10 may 2016

Joaquín Guzmán Loera no puede ser extraditado antes de un año, si se sigue el debido proceso…

Joaquín Guzmán Loera no puede ser extraditado antes de un año, si se sigue el debido proceso…
Sus abogados. José Refugio Rodríguez y Andrés Granados, indicaron que si las autoridades respetan el debido proceso y se cumple con los estándares que establecen los tratados internacionales en la materia, entonces su cliente no podría ser extraditado antes de un año.
 Refugio Rodríguez refirió que es incuestionable el compromiso que el gobierno mexicano ha adquirido con el de Estados Unidos a través del Plan Mérida, pero señaló que todas las solicitudes de extradición adolecen de defectos y por ello “teme” que no se respete todas las instancias del proceso.
 “Nosotros tenemos temor de que no respeten el debido proceso y de que sea extraditado a margen de los procedimientos legales, por eso queremos cambiar ese paradigma”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
 La defensa del sinaloense calificó de grave que el gobierno de Enrique Peña Nieto no respete la Constitución y los tratados internacionales, por ello anunció que llevará el caso a la SCJN.
Hasta el momento no hay una orden de extradición, esa la tiene que dar la SRE, y tiene de plazo hasta el 6 de junio.

El abogado Juan Pablo Badillo, en entrevista radial con Óscar Mario Beteta, dijo que existen 16 juicios en contra de su cliente en cortes federales y estatales de EU.., y dos juzgados mexicanos son los que analizan la viabilidad de dichas peticiones para su extradición. Uno de ellos ya dio el visto bueno.
A pregunta expresa sobre cuántos juicios enfrenta en EU Guzmán Loera, respondió que hay ocho en cortes federales e igual número en cortes estatales por diferentes razones y en México son dos los juzgados que analizan las peticiones acusación por acusación. 
 Aclaró que si bien la opinión emitida por un juez ayer no es determinante, si es un elemento para que el gobierno mexicano tome una decisión, pero es necesario tomar en cuenta que existen diversos juicios de amparo, incluso podría ampararse en contra de una posible resolución de la SRE. 
 Dijo que por el momento no quiere ir a Estados Unidos, pero no lo descarta para un momento posterior.
Guzmán podría llegar a la Corte de Chicago o Nueva York
 En tanto, de acuerdo con el periodista Víctor Hugo Michel, Guzmán aunque tiene abiertos varios procesos en diferentes distritos de Estados Unidos, el capo podría llegar al Distrito de Chicago, Illinois, o en Manhattan, Nueva York.
De acuerdo con el comunicador, la Corte de Illinois actualizó los procesos contra Guzmán Loera, mientras en la Corte de Manhattan se presentó una queja el pasado 16 de marzo, donde se acusa al narcotraficante por tener vínculos con el cártel Norte del Valle de Colombia.
El periodista informó que para determinar a qué Corte se irá el Chapo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de su división criminal, decidirá quién tiene el caso más sólido contra el capo. 
En el espacio de Ciro Gómez Leyva, detalló que hay cinco fiscalías de distrito que pelean para llevar a juicio al líder del cártel de Sinaloa, si éste es extraditado, siendo Manhattan y Chicago las más aventajadas.
Dice Michel que podría llegar al Distrito de Chicago, Illinois, o en Manhattan, Nueva York, que lo mandarían a cárceles muy duras, donde no están permitidas ningún tipo de visitas, ni la conyugal y hay 23 horas seguidas de luz.
Con todo respeto a Víctor Hugo, la extradicción no es a EU sino al distrito que solicitó la extradición.

No hay comentarios.: