24 abr 2016

Informe del grupo de expertos sobre el caso Ayotzinapa

Este domingo 24 de abril  de 2016 se presentó en el gran patio del Claustro de Sor Juana,  del centro de la Ciudad de México, el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa.


Los cinco expertos de este grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expusieron ante los familiares de los normalistas desaparecidos, personalidades de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, sus conclusiones tras un año y dos meses de trabajo.
 El grupo concluye un año de trabajos sin que se conozca el destino de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.
 Los expertos llegaron en marzo de 2015 tras un acuerdo con gobierno y  la CIDH, su mandato fue renovado pero sólo hasta el 30 de abril.
Cientos de personas, que enumeraron del 1 al 43 para luego clamar en un potente coro: "¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!" y guardaron un momento de silencio.

En el extenso informe, los expertos hacen duras observaciones sobre las mecánicas de trabajo de la PGR, el sistema penal y denuncian presuntos casos de tortura contra 80% de los detenidos.
El documento detalla "obstrucciones" a su investigación, principalmente este año, como volver a entrevistar a 17 detenidos y al 27 batallón del Ejército, lo que "limitó de forma muy importante las posibilidades de avance".

Acusa al gobierno de no haber seguido líneas de investigación claves, manipular evidencia, proteger a oficiales sospechosos de participación en las desapariciones forzadas y de torturar a presuntos sospechosos para asegurar “confesiones”.
Nuevamente indicaron que no existe evidencia científica de que los 43 jóvenes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula.
Apoyado con videos e imágenes Carlos Beristáin, miembro del GIEI, señaló que el 28 de octubre de 2014 la PGR encontró junto al río San Juan una bolsa con restos óseos y efectuó una diligencia ante la presencia de uno de los detenidos, Agustín García Reyes (integrante de Guerreros Unidos), de los cuales la PGR no rindió ningún informe.
Según Beristáin, sobre esta diligencia no se encontraron registros en el expediente del caso.
El informe del GIEI detalla que las diligencias en el río San Juan iniciaron el 29 de octubre de 2014.
También, eegún el reporte, no debe descartarse la posibilidad de que la razón detrás de las desapariciones de los 43 estudiantes sea el tráfico de heroína hacia EU, punto que se había planteado desde el primer reporte, presentado en septiembre de 2015.
El informe presentado incluye las preguntas que querían formular a los militares y éstas se refieren a sus labores de inteligencia la noche de Iguala, las fotografías que tomaron en el Palacio de Justicia y las órdenes emitidas o las salidas de las patrullas.
Incluso se preguntan la existencia de un soldado apodado El Satánico, que aparece en una declaración de un marino y era presunto traficante para el cártel Guerreros Unidos, que según la versión oficial se encargó de matar y quemar a los 43 jóvenes detenidos por policías corruptos de Iguala.
En tanto, el gobierno ha sostenido que el GIEI ha tenido pleno acceso a la investigación. Según la PGR los jóvenes fueron atacados la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías municipales de Iguala y Cocula, que los habrían entregado al cartel Guerreros Unidos. En el asalto murieron tres estudiantes y tres personas que estaban en la zona.
La denominada "verdad histórica" que defiende la fiscalía y que el GIEI ha rechazado reiteradamente es que los jóvenes fueron asesinados por los narcotraficantes, incineraron sus cuerpos en el basurero de Cocula y habría arrojaron las cenizas a un río cercano.
Sin acusar directamente a fuerzas federales, el documento enumera "nuevos datos" sobre la participación de agentes de la "policía federal en un retén" o su presencia en un punto carretero donde fue atacado uno de los autobuses y donde también "estaba presente un agente de inteligencia del ejército".
Reacciones,
A través de Twitter, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la PGR analizará el segundo informe de los especialistas para integrarlo a la investigación de Ayotzinapa. Dijo quela PGR se encargará de analizar el segundo informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa.
"Con apertura, responsabilidad y apego a Derecho, la @PGR_MX seguirá trabajando para que haya justicia", escribió.
"La @PGR_mx analizará el informe completo, para enriquecer su investigación sobre los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014".
En tanto, la titular de la PGR, Arely Gómez González confirmó que la dependencia cumplirá la instrucción presidencial de continuar investigando la desaparición de los 43.
"Conforme lo instruyó el Presidente, analizaremos informe para continuar con investigación hasta el esclarecimiento de los hechos de Iguala", respondió Gómez a través de Twitter.
Asimismo, señaló que durante su estancia en México, los integrantes del GIEI trabajaron con la PGR.
"Expreso mi reconocimiento a las y los integrantes del GIEI, quienes han trabajado con la @PGR_mx durante su estancia en nuestro país".

En un tercer tuit reiteró el compromiso de la Procuraduría con los familiares y víctimas de Ayotzinapa y en la defensa y protección de los derechos humanos.
PGR reiteró que investigación de caso permanece abierta
Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR declaró que  la investigación del caso Iguala continúa siendo un trabajando de tiempo completo  y aun atienden  las líneas de investigación.
 Además, destacó que la PGR no permitirá impunidad y continuarán las investigaciones hasta que todas las personas responsables de la desaparición de los normalistas sean presentadas ante las autoridades.
 Del mismo modo, sostuvo que esta es la investigación más grande que ha realizado la PGR, la cual contó con ayuda internacional y fija precedentes en diversos temas periciales.
 Del mismo modo, el subprocurador agradeció al GIEI por las aportaciones que proporcionó, las cuales serán analizadas con apertura, responsabilidad y apego a derecho. Además, el grupo favoreció el acercamiento entre las autoridades y los familiares de las víctimas, pues es necesaria la cooperación entre ambos para que una investigación tan amplia y compleja avance.
 A su vez, reiteró que la PGR brindó al GIEI todas las libertades que requirieron para que pudieran realizar su trabajo.
 Y en relación con el video mostrado hoy por el GIEI, la PGR analizará el material y evaluará lo conducente.
 La PGR anunció el interés de continuar trabajando con las familias y sus representantes, además dijo que brindará a la CIDH toda la información pertinente para que puedan seguir el caso.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...