20 jun 2016

Columnas políticas, a 20 de junio de 2016

Inició hoy el Foro Nacional:
Las aportaciones del INACIPE en el Ámbito de las Ciencias Penales y Política Criminal
Fecha: 20, 21, 22 y 23 de junio de 2016
Hora/Lugar: 9:00 hrs. Auditorio "Alfonso Quiroz Cuarón"
Programa:
Dirección de Educación Continua/ Subdirección de Difusión Cultural INACIPE:Tel. 5487-1500 ext. 1664,1665,1662,1567 y 1563.
Requisitos:
Presentar pase de entrada, cupo limitado. Evento sujeto a cambios sin previo aviso
Para inscribirse de click aqui
difusion.cultural@inacipe.gob.mx
www.inacipe.gob.mx
#
Columnas políticas, a 20 de junio de 2016
Bajo Reserva/ El Universal
La disculpa del obispo
La disculpa ofrecida por el obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa es parte de una estrategia de control de daños que la Iglesia católica ha emprendido luego de que se lastimó la relación con el gobierno federal. El obispo se burló del Presidente y de su iniciativa para llevar a la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo y permitir la adopción de niños a estas parejas. Ayer, en una breve misiva, el jerarca católico ofreció una amplia disculpa por su “desafortunada declaración” —en la que se preguntaba si el Presidente no andaría en busca de gavioto en lugar de gaviota—. De entre todo lo que ha dicho la Iglesia, nos comentan, ésa fue la única expresión que el gobierno consideró intolerable y logró poner en riesgo la relación. El problema, nos dicen, es que en la Iglesia ahora no saben cómo bajar el tono de algunos de sus miembros y de agrupaciones conservadoras que prácticamente tienen declarada la guerra al gobierno federal. Temen que les vayan a salir otros Jonases.
IP, el pleito es con legisladores no con el Ejecutivo
Es falso, nos aseguran, que la Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos Walther, haya roto con el PRI/gobierno luego de que decidieron manifestarse en el Ángel de la Independencia a favor de que la nueva ley anticorrupción exigiera que los funcionarios hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, medida que finalmente no les será aplicada a los funcionarios, pero que sí se les exigirá a los empresarios que hagan negocios con el gobierno. Nos dicen que el pleito es directo con los senadores y diputados que votaron a favor de esa ley, o con los que con su inasistencia o no voto ayudaron a que pasara dicha legislación. Dicen que la mejor prueba de que la relación con el Poder Ejecutivo va bien es que, justo antes de llegar al Ángel, los consejeros y su presidente estaban reunidos con el secretario de Agricultura, José Calzada, quien, aseguran, ha mantenido interlocución constante con la confederación patronal.
 Beltrones, ¿se va o se queda?
 Los ojos del priísmo nacional están puestos en la reunión de la Comisión Política Permanente del PRI que se lleva a cabo esta tarde. Nos señalan que a pesar de que el encuentro previsto para realizarse este lunes es para analizar las elecciones del pasado 5 de junio, en las que el PRI sólo ganó cinco gubernaturas, hay otro tema. Nos hacen ver que en el encuentro no se descarta que se aborde la permanencia o no del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Con el análisis de las elecciones, nos dicen, podría venir también la definición de lo que sigue para el PRI y para su aún líder nacional.
 Los buleadores de Basave
 En la edición digital de este espacio, Bajo Reserva Exprés, le dimos a conocer los nombres de algunos señalados de haber hecho bullying, durante su gestión, al presidente del PRD, Agustín Basave, quien ante este tipo de acciones, entre otras razones varias, ha decidido renunciar al partido. Cercanos a don Agustín nos dicen que los principales “buleadores” del CEN son Luis Arias y Martín García Avilés, ambos de Foro Nuevo Sol. En un tercer lugar ponen a Octavio Martínez, de Nueva Izquierda, es decir, un hombre de Los Chuchos.
#
Templo Mayor/ Reforma
LUEGO del violento enfrentamiento entre la CNTE y la Policía Federal que dejó seis muertos y decenas de heridos, un fuerte debate se vivía anoche en Los Pinos.
LA DISYUNTIVA que dividió al gabinete presidencial fue: ¿qué hacer con el movimiento de disidencia magisterial? ¿Abrir o no una mesa de diálogo?
QUIENES estuvieron en las discusiones afirman que, de entrada, existe la convicción de que la reforma educativa sigue y no hay marcha atrás. Sin embargo, los pasos a tomar con la CNTE es lo que causa dudas.
POR UN LADO Aurelio Nuño insiste en que nada de diálogo mientras sigan las protestas; descuentos y despidos a quienes falten por andar en la bola.
DEL OTRO LADO está la postura de Miguel Osorio Chong: hacer política. El hombre de Bucareli le habría pedido al Presidente instalar una mesa de diálogo, sin que eso signifique claudicar.
Y ES QUE esta semana el conflicto puede escalar. Se tiene previsto que jueves y viernes los maestros disidentes lleven a cabo una jornada de protestas a nivel nacional; y que, además, el domingo se sumen al mitin lopezobradorista de Morena en el Zócalo.
POR LO VISTO, no será una decisión fácil para Enrique Peña Nieto.
CONTRARIO a lo que piensan sus incondicionales, Gustavo Madero no tendrá tan fácil convertirse en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.
DADO QUE esa posición le corresponde al PAN para el segundo año de la legislatura, son varios los albiazules que quisieran tocar la campanita en lo más alto de la más alta tribuna.
POR EJEMPLO Federico Döring estaba más que apuntado, pero alguien ya se encargó de bajarlo.
OTRO al que se menciona es Jorge Triana, autor de la propuesta de un código de ética para los diputados. Y también se dice que el PAN podría plantear que la presidencia la ocupe una mujer, aunque no se ha definido quién. Hagan sus apuestas.
POR CIERTO que también en el PRD se está perfilando una mujer para dirigir al partido: Beatriz Mojica, la actual secretaria general.
SU NOMBRE ha comenzado a sonar al interior del perredismo como una opción para salir de la emergencia que representa la renuncia de Agustín Basave.
SIN EMBARGO, hay dos detalles que pesan en contra de Mojica. El primero, haber perdido la gubernatura de Guerrero, estado donde, por cierto, fue secretaria de Desarrollo Social con Ángel Aguirre Rivero.
Y EL SEGUNDO, y tal vez más importante: que forma parte de Nueva Izquierda, y si de algo ya se cansaron los perredistas es, precisamente, de “Los Chuchos”.
