27 jun 2016

Las columnas políticas hoy, 27 de junio de 2016'

Las columnas políticas hoy, 27 de junio de 2016'
Bajo Reserva/ El Universal
Morena abre la cartera
 En algunas dependencias registraron muy bien los datos que muestran que Morena abrió la cartera para la marcha de ayer en apoyo a la CNTE. En las carreteras se registró un ingreso de casi 800 autobuses provenientes de todos los estados del país. A razón de unas 40 personas por autobús, vinieron más de 31 mil por carretera, a los cuales hubo que darles de comer y de beber. Otra parte vino en cientos de autobuses locales y microbuses, la mayoría desde delegaciones de la capital que gobierna Morena. A lo largo de Paseo de la Reforma se instaló una docena de grúas, como las que se utilizan en la construcción de edificios, para colgar las bocinas en las que se escuchó el mensaje del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Sin duda las prerrogativas del partido sintieron el golpe del gasto de la movilización dominical.
 Chispas en el PAN
 La felicidad del PAN por haber ganado las elecciones de este año podría verse empañada en los próximos días, pues se avecina una pelea interna por ver quién ocupa la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Nos dicen que Gustavo Madero, ex líder nacional del partido y ahora diputado federal, ya mueve sus cartas para hacer una revuelta en caso de no ocupar la presidencia, toda vez que algunos maderistas argumentan que Anaya Cortés se la debe por no haberlo nombrado coordinador de la bancada azul. Lo que no sabe el chihuahuense es que desde el CEN varias voces le piden a Anaya que impulse al legislador Jorge Triana, quien forma parte del grupo de Santiago Creel. En tanto el vicecoordinador de la fracción azul en San Lázaro, Federico Döring, asegura que él se ceñirá a lo que resuelva el partido, pero sus cercanos aseguran que al menos la mitad de la bancada apuestan por don Federico para llegar a la presidencia de la Cámara. Saldrán chispas.
 El reto de Mondragón
 Ahora sí nos dicen que el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón, va con todo. Don Manuel, nos comentan, presentó a los integrantes del Consejo Nacional de Salud, que se reunieron en la Ciudad de México, una propuesta para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, en donde vienen incluidas multas por más de 800 mil pesos y suspensión para establecimientos que sean sorprendidos vendiendo bebidas alcohólicas a menores de edad.  Según cifras del comisionado, en México  el consumo de alcohol inicia antes de los 10 años de edad y una gran cantidad de negocios vende sin ningún miramiento estas bebidas a los niños. El reto para Mondragón será que al igual que sucedió con el alcoholímetro, estas sanciones se apliquen sin distingos y que no se caiga en prácticas de corrupción.
 Atención personalizada en la Corte
 Muy pocos de los ciudadanos que llegan a diario a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueden presumir que fueron atendidos por el propio presidente del Poder Judicial. Entre los que sí pueden hacerlo está un grupo de indígenas triquis. Nos comentan que cuando el grupo se manifestaba el pasado jueves frente al edificio de la Corte, el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, salió personalmente a atenderlos. El grupo había llegado la tarde del día anterior e instaló casas de campaña para una larga temporada a fin de pedir que el caso de un desalojo que, alegan, sufrieron en una plaza en la que comercializaban sus productos en Monterrey, fuera revisado por la Corte. Después de analizar el asunto, el ministro Aguilar decidió salir a explicarles que su juicio no estaba en la Corte, sino en un Tribunal Colegiado. Los llevó a oficina y se comprometió a corregir cualquier irregularidad que se presentara en dicho tribunal.
 #
MÉXICO ANTE EL MUNDO | Editorial El Universal
La imagen que México ofrezca al exterior debe ser simplemente el reflejo de lo que es la situación local, sin embargo el gobierno debe dedicar esfuerzo y recursos para evitar que intereses contrarios más allá de las fronteras distorsionen la imagen nacional, así como para la defensa de la integridad de connacionales que se encuentran fuera del país.
 En entrevista con EL UNIVERSAL, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, afirma que ha habido expresiones de preocupación de algunos países ante hechos específicos, pero a esas naciones “se les informa, se contextualiza la situación y se repite lo que es cierto”. De igual manera, señala, México ha expresado su preocupación, por ejemplo, ante el trato que se da a connacionales en Estados Unidos.
 En la diplomacia, el diálogo abierto y maduro siempre será la mejor opción para resolver problemas o cuestionamientos de naciones amigas. En esa línea debe mantenerse la diplomacia mexicana.
 Ante la ola de sentimientos nacionalistas y xenófobos que se han extendido por regiones del mundo, la política exterior mexicana, junto con la canadiense y estadounidense, tiene el reto de demostrar que las alianzas económicas sirven para generar bloques competitivos en el escenario global, que difícilmente podrán deshacer nuevos actores políticos. A unos días de que Gran Bretaña votó por abandonar la Unión Europea, la cumbre que celebrarán esta semana los jefes de gobierno de México, Estados Unidos y Canadá debe ser un foro en el que se expresen las bondades de la cooperación económica.
 Otro de los desafíos, mencionado éste por la canciller, es el de los derechos humanos. México alza la voz por los connacionales que están fuera del país, pero a menudo olvida que una situación similar, de abusos y vejaciones, se da contra los migrantes que ingresan al país en su trayecto a Estados Unidos.
 Una veta de oportunidad más es América Latina, pues dos hechos relevantes han ocurrido sin la participación mexicana. El primero, el descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y la semana pasada la firma del acuerdo de paz entre Colombia y las FARC. México, sin tratar de adoptar la postura del hermano mayor de la región, pudo haber hecho valiosas aportaciones en ambos casos.
 En el trato con el resto de las naciones, México debe tejer una relación de igualdad en la que haga valer su condición como una de las economías más importantes del mundo y en la que prevalezca un diálogo directo y propositivo. Los retos actuales y los que se avecinan para la diplomacia mexicana se resolverán si la imagen del país es la de un actor de peso en el escenario global.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Por favor. En la Reforma Educativa ni un paso atrás, pues ahí se está fincando el futuro de 24 millones de niñas y niños. El líder del Senado, Emilio Gamboa Patrón, lo dice muy claro, cuando señala que el desarrollo del país se estancaría, sin cambios de fondo en la impartición de la enseñanza. En el meollo del conflicto, la disidencia magisterial busca cancelar una reforma constitucionalmente aprobada y con el consenso de los sectores más representativos de la sociedad mexicana. El legislador aplaude que haya diálogo, pero asegura que la reforma no se anulará, no es una acción viable ni negociable. Sin embargo, la CNTE ha sido reacia y en su tozudez actúa con excesos, abusos, atropellos, violencia, desorden y muerte, particularmente en Oaxaca.  Pese a todo se abrió la puerta al diálogo. Veremos qué ocurre.
II.En sintonía. Cuando todos hablan de una imaginaria catástrofe económica mundial, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, ve y traza un panorama con certidumbres. Si las economías en Europa se dividen, lo que impera es la unión. Como resultado de la Cumbre Arizona-Sonora, surgió una alianza para promocionarse como una sola megarregión. En Arizona, Pavlovich tuvo como anfitrión al gobernador Doug Ducey y convocó a tres secretarios federales, Enrique de la Madrid, de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, de Relaciones Exteriores, y José Calzada, de Agricultura, además de senadores, entre ellos John McCain, y a decenas de importantes empresarios de ambos países. Tenía dos años de no celebrarse la Cumbre y este viernes con Pavlovich hubo récord con más de 800 asistentes. En buenos términos políticos se le llama gran poder de convocatoria. Bien por la megarregión.
III.Debilitado. Reunió a menos de 20 mil personas, la mayoría acarreados, y lanzó su discurso gastado y retórico. En una marcha que sólo reveló su debilitamiento político, pidió la destitución de funcionarios. Con qué cara, si se divulgó que trajo a miles de personas a la marcha a cambio de unos pesos… frijol sin gorgojo. Llamó al gobierno federal a dedicar los últimos años de gobierno a garantizar una transición pacífica. El mercenario tabasqueño, por delante de un grupo de seudomaestros, graduados, además, como vándalos y, en algunos casos, delincuentes. Andrés Manuel López Obrador aprovecha para corromper la buena intención y promocionar su negocio, Morena; por eso muchos no simpatizan con él.
