14 ene 2016

Las columnas políticas hoy, 14 de enero de 2016...

Las columnas políticas hoy, 14 de enero de 2016...

Bajo Reserva/ El Universal
Pueden quitar ciudadanía a Kate
Muy pronto deberá de cumplir la actriz Kate del Castillo con su promesa: contar su versión sobre las relaciones peligrosas con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Quizá doña Kate deberá narrarla antes de lo que cree y no precisamente en redes sociales, sino ante la justicia de México y Estados Unidos. Nos aseguran que mientras en México las autoridades consideran que hay indicios de que Del Castillo tuvo una relación de negocios con el capo, en Estados Unidos el Departamento del Tesoro investiga sus cuentas y una empresa en Delaware. Las autoridades mexicanas sostienen que en caso de demostrar los vínculos comerciales con Guzmán se podría configurar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que implica cuestiones penales. En EU podría haber violado varias leyes federales, que llevarían al retiro de la ciudadanía estadounidense. Nos comentan que en el caso del actor Sean Penn la situación es diferente, pues hasta el momento no hay indicios de que él haya sostenido alguna relación comercial con el narcotraficante.
Ex director de Pemex golpeador

Salió de la mismísima dirección de Pemex, pero no se cansa de golpear la reforma energética. Adrián Lajous no pierde el tiempo y cada vez que puede le da un raspón a la política energética y a la actual administración de Petróleos Mexicanos, encabezada por Emilio Lozoya. Nos comentan que don Adrián olvidó que en su gestión en la petrolera, entre 1994 y 1999, generó algunos problemitas, como la sobreexplotación del yacimiento de Cantarell, acelerando su declinación, sin invertir en exploración y desarrollo de nuevos campos. Y, por si fuera poco, heredó un conflicto con el consorcio Conproca en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, que fue un dolor de cabeza durante 15 años para los siguientes directores de Pemex, nos explican. ¿Se metió a aguas profundas?
Otra prueba para Basave
Una nueva reunión privada de las corrientes del PRD se convocó para la tarde de este jueves con el presidente del partido, Agustín Basave, con el fin de seguir afinando el esquema de alianzas electorales para 2016. De entrada, don Agustín no la tiene fácil porque los jefes de las tribus insisten en que el perredismo no debe ir en bloque en los estados de Tlaxcala y Puebla. Héctor Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional e identificado como el saboteador del proyecto de Basave, ha puesto sobre la mesa una propuesta: pasan Tlaxcala, Sinaloa y hasta Tamaulipas, pero Puebla no porque trae pleito casado con el gobernador poblano Rafael Moreno Valle, nos hacen notar.
Oaxaca, la hora de la verdad
Todo está listo para que hoy los aspirantes del PRI a la gubernatura de Oaxaca cierren filas en torno a la decisión que habrá de tomar el partido de designar candidato. Nos aseguran que pese a que hay cinco tiradores, sólo dos tienen posibilidades: Alejandro Murat, ex director del Infonavit, y el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani. La idea es que hoy todos los aspirantes se comprometan ante el presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, a apoyar al elegido. Nos dicen que debido a que las encuestas electorales dan ventaja al PRI, es preciso que la designación del candidato sea de unidad, que no haya lastimados en el camino y que se genere inclusión, amén de no comprometer la ventaja inicial que aseguran tener los tricolores en tierras oaxaqueñas.
#
OTRO AÑO EN GUERRERO/Editorial El Universal
 El estado de Guerrero no para de ser noticia, para mal. Los delincuentes que secuestraron el lunes pasado a cinco profesores de una secundaria en Tierra Caliente pidieron un rescate de 15 millones de pesos. Tres millones por cada uno en promedio. Familiares y amigos salieron a las calles a recolectar el dinero en las calles, pues tienen tres días para pagar.
Historias similares se multiplican en el estado cuando menos desde hace tres años. ¿Ahora que el gobierno federal se ha comprometido a dar resultados, la paz regresará a la entidad? Plazos y metas serían la única forma de dar certeza a las familias que viven atemorizadas.
Se entiende la dificultad que representa Guerrero porque ha sido cuna de guerrillas, centro de radicalización política y más recientemente un lugar privilegiado para la producción y traslado de opio. Sumado todo lo anterior a una pobreza ancestral, hay un caldo de cultivo para la violencia.
Las razones históricas no se borran de la noche a la mañana, pero medidas extraordinarias tendrían que haberse tomado cuando menos desde 2013, año en que por primera vez Guerrero ocupó el primer lugar de homicidios dolosos y el segundo sitio en secuestros en el país. Las desapariciones de estudiantes en Iguala, el escándalo más notorio, fueron apenas la alarma más estruendosa de una descomposición acelerada de la entidad.
El 31 de enero de 2014 en estas páginas se daba cuenta de la manifestación de comerciantes, médicos y abogados en Chilpancingo para exigir a todos los niveles de gobierno una respuesta a las extorsiones, los secuestros y los asesinatos. En diciembre de ese año —y luego el mismo mes de 2015— los profesores de educación básica también protestaron porque anticipaban que serían objeto del crimen organizado tan pronto cobraran sus aguinaldos. A la postre queda constancia que el Estado mexicano fue incapaz de responder a esa demanda.
En entrevista con EL UNIVERSAL, en enero de 2015, el gobernador de ese entonces, Rogelio Ortega, explicaba: “Una decisión mal tomada puede ocasionar una catástrofe.” Se refería a la dificultad de conciliar la virulencia política del estado, la pobreza y el narcotráfico con las necesidades de seguridad de la población.
Hoy, después de tantas víctimas acumuladas en Guerrero, es hora de olvidar las precauciones políticas y lanzarse, como se hizo antes en Michoacán, a la reconquista de los espacios apropiados por el crimen organizado.
Un plan coordinado por el gobierno federal está en marcha. Esta vez no tendría que haber pretextos para evitar otro final de año con protestas de ciudadanos exigiendo que la autoridad cumpla con su obligación de darles seguridad.
#
¿Será?/ 24 Horas
El síndrome de Don Quijote ¿Será?
A Kate del Castillo le pasó lo que a Don Quijote, quien terminó por creerse uno de los personajes de los libros de caballeros andantes y actuaba como ellos. En una entrevista de hace unos meses la actriz dijo que si se encontraba a El Chapo se desmayaba o le saldría lo Teresa Mendoza, personaje que protagonizó en La Reina del Sur, y ya vimos lo que sucedió. Pero antes de eso, un día reveló que recibía llamadas anónimas sobre situaciones relacionadas con el narco, lo que también hace suponer que a algunos les dio el síndrome de Sancho Panza y terminaron por creer que la actriz era Teresa Mendoza. ¿Será?