#
¿Será?/24 Horas
Manlio renuncia
La Comisión Política Permanente del PRI se reunirá este lunes con sólo dos temas en su agenda: conocer el informe sobre las elecciones del 5 de junio y un mensaje de su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones. Se espera que ahí el sonorense haga pública su intención de renuncia al cargo. Lo que no se sabe es si tal decisión está concertada con el primer círculo de poder en el Gobierno y el propio tricolor. Al encuentro asistirán los 47 integrantes de la Comisión Política, así como senadores y diputados. La gran interrogante es si aceptarán la dimisión de su presidente, y eventualmente quién sería el relevo. ¿Será?
Alianzas, sí, pero ¿con quién?
El tema de la discordia, en el proceso de elección de la dirigencia del PRD, será el de las alianzas tras la renuncia de Agustín Basave. Hay dos corrientes al interior del Sol Azteca: una, la de las alianzas con quien sea, incluido el PAN, rumbo a las elecciones de 2018, la cual es encabezada por los Chuchos y trabaja para ello; la otra es la de las alianzas, sí, pero sólo con la izquierda y ésa es la postura de la corriente que apoya a Mancera, aunque él no sea perredista. ¿Será?
Candil de la calle…
El 8 de junio pasado, el Senado pidió al Instituto Nacional del Transparencia y Acceso a la Información que corrija las fallas que se han detectado en la Plataforma Nacional de Transparencia. La respuesta llegó el jueves anterior; sin embargo, llama la atención que el exhorto haya salido de la Cámara alta cuando ésta es de las pocas instancias que no han subido su información a esa herramienta de consulta ciudadana. Ya lo hizo el Gobierno federal, el Poder Judicial, la Cámara de Diputados y prácticamente todos los gobiernos estatales. Uno de los que falta es precisamente el Senado. ¿Será?
Contra las escuelas patito
Los colegios privados tendrán que poner en orden su documentación a partir de mañana, pues el INVEA, que coordina Meyer Klip, y la Secretaría de Educación de la CDMX, que encabeza Alejandra Barrales, firmarán un convenio para avanzar en el tema del reconocimiento oficial, sobre todo en educación media superior y superior. Pero esas verificaciones también abarcarán la de la planta de profesores e, incluso, las instalaciones en que se encuentren. A ver si es cierto que están en regla. ¿Será?
#
LA VIOLENCIA NO ES LA VÍA /Editorial El Universal
La violencia nunca debe ser el medio para resolver los problemas, como tampoco la adopción de medidas que afecten a terceros; los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación deben estar conscientes de ello.
Desde hace varios meses la CNTE ha emprendido acciones que van desde toma de aeropuertos, bloqueos carreteros, marchas, plantones y vandalismo. Ante ese proceder efectivos federales han tenido que recurrir a la fuerza para contener protestas o liberar vialidades.
Hace algunos días integrantes y simpatizantes de la Coordinadora comenzaron con el bloqueo de carreteras en Oaxaca. Comerciantes del Istmo se quejaron de desabasto de víveres y Petróleos Mexicanos advirtió del riesgo de dejar de surtir combustible desde la refinería de Salina Cruz. Con el fin de permitir el tránsito carretero, ayer se dio un operativo federal que culminó en un choque con la CNTE.
En hechos que aún deben ser clarificados por las autoridades (incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos), seis personas murieron en los enfrentamientos. Durante el desalojo, los policías, de acuerdo con información oficial, portaban sólo escudos y toletes. Los maestros incendiaron camiones para frenar el avance de fuerzas federales y estatales e instalaron barricadas; además de armarse con palos y lanzar piedras y cohetones. Más tarde, según la versión oficial, un grupo armado de elementos policiacos intervino debido a que un grupo radical portaba armas de fuego.
La situación que durante décadas prevaleció en el sector educativo del país ya no es la misma. El uso discrecional que se hacía de plazas magisteriales y de nóminas estatales (Oaxaca es un ejemplo) le fue retirado a un pequeño grupo de líderes que con ello lograba importantes ganancias. La Coordinadora no quiere entenderlo así. Durante años se valió de ese poder para cooptar al resto de los profesores, a quienes otorgaban aumentos salariales e incentivos sólo si respondían a los llamados a protestar en donde se necesitara hacer presión a algún gobierno estatal.
La CNTE tiene la opción de ser parte del cambio y no un obstáculo. Su demanda central no puede ser echar por la borda una reforma educativa que ha sido avalada por el grueso de los docentes. Hay fases pendientes en ella (la actualización de programas, por ejemplo), en las que sus ideas contribuirían a alcanzar una mejor educación.
En estos momentos la CNTE —como consecuencia de organizaciones radicales que la acompañan— es identificada más como un grupo violento que como una organización con demandas viables; quienes están al frente tienen la oportunidad de mostrar una cara distinta. Apostar por la radicalización nunca llevará a buen puerto, muchos menos si se recurre a acciones que terminan afectando la vida de terceros.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en las próximas horas los diputados de Quintana Roo citarán a un periodo extraordinario para realizar cambios constitucionales que le permitirían al gobernador Roberto Borge terminar su periodo con toda tranquilidad, pues podrá nombrar al titular de la Auditoría Superior del Estado por un periodo de siete años, con lo que dejaría atado de manos al gobernador electo Carlos Joaquín.
Por si no bastara, el cambio le facultaría para nombrar a dos magistrados numerarios, un supernumerario y sustituir al procurador por un fiscal general que dure nueve años en el cargo. El colofón, disminuir penas por delitos contra la administración pública.
A ver si lo dejan.
Que desde el 9 de junio Agustín Basave reunió a los líderes de las corrientes del PRD para dar a conocer su decisión de renunciar, pero fue hasta una semana más tarde, durante la reunión nacional de Nueva Izquierda, cuando Jesús Ortega lo hizo público.
Sin embargo, tan pronto como Basave comunicó a los líderes de las tribus su decisión, el grupo de Los Galileos, encabezado por Guadalupe Acosta, sostuvo una reunión de emergencia en la que se perfiló a Miguel Alonso Raya como dirigente sustituto, para impedir que Los Chuchos impongan al nuevo líder.
Que la cúpula del PRI se reúne hoy para evaluar su actuación en las elecciones y la permanencia de Manlio Fabio Beltrones como presidente del partido.
Cuentan que entre quienes pueden relevarlo, si así lo deciden los priistas, están Pedro Joaquín Coldwell, quien ya ocupó ese encargo cuando ganó Enrique Peña Nieto en 2012, pero también se perfila al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y a la ex secretaria general del partido y actual legisladora Ivonne Ortega.
