9 feb 2016

Columnas políticas hoy, 9 de febrero de 2016..

Columnas políticas hoy, 9 de febrero de 2016..
Los titulares de hoy, las de ocho...
REFORMA: Sacan a Lozoya; ajustarán Pemex. Ante caída de producción y alta deuda de Pemex, Emilio Lozoya fue removido como director, por lo que nuevo titular debe reestructurar gasto.
EXCÉLSIOR: González Anaya va a Pemex; Narro, a Salud. Mikel Arriola dirigirá el IMSS.
EL UNIVERSAl: Prepararse para otro ajuste, pide Videgaray. Medida incluye a Pemex, pese a coberturas: titular de Hacienda.
MILENIO: Videgaray: recorte al gasto y a Pemex. El titular de Hacienda considera otro “ajuste preventivo” para 2017.
LA JORNADA: Videgaray anuncia más recortes al gasto durante 2017. Incluye el ajuste en Pemex y la recontratación de coberturas petroleras.
24 HORAS: Confirma SHCP ajuste preventivo al gasto de 2017. El monto dependerá del recorte que Pemex anuncie en los próximos días..
EL FINANCIERO: Prevén que inflación salga de mínimo histórico.
EL ECONOMISTA: Crisis en Pemex tumba a Lozoya. Habrá ajuste presupuestal en la petrolera: Videgaray.
 #
Bajo Reserva/ El Universal
 Mañana se estrena el nuevo avión presidencial

 En el marco del Día de la Fuerza Aérea, la Presidencia de la República proyecta estrenar mañana el avión Boeing 787 Dreamliner, que lleva el nombre de “José María Morelos y Pavón”. El inicio de operaciones del nuevo avión presidencial mexicano TP-01 (Transporte Presidencial 01) será con un vuelo a Sonora, adonde realizará una gira de trabajo el presidente Enrique Peña Nieto. Desde su llegada al territorio nacional, la madrugada del 3 de febrero, la aeronave ha tenido una intensa actividad en el espacio aéreo mexicano. El jueves voló a Acapulco, el viernes sobre Playa del Carmen y en la zona de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el sábado sobre el Bajío, el domingo sobre el Valle de México y ayer subió por la costa del Pacífico hasta Hermosillo y regresó. De manera paralela, ayer el avión “Presidente Juárez”, después de casi 28 años de servicio a cinco presidentes de la República, se estrenó como TP-02 (Transporte Presidencial 02), con la nueva nomenclatura ya en la cola, en un viaje del presidente a Veracruz.
Cabildea INE reglas para la Constituyente 
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, estará hoy reunido con los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral para tratar de convencerlos de que las reglas para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México son correctas y justificadas en lo económico. Don Lorenzo, nos dicen, está nervioso, pues espera impugnaciones de la mayoría de los partidos políticos, de toda la radiodifusión de la Ciudad de México y hasta del gobierno federal. Se abre la posibilidad de que el Tribunal le tenga que volver a corregir al INE un acuerdo electoral que los partidos consideran que no está bien justificado en lo legal, y que ha levantado ámpula, pues argumentan que contempla excesos administrativos. El parto de la CDMX se está complicando.
 El futuro de Lozoya
En el gobierno federal aseguran que el ahora ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin no se encuentra, ni por mucho, fuera totalmente de la administración pública. Nos dicen que pronto don Emilio recibirá por parte del Presidente de la República una oferta que no podrá rechazar. Tras el anuncio de su salida de Pemex, iniciaron las especulaciones acerca de que Lozoya estaba distanciado del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, nos comentan que don Emilio goza del reconocimiento presidencial y que en breve tendrá un nuevo cargo.
PAN, sin avances en caso de diputada vinculada a El Chapo
Se esperaba que este lunes, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, hiciera público un avance de la investigación que pidió hacer al diputado y delegado especial Federico Döring, sobre la designación como candidata de la diputada Lucero Sánchez López, así como su inclusión en la bancada albiazul del Congreso de Sinaloa, esto después de que se le vinculara con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Aunque ayer no se presentaron avances, voces panistas esperan que el líder nacional blanquiazul cumpla su palabra y sea en estos días cuando se informe sobre lo ocurrido en aquellas tierras del norte, pues consideran que de lo contrario, se podría pensar que a alguien se está encubriendo.
#
OTRO RECORTE CON DEUDAS/Editorial El Universal
 La relación de México con el petróleo ha sido tortuosa desde que se pensó —cuando la riqueza fue descubierta— que a partir de entonces sólo hacía falta “administrar la abundancia”. Poco tiempo después de la jauja llegó la resaca: una reducción abrupta en los precios del crudo, en 1981, detonó una de las peores crisis económicas en la historia de este país. Esta vez se sufre una vez más de dificultades por el bajo costo del barril. ¿Se aprendieron las lecciones del pasado? Muchas sí. Otras, está por verse.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que va a hacer un nuevo recorte al gasto público preventivo para 2017 por un monto que se va a definir en los próximos días, una vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) haga el ajuste correspondiente a este año. Es el tercer recorte en la presente administración, bajo la presión de la incertidumbre global.