IV.Beneficio. Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN, anunció la próxima presentación ante el Congreso de una iniciativa para que buena parte de los llamados “tiempos de Estado” de los que disponen los partidos políticos en radio y televisión, se conviertan en debates y no en spots, como ocurre actualmente. Quien no acuda a un debate será sancionado con menos spots durante las campañas electorales. Con formatos muy flexibles los propios medios de comunicación deben participar en la organización y periodistas deben participar como responsables de la moderación. Suena bien, por salud auditiva.
V.Los pendientes. En Nuevo León inhabilitaron a cuatro exfuncionarios de la gestión de Rodrigo Medina, exgobernador. Juana Aurora Cavazos, Patricia Aguirre, Juan Manuel Fernández y Sergio Alejandro Alanís; otorgaron incentivos económicos de manera irregular a la empresa Siderúrgica Linares. La Contraloría y Transparencia los inhabilitó por 10 años. Se deben revisar las cuentas públicas de Medina y ése es un punto en el que Jaime Rodríguez no avanza.  ¿Hasta cuándo, gobernador?
#
¿Será?/24 Horas
Álvarez Icaza quiere la Presidencia
Quienes conocen a Emilio Álvarez Icaza ven que su interés por la defensa de los derechos humanos es auténtico, pero también observan en él a un hombre con muchas ambiciones políticas. Su principal objetivo, nos revelan, es buscar la Presidencia de México. Lo malo es que, justo ahora, el organismo que preside, la CIDH, atraviesa por una severa crisis económica. Algunos países no están de acuerdo con su actuación y le retiraron los apoyos que le otorgaban. Ahora la pregunta es: ¿le alcanzará el tiempo para corregir este pequeño detalle y no interrumpir sus aspiraciones políticas en 2018?
En sentido contrario
Solos, los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, marcharon rumbo a la PGR para exigir justicia. Iban por un carril lateral de Paseo de la Reforma en sentido contrario al de las miles de personas convocadas por Andrés Manuel López Obrador. Y tal vez porque los padres ya no dan votos no fueron tomados en cuenta por Morena… ahora la clientela electoral está en otros lados, la CNTE, por ejemplo. ¿Será?
Ruleta azul
 Cada vez está más lejana la posibilidad de que Gustavo Madero asuma como el próximo presidente de la Cámara de Diputados. El PAN mueve ya sus cartas para cubrir esta posición que le corresponde durante el segundo año de la legislatura. Las preferencias apuntan a Federico Döring y a Jorge Triana; sin embargo, a este último lo ven con cierta ventaja porque es el responsable de hasta 40% de los dictámenes aprobados durante el primer año del período de sesiones. Hay quienes incluso vaticinan que podría hasta llegar a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política. ¿Será?
 Preocupaciones
 Nos cuentan que el titular de la Conade, Alfredo Castillo, solicitó audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, y aunque no se la han otorgado, se supo que entregó unas tarjetas informativas previas a su “reunión”, donde afirma que sufre una campaña que busca desgastar su imagen y aspiraciones, y plantea que parte de su deterioro en medios de comunicación se debe a una guerra estructurada desde las federaciones deportivas que él mismo ha tratado de fiscalizar y meter a esquemas de transparencia. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
LUIS VIDEGARAY, secretario de Hacienda, será citado en el Congreso para que explique a detalle el segundo recorte presupuestal del año. A los perredistas y panistas no les gustó que estos ajustes se concentraran en los ramos de salud y educación y menos en gastos previstos para la estructura de la Ciudad de México, por lo que nos dicen que de concretarse dicha comparecencia, el inquilino de Palacio Nacional no tendría un día de campo.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZObrador anduvo muy contento en su marcha-mítin de ayer en la capital del país. Nos dicen que en los días previos había expectación y nerviosismo de no fuera “nutrido” el evento, pero al final hubo una movilización masiva, especialmente por la aprobación de dos de las delegaciones que gobierna y que encabezan Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum para traer hasta el perico a este evento donde el ex jefe gobierno anduvo partiendo plaza de la mano de personajes como Manuel Bartlett, Layda Sansores (que se abstuvieron de votar por la transparencia de la 3de3), además de Bertha Luján y todo el lopezobradorismo.
EN LA HISTORIA RECIENTEde Oaxaca las situaciones y los nombres o apellidos se siguen repitiendo. Uno de los personajes que tuvo que ver con los actos de violencia o disparos que dejaron ocho muertos en Nochixtlan hace ocho días es Jorge Ruíz Martínez, secretario de seguridad pública de la entidad. El nombre pasaría desapercibido si no es porque se trata del primo de quién es señalado por la sociedad oaxaqueña como uno de los responsables de los muertos durante los conflictos de 2006 y 2007, el ex gobernador Ulises Ruíz.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA, jefe de gobierno del DF, estará a la expectativa de lo que decida el Gobierno federal en materia ambiental, y aunque y no tiene margen de acción sí podría anunciar el fin del Hoy no circula temporal y a partir del viernes 1 de julio volverá la medida normal. El asunto es que hasta antes del 5 de abril que comenzó el programa, se trataba de una medida local en la que el Gobierno de la Ciudad de México decidía su implementación. Sin mayor aviso ahora es la administración federal la que decide. "Perdimos rectoría en la materia", dicen los que saben.
#
Trascendió /Milenio
Que esta tarde se reanuda la mesa de diálogo entre la dirigencia de la CNTE y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien acudirá junto con su coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, y los subsecretarios Luis Enrique Miranda y Felipe Solís Acero.
Por los maestros acudirán los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; de Michoacán, Víctor Manuel Hurtado, y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra.
La comisión mediadora sugirió que el diálogo sea abierto y público, y quizá hoy le tomen la palabra.
Que el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Canadá puede coronarse con la noticia de la suspensión del visado a los mexicanos impuesto durante el gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper, en 2009.
Los que saben dicen que es una de las sorpresas que puede dar el nuevo mandatario, Justin Trudeau, pues solo ha faltado concretar la fecha del levantamiento de la disposición.
El anuncio se hará en la cumbre de líderes de Norteamérica, al que también está convocado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Que la movilización de Andrés Manuel López Obrador y Morena en solidaridad con la CNTE se degradó a un acto más de campaña por la Presidencia.
Y tanto que, de plano, el tabasqueño pidió… ¡acelerar la transición rumbo a 2018!
A pesar de que reunió entre 25 mil y 30 mil manifestantes, no llegaron los 70 mil anunciados por la secretaria general de Morena, Yeickodl Polevnsky.
Lo que sí se cumplió fue el cálculo de que arribarían a la CdMx alrededor de 800 autobuses.
Que López Obrador terminó acatando la instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de no invadir la Plaza de la Constitución, y la marcha terminó con un mitin frente al monumento a Cristóbal Colón, hasta donde llegaron asistentes a bordo de decenas de autobuses y, de última hora, acarreados hasta en microbuses.
Que para evitar suspicacias a la hora del conteo de asistencia a la marcha-mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador, Morena contrató un dron para capturar imágenes aéreas del acto político.
Las fotografías eran enviadas a los celulares de los dirigentes del partido, quienes de inmediato las ponían en sus redes sociales para difundir la estampa de su convocatoria.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AL VER lo que está pasando en Veracruz y Quintana Roo, más de uno se pregunta: ¿de verdad entendieron los priistas la lección de la elección?
PORQUE si algo quedó claro en la pasada jornada electoral fue el hartazgo de la sociedad ante los gobiernos corruptos y su impunidad. De ahí el castigo.
EL PROPIO presidente Enrique Peña Nieto lo reconoció así. Lo mismo Manlio Fabio Beltrones.
Y sin embargo… Javier Duarte y Roberto Borge siguen haciendo de las suyas.
AMBOS mandatarios pretenden blindarse contra el posible -¿y necesario?- ejercicio de la justicia en su contra, queriendo amarrarle las manos a sus sucesores, restándoles los poderes de los que ellos gozaron y autoasignándose prebendas más allá de cualquier lógica, como los 15 años de escoltas que quiere disfrutar Borge y la imposición de funcionarios transexenales de Duarte.
