9 feb 2016

El Papa y el «C9» comienzan la reflexión sobre la reforma de la Secretaría de Estado

El Papa y el «C9» comienzan la reflexión sobre la reforma de la Secretaría de Estado
Vatican Insider, 09/02/2016
Nota de IACOPO SCARAMUZZI

El Papa y el consejo de los nueve cardenales que lo ayudan en la reforma de la Curia romana y en el gobierno de la iglesia universal, el llamado «C9», comenzaron a discutir sobre «propuestas de mejoría» que podrían ser aplicadas a la Secretaría de Estado y a la Congregación para el Culto Divino, durante la décimo tercera reunión que se llevó a cabo entre ayer (lunes) y hoy (martes 9 de febrero) en el Vaticano. Concluyeron la fase instructoria para el nacimiento de los dos nuevos dicasterios que nacerán debido a la fusión de diferentes Pontificios Consejos: Laicos, Familia, Vida y Justicia, Paz y Migración. Es lo que refirió durante una rueda de prensa el padre Federico Lombardi, vocero vaticano.
La reunión del «C9», que esta vez duró solamente un día y medio debido a los compromisos del Papa (que hoy por la tarde recibirá en audiencia a los «misioneros de la misericordia), comenzó ayer por la mañana con el análisis del concepto de sinodalidad. 

El padre Lombardi, que no participa en los encuentros del «C9», citó el discurso del 17 de octubre del año pasado, en ocasión de la conmemoración del cincuenta aniversario de la Institución del Sínodo de los Obispos, en el que el Papa trató ampliamente la cuestión de la sinodalidad y recordó «la necesidad de proceder en una saludable descentralización». El Consejo identificó la necesidad de profundizar el significado de este Discurso y su importancia para el trabajo de reforma de la Curia.
Los purpurados, ha explicado el Padre Lombardi, concelebraron hoy con el Papa la misa para los Frailes Menores Capuchinos en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro.
No pudo participar en la reunión el cardenal arzobispo de Bombay (India), Oswald Gracias, por motivos de salud. Su ausencia estaba prevista desde el mes de diciembre ya que tenía que someterse a una intervención quirúrgica programada. En la primera sesión de trabajo, siguiendo lo anunciado en la conclusión del encuentro anterior, se trató en profundidad del discurso del Santo Padre con motivo del 50 aniversario del Sínodo de los Obispos (17 de octubre). El discurso, que analizaba ampliamente el tema de la sinodalidad, subrayando al mismo tiempo la necesidad de proceder a una saludable descentralización, constituye un punto de referencia importante para la tarea de la reforma de la Curia.
Posteriormente se procedió a la lectura «final» de las propuestas del Consejo a propósito de los dos nuevos dicasterios de los que se habló con anterioridad: «Laicos, familia y vida» y «Justicia, paz y migraciones». Las propuestas han concluido y se han sometido a la decisión del Santo Padre.
El cardenal arzobispo de Boston (EE.UU), Sean Patrick O'Malley, ha informado sobre la actividad de la Comisión para la Protección de los Menores. Las cuestiones jurídico-disciplinarias relativas a la competencia de los dicasterios de la Curia deben ser objeto de ulterior profundización.
A su vez, el cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría para la Economía, ha informado acerca del estado y de la puesta en marcha de las reformas en ámbito económico.
Los cardenales recibieron también la documentación sobre el denominado «vademecum» elaborado por el Tribunal de la Rota para la actuación de la reforma del proceso canónico sobre la validez del matrimonio. Las próximas reuniones del grupo de cardenales serán: del 11 al 13 de abril, el 6 al 8 de junio, del 12 al 14 de septiembre y del 12 al 14 de diciembre.


No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...