Visto en perspectiva, el problema pudiera haber sido peor si ninguna diversificación de ventas al exterior hubiera ocurrido en las últimas décadas. Hace 35 años las ventas petroleras al exterior eran 80% del total de las exportaciones mexicanas; hoy el petróleo crudo representa alrededor de 10%. Esa es la buena noticia, la mala es que la producción de esa materia prima no ha dejado de caer desde que alcanzó un máximo en 2004. La reforma energética, que debía ser el salvavidas para el crecimiento en la presente administración, se ha quedado corta en resultados debido a la mala coyuntura mundial.
Hace un año Hacienda anunció un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público de 2015, equivalente a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que según analistas tendría un efecto adverso en el crecimiento de la economía. Así fue seguramente, aunque el contraste con el resto de América Latina, hace ver a México menos mal.
La ortodoxia macroeconómica tan criticada cuando países como Brasil o Venezuela crecían dos o tres veces más que México, hoy recibe elogios de instancias internacionales. Aun así, mal haría la clase política en suponer que todo acaba con los anuncios de recortes.
Otras medidas podrían tomarse desde el Ejecutivo y el Congreso para hacer ver a la población que el compromiso con el bienestar económico va en serio. ¿Cuándo habrá reducción de sueldos de altos funcionarios? ¿Cuándo un recorte a prestaciones ofensivas como los seguros de gastos médicos mayores para legisladores? ¿Cuándo el Poder Judicial pondrá fin a “bonos de riesgo” para los más encumbrados de la estructura?
La lógica de recortes en programas de gobierno y plazas gubernamentales quizá sea impecable en términos numéricos, pero la población exige congruencia, un sacrificio que sigue ausente.
#'
FRENTES POLÍTICOS
I.Los relevos. El presidente Enrique Peña Nieto ajustó el gabinete. En la Secretaría de Salud, Mercedes Juan salió para dar paso a José Narro, exrector de la UNAM; en Pemex, José Antonio González Anaya sustituye a Emilio Lozoya Austin, quien estaba en el puesto desde el inicio de este sexenio. Para muchos, Lozoya no pudo sortear el vendaval petrolero; y Mikel Arriola tomará la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, relevando en el cargo a González Anaya. Claros encargos: a Narro ampliarla cobertura del sector; a Arriola, mejorar el servicio del IMSS, y a González Anaya mejorar la eficiencia y rentabilidad, vamos, hacer productivo a Pemex. Sacudida presidencial. A fondo. Como debía ser. Lo trascendental son los resultados. No más.
II.Pendientes. Emilio Lozoya Austin se fue con el reconocimiento del presidente Peña Nieto por el papel que desempeñó durante el proceso exitoso de la discusión y aprobación de la Reforma Energética. La caída mundial de precios del crudo, sin embargo, fue uno de los factores que produjeron la caída de la producción de la empresa estatal. Lozoya ocupó el cargo desde que Peña Nieto asumió el poder en diciembre de 2012, pero no lo descarte para nuevas encomiendas. Tiene la confianza del Presidente. Los cambios anunciados ayer, por cierto, dejarán otros huecos por cubrir, como el de la Cofepris. Falta también decidir quién será el nuevo director del Infonavit. Se aceptan apuestas.
III.Listos. México debe prepararse para efectuar un ajuste preventivo del gasto público en el 2017, dijo Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, ante la expectativa de que los precios del petróleo continúen bajos. Además del caso Pemex, destacó la necesidad de hacer un ajuste preventivo para 2017, dado el entorno en precios del petróleo. Videgaray aseguró que Hacienda se mantendrá en estrecha comunicación con el Banco de México para tomar, de manera responsable y a tiempo las medidas que permitan preservar la estabilidad macroeconómica de México, con el fin de proteger la economía de los mexicanos. Con el dólar arriba de los 19 pesos, la economía no necesita tropiezos.
IV.Huecotes. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, aseguró que el partido revisa a sus candidatos y no delega ese compromiso en otras instituciones. El líder del tricolor aseguró que sabe a quiénes postula. PAN y el PRD pidieron que la PGR investigue a sus candidatos. Ya ve, se les infiltraron Lucero Sánchez y José Luis Abarca, presuntamente vinculados al narcotráfico. La alianza PAN-PRD, por ejemplo, en Durango, con la designación del expriista José Rosas Aispuro, primo hermano de Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo, y el candidato panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, a quien ligan con criminales, prueba que no todos hacen la tarea.
 V.Bandazos. Carlos Joaquín González renunció el viernes a su militancia priista y unas horas después ya era disputado por los oportunistas. El exsubsecretario de Turismo aspiraba a la candidatura priista al gobierno de Quintana Roo. Lo curioso es que se trata del medio hermano de un exgobernador del PRI y exlíder nacional del partido, Pedro Joaquín Coldwell, y eso en el tricolor no se digirió bien. Manlio Fabio Beltrones le mandó un recadito: aquí no actuamos “conforme a los deseos, emociones u obsesiones personales de ninguno de nuestros militantes”. Agustín Basave, gerente del PRD, ya levantó la chancla priista. Falta ver si los perredistas de esa entidad se la tragan. Los panistas en Quintana Roo no lo quieren.
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿Y LAS MUJERES, apá? Como que eso de la paridad de género no se le da muy bien al gobierno de Enrique Peña Nieto. 
