28 ene 2016

Columna Malecón/ Noroeste, 28 de enero de 2016

Columna Malecón/ Noroeste, 28 de enero de 2016
Los aplicados
Los priistas son priis­tas y así seguirán.
Es decir, el ADN del priismo es ignorar las leyes o normas cuando se trata de buscar un prove­cho propio.
Así pasó ayer. Funcionaios que aspiran a un cargo de elección popular dejaron la chamba para acudir al au­ditorio Benito Juárez del PRI con la intención de realizar el examen de conocimientos básicos que aplica el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político de dicho partido.
Este es un requisitos para acceder a una candidatura.
Entre los funcionarios que se vieron por ahí estaban Aarón Rivas Loaiza, Secre­tario de Desarrollo Económico que de nuevo quiere ser Alcalde; Irma Moreno Valle, Síndica Procuradora y quiere repetir como Diputada; Jesús Valdés, quien aspira a la Alcaldía; el líder sindical Armando Heráldez; la delegada del Infona­vit Margarita Villaescusa; y el secretario de la Oficina el Gobernador, Gustavo Zavala, que quiere ser Diputado.
Varias de estas personas dejaron de chambear por apli­car el examen. Claro, dirán que se les descuente el día. Pero el tema es la señal que mandan junto a su partido: qué importa la responsabilidad que se cubre con el erario cuando se trata de brincar a otro hueso. Mejor aún si el fin de semana lo dejan libre para descansar, ¿no?
Mientras tanto, en la Sedeco

Mientras Aarón Rivas aplicaba el examen de cono­cimientos básicos del PRI, el partidazo, en la Secretaría de Desarrollo Económico, de la cual es responsable, buena par­te del personal se preguntaba cuándo le pagarían su sueldo.
Los trabajadores se imagi­nan que Rivas se quiere ir sin pagar la cuenta y que se la lle­va pensando más en repetir como Alcalde que en cubrir los ingresos que debe de su nómina desde hace un mes.
Sólo reciben un "aguan­ten" cuando preguntan por su remuneración. Ya hasta traen el chiste de que existe una nómina VIP porque sólo a unos les pagan.
¿Dónde está el dinero? ¿Por qué no hay ni para la nómina? A ver, don Aarón, quiere ser Alcalde electo, explique esto al público, por favor.
¡Uy, se sale el PRD de la coalición!
El PRD se sale o se saldrá de la coalición con el PAN y el PAS, al parecer, porque la dirigencia nacional estaba en el entendido de que el candi­dato sería Heriberto Félix Guerra, pero al verse la ba­lanza inclinada hacia Héctor Cuén Ojeda, prefiere hacerse a un lado.
El peso específico del sol azteca es marginal, tes­timonial, y sólo sirve en es­tas alianzas para prestar la marca para la estrategia de publicidad. Nomás.
Por lo tanto, Adolfo Rojo y Cuén Ojeda se han estar rien­do solos porque se quedaron con todo el pastel para ellos.
Lo que no sabe Rojo (o sí lo sabe, pero no le importa) es que de lograr el ex Rector ser el candidato, se quedará con el Partido Acción Na­cional y así tendrá ahora dos partidos y una universidad.
El ex Alcalde es hábil para penetrar estructuras, al grado que este Centinela cree que es el único que en esas cosas de control político le compite a Gerardo Vargas Landeros.
Por cierto
¿Alguien ha visto a Gerardo Vargas Landeros? Antes del 8 de enero lo veíamos por todas partes y ahora ni siquie­ra hay Feria de Servicios Inte­rinstitucionales, la plataforma inventada para proyectarlo.
¿Se habrá borrado como sus bardas? ¿Estará huyendo de la cobranza por la renta de estructuras para espectacu­lares? ¿Le deberá a Telmex el servicio de mensajes de texto? O como dicen en el Face, ¿se le acabó el saldo?
Los otros ausentes del sur
El ex Alcalde Jorge Abel López Sánchez y la ex Diputada federal "Paquis" Corrales, aseguran los que estuvieron ahí, no asistieron ayer a la sede del PRI estatal, donde más de 200 aspirantes a las 18 alcaldías y a los 24 distritos realizaron un examen sobre conocimientos básicos del tricolor, que es un requisito indispensable para lograr una de estas candidaturas.
Los que sí estuvieron y que abiertamente han declarado sus intenciones por la Alcaldía mazatleca y las ahora cuatro diputaciones (una compartida con Concordia), fueron Irma Tirado, Maribel Chollet Morán y el Diputado Fernando Pucheta.
De acuerdo con Jaime Cabrera, presidente en Sinaloa del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, 220 priistas presentaron este examen, que es un requisito obligatorio para participar en procesos electorales. Entonces, si no asistieron, ¿significa que la "Paquis" y Jorge Abel cesaron en sus intenciones políticas? No necesariamente, pues hay otra fecha para que los que no asistieron ayer, puedan partici­par en la contienda. Ya se verá el ruido que hagan, pues dé por hecho que la buscarán.
Mazatlán, ¿reforzado?
Las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno reforzaron desde ayer la se­guridad en el puerto ante los siete asesinatos registrados entre el sábado y la mañana del martes. El gobierno busca garantizar un "Carnaval blan­co", que no genere comenta­rio hacia fuera del estado por cuestiones de inseguridad, que la gente venga, disfrute y regrese a sus lugares de ori­gen en una sola pieza.
Pero otra de las razones que ya algunos empiezan a ver es que la ciudad de nacimiento del precandidato del PRI a la Gubernatura del Estado, no sea una piedra en el zapato pa­ra Quirino Ordaz Coppel y ensucie la campaña que se fra­gua para posicionarlo entre el electorado sinaloense, ya que desde San Ignacio para arriba es un virtual desconocido.
Malecón es columna institucional de esta casa editorial. 

Compartir

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...