3 feb 2016

Las columnas políticas hoy, 3 de febrero de 2016..

Las columnas políticas hoy, 3 de febrero de 2016..

Bajo Reserva/ El Universal
Metieron lupa al avión presidencial
El nuevo avión presidencial se convirtió en una prioridad de los jefes del Estado Mayor Presidencial. Los militares dieron la instrucción de que se hiciera una revisión minuciosa del aparato, para garantizar que todas las adecuaciones funcionaran como reloj, que todos los cambios quedaran listos en el Boeing 787-8. El EMP estuvo empeñado, como debe ser, en tomar todas las precauciones, a fin de garantizar la seguridad de sus pasajeros. Nos comentan que la primera gira internacional que podrá realizar el nuevo avión presidencial “José María Morelos y Pavón” será en marzo o abril para visitar Alemania y algunos países escandinavos. A estas horas, el Boeing debe estar en el nuevo hangar presidencial. 
Morena, solo en Oaxaca
Frente al proceso electoral de Oaxaca, Morena da muestras de ir solo a la contienda por el gobierno del estado. Andrés Manuel López Obrador encomendó a César Cravioto, actual diputado local en la Asamblea Legislativa, construir una alianza con el Partido Unidad Popular, pero no hubo avances en el intento. Nos comentan que había un primer acuerdo para que el senador perredista Benjamín Robles, apoyado por el PUP, respaldara la candidatura de Salomón Jara, virtual abanderado de Morena, pero don César no logró concretarla y no se amarró la alianza. El fallo se dio cuando Cravioto se negó a integrar a los candidatos del PUP al acuerdo electoral 2016. Había esperanza por parte de López Obrador de llegar a un arreglo, pero la posibilidad quedó cancelada, nos dicen. ¿Habrá jalón de orejas para don César?
Seguridad en la Nunciatura

La visita del papa Francisco a México es esperada por muchos y en algunas zonas de la capital del país comienzan a tomarse precauciones. Por ejemplo, los empleados de Secretaría de la Función Pública han sido notificados que el Estado Mayor Presidencial tomará el control del perímetro de la Nunciatura, donde dormirá el pontífice. Los servidores públicos deberán tomar sus previsiones, porque el edificio de la SFP queda muy cerca de la representación diplomática del Vaticano. Nos dicen que aquellos que dejan su auto en el estacionamiento que está a un lado de la dependencia no podrán utilizar el espacio del 10 al 17 de febrero próximo, y se les recomienda llegar a su centro de trabajo en transporte público. Y para llegar a las instalaciones deberán pasar los cercos de seguridad.
Alerta por impunidad
Un importante llamado a la reflexión se da hoy en materia de combate a la impunidad en el país. Esta mañana el rector de la Universidad de las Américas de Puebla, Luis Ernesto Derbez, y el consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Andrea Ambrogi, presentan el Índice Global de Impunidad México 2016. Nos adelantan que los resultados del estudio serán reveladores y pondrán en perspectiva este fenómeno, así como su relación con el Estado de derecho en el país y se demostrará que la impunidad es un flagelo multidimensional y multicausal que surge a partir del mal funcionamiento de la seguridad, la justicia y los derechos humanos, y que existe corresponsabilidad de todos los poderes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin duda, un documento al que habrá de poner atención.
#
LA ÚNICA ARMA CONTRA EL ZIKA/Editorial El Universal
Un virus no mortal, el zika, está causando alarma en el mundo por su veloz expansión. Todavía no están científicamente probadas todas las consecuencias que autoridades sanitarias, sospechan, podría ocasionar el mal, y aun así desde hace algunos días los países más importantes de la Unión Europea —Francia y Alemania entre ellos— han llamado a sus ciudadanos a no viajar a países latinoamericanos como México, donde el padecimiento ha sido registrado.
Una vieja historia parece repetirse. En 2009 la influenza AH1N1 ocasionó un desplome en el turismo y en la productividad en el país, debido a que durante las primeras semanas tras la detección de la enfermedad, el temor se esparció más rápido que las certezas.
En aquel tiempo el peso cayó frente al dólar. Los turistas dejaron de acudir a los destinos nacionales. La economía interna perdió millones cada día por el descanso obligatorio de miles de trabajadores sin goce de sueldo y el miedo de los consumidores a salir de sus casas.
Es inherente a la naturaleza humana sobrerreaccionar ante una amenaza. Mejor prevenir que lamentar. Por eso el papel de los gobiernos debería ser construir mensajes de calma y ofrecer a la población únicamente información comprobada.
La reacción de los gobiernos europeos, lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, no es necesaria a la luz de los datos disponibles. México debe poner el ejemplo.
Hace siete años hubo fallas propias que a la postre fueron costosas. Se informó al inicio, por ejemplo, que existían más de mil 600 infectados en vez de confirmar de inmediato que eran 590. Entre los casos “sospechosos” en realidad había pacientes con aneurisma o cirrosis hepática.
¿Fue una mala decisión suspender labores en restaurantes, oficinas de gobierno, escuelas y otros lugares en 2009? Si el país en aquel tiempo hubiera contado con un sistema de salud nacional eficiente en su comunicación interna, probablemente la respuesta sería que sí. Sin embargo, la falla de origen era la debilidad de las instituciones para atacar un mal del cual se tenía muy poca información. México no debe ocultar datos —como sí hizo el gobierno chino en 2009—, pero sí tendría que tener un sistema profesional de detección de virus.