PESE A QUE, en buena medida, el voto femenino lo llevó a Los Pinos -41 por ciento de ellas votaron por él-, de las 26 posiciones que hay en el g legal y ampliado, ahora sólo tres son ocupadas por mujeres. Es decir, apenas el 11 por ciento.
 CON LA SALIDA de Mercedes Juan de la Secretaría de Salud, quedan Rosario Robles, al frente de la Sedatu; y la canciller, Claudia Ruiz Massieu, quienes iniciaron el sexenio en otras posiciones. La única otra mujer que ha logrado incorporarse al gabinete es la procuradora, Arely Gómez.
 Y AUNQUE las comparaciones son odiosas, el porcentaje de mujeres en el gabinete de Barack Obama es más del doble, pues son 7 de 23 posiciones. Y en el caso canadiense, el equipo de 30 colaboradores de Justin Trudeau está compuesto, en partes iguales, por hombres y mujeres. ¡Ouch!
A PROPÓSITO de los nombramientos, dicen que si alguien salió ganón fue José Antonio Meade, pues el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, es visto como parte de su equipo.
Y AHÍ no acaba la buena estrella del titular de la Sedesol, pues el próximo 20 de febrero será objeto de un homenaje binacional por parte de The League of United Latin American.
COMO cada año, la LULAC reconocerá en Laredo, Texas, a dos personajes de la política en la celebración del aniversario de George Washington. Por el lado mexicano estará Meade; y por el lado norteamericano el texano George P. Bush, nieto del ex Presidente del mismo nombre e hijo de Jeb Bush, el actual precandidato republicano a la Presidencia.
ASÍ QUE dos políticos con prometedores futuros estarán juntos en dicha celebración.
LA JUGARRETA de Roberto Borge en contra de Carlos Joaquín González pegó de tres bandas, y las tres… ¡dentro del priismo!
PRIMERO, porque el ex funcionario federal terminó por renunciar al PRI, haciendo a un lado dos décadas de militancia tricolor, ante las trampas de sus propios compañeros de partido.
SEGUNDO, porque se sabe que el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, está bastante molesto por el complot en contra de su medio hermano.
Y TERCERO, porque ahora el PRI deberá enfrentar el escenario que no quería: uno de sus mejores gallos postulado por la alianza PAN-PRD.
DADO QUE fue Borge quien no acató las reglas fijadas por la dirigencia nacional tricolor, ahora en el círculo cercano a Manlio Fabio Beltrones se dice que quien podría pagar los platos rotos es José Luis “Chanito” Toledo.
LOS jerarcas priistas no están dispuestos a permitir que el gobernador se salga con la suya imponiendo a “su” candidato. De ahí que podrían estarse diluyendo las posibilidades del diputado federal favorito de Borge.
#
Lenguas Viperinas/LSR
MORENA, EL PARTIDO de Andrés Manuel López Obrador, delineó una nueva acción política, la cual tiene como propósito abandonar el tema de los presos políticos como un primer paso para evidenciar, dicen ellos, que sí siguen las causas tradicionales de un partido de izquierda, a diferencia del PRD. Tienen dos personajes por los que pretenden librar una batalla es medios, en áreas políticas y judiciales. Uno de ellos es el líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles que además, nos aseguran que les queda como anillo al dedo por estar detenido en un estado gobernado por un perredista que es Silvano Aureoles. El otro personaje a defender será la guerrense Nestora Salgado, quienes desde la óptica del tabasqueño y de sus seguidores han sido encarcelados injustamente.
EN EL PRD Y PANde Quintana Roo aseguran que hicieron “una jugada maestra” al fichar como candidato a la gubernatura al ex priísta Carlos Joaquín González, quien renunció al tricolor, actualmente liderado por Manlio Fabio Beltrones, debido a diferencias políticas y por no ser el abanderado. Nos dicen que con ello un sector de priístas, pintados de amarillo, harán la estrategia electoral, en la que no descartan una “ayudadita” de otro prominente priísta: el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, medio hermano Carlos Joaquín. Se trató de un cambio de ideologías partidistas de horas. Amaneció priísta y para la hora de la comida era perredista. El que más lo apoya e impulsa es Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
UNA NUEVA confrontación ha surgido entre vecinos de la Condesa por el balizamiento a favor de los ciclistas en un carril sobre Alfonso Reyes y que busca conectar la ciclovía de Nuevo León con la Avenida Patriotismo. Vecinos a favor del proyecto han comenzado con una campaña anti "contreras", como denominan a aquellos habitantes que se han opuesto a proyectos como los parquímetros y que ahora pretenden bloquear el trabajo de la Secretaría del Medio Ambiente a favor de la movilidad en la zona. De entrada han pedido a funcionarios del Gobierno Capitalino que acudan a realizar juntas vecinales para hablar de los beneficios de balizar un carril sobre Alfonso Reyes, trabajos que contemplan la construcción de rampas para personas con alguna discapacidad.
