3 ago 2015

Termina fiesta en ejecución en Narvarte

Termina fiesta en ejecución en Narvarte
Los cuatro cadáveres tenían un impacto de bala en la cabeza, al igual que Rubén Espinosa Becerril, el fotoperiodista de Veracruz que estaba con ellas.
Nota de Yáscara López y Augusto Atempa..
Reforma, (03 agosto 2015).- Les gustaban las fiestas y tener amigos. Eran alegres y fueron llegando, desde hace un año, una a una, a ese departamento de la Colonia Narvarte.
La noche del jueves pasado todo comenzó como una fiesta, una reunión entre amigos. Pero terminó en la ejecución de cuatro mujeres y un hombre.
Testimonios de vecinos y las indagatorias realizadas hasta el momento por la Procuraduría capitalina dan cuenta de los hechos en los que fueron asesinadas Yesenia Quiroz, Nadia Vera, Nicole, Alejandra y Rubén Espinosa.
Las declaraciones ministeriales refieren que la noche del jueves llegaron al departamento de Luz Saviñón tres mujeres y cinco hombres.
 Otra de las residentes del departamento, Esbeidy, no participó de la reunión, pues no conocía a los invitados de sus amigas, y prefirió ir a dormir. Por la mañana del viernes salió a trabajar. Todo estaba en orden.