Que la denuncia de Morena contra el Gobierno de la Ciudad de México por supuestos actos electorales, con la condonación de agua a 217 colonias de 15 delegaciones, fue desechada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Que la aportación de la senadora Gabriela Cuevas en la discusión de la mariguana fue fundamental, porque en la familia de la legisladora se consumen productos derivados del cáñamo.
De acuerdo con Cuevas, tan solo los permisos de importación equivalen a unos mil 500 pesos, aparte del costo de los medicamentos, que se cotizan en dólares.
Haberlo pospuesto, por lo visto, no fue lo mejor.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Desafuero de diputada, la papa caliente
El asunto del desafuero de la diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada a Joaquín El Chapo Guzmán, metió en un desgaste interno al Congreso de Sinaloa, en donde han surgido voces para que el dictamen se regrese a la Cámara de Diputados federal. A seis días de que fue entregado al Poder Legislativo local, nos dicen que sigue en el área jurídica, sin que la mayoría de los 40 diputados conozca su contenido. Para Laura Galván Uzeta, coordinadora de los diputados del PAN —partido al que perteneció doña Lucero— el caso es simple, ya que sólo se trata de que se le dé lectura ante el pleno y de ahí notificar por oficio al Ministerio Público. Pero otros, como el diputado independiente Ramón Lucas Lizárraga, critican a los diputados federales por considerar que a los legisladores sinaloenses los toman como mandaderos. Nos comentan que su propuesta es que ambos congresos revisen y cotejen las pruebas sobre la supuesta configuración de los delitos que le atribuyen a Lucero Sánchez.
Enemigos electorales, amigos contra el fiscal veracruzano
Veracruz es escenario de una tremenda lucha y grilla político-electoral entre el PAN-PRD y Morena para lograr sacar del cargo al fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, designado por un periodo de nueve años, y en su lugar colocar a un jurista afín a sus intereses.
Nos cuentan que PAN-PRD no tiene dudas, pero entre sus aliados de Morena hay divisionismo, pues sus fundadores ven con recelo este pacto con la derecha, mientras que el ex candidato a la gubernatura Cuitláhuac García ve con buenos ojos el plan.
Pero más allá de los acuerdos entre los tres partidos, nos dicen, es que la ley es muy clara y el fiscal sólo podrá ser removido por el Congreso local por una causa grave y hasta ahora, jurídicamente hablando, no existe ni siquiera por omisión, nos hacen ver, pues hay detenidos en los casos más fuertes como Tierra Blanca, Papantla y Porkys, por mencionar algunos.
Perdió como candidato, busca regiduría
El empresario y ex candidato independiente a la alcaldía de Aguascalientes, Mauricio González López, espera que los tribunales electorales resuelvan a su favor el derecho a proponer dos regidores para el ayuntamiento por representar la tercera fuerza política con 39 mil 108 votos que obtuvo el 5 de junio, debido a que el Instituto Electoral se lo brincó al repartir las posiciones del Cabildo. Nos dicen que detrás de la defensa de los derechos electorales, el interés de don Mauricio es ocupar una de dos regidurías y, mientras se define, en Facebook publicó en son de broma que aunque “es un mandilón” su esposa no sería regidora, como se ha divulgado en redes sociales.
Regresa el azul a Tijuana
Pese a la amenaza de impugnación del PRI y la demanda de anulación de las elecciones del candidato del PES, Julián Leyzaola, este fin de semana recibió su constancia de mayoría el panista Juan Manuel Gastélum, por lo que ya es alcalde electo de Tijuana.
Nos cuentan que no fue fácil para el PAN, pues sólo quedó 4 mil 118 votos arriba del polémico ex secretario de Seguridad Pública, Leyzaola Pérez, pero ahora presume que regresará a la alcaldía después de las controvertidas elecciones y de haber estado ausente durante seis años, lapso en el que el PRI se coronó como vencedor en este municipio de tradición panista.
#
No hubo armas, certifica notario
Rozones/La Razon
- Radicalizó la CNTE sus protestas y ahora hay seis muertos de bala y 108 heridos por la trifulca que protagonizó ayer en Nochixtlán, al enfrentarse con policías federales y estatales. El caso es que los disparos, informó la Comisión Nacional de Seguridad, salieron del lado de los centistas, no de los agentes, que iban desarmados, tal cual lo certificó un notario.
Ataque a sede de la PF
›La noticia es que los ataques de la CNTE se extendieron durante la noche de ayer. Reportes extraoficiales indican que integrantes de la Sección 22 tomaron las oficinas de la Policía Federal en Huajuapan de León, Oaxaca. Según los reportes los maestros prendieron fuego a la sede policiaca, incluso con elementos en su interior. No cesa la violencia.
Basave quiere su dieta
›Así que el aún dirigente formal del PRD, Agustín Basave, tiró la toalla desde antes de las elecciones. Según el líder de la corriente Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar, en mayo Basave informó su decisión de renunciar a la dirigencia. Su plan es recuperar su curul… y su dieta de un millón 446 mil 145 pesos por año, en San Lázaro.
Jacobson entrega sus cartas
- Aunque hace casi un mes llegó la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, será hoy a mediodía cuando entregue oficialmente sus cartas credenciales al Presidente Enrique Peña. Una reunión de suma importancia, sin duda, sobre todo a una semana de que el mandatario esté en la Cumbre de América del Norte con sus homólogos de EU, Barack Obama, y de Canadá, Justin Trudeau.
Rodolfo Ríos desactiva red de trata
- Buen golpe contra la trata de personas, el que dio la Procuraduría de Justicia que encabeza Rodolfo Ríos. Junto con agentes federales rescató a 22 jóvenes de diferentes nacionalidades que eran explotadas en bares de la ciudad. Los elementos de Ríos Garza detuvieron también a cinco de sus agresores. Además, tres antros fueron asegurados. Van con todo contra la trata.
Gamboa elogia el nuevo sistema
- Como “respuesta a un justo reclamo social” calificó el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, el nuevo Sistema de Justicia Penal, que el Presidente Enrique Peña Nieto puso en operación. Recordó el respaldo que dio el Senado a esa iniciativa para garantizar equidad en la impartición de justicia y fundamentalmente que los juicios partan del principio de que las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
Fonacot, listo para dar apoyos
- Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones el Fonacot se declaró preparado para activar su Programa de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales. Éste se aplica en aquellas zonas en situaciones de emergencia para que los trabajadores formales tengan acceso de manera inmediata al crédito que les permita adquirir bienes de consumo duradero, según recordó su director general, César Alberto Martínez Baranda.