ENTRE FUNCIONARIOSde la delegación Iztapalapa atribuyen la batalla campal de la semana pasada en la colonia La Polvorilla, de la que un joven de 24 años resultó con muerte cerebral, a un mal cálculo de algunos funcionarios de la demarcación. De acuerdo con algunos testimonios dentro de la política en el DF, directivos de la delegación no han sabido negociar con los distintos grupos políticos que se mueven en la demarcación más grande de la Ciudad de México y por ende, los ánimos andan a todo lo que da entre las organizaciones que han hecho de la invasión de predios su modus vivendi.
#
¿Será?/24 Horas
Vacantes y relevos
Con los relevos anunciados ayer en el gabinete presidencial, la Cofepris se suma a los organismos cuya dirección está vacante desde hace algún tiempo: la Profeco y el Infonavit, cuyos titulares, Lorena Martínez y Alejandro Murat, se separaron del cargo para postularse como candidatos. Ahora, para ocupar el mando de esos organismos se perfilan los senadores Cristina Díaz y David Penchyna, respectivamente. El anuncio se hará a la brevedad. ¿Será?
Rebelión en Quintana Roo
Y a propósito de separaciones, Carlos Joaquín González, medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, renunció como subsecretario de Turismo y como militante del PRI. Después de que le negaron la candidatura del tricolor a Quintana Roo decidió buscar la nominación en una alianza PRD-PAN; sin embargo, las huestes de Acción Nacional ya se rebelaron y anticipan que no lo dejarán llegar. En pocas palabras, de los tres partidos que tenía sólo le quedaría uno, uno, uno. ¿Será?
Emergencia económica
Este miércoles la Concamin fijará su postura en torno a la situación económica del país. Sus dirigentes hablarán sobre la importancia de generar un plan de emergencia entre los sectores públicos y privados, en virtud de que es inminente un problema de liquidez y de ajustes en los mercados, que se agudizará en el segundo semestre del año.
A revisión el TLC
El Congreso mexicano se prepara para la revisión y modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, particularmente en los capítulos de acceso al mercado sanitario y fitosanitario, en el sector agropecuario. Por tal motivo, la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, que preside el senador Manuel Cota, recibirá este jueves al comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
El Bronco salió bueno para las apuestas
Al menos en lo que se refiere al aspecto deportivo, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco las va ganando de todas, todas. En diciembre pasado, durante la final de futbol entre Tigres vs. Pumas, apostó en favor de los primeros el 30% de su sueldo con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien tuvo que pagar 25 mil pesos para la compra de juguetes a niños de Nuevo León. El domingo, apostó que sus “tocayos”, los Broncos de Denver, derrotarían a las Panteras de Carolina. Esta vez su “víctima” fue el empresario Roberto Dillon, quien deberá pagar el boleto de entrada al cine para los 280 niños que por su situación de riesgo o maltrato están internados en el centro del DIF Capullos. Aunque El Bronco es más bien beisbolero, aprovechó muy bien el gusto de muchos “regios” por el deporte de las tacleadas, y previo al Super Bowl compartió un “meme” donde aparece él mismo enfundado con el jersey del mariscal de Denver, Peyton Manning, casualmente con el número 18, acompañado de la leyenda “¡A ganar que se ocupa!”. ¿Se habrá referido al 2018?
Gesto de cortesía con Peralta
Como se preveía desde diciembre pasado, cuando el gobernador interino de Colima Ramón Pérez Díaz vetó el proyecto de presupuesto estatal para 2016 que sacaron adelante los legisladores del PAN con apoyo de MC y el PVEM, los diputados locales encontraron la forma de extender esta discusión durante casi dos meses para esperarse a negociar con el ganador de la elección extraordinaria. Este lunes 8 venció el plazo para que la Comisión de Hacienda entregara el nuevo proyecto, pero desde el viernes pasado su titular, Alejandro García, solicitó una prórroga de 15 días más. Nos comentan que esta decisión, en la que lleva mano la mayoría panista en el Congreso local, tiene que ver con un gesto de cordialidad hacia el priísta Ignacio Peralta, quien rendirá protesta como gobernador el primer minuto del próximo jueves y podrá participar directamente en el proceso.
Prefirió “la grilla” que al Papa
A unos días de que el papa Francisco arribe a Juárez, en el ayuntamiento presentó su renuncia el titular de la Dirección de Asuntos Religiosos, Edilberto Royval, quien no dejó el cargo por el trabajo que implica la visita del jerarca católico, o porque le resulte difícil atender a los casi 2 mil grupos religiosos que trabajan en esta ciudad. En realidad, nos dicen, Royval se va porque este año hay elecciones, y en enero pasado fue designado líder estatal del Partido Encuentro Social (PES). Así que don Edilberto prefirió atender la grilla que durará por meses o aun años, que al Pontífice que sólo estará un día en tierras norteñas.
#
POR BONITOS NO FUE/Carlos Loret de Mola
El Universal
El papa Francisco está a punto de llegar a México y como si su sola presencia no fuera noticia, los gobernadores de los estados que visitará, junto con los alcaldes de las sedes, se han encargado de recordárnoslo día y noche en una redundante e inútil campaña publicitaria… que pagamos nosotros. 
Basta abrir las páginas de internet de los principales diarios de circulación nacional para ver al verde-ecologista Manuel Velasco sonriendo por la llegada del jefe de la Iglesia católica a su estado, Chiapas. Otro clic a los medios de espectáculos y brinca la canción de su esposa, Anahí, a dueto con Julión Álvarez, como homenaje. 
