28 ene 2016

Lupita Irizar entrevista a Francisco Frías, candidato inependiente

Lupita Irizar entrevista a Francisco Frías Castro, candidato inependiente al gobierno de Sinaloa..
  • Reconoce ex priista que no es tan sencillo desterrar la corrupción, pues se ha hecho cultura en el País

Guadalupe Irízar, periodista/ Reforma, 28 de enero de 2016
Francisco Frías Castro, aspirante independiente a la Gubernatura de Sinaloa, considera que para enfrentar el narcotráfico en su estado -tierra de origen de Joaquín "El Chapo" Guzmán, es necesario acabar con las complicidades de las corporaciones policiacas.
Luego de más de 40 años de militancia priista y de haber sido funcionario en la actual Administración de Mario López Valdez (Malova), explica en entrevista que para participar en los comicios del próximo 5 de junio "no tenía otra opción" más que la vía independiente. 
Para asegurar su candidatura deberá reunir firmas de apoyo de alrededor de 40 mil ciudadanos y presentarlas ante la autoridad electoral local a más tardar el 4 de marzo.
¿Candidato independiente de qué?
 Independiente de ataduras, independiente de complicidades. Siempre me he considerado una persona que se asume como servidor público. Donde he estado he servido a la gente y lo que me mueve es seguir sirviendo.
Después de militar en el PRI y de haber sido parte del Gobierno de Malova, ¿se puede ser independiente?
Esto surgió a partir de que se reforma la Constitución; luego se reforman las constituciones estatales y se expiden las leyes electorales. Sí, fui militante, pero también fui un observador responsable y, quien no tiene otra opción, tiene que actuar para hacer valer sus ideas.
¿Por qué dice que no tenía otra opción?
Porque ningún otro partido me satisfacía en cuanto lo que anhelo para México y para Sinaloa. La plataforma del PRI y el lema de Democracia y Justicia Social siempre me gustaron, por eso a los 18 años me animé a entrar a ese partido.
Pudo haber seguido en el PRI con esa convicción...
En julio de 2015 se expide la nueva ley electoral que permite las candidaturas independientes. Al mes, estaba renunciando al partido.
En Sinaloa, el porcentaje de ciudadanos que no sufraga es alarmante: en la última votación federal votó solo 37 por ciento. La pobreza ha crecido, la distribución de la riqueza no ha llegado a millones de mexicanos.
Son señales de que algo no está funcionando bien en lo que se refiere a la democracia y a la justicia social.
Si hubiera sido el delfín de Malova, tal vez no hubiera renunciado a su partido...
Yo salí del partido desde 2010. La decisión, en ese momento, en favor del delfín de Jesús Aguilar no fue una decisión de bases. Así lo dije: las bases prefieren a Malova. Dejé el partido entonces y ahora renuncié formalmente.
¿Qué propone para el enfrentar el problema del narcotráfico en Sinaloa, tras la recaptura del "Chapo" Guzmán en Los Mochis?
La mayor parte de hechos relacionados con la delincuencia organizada o el narcotráfico se presenta en el centro del estado. Zonas de tránsito en los municipios de Badiraguato y Navolato.
¿Qué voy a hacer?, aplicar la ley. Pero aplicar la ley no es suficiente. Debemos formar una nueva generación de sinaloenses. Hasta 2010, estuvo ausente en las escuelas un programa de valores. Se modificó la Constitución para dejar claro que los valores deben acompañar a los educandos.
Una línea de actuación contra la delincuencia organizada sería en dos sentidos: primero, enfrentarla con instrumentos y herramientas que otorgan las leyes, y, segundo, impulsar un gran movimiento social para que los sinaloenses tengan valores.
Desde el DF, resulta difícil entender el problema del narcotráfico en su estado...
La razón de que exista son las complicidades.
En la entrevista que le hizo (Julio) Scherer a (Ismael) "El Mayo" Zambada está la respuesta a todo lo que está pasando. Lo dijo "El Mayo" Zambada: 'Tenemos 25 años permeando las instituciones policiacas'. Son las com-pli-ci-da-des, que no es tan sencillo de desterrar, porque la corrupción se ha hecho cultura, no solo en Sinaloa sino en México.
¿Está a favor del Mando Único?
No estoy por el Mando Único. Estoy en contra de todas las disposiciones que han aprobado los diputados federales para centralizar, entre ellas las de educación, y el Mando Único representa centralizar la vida nacional.
¿Qué garantía tiene la ciudadanía que el Mando Único va a salvaguardar su seguridad y sus bienes? 
Eso es lo que quiero saber.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...