#
La revolución en el PRI/ Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Finaciero,
Los tiempos han cambiado tanto, que las formas dentro de un partido vertical, institucional y disciplinado en sus cuadros, como el PRI, se rompieron. En las dos últimas semanas se han escuchado acusaciones de todos contra todos responsabilizándose de la derrota ante los ciudadanos en las elecciones para gobernador del 5 de junio. Dentro del gabinete, los mayores señalamientos son para el secretario de Gobernación, pero hacia fuera, recaen en el presidente del PRI. En el partido señalan a todos, pero se sienten lastimados por la forma como el presidente Enrique Peña Nieto ha conducido el país y decidido las candidaturas. Desde hace dos semanas se pide sangre, comenzando por la de Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI. Pero por ahora, cuando menos, eso no va a suceder.
La tensión en el PRI-gobierno es grande. En los pasillos del poder apareció la terna de los posibles relevos de Beltrones, con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño, y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Aunque parece una lista ilógica –¿por qué mover al gobernador cuando tiene que trabajar para la elección del siglo que tendrá el Estado de México el próximo año?, o al secretario de Educación, que está en medio de una confrontación con la disidencia magisterial–, revela un sector más contra Beltrones: el equipo del presidente. Es tan fuerte el malestar que en dos momentos, la semana antepasada y la pasada, circuló que había presentado su renuncia a Peña Nieto, pero el resultado era diferente. Demasiada especulación y desinformación, que habla de la confusión en que se encuentran los priistas.
Este lunes se reúne la Comisión Política Permanente del PRI, que es el órgano de dirección colegiado en donde participan el presidente, el presidente y secretaria general del partido, el secretario técnico del Consejo Político Nacional, los gobernadores, los coordinadores de las fracciones parlamentarias, los presidentes de los comités directivos estatales y de la Ciudad de México, los dirigentes de los sectores  –agrario, campesino, popular, territorial, mujeres y jóvenes–, los líderes de la Conferencia Nacional de Legisladores Priistas locales, y el presidente de la Federación Nacional de Municipios. Es decir, toda la clase dirigente de la República priista.
No habrá sacrificados de ningún tipo, de acuerdo con funcionarios del PRI, pero hay mucha expectativa, como dijo uno de los gobernadores convocados. “Queremos saber cuál es su diagnóstico. Lo que nos dijeron es que no habrá un temario y que la discusión será libre”. ¿Qué tan libre? Será difícil que eso suceda. El evento es público y será en el auditorio Plutarco Elías Calles del partido, por lo que quizá lo máximo que podría haber es alguna catarsis controlada. Además, el PRI no es un partido que se maneje bajo criterios democráticos, sino jerárquicos y verticales. Sin embargo, los señalamientos internos al presidente, a miembros de su gabinete o al líder del PRI como arquitectos inopinados de la derrota del 5 de junio, habla de que esa línea férrea se rompió y se vive una revolución interna, sin cabeza, dirección y, quizá, sin ni siquiera claridad de lo que pasó y por qué pasó. Las descalificaciones y señalamientos de omisiones o traiciones son diversas:
* Al presidente y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, los responsabilizan de que la reforma fiscal de 2013, que afectó sobre todo al norte del país, propició derrotas. Al presidente, además, lo culpan de que la iniciativa sobre matrimonios igualitarios afectó en Aguascalientes y Tamaulipas.
* Al secretario de Gobernación le echan en cara jugar con el PAN en Puebla, Tamaulipas y en Veracruz, con el propósito de descarrilar a dos aspirantes a la candidatura presidencial: Videgaray y Beltrones.
* A Beltrones de haber operado mal las elecciones, sobre todo en Quintana Roo, donde sus operadores políticos, dijeron sus críticos, lastimaron la estructura local.
Todos estos señalamientos contra las figuras del PRI-gobierno recuerdan mucho las entrevistas que concedió en julio del año pasado Francisco Labastida, quien perdió la elección presidencial en 2000 ante el panista Vicente Fox, y afirmó que la culpa era de una sola persona: el expresidente Ernesto Zedillo. Labastida dijo que Zedillo había creado divisiones internas muy fuertes y desgastó las finanzas del partido con una contienda interna que, le advirtieron, sería contraproducente. En las entrevistas dijo que recibió un trato frío de Zedillo quien, sostuvo, negoció la presidencia y la entregó al PAN. En pocas palabras, traicionó al partido que lo llevó al poder.
Las afirmaciones de Labastida son el ADN priista. No son las causas las responsables de los tropiezos, sino las personas. En estos días se ha repetido el mismo guión: no fueron todos, sino unos cuantos. En 2000, por los dichos de Labastida, los votantes no importaron porque fueron manipulados. En 2016, igual. Los líderes del PRI-gobierno fracasaron porque no manipularon a los votantes. Tan absurdo análisis del 2000 como las sugerencias en 2016. ¿Qué tanto contribuyeron los priistas con poder en la derrota del 5 de junio? No hay duda de que con sus decisiones y acciones tienen una parte importante de la responsabilidad. Pero qué tanto fueron las causas, como la corrupción, lo que impulsó el voto antiPRI, podría ser una mejor forma de analizar lo que sucedió hace tres domingos. El problema es que los priistas, ante ese tipo de causas, tuvieron un silencio cómplice. Es decir, todos son responsables de la derrota, aunque no quieran verlo ni admitirlo.
#
Alternancia y participaciones hoy Anticorrupción, exageraciones que matan/ Pablo Hiriart
ColumnaUso De Razón
 El Financiero,
Anticorrupción: exageraciones que matan
“Todo exceso es mucho”, dicen algunos peninsulares, y eso viene como anillo al dedo para estos días de agitados y apasionantes debates sobre la legislación anticorrupción.
Lo que se alcanzó fue muchísimo: una Fiscalía Anticorrupción autónoma.
Un Comité de Participación Ciudadana integrado por representantes de la sociedad civil para dar seguimiento al patrimonio y bienes de los funcionarios públicos.
Cárcel hasta por 14 años a los diputados locales y federales que pidan moches para asignar presupuesto. 
Cárcel por 14 años a los particulares que entreguen algún beneficio a servidores públicos a cambio de un contrato.
Todos los empleados públicos deben entregar su 3de3 al Comité de Participación Ciudadana, que incluye declaración patrimonial, declaración de impuestos y declaración de conflicto de interés.
Se trata de un magnífico sistema nacional anticorrupción.
Ésta no se va a abatir por completo mientras no se castiguen los actos de cohecho o de conflicto de interés, pero las herramientas para hacerlo ahí están.