En la campaña de Michoacán, aparecen los colores del PRD, principal partido que llevó al poder al gobernador Silvano Aureoles. El lema Michoacán te recibe con el alma, en un fondo amarillo con mariposas monarca, inunda espectaculares en las autopistas a los estados vecinos, se cuela en los comerciales en México del Súper Tazón del futbol americano de la NFL y traspasa hasta Estados Unidos y España. No pareciera ser la entidad endeudada hasta las cachas que dejaron las administraciones Godoy y Vallejo.
En la Ciudad de México, mezclaron la silueta del pontífice con la marca CDMX y los colores rosa mexicano y blanco, característicos de la actual administración. Espectaculares, estaciones del Metro, paradas de autobús.
Ciudad Juárez en Chihuahua, y Ecatepec en el Estado de México, hacen promoción, hasta donde he visto, a nivel local.
Así, los gobernantes intentan manipular el mensaje del Papa, como si Francisco los hubiera elegido por bonitos, cuando realmente los escogió por problemáticos. Y a la Ciudad de México, lo dejó claro, sólo porque ahí está la Basílica de Guadalupe.
Hace siete días, usted leyó en estas Historias de Reportero (“La tregua política por el Papa”) que Bergoglio eligió Chiapas por lo que representó el obispo Samuel Ruiz (q.e.p.d) y su revolución de indígenas pobres; Ciudad Juárez por las crisis de migración, feminicidios y crimen organizado; Ecatepec por los males de la pobreza urbana; y Michoacán por la devastación que genera la violencia.
El miércoles de la semana pasada hubo una cumbre en Los Pinos. La encabezó el presidente Enrique Peña Nieto. Asistieron los integrantes de su gabinete de Seguridad y los mandatarios de las entidades donde estará el pontífice argentino. No se notificó de ninguna amenaza que pudiera poner en riesgo la visita, pero sí hubo comentarios “en corto” de lo caro que va a salir el asunto: desde bacheo, repintada, remozada… ¡hasta los que están casi construyendo catedrales!

SACIAMORBOS. En todos sus encuentros religiosos, los don Betos se saludan rayando en lo efusivo, como grandes amigos, pero en la realidad uno siente al otro como amenaza. El de Morelia lleva las de ganar. Cae bien no sólo en la CEM, sino en toda América Latina, en la CELAM, donde crece en popularidad. Además de eso, tiene a un gran amigo. Se llama Francisco.
#

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
La federal no
El proyecto de Constitución de la Ciudad de México que someterá el jefe de Gobierno al Constituyente para su discusión, enriquecimiento y aprobación, lo redactarán 28 mujeres y hombres de ocupaciones diversas y formación ideológica plural.
No se trata de un grupo “a modo” de Miguel Ángel Mancera, afirma categórico, sin que se le pueda rebatir, el consejero jurídico de la administración capitalina, Manuel Granados (El asalto… en MILENIO Tv).
Por moderna y progresista que resulte, la Constitución en ciernes no alcanzará, sin embargo, para que prospere una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La vigente, por aumentada, corregida, parchada, mal escrita y desorganizada que esté, nació como la primera y más avanzada Constitución social del siglo XX en el mundo.
Aunque farragosa, tanto que incluye preceptos laborales o agrarios mucho más propios de leyes secundarias, la Constitución del 17 encarna los símbolos de la nación… que no merecen terminar en un museo.
cmarin@milenio.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Juan Pablo II, era otro país
La nostalgia es peligrosa cuando las cosas no van bien.  Florestán
En el primer viaje de Juan Pablo II a México el 26 de enero de 1979, el país era otro. Eran las últimas exhalaciones de la administración de la riqueza prometida por el presidente López Portillo, antes de desbarrancar en la administración de la crisis, cuyo impacto fue devastador.
 Pero oficialmente, el país estaba en el tema de la abundancia y de un presidente que había nacido en el seno de una familia mexicana en la que, como en todas, fue bautizado en la fe cristiana, que a los 16 años leyó a Hegel, se convirtió en materialista dialéctico, perdió la fe y rechazó el dogma.
 Pero muchos años después me reveló que él había invitado al papa a México porque se lo había pedido su mamá, doña Cuquita, a la que veneraba.
 Aquel primer viaje lo cubrí como enviado de Canal 13, entonces del Estado, y en una entrevista en el vuelo de Roma-Santo Domingo, le pregunté por qué venía, y me respondió entre sorprendido y divertido, natural: Porque me invitó el Presidente de México.
 Aquello no se sabía, no se había dicho. El motivo oficial de la visita era la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Puebla. Wojtyla había sido electo en el cónclave del 16 de octubre de 1978, a sus vigorosos 58 años, y tres meses después volaba a México, un país que no tenía relaciones con la Iglesia ni reconocía a la santa sede, que cruzó la peor de las guerras civiles, la cristera, cuya responsabilidad él atribuía a los gobiernos priistas, México, un país en el que encontraba semejanzas con su Polonia y su Iglesia perseguida y mártir como en México, llegó a decir.