Esta vez es diferente respecto del AH1N1 porque el zika no surge en México. El mal es asociado a toda América Latina. De cualquier manera, el riesgo está en que así como el dengue y el chikungunya, este padecimiento es difícil de controlar, pues no hay sistema humano que impida el paso del mosquito transmisor. Mientras no haya una vacuna, la prevención y la información son las mejores armas.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.De risa. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, sigue dando tumbos en el caso de Lucero Sánchez, La Chapodiputada. Señaló que si alguno de los diputados albiazules en el Congreso de Sinaloa vota en contra del desafuero de la legisladora, será expulsado del partido por ir en contra de la postura institucional. “Yo, personalmente, estaría solicitando su expulsión”, advirtió. Que el PAN lo que exige es transparencia en las investigaciones, justicia y la aplicación de la ley, y que no defiende criminales. ¿Y por qué a Anaya no se le ocurrió expulsar a Gustavo Madero y a Jorge Villalobos, su operador, quienes llevaron a Lucero Sánchez al PAN? Anaya, líder en comicidad.
II.Desatinados. El PRD de Agustín Basave volvió a la carga. Propuso al pleno del Senado una reforma constitucional para quitarle a los gobiernos el control de la seguridad pública y otorgarlo a una nueva Comisión Nacional de Seguridad Pública completamente autónoma del gobierno, que tendrá las facultades de coordinar a todas las policías, certificarlas, disolverlas o premiarlas. Y va de nuevo eso de llevarle la contraria a proyectos ya establecidos, como el Mando Único. Las ocurrencias del PRD y de su gerente Basave no sirven de mucho a estas alturas. ¿No se dan cuenta de lo que ocurre con sus gobiernos en la CDMX, Michoacán y Morelos, deberían consultarlos, no?
III.Lluvia de lodo. La Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción en Sonora consignó seis expedientes más contra exfuncionarios del gobierno de Guillermo Padrés Elías. Esta semana cayó Jorge Morales Borbón, exsecretario de Comunicación Social, consignado por extorsión y es investigado también por enriquecimiento ilícito y por tráfico de influencias. Miguel Ángel Murillo Aispuro, contralor del Estado, informó que hasta el momento han integrado 400 expedientes en contra del exmandatario y varios de sus colaboradores, documentos en poder de la Fiscalía Anticorrupción. La cloaca está abierta. ¿Y Guillermo Padrés, el señor de los excesos, para cuándo?
IV.Sí se puede. Alejandro Murat se registró ayer como candidato del PRI para el gobierno de Oaxaca y aseguró que recuperará la silla en poder de la coalición PAN-PRD. El exdirector del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se describió como un hombre “surgido de la cultura del ‘sí se puede’”. “Conozco las carencias, las preocupaciones de todos”, dijo. Y comenzó a ganar simpatías. Dos detalles: Murat y el PRI saben que el principal enemigo está en casa. De mantener la unidad, cosa que se ve dificilísima, podrían tener suerte. De otra forma, fracasarán. Y, dos, ¿no sería bueno para el país y para el sector inmobiliario que el presidente Enrique Peña Nieto por fin nombre al remplazo de Murat en el Infonavit?
V.Castiguito. La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por diez años y destituyó definitivamente de sus cargos a seis funcionarios relacionados con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Virgilio Andrade Martínez, titular de la dependencia, señaló que dos de ellos son funcionarios de alto nivel. La resolución deriva de las faltas administrativas que pudieron propiciar la fuga. Entre ellas está el haberle dado una televisión, la tardanza de emitir alerta roja cuando desapareció del monitor de seguridad y, en el caso de Cárdenas Lerma, exdirector de El Altiplano, no notificar su salida un día antes del escape del capo. Los inhabilitaron, sí, pero eso no los exime de ser llevados ante la justicia, ¿verdad?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LOS BOLETOS para ver al Papa Francisco en los actos masivos de su visita a México están más cotizados que una corrida de José Tomás o una final América-Chivas.
LOS ORGANIZADORES de la visita calculan que 720 mil personas recibirán contraseñas para ver al pontífice en vivo, pero advierten que aún hace falta aplicar criterios transparentes y equitativos para su distribución.
POR LO PRONTO, el gobierno federal ya tiene apartados lugares para 5 mil invitados VIP que recibirán a Francisco en el hangar presidencial y la mayoría de las butacas para la ceremonia en Palacio Nacional.
Y MIENTRAS el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió que al Zócalo se pueda acceder sin boleto, hay presiones para crear zonas para invitados especiales con acceso controlado.
POR lo que se ve, la larga disputa por la Plaza de la Constitución entre el gobierno federal y el local tendrá ahora un capítulo papal.
SIN HACER mucho ruido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó un acuerdo del INE que ordenaba a TV Azteca reponer miles de spots electorales que dejó de difundir entre el 2008 y el 2010.
EL ARGUMENTO es que la facultad del Instituto Electoral para tomar acciones en ese asunto prescribió a los tres años del incumplimiento.
