22 ene 2015

Evaluación Plan Michoacán, Juntos lo vamos a lograr..Osorio Chong

Precisamente por ello y porque el Presidente de la República confiere la mayor importancia a las instituciones democráticas, a sus procesos y tiempos, ha tomado la decisión de que el Comisionado Alfredo Castillo concluya su encomienda, para incorporarse a nuevas responsabilidades en el Gobierno de la República….“MOC
Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la Evaluación Plan Michoacán, Juntos lo vamos a lograr.
 Discurso  
MORELIA, MICH., 22/01/2015

Muy buenas tardes a todas, a todos, gracias por permitirnos estar con ustedes y gracias por asistir a este muy importante evento.
 Saludo al señor Gobernador de Michoacán, Salvador Jara.
 Al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.
 Agradezco mucho la presencia de los comandantes de la Zona Militar de Apatzingán, de Morelia.
 Del Comandante de la Zona Naval en Lázaro Cárdenas.
 De los titulares de los Poderes, del Congreso, del Tribunal aquí en el estado de Michoacán.
 Señor presidente municipal.
 Señoras y señores presidentes municipales.
 Mucho reconozco la presencia de los enlaces de alto nivel de las secretarías del Gobierno de la República.
 A las delegadas y delegados federales.
 A los secretarios del Gobierno del estado.
 Al señor Rector y a los rectores de las diferentes universidades del estado.
 A representantes del sector campesino, empresarios.
 A representantes de organismos de la sociedad civil.
 A los medios de comunicación.
 A todas y a todos, muy buenas tardes.
 Michoacán es símbolo de riqueza y de diversidad, en su geografía, en su cultura y en sus tradiciones.