El problema es que nadie ha quedado contento con esta red de leyes porque se hizo de la 3de3 un “mantra” (como dijo Sergio Sarmiento el viernes), y de su ampliación al sector privado, una venganza.
Hubiera resultado humillante para los funcionarios federales, estatales y municipales exhibir públicamente su patrimonio, el de su familia, sus bienes y sus chequeras. Eso tenía que ir al Comité de Participación Ciudadana para que lo fiscalice, como en definitiva quedó la ley.
No es sensato que los centenares de servidores públicos de Tamaulipas, por ejemplo, digan públicamente cuánto tienen y dónde lo tienen. En ese estado ningún candidato, de ningún partido en las recientes elecciones, presentó su 3de3. 
¿Todos son ladrones? Claro que no. Simplemente no son insensatos.
Me parece inaceptable que a todo servidor público se le trate como un delincuente desde el momento que ingresa a trabajar en alguna de las ramas del gobierno. Y peor, que exhiba públicamente todo lo que tiene.
Hay un Comité de Participación Ciudadana que tendrá esa información, y esperemos que no se filtre la información como ha ocurrido con la lista nominal de electores del país.
Del lado del PRI se lanzó una ofensiva llena de venganza contra el sector privado, al obligarlo a presentar su 3de3 en los mismos términos que los servidores públicos.
Es cierto que la corrupción siempre tiene dos lados: el que se deja corromper (el funcionario) y el que corrompe (el empresario), pero no se puede partir de la base de que todo industrial o proveedor privado es un ladrón en potencia.
Las exageraciones a veces corresponden al tamaño del hartazgo por corrupción, pero no podemos perder de vista que llevarlas a la práctica desvirtúa el propósito de tener una sociedad mejor y nos convierte en un país de sospechosos y de presuntos delincuentes.
Esa ley debe ser vetada y revisada cuanto antes.
Twitter: @PabloHiriart
#
Margarita acelera…/ENRIQUE ARANDA
Excelsior, 
La esposa del expresidente Felipe Calderón abrió las puertas de su domicilio en la capital con el fin de presentarles a poco más de 250 personajes del entorno político y empresarial su proyecto para alcanzar la nominación de su partido primero y, luego, la Presidencia de la República.
Que los pasados comicios constituyeron, además de un parteaguas en la historia moderna y en la reconfiguración del mapa político-electoral del país, la señal de salida para quienes se aprestan a buscar el triunfo que, en 2018, les instale en la Residencia Oficial de Los Pinos es, hoy, una verdad incontrovertible.
Evidencias de lo anterior sobran: desde el reforzamiento de la adelantadísima campaña ya del aspirante-dueño de Morena hasta la acelerada búsqueda de un(os) nuevo(s) candidato(s) por parte del Revolucionario Institucional que perdió en aquélla a sus dos más aventajados aspirantes pasando, sin duda, por Acción Nacional que la mañana del 6 de junio amaneció con siete victorias, las más de ellas impensadas, y tres precandidatos “más que puestos…” a intentar recuperar para el otrora partido de las derechas el poder federal.
Lo anterior viene a cuento luego de que, la pasada semana, la señora Margarita Zavala, junto con su esposo y principal promotor, el expresidente Felipe Calderón, abrieron las puertas de su domicilio en la capital para recibir ahí a poco más 250 personajes del entorno político y empresarial el miércoles, y otros tantos el jueves que, previa aportación de 10 mil pesos a “Dignificación de la Política, AC”, pudieron convivir con la expareja presidencial y, amén de disfrutar de una cena “suculenta”, conocer la visión que del México actual les presentó la anfitriona, así como su proyecto para alcanzar la nominación de su partido primero —“yo confío en que esto quede resuelto a finales de año…”— y, luego, la Presidencia de la República.
Ahí, en un entorno cordial y relajado en el que igual era posible conversar con el exsubprocurador Juan de Dios Castro que intercambiar saludos con el ex del IMSS Daniel Karam y el cuestionado ex de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Antonio Vivanco, igual que con el empresario Enrique Castillo Sánchez Mejorada o Hugo Camou, los Calderón Zavala se fotografiaron con todo aquel que se los solicitó y, al cierre del encuentro, la precandidata explicitó que uno de los ejes rectores de su eventual discurso de campaña será “la lucha en contra de la corrupción y la impunidad…” en virtud de que, además de ser estos problemas que lastran el desarrollo y enojan a la población, “yo no soy una corrupta. No me he robado nada ni tengo propiedades fastuosas…”.
Indicó, también, que esperará los tiempos de su partido, cuyo triunfo en los pasados comicios destacó, igual que su personal participación en muchas de las campañas en apoyo a los candidatos a diversos puestos de elección, reconoció que hacerse de la nominación no será fácil y, en contraste a lo expuesto en algunas otras ocasiones, ninguna mención hizo ya a la posibilidad de postularse como independiente en caso de no recibir el apoyo del PAN a su aspiración…
Al margen, lo cierto es que la abanderada de facto del panismo esperó poco para acelerar en la construcción de su proyecto de cara al 2018…
ASTERISCOS
*Amén de abocarse en definir alternativas para “sacar al partido del estado de  postración…” en que le sumieron sus últimas dirigencias, la actual incluida, los estrategas del PRI buscan esclarecer también “¿quién es el famoso Tío Paco…?” que, dice Mariana Moguel Robles, su presidenta en la capital, le impusieron e impidió dar resultados… Se trata, aclaremos, del perredista Francisco Robles Berlanga, hermano de la titular de la Sedatu y derrotado candidato a edil de Naucalpan en 2002…
*Más de carácter testimonial que orientada, en serio, a revertir el resultado de la pasada elección por la alcadía de Ciudad Juárez, Chihuahua, en que su candidato Héctor Murguía fue abrumadoramente superado por el independiente Armando Cabada, la impugnación presentada por el PRI y aliados. ¡La derrota del Teto fue por más de 102 mil sufragios!
Veámonos el miércoles, con otro asunto De Naturaleza Política.
