26 ene 2016

Vizcarra el más aplaudido..,¿ el nuevo dueño de la franquicia del PRI?

 Columna Brecha/Toño Qievedo/ Noroeste, 26 de enero de 2016
...El candidato a la gubernatura por el PRI, Quirino Ordaz Coppel, buscará que el empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, lo acompañe en todo el proceso electoral para que sume a un triunfo sobrado.
#
Quirino llamó a la unidad
Ante la presencia de los aspirantes a la candidatura a Gobernador de Sinaloa, ex gobernadores y los dirigentes de los sectores, el candidato del PRI, el diputado federal Quirino Ordaz Coppel, se registró como candidato de "unidad" a la gubernatura de Sinaloa.
En un auditorio del PRI a reventar, los priistas acudieron a estar presentes en el registro de Quirino Ordaz Coppel, que en su intervención invitó a cada uno de los aspirantes a sumarse a su candidatura y les dijo que los necesita para ganar esta contienda que será muy intensa.
A este registro se notó la ausencia de Gerardo Vargas Landeros, Alfredo Villegas y Sergio Torres, en auditorio, aunque estuvieron antes en la casa de Óscar Lara Aréchiga, en un desayuno. Ahí presentes estuvieron Aarón Irízar López, Diva Hadamira Gastélum, David López, Heriberto Galindo y Daniel Amador. El que sobresalió por los prolongados aplausos y gritos que lo vitorearon como si fuera el candidato fue Jesús Vizcarra Calderón.

