15 dic 2015

La Ciudad de México será un estado más de la República Mexicana

Este martes 15 de diciembre ell Senado de la República aprobó los cambios realizados por la Cámara de Diputados a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política y que establece a la Ciudad de México como un estado más de la República Mexicana con autonomía en su régimen interior y en su organización político-administrativa.
El proyecto de decreto fue aprobado con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, y fue remitido a los congresos de los estados para sus efectos constitucionales.
El senador Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal, anunció su voto en contra del proyecto, debido que se diseña un Constituyente bajo la lógica del control político; es decir, existe detrás un deseo por seguir influyendo en los destinos de la ciudad y no dejarla que decida libremente.

Señaló que el diseño de la Asamblea Constituyente tiene un doble propósito: cerrar la puerta a la ciudadanía y distorsionar artificialmente la distribución actual de las fuerzas políticas de la ciudad, mediante la designación directa de constituyentes por parte del Ejecutivo federal y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el senador Alejandro Encinas propuso al Jefe de Gobierno del Distrito Federal que el proceso de elaboración de la iniciativa de Constitución Política, sea abierto, plural y permita la participación de ciudadanos y organizaciones civiles. “Espero que el Presidente le dé la misma celeridad a la aprobación de esta reforma en los congresos locales, como se le dio a la reforma energética”, comentó.
#
Aprueba Senado reforma política del DF
Nota Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (15 diciembre 2015).- El Senado de la República aprobó la reforma política del Distrito Federal con 95 votos, 74 a favor, 20 en contra y una abstención.
 De acuerdo con el régimen transitorio, una vez que la reforma entre en vigor, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días para convocar a la elección de la nueva Asamblea Constituyente.
Los comicios se llevarán a cabo el 5 de junio de 2016, para que el nuevo órgano -encargado de elaborar la Constitución- inicie funciones el 15 de septiembre.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, será el único facultado a proponer el proyecto de Constitución.
La Asamblea deberá concluir la discusión el 31 de enero del 2017, para que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre del 2018.
Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, explicó que, gracias a la reforma, la Capital participará en la aprobación de cambios constitucionales y tendrá una nueva Entidad de Fiscalización, con autonomía técnica y de gestión.
La reforma faculta al Presidente para mantener el mando de la fuerza pública, pero el Jefe de Gobierno podrá nombrar libremente al Secretario de Seguridad y al Procurador de Justicia.
En la nueva Constitución -con la que desaparecerá el Estatuto de Gobierno- se decidirá el número y la división de las demarcaciones territoriales y se crearán órganos autónomos, como los que existen en las entidades federativas,
La Asamblea Constituyente quedará integrada por 100 diputados, de los cuales, 60 serán electos por la vía popular, a través de listas entregadas por los partidos políticos y una más de ciudadanos independientes, que deberán acreditar firmas del 1 por ciento de la lista nominal de electores.
Los otros 40 serán designados por las cámaras de Diputados y Senadores -14 cada una-, seis por el Presidente y seis más por el Jefe de Gobierno del DF.
Los constituyentes no percibirán ningún salario.
Las delegaciones se transformarán en alcaldías y contarán con concejales. Además podrán recibir presupuesto, fondos federales y ramos de la Federación en términos de la Ley de Coordinación Fiscal.
La elección de los alcaldes se realizará a partir de una planilla donde también se elegirá entre siete y 10 candidatos, para tener consejos instalados entre 10 y 15 concejales.
Polemizan por aprobación
La reforma política del Distrito Federal fue aprobada por el Senado entre críticas y reclamos de los legisladores.
Algunos de sus impulsores, en las bancadas del PAN y PRD, consideraron que los cambios a la Carta Magna fueron insuficientes ante las necesidades que enfrenta la Ciudad.
Otros, originarios de distintos estados del País, denunciaron que la reforma mantiene los privilegios presupuestales de los que ha gozado la Capital durante muchos años.
Senadores del PRD y PT criticaron la fórmula para integrar la nueva Asamblea Constituyente, ya que entregará una importante cantidad de espacios al PRI, que no son proporcionarles a la baja votación que ha recibido en las elecciones.