 Desde Santo Domingo envíe el material de la entrevista con el papa, pernoctamos allí y aquella misma noche se transmitió en El Noticiero Siete Días.
 Pero una voz censora reportó a Gobernación que el papa me había dicho que venía a México a invitación del Presidente y eso fue editado.
 Nunca salió al aire.
 Al día siguiente, en medio del desorden, en la plataforma de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, López Portillo recibió al papa Wojtyla con un rápido: Bienvenido a México, lo dejo con su grey y la jerarquía.
 Y allí lo dejó.
 La visita fue inolvidable, siete días que conmovieron a México.
 Y para siempre.
 RETALES
 CARTA. El arribo del doctor José Narro a la Secretaría de Salud amplía la baraja sucesoria para el juego decisivo;
“FAST TRACK”. Le había contado que el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín, estaría en la boleta para el gobierno de Quintana Roo y estará, pero no por el PRI, que dejo ayer, sino por el PRD, que lo hizo suyo; y
CAMBIO. El encuentro entre la canciller Ruiz Massieu y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, preso político de Nicolás Maduro, podría ser el spin para que el gobierno de México fije una posición ante ese régimen que quiere acabar con la democracia por la buena o por la mala.
Nos vemos mañana, pero en privado
 opezdoriga@milenio.com
 #
Con los cambios, Videgaray se adueña de la sucesión de 2018/ Por Ricardo Alemán
El Universal
 Podrán decir misa y sermonear lo que gusten. Decir, por ejemplo, que Mercedes Juan no la hizo en Salud, que Lozoya colisionó con Videgaray, que la paraestatal petrolera requería un técnico en “pasivos” –como el que dirigía el IMSS–, y que, en Salud, era urgente un político y administrador como Narro.
 Y es probable que tengan razón en las apreciaciones y especulaciones sobre las causas que motivaron los cambios del Gabinete presidencial. Sin embargo, nadie puede ni debe olvidar que sobre las razones que justifican los cambios gravita un interés y una lucha superiores.
 Y ese interés y esa batalla se llaman “sucesión presidencial de 2018”.
 Como saben, la tarde de ayer el presidente Peña Nieto dio posesión a José Antonio González, como nuevo director de Pemex; a Mikel Arriola como nuevo director del IMSS y a José Narro como nuevo secretario de Salud. ¿A qué obedecieron los cambios? Está claro que se vive una de las mayores crisis petroleras de la historia, pero también es cierto que en México está abierta la sucesión presidencial.
 Y es que, como también saben, la segunda mitad del sexenio –en la peculiar política mexicana–, es de acomodos y ajustes entre los grupos políticos que pelean la sucesión en el primer círculo presidencial. Todos mueven sus piezas, acomodan fichas, jugadores y hacen lo necesario para salir lo mejor librados posible. Para ganar.
 Y no, no se trata de negar la emergencia económica, de ignorar la crisis global por la caída del precio del petróleo, tampoco las devaluación del peso frente al dólar y menos voltear para otro lado ante el severo ajuste que deberán sufrir las finanzas públicas. No, todos esos escenarios son reales y deben ser enfrentados.
 Sin embargo, la gravedad de la crisis económica no excluye la batalla por la sucesión presidencial. Y en esa batalla, Luis Videgaray lleva delantera, a pesar de que en las encuestas está muy lejos de los punteros en el PRI, como Miguel Osorio, Manlio Fabio Beltrones y Eruviel Ávila.
 ¿Tienen dudas del poder político de Videgaray?
 Basta recordar que Videgaray metió a los suyos a las candidaturas de Tamaulipas, con Baltazar Hinojosa; Chihuahua, con el ex diputado federal Enrique Serrano y Durango, con Esteban Villegas, ex diputado local. Los tres fueron coordinadores regionales de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Además de que fue determinante el apoyo de Videgaray en Oaxaca, con Alejandro Murat, ex titular del INFONAVIT, ex diputado federal y egresado del ITAM. Y si faltara, Videgaray fue clave en la victoria del tramposo Ignacio Peralta, de Colima.
 En el gabinete federal, pertenecen al grupo de Videgaray el hoy director de Pemex, José Antonio González, ex titular del IMSS; Mikel Arriola, director del IMSS y ex titular de Cofepris; Virgilio Andrade. secretario de la Función Pública, ex consejero electoral, egresado del ITAM; José Antonio Meade. secretario de Desarrollo Social, ex Canciller, ex secretario de Hacienda, ex secretario de Energía y egresado del ITAM, además de los eficientes Enrique Ochoa Reza, director de la CFE –egresado del ITAM–, y Pedro Pablo Treviño, director de Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos.
Así, o más claro. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Jura y perjura el candidato del PRD y PAN a Durango, que nada tiene que ver con la tercera esposa de El Chapo, Emma Coronel Aispuro. Dice José Rosas Aispuro: “Seguramente el origen del apellido es el mismo, pero no la conozco y no tengo nada que ver con El Chapo”.
