22 ene 2015

¿Qué dicen las columnas hoy, Jueves 22 de enero de 2015?

Un nuevo mando para Michoacán: Gral. Pedro Felipe Gurrola Ramírez
Dijo Osorio Chong, Secretario de Gobernación este jueves 22 de enero de 2015 en Morelia, Michoacán… “ Informo a ustedes que a partir del día de hoy, el Gobierno de la República ha designado a un mando especial de seguridad para Michoacán, que recaerá en el General Felipe Gurrola Ramírez. Muchas gracias, señor General.

 Desde ahora, el General (…) será el responsable de coordinar con las autoridades estatales y municipales, el trabajo de los más de seis mil elementos de las fuerzas federales que se encuentran presentes en el estado.
∞∞
¿Qué dicen las columnas hoy, Jueves 22 de enero de 2015?

BAJO RESERVA/El Universal,
Las videoconferencias de Elba Esther
Con los argumentos de la edad y su estado de salud, los abogados de Elba Esther Gordillo están buscando que su clienta obtenga el beneficio de la prisión domiciliaria para afrontar los juicios por delitos federales fuera de la Torre Médica del penal femenil de Tepepan. Por lo pronto, la maestra tiene en agenda para la última semana de enero una serie de diligencias —por medio de videoconferencias— que estarán a cargo del Juzgado Sexto de Distrito, con la comparecencia de cinco testigos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nos informan. El proceso a distancia está autorizado por la Judicatura y la profesora estará en la sala de juntas de la prisión. Al margen de las videodiligencias, la defensa de la ex dirigente magisterial va por su liberación, que comenzará a trabajar después del 6 de febrero, cuando ella cumple los 70 años de edad, nos dicen.

Temporada de chapulines
Continúa la temporada de chapulines. Legisladores federales no dejan de pedir licencia para saltar a otros cargos. En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso se presentaron varias solicitudes de licencia de diputados y senadores. La lista tiene de todo: aspirantes que tienen la candidatura amarrada, como el senador priísta Ascensión Orihuela en Michoacán, o sus compañeros de bancada Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou, quienes se encuentran en la recta final de la interna por la candidatura al gobierno de Sonora, junto con el diputado Antonio Astiazarán. Otro que va de chapulín es el diputado Manuel Añorve, que busca la candidatura del PRI al gobierno de Guerrero. Obviamente, si no tienen suerte, regresarán a la curul o escaño para seguir cobrando la dieta hasta el 31 de agosto, último día de la Legislatura.
Acusaciones en Semarnat
Juan José Guerra Abud enfrenta su primer conflicto laboral como secretario del Medio Ambiente con la amenaza de paro para mañana de 12 mil trabajadores. Nos cuentan que el Sindicato Único de Trabajadores Democráticos de la Semarnat suspenderá labores en protesta contra la oficial mayor de la dependencia, Adriana Gómez Cavazos, a quien señala como presunta responsable del desvío de 100 millones de pesos. Don Juan José tendrá que moverse pronto para demostrar si se trata de una acusación que pueda sostenerse con pruebas, o de una medida de presión del sindicato, nos comentan.
El hermano incómodo está de regreso
Quien cada día retoma más su vida social es Raúl Salinas de Gortari. A unas semanas de que un juez federal absolvió al hermano del ex presidente Carlos Salinas de la acusación por enriquecimiento ilícito presentada por el Ministerio Público federal, don Raúl asiste a actos públicos. Y anoche estuvo muy relajado durante la inauguración de un corredor cultural en Santa Fe. El hermano incómodo de los Salinas recibió una férrea defensa del delegado en la demarcación, Adrián Rubalcava, quien destacó ante la prensa el fallo de los tribunales que lo consideraron inocente.

∞∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en medio de la agitación que vive Guerrero, el equipo de Andrés Manuel López Obrador enfiló sus baterías contra Armando Ríos Piter, el senador perredista que se bajó de la contienda por la gubernatura, a quien Martí Batres llamó en Twitter “más prianista que otra cosa”.
Antes que “ruptura hacia la derecha”, dicen en el Partido de la Revolución Democrática, Ríos Piter declinó porque el problema de ese estado es más complejo y la imagen de los políticos está agotada, por lo que el aludido respondió por la misma vía a los de Morena: “Qué pena tu comentario. ¡Pareciera que Iguala no les enseñó nada!”.
No hay que olvidar, dicen los perredistas, que el primer candidato de Morena fue Lázaro Mazón, promotor de José Luis Abarca, hoy acusado y encarcelado por el escándalo de Ayotzinapa.