"Se asociaron con Peña Nieto y claudicaron a los votos que tienen en el DF", denunció el coordinador del PT, Manuel Bartlett, en referencia a los perredistas.
En respuesta, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, reconoció que la integración de la Asamblea fue una de las condiciones que puso el PRI para aprobar la reforma.
Por otro lado, el presidente de la Comisión del DF, Mario Delgado, cuestionó que la facultad para aprobar el techo de endeudamiento quede en manos del Congreso federal.
"Esta Ciudad, ahora autónoma, tendrá que seguir año con año su peregrinaje al Congreso para pedir la aprobación de su deuda", dijo.
También cuestionó la falta de autonomía que tendrán las delegaciones, transformadas en alcaldías, y la distorsión en la representación política para integrar la nueva Asamblea Constituyente.
La senadora del PAN, Mariana Gómez, consideró que la reforma es insuficiente, ya que no garantiza la autonomía de las delegaciones.
"Es una reforma insuficiente, no vamos a quitar el dedo del renglón  hasta que la descentralización presupuestal y financiera sea una realidad; el gasto público debe dejar de ser una herramienta electoral disfrazada de política social", expresó.
Por otro lado, senadores del PRI y PAN reprocharon que el DF sea una entidad presupuestalmente privilegiada, al asegurar que continuará recibiendo subsidios millonarios que no se entregan al resto de los estados del País.
La priista mexiquense, Ana Lilia Herrera, criticó que se entregue un Fondo de Capitalidad de 3 mil millones de pesos y condenó que el Senado pretenda crear "espacios de excepción" a costa de otros estados del País.
"El DF recibe 65 mil millones de pesos del Fondo para 8.5 millones de habitantes; el Estado de México 76 mil millones de pesos para 16 millones de habitantes, es el doble", aseveró.
El senador del PAN, Víctor Hermosillo, condenó que la federación pague los gastos de educación y salud del DF.
"Son los apapachados del sistema, porque los que integran el sistema viven aquí. Voy a votar en contra y los estados vamos a estar vigilándolos", advirtió.
En respuesta, Ríos Piter, recordó a los panistas que el DF recauda el 50 por ciento de los impuestos del País y sólo 8 de cada 10 pesos le son regresados.
A la priista también le recordó que el 40 por ciento de los habitantes del Estado de México vienen al DF para ser atendidos por los servicios de salud.
Durante la discusión de la reforma, estuvieron presentes en el pleno Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.
'Es un día histórico'.- Mancera
Tras la aprobación de la reforma política de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebró que los senadores dieran un paso más para lograr la autonomía a la capital mexicana, como ocurre con el resto de los estados del país. 
Minutos antes de dirigirse al Senado de la República, Mancera aseguró que se trata de un día histórico.
 "Ha sido un participación plural desde la creación del proyecto, desde los que estuvieron impulsando su curso hasta que ahora, de nueva cuenta estaremos muy pendientes de que se garantice la participación de toda la ciudadanía (en el Congreso Constituyente), de las diferentes voces, de quienes han estado de manera permanente acompañando esta tarea de la autonomía de la Ciudad de México", expuso.
 Para Mancera es un logro de los ciudadanos de la Ciudad de México, como ahora se llamará la capital de manera oficial, si la mayoría de los congresos estatales aprueba la reforma.
 "Es un hecho histórico  para la Ciudad de México. Se acredita la participación de muchos actores políticos, de intelectuales, de personas interesadas en la reforma política de la Ciudad de México durante mucho tiempo", agregó.
 Desde la mañana, Mancera había insistido que para su gobierno y la capital sería un motivo de gran satisfacción que se consolide la Reforma Política.
 "Vendrán todos los trabajos de construcción, de andamiaje jurídico, de convocatoria, buscaremos que haya la mayor participación ciudadana posible, que sea una Constitución que abrace toda la Ciudad de México, y obviamente que toque todos los temas torales de derechos de libertades, de todo lo que está en esta capital de la República", señaló.
Comentó que por más de 200 años la Ciudad de México no había alcanzado su autonomía.
"Muchos gobiernos intentaron lograr esta reforma política, hoy puede ser que cambiemos ya", agregó.
Con información de Manuel Durán
Hora de publicación: 18:29 hrs.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...