LA OPOSICIÓN ya puso el grito en el cielo, pero ¿y los priistas? ¿Por qué nadie desde el CEN dice algo?
¿O desde Los Pinos? Mínimo desde la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República podrían levantar una bandera roja. Y eso que entendieron la lección de las urnas. ¡Que si no!
QUIÉN SABE qué tiene el camote poblano que a todos los políticos de ese estado los acelera. Ahí está el caso de Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Sedatu.
EL FUNCIONARIO federal desde ahora ya comenzó a buscar la candidatura del PRI a la gubernatura que se peleará en 2018. Tan es así que este fin de semana tuvo un laaargo encuentro con el dirigente estatal tricolor, Jorge Estefan Chidiac. Y, obviamente, no fue para hablar de las cualidades de la talavera.
LOS QUE ya dejaron de sentirse como una papa sin catsup son los productores nacionales de papa pues, finalmente, el juez séptimo de Distrito en Sinaloa les otorgó un amparo colectivo contra la importación de ese producto.
EL MOTIVO: que, de acuerdo con el juez, el Senasica incurrió en varias irregularidades al no tomar en cuenta sus propios estudios, en los que se advierte del peligro de propagación de plagas inexistentes en México debido, precisamente, a la importación.
SE TRATA de una pequeña batalla que ganan los mexicanos en la larga -y desigual- guerra contra los productores agrícolas estadounidenses y su gobierno.
Y, AYER, luego de la resaca que dejó la decisión británica de salirse de la Unión Europea, en España fue derrotado el proyecto populista de Pablo Iglesias, que en las últimas semanas se veía muy fuerte.
POR ALGO dicen que el que con el Brexit se quema… ¡hasta a Podemos le sopla!
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
El pleito de Andrade con delegados federales
Las acusaciones del coordinador de la bancada del PRI en Tabasco, Manuel Andrade Díaz, han causado molestia entre delegados de secretarías federales en la entidad, quienes son de extracción priísta.
Nos cuentan que don Manuel, en una reunión con militantes en el municipio de Cárdenas el 18 de junio, los acusó de trabajar para el PRD y hasta los llamó “lambiscones”, pero este fin de semana en Tenosique se voló la barda: en otro cónclave el ex mandatario tabasqueño dijo que a los funcionarios federales se les olvido “quién los parió” e insistió en que están al servicio de Arturo Núñez, gobernador del estado.
La molestia es tan seria que desde el sábado 25 de junio la delegada de Gobernación, Liliana Díaz Figueroa, nos dicen, mandó la queja a su jefe Miguel Ángel Osorio Chong. Andrade Díaz sigue enojado aún por los resultados de la elección extraordinaria donde su partido fue relegado a tercera fuerza política en Villahermosa, por lo que políticos tabasqueños auguran que este pleito seguirá.
Orozco y Márquez, trabajo codo a codo
En una reunión privada y sólo con sus secretarios particulares el mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez, y el gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco, lograron acuerdos que comprometen a ambas entidades. El encuentro, nos dicen, fue el jueves pasado a puerta cerrada en una oficina en el centro de Guanajuato, en el que Márquez asesoró a su colega panista sobre el programa de seguridad Escudo, emblemático de su administración, y que en campaña Orozco prometió implementar en territorio hidrocálido. Tres días después, el equipo de don Martín difundió que ambos tienen una agenda conjunta en temas de planeación, programas sociales y el campo.
Prohibido reír en Saltillo
En tremendo lío se metió la policía municipal de Saltillo al detener a Hugo y José Miguel, dos alumnos de secundaria quienes estuvieron retenidos tres horas en la comandancia; su delito: reírse.
Nos cuentan que al salir de clases, iban a cruzar la calle cuando una oficial de la policía y tránsito les ordenó: “Apúrense porque me están deteniendo el tráfico”, Hugo retó: “Pues que me pare” y sus compañeros se rieron; eso bastó para provocar el enojo de la policía para que pidiera una patrulla. El asunto creció cuando arrestaron a Ángel, papá de uno de los adolescentes, por preguntar los nombres de los uniformados para denunciarlos.
El subdirector de la policía municipal, Roberto Castro, ordenó la liberación de los chicos por tratarse de una arbitrariedad, dijo, mientras que los padres ya presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Busca quedar bien delegada de Sedesol
Aunque sólo se trataba de la firma de un convenio para la compra directa de maíz a pequeños productores, la delegada de Secretaría de Desarrollo Social en Jalisco, Gloria Judith Rojas Maldonado, quiso que su jefe, José Antonio Meade, fuera recibido por una multitud en el municipio de Etzatlán.
Nos cuentan que para lograrlo, movilizó unos 25 camiones para llevar gente de poblaciones cercanas con la promesa de que podrían inscribirse a programas sociales. Nos dicen que desde hace meses en lugar de hacer su trabajo, se dedica a hacer política, una situación que incluso es mal vista entre funcionarios de la propia dependencia federal.
#
AMLO y Núñez, por siempre amigos
Rozones/ La Razón
- Así que desde prisión por lavar 132 millones de pesos el líder de la CNTE, Rubén Núñez, envió una carta a AMLO en la que lo califica de “amigo de lucha”. La misiva se la entregó al dirigente de Morena la senadora Layda Sansores, quien en días pasados visitó en el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, al interno.
Más de 500 camiones de acarreados
- Hablando de AMLO, resulta que su partido, Morena, convirtió ayer en estacionamiento avenidas como Puente de Alvarado, Hidalgo, Balderas y otras más. Ahí se quedaron los más de 500 camiones foráneos que acarrearon a miles de personas de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Zacatecas y otros estados al mitin del excandidato presidencial.
Hiram Almeida, con todo bajo control
- Se lució ayer el jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida. Un día complicado porque había marchas de Morena, de la CNTE y de los padres de los 43 de Ayotzinapa, pero todo lo tuvo bajo control el funcionario y las instrucciones a tres mil 500 elementos derivaron en saldo blanco. Sin contar con que la feria de los servicios del Zócalo no se vio afectada por las movilizaciones.
CIDH posterga seguimiento al caso Iguala
- Con la novedad de que la crisis financiera de la CIDH ya generó que se postergue el seguimiento al caso Iguala. El abogado de los padres de los 43 de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales dijo ayer: “ya no hay diferencias en los puntos discordantes que había entre los padres de familia y el gobierno, más bien el problema ahora es con la CIDH, que ha estado postergando el mecanismo (de seguimiento)”.
Convenio Infonavit-Fovissste
- Buenas cuentas siguen rindiendo las hipotecarias más importantes de México, Infonavit y Fovissste. Los titulares de ambas instituciones, David Penchyna y Luis Antonio Godina, firmarán hoy un convenio para concretar el cofinanciamiento para que, cuando un derechohabiente cotice en ambas, acumule los montos de las dos subcuentas en una sola vivienda. Esto además del crédito conyugal, que ya opera.
En Veracruz tampoco se evaluaron
- Otra vez Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estados que domina la CNTE, se quedaron fuera del proceso de evaluación para el Ingreso a la Educación Básica. La SEP informó que el fin de semana participaron 28 de las 32 entidades del país para el ciclo escolar 2016-2017. El dato es que ya se esperaba que los tres estados arriba citados no participaran, pero a ellos se sumó Veracruz.
ALDF, con acuerdos por Constitución
- Hay acuerdo para integrar en los primeros días de julio los cinco grupos de trabajo que analizarán las cinco leyes que habrá de aprobar la ALDF, una vez que sea promulgada la Constitución Política de la CDMX. El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la CDMX, José Encarnación Alfaro, informó que el acuerdo incluye que la Comisión de Gobierno designe a los coordinadores de esos grupos.
#
Golpe al populismo con sombrero ajeno/Rubén Cortés
LA RAZON, 
En tres días cambió de opinión el 25.65 por ciento de españoles decidido a dejarse gobernar por el populismo de raigambre bolivariana. ¿Qué los hizo cambiar?: el Brexit. Los asustó saber que serán menores los recursos provenientes de la Unión Europea.