Hágase la justicia…
Muy orondo se le ve a Ricardo Anaya en los spots que usa para criticar la corrupción que hay en la política mexicana y, por lo que se ve, ésa será su bandera para buscar la candidatura presidencial en 2018. Sin embargo, como dice el clásico: para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta. Falta ver qué dice el dirigente panista de las acusaciones que pesan sobre Jorge Luis Preciado y la diputada Lucero Sánchez de Sinaloa. ¿Será?
Falta la última palabra
En altas esferas del Poder Judicial advierten que no se ha dicho la última palabra sobre la segunda reelección de Édgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF. Faltan por resolverse de manera definitiva algunos recursos interpuestos por integrantes del órgano judicial local. En una de esas, nos dicen, se cae el tercer periodo del magistrado. ¿Será?
Los pendientes
A Marcelo Ebrard se le queman las habas por volver a la arena de la política nacional. Hace unos días sonaron los teléfonos de prominentes políticos de la capital del país a los que el ex jefe de gobierno está pidiendo audiencia para explorar la forma de darle vuelta a los malos entendidos y agravios. Y de este lado no están tan seguros de extenderle la mano, porque legalmente hay pendientes por resolver. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas /LSR
LUEGO DE la renuncia del senador del PVEM, Carlos Puente Salas, a su aspiración de ser candidato a gobernador de Zacatecas, el mandatario de aquella entidad, Miguel Alonso Reyes, limpió el terreno para ir acomodando a su delfín, sin embargo el CEN priísta, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, podría ponerle piedras en el camino para que no se vaya por la libre. Aún así se habla que otro senador, el priísta Alejandro Tello, o el presidente municipal de esa capital, Carlos Peña, están en posibilidades de abanderar al tricolor y al mismo Verde, aunque este último partido se quedará con las ganas de colocar a sus alfil.
JUNA VEZaprobada la Reforma Política del Distrito Federal por 16 Congresos locales y de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión perfilara la declaratoria de constitucionalidad para próximo miércoles 20 de este mes en el Palacio de San Lázaro, el reto para el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera será la de elegir a sus seis integrantes para el Congreso Constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México. De entrada en la ALDF, hay quienes candidatean al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna. Sin embargo, aún no se sabe si Mancera Espinoza estaría dispuesto a distraer de sus funciones a quien le ha sabido llevar bien el barco en el órgano legislativo local. Para que un Diputado de la ALDF sea integrante del constituyente de la CDMX por elección, debe pedir licencia a mas tardar en marzo. Por designación del Jefe de Gobierno no es necesario pedir licencia, toda vez que el cargo de constituyente es honorífico, no se contrapone con el ejercicio de ningún otro cargo público.

LO QUEqueda del calderonismo en el PAN puso sobre la mesa su negativa a amarrar alianzas con el PRD en estados que renovarán gubernaturas. Ernesto Cordero, senador panista, aseguró que el PRD es un partido con desprestigio por los conflictos internos y el escándalo de algunos gobernadores y presidentes municipales y regidores que han sido vinculados al crimen organizado. Sin embargo, la opinión de los adversarios de Ricardo Anaya hicieron caso omiso a las opiniones de Cordero argumentando, dicen, que una prioridad para el panismo es lograr la renovación de gubernatura en donde no ha estado el PRD.
#
TEMPLO MAYOR/REforma
YA QUE El Chapo está de nuevo tras la rejas, nomás falta un detallito para poder proclamar a todo pulmón aquello de “misión cumplida”.
¿QUÉ ES? Saber dónde quedaron los miles de millones de dólares que se supone tiene el capo, pues según confesó el propio Joaquín Guzmán Loera en su selfie entrevista, es el más grande vendedor de drogas en Estados Unidos. Y eso, seguro, debe haber dejado alguna ganancia.
TAMBIÉN sería bueno saber en qué marina está el submarino que presumió tener el capo. ¿Y los aviones?, ¿y los barcos? Todo eso fue él mismo quien lo dio a conocer y es momento en que las autoridades nomás no presentan ni la Blackberry.
ALGO RARO está pasando, pero no queda claro si es en Tijuana… o en Guerrero.
RESULTA QUE al general Gabriel García Rincón, destacado en la 2a. Zona Militar con sede en la ciudad fronteriza, se le ordenó trasladarse a tierras guerrerenses.
EN CONSECUENCIA, el general José Ricardo Bárcena Rosiles, que entró a apagar el incendio que dejó su antecesor en Tlatlaya, dejará el Estado de México para tomar el mando en Tijuana.
SERÍA interesante saber si se trata de meros movimientos rutinarios, o si el titular de la Secretaría de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, tiene información sensible que pocos conocen y por eso hizo los cambios.
CUENTAN que en el PRI se está cocinando un banquete de dedazos con adobo de unidad.
EN ESTOS DÍAS han sido convocados al búnker de Insurgentes Norte los aspirantes de aquellos estados en los que aún no se define quién ostentará la candidatura tricolor para cada gubernatura.
LA IDEA es que firmen acuerdos de unidad, de tal forma que los descartados se comprometan a apoyar y no hacerle el vacío a los ungidos.
AYER estuvieron en la sede nacional priista los precandidatos de Sinaloa, hoy acudirán los veracruzanos y mañana harán lo propio los de Tamaulipas. Los de Aguascalientes e Hidalgo están citados para la próxima semana. El resto aún no tiene fecha.
UN DATO interesante es que, como requisito para asistir al encuentro, los suspirantes deben firmar individualmente su respectiva carta de disciplina priista. Sólo los que aceptan firmar acuden a la cita y ya ahí, todos juntos, rubrican un documento conjunto.
SERÁ interesante saber si hubo alguien que no quiso firmar.
NO SE lo digan a nadie, pero en la Cancillería están viendo con ojos de preocupación la manera en que Nicolás Maduro pretende dinamitar lo que queda de la democracia en Venezuela.
ESO DE anular, por la vía judicial, a la nueva Asamblea Nacional disparó las alertas en el piso 22 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es donde despacha Claudia Ruiz Massieu. Habrá que ver si el asunto escala a una dimensión mayor.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.No volverá a pasar. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación dijo que ya se resolvieron los errores que dieron pie a la fuga de El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano el pasado 11 de julio del 2015. Que Joaquín Guzmán no volverá a fugarse. En las celdas se rectificaron las condiciones para evitar una nueva evasión. “Se ha reforzado la seguridad. Se probaron los monitores. Se acortaron tiempos de respuesta a las alarmas. También se tomaron medidas respecto a la corrupción: se realizaron evaluaciones, capacitaciones continuas”. Nada nuevo. Ahora sí cumplirán. Da tranquilidad, pero eso dijeron la primera vez que lo capturaron. Y la historia se torció el día que un túnel lo liberó. 
