3 feb 2016

Sinaloa, no es problema para el país: Malova en reunión de seguridad

Sinaloa, no es problema para el país: Malova en reunión de seguridad
Debate, 3/02/2016.
Nota de Victor Acosta

Ciudad Obregón, Sonora – La Reunión Regional de Seguridad de la zona Noroeste del país está en curso.
El acto, celebrado en un conocido hotel de Ciudad Obregón, Sonora está encabezó por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como la procuradora General de la República, Arely Gómez González.
INSEGURIDAD A LA BAJA EN SINALOA: MALOVA
“Sinaloa hoy no es problema para el país en materia de inseguridad y no está en el foco rojo por este motivo, porque desde que asumimos el gobierno, los robos, homicidios, secuestros y otros delitos, van en constante reducción”, aseveró el gobernador Mario López Valdez, durante su participación en la nombrada reunión.
El mandatario del ejecutivo estatal detalló que si bien las estadísticas revelan cifras muy similares en cuanto a homicidios en los 5 años del actual gobierno y todo el sexenio anterior, también es evidente que hoy la percepción de seguridad de los sinaloenses es otra y pueden salir a realizar actividades laborales, ir a la escuela, a divertirse y a pasear sin problemas.

Recordó que en 2010 se vivían momentos de zozobra y de incertidumbre en el estado debido a los altos índices delictivos y sobre todo por los homicidios que se cometían, alcanzando cifras históricas.
El funcionario estatal destacó que en Navolato, Ahome y Mazatlán la incidencia delictiva es menor hoy en un 49, 63 y 68 por ciento, respectivamente.
“En Sinaloa se está haciendo la tarea en materia de seguridad, y con el respaldo del gobierno federal, el Ejército y la Marina, de 2011 a la fecha, se han reducido 48 por ciento los homicidios dolosos”, comentó.
Asimismo, indicó se han reducido los delitos en los siguientes municipios: Ahome, 63 %; Angostura, 39 %; Choix, 71 %; Concordia, 49 %; Culiacán, 41%; Escuinapa, 54 %; El Fuerte, 58 %; Guasave, 26 %; Mazatlán, 68 %; Mocorito, 28 %; Navolato, 49 %; Rosario, 23 %; Salvador Alvarado, 47 %, y Sinaloa, 79%.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa y de la Secretaría de Seguridad Pública, la tendencia de homicidios es a la baja año con año en el actual gobierno estatal, ya que de mil 906 homicidios cometidos en 2011, la cifra se redujo a mil 468 en 2012; a mil 208 en 2013; 986 en 2014 y 993 en 2015.
Ya están en el sitio de la reunión la procuradora General de la República Arely Gómez, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y el de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.
Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.
Miembros de la CNTE se manifiestan a las afueras del hotel de Cajeme, Sonora donde en estos momentos se lleva a cabo la Reunión Regional de Seguridad zona Noroeste y están presentes autoridades federales y estatales. Aún no son atendidos, pero piden la liberación de presos políticos.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...