El jueves, cuando Reino Unido votó por dejar la UE, las encuestas para las generales de ayer en España amanecieron con Podemos (partido populista financiado en sus inicios por los petrodólares venezolanos) en segundo lugar de la intención de votos.
Sólo lo aventajaba el actual gobernante Partido Popular (28.48). En tercero iba la izquierda moderada del PSOE (21.98). Pero ayer ganó el PP (33.03), seguido por el PSOE (22.66) y Podemos (21.10).
El golpazo del Brexit espantó al electorado entusiasmado con la demagogia de Podemos, que divulgó su programa de gobierno al estilo del catálogo de venta de Ikea, cadena dedicada a la venta de muebles a bajo costo.
Retratado en recámaras, cocinas, tendiendo la ropa y regando plantas, su líder, el autodefinido “comunista” Pablo Iglesias, ofreció vaguedades como “eliminar el secreto bancario, hacer pactos para la ciencia y la innovación y garantizar las pensiones”.
Algo parecido a:
—AMLO, en México: “Nadie se quedará sin trabajo, como hizo el presidente Roosevelt en Estados Unidos. Ningún joven será rechazado en la universidad. No aumentarán los impuestos y rebajaremos el salario de los funcionarios”.
—Trump, en Estados Unidos: “Los políticos son estúpidos. Obama no tiene idea. Suspenderemos la inmigración, subiremos impuestos a los ricos, devolveremos a los americanos los empleos que les quitaron China, Japón, India y México”.
Pero el Brexit decantó ayer a los españoles por conservar su actual mejoría económica con cuatro años de gobierno del PP, después de ocho en los que el PSOE los obligó a vivir de la UE y provocó el surgimiento de “los indignados” y Podemos.
Podemos fue inventado en esos años de crisis aguda en Caracas, por iniciativa y financiamiento original de ocho millones de euros del fallecido Chávez (de acuerdo con la Asamblea Nacional de Venezuela) a académicos comunistoides españoles asesores suyos.
Hoy en lo que más gastan los españoles es en comer fuera, ir a bares y visitar hoteles, según el Banco de España, con incremento de 9.1 por ciento en relación con 2014. También creció su gasto en espectáculos, cultura, vacaciones y artículos y equipamientos recreativos.
Por eso mandaron al tercer lugar al populismo, conscientes de que decidían entre encargar la estabilidad a los partidos constitucionalistas o a una organización populista de extrema izquierda.
Pese a los errores de la democracia liberal, el electorado español estuvo a la altura, comprendió algo que no acaba con esta elección, sino que vivirá mientras persista el populismo:
Que su país está en riesgo.
ruben.cortes@razon.com.mx
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Los “comandantes” de la CNTE
Hoy habrá un segundo encuentro de representantes de la Federación con los de la eufemística Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyo rechazo a la reforma educativa no es porque tenga un proyecto mejor de enseñanza pública sino porque la integran profes mal preparados, incapaces de sortear la evaluación de ley.
Como se expuso aquí ya, esgrimen demandas formales para que se les resuelva un problema de pesos y centavos.
En Oaxaca, la sección 22 del SNTE controla como a 80 mil de estos “servidores públicos” que imparten deplorables “clases”, porque lo suyo lo suyo es prestarse como carne de urnas en las elecciones.
Aunque en los bloqueos que pudren la vida de gente común (sobre todo de los más jodidos y ni un pelo le quitan al “gran capital” ni al “neoliberalismo”), se asoma una estrategia guerrillera, el sabotaje al transporte no responde a ninguna “comandancia revolucionaria”, pero sí a Diódoro Carrasco, José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué, el PRD, Morena y el arzobispo José Luis Chávez Botello.
Y ninguno da la cara en Bucareli.
cmarin@milenio.com
#
EL MÚSCULO DEL PEJE/Salvador García Soto
EL UNIVERSAL,
Si nos atenemos al duelo de cifras —100 mil dijo Morena, 17 mil la SSP capitalina— no sería fácil medir el poder de convocatoria que tuvo ayer Andrés Manuel López Obrador y su partido en su movilización “contra la represión política” y por los muertos de Nochixtlán; pero si partimos del impacto mediático y político que tuvo el discurso del tabasqueño, está claro que ayer el lopezobradorismo enseñó un músculo fuerte de cara al 2018, al mostrar el crecimiento y organización de su estructura política.
Porque el de ayer puede considerarse prácticamente el debut de Morena como partido en la calles de la Ciudad de México, su principal bastión nacional, porque ya no necesitó, por primera vez desde su surgimiento hace cuatro años, de aliados como el PT y Movimiento Ciudadano para demostrar capacidad de convocatoria, ante el llamado de su dirigente y virtual candidato presidencial. No había, entre los miles de militantes que abarrotaron el Paseo de la Reforma —de la Glorieta Colón hasta la Diana según fotos aéreas— y que procedían de varias partes del país, ni una sola bandera, manta o logotipo que no fuera del Movimiento de Regeneración Nacional.
A partir de ahí, se puede considerar que la marcha-mitin de López Obrador fue un éxito y cumplió su cometido: confirmar que, a dos años de las elecciones presidenciales, la fuerza de López Obrador ya no sólo está en el discurso crítico contra el gobierno, con el que tuvo su primer impulso, sino que ahora también Morena ya es una fuerza política real y una estructura partidista, con presencia en varias regiones del país, organizada y capaz de abanderar sus causas y hacerse sentir cuando así se requiera.
Eso era algo importante en la estrategia de Andrés Manuel, sobre todo después de que en los comicios del pasado 5 de junio, el avance del PAN demostró que el voto de inconformidad y rechazo al gobierno de Peña Nieto y al PRI ya no era exclusivo del lopezobradorismo y que, en la búsqueda de opciones para expresar su malestar y “mal humor social”, como lo llamó el Presidente, una parte de los electores volvieron a confiar en la opción conservadora y conocida, como el panismo, por encima de la opción más radical que representa Morena.
Y en un discurso enfocado totalmente en la sucesión presidencial, López Obrador ubicó dos objetivos: reforzar la percepción de que el de Peña Nieto es un “sexenio acabado”, al pedirle al Presidente, públicamente y dos años antes del fin de su mandato, que ya comience la transición para “entregar el mando” en el 2018, ante los signos de “descomposición preocupante” que, dijo, se perciben en el país. El otro objetivo fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de quien pidió su renuncia por haber ordenado la entrada de la Policía Federal en Nochixtlán. Andrés Manuel nunca se refirió al titular de la SEP, Aurelio Nuño, a quien prácticamente ignoró en su defensa de los maestros y de los dirigentes a los que llamó “presos políticos”, pero sí pidió la cabeza de Osorio Chong, a quien claramente ubica como un rival en el 2018.
Así que, hayan sido 100 mil o 17 mil (lo más seguro es que haya sido una cantidad intermedia), el de ayer fue el primer gran mitin de la anticipada campaña presidencial de López Obrador, y quedó claro que ese candidato ya trae mucho más que sólo frases pegajosas y su incendiaria verborrea antipeñista.
NOTAS INDISCRETAS… No todos en el PRI están tan enojados con la Iglesia católica y con el activismo de sus jerarcas en contra de su partido y del presidente Peña Nieto. Al menos no el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien seis días después de que el priísmo perdiera por primera vez el poder en su estado, acudió a un acto religioso encabezado por el obispo de Durango, José Antonio Fernández. Se trataba de la “Consagración de la Diócesis” duranguense y ahí Herrera Caldera se echó un discurso que hubiera hecho retorcerse en su tumba a Benito Juárez y sus Leyes de Reforma por la total entrega del gobernante a la institución religiosa. Según se ve en un video grabado en el evento religioso del pasado 11 de junio, Herrera no sólo consagró “al sagrado corazón de Jesús todo lo que somos y todo lo que tenemos en este estado”, sino que, frente al obispo, pidió “perdón por todas nuestras transgresiones en el pasado” y pidió ayuda divina para cambiar “todo lo que no sea de él. Yo Jorge Herrera Caldera, como gobernador del estado de Durango, declaro este juramento delante de Dios y del pueblo. Amén”. ¿Será que el gobernador aplicó aquello de “si no puedes con el enemigo, únete a él”?… Los dados mandan Serpiente. Mal inicio de semana.