II.Recuerdos. El presidente Enrique Peña Nieto le preguntaba todos los días al secretario Osorio Chong si El Chapo estaba bien seguro: “¿Estamos tomando providencias, lo tienes bien vigilado? De lo que se trata ahora es que quienes traicionaron al Estado mexicano y facilitaron la segunda fuga del capo paguen lo hecho y que nunca más se vuelva a repetir. Era febrero de 2014 y Peña Nieto advirtió que sería lamentable e imperdonable para el gobierno de México que Joaquín Guzmán Loera volviera a escapar de la cárcel… y se fugó mesesitos después. ¿Por qué habría ahora que detener su extradición? 
III.Querían el mal. Roberto Campa Cifrián, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ha sido, hasta ahora, el único funcionario que se atrevió a definir la relación entre los actores Kate del Castillo y Sean Penn con El Chapo Guzmán, el líder del Cártel del Pacífico. “Si tratamos de explicarlo en términos de cine, se trata, pues, de una comedia en la que una pareja que pretende servir al mal, termina sirviendo al bien”, subrayó. Sí, servir al mal. ¿Qué tal? 
IV.Relaciones peligrosas. De las conversaciones sostenidas entre el capo y la actriz, queda muy claro que había una relación de interés mutuo, pero también de amistad e, incluso, de una admiración genuina y recíproca. Que el idilio tenía ya tiempo. Que ella recibió atenciones por parte del líder del Cártel del Pacífico, flores (lo que desmiente Penn) y un teléfono “taan moderno”. Pero también hablaron de negocios, “de nuestro proyecto”, y que ella lo alertó sobre su posible detención cuando le informó al capo: “me tienen pinchada para que los lleve a ti”. ¿Cómo negar que la actriz se enamoró de Teresa Mendoza, en La Reina del Sur , y que se sintió a gusto, que se sintió protegida, “por primera vez”, por el narco más poderoso del mundo? 
V.Captura a tono. Otro golpe a la delincuencia en el mejor momento. Fuentes del Gabinete de Seguridad informaron que Mauricio Sánchez Garza, presunto operador de Juan José Esparragoza, El Azul, otro de los líderes del Cártel del Pacífico, fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal. En 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reportó a los hermanos Diego, Mauricio y José de Jesús Sánchez Garza, como integrantes de una red de lavado de activos para El Azul, socio de Joaquín El Chapo Guzmán. Ahí, en el corazón del narco, sus finanzas, hay que clavar la estaca. Sólo así, de esta forma, completar la misión estará más cerca.
#
Columnas ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
Y Chapolandia llegó al Congreso
Oradores de la oposición reconocieron como un logro la captura, pero cuestionaron las palabras utilizadas por Peña en el tuit donde informó de la misma: “Misión cumplida”.
Cada día que pasa se confirma la fascinación de El Chapo Guzmán por Kate del Castillo. El astuto capo, rey de túneles y cañerías, rompió una de las más elementales reglas de seguridad, con tal de conocer a la protagonista de la serie La Reina del Sur.
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, pero sobre todo la procuradora Arely Gómez coinciden en que los múltiples mensajes entre Kate, el narcotraficante y su abogado, Andrés Granados, fueron determinantes para la tercera captura del capo.
El director de Milenio, Carlos Marín, publicó textual las conversaciones en Blackberry que exhiben la obsesiva atracción de El Chapo hacia Kate. “Te cuidaré más que a mis ojos”, promete el enemigo público número uno.
La emoción que la actriz sentía con cada mensaje de El Chapo también se refleja en las respuestas, algunas de las cuales matizaba con la palabra “amigo”.
 “Me mueve demasiado que me digas que me cuidarás. Jamás nadie me ha cuidado, ¡gracias! Y tengo el siguiente fin de semana libre”, escribió Del Castillo.
La famosa mujer ya rompió su silencio. Publicó ayer un tuit en el que dice que hay manipulación de la información y asegura que se fabrican “historias falsas” para distraernos del “verdadero tema”.
Anuncia que pronto contará su versión.
El tema subió ayer a la tribuna de la Comisión Permanente. La diputada Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena, aprovechó el debate sobre El Chapo para abordarlo.
Lo llamó: “El capítulo de Kate del Castillo y Sean Penn en la novela en la que se ha convertido la reaprehensión del famoso capo de la droga”.
 “Hoy vemos en este otro capítulo de la novela, actores y actrices que ahora, como segundo capítulo de esta serie, van a la cacería por ellos”, dijo.
Y concluyó: “Alguien tiene que pagar la ineficiencia del propio sistema”.
No hubo réplica sobre el particular.
La detención de Guzmán Loera es un acontecimiento relevante en nuestra vida cotidiana. Es la reparación de un grave error, como admitió ayer Miguel Ángel Osorio Chong.
Pero no podemos convertir a México en Chapolandia —el copyright es del priista César Camacho— de suerte que todo gire alrededor de su captura.
Hay que darle su justa dimensión. “Se trata, sí, del cumplimiento de una obligación jurídica e incluso de ética pública que tiene el gobierno, no de una graciosa concesión”, admitió el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro.
Abordamos al diputado mexiquense al término del tibio debate que se dio en la Comisión Permanente alrededor de la tercera captura del jefe del Cártel del Pacífico.
La discusión fue moderada en el salón verde de San Lázaro. Nadie se “picó la cresta”, para ponerlo en palabras del priista Camacho.
Oradores de la oposición reconocieron como un logro la captura, pero cuestionaron las palabras utilizadas por el presidente Peña en el tuit donde informó de la captura del narcotraficante: “Misión cumplida”.
Alegaron —palabras más, palabras menos— que no se puede hablar de misión cumplida cuando la seguridad es uno de los reclamos más sentidos de la población.
— ¿Qué sigue? Preguntamos al coordinador de los diputados del PRI.
— No sólo la revisión del sistema carcelario ante la evidencia de que hay déficit, sino de insistir mucho en la política de prevención. Los rezagos en materia de empleo, de salud, de educación, son cultivo puro para el crimen.
Y más: “Hay que ver para adelante. Dejar que el asunto de la eventual extradición siga sus tiempos y su cauce. La solicitud ya se formuló. Es un primer paso.
 “¿Qué sigue? Una valoración de un juez, que no es jurídicamente vinculante, éste es un dato interesante, y la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 “No se podrá resolver saltándose pasos o desoyendo a los jueces de amparo que, a instancias de la defensa de Joaquín Guzmán, ya han tenido intervención en este asunto”.
