29 may 2016

Tamaulipas: gobernadores y narco, hermanados

Revista Proceso # 2065, 29 de mayo de 2016..
Tamaulipas: gobernadores y narco, hermanados/Humberto Padgett
La historia reciente de Tamaulipas hermana a los hombres del poder –desde el mítico Juan N. Guerra hasta varios gobernadores– con los cárteles de la droga oriundos de esa entidad: el de Matamoros, primero, y luego el del Golfo y Los Zetas. El periodista Humberto Padgett hurga esa historia y nos ofrece el libro Tamaulipas. La casta de los narcogobernadores: un eastern mexicano (Urano), de reciente aparición. Con permiso del autor ofrecemos aquí fragmentos del primer capítulo.
 Habla y habla un hombre de dos nacionalidades y tres lealtades: primero a la Policía Ministerial de Tamaulipas, luego al Cártel del Golfo y, después, a la DEA. Se llama César Eduardo García Martínez. Sus amigos le dicen Pollo Chicken, porque es un ser de ambos lados de la frontera que, como agente, ganó reputación con su participación en el asesinato de Guillermo González Calderoni, un emblemático comandante de la Policía Judicial Federal que había vendido su alma a Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, capo del Cártel de Juárez, y a Juan García Ábrego, jefe del Cártel del Golfo, al que el mismo Pollo pertenece.
 En su calidad de sicario, el Pollo adquiere notoriedad por funcionar como una especie de secretario particular, un negociador personalísimo, de Osiel Cárdenas Guillén, jefe de la organización presente en la primera línea de responsabilidad de la violencia que define hoy a México.


Como informante de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos y testigo de la Procuraduría General de la República (PGR), sus palabras retumban como la percusión de una metralleta calibre 50 disparada contra la clase política tamaulipeca:

“Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 1998 se hicieron entregas a Jesús Vega Sánchez [operador político y enlace del gobierno priista con el narcotráfico] para la campaña de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba [gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005] y las cantidades oscilaban entre 400 [mil] y 800 000 dólares cada vez que se le entregó y los lugares donde se le hizo las citadas entregas fueron diversos.

(…) “A principios de octubre de 1998, Osiel Cárdenas Guillén me entregó 500 000 dólares para que a su vez se los entregara a Juan José Muñiz Salinas, el Bimbo [otro policía judicial con el doble pasaporte de agente de la ley y narcotraficante]. [El] dinero era también para la campaña de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, por lo que hablé por teléfono con el Bimbo y le dije que ya tenía el dinero que había mandado Osiel para Yárrington, manifestándome que me pusiera de acuerdo con Juan Carlos González Sánchez [la Torta, también policía ministerial y primo de Jorge Eduardo Sánchez Costilla, el Coss, otro agente judicial y futuro líder del Cártel del Golfo] para que se entregara el dinero a Jesús Vega Sánchez.

“Me trasladé junto con Juan Carlos González Sánchez a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, a la casa de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, la cual se ubica en la calle de Nápoles número 7, cerca de la calle Tamaulipas, en el Fraccionamiento Río, primer sector. Afuera de la casa, nos abrieron la cochera e ingresamos y en una palapa que se encuentra en el patio estaba Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba [que había sido alcalde de la ciudad entre 1993 y 1995], Baltazar Hinojosa Ochoa [que sería alcalde de la ciudad entre 2005 y 2007] […]. Yo fui el que entregó el maletín a Jesús Vega Sánchez, el cual traía 500 000 dólares en billetes de cien y veinte dólares, y le dije que ese dinero era enviado por Osiel Cárdenas Guillén…”

Antes, junio de 1998, Vega viaja a Reynosa para reunirse con un policía bien curtido en los negocios que interesan, un hombre llamado Juan José Muñiz, el Bimbo o Comandante Bimbo, en el restaurante La Mansión del Prado, en la calle de París.

Vega informa al Bimbo que Yárrington lo ha enviado a recolectar fondos para la campaña electoral.

–No importa de dónde vengan los fondos y los compromisos que se tengan que pactar. Nos urge dinero. Di a los comandantes que están en la frontera que junten dinero para la campaña y, a cambio, el candidato se compromete a dejarlos en los mismos puestos cuando sea gobernador –pide Vega, según el testimonio contenido en la averiguación previa.