#
PERDONE, PERO NO ENTIENDO/Rafael Cardona
LA CRONICA,
Una de las peores consecuencias de la relativa fama proporcionada por los medios es la falsa percepción de sabiduría con la cual una parte del público envuelve a quienes —en un grado u otro— aparecemos públicamente. Se agradece, pero es inconveniente para todos.
De los casi 47 años de carrera profesional, buena parte de ellos los he dedicado a esa extraña ocupación de opinar, comentar o analizar. Periodismo de opinión, le dicen algunos, aunque mi verdadera vocación y oficio es simplemente ser un reportero o, en el mejor de los casos, un cronista informado.
En ese sentido, me han colgado varias etiquetas: opinador, “opinólogo”, comentarista (o comentócrata), analista, editorialista, articulista, columnista y quién sabe si todas ellas antecedidas de algún un adjetivo poco elogioso, como suele suceder.
Pero algunas personas le dan a mi trabajo un cierto mérito ante sus ojos. Y debido a la frecuencia de las apariciones en televisión, (por ahora suspendidas durante un mes de vacaciones por el fin de El Mañanero), con alguna frecuencia me preguntaban en un restaurante, en la calle o en el Metro, por el abordaje de algún tema. Como si fuera (sin albur) un oráculo.
Hay peticiones hilarantes.
Hace unos días un señor muy serio me dijo:
“¿Por qué no les dice a los políticos que ya no hagan tantas pendejadas?”.
Yo le respondí con un simple “porque no hacen caso. Ni a mí, ni a nadie”.
Otros me increpan:
—“Usted defendió a Peña (o a Mancera o al Peje, según el caso)”.
Y yo les trato de dar una explicación. A veces me la creen, a veces no. Pues ni modo, si hay quien no cree en Dios, cómo me van a creer a mí.
Otros más me preguntan por el destino de los 43 de Iguala y si me creo la verdad histórica de Murillo Karam. Ha habido quien me pregunte si de verdad ignoro quién mató a Colosio. Siempre trato de atender y contestar, así no tenga la repuesta esperada.
“Oiga —me dijo una señora—, ¿por qué Peña está tan flaco?”.
Y hay cosas fuera de mi alcance. De veras.
En estos días —por ejemplo—, hay una pregunta recurrente. Quieren explicaciones sobre el Brexit, y la verdad no tengo la menor idea.
En ese sentido soy como la mayoría de los ingleses. Han votado sin saber ni siquiera para qué, ni por qué. Pero eso es la democracia: llevar a las urnas, cuando mucho, un poco de la esperanza (o el capricho) personal convertido en dictado de la mayoría, en manifiesta opinión pública.
Yo no sé si a la Gran Bretaña le conviene estar o salirse de la Unión Europea. Es más, ni siquiera estoy seguro de la condición europea de los ingleses. Quizá estén más cerca de Marte.
Hace muchos años alguien me contó una historia de la Segunda Guerra Mundial. En el pleno desastre de los bombardeos sobre Londres, Inglaterra perdió las comunicaciones. La isla era entonces, sí, absolutamente insular como nunca antes en aquella época.
El periódico de la mañana siguiente al enorme apagón, impreso en prensas planas y de manera escasa y rudimentaria, puso un titular más o menos como este:
“¡EL CONTINENTE, INCOMUNICADO!”
En la célebre obra de William Golding, El señor de las moscas (Premio Nobel de Literatura), uno de los personajes flaquea. Es un niño asustado. El espontáneo líder del grupo abandonado en una isla (otra vez una isla) le dice con tono admonitorio mientras lo abofetea:
—“No puedes tener miedo, eres un inglés”.
“…Sin victoria no habrá supervivencia del imperio británico…”, les dijo Churchill a los desesperados, lo cual no es ahora garantía alguna, pues el mismo viejo león invencible les advirtió en 1946:
“…La seguridad del mundo exige una nueva unidad de Europa, de la que ninguna nación este excluida en forma permanente”. Claro, no existía el Brexit de la época cibernética ni los triunfos del hip hop y el Facebook.
Y cuentan igual —como ejemplo de la autosuficiencia quizá enfermiza de los ingleses—, aquel episodio musical del hundimiento del Titanic, cuyas dimensiones y desplazamiento eran en sí mismos ya un cántico a la megalomanía de ese pueblo titánico. Cuando ya inclinado el barco sin remedio, con la popa al viento y las propelas detenidas, la camerata seguía sonando y los violinistas movían el arco con el agua a la cintura.
Preguntó uno de ellos por la conducta a seguir. Estaban en pleno naufragio.
—¡Be british! (sean británicos), les ordenó el señor Hardley, capitán de la orquesta.
Y eso significa resistir, resistir hasta el heroísmo, la muerte o la victoria.
Pero a pesar de estas anécdotas, recogidas aquí y allá, no le he podido explicar a nadie el Brexit, sus repercusiones y su significado.
Como periodista lo debo confesar: no entiendo los hechos de Oaxaca, de Bucareli o del Casco de Santo Tomás; menos voy a comprender la vida en torno de Piccadilly, la Abadía de Westminster o el Palacio de Buckingham.
Cuando más me queda esta frase de Oscar Wilde:
“La opinión pública existe únicamente donde no hay ideas”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
EL PRESIDENTE PEÑA NIETO SE ENCONTRABA DE MUY BUEN HUMOR/ Ciro Gómez Leyva
EL UNIVERSAL
El presidente Peña Nieto no estaba deprimido por la derrota electoral del PRI, ni decaído por el endurecimiento de las protestas de la CNTE, o abatido por los malos presagios tras el rechazo británico a la Unión Europea. Al Presidente se le veía animado en la larga plática en Los Pinos con un grupo de periodistas el viernes en la tarde. Es más, estaba de muy buen humor.
Mejor así, me dijo uno de los periodistas al pararnos de la mesa. Mejor un Presidente relajado que uno afligido o vengativo. Enrique Peña Nieto respondió cada pregunta. Nos adelantó que no pedía el off the record, “porque el off the record no existe, es lo primero que te enseñan en un media training”. Bromeó, disertó, incluso polemizó cuando se tocaron la corrupción, la negociación con la CNTE y la panorámica electoral de 2018. Y se rió mucho. Creo que la pasó bien. Dice la dramaturga creadora de Los monólogos de la vagina, Eve Ensler, que si las personas no pueden reírse, tampoco pueden encontrar la parte de sí mismas que tiene la capacidad de tener esperanza; y sin esperanza, uno no puede cambiar las cosas.
Mis colegas se fueron marchando. Quedar al final de la cola me permitió charlar unos minutos a solas con él. Me preguntó si había leído la trilogía El Africano, de Santiago Posteguillo. No la he leído. El Presidente me hizo una rápida sinopsis interpretativa sobre Publio Cornelio Escipión, el político y general romano conocido como El Africano, y la forma en que terminó derrotando a Aníbal, luego de que los ejércitos de Cartago cercaron Roma y estuvieron a un zarpazo de apoderarse de la capital del imperio. “Léela, te va a gustar”, me despidió. “Lo cerca que estuvo Roma de caer en manos de los que representaban los valores opuestos”.
Quiero pensar que con esa referencia literaria e histórica buscaba reforzar su secuencia de respuestas sobre Andrés Manuel López Obrador y el 2018. Yo le había dicho en la mesa que la escena está puesta para que gane. Porque no hay a la vista un candidato fuerte que lo pueda vencer, cuenta con un voto duro del orden de los 15 millones, parece que aprendió de sus errores de campaña y, especialmente, competirá en un momento antisistémico que le debe ser favorable. Habría agregado la frase sobre el Brexit del ex primer ministro británico, Tony Blair, pero la leí hasta el sábado: “Hoy hay pruebas de que la política insurgente puede tomar un país”.
Sin ostentar la investidura, respondió que el México sistémico, institucional, es más grande que el antisistémico, y que ya lo íbamos a ver, porque son millones más los mexicanos que expresarán su defensa por un país con visión de futuro, de libertades, responsabilidad económica y reformas estructurales. Y que no nos obsesionáramos con el candidato del PRI, porque una elección nacional es algo tan grande que puede darle oportunidad de ganar a alguien que hoy sólo sea conocido por el 1% de la población.
