29 mar 2016

Quita EU millones y aviones a (Pancho) Colorado, apela abogado la decisión

Quita EU millones y aviones a (Pancho) Colorado
 Víctor Fuentes, reportero.
Reforma, (29 marzo 2016).- Además de condenarlo a prisión hasta el 2032, el Gobierno de Estados Unidos decomisó a Francisco Colorado Cessa, más de 25 millones de dólares en cuentas bancarias en ese país y dos jets privados.
La semana pasada, la Corte de Distrito para el Oeste de Texas condenó a Colorado a 20 años de cárcel por lavar dinero del cártel de Los Zetas y por conspiración para sobornar a un juez federal.
Registros judiciales consultados por REFORMA indican que, además del caso criminal, el Gobierno estadounidense litigó desde 2013 por la vía civil para quedarse con la mayor cantidad posible de recursos de Colorado, quien lleva casi cuatro años preso.
El hombre sostiene que el dinero tuvo origen legal en al menos 30 contratos por mil 326 millones de pesos que su empresa ADT Petroservicios, con sede en Tuxpan, Veracruz, obtuvo de Pemex, pero la fiscalía acusó que desde 2004 Los Zetas invirtieron 18 millones de dólares en ella.
En 2013, ADT Petroservicios fue demandada por Pemex por recibir pagos indebidos y cobros por obras de mantenimiento no realizadas.
Además, fuentes extraoficiales indican que Colorado boicoteaba ductos de Pemex para provocar derrames y luego su empresa se encargaba de la rehabilitación.

En el decomiso de dinero, el principal involucrado es el banco suizo UBS, que desde 2010 tenía una línea de crédito en favor de ADT Petroservicios.
 En septiembre de 2013, la Corte ordenó a UBS congelar cuatro cuentas de Colorado, su esposa y su empresa. El monto fue de 25.5 millones de dólares equivalentes en el momento a 336 millones de pesos.
 El banco entregó 9.4 millones de dólares al servicio tributario estadounidense, pero dejó congelado el resto, ya que Colorado le debía 16.1 millones de dólares que había sacado de la línea de crédito.
 En marzo de 2014, la Corte aceptó una moción de UBS para quedarse con el dinero, "como si fuera un pago parcial de la condena económica contra el acusado", de quien la fiscalía exigió una reparación monetaria total de 60 millones de dólares.
 Los aviones decomisados son un Beechcraft King Air B200, con valor de al menos 2 millones de dólares, y un Hawker 800XP, rematado en 2.2 millones de dólares. 
#
Apela 'Pancho' Colorado condenas
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, (29 marzo 2016).-
Busca Pancho Colorado apelar sentencia
Francisco Colorado Cessa apeló este lunes las dos condenas que suman 20 años de cárcel que una corte federal de Austin, Texas, la impuso la semana pasada.
Registros de la Corte para el Distrito Oeste de Texas indican que Chris Flood, el abogado de Colorado, presentó los recursos para que sea enviado a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans.
Colorado, quien está preso desde junio de 2012, fue condenado por lavar dinero del cártel de Los Zetas mediante la compra de caballos de carreras en Estados Unidos, y por conspiración para sobornar a un juez federal.
Por el cargo de lavado de dinero, el juez Donald E. Walter impuso una condena de 200 meses de prisión, tres años de libertad supervisada, y una sanción económica de 60 millones de dólares, que incluye el decomiso de cinco cuentas bancarias y dos jets privados.
 Se estima que el valor de estos bienes asciende a unos 30 millones de dólares.
 Colorado, dueño de la empresa ADT Petroservicios, es corresponsable de la sanción económica con los coacusados José Treviño Morales, hermano del ex líder de Los Zetas, Miguel Angel Treviño Morales, Carlos Nayen Borbolla y Fernando Solís García.
 El cargo de conspiración para pagar 1.2 millones de dólares a un juez, en tanto, fue motivo de juicio en enero pasado ante la Corte para el Distrito Oeste de Louisiana, en Shreveport, y resultó en una condena de 40 meses de cárcel que también fue impuesta por el juez Walter.
 Esta será la segunda ocasión que la Corte de Apelaciones revisa condenas contra Colorado Cessa.
 En mayo de 2015, un panel de tres jueces de apelación revocó la sentencia original por lavado de dinero, por considerar que el jurado "recibió durante el juicio instrucciones inadecuadas que impidieron garantizar su imparcialidad".
 Este fallo obligó al Departamento de Justicia a presentar de nueva cuenta la acusación contra Colorado, y la Corte tuvo que reponer el juicio oral, en el que un jurado volvió a encontrar al empresario culpable de realizar operaciones con fondos de Los Zetas.
 En el caso de intento de soborno, la Corte de Apelaciones también revocó en octubre pasado una condena original de 60 meses de cárcel.
 Colorado Cessa se había declarado culpable de este cargo, pero en diciembre de 2014 se arrepintió y declaró que quería ir a juicio para probar su inocencia, moción que fue rechazada por el juez Walter.
 La Corte de Apelaciones consideró que Colorado sí tenía derecho a retirar su declaración de culpabilidad, lo que llevó a revocar la condena de 60 meses, y a un juicio con jurado que de todos modos lo declaró responsable de conspiración para sobornar.
 Hora de publicación: 11:08 hrs.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...