 Es tierra de trabajo y esfuerzo, que se demuestra en su vocación productiva y en su contribución al desarrollo nacional.
 Es un estado caracterizado por su grandeza; grandeza en su arquitectura, en su arte y en su vida intelectual, pero sobre todo, en las mujeres y hombres que han forjado su historia y la de nuestro país.
 Fue aquí, en Michoacán, donde hace poco más de 200 años se firmó la declaración constitucional que estableció la vocación democrática y los principios de igualdad y libertad que nos definen como Nación.
 Michoacán es una muestra de lo que significa anteponer el interés de todos por encima del interés particular.
 Michoacán es más grande, mucho más grande que sus problemas y que sus dificultades.
 Y por eso estamos hoy aquí, para refrendar el compromiso con ustedes y, por supuesto, evaluar lo que en un año, juntos, hemos logrado.
 Porque hay que decirlo: por décadas, Michoacán padeció la desatención de gobiernos municipales, estatales y federales.
 Por mucho tiempo se descuidó el primer derecho de todo ciudadano, que es también la primera obligación del Estado: la seguridad.
 Aquí, en esta entidad, sus habitantes vieron este derecho vulnerado, afectando la normalidad de sus actividades cotidianas, limitando sus oportunidades de desarrollo y la posibilidad de llevar una vida con tranquilidad.
 Se debilitó el tejido social y se desvirtuaron las instituciones de seguridad y procuración de justicia que debían de servir a los ciudadanos.
 Los intentos de brindar tranquilidad no fueron eficaces. Y no lo fueron porque se cometió el grave error de politizar un tema tan importante: la seguridad.
 Se tomaron decisiones sin objetivos claros y sin estrategias, y no se consideró que la solución requería, necesariamente, sumar esfuerzos con la sociedad.
 Ante este escenario, el Presidente Enrique Peña Nieto no titubeó en tomar decisiones drásticas, no sólo en materia de seguridad, sino también de desarrollo y en el orden político. Decisiones que se tomaron con un solo objetivo: devolver Michoacán a los michoacanos.
 Precisamente hace un año, ante la solicitud formal que hizo el gobierno del estado, el Presidente instruyó poner en marcha el Plan Michoacán, con tres objetivos fundamentales: recuperar la seguridad en todo el territorio, sentar condiciones para el desarrollo y fortalecer las capacidades del gobierno local.
Para coordinar estos esfuerzos, se determinó crear la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encabezada por el licenciado Alfredo Castillo.
A partir de entonces, se ha llevado a cabo un esfuerzo sin precedentes para recuperar la tranquilidad y nuestros espacios públicos.
Esfuerzo en el cual la contribución de la Policía Federal y, especialmente, del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, así como de la PGR, ha sido ejemplar. No dejando a un lado, de ninguna manera, a las hoy formadas instituciones locales de impartición y procuración de justicia.
Sus elementos han trabajado con lealtad, entrega y patriotismo para que miles de michoacanos puedan volver a desarrollar su vida social y productiva.
A todas y a todos ellos, a nuestras Fuerzas Armadas en lo particular, el mayor reconocimiento del Gobierno de la República por su labor y por su vocación de servicio. Muchas gracias por lo que hacen por México y por lo que han hecho por Michoacán.
Su labor ha sido fundamental para que los grupos de la delincuencia organizada que lastimaban a la sociedad, hoy se encuentren desarticulados y muchos de sus integrantes respondiendo ante la justicia.
Ha sido fundamental también para terminar con el control que ejercían sobre la economía local y la convivencia comunitaria.
Hoy, en muchas comunidades que se encontraban asediadas por la delincuencia, los michoacanos han podido regresar a las calles, reabrir sus comercios y retomar sus actividades.
Pero no sólo era necesario avanzar en la seguridad. Michoacán requería medidas para revertir las condiciones de marginación y pobreza que históricamente han afectado a muchas regiones del estado.
Para ello, el Presidente de la República instruyó poner en marcha 250 acciones, con un presupuesto de más de 40 mil millones de pesos, para impulsar su desarrollo económico y social.
Se trata de un esfuerzo integral, sin precedentes, para ampliar las oportunidades de empleo y bienestar de los michoacanos.
Como ha detallado el Comisionado Castillo, el propio señor Gobernador, y como ustedes lo han podido observar y acreditar, esto se ha realizado con acciones que van desde el otorgamiento de becas y nuevas escuelas de tiempo completo, hasta la modernización y construcción de carreteras y hospitales; rescatando espacios públicos, dotando de más viviendas e impulsando proyectos de desarrollo social, proyectos para mujeres y para jóvenes.
Son acciones tangibles que contribuyen día a día a recuperar la confianza ciudadana y la vocación productiva que distingue a esta gran entidad.
Con sus propuestas, la sociedad ha sido parte esencial de este esfuerzo. Porque el Michoacán por el que trabajamos, sólo se puede construir con la participación de todos.
Y sólo puede sostenerse con instituciones sólidas, íntegras y confiables. Instituciones eficaces, a la altura de los retos que enfrenta la entidad y con las capacidades para responder a las necesidades de los michoacanos.
Instituciones que sirvan a los ciudadanos y que nunca más sean cooptadas por la delincuencia.