—¿Un personaje que hoy es conocido por el 1% de los mexicanos podría ser el candidato del PRI?
—¿Por qué no?, —respondió con otra sonrisa—. De que te conocen en una campaña nacional, te conocen.
El presidente Peña Nieto no está reflexionando sobre la muerte, sino sobre la vida. Esa para mí fue la nota de la conversación de cuatro horas. Además de su buen humor, claro. Y de Escipión El Africano.
El Peña Nieto del viernes 24 de junio nada tenía que ver con aquel personaje de visión monocromática de hace no tanto. Hoy tiene la óptica multicolor de la incertidumbre, los riesgos y los desafíos. Entre bromas y risas, parece todo, menos un alma simple con poder.
MENOS DE 140. Vas a verlo, el diálogo con la CNTE terminará dando frutos: el presidente Peña Nieto.
#
Peña, el estilo de gobernar/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El presidente Enrique Peña Nieto tiene un estilo muy particular de gobernar. No es el del Estado de México, es el de Los Pinos. Hay momentos donde después de una gira hacia el fin de semana, en lugar de regresar a la Ciudad de México en el avión presidencial, toma un jet ejecutivo con rumbo desconocido. Hay turistas que lo han visto –y se han tomado fotografías con él– los viernes en playas del Pacífico mexicano, y cuando no viaja, pasa los fines de semana en Ixtapan de la Sal, donde juega golf. Ahí, precisamente, en ese entorno, es donde ha tomado algunas de las decisiones políticas que lo han marcado.
En el golf se decidieron las candidaturas para gobernador en Nuevo León y en Chihuahua, donde el PRI perdió. Al golf es invitado permanente desde que terminó su gobierno en Nuevo León, Rodrigo Medina, como señal de protección frente a las imputaciones de corrupción que le endilga su sucesor. Los horarios del presidente no son los normales de trabajar de día y descansar de noche, porque le gusta comenzar tarde y tener acuerdos a medianoche. En esos inusuales horarios, quien lo ve al final suele cambiarle lo que horas antes pensaba o había decidido.
Hay veces que parece ser llevado por ideas espontáneas, o por sugerencias que no fueron procesadas como lo haría normalmente un presidente. Un ejemplo es un acuerdo nocturno al que llegó José Antonio Meade como secretario de Relaciones Exteriores a Los Pinos, de donde salió horas después como secretario de Desarrollo Social. Otro, cuando el secretario de Agricultura le comentó que quería presentar su declaración tres de tres, a lo que el presidente le respondió que no podía obligar a sus colaboradores a ir más allá de lo que marca la ley, pero que podía hacer lo que quisiera. La presentación de la declaración tres de tres de José Calzada subrayó la opacidad en el equipo de Peña Nieto, quien no ve el mediano plazo y muchas veces, como éstas, se queda en el inmediato.
Peña Nieto ha tenido un comportamiento opuesto al que tuvo como gobernador, donde recibía a todos y escuchaba a todos. Como en el viejo estilo de otro presidente mexiquense, Adolfo López Mateos, aún a quienes había enfrentado y contenido, a quien le decía que no, su estilo era tan fino y cuidado, que nunca había agravios personales. En Los Pinos, Peña Nieto ha estado muy lejos de todos, salvo de un pequeño grupo que lo tiene cercado, que le administra por goteo los contactos con el mundo exterior a su burbuja.
Pero para bailar tango, necesariamente se necesitan dos. Una vez un grupo de empresarios mexicanos designaron como vocero a Jorge Larrea para plantearle una serie de inquietudes, pero como respuesta, palabras más, palabras menos, recibió un reclamó. ¿Por qué me lo dices a mí?, recuerdan algunos de esos empresarios que dijo Peña Nieto. Eso lo ven con Aurelio Nuño, agregó, en ese entonces jefe de la Oficina de Presidencia.
El aislamiento ha tenido consecuencias para él y su gobierno. La falta de contacto con la realidad lo llevó a creerle ciegamente a sus asesores, que en las elecciones federales del año pasado los mexicanos habían refrendado con su voto las reformas que había hecho, cuando a nivel estatal las derrotas de su partido preconfiguraban el resultado del 5 de junio. El PRI había dejado de gobernar a 10 millones de mexicanos el año pasado, pero el presidente, ajeno al detalle, lo asumió como un triunfo. Altos dirigentes del PRI que habían sido más cercanos, buscaron hablar con él para decirle la otra cara de la historia, pero Peña Nieto ni siquiera les permitió iniciar el alegato. Esa música no era la que querían sus oídos.
El hoy negro –para los priistas– 5 de junio arrancó la jornada electoral con altas expectativas en Los Pinos. Sus cercanos, reunidos con Peña Nieto al mediodía, le alimentaban el optimismo. Cuando dejaba salir el instinto que lo distinguió en el Estado de México, le untaban bálsamo. No te preocupes, le decía uno de ellos, todo va a salir bien. Tras los resultados, un alto funcionario se mostró atónito. “No sé qué es lo que pasó”, dijo. “¿Por qué votaron así contra nosotros?” Entre el staff presidencial hubo quien afirmó en busca de respuestas: “No sabíamos que las cosas estaban tan mal”.
No hay todavía un diagnóstico final sobre las razones de ese revés, cuyo análisis de voto refleja que hubo más un voto de castigo contra el presidente y el PRI, que un voto de apoyo para cualquier otro partido. Peña Nieto ha dado señales de haber comprendido que la corrupción y la impunidad, que se le achacan a su administración, son los principales factores de las derrotas. Pero declararlo no es admitir en forma crítica que son temas que tienen que ser resueltos. Peña Nieto tiene que hacer mucho en el tiempo que le queda a su administración para tratar de neutralizar, si no revertir, la opinión de corrupto con la que millones de mexicanos –a decir de las encuestas–, lo han etiquetado. Será difícil para él, en términos personales, pero objetivamente hablando, no tiene otra opción que dejar de ser mejor amigo de sus amigos, porque sus amigos no son mejores amigos que él.
Twitter: @rivapa
#
 ¿Peña tuvo la culpa?/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
Por supuesto que el gobierno federal tuvo parte de responsabilidad en el mal resultado del PRI en las elecciones de 2015, pero centrar toda la culpa en el desempeño presidencial es un error que los va a conducir a errores más graves.
En algunos priistas se observa un fuerte enojo contra Peña Nieto, al que consideran único culpable de su debacle. Que sea menos, porque se equivocan.
Aislarse del presidente los va a llevar a la derrota total, y a entregarle la silla a López Obrador que, una vez en el poder, se los va a tragar con todo y seccionales. 
Del hoyo en que se encuentran los priistas sólo podrán salir con el presidente, y no contra el presidente.
Si se ven con objetividad los resultados de junio, es decir con estadísticas, el PRI tuvo una baja promedio de 10 por ciento de sus votantes en los 12 estados donde hubo elección para gobernador. Muy fuerte la caída, sí.
Pero sus aliados, el Verde y Nueva Alianza, se desplomaron estrepitosamente: los verdes perdieron 46 por ciento de sus votos en esos 12 estados, y al Panal se le escapó 49.46 por ciento de sus votantes, respecto de 2015.
Si el Partido Verde hubiese conservado su votación obtenida el año pasado, en los comicios del día cinco habría ganado, junto con el PRI, Aguascalientes.
Y si además el Panal hubiese conservado sus votos del año pasado, en su alianza con el PRI y el Verde habrían ganado ocho estados.
Eso dicen los números. El PRI perdió votantes respecto del año pasado, sí, pero lo que hizo de la jornada electoral reciente un descalabro fue la caída en los votos de sus aliados el Verde y el Panal.
De 2015 a 2016, el nivel de votación del Panal en los 12 estados donde se eligió gobernador cayó de 4.63 por ciento a 2.34 por ciento.
El Verde alcanzó el año pasado 5.13 por ciento de la votación para diputados federales en esos 12 estados, y el pasado domingo 5 de junio obtuvo sólo 2.77 por ciento en las elecciones para gobernador.