En el caso del Congreso, hagámonos cargo de los pendientes para legislar, puntualizó.
Hablamos con el perredista Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, sobre la agenda legislativa para el periodo ordinario que inicia en febrero.
Nos dijo que dos grandes temas serán abordados: corrupción y seguridad.
 “El presidente Peña sabe que está obligado, por muchas razones, a no evadir el tema de la corrupción. Sabe del malestar social que provoca. En esa sintonía están los partidos de oposición. El PRI respalda avanzar en el tema discursivamente”.
En materia de seguridad hay una miscelánea de iniciativas como el Mando Único, la desaparición forzada, la trata de personas y la tortura.
#

 #
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Extradición, homicidios y conversaciones
Del más allá cayó en el más acá. Florestán
El caso Guzmán Loera tiene muchas derivadas: quién lo protegió para su fuga de julio pasado, dónde se escondió, por qué no lo acusan de homicidio a pesar de las miles de muertes que ordenó, si lo van a extraditar o no, y el tema Kate del Castillo.
De lo primero es esencial que sepamos quiénes fueron sus protectores en la evasión del penal de El Altiplano, la noche del sábado 11 de julio del año pasado, lo que es un asunto central y pendiente.
Sobre las acusaciones que pesan jurídicamente en su contra y por las que tiene procesos abiertos, son delitos contra la salud, delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita, cohecho y violación de la ley federal de armas de fuego y explosivos. Y coincido con mi querido vecino Héctor Aguilar Camín, de la necesidad de acusarlo por el asesinato de seres humanos en cantidades industriales en todas sus variantes de violencia, tortura, impiedad y terror.
En cuanto a la extradición, soy de los que piensan que debe esperar y el delincuente ser procesado en México, donde cometió la mayoría de sus delitos, marcadamente el de homicidios múltiples a través de su ejército de sicarios.
La peor señal que podría mandar este gobierno es el de otorgar la extradición fast track renunciado a su obligación constitucional de juzgarlo y retenerlo en una cárcel mexicana donde cumpla su sentencia. Para el Estado mexicano es inaceptable que se le extradite para evitar una tercera fuga. Entiendo que la Constitución prevé la extradición, pero obliga al debido proceso en México, lo que está por encima de la entrega de delincuentes para ser procesados y retenidos en otros países, en este caso Estados Unidos, donde además se corre el riesgo de arreglos extrajudiciales a cambio de información para atenuar penas y castigos, como alguna vez me decía el presidente Santos de Colombia.
En el tema Kate del Castillo, reitero que no la juzgo, pero sí recupero las conversaciones con Guzmán Loera, que en exclusiva, ayer dio a conocer el director de MILENIO, Carlos Marín, en la que los retrata.
Pero, sobre todo, las vanidosas debilidades del delincuente más buscado del mundo que se presentaba como un ser del más allá y resultó del más acá.
RETALES
SEGUNDA. El proceso extraordinario del domingo en Colima es el estreno electoral de los presidentes del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Ricardo Anaya. También del dirigente del PRD, Agustín Basave, pero solo testimonial;
ACOSO. Bien resolvió Basave la crisis de las alianzas en su partido. La firmeza en dejar la presidencia dobló a las famiglias, que llaman tribus y las alianzas van en al menos seis de los 12 estados donde eligen gobernadores en julio; y
SUYO. Rafael Moreno Valle sigue poniendo reglas y piezas. Logró que en la alianza con el PRD, sea él quien designe candidato, bueno, que el PAN designe a su candidato.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#

#
 “NO ME QUIERO IR”, DICE ‘EL CHAPO’ SOBRE SU EXTRADICIÓN/Carlos Loret de Mola
El Universal
A las once de la noche de este lunes 11 de enero, terminó el primer grupo de exámenes sicológicos y criminológicos a Joaquín Guzmán Loera en el penal del Altiplano.
Según fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad, los especialistas que se encargaron de evaluar al narcotraficante más famoso del mundo lo describieron como triste, derrotado y especialmente preocupado ante la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos.
Según la Procuraduría General de la República, hasta ahora lo han solicitado en extradición dos cortes estadounidenses: la de El Paso, Texas, y la de San Diego, California.
 “No me quiero ir”, dijo contundentemente a los sicólogos. Argumentó que va a extrañar mucho a su familia, especialmente a sus hijos. Las evaluaciones, que duraron varias horas, fueron realizadas por personal del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) perteneciente a la Comisión Nacional de Seguridad.
Los perfiles que hicieron sobre El Chapo las autoridades federales mexicanas cuando lo estaban persiguiendo, marcaban que tenía varias debilidades: la televisión, la comida china, pero sobre todo los dulces, las mujeres y sus dos hijas más pequeñas, unas gemelitas que rondan los cinco años de edad.
Los órganos de inteligencia de las secretarías de Gobernación y de Marina Armada de México concluyeron también que desde hace varios años ha ido entrenando a su hijo Iván Archivaldo Guzmán Salazar para ser heredero del cártel, educación en la que ha recibido también apoyo de su compadre Ismael El Mayo Zambada.
En el Centro Federal de Readaptación Social número 1, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, se han redoblado las medidas de seguridad, especialmente en todo lo que tiene que ver con este escurridizo delincuente.
Una muestra, resaltan fuentes oficiales, es que su abogado no cubrió los requisitos para visitar a su cliente hasta el lunes en la noche, cuando El Chapo fue internado en ese penal tres días antes.
Otro botón mucho más llamativo es que entre el viernes en la noche y ayer a las diez de la mañana, Guzmán Loera había sido cambiado siete veces de celda sin un patrón definido de horarios ni permanencias.
No sólo él. Los penales federales han estado bastante moviditos por el “efecto Chapo”: entre septiembre y diciembre de 2015, de acuerdo con cifras oficiales, 5 mil 500 internos han sido cambiados de penal y 18 mil ocupan una celda distinta dentro de la misma cárcel. Esto quiere decir que 23 mil de los 24 mil presos cambiaron de celda o penal. Prácticamente todos. En ese mismo lapso se reporta que se realizaron 550 operativos y 650 funcionarios fueron relevados. Todo en números cerrados.
SACIAMORBOS. El Chapo casi no ha tomado agua, come la mitad de sus raciones y se queja de dolores por la caminata de un kilómetro y medio agachado en el drenaje pluvial de Los Mochis, tratando de huir de los marinos mexicanos. Le han dado medicina para el dolor.
historiasreportero@gmail.com
#

#
El Chapo y los impostores/ Ricardo Alemán
El Universal,
El periodismo a modo es tan viejo como la historia del periodismo; es un engaño a lectores, escuchas o televidentes. ¿Por qué? Porque no busca el origen de la madeja de los hechos –ni siquiera la punta–, porque no cuestiona y menos sacude la entraña de los hechos y los personajes para desatar el debate.