:Que el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, realizará hoy una gira por Michoacán, que incluye instalar una mesa de seguridad en Apatzingán y después, en el palacio de gobierno en Morelia, presentar junto con el comisionado Alfredo Castillo las Acciones y Resultados de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral.
Mensaje diáfano a quienes aspiran a la gubernatura y no quieren al enviado federal por aquellas tierras.
:Que, por cierto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, busca un acuerdo con el senador Raúl Morón para lograr una candidatura de unidad y ser él quien se convierta en el abanderado del PRD a la gubernatura de Michoacán.
Las pláticas, aseguran, van muy avanzadas y pueden rendir frutos en los próximos días.
:Que maestros de distintas secciones del país pertenecientes al SNTE están exigiendo a su líder, Juan Díaz de la Torre, que dé cuentas de los diferentes bienes del gremio, en particular de los predios conocidos como El Portal del Sol en el Distrito Federal.
Habrá que ver en qué para todo esto.
:Que la participación de Emilio Lozoya, director general de Pemex, en el Foro Mundial de Davos, Suiza, es una de las más esperadas, dada la importancia de la industria petrolera mundial y el actual contexto.
En su ponencia, mañana, Lozoya abordará las perspectivas de México con la reforma energética y el papel de la empresa, que vive un intenso proceso de transformación para ser competitiva a escala global.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Milenio
I.Crisis azul. Cada día son más profundas las diferencias en el PAN. El regreso de Gustavo Madero a la dirigencia nacional, luego de cuatro meses de licencia, en los que consiguió una candidatura para diputación plurinominal, no fue agradable para todos los albiazules. El senador Javier Lozano señaló que Madero tiene una ambición desmedida por el poder. Afirmó que, junto con él, otros panistas están indignados. Lo notaron: usa al partido como plataforma personal, olvidándose del bien común, de los valores esenciales del PAN, aseguró. Madero de inmediato respondió que nadie es dueño del partido. ¿Salvo él? No se lo digan a nadie, pero los más contentos con su regreso son Los Pinos y el PRI. Él es su alfombrita y solito se encarga de dividir y destruir al panismo.
II.Lo despide. Donde otra crisis interna no puede ocultarse es en el PRD. Carlos Navarrete, su dirigente nacional, envió una carta de despedida al senador Alejandro Encinas, en la que le recrimina su poco esfuerzo y nula participación en la agrupación política. Expuso la eventual renuncia de Encinas al PRD y afirmó que sería la conclusión natural de su alejamiento del sol azteca. “Si tu decisión es irte, te deseo buena suerte. Otro partido te espera en sus filas y ya te ha dado la bienvenida. Muchos esperamos que des el paso y te agrupes con quienes, es evidente, tienes más coincidencias políticas”, expuso el líder del PRD. Y, por si fuera poco, le cantó lo que el partido dio a Encinas. Aseguró Navarrete que le ha permitido que la vida lo trate bien. Antes de que se vaya con AMLO, Navarrete se le adelanta. Formas y fondos.
III.Descabezados. Eduardo Cervantes, titular del Comité Ejecutivo de Movimiento Regeneración Nacional, Morena, en el DF, renunció a su cargo por dignidad y por lo que llamó diferencias insuperables con la dirigencia de facto del partido. Se los hizo saber en carta enviada a Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional, y a Martí Batres, presidente del CEN. La molestia: el partido nombró a sus candidatos a delegados, sin consultárselo. Comienzan con tropiezos los esfuerzos de Morena. AMLO y Batres creían que la crisis de los partidos no los alcanzaría.
IV.Hampones. Maestros de la Sección 22 de la CNTE, de Oaxaca, tomaron siete gasolinerías ubicadas en la zona metropolitana y área conurbada. Además, bloqueroan los accesos a la planta de abasto de Pemex en la zona del Valle Central. Ya lo sabe usted. Protestan por el caso Ayotzinapa y rechazan la Reforma Educativa. Afectaron a más de un millón 300 mil niños y niñas que acuden a 13 mil 500 escuelas, pero eso no les importa. Lo peor, nadie hace nada. En eso se han convertido los maestros de la CNTE gracias a que Emilio Chuayffet y los gobernadores Gabino Cué, de Oaxaca; Salvador Jara, de Michoacán, y Rogelio Ortega, de Guerrero, hacen su trabajo y se han convertido en sus rehenes. Les cumplen sus caprichos, los dejan destruir todo a su paso y, encima, les pagan. Bien ahí.
V.Nueva era. Pemex propuso a Estados Unidos un intercambio a través del cual importará hasta 100 mil barriles de petróleo al día de crudos ligeros y condensados a cambio de venderle crudos pesados. “El intercambio de crudo con Estados Unidos hace perfecto sentido económico”, dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos. “Queremos hacer lo que ya están haciendo los canadienses”, añadió. “Podemos iniciar dos o tres meses después de que se haya dado la aprobación y en un año o un año y medio llegar a los niveles de 100 mil barriles”, subrayó. Si son aprobadas, las importaciones marcarían una nueva etapa en las relaciones en energía con EU.
VI.Plural. Que el gobernador Manuel Velasco está abierto a la crítica y al respeto de todas las voces. A sabiendas de que había manifestaciones por los hechos ocurridos en Iguala con los estudiantes normalistas, llevó el primer Festival Internacional de Cine a San Cristóbal de Las Casas, que se ha dado como un espacio para el diálogo y la libre expresión, y ¿por qué no?, como otro detonante para el turismo en Chiapas.
∞∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota`
EN SEGUIMIENTO a la máxima de lo que se ve, no se juzga, el PRI en el Congreso despertó curiosidades sobre qué tanto se trabaja a favor, en este caso, de la reforma en materia de justicia impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Y sí, resulta que en el Senado, Emilio Gamboa reactivó las audiencias y organizó foros para analizar uno de los puntos más delicados de la reforma que es la facultad de intervención en municipios que se conozcan rehenes del crimen organizado, en cambio, en Diputados, siguen de vacaciones. Manlio Fabio Beltrones no ha movido piezas para impulsar las reformas y asegura que será hasta el 1 de febrero cuando los diputados inicien el debate suspendido el 15 de diciembre pasado.
EN LA Secretaria de Comunicaciones y Transportes trabajan a marchas forzadas para integrar un documento que se negaban a hacer por exceso de trabajo. Se trata del detalle de las pérdidas y daños en las carreteras federales por bloqueos, "tomas" de casetas y hasta confrontaciones. El Senado pidió a la SCT que encabeza Gerardo Ruiz ese informe para transparentar las afectaciones e incluso valorar la eficiencia y certeza o no de los operativos policía dos principalmente en la zona de Guerrero.
ESTE JUEVESse espera la renuncia al PRD de Alejandro Encinas en un clima político-partidista adverso en el que el dirigente nacional Carlos Navarrete lo acusó de vivir cómodamente en el Legislativo. Navarrete hizo pública una carta a Encinas en la que básicamente le dice que hace mucho ya no servía ni ayudaba al partido, cierto o no, el líder perredista lastimó una vez mas -después de Cuauhtémoc Cárdenas- a una figura respetada de la izquierda y en muchos aspectos honorable lejos de los escándalos, de acusaciones de corrupción o de malos comportamientos como es Encinas. A diferencia Navarrete nada dice de todas las acusaciones en contra de la corriente que lo llevó al puesto, los chuchos. Un rompimiento mas y una rayita más al futuro inmediato de Morena.
∞∞
¿Será?/24 Horas
Más renuncias
El gobierno federal perdió otra funcionaria que se suma a los aspirantes a un cargo de elección popular. La priista Carolina Viggiano Austria dio a conocer que presentó su renuncia como titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para, según dijo, seguir aportando al país “desde otras trincheras”, es decir, buscará una curul en San Lázaro por su natal Hidalgo. Por cierto que ya tiene experiencia legislativa, pues fue diputada local y dos veces federal, además de que ostenta la presidencia honoraria del DIF Coahuila como esposa del gobernador Rubén Moreira.
 Al que no le fue muy bien ayer fue a Andrés Manuel López Obrador, quien no logró reunir ni a 200 personas en un mitin de Morena en Izúcar de Matamoros, en Puebla, y eso que se hizo acompañar del ex gobernador Manuel Bartlett. Aun con su poco arrastre en la entidad, AMLO solicitó al municipio de Puebla el permiso para llevar a cabo un acto hoy, pero le fue negado, argumentando “la Conservación del Patrimonio Histórico”. En Morena alegan que hace unos días ahí mismo había stands, una pista de hielo y toboganes. Pero ni aun así lograron el permiso. Cosas que pasan en las campañas…
 Parece que la visita que realizó hace unos días el director general de la CFE, Enrique Ochoa, a Iberdrola, causó buena impresión. Ignacio Sánchez Galán, presidente de la firma española especialista en el sector, resultó ayer un excelente embajador de la reforma energética mexicana en el Foro Económico Mundial en Davos, donde al hablar de los retos en la materia pidió políticas energéticas bien orientadas que, dijo identifiquen las necesidades y soluciones tecnológicas más adecuadas, y puso como ejemplo la legislación alcanzada en nuestro país el año pasado.
