22 ene 2015

Berta Paredes Garduño, delegada de PGR en Michoacán

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, designó como nueva delegada en el estado Michoacán a Berta Paredes Garduño, en sustitución de Guadalupe Alfredo Becerril Almazán.
Becerril fue destituida por irregularidades en el caso de  los hechos ocurridos en Apatzingán.
Durante una reunión de trabajo con la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, anunció el cese de la delegada. 
Benítez dijo que se detectó anomalías en la actuación del Ministerio Público en dicho caso, luego de que un juez dejó en libertad a los requeridos, 38 de los cuales se les dictó auto de formal libertad, cinco más libertad bajo fianza y uno más permanece recluido, esto después del choque armado que dejó nueve muertos.

A un comentario de la diputada Lilia Aguilar en el que señaló que había una percepción de que se fabricaban testigos o inventan testimonios por parte de la PGR y señaló el caso de Apatzingán, la funcionaria federal respondió “a nosotros se nos puso a disposición a estas personas y nosotros tenemos que poner inmediatamente, consignar, en este caso fue un delito en flagrancia el delito de portación de armas y teníamos que consignar inmediatamente como lo mandata la Constitución. 
“Comprenderá que nosotros no tuvimos un tiempo muy prolongado para poder armar una investigación, saber, conocer, tener mayores elementos. En consecuencia se consignó con los elementos que se tenían en ese momento y bueno, el juez fue quien determinó que eran insuficientes para determinar la probable responsabilidad de estas personas”, dijo.
 El Subprocurador Rodrigo Archundia Barrientos, encargado del Despacho de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, acompañado del coordinador de delegaciones, Ancelmo Mauro Jiménez Cruz, dio posesión de su cargo a la nueva titular de la Delegación estatal, a quien exhortó a cumplir con los derechos, obligaciones y facultades que le son inherentes al cargo, así como con absoluto respeto a los derechos humanos reconocidos por la constitución.
 Archundia Barrientos señaló que este cambio obedece al sistema de rotación que se realiza en la Institución, para continuar con el combate a la delincuencia y fortalecer el estado de legalidad; también, exhortó a los trabajadores de la Delegación a redoblar esfuerzos porque son la piedra angular de la PGR.
El Subprocurador llamó al gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero para hacerle conocimiento del cambio de delegado.
Berta Paredes Garduño ha ocupado diversos cargos en la procuración e impartición de justicia. En la Institución se ha desempeñado como Delegada Estatal en el Estado de México, ha laborado en la dirección  de Control de Procesos Penales Federales y ha sido coordinadora general Jurídica de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Es licenciada en Derecho por la UNAM, cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, y realizó estudios del Doctorado en Derecho Constitucional y Derecho Penal.
También se desempeñó como Defensora Pública Federal, en el Instituto Federal de la Defensoría Pública; Secretaria de Estudio y Cuenta y Secretaria Instructor en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...