Y AUNQUE funcionarios del INE suponían que el acuerdo tomado en diciembre pasado estaba en firme, lo cierto es que la televisora del Ajusco los dejó fuera del aire… oootra vez.
LÁSTIMA, ya será para la otra.
UN BUEN RATO platicaron ayer Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle.
DESPUÉS de los actos oficiales de su gira por la entidad y antes de subirse al helicóptero, el Presidente le pidió al gobernador panista que caminara con él.
Y ASÍ estuvieron, caminando y platicando a solas durante 25 minutos en los campos de la escuela “Mano Amiga”.
EL HECHO llamó la atención de la comitiva, pues no es usual que el Presidente dialogue tanto con los gobernadores en sus giras.
¿PUES de qué habrán hablado? Es pregunta que para la oreja.
CUENTAN por ahí que en el PRI, el PAN, el PRD y hasta en Morena se llevaron tremendo susto cuando se enteraron que esta semana la agenda iba a estar llena de eventos “Broncos”.
PERO LES volvió el alma al cuerpo cuando se enteraron de que no se trataba de una gira del gobernador de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez, para apoyar a los aspirantes independientes que quieren repetirle la dosis a los partidos políticos en la elección de junio.
LO QUE OCURRE es que el lunes comenzaron los eventos de la semana previa al Super Bowl 50, en el que jugarán los Broncos de Denver, nombre que estará presente hasta en la sopa de aquí al domingo.
ESO SÍ, no descarten que después del domingo se siga hablando de otros “Broncos” en Chihuahua, Sinaloa, Puebla…
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
En Tabasco, el PRI echa mano de su equipo ganador
En su afán por recuperar la plaza cueste lo que cueste, para la elección extraordinaria de Centro (Villahermosa), el Revolucionario Institucional ha decidido llevar a Tabasco todo el equipo de campaña, estrategia y promoción del voto que este partido usó para que en Colima ganara Nacho Peralta, incluido Manuel Andrade Díaz, quien fungió como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en esa entidad.
Nos informan que don Manuel, quien fue gobernador de Tabasco entre 2000 y 2006, encabezará a parte de este equipo en el que también destacan Carolina Monroy del Mazo y los ex gobernadores Manuel Gurría y Roberto Madrazo Pintado, quienes estarán mañana jueves en El Edén cuando Liliana Madrigal Méndez se registre como candidata a la alcaldía de Centro. Nos dicen que para mostrar aún más músculo el próximo martes, cuando arranquen las campañas, se espera la presencia de Manlio Fabio Beltrones.
David Saúl Guakil se perfila para Tijuana
En los próximos días el PRI dará a conocer el nombre de su candidato para competir por la alcaldía de Tijuana. Todo indica que la designación recaerá en quien se encuentra mejor posicionado en las encuestas. En el caso de la levantada por esta casa editorial ese lugar lo ocupó David Saúl Guakil. Nos comentan que otro ejercicio de medición realizado más recientemente por Mitofsky también muestra la ventaja de don David sobre sus compañeros de partido. Al igual que en otras elecciones el PRI deberá lograr en Tijuana la unidad pues deberá dar una batalla frente al PAN, que se coloca en el segundo lugar de las preferencias electorales.
Santa regañada
Vaya llamada de atención que la Arquidiócesis de Morelia le dio a una joven del voluntariado para la visita del Papa Francisco a tierras michoacanas por aparecer en el video que Marco Antonio Solís produjo con una canción de su autoría dedicada al Sumo Pontífice. Nos comentan que por aparecer en público y presuntamente romper las reglas que quiere imponer el Estado Mayor Presidencial, la chica recibió una “santa regañada”, tanto así que temporalmente hasta la dejaron fuera de toda actividad. Por cierto, nos dicen que la canción El buen mensajero no ha sido autorizada todavía como el himno oficial para la visita del Papa a Morelia, pues pese a las buenas intenciones del cantautor michoacano también conocido como El Buki, la decisión está en manos de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Líder magisterial impone a su hijo

Daniel Amador Gaxiola, senador por el PRI y líder moral del sindicato magisterial en Sinaloa, logró ejercer su poder y colocar a su hijo, Tomás Roberto Amador Carrasco, como precandidato único por el XVI Distrito Electoral, con sede en Culiacán. Nos dicen que para privilegiar a Tomás, el tricolor dejó fuera a Ramiro Garza Bayllis, ex líder de la CNOP, un cuadro con más preparación, bajo el argumento de que no pagó sus cuotas como militante priísta. Amador Carrasco fue el joven que tras ser captado durante el pasado Mundial de Futbol, en 2014, argumentó que determinó ausentarse durante ocho días de sus actividades en el cabildo de Culiacán, porque su sueño era asistir a esa justa deportiva.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la iniciativa ciudadana de #Ley3de3 presentada por el director del IMCO, Juan Pardinas; el de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, y Lourdes Morales, del CIDE, entre muchos otros, tuvo de inmediato eco y en las primeras horas de subirla a internet hubo miles de descargas.
Ahora les falta que los ciudadanos entreguen esos formatos para reunir las 120 mil firmas que se necesitan para que proceda y, más aún, que los políticos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno cumplan con presentar sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.
Que, por cierto, hoy presentan en Pachuca el Nuevo Esquema de Contraloría Social con la participación de los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade; de Función Pública, Virgilio Andrade; el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, y el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.
