4 ene 2016

En Sinaloa todos juegan hasta “Noroeste“

 Columna institucional Malecón, Noroeste 4 de enero de 2016..
  • Último año de Malova ¡.pero “Puede ser peor

 El viernes (31 de diciembre) inició la cuenta regresiva del sexenio de Mario López Valdez.
 Tiene en el 31 de diciembre de este año el último día de su administración.
 Malova, el candidato del cambio prometido, será recordado como el de la decepción cumplida.
 ¿Qué más se podría esperar de un político que le apostó al baile y movimiento de caderas para obtener el triunfo en 2010?
 La administración púbica ha sido ineficiente, al grado de recurrir a préstamos de corto plazo de manera exagerada hasta para pagar gasto corriente.
 Hay obras millonarias que están por convertirse en elefantes blancos, como la Academia de Beisbol que está sin inaugurar o como el Parque Temático, que además de beneficiar al GIA de Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas, arrancó sin presupuesto.
 Ni qué decir de los homicidios. Al cierre del sexenio malovista, los asesinatos habrán rebasado los 6 mil 626 que se cometieron en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, y probablemente ocurra los mismo con el robo violento de autos.
 Ambos delitos están relacionados con la delincuencia organizada, de tal manera que su crecimiento no habla de otra cosa que la incapacidad para enfrentar la operación del crimen organizado en la entidad.
 Desaparecidos, desplazamiento forzado y tortura también explotaron en ese sexenio y, peor aún, sus víctimas no fueron atendidas conforme marcan los ordenamientos internacionales y federales.
 Ni qué decir de su actitud frente al estado de derecho, pues ni él mismo lo ha respetado (recordar que pilota el helicóptero oficial sin licencia) como ha expresado su incomodidad por estar sometido a leyes y reglamentos de transparencia y rendición de cuentas.
 Agréguele la desintegración del equilibrio del poder, maiceando diputados, no impulsó la autonomía del presidente del Poder Judicial y tuvo injerencia en los partidos políticos, todos.
 ¡Vaya! Sinaloa no tiene ni papel para las licencias de conducir.
 Así que ni en lo económico, político, social o administrativo vemos que el malovismo haya marcado la diferencia, el cambio que le fue encomendado por los electores en 2010.
Lo positivo
Es difícil destacar algo trascendente que haya hecho Malova, algo que diga usted, hay un antes y después.
La administración malovista ha fincado la esperanza discursiva en el gasoducto y la industria que detonará con éste. ¿Pero será así?
Vamos por partes. El gasoducto es un programa de la Comisión Federal de Electricidad para suministrar gas natural a sus plantas.
Es decir, no es un proyecto del malovismo. Se colgaron de él.
Segundo, que vaya a detonar la industria es algo que está por verse. El ejercicio del poder no se evalúa por algo que no es, como el futuro, sino por lo que hace.
El segundo gran proyecto que promovió en su Plan Estatal de Desarrollo fue la ampliación del puerto de Mazatlán. 
Si bien pudieron profundizar el canal en algún punto, no lograron transformarlo en el puerto con capacidad suficiente para recibir embarcaciones mayores.
Respecto al programa de uniformes y útiles escolares gratuitos, falta hacer una evaluación con los resultados netamente educativos para conocer si hubo un impacto en el aprovechamiento de los alumnos o fue una medida populista más.
Puede ser peor
Al final del sexenio de Juan Millán, en 2004, se pensaba que había sido el peor Gobernador de Sinaloa.
 Luego vino Jesús Aguilar Padilla y fue el acabose. "El peor Gobernador", decíamos.
Vemos la actuación de Mario López Valdez y, ¡vaya! Salió mucho peor que Aguilar y su pandilla.
Así que si este junio que usted vaya a votar piensa que no puede ser peor, le decimos: "Puede ser peor".
Lo que nos queda por ver
Comenzamos un 2016 intenso. Nos anuncian los expertos que las rebatingas electorales subirán de tono, por lo que esperamos que los órganos electorales no tropiecen entre ellos.
La elección que organizan en conjunto es un verdadero reto para las instituciones públicas de Sinaloa.
El IEES ya se declaró insolvente, esperemos que ésta sea insolvencia económica y no moral, que sólo falte dinero y no valor para hacer cumplir la ley.
El dinero se consigue en el Legislativo, pero la confianza en la institución no.
Nuevo paradigma
En este año, la elección de Gobernador marcará la agenda, pero lo importante está en la renovación de todos los poderes públicos en Sinaloa.
Por ejemplo, está la conformación del nuevo Poder Legislativo que se anticipa más representativo y equitativo ante las reformas constitucionales que surten efecto en esta elección.
Para fortuna de Sinaloa, la Cámara local tendrá más mujeres y en general se conformará por diputados que representen, ahora sí, el mismo número de electores por distrito; será, además, un periodo cortito donde probaremos las bondades de la reelección, podrán participar candidatos sin partido y se podrán cancelar candidaturas que rebasen los topes de campaña.
Nada malo puede venir de ello, ¿o sí?
Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
maleconcln@noroeste.com
#
Editorial
La política de la negación
Lo que sucedió el sábado en El Quelite es una muestra de uno de los males endémicos que sufre Sinaloa. 
Y no nos referimos solamente a la violencia de un grupo armado que atacó una vivienda de manera impune, provocó el caos entre turistas y locales y produjo una respuesta patética de nuestras autoridades... pero vamos por partes. 
El Quelite es una comunidad cuyos habitantes han trabajado mucho para convertir a su pueblo en un polo de desarrollo, intentando aprovechar su belleza de pueblo viejo y su ubicación cerca del puerto de Mazatlán. 
Cobijado por la sierra de Mazatlán y el Río Quelite, su ubicación es afortunada, pero también su "talón de Aquiles", pues de ahí para arriba comienza una línea de comunidades que se trepan a la sierra, rumbo a los límites de Durango, y de donde de vez en cuando bajan grupos armados. 
Con sus callecitas de piedra, sus casas coloridas salpicadas de flores y una bella iglesia, la comunidad ha conseguido atraer turismo que se reúne en sus restaurantes para disfrutar la comida regional que se les ofrece. 
El sábado y el domingo, juntos con los días feriados, generalmente son los mejores días para visitar el pueblo; y fue el sábado a mediodía, con el pueblo repleto de turistas cuando comenzó una balacera que provocó el pánico general. 
Además de la balacera se reportó el robo de varias camionetas que después fueron localizadas abandonadas, afortunadamente no se reportaron víctimas fatales. 
Lo peor fue la respuesta de las autoridades, quienes llegaron tarde, como siempre, y describieron la situación como simple ruido de cohetes que asustaron a la gente. 
A pesar de decenas de casquillos regados por el suelo, el robo de las camionetas y las versiones de los afectados, la autoridad dice que no, que no pasa nada, la eterna cultura de la negación. 
Si en lugar de negar nuestros problemas, los sinaloenses los enfrentáramos, otro gallo nos cantaría. 
Señores autoridades, ustedes fueron elegidos y contratados para resolver nuestros problemas, no para negarlos. 

Es tiempo de que se pongan a resolverlos y de dejar de querer tapar el sol con un dedo.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...