Ir al contenido principal

Canal Once/FLORENCE TOUSSAINT


Revista Proceso # 2069, 25 de junio de 2016
Canal Once/FLORENCE TOUSSAINT
Canal Once navega entre contradicciones que le impiden desarrollarse como una emisora de servicio público. Tal vez nunca llegue a serlo. Por un lado crea programas que benefician a un sector de la población, aquella que vive con alguna discapacidad y cuya cifra en México es de 16.5 millones de personas, según la OMS, y por otro difunde la entrega de los Arieles pero bajo censura.
Fuerza interior se denomina el grupo de 10 episodios destinados a mostrar la vida de 10 personas que se mantienen con un problema físico severo. La presencia de la actriz María Roiz, asimismo conductora de la emisión De Todo –revista con cápsulas sobre arte y ciencia– sirve de ancla. El documental está grabado con recursos mínimos, su formato es el clásico: se entrevista al discapacitado, a sus familiares, amigos, y un galeno explica cuál es la situación del paciente, las características de la enfermedad, sus síntomas.  Para darle movimiento se buscan locaciones poco comunes como el interior de un microbús o calles sin asfaltar.

Los relatos carecen de tensión dramática, el objetivo es presentar los casos como de personas comunes cuya única distinción es ser débil visual, estar en silla de ruedas o tener una deficiencia mental. Seres cuya existencia puede ser tan corriente como la de cualquiera gracias a una enorme capacidad de adaptarse, a un entorno familiar cariñoso, a instituciones que brindan enseñanza básica según las deficiencias y después entrenamiento para dominar un oficio. En lo que se pone mucho énfasis es en la fuerza de voluntad, en el carácter, en la manera de aceptar los hechos a base de “fuerza interior”.
 La entrega de Arieles es para el cine mexicano lo que los Oscares para el estadunidense. Y es importante porque ahí se premia la calidad, no el éxito en pantalla ni los beneficios económicos obtenidos. Un canal público tiene la obligación de transmitir esa fiesta anual pues el cine es una parte destacada de la cultura. Expresivamente nuestra cinematografía siempre ha sido potente. La difusión pierde todo sentido cuando pasa por censurar las palabras críticas de los protagonistas: directores, actores y miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Los cortes ponen en evidencia la cortedad de la directora de Canal Once, Jimena Saldaña en estos tiempos de redes, esos mismos discursos se pueden ver en Youtube.
 La situación presentada por Paul Leduc, homenajeado en la entrega, deja claro el motivo de la censura: datos y cifras, realidades amargas. Lo básico, el cine mexicano no se ve. Las salas lo exhiben poco y mal. Muchos filmes nunca llegan a la pantalla grande, la chica privada no exhibe lo actual y la pública a cuentagotas. Los largometrajes llegaron a 46 apenas. El cineasta habló también de injerencia de los empresarios de otro ramo en la industria cinematográfica: Slim comprando películas clásicas mediante empresas pantalla (Los papeles de Panamá) o Larrea dueño de la cadena de salas Cinemex.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…