Se trata, dicen en la Sedesol, del relanzamiento de la vigilancia ciudadana con la participación activa de medio millón de personas en la supervisión del uso de los programas sociales.
Que ayer reapareció el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, después de pasar dos días en el hospital por el accidente que sufrió el fin de semana en su motocicleta.
Sandoval salió la tarde del martes del hospital y grabó un mensaje por su tercer informe de gobierno; ha estado muy activo en las redes, pero el doctor le mandó seis semanas de reposo.
Que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados designó a Jorge Ramos como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, en sustitución de Miguel Ángel Yunes, quien dejó ya su curul para competir como abanderado de la alianza PAN-PRD por la gubernatura de Veracruz.
Entre otros aspectos de su trayectoria política, Ramos fue alcalde de Tijuana y desde ahí respaldó un modelo de mando único policial en Baja California.
Que la suspensión en este año escolar de la prueba Planea, que se consideraba modelo que rompía con los vicios del examen Enlace del sexenio anterior, le trae muchas complicaciones a la SEP.
Sobre todo porque se suspende por motivos presupuestarios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación, pero habrá que ver qué dice el secretario Aurelio Nuño, porque él mismo ha sido el principal impulsor de la evaluación en todos los rubros, como base de la reforma educativa.
#
SINALOA: MIEDO AL ‘CARNICERO’/Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político en El Universal, 3 de febrero de 2015..
No, cuando hablamos del miedo que existe entre buena parte de la clase política de Sinaloa no hablamos del temor que provocan tanto El Chapo como su banda criminal.
 Tampoco nos referimos al virus del zika, que pudiera causar estragos en la parte costera del estado.
 No, en realidad nos referimos al más poderoso empresario local, Jesús Vizcarra, hombre de horca y cuchillo que logró lo impensable en Sinaloa; arrebatar al gobernador estatal el “derecho político” de elegir sucesor y hasta se dio el lujo de anular potenciales candidaturas independientes.
 Jesús Vizcarra es hoy no sólo el más poderoso empresario de Sinaloa, sino el mayor productor y exportador de carne —SuKarne— de América Latina. Por eso es motejado como El Carnicero. Y por si fuera poco —o si no fuera suficiente—, El Carnicero Vizcarra es algo así como el empresario del sexenio.
Lo curioso es que gracias a ese poder político, El Carnicero consiguió no sólo vetar al candidato del gobernador saliente, sino que anuló todo intento por crear una corriente que en Sinaloa pudiera reproducir el “fenómeno Malova” o germinar un segundo Bronco, justo en la tierra donde —junto con Chihuahua—, nacieron los Bárbaros del Norte; camada empresarial de talento y talante, capaz de enfrentar a todo y a todos y que llegaron a la política para empujar la alternancia y la transición.
Pero la historia que hoy tiene al Carnicero en el centro de la política de Sinaloa viene de lejos. Resulta que en 2010 Vizcarra recibió todo el apoyo del entonces gobernador mexiquense, Enrique Peña, para alcanzar el gobierno de Sinaloa por el PRI. Sin embargo, el candidato Mario López Valdez salió del PRI, se movió a la franja independiente y fue apoyado por una coalición de partidos opositores al PRI que aplastaron al Carnicero.
 Seis años después, el gobernador saliente, López Valdez, vetó a Vizcarra como sucesor, en prevención de una venganza política. La respuesta del Carnicero fue dejar caer todo el peso de su influencia. Por eso vetó al delfín del mandatario saliente y empujó a un bulto: el empresario Quirino Ordaz Coppel.
Y la prueba de que El Carnicero es “la mano que mece la cuna” en Sinaloa estuvo a la vista de todos, el 25 de enero, cuando en el acto de registro de Ordaz Coppel el más saludado, vitoreado, aplaudido y ovacionado en la sede del PRI en Culiacán fue el titiritero, no el títere. Jesús Vizcarra fue aclamado como ganador de la batalla.
A partir de entonces, El Carnicero compró plumas y papel periódico para “tasajear”, de manera grosera, al gobernador saliente, a los adversarios políticos de su títere, al PAN y, sobre todo, al Partido Sinaloense (PAS), que se negó a una alianza con Quirino Ordaz. Y es que de manera vulgar, al estilo del peor tablajero, los “amigos” de Vizcarra acusaron a Héctor Melecio Cuén de ser autor intelectual de la promoción de la Chapodiputada del PAN.
La carnicería apenas empieza en Sinaloa. Sin embargo, en el pecado, El Carnicero lleva la penitencia. Resulta que la alianza del PRI, PVEM y Panal puede estallar en mil pedazos en cualquier momento.
Y es que son contundentes las pruebas de que “los muchachos” de Vizcarra también llegaron tarde a las oficinas electorales para registrar la alianza que apoyará la candidatura de Quirino Ordaz. Alianza ilegal y tramposa.
Pero eso preocupa a pocos. La billetera de El Carnicero y su poder político lo pueden todo.
 Al tiempo.
