Ir al contenido principal

El rumor del suicidio de Guzmán Loera

24 Horas. 19 de mayo de 2016.
Calambrote con El Chapo
A la media tarde de ayer, un rumor –absolutamente falso, digámoslo de una vez- comenzó a circular en los medios: que el Chapo, Joaquín Guzmán Loera, se habría suicidado en el Cefereso número nueve de Ciudad Juárez, Chihuahua, al que acababa de ser trasladado el día anterior. 
La nota apareció en el portal de Fuerza Informativa –el mismo que “mató” falsamente a Emma Coronel, esposa del líder del cártel de Sinaloa- y rápidamente se esparció en las redes sociales.
 La nota de dicho portal encabezaba su nota así: “PGR confirma nota del Chapo. Dejó escalofriante carta antes de suicidarse”.
 Y en sus primeros párrafos apuntaba que “la Comisión Nacional de Seguridad confirmó la muerte (del Chapo) y dio a conocer que el famoso narcotraficante se quitó la vida horas después de haber sido notificado acerca de su extradición a los Estados Unidos”.
 Incluso agregaba la nota que Guzmán Loera había fallecido debido “a una fuerte intoxicación estomacal, después de haber ingerido una fuerte cantidad de medicamentos utilizados para tratar problemas con el sueño”.
 En fin, como decíamos al inicio, las autoridades negaron semejante versión:

 -En la Procuraduría General de la República, Julio Herrera, vocero de la dependencia, negó que dicha información fuera cierta y nos remitió a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que preside Renato Sales, para confirmarlo.
-En la CNS, su vocero, Alejandro Cuadros, reiteró: “Es absolutamente falso. Hay una prueba de vida; se ha comprobado en su celda que está vivito y coleando. El Chapo está en su celda tranquilo”, nos diría.
El traslado: Ni por seguridad ni para extraditarlo. Expertos en seguridad nacional nos dieron su opinión de por qué las autoridades mexicanas habrían trasladado al Chapo, de Almoloya, al Cefereso número nueve de Chihuahua.
De entrada niegan que se tratara de una cuestión de seguridad, puesto que el penal de Chihuahua es uno de los Ceferesos peor calificados del país.
El penal de máxima seguridad de Almoloya, afirman, tiene mejores instalaciones y mayor seguridad que el de Chihuahua.
Luego, rechazan que su reubicación en el Cefereso número nueve de Chihuahua facilite la extradición de México a Estados Unidos.
En términos reales -tanto jurídicos como logísticos-, da lo mismo trasladarlo de un lugar o del otro.
Los abogados del Chapo, apuntan, cuentan con suficiente dinero para desplazarse a Chihuahua o a Nueva Zelanda, si fuera necesario. O sea, no es cuestión de evitar la defensa del famoso narcotraficante sinaloense.
Y por lo que se refiere al posible traslado a Estados Unidos, indican, da lo mismo –en cuestiones de seguridad– transportarlo en helicóptero de Almoloya al aeropuerto de Toluca o de la Ciudad de México para llevarlo a Estados Unidos, que hacerlo desde Ciudad Juárez.
La razón del traslado del Chapo, pues, estaría en otro lado.
Y ésta apunta a la posibilidad de que las áreas de inteligencia hubieran “escuchado” algo importante: que hay algo en ese penal con que tenga que ver el Chapo o que esperan alguna visita importante de Estados Unidos al sinaloense.
Gemas: obsequio del juez Adrián Rivera López: es procedente la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán por el delito de narcotráfico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…