 Y hablando del sector energético, no todo es el petróleo, que tiene al mundo nervioso por el desplome de los precios. En México, y en particular en Oaxaca, la energía alternativa está en auge, y se espera que en un par de años se llegue a 23 parques eólicos en operación, consolidando al Istmo de Tehuantepec como uno de los mayores productores del ramo a nivel internacional. La mala noticia, nos dicen, es que pese al potencial de la región habría riesgo de que los desmanes magisteriales en el estado que gobierna Gabino Cué ahuyenten a posibles inversionistas. ¿Será?
 ∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA COSA es segura: las elecciones para gobernador de Nuevo León serán todo menos aburridas.
LA PRIISTA Ivonne Álvarez y quien quede por el PAN (Margarita Arellanes o Felipe de Jesús Cantú) tendrán que hacerse a la idea de que no irán a un día de campo el 7 de junio.
EL JUEGO POLÍTICO cambia radicalmente con la participación histórica de un candidato ciudadano como el ex panista Fernando Elizondo y uno independiente, como el ex priista Jaime “El Bronco” Rodríguez.
POR PRIMERA VEZ, las encuestas muestran que un candidato no amarrado a un partido podría ganar la gubernatura en el 2015, lo cual sería un cambio enorme no sólo para Nuevo León, sino para todo México.
AHORA la duda está en si será viable la propuesta lanzada por Elizondo en el sentido de formar un frente común con Rodríguez y con el rector del Tec de Monterrey, David Noel Ramírez, de tal forma que quien salga mejor en una encuesta sea el abanderado.
AHÍ ES donde la puerca encuestadora pudiera torcer el rabo porque el rector declinó contender, precisamente por falta de un frente unido; y “El Bronco” va a todo galope desde hace meses reuniendo firmas, por lo que se ve difícil que se baje del caballo.
¿A QUIÉN beneficia que no haya elecciones en Guerrero? Evidentemente, no a los ciudadanos ni a las instituciones.
LA PREGUNTA surge ante la agresividad con la que el llamado Movimiento Popular Guerrerense insiste en boicotear el proceso electoral en ese estado, ya de por sí dado al traste por la violencia y la ingobernabilidad.
LO QUE SUCEDIÓ en Tlapa el martes es inadmisible: los radicales secuestraron a 10 consejeros distritales, los llevaron a la plaza y en un “diálogo público” que más bien parecía juicio sumario, los obligaron a comprometerse con “el pueblo” a que no volverán a sesionar para organizar las elecciones.
AL FINAL los agresores les advirtieron a los funcionarios que si insistían en cumplir su trabajo, serán azotados en público.
BIENVENIDOS a Guerrero, el estado donde la ley se cumple. Sí, la de los violentos.
CON LA NOVEDAD de que en la Suprema Corte, tras la llegada de Luis María Aguilar, ¡no hay novedades!
EL FLAMANTE ministro presidente ha optado por darle un cariz discreto al inicio de su gestión, por lo que ratificó en sus cargos a los principales funcionarios, entre ellos el oficial mayor, el contralor y 13 directores generales.
EN LA PROPIA presidencia sí hubo movimientos: Bertha García Fernández es la nueva secretaria, en tanto que Alejandro González García será secretario jurídico.
EN EL viejo edificio de Pino Suárez se dice que Aguilar enfocará sus esfuerzos en darle una sacudida al Consejo de la Judicatura Federal, al que vaya que le hace falta un cambio.
 CON ESO de que toda publicidad es buena aunque sea mala, como anillo al dedo le cayó el escándalo al empresario Ricardo San Román.
AHORA QUE ya se sabe que su constructora le vendió una casita a Enrique Peña Nieto y luego obtuvo millonarios contratos para obras mexiquenses y federales, tooodo el mundo querrá escuchar al dueño de Cuisa cuando presente, esta noche en lo más alto de la Torre Mayor, su nuevo proyecto: el hotel boutique Villa San Román.
∞∞
TOLEDO, EL EJEMPLO/Rafael Cardona
La Crónica de hoy,
Su talento le ha dado fama, prestigio, dinero, pero sobre todo respeto y cariño. Siempre solidario, siempre solitario, por otra parte; siempre suspendido en el cielo de sus pensamientos y su imaginación fecunda y alucinada.
Era muy temprano en la mañana.
La luz del sol comenzaba a dorar la casa de la Virgen de la Soledad y las varas de las escobas le rascaban la espalda a las calles de Oaxaca. Los gatos de indefinible olor se desperezaban en los patios tras una noche de juerga bajo la luz de la luna. Un hombre caminaba solo hacia el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
—¡Pancho!, le dijo una mujer cuya mano se alzó en el aire.
