3 feb 2016

Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 3 de febrero de 2016..

 El electorado sinaloense está pensando en las alternativas que puedan ofrecer los candidatos independientes, que en Sinaloa hay 45 registrados, de los cuales, tres para gobernador, 27 para diputados y 15 para alcaldes.
Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 3 de febrero de 2016..
El sentir ciudadano
Los aspirantes a los diversos cargos de elección popular en Sinaloa se enfrentarán a un electorado más crítico, inconforme por la falta de compromiso político y social de los partidos y la falta de principios. Pero sobre todo, por el alejamiento político.
Los partidos se enfrentarán a un ciudadano cansado de los procesos electorales, de las mentiras, de ver que son los mismos los que brincan para un lado y para otro y no hay cumplimiento a la palabra y que sólo se acercan cuando quieren el voto de los ciudadanos.
La inconformidad no es sólo del ciudadano, es de los miembros de los partidos que no ven certidumbre, lo mismo del partido oficial, el PRI, como del panismo que no quiere alianzas y de la izquierda que no respeta la decisión de sus miembos, como es el caso de Morena. Es una gran simulación todo. De esto están cansados los ciudadanos.
La mayoría de los aspirantes no traen banderas políticas, no conocen y no quieren tratar los problemas de los ciudadanos públicamente, están llegando con los ciudadanos a que los conozcan, porque nunca los han visto.
Los ciudadanos tienen una mala imagen de los alcaldes, diputados, senadores y gobernadores y presidentes de la República, están molestos y sienten impotencia y frustración. El electorado sinaloense está pensando en las alternativas que puedan ofrecer los candidatos independientes, que en Sinaloa hay 45 registrados, de los cuales, tres para gobernador, 27 para diputados y 15 para alcaldes.

Los diputados federales y senadores están tan distantes de la sociedad, se encuentran en la ciudad de México y los electores sinaloenses es muy difícil que sepan lo que están haciendo y sólo se enteran a través de sus declaraciones, que son casi siempre encaminadas a buscar otro cargo más al que tienen.
La rebeldía del ciudadano, al parecer, no ha tenido el resultado esperado, desde el momento que se decide anular su voto, depositarlo en blanco, otorgarlo a los candidatos independientes. Es una expresión de enojo la mostrada o expresada con el voto nulo o en blanco.
Es importante destacar que el ciudadano no se siente representado por los diputados y senadores y alcaldes y presidentes de la república. Se ha perdido ese vínculo.
  Los aspirantes
La lista de aspirantes es la que finalmente está consensuada y son prácticamente los aspirantes registrados son los que llevan todo el apoyo del PRI, de los grupos o las corrientes, que les garantizan estar en la jugada política. En una palabra, el visto bueno.
En el caso de Ahome, está con todo el respaldo a Álvaro Ruelas Echave; en Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina; en Culiacán, Jesús Valdés; en Elota, Ángel Giovani Escobar Manjarrez; Luis Fernando Sandoval Morales, en San Ignacio; Fernando Pucheta Sánchez, en Mazatlán; en Concordia, Jesús Felipe Garzón López y en Escuinapa están cuatro aspirantes en donde seguramente harán una convención para sacar al mejor. Ésta es la lista priista, pero hay un número importante de candidatos alcaldes, en total 15. El mayor número es en Mazaltán, Guasave, Ahome, entre otros municipios.
A estas lista de los candidatos priistas seguramente tendremos las del PAN, PAS y el PRD, lo que hará una gran oferta política para cada uno de los municipios. La interrogante es saber cuántos estarán comprometidos a servir. 
Es muy común que los candidatos ofrezcan cumplir, terminar en el cargo, no brincar de un espacio a otro, pero esto se olvida muy pronto, como también se olvidan aquellos que hacen compromisos con la sociedad y se dedican a vigilar sus cuentas bancarias.
Esta lista de aspirantes se incrementará en esta semana, una vez que el PAN y el PAS definan la candidatura a gobernador, que al parecer habrá dos candidatos por el PAN, es posible que Martín Heredia, y por el PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que se medirán en el campo de la realidad.
Esta competencia política puede poner en aprietos al candidato del PRI, Qurino Ordaz Coppel, que está recorriendo Culiacán porque es el lugar en donde requieren conocerlo y que la gente lo acepte como su candidato.
Brechando
...En la historia, los empresarios con dinero no pierden elecciones, porque siempre le dan dinero a los candidatos a gobernador de todos los partidos, pero en este caso, no hay duda del respaldo de Enrique Coppel para su pariente Quirino Ordaz Coppel.
...De aceptar la candidatura del PRD, Imelda Castro tendrá que trabajar intensamente para sacar el mayor número de votos, las posibilidades de este partido son mínimas.
...Los candidatos de Morena en Sinaloa no tienen futuro, desde el momento que Andrés Manuel López Obrador no sólo no reconoció, ni siquiera aceptó dialogar con los nuevos dirigentes.
...La dirigenta estatal del PRI, Rosa Elena Millán, tiene que recomponer muchos detalles que le dejaron sueltos, entre ellos, el tema de la alianza del Panal, Verde y el PRI.
...El Gobernador Mario López Valdez, en este año, conocerá quienes son sus auténticos amigos, debido a que es el momento de entregar el barco.
...El que tiene programado hacer una intensa campaña es Jesús Valdés; creo que la encomienda es ayudarle a Quirino Ordaz, en Culiacán.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...