–Yo solicito el dinero a los comandantes que piden, nomás tomen en cuenta que el dinero es del crimen organizado y ellos, como comandantes, van a tener que cumplir con los compromisos que van a adquirir –advierte el Bimbo, así, en plural.

–Por eso no te preocupes. Tomás está dispuesto a cumplir con los compromisos que se están adquiriendo. Por algo me envió a mí –presume Vega.

Estas escenas y otras más de lo que debiera ser un thriller ficticio que gira alrededor de distintas maneras de traicionar a los electores es, en realidad, un documental que se convierte en una trama de terror gore. Todo queda contenido en la averiguación previa PGR/UEIDCCS/012/2009 abierta por la Procuraduría General de la República (PGR). La versión utilizada en este reportaje aparece vertida en el recurso de amparo indirecto número 1298/2012-5 promovido sin éxito ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales por Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba contra su –tampoco exitosa– orden de aprehensión en México. (…)

La lista dorada

Los documentos estadounidenses y mexicanos sostienen que Yárrington y varios de sus colaboradores más cercanos, incluidos su predecesor Manuel Cavazos Lerma, su sucesor Eugenio Hernández y uno de sus hombres de mayor confianza y aspirante a gobernar el estado a partir de 2016, Baltazar Hinojosa Ochoa, mantienen tal cercanía con el narcotráfico que se confunden en un mismo grupo de poder.

Los papeles conforman un auténtico diccionario de personajes del narcotráfico y de la política tamaulipeca, pero unos y otros con alcance más allá de México. Y los muestra como parte de un mismo sistema de gobierno, uno real, de facto, independientemente de que algunos habiten las listas de los criminales más buscados y otros vayan del corte de listones de las obras públicas a las páginas de las revistas de sociedad.

Baltazar Hinojosa Ochoa. Candidato a gobernador por el PRI en 2016. Según la averiguación previa de la PGR, el alcalde de Matamoros entre 2005 y 2007 recibe dinero del Cártel del Golfo a cambio de ceder a la organización criminal los nombramientos en la Policía Municipal de esa frontera.

Tomás Yárrington Ruvalcaba. Gobernador entre 1999 y 2004. Fugitivo de la justicia de Estados Unidos.

(…) ¿Cuáles fueron los compromisos que aceptaron los políticos? ¿Qué dieron los funcionarios a cambio de las maletas con millones de dólares?

Parte de la respuesta está en la boca de Francisco Alberto Vázquez Guzmán, Rufino, otro testigo protegido que fue operador del cártel:

“[El] procurador Francisco Cayuela, obedeciendo las órdenes de Osiel Cárdenas Guillén, nombraba a los comandantes de plaza que le sugería […]. Otra de las formas de apoyo que daban el procurador Francisco Cayuela y el gobernador Tomás Yárrington Ruvalcaba a la organización era dejar pasar la droga por todo el estado, no molestar a los vendedores de droga, avisar de los operativos que se iban a practicar, a fin de que Osiel Cárdenas Guillén no estuviera en ese momento, tanto Yárrington como Francisco Cayuela, a través de los servidores públicos responsables en ese tiempo de la seguridad pública, omitían cumplir sus funciones y permitían el trasiego de la droga como es marihuana y cocaína, sin que nadie los molestara, ya que eran apoyados por todas las autoridades. No cabe perder de vista que la droga [cocaína y marihuana] era transportada desde Guatemala a Matamoros y Valle Hermoso Tamaulipas y su destino final era Estados Unidos de Norteamérica.”

Las reuniones se extienden y las imposiciones de responsables de la seguridad pública también. No hay ciudad en que no haya un sujeto designado por el narcotráfico como responsable de la seguridad pública de quienes ahí viven. Los pactos continúan tras la detención de Osiel, en 2003, y el fin del mandato de Yárrington, en 2005.

Los narcos son el Coss y Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas, militares desertores de élite quienes han de instaurar un nuevo método delictivo basado en la violencia generalizada contra la población.

