9 feb 2016

Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 9 de febrero de 2016...

Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 9 de febrero de 2016...
Preocupa al PAN el narco
El nuevo dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, entró con el claro propósito de limpiar al partido de "pifias", "errores" y excesos que cometieron en los últimos años, que aceleró la caída. Ahora busca que el tema de las implicaciones del narcotráfico no se conviertan en problema en donde tenga que pagar un costo político en la lucha electoral nacional.
El día de ayer llegó Federico Döring, como delegado del CEN del PAN para hacerse cargo del tema del desafuero que está pidiendo la PGR, en el caso de la diputada Lucero Sánchez, que presuntamente tiene ligas con el "Chapo" Guzmán.
Este asunto reventó y salpicó a muchos políticos, pero también dejó una fuerte mancha en el PAN, que buscará el nuevo delegado resolverla y a esa responsabilidad ponerle nombre y apellido, abrir procesos, expulsar a los responsables y lavar el nombre del PAN.

La primer repercusión que tuvo fue que la PGR presentó a la diputada Lucero, luego que el coordinador de los diputados del PAN, Guadalupe Carrizoza, haya sido removido de su responsabilidad, pero el tema no terminó ahí, ahora verán la responsabilidad de Edgardo Burgos Marentes y su equipo.
La presencia de Doring en Sinaloa, tal vez, es un intento de Ricardo Anaya que este asunto no se convierta en una afectación nacional, una vez que la PGR empiece con el trabajo de desafuero de la diputada Lucero. El PAN intenta adelantarse.
Es obvio que al sistema y al Gobierno le interesa aumentar el ruido político de la relación de panistas con el narco. Pero el mayor riesgo es que se intente relacionar al PAN con el narco de Sinaloa, dado que esta investigación puede arrojar muchos implicados directa o indirectamente.
Este es un asunto delicado que el panista Humberto Rice retomó y señaló a otros presuntos implicados con el narcotráfico y que militan en las filas del PAN. Y si el tema fuera poco, esta presunta relación dejó ver que hubo venta de candidaturas y que alguien se benefició. Esto es parte de la profunda investigación que viene a practicar Federico que es un político panista severo, que no se va a detener ante la presión que puedan ejercer en la entidad.
PAN-PAS levanta buenas expectativas
Los registros que mostraron una fuerza significativa fue el de Martín Heredia, que dejó ver que es un evidente candidato de los jóvenes, que hicieron una gran presencia en el momento de su registro. Esto dejó ver una auténtica fuerza potencial que puede crecer con Heredia.
La candidatura de Heredia ha enfrentado un fuerte golpeteo político interno, en donde hay grupos que intentan pararlo o que observan que el aspirante a la gubernatura puede marcar un rumbo diferente a los intereses de algunos panistas que se han expresado en su contra.
El panismo que se ha recargado, primero hacia el liderazgo de Juan Millán, luego de Jesús Aguilar Padilla y ahora con Mario López Valdez, está jugando un papel similar para la contienda que está por empezar formalmente.
Esta fuerza panista que está en la cúpula dirigente, es el nuevo panismo, aquellos que suplieron a los fundadores y viejos dirigentes que traían ciertos principios y una visión de competencia política, que fue sustituida por una "visión negociadora e integradora" con el priismo, con el perredismo y otras fuerzas políticas.
En el caso del PAS, la fuerza es nueva, su presencia está más basada en una estructura que alcanza la zona rural, rancherías, zonas suburbanas y urbanas, es un sistema parecido y competitivo al priismo. Esto es precisamente lo que le complicará al PRI su triunfo que será disputado en su propio terreno.
La credibilidad del PAS es fuerte, porque tienen un sistema de trabajo cotidiano, han creado compromisos con la gente y lo ha demostrado en los pasados procesos electorales en donde han respaldado candidatos a diputados.
El otro factor favorable para el PAS, es que hay entusiasmo, que no hay fracturas o intereses encontrados en el seno del partido, que no está cerrado en la negociación del PAN, en imponer candidatos en donde no tiene fuerza.
En esta coalición como decía alguien "es una coalición interesada", ambas fuerzas se ocupan, dado que el PAN podría correr el riesgo de ir solos y caer en una tercera fuerza política y el PAS, perder una gran oportunidad de crecimiento como fuerza opositora y de gobierno.
Brechando
...En Angostura, el PRI tiene una gran deuda histórica con una mujer dirigente y miembro de la Liga de Comunidades Agrarias, Martha Ofelia Meza.
...La candidatura de Carlos Mario Ortiz para el municipio de Salvador Alvarado, es una carta que tenía el Gobernador Mario López Valdez, muy bien guardada y que seguramente David López la acepta en la negociación no escrita.
...Es obvio que David López no se atravesará en ningún caso, porque el tema de la gubernatura lo rebasó y el presidente de la república miró por encima de todos para operar con rumbo al 2018.
...El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Guillermo Gastélum Bon Bustamante, rendirá su tercer y último informe de labores el próximo 27 de febrero. Mientras el proceso de elección de la nueva dirigencia será de las 8:00 horas a las 13:00 horas. Una vez conociendo a los sustitutos se rinde informe y se entrega el poder.
...El trabajo para el delegado del PRI, Ramiro Hernández, apenas empieza. Se advierte que el priismo que traía compromisos no está de buen ánimo.
antonio_brecha@live.com.mx



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..