#
MANLIO, PEÑA Y EL PRI: HORA DE DEFINICIONES | Salvador García Soto
El Universal
Fueron dos encuentros entre el presidente Enrique Peña Nieto y el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el primero el martes pasado y el segundo el sábado por la tarde. Ninguno de los dos fue precisamente terso, por lo fuerte que se habló sobre las derrotas del PRI del 5 de junio, sus causas y sus consecuencias. Desde el martes, el dirigente priísta puso sobre la mesa su renuncia si no se le daban condiciones para proceder y realizar “ajustes profundos”, entre los que se habló de enjuiciar a gobernadores corruptos que contribuyeron a la derrota. Ante la petición del Presidente de que lo apoyara, el sábado se reunieron de nuevo y se habría tomado una decisión en uno u otro sentido: o se queda Manlio con todo el apoyo del Presidente para actuar o se va en un acto de dignidad. Cualquiera de las dos se sabrá hoy por la tarde en la Comisión Política Permanente del PRI.
En la primera comida, el martes pasado en Los Pinos, Beltrones habló fuerte sobre lo que causó una de las peores debacles del priísmo: traiciones internas desde el gabinete, lo mismo en áreas políticas que económicas (aumento a gasolina una semana antes, despidos masivos en Pemex, estructuras de Sedesol apoyando al PAN en estados como Veracruz, iniciativa de matrimonios gays y activismo político de la Iglesia en contra del PRI). También mencionó el caso de tres gobernadores, cuyo desprestigio, caprichos y rechazo de la población, arrastraron al PRI y a sus candidatos a perder sus estados, a saber Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge. Contra ninguno de ellos y sus excesos se actuó en su momento y el costo político fue para el priísmo.
Versiones que surgen de Los Pinos señalan que el Presidente escuchó el duro diagnóstico del dirigente y tomó nota de los fuertes señalamientos que alcanzan a sus hombres más cercanos y de confianza. Incluso, hace unos días surgieron rumores fuertes de cambios inminentes en el gabinete, entre los que se mencionó la posible salida de José Antonio Meade de la Sedesol para ocupar la Secretaría de Hacienda. También circularon versiones que hablaban del acelerado secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, como uno de los posibles sustitutos en el PRI, en caso de que se diera la renuncia de Beltrones, aunque a esa posición también aspira el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le urge un cambio que favorezca sus desatadas aspiraciones al 2018.
Por lo demás, no le falta razón a Beltrones. Se sabe de buena fuente que, tras la debacle histórica que sufrió el PRI en los estados, hubo secretarios del gabinete peñista, especialmente del área económica, que festejaban la derrota —a la que contribuyeron con extrañas decisiones como aumentar la gasolina, despedir a trabajadores o perseguir a maestros— porque creían que de ese modo eliminaban del camino a un adversario al que le temen.
Todo eso ha generado malestar dentro del PRI, que llega incluso a los gobernadores, que no se explican cómo secretarios y asesores presidenciales tomaron decisiones tan costosas políticamente semanas antes de las elecciones. Una de ellas fue la que desató un activismo abierto de la Iglesia católica en contra del Presidente y su partido por impulsar los matrimonios gays. Hay documentados al menos tres casos de obispos que abiertamente llamaron a votar contra el PRI. El de Aguascalientes, José María Martí, que incluso asistió al acto en el que el candidato panista Martín Orozco recibió su constancia de ganador de la elección; el de Culiacán, Jonás Guerrero, que hasta se mofó del Presidente diciendo que buscaba gavioto, y el de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres, que después de ser quien casó a Peña Nieto por la Iglesia en sus segundas nupcias y le ayudó a “arreglar” sus trámites religiosos, llamó abiertamente a votar contra el PRI y a favor del independiente ganador, Armando Cabada. ¿Así o más claro?
Hoy se sabrá la decisión tomada el sábado por Peña Nieto y Beltrones, y de qué manera eso impacta no sólo el futuro del PRI, sino del gobierno peñista que, secuestrado por sus cercanos y tecnócratas colaboradores y cada vez más solo y extraviado, parece enfilarse al precipicio en 2018.
NOTAS INDISCRETAS… Antes de que le pregunten oficialmente, Josefina Vázquez Mota ya tiene respuesta contundente sobre ser candidata a la gubernatura del Estado de México. “No me interesa. No voy a aceptar ninguna postulación y menos en el estado donde está el PAN más corrupto”, ha dicho la ex candidata presidencial a sus amigos. ¿Les queda el saco a los panistas mexiquenses?… Se lanzan los dados. Doble Serpiente.
#
LOS MUERTOS DE NOCHIXTLÁN; CRECE EL CAOS/Rafael Cardona
La Crónica
La información en torno de los enfrentamientos en Oaxaca, durante los cuales seis personas murieron y más de un centenar resultaron heridas, les entrega a los rebeldes del magisterio disidente (CNTE-Morena) la dorada oportunidad tras la cual han estado tanto tiempo: los mártires para convertir su movimiento en una causa humanitaria sobre la cual montar su discurso de la represión contra la educación popular y exigir el abatimiento de la reforma educativa.
Esa visible expansión del caos, con carreteras bloqueadas, vehículos incendiados, ataques a la población civil y las muy lamentables circunstancias de este domingo, obliga a analizar el asunto desde otros ángulos. Éste es uno de ellos.
Superado el plazo (no el resultado) de las elecciones  intermedias cuya concurrencia en la tercera parte del país implicó un no convocado referéndum en torno del gobierno de la República —cuyo resultado algunos no quieren ver—, el enconado conflicto magisterial (así sea con una sección minoritaria y localizada del sindicalismo marginal) significa hoy el principal problema del régimen peñista.
Dicho así, suena simple, pero el asunto se puede presentar de otra manera: la implantación generalizada de la reforma educativa, con su indispensable expropiación en favor del estado de las facultades “metasindicales” de control educativo por parte de un magisterio incivil y de poca capacidad pedagógica (para probar su nivel basta escuchar sus pobres argumentos en la proclama política), este es el último asunto de gran calado al cual debe enfrentarse la administración antes del próximo e inminente año electoral y su solución o atascamiento incidirá notablemente en los resultados del 2018, en especial por la adopción del conflicto (y su estímulo) por parte del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional; o sea, Andrés Manuel López Obrador, quien ha recibido como regalo del cielo, un problema al parecer sin solución en la vida real, pero perfecto en el mundo de las promesas fáciles.
Andrés Manuel les ha ofrecido a los inconformes anular el motivo de su querella: él echaría abajo la reforma educativa. Volvería atrás el reloj, frente a un gobierno incapaz de echarlo adelante porque hasta la fecha no ha sido posible persuadir, convencer o de plano desplazar a los inconformes cuya forma de vida depende del “autocontrol” de los méritos, ascensos, ingresos, plazas y contratación de los docentes, principalmente en los estados donde hoy se incendia la pradera.
Y para colmo la violencia brutal de las últimas horas, de cuyo origen ellos no quedan ajenos. El binomio perverso consiste en ser promotor y víctima de la violencia inducida.