 EN EL CAMINO. Otro milagro de Francisco. Yoko Ono fue traída a México por la Iglesia católica. Ver para creer.
 www.ricardoaleman.com.mx
 #
EL PETRÓLEO, EL GUACAMOLE Y EL SUPER BOWL/Ricardo Rocha
El Universal
A mi tocayo Ricardo Alemán, con admiración creciente y cariño fraterno
La mala es que nuestro petróleo continúa cayendo en el mercado internacional. Para muchos, ya no es negocio vender cada barril en 25 dólares o menos, cuando nos cuesta 23 dólares o más producirlo. Aunque hay quienes sostienen que los dramáticos recortes en Petróleos Mexicanos, todavía le dan viabilidad. Y que estamos aún lejos de un hipotético dilema shakespeariano respecto a Pemex: cerrar o no cerrar. Los optimistas señalan que las inversiones por las nuevas licitaciones le darán oxígeno. Además se tiene prevista una gran inyección financiera-hacendaria de 25 mil millones de dólares, provenientes —si no, de dónde— de nuestras reservas internacionales para revitalizar Pemex de una vez por todas. Una gran mordida que, sumada a los pellizcos de 200 y 400 millones de dólares diarios para apoyar al peso frente al dólar, representa una gigantesca tarascada de 50 mil millones; un 25% del total de 200 mil millones de dólares de nuestras reservas.
La buena es que en Estados Unidos ya se hizo costumbre incluir al guacamole en el rito de las parrilladas en el Super Bowl. Esto, que podría parecer meramente anecdótico, no es un dato menor cuando se sabe que este próximo domingo se consumirán allá 100 mil toneladas de aguacate mexicano, lo que representa 200 millones de dólares tan sólo ese día.
La mejor es la audacia de 12 mil pequeños y grandes productores, en su mayoría michoacanos, que decidieron agruparse en una comercializadora para destinar 5 centavos de cada libra exportada para un fondo que ha invertido ya 50 millones de dólares para promocionar allá el aguacate mexicano. “Avocados from México” hizo historia el año pasado como la primera marca de productos frescos en anunciarse en el evento unitario más visto de la televisión mundial; en un comercial de un minuto con estrellas de la NFL a una tarifa de cuatro y medio millones de dólares más medio millón de costo de producción. Por lo que se ve, una muy productiva inversión que repetirán este domingo en otro divertido mensaje con la temática de la Guerra de las Galaxias.
La excelente es que, según datos del Inegi, en 2015 las exportaciones del sector agropecuario crecieron 5% más que en 2014, y representaron 24 mil 461 millones de dólares, superando en dos mil millones los ingresos por ventas de petróleo. Ahora se sabe que el crecimiento en el campo y actividades pecuarias es de 6%, es decir, más del doble del 2.5 del país. Por cierto, algún mérito habrá que darle a Enrique Martínez y Martínez —¿dónde anda?— y al actual secretario de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa.
Así que el domingo, además del duelazo entre mi favorito Peyton Manning, de Broncos, frente al chavo Cam Newton, de Panteras, y los contoneos vocales de Britney Spears, habrá que echarle un ojo a los aguacates mexicanos.
Y a propósito, así como discutimos “reformas estructurales” que luego nadie ve, ¿no sería bueno plantearnos la convocatoria para una gran Estrategia Integral Agroalimentaria que incluya desde el combate a la obesidad hasta la creación de empleos en un sector económico cada vez más productivo? En otras palabras, darle las gracias al petróleo por los servicios prestados a la patria y volver los ojos al campo, que ahora nos da tan buenas noticias, en un país al que tanto le urgen.
#
FRANCISCO EN CHIAPAS: REIVINDICANDO AL TATIC/Salvador García Soto
El Universal
Quien diga que la primera visita del Papa Francisco a México no tendrá connotaciones políticas, por encima de su sentido eminentemente espiritual, se equivoca. El líder religioso del mundo católico llegará a nuestro país en un momento especialmente delicado —entre la aguda problemática social y un incierto panorama económico— y su sola presencia, aunada a sus discursos sensibles y francos, serán seguidos con lupa no sólo por creyentes que se volcarán a verlo, sino por observadores dentro y fuera del país. Sólo hay que ver los lugares que el primer Papa jesuita eligió visitar durante su estancia de seis días en territorio mexicano: a la rigurosa visita al santuario guadalupano, definida como esencia de su viaje, se suma su presencia en tres ciudades y regiones emblemáticas tanto de la pobreza y desigualdad históricas, como Chiapas, como de la violencia de los últimos años en México: Morelia y Ciudad Juárez.

Si en la capital michoacana y en la frontera juarense está claro que Francisco acude a dos puntos neurálgicos de la descarnada violencia del narcotráfico que padecimos los mexicanos en la última década, en Chiapas, especialmente en San Cristóbal de las Casas, la presencia, por primera vez, de un Papa en esa tierra de marginación y guerrilla zapatista es vista como “una caricia de Dios a los indígenas”, por el obispo del lugar, Felipe Arizmendi. Y es que el papa Bergoglio decidió que, durante su estancia en la capital de los rebeldes Altos chiapanecos, hará una visita por demás significativa y cargada de simbolismo dentro y fuera de la iglesia: la tarde del 15 de febrero estará en la tumba de don Samuel Ruiz García, el obispo de San Cristóbal, llamado Tatic por los indígenas de la región y a quien se le vinculara con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que lo nombró su intermediario con el gobierno en el conflicto armado del 94.