Es importante destacar que el gran personaje político en el PRI, fue el empresario Jesús Vizcarra Calderón, que la mayoría de la gente lo identificaba como el "gallo" priista que decidió no entrar a la competencia.
En esta misma línea de "unidad priista", estuvieron los ex gobernadores Antonio Toledo Corro, Jesús Aguilar Padilla, el ex Gobernador Francisco Labastida Ochoa no estuvo y Juan Millán Lizárraga, que por cierto, Quirino sería el primer Gobernador que no es de su formación política, aunque hay una estrecha amistad.
La ausencia de Gerardo Vargas, Alfredo Villegas y Sergio Torres, se debió a que son días hábiles y estuvieron dedicados a su quehacer profesional.
Es indiscutible que el diputado federal Quirino Ordaz Coppel tiene una fuerte presencia en el sur de Sinaloa, pero tendrá que hacer un gran trabajo de posicionamiento en el centro y norte de Sinaloa. También su trabajo en las colonias populares.
 El principal reto para Quirino Ordaz es lograr que en forma auténtica los que participaron como aspirantes le otorguen su respaldo. De no haber dicho apoyo el PRI enfrentará el más grande de los retos políticos.
 Los aspirantes a Gobernador
 En este proceso electoral, entrarán otros elementos importantes como son los candidatos independientes a Gobernador, en donde el más conocido es el doctor Francisco Frías Castro. Están registrados Jesús David Valenzuela y Juan José Medina Félix.
 Estos aspirantes a gobernador por la vía independiente se sumarán a la competencia que encabezará Quirino Ordaz Coppel, como seguramente el candidato del PAN y aquellos que puedan surgir en esta lucha política por el poder estatal.
 En esta ocasión se verá la fuerza que puedan alcanzar los aspirantes a gobernador por la vía independiente, que pueda arrojar su sorpresa como ocurrió en el caso de Manuel Clouthier Carrillo, que terminó ganando la diputación federal por el Quinto Distrito Electoral.
 En cuanto a los candidatos independientes a las diputaciones y alcaldías, el número es muy elevado y esto puede obligar a los partidos políticos a postular a buenos candidatos o de lo contrario pueden llevarse muchas sorpresas con los resultados.
 En un inicio están registrados los tres candidatos a gobernador, un total de 15 a las alcaldías, 27 para diputados locales, que hacen un total de 45 aspirantes a estos cargos públicos.
 En relación al PAN, hasta el momento los panistas traen como propuesta un candidato a Gobernador, entre el que destaca Martín Heredia, que es uno de los que más ha trabajado para el citado partido.
 En relación a la posible candidatura del Diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo, al parecer tiene muy claro esperar a la posibilidad de buscar la presidencia de la república. El otro que se mencionaba era Heriberto Félix Guerra, que no ha expresado nada al respecto.
Brechando
...Los panistas a nivel nacional entraron a la discusión del tema de la diputada Lucero Sánchez, que al parecer está resultando ser un asunto complicado por el golpeteo político para el panismo. Por esta razón, seguramente habrá algunos movimientos en la estructura como la posible destitución de Guadalupe Carrizoza como coordinador de los legisladores.
...En esta posibilidad de cambios el PAN puede designar como delegado a Federico Doring.
...El candidato a la gubernatura por el PRI, Quirino Ordaz Coppel, buscará que el empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, lo acompañe en todo el proceso electoral para que sume a un triunfo sobrado.
...En el norte de Sinaloa, el que está listo para el arranque político es Álvaro Ruelas, que actualmente es el Secretario de la Administración de Arturo Duarte.
...La dirigente estatal del PRI, Martha Tamayo, y el delegado Ramiro Hernández, tienen un gran paquete, ayudar a evitar que haya manifestaciones o bloqueo en contra del candidato que ha decidido el PRI.
...En el caso de Héctor Melesio Cuén Ojeda, hasta ayer por la tarde todavía no contestaba el teléfono y se dice que estaban negociando el plan de unidad con el PRI y entre las peticiones estaba en juego la alcaldía de Culiacán.
...Es posible que el PRI eche mano de las mujeres más experimentadas para sacar la contienda en donde la mitad son hombres y la otra mitad mujeres. Entre las posibles que pueden llamar está Margarita Villaescusa.
...En el caso de MORENA es el partido de un solo hombre, de Andrés Manuel López Obrador, que está provocando que haya una salida masiva en Sinaloa. El que definitivamente se hizo a un lado es el maestro José Antonio Ríos Rojo, atendiendo sus principios y su honestidad política.
#
Columna Malecón/Noroeste
¿Quién manda en el PAN?
 Llama la atención la actitud de Adolfo Rojo Montoya y Guadalupe Carrizoza al enfrentarse directamente contra la dirigencia nacional panista encabezada por Ricardo Anaya. Los "estatales" se han encaprichado con llevar a Héctor Melesio Cuén Ojeda como candidato a Gobernador de Sinaloa en coalición con el Partido Sinaloense. Rojo Montoya ha amenazado con renunciar si el ex Rector no es el abanderado y, ayer, Guadalupe Carrizoza, coordinador de la bancada panista en el Congreso local, encabezó una rueda de prensa para exigir que el PAN nacional autorice que el pasista sea el candidato. Bien machitos los dos, pero la pregunta es, ¿de dónde sacaron valor? Y en política, ustedes saben, son contadas las personas que tienen "destos" por cuenta propia, y no es el caso de Rojo y Carrizoza. Así que en pocas palabras, ¿quién está detrás de ambos?
¡Sáquese!
 Adolfo Rojo y Guadalupe Carrizoza representan intereses de quién sabe quién, pero los hacía sentirse muy seguros. Hasta ayer. Apenas unas horas después de la conferencia encabezada por Carrizoza para presionar al PAN nacional para que Cuén sea el candidato, su lí- der nacional Ricardo Anaya anunció su destitución como coordinador de la bancada panista "por su actuar en el caso de la Diputada Lucero Sánchez, vinculada con Joaquín ´El Chapo´ Guzmán Loera", informó ayer El Universal. Acto seguido, anunció que Federico Döring, actual Diputado federal, será enviado a Sinaloa para hacerse cargo como delegado especial. Vaya con Rojo Montoya y Carrizoza. Bien dicen que la soberbia ciega. Nada más vea: Lucero Sánchez llegó a la Diputación por Cosalá como candidata de la coalición PAN-PAS. Lucero Sánchez es investigada por la PGR por sus vínculos con "El Chapo". Rojo y Carrizoza quieren irse con Cuén en coalición con el PAN-PAS. Por lo tanto: Rojo y Carrizoza, o son pésimos políticos o están demasiado comprometidos para arriesgarlo todo.
 Lucero ya tumbó a dos aspirantes
 El caso de Lucero Sánchez y la investigación en su contra por presunta relación con "El Chapo" ya tumbó a dos aspirantes. El primero fue su "padrino", conocido como el vecino Gerardo Vargas Landeros, y el otro es Héctor Melesio Cuén Ojeda. Aunque hay que decir que el ex Rector tiene su propio partido con el que puede lanzarse solo a la aventura con tal de obtener diputaciones, alcaldías y regidurías.
¿Quién manda en el PRI?
En la acera de enfrente se vio otro escenario. Ayer en el PRI hubo pachanga en el registro de Quirino Ordaz Coppel como el precandidato del PRI a la Gubernatura. Pero el que disfrutó más la celebración fue Jesús Vizcarra Calderón. El ex candidato del PRI a la Gubernatura en 2010 recibió tremendo aplauso que retumbó el auditorio Benito Juárez. El empresario de la carne se puso de pie para agradecer. Se sentó. Y tuvo que pararse de nuevo para seguir agradeciendo, pues el aplausómetro no paraba. Con eso se selló el contrato: en el PRI hay nuevo dueño. El millanismo vive su ocaso.
Siempre Mazatlán
 El puerto volvió a dar muestras de su naturaleza rebelde y ayer fue el Municipio donde más candidatos independientes salieron a las calles para iniciar la solicitud de firmas que les permitan ser candidatos a la Alcaldía. Cinco fueron los aspirantes que mostraron sus banderas, organizaron desfiles de autos, solicitaron firmas y comenzaron a mostrar su propaganda política. La novatada y la escasez de recursos se les nota por todos lados, pero lo suplen con entusiasmo y con la ingenuidad de los que se aventuran por primera vez en territorio desconocido. A su favor se puede decir que le dan cierta frescura a las campañas y seguramente escucharemos propuestas que ningún político tradicional se atrevería a anunciar. Por estos detalles y en honor a la democracia, bienvenidos los candidatos independientes de todo Sinaloa.
 Chiquillada porteña
 Morena ya tiene candidato para la Alcaldía mazatleca, será el "Químico" Benítez Torres. El político recibió el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra de gira por Sinaloa. Igualmente Movimiento Ciudadano ya registró a Matiana Martínez como candidata a la Alcaldía, la joven abogada busca revancha y ya sabe lo que es contender, como lo hizo en 2015 por una Diputación federal. El PT tendrá a Óscar Tirado Bernal, también joven empresario y dirigente de la Canaco en Mazatlán, donde no tuvo cupo en el PAN y fue acogido por Jorge Rodrí- guez Pasos.
 Malos policías
 A esta Redacción llegó una denuncia ciudadana. Según el reporte, hay policías en Quilá que violentan a las personas con groserías, pero también los señala de que están vinculados con drogas y otros crí- menes, como levantones y asesinatos. No nos consta, insistimos, es una denuncia ciudadana y muy grave, por lo que Héctor Raúl Benítez, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Culiacán, debe investigarlo.
 Malecón es columna instit

No hay comentarios.:

Un trago por Leduc en La Jalisciense