El periodismo a modo es un grosero acto de propaganda con disfraz y antifaz de periodismo, que antes de mover las conciencias de la pluralidad democrática –antes que informar y desatar el diálogo–, consolida una sola verdad, la del pensamiento igual.
El periodismo a modo es una de las mayores taras de la democracia mexicana; y ay de aquel que se atreva a disentir de los mesías y santones del pensamiento único, de la verdad del progresismo de la dizque izquierda o la derecha, porque entonces se hará acreedor del “sambenito” de hereje, vendido, escudero de las mafias del poder.
El periodismo a modo se puede ver todos los días en la “comunidad periodística” que construyó Morena y encumbró a sus dueños; poseedores de la verdad, honestidad y herencia divinas. El periodismo a modo está presente en todas o casi todas las entrevistas que concede “su alteza serenísima”; monólogos sin cuestionamiento crítico y complacientes con el entrevistado.
Y precisamente esa clase de “periodismo a modo” es el que vimos, leímos y escuchamos en la supuesta entrevista de Kate y Sean a El Chapo; propaganda ofensiva en la que el criminal llevó de la mano las pinceladas del retrato de su vida.
Bueno, hasta el director de Rolling Stone, Jonn Wenner, dijo que el texto de Penn no mereció el tratamiento periodístico habitual “porque no era un trabajo periodístico”, mientras que Patrick Radden –de The New Yorker, uno de los mayores conocedores de El Chapo–, dijo que las parrafadas no aportan nada nuevo y más bien son un “épico insulto a los periodistas mexicanos”.
Y ese es el punto de quiebre de la impostura periodística. México está entre las democracias más peligrosas para el periodismo. En México es larga la lista de periodistas asesinados por informar del narco; por cuestionar la barbarie criminal y criticar a las mafias de la droga.
Además de muchos otros, María Elízabeth Macías Castro, tuitera de Tamaulipas –no era periodista profesional–, que denunciaba la extorsión y la influencia del crimen organizado, fue secuestrada, torturada de manera brutal y asesinada; su cuerpo exhibido en redes con una cartulina de advertencia al periodismo local. ¿Cuántos periodistas calificaron de “extraordinario su trabajo”? Cuantos dedicaron una línea a su valor, arrojo y preocupación social por su aporte informativo a la sociedad?
Kate y Sean fueron contactados por El Chapo, alagados con obsequios, llevados a la casa del criminal –todo pagado y estricta protección–, agasajados con viandas, bebidas y una amable charla para luego poner condiciones a la entrevista y pactar detalles del negocio central; una película.
¿Eso es periodismo? ¿Es valioso el grosero autorretrato de El Chapo? Guste o no, eso es “periodismo a modo”; impostura periodística que ofende e insulta.
Y a propósito de la impostura periodística, el periodista mexicano Javier Garza Ramos cuestiona “la entrevista” y en El País de ayer –artículo titulado “El falso heroísmo de Sean Penn”–, dice que en la última década al menos 17 periodistas han sido asesinados o desaparecidos tan solo en Sinaloa, Durango, Chihuahua y Sonora, la región de El Chapo. Y pregunta: ¿Ordenó El Chapo los ataques?.
El Chapo y los impostores. Al tiempo.
#
 El Chapo´ en las encuestas/ Jorge G. Castañeda
Milenio
Muchos han hecho la reflexión estos días sobre el grado de incredulidad y cinismo que permea a la sociedad mexicana a propósito de "El Chapo". Ya disponemos de datos un poco más duros al respecto, aunque se trata de encuestas telefónicas -limitadas todavía a una clase media, cada día más ancha- con muestras pequeñas -400 a 500 entrevistas- y levantadas de botepronto: entre el 8 y el 12 de enero. Me refiero a la de BGC-Excélsior y de Reforma, publicadas lunes y miércoles, respectivamente.
Con una diferencia -los de Reforma piensan que debe ser juzgado en México, los de Excélsior no-, ambas reflejan el mismo sentir de los mexicanos a los cuales su muestra representa. Casi dos terceras partes de los entrevistados piensan que "El Chapo" se va a volver a fugar. Casi 60 por ciento manifestaron una sensación negativa -enojo, desconfianza, indiferencia- ante su captura. Después de la detención de Guzmán, tres de cada cuatro mexicanos consideran que las cosas se le están saliendo de control al Presidente.
Peor aún: 80 por ciento manifiesta que la recaptura es sólo un cumplimiento del gobierno con su obligación, y 41 por ciento piensa que con la recaptura la violencia en México va a aumentar. Con dedicatoria a la Secretaría de Gobernación y al Gabinete de Seguridad, dos terceras partes creen que la detención se debió a los descuidos de "El Chapo", y sólo 17 por ciento a la eficacia de las autoridades. Por último, según la más crítica de ambas encuestas, para Reforma la opinión del gobierno mejoró entre el 23 por ciento de los mexicanos, empeoró para el 31 por ciento, y con el 42 por ciento permaneció igual.
¿Qué nos dicen estas cifras? Que el sentimiento de euforia expresado por las autoridades desde el primer minuto (Twitter, Himno Nacional diplomático, declaraciones de funcionarios y priistas) no es compartido por la población. Contrasta esto, por ejemplo, con las encuestas sobre la opinión de los norteamericanos con la caída de Osama Bin Laden. El impacto sobre la popularidad y aprobación presidenciales, que pronto veremos medida por encuestas públicas o filtradas, será pequeño y efímero.
Finalmente, volviendo a mi especulación de unos días atrás, la gobernabilidad de una sociedad tan escéptica, pesimista y "contreras" se antoja extremadamente difícil. En el fondo, dentro de sus excesos consuetudinarios y chocantes, el gobierno más bien tiene razón en mucho de lo que dice sobre "El Chapo". La gente, calibrada por estas encuestas, no. Ahora cámbienle...
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
Columnas Estrictamente personal/ Raymundo Riva palacio
Ejecentral.com
¿Qué hiciste, Kate?
Los problemas para la actriz Kate del Castillo apenas comienzan. Lleva cinco días de haberse revelado que sostuvo una relación personal y de negocios con Joaquín "El Chapo" Guzmán, donde involucró a un actor premiado por Hollywood, Sean Penn, para hacer una película autobiográfica del criminal. Por ello están metidos en un enjambre legal donde no se sabe aún qué tanto son inocentes de delitos vinculados con la delincuencia organizada, o accesorios de crímenes federales.