Él; flaco, enteco y frágil en apariencia, seco y barbudo, de camisa azul con botones extraviados, le correspondió el saludo con timidez. Entró al venerable edificio y corrió a refugiarse bajo el portal del patio.
—Gracias por la entrevista, le dije.
—De nada, respondió Francisco Toledo desde la modestia sencilla de sus ojos de dulce carbón.
Toledo acababa de donar una biblioteca para niños ciegos. Braille se daba la mano con las iguanas y los conejos de incesante lujuria. Las tortugas llevaban en sus lomos los libros de puntos perforados como con picos de gavilán.
Su obra bienhechora ya estaba reconocida por las muchas aportaciones en becas y promociones para jóvenes artistas. Su defensa del patrimonio oaxaqueño, su batalla persistente hasta lograr la recuperación de Santo Domingo, todo ya era cosa bien sabida.
Sentado con sencillez en una silla de madera, con la mano derecha jugueteando en la tierra del macetón donde estallaba hiriente una enorme biznaga, Toledo escuchó la pregunta hoy tan vigente como entonces, hace ya quince años o más…
—¿Por qué usted siempre da algo? ¿Por qué siempre dona, regala, entrega, por qué se comparte trozo a trozo?
Y en voz baja, como si la respuesta fuera una meditación; Toledo nada más susurró:
—El que tiene más debe dar más. Si no, ¿para qué tiene?
Viejas palabras de aquella mañana. Luego hablamos de otras cosas, de pintura, de Rodolfo Nieto, de Rufino Tamayo, de la política, del país, de la injusticia, de los indios.
Y ahora uno se entera de la culminación de una idea circundante en su cabeza hacía ya tiempo: donarle todo al pueblo bajo la custodia de una institución cultural responsable y profesional. Ojalá así sea, pues.
Toledo se ve mucho mayor con esa barba canosa y sin aliño. Sigue enjuto y magro, como siempre ha sido. Sigue callado y hundido en su arte minucioso de disciplina inquebrantable.
Su talento le ha dado fama, prestigio, dinero, pero sobre todo respeto y cariño. Siempre solidario, siempre solitario, por otra parte; siempre suspendido en el cielo de sus pensamientos y su imaginación fecunda y alucinada, como esos papalotes con murciélagos elaborados en los talleres a orillas del Papaloapan volando solos por en cima del río.
Ayer México recibió su acervo: 180 mil piezas. Grabados, pinturas, objetos varios; obra diversa.
¿De veras son tantísimas?
—“No lo se, dice. Quien sabe quién inventó ese número, pero da igual, nunca coleccioné para mi”.
Hoy todo se queda en Oaxaca, custodiado, administrado y cuidado por Bellas Artes con un compromiso: mantenerlo, conservarlo y de ser posible multiplicarlo, ha dicho Rafael Tovar.
Lo veremos con el tiempo. Por ahora Toledo ha dado una muestra más de su generosidad. No anduvo por las calles de la alta burocracia mendigando espacios ni promoviendo un museo con su apellido como hecho algunos exhibicionistas de cuyo nombre no vale ni acordarse.
Toledo es un gigante cultural. Abrazarlo es como poner las manos en la piel del árbol de Santa María del Tule.
Por eso anoche los murciélagos volaban con los ojos abiertos.
∞∞`
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal,
Como si se tratara de un reality show en el que los participantes han sido observados, analizados y desmenuzados durante meses para medir su popularidad, su competitividad, sus ventajas y debilidades, en la selección de los candidatos del PRI a gobernador para 9 estados que renuevan el poder en junio próximo, ha imperado un nuevo método de auscultación que, aunque sofisticado y basado en encuestas y ejercicios de prospectiva, remite finalmente a la más rancia y vieja cultura priista: la del dedazo presidencial.
Después de ser recibidos en la sede nacional de su partido por el dirigente formal César Camacho, y luego de escuchar un discurso retórico “de unidad y disciplina por el bien del partido, a los aspirantes se les instruye a dos cosas: a atender la convocatoria que fija fechas y requisitos de inscripción, y a esperar “la llamada”, una llamada telefónica de el único que develará el misterio y les dirá quién es el elegido. “Sólo uno de ustedes va a recibir la llamada; estén atentos y el que la reciba tiene que estar listo para inscribirse y el resto de ustedes tendrán que apoyarlo”, les ha dicho el dirigente nacional priista a varios grupos de aspirantes que han desfilado por su oficina en las últimas dos semanas.
La misteriosa llamada no es otra que la del presidente Enrique Peña Nieto, quien desde Los Pinos se comunica vía telefónica con el aspirante elegido para informarle: “Hemos decidido que tú eres el mejor candidato (o candidata) y confiamos que harás un gran papel”.
