29 may 2016

Gabriela Montero en Bellas Artes, hoy...

Domingo 29 de mayo, 12:15 horas, Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.
Bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto.
Gabriela Montero, considerada una virtuosa de la improvisación de la música clásica, estrena en México su Concierto Latino para piano y orquesta con la Orquesta Sinfónica Nacional.
Este estreno nacional forma parte del Programa 11 de la Temporada 2016 de la orquesta del Instituto Nacional de Bellas Artes y comprenderá, además, la suite del ballet Estancia, de Alberto Ginastera y la Cantata Criolla, de Antonio Estévez.
Gabriela fue Invitada -segunda ocasión- por el Instituto Nacional de Bellas Artes, viene  a  México para hacer el estreno nacional de su Concierto latino para piano y orquesta, el cual se estrenó de manera absoluta en marzo pasado en Alemania, “en la misma sala donde Beethoven estrenó su quinto concierto para piano”, comentó la artista.

“Mi concierto celebra los ritmos, el espíritu, bailes y naturaleza salvaje de nuestro temperamento y belleza latina. Es un concierto clásico y muy virtuoso que evoca tanto la luz como la obscuridad que define nuestra identidad como continente”, dijo.
En aquella ocasión, comentó: “Por siglos, Europa ha sido el gran exportador de música clásica, y es un gran honor llevar nuestro lenguaje latino a la misma ciudad de Mendelssohn y Bach, Leipzig, Alemania”.
Gustavo me dijo hoy que el conciero fue por mucho, fue mejor que el de Alemania donde tambien estuvo presente.
¡Y es que Carlos Miguel Prieto es un genio!
¿Quién es Gabriela Montero?

Pianista que ha causado sensación en el mundo de la música clásica. 
Originaria de Caracas, Venezuela (1970), hoy vive en el exilio: EU. Dice que “he vivido en ocho países y me he mudado 34 veces".
Gabriela toca el piano desde los tres años de edad y a los ocho dio su primer concierto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por José Antonio Abreu. 
Descubierta por la también pianista argentina Martha Argerich, se le reconoce una extraña y fascinante facilidad para la improvisación de la música clásica. Estudios que se le han realizado demuestran que cuando improvisa una pieza utiliza algunas partes de su cerebro que generalmente se mantienen inactivas cuando interpreta una obra ya conocida.
Se ha presentado en las grandes salas de concierto del mundo y sus grabaciones han ganado galardones como el Echo Preis en Alemania y la nominación al Grammy. En 2009 participó en la inauguración presidencial de Barack Obama, interpretando junto al violinista Itzhak Perlman, el violonchelista Yo-Yo Ma y el clarinetista Anthony McGill la obra Air and Simple Gifts, de John Williams.
También se le reconoce una gran calidad humana y una férrea defensa de la democracia en su país, Venezuela, además de dedicar su música a los migrantes de todo el mundo. En 2015 obtuvo el Grammy Latino al Mejor álbum de música clásica por su disco Rachmaninov: Piano Concerto No.2, Op.18-Montero: Ex Patria, Op. 1 & Improvisations.
Esta tarde de domingo Gabriela imprevisó este domingo “Alma Llanera“, dedicada a sus paisanos y hermanos mexicanos…que se congregaron en el recinto de Bellas Artes para ver a su paisana.. Ella dirigió algunas palabras sobre la situación en su país. Y la improvisación fue muy profunda y llena de triisteza; fue un finalllenó de emoción de lágrimas.
Pasamos a saludarla y charlar con ella.  Tovar me volvio a comentar la emoción que siente cuando escucha a su amiga y compatriota . Como cuando me dijo en Culiacán ver y escuchar a Gabriela es  "como ver y escuchar a Mozart en pleno siglo XXI". 
Y por otro lado, los venezolanos deben felices  ya que el día 27 de mayo se anuncio por el gobierno de Venezuela la realización de los primeros encuentros para un dialogo con la oposición, de la que Gabriela y Gustavo son parte, obviamente en el exilio.

Un comunicado de SRE dice que “ el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, saluda el anuncio realizado el día de hoy por la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el sentido de que se han realizado los primeros encuentros para un diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición..“

Ojala haya un puente, necesario para el pueblo venezolano, que sufre una gran crisis..
Ah por ciero es  la cuarta vez que escucho a Gabriela, todas las veces han sido distintas
La conocí y escuché hace años en Culiacán, Sinaloa, gracias a mi amigo Gustavo Tovar

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..