28 ene 2016

Santa Sede ordenó en 2006 poner punto final a ordenaciones de diáconos permanentes en Chiapas.

Retrospectiva
Santa Sede ordenó en 2006 poner punto final a ordenaciones de diáconos permanentes en Chiapas.
Septiembre de 2006. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que presidió  el Cardenal Francis Arinze, pidió mediante una nueva carta oficial dirigida a Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas, poner punto final a las ordenaciones de diáconos permanentes en la región de Chiapas.
Según información del boletín oficial del dicasterio la Congregación vaticana solicitó al prelado mexicano “atenerse a los criterios suscritos por la Reunión Interdicasterial establecida para atender el asunto por la Santa Sede”.
La Congregación señala en la nota que ha recibido y leído con atención un mensaje enviado por Mons. Arizmendi al Papa: “Esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha recibido, por competencia, la carta con fecha 25 de marzo de 2006, y anexos, que V. Excelencia envió al Santo Padre”.
Sin embargo, responde que “todo atentamente ponderado, se considera necesario comunicarle que, en lo que se refiere a su mencionada carta, es esencial que V. Excelencia se adecúe amablemente a cuanto se le fue comunicado después de la Reunión Interdicasterial de fecha 26 de octubre de 2005”.
La decisión tomada aquella vez señalaba que, ante la confusión producida por la masiva ordenación de diáconos permanentes, y su asociación con una “iglesia autóctona” propuesta por la controvertida “teología india”, la Santa Sede veía necesaria la suspensión de toda ordenación de diáconos permanentes para evitar cualquier posible confusión con la posibilidad del sacerdocio uxorado (sacerdotes casados); una de las propuestas más insistentes de la llamada “teología india”.
 La carta del 26 de octubre de 2005 (abajo)  advirtió en efecto, que “no se puede ignorar que, aún después de pasados cinco años de la salida de  Samuel Ruiz de San Cristóbal de las Casas continúa latente en la diócesis la ideología que promueve la implementación del proyecto de la Iglesia Autóctona”.
 “En este sentido la Reunión Interdicasterial se ha pronunciado por una suspensión de eventuales ordenaciones de diáconos permanentes hasta que se haya resuelto el problema ideológico de fondo”.
 La carta  culminaba solicitando a Mons. Arizmendi evitar insistencias sobre el tema para no colocar a la Santa Sede "en situación de tener que rechazar las distintas peticiones y hacerla aparecer como intolerante".
 En marzo de aquel Felipe Arizmendi Esquivel y su Obispo Auxiliar, Mons. Enrique Díaz, publicaron un comunicado en el que señalaban que “acatamos esta decisión con fe serena y esperanza activa, aunque con sufrimiento del corazón. No ordenaremos más diáconos permanentes, hasta que se abra nuevamente esta puerta. Podríamos hacer nuevas ordenaciones, y serían válidas; pero serían ilícitas y romperíamos la comunión eclesial, aislándonos y haciéndonos una ‘Iglesia Autónoma’, cosa que nadie pretende”.
 Pero al mismo tiempo indicaban que “continuaremos formando a nuestros catequistas, no en orden a una posible ordenación diaconal inmediata, sino para fortalecer su servicio en las comunidades, preparándoles para ser instituidos Lectores y Acólitos, y para darles el permiso de celebrar el Bautismo y presidir los Matrimonios, si así lo piden las circunstancias”.
Esta solución, propuesta por Arizmendi en su carta al Papa, fue interpretada en el Vaticano como el deseo de seguir formando diáconos permanentes y mantenerlos listos para ser ordenados, por lo que la Santa Sede, vía el Dicasterio que preside el Cardenal Arinze, ha publicado una declaración definitiva señalando que “es esencial que V. Excelencia se adecúe amablemente a cuanto se le fue comunicado después de Reunión Interdicasterial de fecha 26 de octubre de 2005”.
Leamos
ot. 159/00
Ciudad del Vaticano, 26 de octubre de 2005
Excelencia Reverendísima,
en la última Reunión Interdicasterial, celebrada el 1 de octubre pasado, como Ud. Ha podido bien observar, se realizó un detallado y serio examen de la petición presentada por Vuestra Excelencia y de la situación actual de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y sus incidencias en la vida de la Iglesia Universal. Adjunto una copia del resumen que hice como conclusión de la reunión. Como resultado de la deliberación se ha convenido como sique:
No se puede ignorar que, aún después de pasados cinco años de la salida de S.E. Mons. Samuel Ruiz de San Cristóbal de Las Casas, continua a estar latente en la Diócesis la ideología que promueve la implementación del proyecto de una Iglesia Autóctona. En este sentido, la reunión Interdicasterial se ha pronunciado por una suspensión de eventuales ordenaciones de diáconos permanentes hasta que se haya resuelto el problema ideológico de fondo.
 Asimismo, se pide que se fortalezca la pastoral vocacional, con vistas al sacerdocio célibe, como en el resto de la Iglesia en México y demás países de América Latina; y que se interrumpa la formación de mas candidatos al diaconado permanente. Constituye, en efecto, una injusticia contra esos fieles cristianos alentar una esperanza sin perspectivas reales; además, el diaconada supone una vocación personal, no una designación comunitaria sino una llamada oficial de la Iglesia; requiere una formación intelectual solida, orientada por la Sede Apostólica.
 Para contribuir a sanear la vida eclesial, desde el inicio se ha pedido, y se continúa a indicar, abrir la Diócesis a otras realidades eclesiales propias de la universalidad de la Iglesia Católica, para ayudarla a salir del aislamiento ideológico mencionado.
 Por último, cabe subrayar que, alimentar en los fieles expectativas contrarias al Magisterio y a la Tradición, como en el caso de un diaconado permanente orientado hacia el sacerdocio uxorado, coloca a la santa Sede en la situación de tener que rechazar las distintas peticiones y presiones y, de este modo, se le hace aparecer como intolerante.
 Me valgo de esta ocasión para saludar muy atentamente a V.E. y asegurarle nuestro sincero deseo de prestarle toda la colaboración posible. Quedo de Ud.,
 devotísimo en Cristo Jesús
  Francis Card. Arinze
Prefecto
  Domenico Sorrentino
Arzobispo Secretario 0

           

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...