28 ene 2016

Héctor sólo come café y tortilllas

Café y tortillas
Xochis

Héctor, de siete años, vive en Xochistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, una de las regiones donde se sufre la desnutrición.
Foto: Luis Castillo
La dieta de Héctor se limita a las tortillas, los frijoles y la sopa que prácticamente todos los días prepara su madre

Martha Martínez

Enfoque de Reforma, Xochistlahuaca, Guerrero (20 enero 2013).- GUADALUPE VICTORIA.- Héctor cursa el primer año de primaria, pero no es un estudiante sobresaliente porque la taza de café y la tortilla que todos los días desayuna no le dan para serlo.

Al igual que el resto de los alumnos de la escuela del pueblo, hace un año dejó de recibir los desayunos escolares que todos los días le entregaban al medio día.

Sin la leche y el cereal que contenían dichas raciones, su dieta se limita a las tortillas, los frijoles y la sopa que prácticamente todos los días prepara su madre, porque no le alcanza para incluir otro alimento.

Hace un par de años su abuelo murió y, sin el ingreso por su trabajo de peón, su abuela María Teresa comenzó a vender pollo casa por casa, actividad que abandonó porque desde hace unos meses sus dolores de espalda y rodilla le impiden caminar.

Actualmente el único sustento es su madre, Maribel, quien teje telares que todos los domingos vende a alrededor de 150 pesos en el tianguis del pueblo; de ellos, 130 los vuelve a invertir en el telar que venderá la semana siguiente.

Maribel señala que en esta comunidad de indígenas amuzgos es difícil conseguir comida, porque a pesar de que existen tiendas que ofertan los productos básicos, no hay fuentes de empleo que permitan a los habitantes contar con recursos para comprarlos.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...