Los grandes ganadores, según las cifras analizadas, son el PAN, que subió su caudal de votantes en 46 por ciento entre las elecciones de 2015 y 2016 (en los 12 estados referidos) y Morena con un aumento espectacular de 47 por ciento de votantes en el lapso de un año.
Así es que el PRI tendría que ver sus números con frialdad antes de querer culpar de su fracaso al presidente, que sin duda tiene su parte de responsabilidad.
En la caída de 10 puntos de su caudal de votos tuvieron responsabilidad el gobierno federal, pero también los malos gobiernos estatales y el propio PRI.
Visto así, el desastre priista del 5 de junio es producto de una combinación de los factores anteriores, más la caída estrepitosa de sus aliados: el Verde y el Panal.
Ojo con querer repartir culpas 'al bulto', producto del enojo. Si el PRI y el presidente no hacen tándem y se aíslan entre sí, se los va a acabar de llevar el huracán.
#
Populismo, demagogia y Brexit/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
En Gran Bretaña los jóvenes han votado por su futuro en Europa y han perdido. Han perdido por la decisión de los mayores. Gran paradoja interna: El futuro lo deciden los que no lo tienen. Felipe González
La salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea es una tragedia social, económica y política votada por la mayoría de los británicos, pero sobre todo por los que tienen más de 50 años y viven en zonas rurales. La votaron luego de una campaña marcada por el amarillismo y la desinformación más absoluta que nunca pudo o quiso ser plenamente desenmascarada por los partidarios de permanecer en la UE. Nunca pensaron que semejante barbaridad pudiera tener una opinión mayoritaria: no era posible, no era viable, mejor no hablar demasiado de ello porque en realidad le vamos a hacer publicidad. Eso es lo que suelen pensar las élites cuando se enfrentan con peligros que subestiman.
El Brexit nos deja varias lecciones importantes. La primera es que los temas sofisticados, con la permanencia o no en un bloque comercial, temas con repercusiones globales inimaginables, no pueden ser presentados a una consulta popular. No se puede consultar si se lanzará una bomba atómica o si se aumentan impuestos o si se gasta en investigación médica o si corresponde que todas las personas tengan el mismo derecho. La democracia es otra cosa: se basa en tratar de elegir a los mejores gobernantes para que desde el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial puedan decidir esas cosas: precisamente en su oferta sobre esos y otros temas se debería basar una elección.
El principal responsable de la situación que está viviendo la Gran Bretaña es su todavía primer ministro, David Cameron, que convocó al referéndum cuando no se lo pedían, cuando no era necesario, para ganar una partida interna en el partido Conservador. Pensó que ganaría con facilidad y se podría distanciar de ese impresentable Trump británico que es Brian Johnson, quien probablemente terminará ocupando antes de fin de año la silla de Cameron. Como escribió Felipe González, Cameron, para tratar de salvar los muebles, prendió fuego a la casa y terminó perdiendo los muebles y la casa. Todo. No sólo la permanencia en la UE, sino también hasta la propia unidad de la Gran Bretaña porque será imposible evitar que Escocia se separe del Reino Unido para seguir siendo parte de Europa. Y lo mismo piensan en Irlanda del Norte.
La oposición laborista también está controlada por populistas, salvo que éstos se dicen de izquierda. Jeremy Corbyn, un personaje muy parecido al Bernie Sanders de la contienda demócrata en Estados Unidos es, él mismo, a pesar de que su partido es europeísta, un euroescéptico, no hizo una verdadera campaña por permanecer en la UE y es otro de los responsables del desastre. Probablemente perderá no sólo la dirigencia de su partido, sino también el protagonismo del laborismo ante la nueva derecha conservadora que representa Johnson. Una doble tragedia.
Lo decidido en Gran Bretaña acerca al mundo a la terrible década de los 30 del siglo pasado y eso hace más importante aún evitar que Donald Trump alcance la presidencia de los Estados Unidos. Y no se trata de una simple hipótesis: hace casi un siglo, Estados Unidos emprendió una política nacionalista y de cerrar las fronteras para no involucrarse en las crisis europeas, lo hizo de la mano con Gran Bretaña, como lo están planteando ahora Trump y Johnson. Fue el presidente Herbert Hoover el responsable directo de esas políticas que provocaron la Gran Depresión de 1929. El nacionalismo económico de Hoover (que iba de la mano con su respaldo incondicional a la ley seca) bloqueó el comercio internacional y la expansión de la economía a largo plazo y generó un constante crecimiento del proteccionismo, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Ambos países aumentaron los derechos arancelarios hasta las cotas más altas de la historia, y convirtieron a Estados Unidos y el Reino Unido en los grandes prestamistas a escala mundial.
Pero como las tarifas arancelarias entorpecieron el comercio de los países deudores, se generaron problemas de sobreproducción que limitaron la expansión económica e impulsaron el desorden monetario, porque los países no podían pagar las deudas asumidas con Estados Unidos y Gran Bretaña. La consecuencia directa fue la gran depresión y diez años después el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy, sin embargo, existen fuerzas que pudieran evitar que este sinsentido británico se traduzca en un triunfo de Trump, un fortalecimiento de Putin, en la llegada al poder en Francia de Le Pen, y de los movimientos de derecha extrema en Austria, los Países Bajos y otras naciones, cuya otra cara son los movimientos populistas que se dicen de izquierda, como Podemos en España, o Morena en México. El populismo, la demagogia, el falso nacionalismo no son de derecha o de izquierda, son simplemente eso: populismo y demagogia
#
Del PRI a “el Tri”; ¡Ni pudor ni vergüenza!/ Ricardo Alemán,
Milenio,
A los dos les aplicaron la misma dosis. El PRI perdió siete gobiernos estatales –la mayor derrota en su historia–, mientras el seleccionado mexicano de fútbol perdió por siete tantos; goleada de historia.
Sin embargo –y a pesar del cabalístico siete–, es notable la diferencia entre la tolerancia y la cultura democrática mostradas en la política, frente al autoritarismo, intolerancia y “valemadrismo” del fútbol.
Contra todo pronóstico, en las elecciones del 5 de junio el PRI perdió siete gobiernos estatales. La derrota fue de escándalo y a nadie sorprendió la severa crítica social al jefe del partido, Manlio Fabio Beltrones, quien en una habilidosa estratagema renunció al cargo y dejó abiertas sus cartas al 2018.
Y es que en democracia la crítica y la renuncia por pudor y vergüenza ya son una saludable cultura, no así en espectáculos como el fútbol –el más importante entretenimiento en México–, en donde a los “dueños del balón” les vale madre lo que diga y/o piense el ciudadano, quien hace posible el negocio de las patadas.  
Y es que desde los dueños del balón, pasando por directivos, técnicos y futbolistas, son intocables e intolerables a la crítica. Ahí está el caso del patán motejando como “Piojo” –endiosado hasta la náusea–, quien mienta madre a los críticos del mediocre fútbol mexicano. Y no se diga si los comentaristas piden la cabeza del perdedor, porque casi acusan de traidor a la patria.
Contra lo ocurrido en el PRI –en donde Beltrones renunció al cargo por vergüenza–, en “El Tri” sigue como técnico el inútil Osorio, mientras que dueños y directivos no rinden cuentas a nadie por la tragedia.
Pero también es cierto que la cultura democrática y la renuncia por vergüenza y pudor –en política–, son relativamente nuevas.
En 1997 –por ejemplo–, el líder del PRI era Humberto Roque. Como recuerdan, en ese año el tricolor vivió su primera gran derrota; la mayoría en el Congreso. Aun así, Roque no renunció pero –semanas después–, el presidente Zedillo lo nombró director de Aseguradora Hidalgo.
Durante la gestión de Dulce María Sauri –1999-2002–, el PRI perdió la presidencia –en 2000–, perdió el DF y en las elecciones estatales de ese año sólo ganó una de seis en disputa; Tabasco.
Un año después hubo elecciones en tres estados; el PRI no ganó una sola. A pesar de los fracasos, Sauri Riancho no renunció.
