empresa. OHL empezó en España un plan de desinversión para ampliar su capital en mil millones de euros para enfrentar el problema en México. No son pocos quienes preguntan si acabarán en la cárcel los ejecutivos de la OHL, pero la misma razón por la que la CNBV los cuestionó y multó es la puerta de escape de la cárcel. Reconocer un engaño en los reportes a la Bolsa, de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, no tiene consecuencias penales. Entonces, se les podrá acusar de todo menos de tontos.
##

Historias de reportero/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Pleito en el Gabinete
En la recta final del sexenio pasado, el Gabinete de Seguridad del Presidente Felipe Calderón estaba peleado. Quizá el verbo "pelear" es benevolente para lo que sucedía ahí dentro: los que no se odiaban en secreto, se acusaban frente a su jefe de tener nexos con el crimen organizado.
Cuando estaban por dejar el gobierno, vivían confrontados los secretarios de Defensa y Marina; el de Marina y el de Seguridad Pública; el de Seguridad Pública y la de PGR; la de PGR y el de Defensa... y nadie hacía caso al de Gobernación.
La desconfianza impedía el trabajo coordinado, tan indispensable para alcanzar resultados.
Así que una de las cosas que más presumieron los integrantes del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto cuando tomó posesión fue que ellos sí se llevaban bien y se coordinaban.
Ya no se puede afirmar eso con tanta contundencia.
Tras los primeros dos años, dos piezas parecían no correr al mismo ritmo. Hubo roces, diferencias, expresiones de molestia. Salieron Manuel Mondragón de la Comisión Nacional de Seguridad; y Jesús Murillo Karam de la PGR.
Pero la luna de miel no se recompuso. En cambio, las fracturas empiezan a exhibirse. Y no son menores.
El pleito cumbre en boga tiene como protagonistas al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y a la Procuradora General de la República, Arely Gómez.
Según me han revelado distintas fuentes, en Gobernación se quejan de que la PGR no comparte la adrenalina del Gabinete, que no opera con velocidad, que no avanza en los asuntos; mientras que en PGR se molestan porque sienten que les quieren tirar línea, buscando vulnerar su autonomía.
Me explican que los escándalos de la investigación por la fuga de "El Chapo" Guzmán y de la solicitud de orden de aprehensión contra el (ex) subsecretario Arturo Escobar han tensado todavía más las relaciones entre los titulares.
Este encontronazo es el comentario de moda, incluso superando a la añeja rivalidad entre los secretarios de Gobernación y Hacienda, quienes desde la campaña presidencial de Peña Nieto ya disputaban cercanía, poder y aspiraciones. La competencia era tan obvia y conocida que les obligó a guardar mucho más las formas y establecer, por lo menos hasta hace unos meses, un carril de comunicación y coordinación que no minara a su jefe y amigo, el Presidente.
Es previsible que las tensiones crezcan mientras el gobierno no salga del atorón en el que ha operado desde hace año y medio. Y crezcan más, conforme se caliente la sucesión presidencial de 2018.
#
No todos los mexicanos son guadalupanos/ Roberto Blancarte P.
Milenio
La empresa encuestadora Parametría publicó la semana pasada algunos datos interesantes acerca del guadalupanismo de los mexicanos. Los datos son muy reveladores, aunque no concuerdo con la manera de cabecear los resultados: "México sigue siendo fiel a la Virgen de Guadalupe". La frase, además de vaga e imprecisa, no refleja la realidad, ni las tendencias, ni muestra los detalles o los matices de las creencias de los mexicanos respecto a esta representación de la Virgen María (de Guadalupe).
La encuesta, para mi gusto, demuestra que es falso lo que muchos, incluso el Papa Francisco, dicen de los mexicanos: que todos somos guadalupanos. Los datos muestran que sólo el 83 por ciento de los mexicanos creen en la Virgen de Guadalupe. Y que ese porcentaje ha disminuido, aunque sea levemente, respecto al 2002, cuando la creencia era del 85 por ciento.

En realidad, el guadalupanismo mexicano sigue de cerca, como es lógico suponer, el destino del catolicismo mexicano. Si en el censo de 2010 hubo 82.7 por ciento de los mexicanos que se adscribieron como católicos, es natural que también haya un porcentaje similar de guadalupanos.

El resto de los habitantes de nuestro País, es decir, alrededor de un 17 por ciento (probablemente más ahora, cinco años después del censo) no se declara guadalupano. Y un 21 por ciento nunca le ha rezado a la Virgen para pedirle algún favor. Estamos hablando de más de 20 millones de mexicanos que suelen ser ignorados por políticos, funcionarios y líderes religiosos, en el afán de seguir identificando a nuestra nación con el guadalupanismo. Algún día la demografía los alcanzará.

Ahora bien, otro dato interesante es que ese promedio de 17 por ciento de mexicanos que no creen en la Virgen de Guadalupe no es parejo por edades: el promedio de no creyentes en la Virgen sube hasta 23 por ciento entre los jóvenes entre 18 y 25 años. Al revés, el promedio más alto de creyentes se sitúa en los que tienen entre 46 y 55 años.

El otro dato interesante que muestra la encuesta de Parametría es que los mexicanos con menos estudios son más creyentes en la Virgen. Por el contrario, los que tienen más estudios son los menos creyentes en la guadalupana. El 100 por ciento de los que no tienen estudios creen en la Virgen, mientras que sólo el 55 por ciento de los que tienen un diplomado o una maestría creen en ella.

En cualquier caso, más allá del hecho de que el guadalupanismo sigue siendo fuertemente mayoritario, lo cierto es que ni todos los mexicanos somos guadalupanos, ni todas las generaciones o edades, ni todos los estratos sociales sienten el mismo fervor o piden su protección. Luego habrá que ver si el culto está a la baja o a la alza a mediano plazo.

roberto.blancarte@milenio.com

No hay comentarios.: