14 ene 2016

Como será la visita del papa en Chiapas?

Vaticano destaca viaje papal a México con espacio en su sitio web
El botón en el sitio (www.vatican.va) conduce a un apartado donde se concentrará todo el material referido a la visita a México…
El Papa en México: «Un ángel que cree en Chiapas»

Habla el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, capital del sureño y más pobre estado de la República Mexicana, Chiapas, que Francisco visitará el 15 de febrero próximo. Allí lo recibirán cientos de miles de personas
Foto de LAPRESSE Mujeres indígenas tzotziles de Chiapas
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ, de Vatican Insider, (14 de enero) entrevista a Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 Para don Fabio llegará a su diócesis como un “ángel” que ama y confía para un pueblo sufrido y golpeado. Allí el pontífice estará el lunes 15 de febrero, en el marco de su visita apostólica a México. Visitará no sólo la capital, sino también San Cristóbal de las Casas.
 En entrevista el clérigo adelantó detalles de los actos papales en la frontera sur del país.
¿Cómo se prepara Chiapas para recibir al Papa?

-Todo Chiapas, tanto San Cristóbal como Tuxtla, está muy contento por esta visita del Papa y lo vemos como un regalo de Dios, una bendición. Es como esa mirada de Dios en este año misericordioso para un pueblo que sufre, un pueblo que necesita del consuelo, la sonrisa, la fortaleza. Pero también un Dios que cree en Chiapas y que el pueblo puede ser protagonista de la justicia, de la fraternidad. Chiapas es la puerta grande de México para Centroamérica y todos nuestros hermanos, por eso puede contribuir –a corazón abierto- sobre todo con los migrantes que sufren mucho. Por eso gracias a Chiapas, todo México puede abrir su corazón.
 ¿Por qué Francisco decidió visitar Chiapas?
 -Notamos el corazón del Papa que ama a los más pobres, a quienes viven en las periferias y Chiapas es un pueblo que vive en las periferias, sobre todo nuestros indígenas pero también todo el pueblo. El Papa va por una parte a confirmarnos en la fe, pero nos va a impulsar en la fraternidad y empujar en la esperanza, a no bajar los brazos, a ser constructores de ternura y de una sociedad mejor.
 ¿Cómo será el paso del Papa por Tuxtla Gutiérrez?
 -Lo recibiremos con las autoridades civiles y religiosas, con mil niños y ocho niños con Síndrome de Down le tocarán marimba. Después viajaremos a San Cristóbal. Al regreso el Papa hará un recorrido en papamóvil por tres espacios que será uno sólo: el campo de beisbol, el estacionamiento y el campo de futbol, que acogerán más o menos 100 mil personas.
 ¿Ahí será su encuentro con las familias?
 -Después del recorrido en el papamóvil iniciaremos el encuentro con las familias de todo el mundo. Le vamos a pedir al Papa que bendiga a todos los matrimonios, a los recién casados o a los que tengan muchos años de unión. No sólo los esposos que estén ahí, sino también a quienes lo estén viendo por televisión y en otras partes del mundo. Para que renueven su amor familiar, su alianza sacramental.
 ¿Qué detalles incluirá ese acto?
 -Vamos a tener, en primera fila, 200 esposos con más de 50 años de matrimonio o más. Va a ser un encuentro maravilloso. Después del saludo oficial va a hablar un adolescente de 14 años en silla de ruedas, le dirá al Papa cómo él vive su fe en su familia, con esa situación. Después le hablará una familiar alargada, van a estar los esposos pero también los abuelos y los hijos, ellos darán su testimonio y hablarán de la importancia de los ancianos. Serán mensajes de dos minutos. Después hablará una madre soltera, de cómo afronta esa situación y cómo es parte de la Iglesia. También tomarán la palabra unos divorciados vueltos a casar.
 Las familias heridas estarán presentes, entonces.
 Así es, como le gusta al Papa. Luego vamos a proclamar el evangelio de las bodas de Caná y se tendrá la renovación de las promesas matrimoniales. Todo en un ambiente de fiesta. El acto podrá ser seguido por pantallas gigantes y una organización que ya tenemos. Al salir, el santo padre hará un recorrido de siete kilómetros por la ciudad. Hemos convocado a 15 mil jóvenes para que formen las vallas, esperamos mucha gente. Todos quieren participar, hasta las señoras se apuntan pero necesitamos gente que aguante, calculamos de seis a ocho horas.
 ¿Cuáles son los desafíos más grandes en logística?
 Que la gente esté hidratada, ya todo está pensado. Calculamos la cantidad de gente y los puestos de socorro necesarios, estamos en eso por medio de Protección Civil, Secretaría de Salud, Estado Mayor Presidencial. Tendremos voluntarios que sabrán dar las indicaciones en caso de emergencia, los puestos de niños extraviados. Hemos tenido varias reuniones de esto y estamos trabajando con gran coordinación.
 ¿Cómo se van a repartir los boletos?
 -A través de las diócesis y estas por medio de las parroquias. Nosotros esperamos que vengan personas de todo México e inclusive en el campo de futbol formaremos un tapete de todas las diócesis del país, 20 personas de cada estado con sus vestidos típicos. Esos estarán en el campo y los otros que vengan los vamos a distribuir de tal manera que algunos estén en el estacionamiento y el resto en el campo de beisbol. Para que a todos nos toque un poquito, no podríamos ponerlos a todos en el mismo lugar porque entonces algunos quedarían fuera. Tendremos pantallas en el estacionamiento y en la catedral, bastante lejos de ahí, para que la gente pueda seguir también el acto en el centro de la ciudad.
 Pero no todos podrán asistir al evento, ¿no?
 -Promoveremos la cercanía del Papa en sus recorridos en el papamóvil, donde va a haber mucha gente. Podemos decir que si se llenan todas las calles hablaríamos de medio millón de personas, por lo menos. Claro que en siete kilómetros puedes poner más si quieres, pero por problemas de seguridad seremos cautos. Lo importante es que estamos viendo esto como el señor que manda a su ángel para decirnos que nos ama, que cree en nosotros, que confía en nosotros y que necesita de nosotros.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...