En estas condiciones el perno sobre el cual descansa toda la estructura es cada día más débil: el secretario de Educación cuya postura legal es impecable (hacer cumplir la Constitución modificada por esta reforma), pero cuya operatividad política es absolutamente disfuncional. Si pone condiciones para el “diálogo” (todo se debe analizar previa aceptación de la reforma con lo cual los inconformes con ella no tiene ya materia de negociación y por tanto tampoco de conversación), se convierte a priori en un intransigente (frente a los otros intransigentes) cuya capacidad de interlocución queda anulada.
Y como complemento, su cada día más complicado ascenso a la candidatura presidencial de un partido golpeado por la crisis electoral de junio. Sobre esos argumentos se montan quienes nada aceptan si proviene de él, con lo cual lo desgastan y lo rebasan sin nadie en el gobierno para hacerles frente, ni siquiera la Procuraduría General de la República con el cumplimiento de órdenes de aprehensión en contra de los líderes magisteriales, corruptos para el gobierno, pero protegidos y victimizados como “presos políticos” por los suyos, en una especie de adaptación oaxaqueña del Síndrome de Estocolmo.
CAMPECHE
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas llevará a Campeche una segunda edición del  Congreso Mexicano del Petróleo 2016, efectuado recientemente en Monterrey, Nuevo León, el cual está considerado el foro más importante de la región.
Al tomar parte en las discusiones del congreso petrolero, y ante las actuales circunstancias de complejidad económica de Campeche, derivadas de la crisis de los recios bajos, Moreno Cárdenas  precisó las buenas condiciones prevalecientes en el estado  para hacer negocios y generar empleos, pues es la más segura de México;  tiene una estratégica ubicación geográfica, conveniente infraestructura portuaria y se garantizan normas claras y simples para el funcionamiento de empresas, además de abundante mano de obra calificada en los subsectores de la industria energética.
PEDANTES
Cada día es más abundante la utilización de la grafía “@”  para agrupar femeninos y masculinos. Por ejemplo l@s compañer@s.
Ese signo indica una medida de peso. Una arroba, cantidad equivalente a 11 kilos y poco más,  ha sido utilizada para escribir los correos electrónicos porque ya no se usa casi en ninguna parte del mundo como los quintales, fanegas o varas.
Pero esa payasada de los mexicanos y las mexicanas sólo se supera con los mexican@s.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Este desmadre no es espontáneo
Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 (CdMx) del SNTE que milita en la CNTE, afirmó ayer que su gente no marchará el domingo 26 en la manifestación convocada por Morena para exigir la libertad de líderes de la disidencia magisterial.
Eso sí, según su correligionario de la 18 (Michoacán), Juan Melchor, la coordinadora se movilizará con los familiares de Los 43.
Ambas demostraciones (vaya coincidencia) serán en la capital del país.
Enríquez adelantó que las marchas podrían cruzarse, pero dijo textualmente: “Queda claro que no hay articulación…”.
Sí, Chucha: tampoco la hay con las agrupaciones afines a la CNTE que raparon a profesoras y profesores y saquearon comercios en Chiapas; con los 28 bloqueos carreteros en Oaxaca; con los vándalos de la fiesta del sábado en la noche juchiteca, que hasta se robaron seis coches de una agencia, o con los piquetes de paramilitares de los enfrentamientos de ayer con policías en Asunción Nochixtlán.
Creer que no hay articulación es tan ingenuo como soñar con la devolución de la rectoría de la enseñanza pública a esos “luchadores sociales”.
cmarin@milenio.com
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡Ya tienen sus muertos…! El nuevo crimen organizado
Durante años, la mafiosa CNTE buscó la tragedia; uno, dos o tres muertos que justificaran el vandalismo, saqueo, secuestro, robo, rapiña y los graves delitos federales de ataque a vías de comunicación e instalaciones estratégicas.
Y para conseguir “sus muertos” —estandarte que justifique su intento de destruir al Estado—, los mafiosos líderes de la CNTE recurrieron a todo, desde estrategias propias del crimen organizado —como el secuestro, quema de camiones y bloqueo de carreteras—, hasta el secuestro de personas y el asesinato de adversarios.
Pero como “todo es todo”, la mafiosa CNTE también avanzó en los campos político y guerrillero. Por un lado, estableció una alianza con Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena —que dio a la CNTE candidatos a puestos de elección popular—, y por otro pactó con organizaciones afines a la guerrilla, como el FIOB, Comuna, Codep y Mult, entre otros, que son los más radicales en los choques de la CNTE con fuerzas federales.
Hoy, la CNTE tiene “sus muertos”. Y hoy también tiene una bandera para justificar lo que siempre pregonó y que por años trató de desencadenar: que el gobierno federal reprime las causas del pueblo bueno.
Ya no serán necesarios engaños como los 43 de Iguala y tampoco fantasiosos inventos como Tlatlaya, en donde nadie probó violación de derechos humanos durante un enfrentamiento entre militares y criminales.
No, hoy la CNTE tiene sus mártires, supuestos maestros caídos —de entre tres y seis muertos—, en el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, entre simpatizantes de la CNTE y policías federales; choque que produjo 45 heridos —de ellos 21 policías—, cuatro al borde de la muerte y un policía muerto.
Y sin importar la verdad de lo ocurrido, hoy la mafiosa CNTE y su clientela de enemigos de las instituciones —que están contra la reforma educativa—, tienen lo que buscaron por años —para pregonar por el mundo—, que el gobierno mexicano es represor.
Y en efecto, resulta condenable —por donde se quiera—, la muerte de tres, seis o más personas, sean maestros, activistas de organizaciones afines a la guerrilla o policías federales. El Estado no puede tolerar ni solapar una sola muerte en un choque entre protestantes y policías.
Sin embargo, resulta irresponsable, e igualmente criminal, culpar de las muertes a la policía —por un lado—, o a los protestantes de la CNTE, por el otro. ¿Por qué es irresponsable y criminal señalar sin pruebas?
Porque la investigación de un delito no es un acto de fe y tampoco producto de una revelación divina. Y porque más allá de las declaraciones interesadas de las partes —la CNTE y la policía federal—, solo las evidencias científicas dirán qué pasó y de quién fue la mano que mató a manifestantes y policías.
Por lo pronto —y antes de acusar sin pruebas—, conviene señalar que la policía federal no porta armas en enfrentamientos como el de Nochixtlán. Lo cierto es que las armas de fuego, armas blancas y armas contundentes están con los mafiosos de la CNTE.