Hay varias investigaciones sobre ellos, por lo que Penn salió a dar la cara para decir que él no cometió ningún delito. Del Castillo no ha querido decir nada. Hace bien. Penn no es la única celebridad a la que acercó a Guzmán y a sus abogados. Otro grupo de personalidades del espectáculo mexicano están metidos en el mismo potaje gracias a la intermediación de la actriz. ¿Qué hiciste, Kate?
La pregunta que se hacen las autoridades y que la investigación dará las respuestas, es si fueron encuentros derivados de la curiosidad, del morbo, o de un interés profesional por participar dentro del proyecto apologético sobre "El Chapo" -porque de eso se trata una autobiografía, ¿o no?-. ¿Son responsables de algo? Por el momento, nada hay en su contra, salvo que forman parte del grupo de personas que tuvieron contacto indirecto con Guzmán. Roberto Campa, subsecretario de Gobernación, dijo el martes que todo este episodio era una comedia.
No es una banalización del tema. Se trata de uno de los episodios más grotescos en la historia pública de los criminales, donde un grupo de celebridades parecen -cuando menos hasta ahora- haber sido tontos útiles de Guzmán, quien aprovechó la ambición de la señora Del Castillo, el aventurismo probado en el pasado de Penn, y la ingenuidad -quizás- de otro grupo de personas cercanas a la actriz a los cuales involucró en el proyecto de la epopeya que quería transmitir el narcotraficante más buscado del mundo sobre su persona.
La primera comunicación documentada y videograbada entre la actriz y Andrés Granados, uno de los abogados de Guzmán, se remonta a agosto del año pasado, cuando "El Chapo" se sentía seguro en Tamazula, un municipio en lo alto de la sierra de Durango, donde vivió varios años después de su primera fuga en 2001. Granados ya era seguido por el Cisen, que tenía interceptados sus teléfonos.
La comunicación con Del Castillo llegó como una sorpresa, y desde ese momento se comenzaron a transcribir los mensajes con él y más adelante con Guzmán. Funcionarios federales que han leído todos los mensajes intercambiados, dicen que llegó un momento en que ya no se sabía quién era peor en su comportamiento, si la actriz o el criminal, al sugerir que en su caso particular, las sospechas de un mayor involucramiento con el criminal están empezando a aflorar en la investigación.
Esas comunicaciones interceptadas llevaron al seguimiento de ella y de Penn desde el primer momento que aterrizaron en Guadalajara para visitar a "El Chapo" en Cosalá el 2 de octubre. Pero también condujeron al descubrimiento de que la señora Del Castillo llevó a otras personas a platicar con los abogados de Guzmán, particularmente con Granados.
De acuerdo con las investigaciones, entre las personalidades que participaron en esas reuniones se encuentra el cantante Emmanuel; Roberto Arteaga, quien fue representante de la cantante Alejandra Guzmán; y Andrea Vega, que sirvió como enlace con los grupos gruperos Los Tucanes de Tijuana y la Banda El Limón. Presumiblemente -las autoridades no lo han aclarado-, formarían parte del equipo de producción de la autobiografía. No fueron los únicos. Hubo otros invitados del medio deportivo y entretenimiento cuyo papel no está claro todavía.
Todas estas personas se encuentran videograbadas por el Cisen, que fue documentando pacientemente la vertiente cinematográfica de Guzmán. "Esta debilidad -reconoció una fuente con conocimiento de la investigación- fue una de las principales líneas de investigación".
Por el momento, la única investigación formal es sobre la señora Del Castillo y sus empresas Royalty Makeup y Kate del Castillo Productions, que presuntamente recibieron dinero de este líder del Cártel del Pacífico para la película. Los investigadores encontraron varias transferencias de dinero, aparentemente de origen ilícito, a personas cercanas a ella, y notaron "un inusual aumento de su calidad de vida".
Del Castillo, de todas las celebridades involucradas con "El Chapo", es sobre quien hay más certeza de que se le puedan formular cargos. En todo caso, la investigación determinará si hay sustento en lo que hasta ahora se ha encontrado para proceder judicialmente en su contra. No deja de ser una caprichosa paradoja en su vida, o como dijo Campa, una comedia.
Del Castillo ganó mucha fama al interpretar el personaje de Teresa Mendoza en la telenovela La Reina del Sur, inspirada en el libro del mismo nombre de Arturo Pérez-Reverte. Mendoza es una sinaloense que huyó a España para evitar que la asesinaran, luego de la muerte de su pareja, Raymundo Dávila Parra, un texano infiltrado por la DEA como piloto en la flotilla aérea de Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos".
Mendoza entró en los círculos de la delincuencia organizada, y después se convirtió en narcotraficante. Esa interpretación llamó la atención de "El Chapo" Guzmán, quien al leer opiniones favorables a él por parte de la artista, le envió flores. Ahí comenzó esa relación que está dañando su carrera y la puede llevar a la cárcel. Todo por lo que uno podría suponer: llevar el mundo de ficción a la realidad y pensó que todo era una telenovela.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Chats que tampoco fueron para tanto
Para los servicios de inteligencia del gabinete de seguridad que jefatura la Secretaría de Gobernación, la intercepción de los mensajes que cruzaron Kate del Castillo y Joaquín Guzmán Loera, de finales de septiembre a principios de noviembre, tuvieron la utilidad de confirmar investigaciones que venían haciéndose desde julio, cuando se dio la inaudita fuga.
La certeza de atraparlo se apuntaló a mediados de septiembre (las primeras conversaciones entre la actriz y el capo son del 25 de ese mes), con el descubrimiento y la vigilancia de la casa de Los Mochis donde Guzmán Loera durmió el 7 de enero su última noche como prófugo de la justicia.
Es ingenuo, por lo mismo, suponer que los diálogos dados a conocer ayer por MILENIO fueron suficientes para llegar al objetivo.
Su utilidad fue complementar el titipuchal de datos que Ejército, Marina Armada, Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional y Policía Federal estuvieron recopilando y que apuntaban sólidamente hacia las montañas del Triángulo Dorado y no a cualquier otro lugar del mundo.
#
MARIPOSAS EN EL ESTÓMAGO DEL CHAPO/Rafael Cardona
La Crónica
Resulta increíble el candor despreocupado de un capo cuyo rancho encubierto, oculto o escondido se abre de pronto para la actriz, los actores y los “mechudos” de la producción cinematográfica, vengan de donde vengan, siempre y cuando lo hagan con la querida amiga.
Una de las frases más recurrentes en cualquier conversación relacionada con la increíble y rocambolesca historia del Chapo Guzmán, especialmente antes de su actual episodio, resultaba simple: ese hombre es un genio. Maligno, pero genial.