La tumba de don Samuel Ruiz García, considerado el último teólogo de la Liberación, impulsor de la Teología India y quien falleciera el 24 de enero de 2011, se encuentra justo detrás de la Catedral de San Cristóbal y hasta ahí llegará el papa Francisco para orar y rendirle un homenaje. El analista en temas religiosos Fred Álvarez define como histórica la presencia del Papa en Chiapas, celebrando una misa indígena y ataviado con indumentaria elaborada por los indios de esta diócesis (que representan 75% de la población) y en especial resalta la presencia de Francisco en el lugar donde yace el obispo Samuel Ruiz: “Idolatrado por muchos y aborrecido por otros… Fue un prelado valeroso cuya opción preferencial por los pobres le costó incluso atentados a su integridad física”, comenta Álvarez en un reciente artículo publicado en el sitio de internet La Silla Rota.
El significado de esa visita es sin duda la reivindicación a la figura de don Samuel y a lo que representó su corriente en la Iglesia mexicana en el contexto social y político de su tiempo. Por algo el obispo Arizmendi, en una entrevista reciente, dijo: “Había personas de México que no estaban de acuerdo en que viniera (el Papa) precisamente a San Cristóbal, porque aún tienen desconfianzas políticas y eclesiales hacia esta región”. ¿Quiénes serían esas personas que no querían a Francisco en la diócesis de don Samuel?, ¿serían del gobierno, de la alta curia mexicana o de ambos? Curiosamente, en los eventos del Papa en Chiapas, incluida su visita a la tumba del Tatic, estarán algunos de los que, durante el conflicto zapatista proponían “echar” al obispo, a quien consideraban “subversivo”.
El otro punto donde el mensaje de Francisco puede resultar sorpresivo es Ciudad Juárez. La emblemática frontera, que vivió en los últimos diez años la degradación por la violencia del narcotráfico de la que apenas hoy se recupera, fue seleccionada específicamente por el Papa, quien no hace mucho, en una carta privada que se hizo pública, hablaba de la violencia que vive México, con una expresión que hirió la susceptibilidad del gobierno mexicano cuando habló del peligro de la “mexicanización” de su natal Argentina.
Por lo demás, muchos políticos aprovecharán para acercarse al jerarca católico, que hoy es todo un fenómeno mundial, para tomarse la foto, por más que luego vociferen sobre su laicidad. Pero, de todos los políticos, el que tendrá más oportunidades de aparecer junto al Papa es el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues saludará al pontífice al menos tres veces en tres actos distintos en la Ciudad de México: primero en la bienvenida como anfitrión junto con el presidente Peña Nieto, al día siguiente le entregará las Llaves de la Ciudad en el Zócalo, y al final en la despedida al Papa en el aeropuerto capitalino.
sgarciasoto@hotmail.com
#
PUES RESULTA QUE MOREIRA YA TIENE SU PASAPORTE/Ciro Gómez Leyva
El Universal
 ¿Y ahora? ¿Cómo debe calificarse el episodio de los 19 días entre el súbito encarcelamiento y la virtual exoneración de Humberto Moreira en Madrid? ¿Qué fue de la admirada justicia española, la que sometió a Pinochet, dobló a la familia del Rey y estaría por anotarle un gol fenomenal a Messi? ¿En qué acaba la lección que nos darían los españoles de cómo judicializar con ejemplar eficacia el, como lo llaman unos en México, “evidente caso de corrupción” del ex gobernador de Coahuila, ex presidente del PRI?
 No veo a mucha gente haciendo esas preguntas. No escucho las voces de quienes después de la detención del 15 de enero tocaron las fanfarrias para celebrar a la fiscalía anticorrupción española por desnudar a la embarazada justicia mexicana, incapaz de revertir la impunidad en el círculo del presidente Peña Nieto y sus amigos.
 Quizá Moreira sea un sinvergüenza de siete suelas, pero ¿qué pasó en Madrid? A juzgar por los hechos, por lo que sí ocurrió, por lo que ya ocurrió, parece una atrocidad. Madrid subraya que la investigación está abierta y que la estrategia de la fiscalía terminará encarcelándolo por blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal. Pero Madrid no ha podido documentar más que depósitos legales durante el año de estancia del coahuilense en Barcelona por la nada extraordinaria cantidad de unos 15 mil euros mensuales.
 Madrid hizo creer que la investigación venía de Estados Unidos. Todo indica que no es así. Madrid apresó a Moreira como si se tratara del peligroso delincuente de cuello blanco de una de las exitosas series de televisión. Pero Madrid debió soltarlo a los siete días. Y Madrid no tuvo parque para apelar el auto de libertad.
 “Estoy muy contento, muy tranquilo, muy en paz”, dijo ayer Moreira luego de recoger su pasaporte en la Audiencia Nacional de Madrid, a donde llegó solo y su alma, y de donde se marchó en un taxi, como un ciudadano que acudía a pagar una multa de tránsito.
Sé que no es de buen gusto decirlo: la justicia española intentó fundir a Moreira en una prisión, aunque tuviera únicamente el registro de transferencias de baja monta entre sus cuentas; intentó fundirlo con un recurso propio de las malas causas. De peor gusto es escribir por tercera vez en tres semanas que, por lo pronto, Moreira está limpio. Si lo desea, esta noche puede dormir en Saltillo, Cuernavaca, la Ciudad de México.
¿Y ahora?
MENOS DE 140. Ya no inventen, mi proyecto es, como independiente, tratar de ser candidato a senador por Sinaloa en 2018: Manuel Clouthier.
gomezleyvaciro@gmail.com#
#
El talón de Aquiles de Alejandro Murat/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior,
Habrá que ver con qué chicanada salen los abogados del candidato para sacar la vuelta a la Carta Magna.
Consolidado el dedazo para ser el candidato del PRI al gobierno de Oaxaca —ayer se registró—, queda por resolver el asunto del requisito de la residencia efectiva mínima que Alejandro Murat no alcanza para suceder a Gabino Cué.
El artículo 116, fracción B, de la Constitución, marca que sólo podrá ser gobernador de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él; o con residencia no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios.
Alejandro no nació en Oaxaca. Le fue otorgada una notaría en Tlalnepantla, Estado de México, hace más de tres años. Habrá que ver con qué chicanada salen los abogados del candidato para sacar la vuelta a la Carta Magna y justificar su postulación.
Está por verse si alguien se atreve a impugnar su candidatura en el PRI. Murat llegó a la candidatura por decisión del presidente Peña. Es más probable que lo haga la oposición.
De lo que no hay duda es de que no cumple con el requisito de la residencia. Por eso el Congreso de Oaxaca modificó la ley a modo, pero la SCJN los bateó.
¿Van a impugnar?, preguntamos a José Antonio Estefan Garfias, delfín del gobernador Gabino Cué, aspirante a abanderar la coalición PAN-PRD.
 “Seguramente ellos (los del PRI) lo harán. Nosotros sabemos nuestros tiempos”, repuso Estefan.
Ya que estamos. Corre la versión de que el exdiputado federal del PRI, Samy Gurrión, otrora aspirante a la candidatura al gobierno de Oaxaca, será el coordinador de la campaña de Murat hijo.
Buscamos a Samy para preguntarle. “Eso dicen, ¿verdad?, no sé todavía”, replicó.
El fervor de los partidarios de Donald Trump en Iowa, estado que favorece a los conservadores religiosos, afortunadamente no se manifestó.
Ni el apoyo de la ultraconservadora Sarah Palin, ni sus discursos xenófobos le alcanzaron para ganar la primaria para la nominación de los republicanos.
Mucho menos sus reiterados ataques a los mexicanos o su idea de levantar un muro en la frontera, pagado con nuestros impuestos. Ya no se diga la propuesta de cerrar la frontera a los musulmanes.
La derrota del magnate no fue tan sorpresiva como se comenta. Jorge Castañeda, excanciller, lo había esbozado desde la semana pasada.
 “Puede ser que la gente de Trump no salga a votar en Iowa. Tienen que ir a una casa. Estar allí, platicar. Eso ya implica un esfuerzo”, nos dijo El Güero la semana pasada. No ocurrirá lo mismo en las siguientes etapas.
Iowa lo ganó Ted Cruz, un hombre despreciado por la élite de Washington, según CNN. Este aspirante republicano, de origen cubano, se ganó la voluntad de los conservadores de Iowa.
Pero fue otro aspirante de origen cubano, Marco Rubio, la verdadera sorpresa. Quedó a cinco puntos de Cruz y casi le empató a Trump, cuando nadie daba un cacahuate por él. Le fue bien entre los que tienen educación universitaria.
Siguen las primarias en New Hampshire. Los sondeos en ese estado favorecen a Trump. La tercera es en Carolina del Sur. Allí sí tiene una ventaja enorme el multimillonario.
Iowa no es el hundimiento del barco de Trump, como dice Timothy Stanley, columnista del británico Daily Telegraph. “Pero le empezará a entrar el agua”.
Ninguno de los tres grandes partidos se salva de haber llevado al Congreso diputados o senadores supuestamente vinculados con el crimen organizado.
Allí están Julio César Godoy, diputado perredista ligado a La Tuta; Lucero Sánchez, senadora del PAN que pasó Año Nuevo con El Chapo en Fuga.
Y ahora el priista veracruzano Tarek Abdalá, cuyo supuesto coordinador de campaña, Francisco Navarrete, es líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por eso tiene sentido la solicitud que ayer hicieron los jefes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, a la Comisión Bicameral de Seguridad.
Pidieron que expida un protocolo que prevenga, identifique y dé respuesta inmediata a la posible infiltración del crimen organizado en las candidaturas.
Formalizaron su solicitud ante el panista Roberto Gil, presidente de la Cámara de Senadores, y el perredista Jesús Zambrano, su homólogo en la de Diputados.
No son pocos los que han preguntado por qué Andrés Manuel López Obrador rompió con el gobernador de su natal Tabasco, a quien ayudó a llegar a la Quinta Grijalva.
Por boca de políticos del PRI sabemos que El Peje quiso instalar en su tierra una especie de maximato. Le decía a Núñez cuáles eran las prioridades de su gobierno, pero don Arturo nomás no lo peló.
Lo confirmó ayer el propio Peje.
 “Me cansé de pedir a Núñez una, dos, tres, cuatro, cinco veces que apoyara a los adultos mayores, así como programas de apoyo a los tabasqueños, pero le entraba por un oído y le salía por el otro”, dijo.