Los vecinos recuerdan que hace casi un año, Esbeidy llegó a vivir al edificio y después llegaron a vivir con ella Nadia Vera, Yesenia Quiroz y Nicole.
En esta última reunión, la música de banda y salsa sonó a volumen bajo. Una de las residentes salió a la calle con un hombre moreno, de aproximadamente 1.85 metros y con rastas. Abrieron la cajuela de un Mustang negro, sacaron algo y regresaron al domicilio.
 Hacia las 14:00 horas del viernes, una mujer de aproximadamente 1.60 metros de altura, con rayos en el cabello y acento colombiano, hablaba por celular recargada en el Mustang.
 Dos horas después el auto, que había permanecido 15 días estacionado ahí, ya no estaba.
 Por la noche, Esbeidy regresó de trabajar. Abrió la puerta del departamento y su hogar se había convertido en el escenario del crimen.
 En una recámara estaban Nadia Dominique Verá Pérez, activista en derechos humanos en Xalapa, y su amigo Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista.
 En otro cuarto, desnuda, oculta debajo de la cama y ya sin vida, estaba Nicole, una joven colombiana que se dedicaba al modelaje y trabajos de edecán.
 En esa misma habitación, maniatada, estaba Yesenia. La joven originaria de Mexicali, amante de las motocicletas, era maquillista y estudiaba belleza.
 En uno de los dos baños estaba el cuerpo de Alejandra, la empleada doméstica de 40 años de edad que había llegada a las nueve de la mañana de ese viernes sólo a hacer la limpieza.
 Todas las víctimas tenían escoriaciones y un disparo en la cabeza, conocido como el tiro de gracia.
 Indagan feminicidio en la Narvarte
La Procuraduría del DF dará el trato de feminicidio al asesinato de las cuatro mujeres ocurrido este viernes en un departamento de la Colonia Narvarte, pues hay indicios de abuso sexual en al menos una de ellas.
Los cuatro cadáveres tenían un impacto de bala en la cabeza, al igual que Rubén Espinosa Becerril, un fotoperiodista de Veracruz que estaba con ellas.
Según las primeras investigaciones, los homicidas conocían a una de las mujeres y el día del feminicidio se presentaron con el resto y con Rubén.
"(Tenían) algunas escoriaciones en diversas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo previo al sometimiento al que fueron expuestas", señaló ayer en conferencia el Procurador Rodolfo Ríos.
Por la muerte de Rubén, se tipificó como homicidio, pero además las autoridades incluyeron el delito de robo.
Por el tema ya declararon 15 personas, entre ellas otra mujer que vivía con las víctimas.
La Comisión de Derechos Humanos del DF ya había solicitado a la Procuraduría una investigación con perspectiva de género.
"En sus labores tendrá que incorporar la perspectiva de género y analizar en su totalidad los elementos disponibles hasta este momento, incluyendo aquellos que refieren a actos de tortura y violencia sexual", apuntó el organismo en un comunicado.
Con información de Arturo Sierra Hora de publicación: 00:00 hr
#
Dan último adiós a reportero gráfico
Nota de Arcelia Maya
Cd. de México (03 agosto 2015).- Familiares y amigos del fotorreportero Rubén Espinosa sepultaron su cuerpo en el Panteón Civil de Dolores.
Entre aplausos, los asistentes, entre los que también había activistas del Distrito Federal y periodistas de Veracruz, le dieron el último adiós a su colega.
"¡Que viva Rubén. Que viva Rubén!", gritaron entre lágrimas algunos.
"¡Te queremos, Rubén, te queremos!", corearon los familiares mientras le tiraban flores al sepulcro.
En medio de la consternación, los familiares evitaron dar algún pronunciamiento.
En un gesto simbólico, fotógrafos que cubrieron la ceremonia de sepultura colocaron sus cámaras sobre la tumba de Espinosa. 
La caravana de vehículos partió a las 13:30 de la funeraria Hispano Americana y fue resguardada por patrullas y motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
El cuerpo de Espinosa Becerril y de cuatro mujeres más fue encontrado sin vida la noche del viernes en un departamento de la Colonia Narvarte, en la Delegación Benito Juárez del DF.
El fotoperiodista huyó de Veracruz por el acoso y las constantes amenazas que sufrió en la entidad.
Condena ONU asesinato
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) condenó el asesinato de Rubén Espinosa, así como de la defensora de derechos humanos Nadia Vera y de otras tres mujeres. 
"Para la Oficina del Alto Comisionado en México, si las investigaciones confirman que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor periodística de Rubén Espinosa, estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión, que, sin duda, causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México. 
"Preocupa aún más el hecho de que una posible represalia se haya podido materializar en el Distrito Federal, que cuenta con una baja tasa de incidencia de este tipo de agresiones", expresó el organismo en un comunicado.
Destacó que, según estadísticas oficiales de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Veracruz registra 11 periodistas asesinados desde 2010, lo que la vuelve la entidad con mayor cantidad de homicidios de periodistas y de periodistas desaparecidos, junto con Chihuahua.
Piden indagar a Gobernador
La corriente Patria Digna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a investigar al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por la muerte de Rubén Espinosa.
"Demandamos castigo a los responsables y consideramos (que) el Gobernador de Veracruz Javier Duarte debe ser investigado en relación a tan lamentable suceso", expresó mediante un comunicado.
El presidente del PRD, Carlos Navarrete, también lamentó la muerte del fotoperiodista y de las cuatro mujeres que lo acompañaban.
"Las autoridades están obligadas a investigar a fondo la causa del asesinato y detener a los culpables #JusticiaParaRuben", tuiteó el dirigente ayer.
Calificó como lamentable que México siga siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y dijo que, de confirmarse que el asesinato se debió a la profesión del fotógrafo, el Gobierno debe no sólo castigar sino evitar que más periodistas sean asesinados.
Con información de Evlyn Cervantes y Emily Corona
#
Piden impunidad en multihomicidio de Narvarte, caiga quien caiga; demandan PRD-PAN
José Víctor Rodríguez | @JoseVictor_Rdz  Agosto 3, 2015  4:23 pm
Se presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Senado el próximo miércoles para repudiar los hechos y exigir una investigación
Legisladores del PAN y del PRD demandaron a las autoridades federales y capitalinas acelerar las investigaciones sobre el asesinato de cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa, y adelantaron que trabajan en la emisión de exhorto.
El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que en este caso no debe haber impunidad, por lo que deben caer los autores materiales e intelectuales caiga quien caiga, incluso, afirmó si hubiera responsabilidad del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, también hay que actuar.
“De ser necesario, que caiga quien caiga. Una amenaza constante a los medios de comunicación, algo que se ve durante todo el gobierno, en este caso de Javier Duarte, y sí exigimos una investigación a profundidad“, afirmó el político de izquierda.
El vocero de la bancada del PAN, Juan Pablo Adame, dio a conocer que van a presentar un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Senado de la República el próximo miércoles para repudiar los hechos y exigir una investigación a fondo en torno a este homicidio múltiple.
“Recordemos que va a haber elecciones en Veracruz el próximo año, esto no puede aguantar un periodo electoral. Si se sabe que el gobernador Javier Duarte tuvo algo que ver, se tendrá que ir del estado de Veracruz“, afirmó el legislador del albiazul.
Advirtió que no puede calificarse esto como un caso vinculado a la delincuencia porque las víctimas presentan el tiro de gracia: previamente fueron torturados.
"

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...