Analizado su origen (ahora adobado por las frases deshilvanadas en su plática escrita o dictada con Sean Penn) y la forma como se elevó de la nada hasta llegar de nuevo a ella, pero con un camino dorado y poderoso de por medio, Guzmán ha deslumbrado por su astucia y su capacidad subterránea (ahora nos enteramos, también submarina) para burlar a sus perseguidores tanto del gobierno como de sus competidores y llegar vivo en espera de la muerte natural, a pesar —entre otras cosas— de haber visto morir a un cardenal a quien confundieron —dicen— con su angelical persona.
Por eso la leyenda de perfección, precisión e invulnerabilidad se viene abajo cuando leemos las conversaciones con la actriz Kate del Castillo, quien llevó su papel de reina austral a excelsos grados de verosimilitud, pero sólo fuera de la pantalla. Teresa Mendoza no cupo en ninguna imaginación literaria.
Esto es mucho, es demasiado.
—Cómo ver en esa leyenda la otra cara, la del muchacho alborozado (y alborotado) por la seductora actriz, quien le endulza el oído y le dice (algunas adolescentes, sin importar la edad, siempre buscan la protección de los hombres mayores) cuánto sabrá de ella cuando le cuente su historia de recurrentes desamparos en la cual nadie la había hecho sentirse segura y protegida, nadie interesado en verdad por ella y su vida y todo cuanto se quiera interpretar de esa melosidad envolvente como miel en las patas de la mosca, con la cual la actriz embauca al narcotraficante más rico y poderoso del mundo, al frío dictador del imperio malévolo capaz de enviar a la muerte a quien le estorbe o ponga en peligro sus operaciones y se comporta, sin embargo, como la mansa oveja preocupada por comprar un teléfono color rosita cuando debía estar esquivando los ojos satelitales de la DEA y las escuchas permanentes del CISEN.
Por eso resulta increíble el candor despreocupado de un capo cuyo rancho encubierto, oculto o escondido se abre de pronto para la actriz, los actores y los “mechudos” de la producción cinematográfica, vengan de donde vengan, siempre y cuando lo hagan con la querida amiga, a quien ansía ver mientras una nube de mariposas le aletea en el estómago, como si fuera una jovencita enamorada en la escuela secundaria.
—¿Cómo puede haber descuidos de esa dimensión? Es cosa de preguntarle a Sansón por los encantos de Dalila o aplicar aquel viejo y grosero refrán de las carretas y las tetas. Pero en este caso lo han arrastrado al drenaje, primero y al abismo después.
Estas charlas resultan increíbles. Veamos:
El Chapo le escribe (Univisión):
—“Te cuento que no soy tomador pero como va a ser tu presencia algo hermoso, ya que tengo muchas ganas de conocerte y llegar a ser buenos amigos. Eres lo mejor de este mundo. Seremos muy buenos amigos. Tú ponte de acuerdo cuándo puedes regresar. Ojalá sea pronto, vale más esperarnos a que todo lo prepare con una semana. Yo te tendré súper todo para que no vayas a tener ningún detalle, que me sentiría muy mal. Ten fe que estarás a gusto. Te cuidaré más que a mis ojos”.
 “Poco más de 15 minutos después, Del Castillo responde:
—“Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado, ¡gracias! ¡Y tengo libre el siguiente fin de semana!”.
 “Según la transcripción, Del Castillo le escribe al capo:
 “Gracias a ti voy a poder conocerte y no sabes la emoción que siento…
Más adelante afirma:
 “Te confieso que me siento protegida por primera vez…No duermo desde que te vi. Estoy emocionada con nuestra historia… es la verdad. Es en lo único que pienso”, confiesa Kate.
Días más tarde, El Chapo le envía el siguiente mensaje a Kate:
—”Buenos días, feliz cumpleaños te desea quien te aprecia y te quiere: tu amigo”.
—”¡Qué buen regalo de cumpleaños! ¡Gracias! Ya nos abrazaremos muy pronto”.
Pues ahora eso de los abrazos quizá dependa de la severidad de la visita íntima en Almoloya… quizá.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO/El dedo de los gobernadores
Excelsior
Mientras el país está distraído con la recaptura de El Chapo Guzmán, y el PAN y el PRD discuten en cuántos estados irán en alianza en los comicios estatales de junio próximo, el PRI está dedicado a afinar los amarres internos para asegurarse la mayoría de las gubernaturas en disputa.
Ya está definido quiénes serán los aspirantes tricolores en Durango, Chihuahua y Tlaxcala.

Seguramente el próximo fin de semana se darán a conocer los nombres en Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa y Oaxaca.
Días después, los de Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.
Hasta ahora, el PRI ha podido contener las ansias de la mayoría de quienes se sienten o se saben desfavorecidos en la contienda interna.
La gran excepción es Pedro de León Mojarro –cuñado del gobernador zacatecano Miguel Alonso Reyes–, quien dejó el partido para aceptar la candidatura de la alianza PAN-PRD.
Un caso de potencial ruptura es el del secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loria, quien hizo saber en las redes sociales que no declinaría por otro aspirante y se quejó de que algunos “desbordados de ánimos y mal aconsejados” estén “difundiendo información falsa” sobre él.
Al margen de esos casos, el PRI parece estar manejando con éxito sus procesos de designación, que se han caracterizado por el nombramiento de “candidatos de unidad”.
Así sucedió en Durango, Chihuahua y Tlaxcala, donde fueron destapados Esteban Villegas Villarreal, Enrique Serrano Escobar y Marco Antonio Mena Rodríguez, respectivamente.
¿Qué tienen en común esos tres hombres? Algo por demás interesante. Eran los favoritos de los gobernadores Jorge Herrera Caldera, César Duarte Jáquez y Mariano González Zarur.
Aunque no se trata de una situación inédita entre los gobernadores de extracción priista, la norma es la contraria: el gobernador no impone al candidato.
Hubo un caso, hace 40 años, que terminó muy mal para el designado. El hidalguense Manuel Sánchez Vite se obstinó en colocar como su sucesor a su amigo de la infancia, Otoniel Miranda. Lo logró, pero a Miranda le duró poco el gusto. A los 28 días de haber asumido la gubernatura, fue destituido a instancias del presidente Luis Echeverría, quien no soportó que el gobernador impusiera al candidato.
Con la alternancia en la Presidencia, se fortaleció el poder de los gobernadores priistas y se relajó la regla de que gobernador no nombra candidato.
Así, por ejemplo, el mexiquense Arturo Montiel impulsó a la gubernatura a Enrique Peña Nieto y éste a Eruviel Ávila. Ambos movimientos ocurrieron mientras el PAN detentaba la Presidencia.
Lo extraño es que las tres primeras designaciones de candidatos para las elecciones de 2016, en estados que gobierna el PRI y con un priista en Los Pinos, sean los favoritos de los gobernadores en turno quienes resulten nominados.
Además los tres –Villegas, Serrano y Mena– ocupaban cargos locales al momento del destape. Los dos primeros eran alcaldes; el tercero, diputado.
Se sabe que Villegas fue hecho candidato de unidad por encima del diputado federal Ricardo Pacheco Rodríguez, apoyado por el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
¿Cómo leer que Peña Nieto y Beltrones hayan dado un paso de costado en esos tres casos y hayan dejado que los gobernadores ungieran a sus favoritos en la sucesión estatal?
Puede haber muchas razones, pero una de ellas debe dominar: reducir la deslealtad de los gobernadores hacia su partido.
En Colima, la mala sangre entre el gobernador Mario Anguiano y el candidato priista Ignacio Peralta probablemente provocó que la elección fuese anulada. No se olvide que la anulación fue por el apoyo que un funcionario estatal –que confesó su delito ante el Congreso local– dio al candidato priista, que ganó por el endeble margen de 500 votos.
Está por verse cuánto pesará la opinión de los gobernadores en el resto de los destapes, pero parece que el PRI no quiere arriesgarse a que ellos jueguen activa o pasivamente contra el partido en los comicios de junio.
#
Los héroes y la ciudadana Kate/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
 “Te cuidaré más que a mis ojos”, le dice El Chapo. “Tus palabras me mueven”, le dice Kate, “nunca nadie me ha cuidado en mi vida”, al hombre al que llama “héroe”, y del que acepta viajes, aviones, teléfonos, flores. Los largos intercambios de mensajes entre Kate del Castillo y Joaquín El Chapo Guzmán dejan perfilado, además del cotejo del capo arrebatado por la actriz, un escenario en el cual existe una relación que va muchísimo más allá de obtener una entrevista. Hay una sociedad de por medio entre ambos que constituye, presuntamente, un delito.
La PGR ha anunciado que está investigando esa relación comercial a través de la propia Kate y de dos empresas registradas a su nombre. Me imagino que algo similar deben estar haciendo en Estados Unidos porque en ese país es un delito cualquier trato comercial con alguno de los delincuentes boletinados por el departamento del Tesoro. Kate, que tiene nacionalidad estadunidense, e incluso Sean Penn, podrían ser calificados como Narcotraficantes Especialmente Designados de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), una ley cuyo antecedente es la llamada Lista Clinton, establecida durante la administración del presidente Clinton en 1999, en el contexto del plan Colombia, para cortar las relaciones comerciales de los cárteles, y ampliada por el Congreso años después.
Según autoridades estadunidenses, el objetivo de esa ley es identificar los tratos ilícitos de un cabecilla listado. A través de sus investigaciones lo que buscan, dicen, es descubrir empresas “tapaderas” presuntamente legítimas que sirvan como la columna vertebral financiera y económica de lavado de dinero ilegal y actividades de tráfico de drogas. Parte de nuestro objetivo, especifican en una divulgación de prensa del departamento del Tesoro, es romper esta columna vertebral para que las organizaciones de traficantes de estupefacientes se vean “aisladas, molestadas y, posiblemente, desmanteladas”.
En esa trama es donde se puede inscribir el caso de Kate del Castillo y sus empresas. No es como se ha dicho que se intentó lograr una entrevista (que incluso Kate nunca realizó, y Sean Penn, en términos estrictos, tampoco, aunque convivieron varias horas e incluso aceptaron publicar sólo lo que El Chapo autorizara: por ejemplo, Penn se guarda en su texto los nombres de los empresarios que, según El Chapo, le lavan su dinero, pero habla con amplitud de la relación de El Chapo con su mamá), el problema es que se intentó hacer un negocio que ya estaba en marcha con una producción cinematográfica que, según dicen los propios involucrados, tenía participación de Guzmán Loera.
Habrá que ver hasta dónde llegan las autoridades en esa investigación, por lo pronto hemos podido comprobar con toda claridad hasta dónde llegaron Kate y El Chapo en su relación personal.
Lo cierto es que en todo esto hay, sí, dos héroes anónimos: los dos policías federales que detuvieron a El Chapo y a su jefe de sicarios, Jorge Iván Gastélum, cuando intentaban huir de Los Mochis y luego de haber escapado de la casa de seguridad donde el propio Guzmán Loera esperaba encontrarse con Kate. Como se ve en las imágenes divulgadas del operativo Cisne Negro, los sicarios fueron atrayendo a los marinos hacia la planta alta de la vivienda, mientras El Chapo y Gastélum huían a través del túnel que se encontraba tras un espejo en la recámara principal y que los llevaba al drenaje. Fueron perseguidos por esos túneles por marinos, pero lo cierto es que pasó casi una hora entre la fuga y el inicio de la persecución, aunque sí se habían establecido controles perimetrales. Uno de los últimos era el que se encontraba frente al motel Deux.
Los dos prófugos salieron del drenaje, robaron un carro y luego otro y se dirigían hacia las afueras de la ciudad cuando dos de los policías federales desplegados vieron un carro conducido por una persona sucia y sin camisa, con otras personas en las mismas condiciones en el asiento trasero. Los detuvieron y fueron los primeros que se sorprendieron al ver que su detenido era El Chapo, y pese a que por lo menos Gastélum estaba armado, los prófugos no se resistieron, quizás porque sabían que había sicarios que estaban tras ellos para rescatarlos. Los policías decidieron llevar a El Chapo y a Gastélum al hotel, resguardarse en una habitación y no hacer uso de sus radios para evitar que fueran localizados por los sicarios. Llamaron por el teléfono del cuarto a sus jefes y no les creyeron que tenían a El Chapo en una habitación de un hotel de paso. Tuvieron que tomarse una foto con El Chapo y enviarla por su celular para que les creyeran y llegaran, antes que los sicarios, los miembros del equipo de élite que perseguían al capo. Esos dos policías federales son los verdaderos héroes de toda esta operación, aunque para Kate, en sus correos, su héroe fuera Guzmán Loera.
LA PASIÓN DE EL AZUL

La detención, ayer, de Mariano Sánchez Garza, el financiero de El Azul Esparragoza, ha permitido descubrir un dato muy interesante, el detenido y El Azul estaban invirtiendo millones de dólares en la producción de la precuela de la película La pasión de Cristo, de Mel Gibson. El nombre de la película sería, en inglés, Mary, the Mother of Christ. Otra vez la conexión Hollywood y narcotráfico.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...