#
Murat, en el nombre de Peña/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior.
Murat, en el nombre de Peña
El priismo oaxaqueño no ha tenido, porque está atrapado en la disputa Murat-Ulises, un verdadero cambio generacional.
Cuando los padres han construido todo, a los hijos sólo les   queda el derrumbarlo: Karl Kraus
Nunca he creído que las famas, buenas o malas, las capacidades o el desempeño se heredan con los apellidos. No es verdad y es injusto hacerlo. Pero éstos pesan y en ocasiones ese peso puede ser insoportable o, por el contrario, puede ser el acicate para iniciar un camino propio.
La designación de Alejandro
Murat para el gobierno de Oaxaca es muy probablemente la más personal de las decisiones asumidas por el presidente Peña a la hora de definir las candidaturas de su partido para los comicios de junio. Alejandro no era el mejor posicionado en las encuestas, tampoco el peor;
Alejandro no tiene mala fama pública, pero hereda en automático negativos de su padre; hace demasiado poco tiempo, apenas 12 años, que José Murat fue gobernador en la entidad, ha seguido todos estos años operando localmente y para muchos no dejó, precisamente, buenos recuerdos; existe un claro enfrentamiento entre los grupos políticos de su padre con los de su sucesor, el exgobernador Ulises Ruiz, y con su antecesor, Diódoro Carrasco, los dos también con fuerte presencia en el estado.
Alejandro tendrá, además, que ganar ante el propio Tribunal Electoral, porque su elegibilidad, será cuestionada por sus adversarios, ya que argumentarán que no tiene los cinco años de residencia y por no ser originario del estado (nació en el Estado de México). Deberá enfrentarse a una alianza PAN-PRD que, si no se equivoca a la hora de elegir candidato (o sea si elige a José Antonio Estefan, el único de los aspirantes que puede canalizar apoyos de ámbitos diferentes, incluyendo el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional y hasta sectores priistas) tiene posibilidades reales de ganar.
Con todas esas dificultades enfrente, con todo y, pese a tener otras opciones el presidente Peña (no me cabe duda que fue una decisión personalísima), optó por Alejandro, ¿por qué?
Alejandro Murat tiene una formación casi tecnocrática, diferente a la de su padre, inteligencia natural, juventud y una relación añeja y estrecha con el presidente Peña y también con Luis Videgaray. Eso parece haber sido definitorio a la hora de optar por él en lugar de por opciones que podrían haber transitado con muchos menos problemas, como Gerardo Gutiérrez Candiani,e incluso, Mariana Benítez.
Alejandro ha dicho que su padre ya pasó y que iniciará una nueva etapa. Tiene que hacerlo, tiene que dejar atrás a su padre y a su enfrentamiento casi compulsivo con Ulises Ruiz y con Diódoro Carrasco, tiene que hacer olvidar autoatentados y apoyos subrepticios a la Sección 22, las propiedades en México y Nueva York y, sobre todo, enterrar un viejo estilo de hacer política.
No será fácil. Incluso, el hecho de que José Murat pareciera haber recibido como regalo de bodas la candidatura de Alejandro fue disonante. El exgobernador se casó el sábado con su pareja de tiempo atrás, Aurora Alcántara, hermana de Roberto Alcántara, el muy exitoso empresario mexiquense, uno de los hombres más cercanos al propio presidente Peña Nieto (la madre de Alejandro, Lupita Hinojosa, una mujer querida y respetada, incluso, por los más acérrimos adversarios de José, murió hace ya 16 años). Se ha dicho que el ex- gobernador hará una larga luna de miel e incluso que durante la campaña, y si gana Alejandro durante la administración de su hijo, radicará en el extranjero.
Debería hacerlo: hemos visto muchos casos recientes de enormes daños políticos provocados por el involucramiento de padres en el desempeño de gobierno de sus hijos, porque éstos se lo permitieron o porque no supieron impedirlo. Pero, incluso así, nunca antes el hijo de un político en activo, exgobernador hace apenas dos sexenios de su estado, ha tenido que convivir con un hijo candidato y aspirante a gobernador de la misma entidad. Es un peso (o un lastre) enorme.
Con todo, el secreto para Alejandro Murat no estará en la luna de miel o la residencia de su padre en el extranjero. Estará en su forma de hacer y entender la política y en el equipo que lo acompañe. Hasta ahora, quienes hicieron trabajo territorial en el estado impulsando su candidatura han sido, salvo excepciones, gente cercana al exgobernador.  Ha llegado a la candidatura apoyado en ese equipo. No debería hacer campaña ni gobernar con él. Debería tener un equipo y generacionalmente distinto, propio, que le permita establecer un puente generacional que trascienda a su padre, pero que restaure heridas y genere nuevas vías de comunicación y que no se estanque en los agravios mutuos pretéritos.

El priismo oaxaqueño no ha tenido, porque está atrapado, sobre todo, en la disputa Murat-Ulises, un verdadero cambio generacional: ha estado estancado. La posibilidad real de Alejandro Murat de trascender ese vacío es saltando sobre él y proponiendo algo nuevo. Es un desafío enorme, pero que debe ser asumido como una línea de cambio, no de continuidad de una saga política.

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...