Habla José Salvador Puga Quintanilla, ex zeta, renombrado para el asunto judicial como Pitufo:

“Una segunda reunión se llevó a finales del mes de abril de 2004, en una quinta propiedad de Alí Rodolfo Lara Nájera, uno de los secretarios de Tomás Yárrington, ubicada en el kilómetro siete de la carretera Victoria a Matamoros […]. Tengo conocimiento que es propiedad de Alí porque me lo dijo Ricardo Gamundi Rosas. En esta reunión estuvieron presentes Eugenio Hernández Flores, Ricardo Gamundi Rosas, Rodolfo Torre Cantú, Fernando Alejandro Cano Martínez [repasa una lista de operadores del Cártel del Golfo y de Los Zetas], Heriberto Lazcano Lazcano alias Z-14 [y] el de la voz.

“Nos encontrábamos ubicados detrás de Heriberto Lazcano Lazcano, a una distancia aproximada de un metro, cuando le dijo a Eugenio Hernández Flores que quienes harían los pagos y movimientos que le fueran requeridos dentro de su gabinete de Gobierno una vez que fuera gobernador, serían Los Zetas, a través de Alberto González Xalate, el Paisa; Rogelio Díaz Cuellar, el Rojo, así como el de la voz, debido a que éramos los que estábamos en la plaza de Ciudad Victoria.

“En esta reunión me tocó transportar de Valle Hermoso a Ciudad Victoria la cantidad de 25 millones de dólares, en 10 maletas, en una camioneta Avalanche negra y, ya en la palapa del rancho, bajé las 10 maletas y poniéndolas a la vista de Eugenio Hernández Flores, le manifesté que contenían 25 millones de dólares que le entregaba Heriberto Lazcano Lazcano. Eugenio Hernández Flores agradeció a Lazcano la entrega y ordenó a Ricardo Gamundi Rosas, Eduardo Rodríguez Berlanga, la Conga, y Fernando Cano Martínez que subieran las maletas con el dinero a una camioneta Suburban de color blanco.”

Enemigos

(…) Yárrington también es vinculado con el asesinato del ex candidato a la gubernatura Rodolfo Torre Cantú, hermano del actual gobernador Egidio, ocurrido en junio de 2010.

La Corte de Texas, tras la acusación interpuesta por la DEA, revela que Peña Argüelles recibe el 29 de noviembre de 2011 un mensaje del presunto líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40: “Su hermano [Alfonso] ha estado diciendo que usted y Tomás Yárrington, junto con [Jorge Eduardo] Costilla [en ese momento líder del Cártel del Golfo] asesinaron al candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú porque afectaba al negocio de la construcción y estaba patrocinado/protegido”.

Ese mismo día, Alfonso Peña, hermano de Antonio, es encontrado muerto en Nuevo Laredo. Junto al cuerpo había una manta en la que se acusaba a Antonio de supuestamente haber robado 5 millones de dólares de Los Zetas.

Rodolfo Torre Cantú es candidato en 2010 de la alianza conformada por el PRI, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) a la gubernatura de ese estado. Seis días previos a la elección, el 28 de junio, un comando armado intercepta a Cantú y lo asesinan junto a cuatro de sus acompañantes.

En 2012, la PGR informa que Eduardo Costilla Sánchez, el Coss, líder del Cártel del Golfo, ordena a su grupo de sicarios asesinar a Cantú tras negarse a realizar operaciones de lavado de dinero y otros negocios del crimen organizado.

En diciembre de ese mismo 2012, el testigo protegido identificado como Pitufo declara a la PGR que Rodolfo Torre Cantú es llevado por Eugenio Hernández y Tomás Yárrington a reuniones con Heriberto Lazcano, el Lazca.

(…)

También Hinojosa, también de Tamaulipas y también relacionado en la averiguación previa PGR/SIED0/UEIDCS/012 /2009 es el candidato que el PRI ha propuesto para suceder a Manuel Cavazos, Tomás Yárrington, Eugenio Hernández y Egidio Torre en la silla de gobierno.

Baltazar Hinojosa funge como alcalde de Matamoros entre 2005 y 2007, años en que el estado es propiedad del PRI y del Cártel del Golfo, y ese municipio es cuna del cártel, sede del gobierno de facto que durante décadas ejerce Juan N. Guerra.

A partir de 2015, como presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Baltazar Hinojosa funciona como la mano derecha del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en el Congreso. Videgaray es, como Peña Nieto, otro beneficiario de Grupo Higa: la empresa le vende, en la menos grave de las posibilidades, una casa en el Club de Golf Malinalco, Estado de México, con intereses por debajo de los existentes en el mercado financiero legal.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...