En apoyo al gobierno del estado, hemos dado pasos firmes en esta dirección, fortaleciendo a la procuración de justicia, depurando a las corporaciones de seguridad pública e impulsando su profesionalización.
En este marco, también atendimos una de las principales consecuencias de la debilidad institucional que por años afectó a la entidad. Me refiero al surgimiento de grupos de ciudadanos que se organizaron para hacer frente a la inseguridad en sus comunidades.
Ante esta situación, generamos las vías institucionales para que su actuación se diera en el marco de la ley. Y hoy que esas vías existen, no puede haber justificación alguna para actuar al margen de la legalidad.
Porque una democracia como la nuestra tiene su fundamento en el Estado de Derecho y en el apego a las normas que rigen su convivencia.
Porque en una democracia como la nuestra, la ley no puede defenderse fuera de la ley.
Conseguir estos objetivos en Michoacán seguirá exigiendo el firme compromiso de cada uno de sus ciudadanos con la legalidad. Requerirá de un trabajo permanente y una visión de largo plazo.
Así lo planteó hace un año el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al poner en marcha el Plan Michoacán, y a ello nos hemos abocado.
En esta tarea, la labor del Comisionado Alfredo Castillo ha sido fundamental. La ha desempeñado siempre dentro del ámbito de sus competencias y con absoluto respeto a las atribuciones de las autoridades locales.
Ha requerido entrega y sacrificio de todos los integrantes de la Comisión, que han recorrido regiones y municipios, escuchando las necesidades de los michoacanos para dar los resultados que exigen y merecen.
Todo ello, y ustedes lo saben bien, ha valido la pena. Porque es indudable que los logros alcanzados han marcado –como lo dijo el señor Gobernador- un antes y un después.
Logros que están a la vista de todos y que son reconocidos por los michoacanos, quienes piden que la labor del Comisionado en el estado continúe.
Pero también ha habido voces de distintos partidos, candidatos, aspirantes, que de cara al proceso electoral, han buscado politizar su permanencia y opacar los resultados.
Precisamente por ello y porque el Presidente de la República confiere la mayor importancia a las instituciones democráticas, a sus procesos y tiempos, ha tomado la decisión de que el Comisionado Alfredo Castillo concluya su encomienda, para incorporarse a nuevas responsabilidades en el Gobierno de la República.
Al licenciado Alfredo Castillo le digo, a nombre del Gobierno Federal, que tiene el reconocimiento del mismo.
 Pero más importante, sin duda, es que también tiene el reconocimiento de la mayoría de las mujeres y hombres del estado de Michoacán. Muchas felicidades.
 Que no quepa duda, el compromiso que asumió el Presidente Enrique Peña Nieto con Michoacán, se mantiene y es absoluto.
 Seguiremos trabajando coordinadamente con el gobierno estatal y respaldando decididamente a todas y a todos los michoacanos.
 Aprovecho para reconocer la colaboración y el gran compromiso del señor Gobernador Salvador Jara, quien seguirá contando, señor Gobernador, con todo el respaldo del Gobierno de la República. Muchas felicidades también a usted, señor Gobernador.
 Informo a ustedes que a partir del día de hoy, el Gobierno de la República ha designado a un mando especial de seguridad para Michoacán, que recaerá en el General Felipe Gurrola Ramírez. Muchas gracias, señor General.
 Desde ahora, el General Gurrola será el responsable de coordinar con las autoridades estatales y municipales, el trabajo de los más de seis mil elementos de las fuerzas federales que se encuentran presentes en el estado.
 A la par de esta designación en el tema de seguridad, seguirán los esfuerzos que se han venido realizando en materia de desarrollo integral, a través de programas sociales y políticas públicas, que serán coordinadas por quien se nombrará como Delegado de la Secretaría de Gobernación.
 Reitero el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con Michoacán, que sigue, seguirá y es permanente. El Gobierno de la República seguirá aquí, sin escatimar recursos ni esfuerzos, el tiempo que sea necesario.
 Señoras y señores:
 Hoy podemos decir que la situación que vive Michoacán es diferente de la que se vivía hace un año y en los años pasados y esto lo pueden atestiguar ustedes y todos los que visitamos el estado.
 Ello no quiere decir que todo esté resuelto. Mentiríamos y estaríamos pecando de un falso triunfalismo sosteniendo esa postura.
 La situación en Michoacán no puede solucionarse en un año. Solo aquellos que buscan el aplauso fácil pueden ofrecer resolverla de la noche a la mañana, no conociendo que lo que se logró, se generó en este estado, fue durante muchos años aquí en Michoacán. Son desafíos profundos, históricos, que seguirán requiriendo de un gran esfuerzo.
 Como lo pueden constatar, hoy este gran estado es más fuerte de lo que era hace un año y eso es lo que, juntos, hemos logrado.
 Con ese compromiso, seguiremos trabajando para que en Michoacán se multipliquen las oportunidades, para que Michoacán siga avanzando en fortalecer sus instituciones y en generar las condiciones de seguridad que su población merece.
 Michoacán mira hoy hacia adelante.
 Michoacán mira hacia los retos con la certeza de que unidos habremos de vencerlos.
 -Dirección General de Comunicación Social-
 Jueves 22 de enero de 2015 a las 17:08:30

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...