Ir al contenido principal

Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 9 de febrero de 2016...

Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 9 de febrero de 2016...
Preocupa al PAN el narco
El nuevo dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, entró con el claro propósito de limpiar al partido de "pifias", "errores" y excesos que cometieron en los últimos años, que aceleró la caída. Ahora busca que el tema de las implicaciones del narcotráfico no se conviertan en problema en donde tenga que pagar un costo político en la lucha electoral nacional.
El día de ayer llegó Federico Döring, como delegado del CEN del PAN para hacerse cargo del tema del desafuero que está pidiendo la PGR, en el caso de la diputada Lucero Sánchez, que presuntamente tiene ligas con el "Chapo" Guzmán.
Este asunto reventó y salpicó a muchos políticos, pero también dejó una fuerte mancha en el PAN, que buscará el nuevo delegado resolverla y a esa responsabilidad ponerle nombre y apellido, abrir procesos, expulsar a los responsables y lavar el nombre del PAN.

La primer repercusión que tuvo fue que la PGR presentó a la diputada Lucero, luego que el coordinador de los diputados del PAN, Guadalupe Carrizoza, haya sido removido de su responsabilidad, pero el tema no terminó ahí, ahora verán la responsabilidad de Edgardo Burgos Marentes y su equipo.
La presencia de Doring en Sinaloa, tal vez, es un intento de Ricardo Anaya que este asunto no se convierta en una afectación nacional, una vez que la PGR empiece con el trabajo de desafuero de la diputada Lucero. El PAN intenta adelantarse.
Es obvio que al sistema y al Gobierno le interesa aumentar el ruido político de la relación de panistas con el narco. Pero el mayor riesgo es que se intente relacionar al PAN con el narco de Sinaloa, dado que esta investigación puede arrojar muchos implicados directa o indirectamente.
Este es un asunto delicado que el panista Humberto Rice retomó y señaló a otros presuntos implicados con el narcotráfico y que militan en las filas del PAN. Y si el tema fuera poco, esta presunta relación dejó ver que hubo venta de candidaturas y que alguien se benefició. Esto es parte de la profunda investigación que viene a practicar Federico que es un político panista severo, que no se va a detener ante la presión que puedan ejercer en la entidad.
PAN-PAS levanta buenas expectativas
Los registros que mostraron una fuerza significativa fue el de Martín Heredia, que dejó ver que es un evidente candidato de los jóvenes, que hicieron una gran presencia en el momento de su registro. Esto dejó ver una auténtica fuerza potencial que puede crecer con Heredia.
La candidatura de Heredia ha enfrentado un fuerte golpeteo político interno, en donde hay grupos que intentan pararlo o que observan que el aspirante a la gubernatura puede marcar un rumbo diferente a los intereses de algunos panistas que se han expresado en su contra.
El panismo que se ha recargado, primero hacia el liderazgo de Juan Millán, luego de Jesús Aguilar Padilla y ahora con Mario López Valdez, está jugando un papel similar para la contienda que está por empezar formalmente.
Esta fuerza panista que está en la cúpula dirigente, es el nuevo panismo, aquellos que suplieron a los fundadores y viejos dirigentes que traían ciertos principios y una visión de competencia política, que fue sustituida por una "visión negociadora e integradora" con el priismo, con el perredismo y otras fuerzas políticas.
En el caso del PAS, la fuerza es nueva, su presencia está más basada en una estructura que alcanza la zona rural, rancherías, zonas suburbanas y urbanas, es un sistema parecido y competitivo al priismo. Esto es precisamente lo que le complicará al PRI su triunfo que será disputado en su propio terreno.
La credibilidad del PAS es fuerte, porque tienen un sistema de trabajo cotidiano, han creado compromisos con la gente y lo ha demostrado en los pasados procesos electorales en donde han respaldado candidatos a diputados.
El otro factor favorable para el PAS, es que hay entusiasmo, que no hay fracturas o intereses encontrados en el seno del partido, que no está cerrado en la negociación del PAN, en imponer candidatos en donde no tiene fuerza.
En esta coalición como decía alguien "es una coalición interesada", ambas fuerzas se ocupan, dado que el PAN podría correr el riesgo de ir solos y caer en una tercera fuerza política y el PAS, perder una gran oportunidad de crecimiento como fuerza opositora y de gobierno.
Brechando
...En Angostura, el PRI tiene una gran deuda histórica con una mujer dirigente y miembro de la Liga de Comunidades Agrarias, Martha Ofelia Meza.
...La candidatura de Carlos Mario Ortiz para el municipio de Salvador Alvarado, es una carta que tenía el Gobernador Mario López Valdez, muy bien guardada y que seguramente David López la acepta en la negociación no escrita.
...Es obvio que David López no se atravesará en ningún caso, porque el tema de la gubernatura lo rebasó y el presidente de la república miró por encima de todos para operar con rumbo al 2018.
...El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Guillermo Gastélum Bon Bustamante, rendirá su tercer y último informe de labores el próximo 27 de febrero. Mientras el proceso de elección de la nueva dirigencia será de las 8:00 horas a las 13:00 horas. Una vez conociendo a los sustitutos se rinde informe y se entrega el poder.
...El trabajo para el delegado del PRI, Ramiro Hernández, apenas empieza. Se advierte que el priismo que traía compromisos no está de buen ánimo.
antonio_brecha@live.com.mx



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…