Esa llamada ya la han recibido precandidatos como Yvonne Álvarez de Nuevo León y José Ascención Orihuela, de Michoacán. Y es la misma que esperan ansiosamente recibir varios aspirantes más de los estados de Campeche, Sonora, Querétaro, Guerrero, San Luis Potosí, Colima y Baja California Sur. La llamada es la culminación de un proceso de auscultación y selección que comenzó desde septiembre del año pasado en dos despachos: el del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
Ambos funcionarios fueron encargados por su jefe de mandar elaborar encuestas, análisis y revisiones de los perfiles de los distintos aspirantes para medir no sólo su competitividad y sus posibilidades reales de ganar una elección local, sino también sus debilidades, pasado y expedientes negros que los hicieran vulnerables ante la oposición.
Durante tres meses realizó ese análisis y se hicieron consultas con los gobernadores del PRI en los estados donde los hay para conocer sus opiniones, en el entendido de que la decisión final no sería de ellos. Así llegaron a los perfiles que, desde la óptica de las encuestas y la prospectiva electorales, pueden ser ganadores, aún en estados competidos.
Ese proceso terminó en diciembre pasado cuando se esperaba que se anunciara a finales del año las decisiones, pero las condiciones políticas y la falta de definiciones y acuerdos de unidad en algunos estados, llevaron a retrasar los anuncios. Fue hasta el inicio del año, el 3 de enero, cuando Nuevo León fue el primer estado emitió la convocatoria para elegir candidato a gobernador. En Los Pinos y el CEN priista habían decidido esperar hasta la segunda semana de enero para lanzar la convocatoria e iniciar el proceso formal, pero, según fuentes cercanas, el gobernador Rodrigo Medina presionó fuertemente para que se adelantaran los tiempos y se lanzara la convocatoria en las primeras horas del 2015. Ahí comenzó la vorágine, los jaloneos, las renuncias y licencias de los aspirantes que concluyó cuando el 12 de enero por la noche cuando César Camacho recibió a los 12 aspirantes en la sede nacional del PRI y al ahí les anunció que le decisión del partido era a favor de la senadora Yvonne Álvarez.
En realidad Ivonne había recibido una noche antes, el domingo 11, la llamada del presidente Peña Nieto que le anunció su designación, por lo que el anunció del día siguiente en la sede nacional priista sólo fue para cubrir las formas varios y lanzar un mensaje de unidad.
El siguiente estado en definir fue Michoacán. El sábado 17 por la mañana el senador Orihuela recibió la misma llamada desde Los Pinos y por la tarde, de nuevo para cumplir con la formalidad, César Camacho convocó a los 5 aspirantes a la gubernatura. A las 22 horas, en un fingido humo blanco, Camacho salió a levantarle la mano a Chon junto con el resto de los precandidatos.
Así que en la era digital, el “dedazo” también se moderniza y corre ahora por fibra óptica y a la velocidad de las telecomunicaciones modernas. Si usted es de los aspirantes del PRI en alguno de los 7 estados que faltan por nombrar candidato, no apague por ningún motivo su teléfono, manténgalo cargado y asegúrese de estar siempre en zona de cobertura. En cualquier momento el aparato sonará y usted puede escuchar: “Tú, sí tú…eres el elegido”.
 ∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Explicable y sano escrutinio
Víctor Vázquez López pregunta: “¿No eres ingenuo cuando rematas tu texto (ayer aquí) con lo que falta es conocer los procedimientos que se siguieron para las asignaciones: por concurso público (compitiendo con otras constructoras), o mediante inexplicables adjudicaciones directas?
 “Si piensas que el concurso público es más transparente que la asignación directa cuando hay interés de por medio de un todopoderoso, como es un gobernador, es cuando menos ingenuidad. Un concurso público se puede manipular si se tiene el poder”.
Pues… sí.
Lo legal, sin embargo, es que se licite, precisamente, para que los todopoderosos no puedan “cargar los dados”.
En el caso de la tercera casa embrujada, el vocero presidencial afirma que la constructora San Román ha obtenido 12 de un total de 6 mil 534 contratos de obra federal, a cargo de más de 4 mil empresas, y que la misma firma ha participado en 44 concursos y perdido 38.
Más vale que sea cierto, porque su jefe Peña Nieto seguirá bajo el explicable y sano escrutinio público.
∞∞
Beltrones al PRI/Ricardo Alemán
El Universal,
El PRD y PAN ya vivieron el doloroso parto de renovar sus dirigencias nacionales con miras a la llamada “elección intermedia”...