Otro ciclo perdedor para el PRI fue entre 2005 y 2007, cuando Mariano Palacios fue derrotado en las presidenciales de 2006, con Roberto Madrazo como candidato. El PRI también perdió el DF y de seis gobiernos estatales en juego sólo volvió a ganar Tabasco. En ese año, además, el PRI  cayó a la tercera fuerza política a nivel nacional. Palacios no renunció.
Para 2012 el partido era dirigido Pedro Joaquín Coldwell, quien recuperó la presidencia de la República con Enrique Peña Nieto. Aún así, de siete estados en disputa sólo consiguió tres y no recuperó la mayoría en el Congreso y menos el DF. Después de la jornada electoral, Coldwell fue nombrado secretario de Energía, es decir, que tampoco renunció al cargo.
En 2015, César Camacho era el dirigente del PRI y la derrota fue evidente. Si bien recuperó la mayoría en el Congreso, perdió cinco de nueve estados en juego. Camacho no renunció.
Como ya se dijo, en 2016 el PRI tropezó y perdió siete de 12 estados en juego.
Pero Beltrones no fue el primero y tampoco el último en renunciar. En el PAN, Germán Martínez inauguró la renuncia por pudor y vergüenza, después de una derrota contundente en 2009; de seis estados en disputa, el PAN sólo se llevó uno. Recientemente, Agustín Basave renunció al PRD, por pudor y vergüenza.
¿La vergüenza y el pudor en el fútbol?
Al tiempo.
#
Columna Alhajero/ Martha Anaya
24 Horas
Nuño, el nuevo villano favorito
Andrés Manuel ni siquiera lo mencionó. Lo ignoró como tantas otras veces. Pero ahí abajo, entre los miles y miles que marcharon ayer al paso de López Obrador, no pararon de vapulear y pisotear a Aurelio Nuño.
Los gritos se extendían a lo largo y ancho de Reforma. Rítmicamente, y puño en alto, entonaban: “¡Este-puño/este-puño/va-a-tumbar-a-Aurelio-Nuño!”.
Cientos de banderines se agitaban: “¡Fuera Nuño!”. Un grupo de oaxaqueños paseaba un cochinito rosa en papel maché con la fotografía de Nuño con la leyenda “Cerdo panista”.
En una cartulina se leía: “La Secretaría de Educación Pública necesita un estadista, no un porro”; en otra ironizaban: “Maestro, te necesito. De grande no quiero ser como Aurelio Nuño”; algunas más apuntaban: “Nuño, entiende, con el diálogo se aprende”.
El titular de la SEP era, sin duda, el nuevo villano favorito. Y junto con Nuño, “la llamada reforma educativa”.
Desfilaban las mantas: “La reforma no se escribe con sangre”, “La sangre no puede ser tinta para escribir una reforma educativa”, “No a la llamada reforma educativa”.
Una educadora de la UPN proclamaba: “Soy el cimiento de la niñez alzando la voz. Educo a que se tenga conciencia. ¡No me reprimas!”. Maestros oaxaqueños preguntaban: “Ya murieron niños, estudiantes, maestros, ¿qué sigue?”. “Alto a la represión en Oaxaca” pedían primarias anexas a la BENM. “¡Libertad a Rubén Núñez!” lanzaban desde un megáfono.
Quienes marchaban –miles y miles que ocuparon arroyos y laterales de la avenida desde la Diana hasta la Glorieta de Colón– no eran sólo maestros ni provenían únicamente de Oaxaca e Hidalgo; había también estudiantes, campesinos y profesionistas de otras áreas.
De llamar la atención, por ejemplo, la cantidad de médicos que aparecieron por ahí. Ellos mismos coreaban y se presentaban con sus cartulinas: “Los médicos apoyamos a los maestros”, “Hoy por los maestros, mañana por nosotros. ¡Justicia!”.
¡Deténganse, halcones del gobierno!- La primera gran marcha convocada por el tabasqueño desde Morena no tenía nada de silenciosa. Consignas, gritos, rechiflas nutrían la multitudinaria manifestación.
“Somos muchos”, apuntaba AMLO. Cierto, hubo ánimo para salir a marchar. Sólo que el ánimo era de enojo. La leyenda en la manta del Grupo Ixhuatepec 18 de Noviembre era vivo ejemplo del sentimiento con que muchos pisaban las calles de la capital: “Reforma + imposición= dictadura. Diálogo o habrá putazos”.
El telón de fondo era lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca. En ese punto, López Obrador fue directo sobre el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Pidió su “destitución inmediata” por haber ordenado lanzar a la Policía Federal en contra de maestros, padres de familia y de la población en general.
“¡Dictadura!, ése es el rostro que se asomó al movimiento magisterial. Eso se vio en Nochixtlán” –asentó el ex candidato presidencial–. “Por eso estamos aquí, para decir: ‘¡Detente, Gobierno autoritario! ¡Deténganse, halcones del régimen!’. No vamos a permitir la dictadura y el autoritarismo en México”.
Gemas: Por vez primera, un embajador(a) de Estados Unidos en México participa en una marcha en nuestro país: Roberta Jacobson se unió el sábado a la movilización lésbico-gay, en apoyo a la lucha de esa comunidad.
#
Teléfono rojo/José Ureña
Grupos islamistas y el magisterio chiapaneco
24 Horas
A muy alto nivel se analiza una información muy delicada.
De acuerdo a ella, desde hace tiempo operan grupos islamistas en Chiapas y se han unido a activistas locales.
Unos serían la guerrilla, básicamente derivaciones del EPR y el ERPIU, y otros las facciones radicales de la CNTE.
Formalmente las Secciones 7 y 40 pertenecen al SNTE, pero la primera es la más aguerrida y cabeza de las movilizaciones violentas en contra de la reforma a la enseñanza.
Junto con la Sección 22 han cerrado la pinza magisterial para el rezago de la enseñanza pública y para mantener en severos problemas de seguridad a Oaxaca y Chiapas, como ha quedado demostrado en las semanas recientes.
Les resulta fácil.
La región del Istmo es la que tiene mayores niveles de marginación, terrenos abruptos y comunicación carretera escasa, elementos clave para operar con cierta libertad.
En adición, a los adoctrinadores les resulta fácil acercarse a la población y ganar simpatizantes.
Velasco amagó con retirarse
El coctel chiapaneco es muy peligroso.
Muy superior a Oaxaca, dicen las advertencias.
Si no se atiende con urgencia tanto el movimiento de la coordinadora como de sus grupos de apoyo, la violencia y el caos vistos en la tierra de Gabino Cué quedarán para la anécdota.
Manuel Velasco conoce el problema a detalle.
Por eso insistió en su solicitud de apoyo a la federación hasta conseguirlo.
No fue sencillo.
Fuentes de alto nivel refieren a un gobernador sumamente angustiado y, al no recibir respaldo tras las primeras llamadas, de plano puso su renuncia sobre la mesa política.
-No puedo solo. Ayúdenme –habría dicho en Los Pinos y en Gobernación, donde despachan Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong.
Fue así como lo atendieron y le mandaron cuatro mil efectivos, con los cuales ha podido sortear relativamente las presiones de la CNTE y proceder contra quienes raparon a maestros responsables.
Pero esto no basta, como pronto se verá.
El PRI y el PRD siguen en shock
– El PRI y PRD siguen en shock tras la renuncia de sus presidentes Manlio Fabio Beltrones y Agustín Basave.
En el primer caso el relevo será decidido por el presidente Enrique Peña sobre una base angular: un político afín a él y no le sorprenda si está ligado al área financiera o al secretario Luis Videgaray.
En el PRD está más difícil, pues las tribus se dividen en dos bandos, quienes quieren un conciliador para unir a la izquierda y los Chuchos, enemigos jurados de Andrés Manuel López y su partido patrimonio.
– Avanza con buen pronóstico el acuerdo firmado por los directores del Infonavit y del Fovissste, David Penchyna y Luis Antonio Godina, para cofinanciar vivienda.
Testigo de honor fue el gobernador mexiquense Eruviel Ávila.
– Por si había duda de la posición oficial, ayer la ratificó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa:
La reforma educativa no puede anularse ni es negociable, y menos en estados con mayor rezago.
Mensaje al magisterio de Oaxaca y Chiapas.
#

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...