#
 Bergoglio y Esther antes de Francisco/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La historia, ahora que Francisco llega a México, merece ser contada. Un joven Jorge Mario Bergoglio había entrado a trabajar, era su primer empleo, a los 17 años de edad, en 1953, en los laboratorios Hickethier Bachman, de Buenos Aires. Su jefa era la bioquímica Esther Ballestrino de Careaga, quien vivía en Argentina tras haberse exiliado de Paraguay. Ballestrino era una mujer de izquierda, que en esos años, cuando trabajaba con Bergoglio, fue partidaria de la naciente Revolución Cubana en aquellos años de peregrinaje de la izquierda latinoamericana a la isla.
El joven Bergoglio y la química Ballestrino, hicieron una buena relación personal. “Le agradezco tanto a mi padre que me haya mandado a trabajar, contó después Francisco a los autores del libro El Jesuita, la biografía más precisa del Papa, porque el trabajo fue una de las cosas que mejor me hizo en la vida y, particularmente, en el laboratorio aprendí lo bueno y lo malo de toda tarea humana (...). Allí tuve una jefa extraordinaria, Esther Ballestrino de Careaga, una paraguaya simpatizante del comunismo que, años después, durante la última dictadura, sufrió el secuestro de una hija y un yerno, y luego fue raptada (...) y asesinada. Actualmente, está enterrada en la iglesia de Santa Cruz. La quería mucho. (...) Me enseñó la seriedad del trabajo. Realmente, le debo mucho a esa gran mujer”.
Esther fue su primera mentora política. El periodista argentino Hugo Alconada Mon, en un artículo publicado en el diario La Nación, de Buenos Aires, dice que “Esther Ballestrino de Careaga le mostró (al joven Jorge) cómo era la militancia política y hasta lo incursionó en lecturas comunistas, que Bergoglio recuerda con precisión, como a ella, a quien define como ‘extraordinaria’. Ella fue su jefa en un laboratorio químico y hasta le enseñó algo de guaraní. Mucho después, la dictadura volvería a cruzar sus caminos, del peor y más triste modo”, relata. 
Así fue. Bergoglio entró al seminario en los 60 y en 1973 y hasta 1979 se convierte en el superior de los jesuitas en Argentina. Eran años de una tumultuosa vida política en Argentina, marcada por la violencia y la más feroz represión que se conociera en ese país y en América Latina, con una jerarquía eclesiástica que se había volcado casi de lleno en apoyo a la dictadura. Esther, su esposo Raymundo y el padre Bergoglio, provincial de los jesuitas y que era parte de los pocos grupos más progresistas y minoritarios de la Iglesia, seguían en contacto.
 Esther se había convertido en activista de derechos humanos en medio de la represión que dejaba miles y miles de desaparecidos, sobre todo entre los jóvenes. Sufrió el secuestro de su yerno y poco después de su hija Ana, con tres meses de embarazo y de apenas 16 años. Esther se convirtió en fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, una organización de familiares que comenzó a organizar la búsqueda de esos miles (fueron 30 mil en los años de dictadura) de desaparecidos que se sabía que eran llevados a campos de concentración, torturados y la mayoría de ellos aniquilados.
 Cuando su hija Ana fue secuestrada el superior de los jesuitas, Bergoglio, aceptó resguardar (en esa época ese solo hecho ponía en peligro la vida) los documentos políticos y la biblioteca de la familia, para que no se perdieran. El movimiento de las Madres, tenía respaldo suyo y de unos pocos sacerdotes y monjas: su sede para las reuniones, entonces de un grupo de unas pocas madres, era la iglesia de la Santa Cruz, en Buenos Aires.
 Esther logró hacer gestiones con el entonces presidente James Carter, vía Edward Kennedy, para que la dictadura argentina liberara por lo menos a una decena de los jóvenes secuestrados menores de edad. Una de esas jóvenes era Ana, embarazada ya de ocho meses. Fue liberada e inmediatamente, en noviembre de 1977, Ana y su hermana Mabel recibieron asilo político de Suecia. Esther decidió quedarse en Argentina y con las Madres.
 La hija de Ana, también llamada Ana, nació el 11 de diciembre del 77 en la ciudad de Vaxjo, en Suecia, después de un parto difícil.  Pero unos días antes, el 8 de diciembre, su madre junto con otras madres de la organización y dos monjas francesas que las apoyaban, habían sido secuestradas en la Iglesia de la Santa Cruz, delatadas por un marino que se hizo pasar por hermano de un desaparecido, un personaje que se haría tristemente célebre, el capitán Alfredo Astiz, apodado el Ángel de la Muerte.
 Esther, las madres y las monjas fueron torturadas, asesinadas y arrojadas al mar desde un avión. Sus restos aparecieron muchos años después, en 2005, en una fosa común donde los pobladores de una pequeña ciudad costera enterraban los cuerpos que les regresaba el mar.
 Francisco en su visita a Paraguay, el año pasado, recibió a dos de las hijas de Esther, Ana y Mabel para recordar y celebrar a esa química que lo introdujo en la política, en el trabajo, le enseñó algo de guaraní y que tanto le habló del trabajo de los jesuitas en el Paraguay colonial, la orden que eligió Francisco para ejercer el sacerdocio.
 #
“Videgaray vs. Lozoya”/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
 “Videgaray vs. Lozoya”
Colaboradores del ahora exdirector de Pemex aseveran que se le ofreció un cargo de “alto nivel” en el mundo de la política.
De todos los cambios que realizó ayer el presidente Peña, llamó la atención el de Emilio Lozoya. El director de Pemex se va en tiempos muy difíciles para la otrora empresa orgullo de este país.
 Petróleos Mexicanos enfrenta una de las peores crisis de la historia. Su existencia misma está en peligro, si no se hacen ajustes mayores para hacer frente no sólo a la caída de los precios del petróleo.
 Pero, también, al fin del monopolio estatal en producción, explotación, transporte y venta de hidrocarburos, que se derivó de la Reforma Energética.
 Fuentes cercanas a Los Pinos nos aseguran que fueron las diferencias con la SHCP y el ajuste del gasto —y de personal— que se anunciaron en Pemex, fue lo que llevó a
Lozoya a dejar la dirección general de la empresa, tres años y pico después de haberla asumido.
 En paralelo, colaboradores del ahora exdirector de Pemex aseveran que se le ofreció un cargo de “alto nivel”en el mundo de la política, que Lozoya rechazó porque, dicen, “la grilla no es lo suyo”. En el sindicato petrolero vinculan la salida de Lozoya con los resultados de la empresa.
 “Se vinieron un sinnúmero de cosas. Los resultados no se dieron como se esperaba. Hace tres años los números que recibió no eran malos: 100% en recuperación de reservas. Ahora deben andar en 70%”, ilustraron.
 Confirmaron, además, las diferencias de fondo con Hacienda en el tema de los ajustes de los que, aseguran, “aún no sabemos nada”.
 A Lozoya lo sustituyó el ahora exdirector del IMSS, José Antonio González Anaya.
 Una grata sorpresa fue la llegada del doctor José Narro Robles a la Secretaría de Salud.  Desde que cumplió su ciclo como rector de la UNAM se especulaba que sería incorporado al gabinete.
Sus destinos naturales eran Educación y Salud.  Pero a la primera secretaría llegó Aurelio Nuño, una de las cartas del PRI para el 2018. La imagen del sucesor de Chuayffet es la más promocionada en los medios electrónicos y escritos.
 Quedaba Salud.  Pero la versión parecía carecer de sustento. Mercedes Juan figuraba, apenas en diciembre pasado, como la tercera mejor evaluada de todo el gabinete, según una encuesta del periódico Reforma (1-12-15) Sólo la superaban el titular de Marina, Vidal Soberón; y el de Defensa, Salvador Cienfuegos.            
 Juan se va en los momentos en que la humanidad enfrenta el virus del Zika que ya ha causado centenas de fallecimientos en Brasil y Colombia. Ésa será la primera gran emergencia que tendrá que enfrentar Narro. En México ya se han presentado 36 casos de contagio.
 Los cambios los completa Mikel Arreola, quien deja Cofepris para asumir la dirección del Seguro Social que dejó vacante el nuevo director de Pemex. 
 La  renuncia al PRI de Carlos Joaquín, medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell, reabrió las puertas a la coalición PRD-PAN en Quintana Roo.
El PRD ya lo invitó a ser su candidato. El PAN dice que sí, pero a condición de que el amarillo apoye a Francisco Javier Cabeza de Vaca en Tamaulipas.
 Joaquín es un aspirante muy competitivo que da posibilidades a la potencial coalición en ese estado. Va a estar en la boleta con o sin partidos. El veto que le impuso Borge lo obliga a voltear hacia otros escenarios. 
 “La perspectiva política  y social que tengo de mi estado me ha llevado a tomar una decisión de vida: contender  por la gubernatura de mi estado desde otra plataforma que no es la del PRI… la decisión institucional no está tomada, pero mi resolución personal sí”. Joaquín no ha dicho que encabezará la alianza.  Pero panistas y perredistas lo dan por hecho. En su mensaje ante los medios, Joaquín fue duro, muy duro,  con  el priismo local, y su jefe Roberto Borge.
 “Me desmarco de un partido local que traicionó su origen, fracturó su propia militancia e ignora los legítimos reclamos de la gente a la que debería de servir…
 “No validaré un fraude para sostener en el gobierno a un grupo que es sordo ante los reclamos por la destrucción de nuestro tejido social, herencia cultural y riqueza ideológica”, dijo.
 Otra reportera de policía desaparecida en Veracruz. Una más. Se trata de Anabel Flores Salazar, quien cubría  policía para el periódico El Buen Tono del municipio veracruzano de Mariano Escobedo. Un comando armado la sacó de su domicilio a las dos de la mañana de ayer.
Reportes procedentes de ese estado señalan que Anabel había investigado a la familia de un delincuente —mamá, suegra, cuñado...— presuntamente involucrado con la desaparición, hace ya muchas semanas,  de cinco jóvenes en Tierra Blanca, a manos de policías estatales. 
 Vergüenza no sólo para el desprestigiado Javier Duarte, sino para el gobierno federal. Está claro que Veracruz es un Estado fallido.  Ni policías federales ni marinos ni soldados han podido frenar las mortales agresiones no únicamente a periodistas, sino también a la población en general.  
 La nota del día para los agobiados mexicanos no fueron los cambios en el gabinete ni el anuncio de Carlos Joaquín, sino el dólar por arriba de los 19 pesos. La depreciación de la moneda es lo que más preocupa.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...