En medio de penosos escándalos maritales, el PRD y PAN ya vivieron el doloroso parto de renovar sus dirigencias nacionales con miras a la llamada “elección intermedia” –por un lado–, y para retener el control de sus partidos en la segunda mitad del sexenio, por el otro.
Es decir, que tanto “Los Chuchos” como Gustavo Madero siguen al frente del PRD y el PAN, lo que garantiza su interlocución con el gobierno federal en lo que resta del sexenio. Pero lo más importante es que podrán preparan el camino de sus respectivas candidaturas presidenciales.
 “Los Chuchos” del PRD, por ejemplo, tienen el control del parto del candidato amarillo para 2018, en tanto que en el PAN de Madero, el chihuahuense es dueño de las cartas para seleccionar al aspirante presidencial; decisión que podría recaerá en el propio Madero.
 En el PRI, sin embargo, no se han cumplido los tiempos de gestación de la nueva dirigencia, en manos de César Camacho, quien estará al frente del tricolor hasta agosto, una vez concluido el proceso electoral que hoy lo ocupa.
 Pero los tiempos del tricolor no coinciden con los del PRD y del PAN porque el PRI es el partido en el poder presidencial y porque el jefe del partido no es el dirigente formal del mismo, sino el presidente de la república. Por eso, está claro que en el PRI se planearon los tiempos y los calendarios para que César Camacho sacara adelante la elección intermedia en curso.
 Así, el próximo presidente del PRI arrancará su gestión al tiempo que inicie la nueva legislatura del Congreso. Y ese nuevo presidente será el responsable no sólo de acompañar a Enrique Peña Nieto en la segunda mitad de su gestión –la consolidación de los cambios–, sino de preparar la gestación del sucesor de Peña Nieto. Por eso la importancia del o la elegida para presidir al PRI.
 Pero contra lo que ocurre en el PAN y en el PRD –en donde la lucha de grupos define al líder del partido–, en el PRI el presidente será el fiel de la balanza, como lo marca la ortodoxia del viejo partido. Por eso las preguntas. ¿Quién será el mejor o la mejor equipados para dirigir los destinos del PRI en la segunda mitad del gobierno de Peña Nieto? ¿Cuáles son las características de un liderazgo que podría enfrentar los peores momentos de la gestión de Peña Nieto?
 Los apuntados son muchos, los aspirantes son más, pero hasta hoy existe un candidato seguro. Se llama Manlio Fabio Beltrones, jefe de los diputados federales del PRI; artífice de las grandes reformas producto de El Pacto y quien confió a sus leales que será el primero en inscribirse como aspirante, una vez que se conozca la convocatoria para el relevo del PRI, al término del proceso electoral.
 Beltrones quiere dirigir al PRI y también aspira a la candidatura para 2018. Pero Beltrones no es Roberto Madrazo y menos se parece a Gustavo Madero. Y es que hasta el más bisoño ha visto que Gustavo Madero sigue la misma estrategia que en su momento diseñó el priísta Roberto Madrazo para apoderarse del PRI y luego maniobrar para quedarse con la candidatura presidencial.
 Como se recuerda, la apuesta de Madrazo fue suicida y llevó al PRI no sólo a una escandalosa derrota en la elección de 2006, sino que mandó al viejo partido al tercer lugar. Madrazo apostó a la división del partido, a pesar de advertencias de que el mayor veneno para un partido es la división. Ganó la ambición sin límite de Madrazo.
 A su vez, la ambición sin límite también atrapó a Gustavo Madero, que ciego por el espejismo de la candidatura presidencial y porque le calentaron la cabeza con el espantajo de que tiene el talento de su abuelo, dividió al PAN, lo lleva al despeñadero y si se empeña en ser candidato presidencial podría garantizar otra victoria para el PRI.   
 Frente a esos espejos, Beltrones no apostará a dividir al tricolor porque sabe que cuando el PRI está en el poder, el que manda despacha en Los Pinos. Pero además, Beltrones tiene la virtud de los políticos de grandes ligas. Sabe el valor de los tiempos y sabe esperar. Y sabe que otros integrantes del gabinete presidencial se prepararan para la silla de Colosio e Insurgentes. ¿Qué tareas le esperan al sonorense al terminar su encargo en San Lázaro? Nadie lo sabe de cierto. Lo que si se sabe es que Beltrones es el priísta al que más le debe Enrique Peña Nieto. Al tiempo.
 EN EL CAMINO.
En Guerrero se aproximan dos alianzas. Las izquierdas en torno a la candidatura de Luis Walton y Manuel Añorve apoyado por el PRI, PVEM, Panal y PAN…
\\
Las seis noticias de Mario Campos en las primeras planas...
