10 may 2016

El caso de Guzmán Loera en columnas políticas, hoy

Las columnas políticas hoy, 10 de mayo de 2016.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El Chapo con un pie en EU. Todas las especulaciones que se vinieron generando con respecto al traslado de Joaquín El Chapo Guzmán, al penal de Ciudad Juárez, se fueron disipando. Primero se dijo que era por protocolos de seguridad. Los más atrevidos señalaron que era una trampa para que sus enemigos lo mataran al interior del penal, y los optimistas apostaban por una nueva fuga, debido a que no es un penal de alta seguridad. La realidad es que un juez consideró procedente la extradición. Por su parte, la PGR informó que la Corte de San Diego fue la que solicitó la extradición para que sea procesado por los delitos de asociación delictuosa, por importar y distribuir cocaína en Estados Unidos. La SRE cuenta con 20 días para aprobar el proceso y, según los que saben, será de un momento a otro..
#
TRASCENDIÓ/Milenio.
 Que en los pasillos de la Procuraduría General de la República dicen que no corre prisa para extraditar a Joaquín Guzmán, pues dejarán que “El Chapo” agote todos los recursos legales que tenga a su alcance, para no enfrentar un escenario adverso para la institución.
 Los delincuentes, aseguran, cuentan con herramientas legales para evitar su entrega, en caso de que la autoridad viole alguna etapa del proceso.
#
Lenguas Viperinas/ LSR
COMO UN “auténtico sabadazo” fue calificado el traslado de Joaquín “El Chapo” Guzmán a un penal de Ciudad de Juárez por el presidente nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño agregó que es muy raro y sospecho ese movimiento y pidió al presidente Enrique Peña Nieto informar sobre este plan que le huele a extradición del capo a los Estados Unidos. ¿Hay más seguridad en esa cárcel que en la de Almoloya? ¿Es por la extradición? Por qué tanto sigilo? Peña Nieto tiene que informar. ¿Es mucho pedir?, se cuestionó el ex jefe del gobierno capitalino.
#
¿Será?/ 24 Horas
El extraditable
En marzo pasado, dos meses después de su recaptura, la defensa del Chapo hizo todo para acelerar su extradición a Estados Unidos con el argumento de que su vida corría peligro en el penal del Altiplano. El abogado José Refugio Domínguez declaró ante los medios que su cliente le había pedido acelerar su traslado porque acá no lo dejaban ni dormir. Ahora, otros dos meses más tarde, hacen todo para impedir su extradición. ¿Qué habrá hecho cambiar de opinión a Guzmán Loera?
 #
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
RETALES
1. ENVÍO. El trasladado de Joaquín Guzmán Loera al penal federal de Ciudad Juárez, estaba previsto desde el lunes y nada tiene que ver con su extradición. Es ingenuo decir que lo acercaron a Estados Unidos para entregarlo;
2. TIEMPO. Ante el fallo del juez tercero a favor de su extradición, ya se amparó. Luego vendrá la decisión de la SRE otorgando formalmente la extradición que solicitó el gobierno de Estados Unidos ante lo que aún cabría el recurso de otro amparo;
#
Columnaa Alhajero/ Martha Anaya
24 Horas.
Calambrote con El Chapo
A la media tarde de ayer, un rumor –absolutamente falso, digámoslo de una vez- comenzó a circular en los medios: que el Chapo, Joaquín Guzmán Loera, se habría suicidado en el Cefereso número nueve de Ciudad Juárez, Chihuahua, al que acababa de ser trasladado el día anterior. 
La nota apareció en el portal de Fuerza Informativa –el mismo que “mató” falsamente a Emma Coronel, esposa del líder del cártel de Sinaloa- y rápidamente se esparció en las redes sociales.
 La nota de dicho portal encabezaba su nota así: “PGR confirma nota del Chapo. Dejó escalofriante carta antes de suicidarse”.
 Y en sus primeros párrafos apuntaba que “la Comisión Nacional de Seguridad confirmó la muerte (del Chapo) y dio a conocer que el famoso narcotraficante se quitó la vida horas después de haber sido notificado acerca de su extradición a los Estados Unidos”.
 Incluso agregaba la nota que Guzmán Loera había fallecido debido “a una fuerte intoxicación estomacal, después de haber ingerido una fuerte cantidad de medicamentos utilizados para tratar problemas con el sueño”.
 En fin, como decíamos al inicio, las autoridades negaron semejante versión:
 -En la Procuraduría General de la República, Julio Herrera, vocero de la dependencia, negó que dicha información fuera cierta y nos remitió a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que preside Renato Sales, para confirmarlo.
-En la CNS, su vocero, Alejandro Cuadros, reiteró: “Es absolutamente falso. Hay una prueba de vida; se ha comprobado en su celda que está vivito y coleando. El Chapo está en su celda tranquilo”, nos diría.
El traslado: Ni por seguridad ni para extraditarlo. Expertos en seguridad nacional nos dieron su opinión de por qué las autoridades mexicanas habrían trasladado al Chapo, de Almoloya, al Cefereso número nueve de Chihuahua.
De entrada niegan que se tratara de una cuestión de seguridad, puesto que el penal de Chihuahua es uno de los Ceferesos peor calificados del país.
El penal de máxima seguridad de Almoloya, afirman, tiene mejores instalaciones y mayor seguridad que el de Chihuahua.
Luego, rechazan que su reubicación en el Cefereso número nueve de Chihuahua facilite la extradición de México a Estados Unidos.
En términos reales -tanto jurídicos como logísticos-, da lo mismo trasladarlo de un lugar o del otro.
Los abogados del Chapo, apuntan, cuentan con suficiente dinero para desplazarse a Chihuahua o a Nueva Zelanda, si fuera necesario. O sea, no es cuestión de evitar la defensa del famoso narcotraficante sinaloense.
Y por lo que se refiere al posible traslado a Estados Unidos, indican, da lo mismo –en cuestiones de seguridad– transportarlo en helicóptero de Almoloya al aeropuerto de Toluca o de la Ciudad de México para llevarlo a Estados Unidos, que hacerlo desde Ciudad Juárez.
La razón del traslado del Chapo, pues, estaría en otro lado.
Y ésta apunta a la posibilidad de que las áreas de inteligencia hubieran “escuchado” algo importante: que hay algo en ese penal con que tenga que ver el Chapo o que esperan alguna visita importante de Estados Unidos al sinaloense.
Gemas: obsequio del juez Adrián Rivera López: es procedente la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán por el delito de narcotráfico.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 10 de enero de 2025

Consummātum est? Nocolás Maduro juró en la Asamblea Nacional controlada por el chavismo  Fue juramentado por la Constitución de Venezuela or...