La agenda es particularmente compleja, hay muchas noticias peleando por los reflectores y más que hechos concretos que convoquen a toda la prensa, lo que hay son temas en torno a los cuales giran los actores y los medios. Pero vamos por partes.
1. Guerrero. El estado es noticia por varias razones, entre ellas, el reclamo de los padres de Ayotzinapa que piden les entreguen los restos del estudiante identificado en Austria como Alexander Mora. El tema, presente en La Jornada, está enmarcado por otra nota en la que académicos consultados por ese diario afirman que Murillo no puede dar por muertos al resto de los 43 estudiantes pues “carece de pruebas contundentes”.
El caso tiene otras aristas pues la causa de los 43 es usada también por maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. Es decir, bases de la CNTE, que gestionan temas de su propia agenda – como el pago de la nómina o el reconocimiento de todos sus integrantes – bajo la bandera de Ayozinapa.
Según El Universal, por ejemplo, la sección 22 de Oaxaca ya habría logrado que el gobierno le pague a 81 mil maestros. Para completar el cuadro, y en concreto en el caso de la CETEG en Guerrero, destaca Reforma que entre los vehículos que tiene se encuentra una camioneta blindada que era del gobernador y que fue confiscada a uno de sus escoltas.
 2. Caso San Román. El tema se mantiene en la primera plana de Reforma, y en mucho menor medida, en la portada de Milenio. En el primer caso porque reporta que en lo que va de la administración las empresas de la familia San Román – que le vendieron una casa al Presidente Peña antes de ser gobernador y que después fueron sus contratistas ya al frente del Edomex – han recibido en los que va de la administración federal contratos por cerca de 600 millones de pesos. Ya en páginas interiores Reforma documenta la cercana relación entre las dos familias, Nieto y San Román.
Por su parte la empresa señala que la nota del Wall Street Journal no menciona todos los procesos y licitaciones en los que la empresa ha quedado fuera, en tanto Presidencia afirma que las empresas San Román son sólo unas de las 4 mil que participan en licitaciones.
Cabe señalar que este debate se ve acompañado por la reaparición pública de Raúl Salinas de Gortari que ayer llegó a un acto con el delegado de Cuajimalpa a bordo de un BMW murciélago valuado en más de 200 mil dólares. La foto está presente en Milenio.
 3. Disputas en la izquierda. Diarios como La Razón y Milenio hacen eco de la estrategia de Carlos Navarrete que se adelantó al anuncio de hoy de Alejandro Encinas en que confirmará su salida del PRD. Ante esto, el presidente perrredista mandó una carta pública al senador en la que afirma que se va porque en Morena ya lo esperan. Le pide también que si sale, deje el grupo parlamentario con todo y sus prerrogativas. Navarrete afirma que Encinas prefiere “la comodidad del senado”.
Por su parte El Universal publica una entrevista con Encinas en la que afirma que se irá “a otra trinchera” porque el PRD ha sido secuestrado por la actual dirigencia.
Para cerrar con el tema, La Razón mantiene la lupa sobre la polémica que ha generado la postulación de un abogado conservador, muy cercano a la jerarquía de la Iglesia católica, como candidato a diputado por el PRD. El diario mantiene el tema en su portada.
 4. El DF en la agenda. La capital del país es noticia por dos razones: por las constantes fallas en la línea 12 del metro, que según su director, tendrá problemas de por vida dada la forma en que fue construida; y por el anuncio de que que ahora quien se quiera casar en el DF deberá tomar antes un curso sobre derechos, violencia intrafamiliar, etc.
Menos atención recibe otra novedad destacada por Excélsior: ahora los padres o madres que no cumplan con la pensión y otras obligaciones, serán reportados al buró de crédito.
 5. Historias de inseguridad. Milenio destaca como su nota principal un informe de la Secretaría de Gobernación que afirma que son “vulnerables al narco tres de cada cuatro municipios” en México. La Jornada por su parte publica una de esas cabezas que atribuyen a un gran organismo la opinión de una persona. Literalmente el diario afirma que “respalda la ONU plan de Peña Nieto”, en tanto Excélsior da a conocer que “tenían en una cueva a 23 secuestrados” en Arcelia, Guerrero.
Para terminar conviene leer la nota de La Jornada que denuncia que militares hicieron un cerco en Tlatlaya – en donde miembros del ejército ejecutaron a civiles sometidos – para poder manipular la escena antes de la entrada de las autoridades civiles.
 6. Fórmula uno en México. Y terminamos con un tema presente en Excélsior, Reforma y La Razón. Ayer la escudería Force India presentó su auto en México. El equipo está encabezado por el piloto mexicano Checo Pérez. La presentación fue en el Museo Soumaya de Carlos Slim.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...