Por eso las preguntas: si la policía federal no portaba armas, ¿cómo es posible que activistas de la CNTE hayan muerto a causa de presuntos disparos?
¿Cómo es posible que si los simpatizantes de la CNTE no usaron armas —como aseguran sus líderes—, por lo menos cuatro policías están al borde de la muerte por proyectiles de arma de fuego y uno más murió por esa causa?
Sin duda que una de las partes miente. Y, a reserva de las periciales, aquí creemos que en la refriega, la CNTE habría disparado a sus propios compañeros. ¿Por qué? Porque en el gobierno federal no son idiotas para montar un acto criminal es un desalojo como el de Nochixtlán.
En cambio la CNTE ya es prototipo del nuevo crimen organizado.
Al tiempo.
#
Ya la violencia salpicó a AMLO/Rubén Cortés
La Razón
 Los seis muertos y 108 heridos provocados ayer por la CNTE en Oaxaca vuelven a mezclar a AMLO con el radicalismo, del que se separó en 2012 con su campaña de La República Amorosa, para despojarse del cariz violento que le dejó el plantón de Reforma.
Previo a las elecciones del 5 de junio, AMLO pasó de puntillas sobre la polémica de su aliada política, la Arquidiócesis, contra la propuesta presidencial para legalizar matrimonios y adopción entre personas del mismo sexo.
Para AMLO el matrimonio gay es “algo no muy importante” y la Arquidiócesis cree que él “es muy conservador y defiende los valores de una sociedad sana y correcta”. Así que AMLO le dejó el gasto político de enfrentar la iniciativa de Los Pinos.
Y la Arquidiócesis hasta se apropió de la derrota del PRI (en siete de 12 gubernaturas), Morena pasó a ser tercera fuerza electoral, desplazando al PRD (un millón 706 mil 952 sufragios por 457 mil 486) y AMLO atravesó el lodo sin ensuciarse.
La Arquidiócesis hasta advirtió que “continuaremos con la línea del ‘costo político’ en procesos electorales si insiste el PRI en no tomar en cuenta nuestra postura”. El genio de AMLO tuvo recompensa: él se llevó la tajada y la Iglesia el encontronazo con Los Pinos.
Pero hace una semana asumió la defensa legal del apresado Rubén Núñez, impopular y violento líder de la CNTE, quien en tres años acumuló 132 millones de pesos mediante lavado de dinero y sus paros de clases provocaron que Oaxaca necesite 33 años para equiparar su nivel educativo al de la CDMX.
Y ayer los seguidores del defendido de AMLO tomaron Oaxaca, se enfrentaron a la policía y provocaron seis muertos y 108 heridos en Nochixtlán, además de la muerte del periodista Elpidio Ramos, en Juchitán, quien había escrito reportajes críticos contra la CNTE.
La primera línea de investigación que sigue la Fiscalía de Oaxaca por el asesinato del reportero de El Sur es por amenazas de la CNTE, pues capturó imágenes de maestros durante los disturbios que se han registrado en Juchitán.
Mal negocio, pues, para AMLO, aliarse al grupo insurgente urbano más violento del país. Debería recordar que para las elecciones de 2012 debió pasar aceite para quitarse de encima la sombra del plantón de Reforma en 2006.
Entonces le funcionó La República Amorosa: “Extiendo mi mano franca a todos, no odio, no soy hombre de resentimientos, perdono a todos”. Y terminó en segundo lugar de la elección presidencial con 15,896,999 votos, por 19,226,784 de Enrique Peña.
Ya AMLO olvidó el amor y vuelve a decantarse por la violencia.
Pero es un tipo con suerte:
La gente también olvida rápido.
ruben.cortes@razon.com.mx
#
PRD: regeneración o suicidio/ Jorge Fernández Menendez.
Excelsior.
El país necesita, requiere con urgencia, que el partido se recupere. Necesita una fuerza de centroizquierda real.
El Partido de la Revolución Democrática se encuentra en una situación lastimosa por sus propias irresponsabilidades, por la falta de entendimiento de sus fuerzas, por el golpe que le significó la tragedia de Iguala y por haber neceado en mantener en su puesto a Ángel Aguirre y después protegerlo para que no fuera juzgado, por no haber atacado desde el momento de su ruptura a López Obrador y  el Movimiento Regeneración Nacional (pensando vanamente que son parte de una misma corriente), por confundir los éxitos que tuvieron en el Pacto por México con derrotas, por entrar en una zona de confort marcada por una irritante falta de claridad ideológica y política.
Y digo irritante porque el PRD sabía y sabe cuál es su camino: convertirse en la fuerza socialdemócrata que el país no tiene, que quizás gane elecciones, pero, sobre todo, que influya en el debate político y social, cuya opinión deba ser tomada en cuenta a la hora de asumir decisiones. El problema del Partido de la Revolución Democrática no es que haga pactos o alianzas, es que no se sabe para qué los hace, desde qué lógica y buscando cuáles objetivos. La mejor demostración de ello fue la llegada de Agustín Basave a la dirigencia partidaria. Más allá de los talentos personales que pudiera tener Basave, no era militante de ese partido, no lo conocía, nunca había trabajado con él más que desde posiciones lejanas, iba a ser, como dirigente un gerente. Logró realizar algunas de las alianzas que se tenían ya preparadas (no pudo sacar ni Puebla ni Tlaxcala ni Chihuahua, que hubieran contado también como triunfos), pero no ha aportado nada al partido. Ahora, ha tenido que ser Jesús Ortega el que le cante por adelantado las golondrinas. Un desastre en toda la línea.
El país necesita, requiere con urgencia, que el Partido de la Revolución Democrática se recupere. Necesita una fuerza de centroizquierda real. Morena no es un partido de izquierda: es una poderosa fuerza opositora nacionalista y populista, caudillista y personalista en torno a Andrés Manuel. No representa las banderas propias de la izquierda, la de los derechos y las libertades civiles y de la justicia social por medio de los avances sociales, educativos, laborales. Morena representa una corriente autoritaria (qué mejor demostración que su alianza con la CNTE), regresiva en derechos civiles (aliada en el tema con la Iglesia), socialmente revanchista, no es progresista es restauradora. Por eso el PRD es imprescindible: nada podría ser peor que tener un escenario político donde no tuviéramos un referente progresista.
Al Partido de la Revolución Democrática, con todas las diferencias del caso, le está pasando lo que en España le sucede al Partido Socialista Obrero Español con Podemos. Ante el surgimiento de un referente más radical, más confuso, más “nueva izquierda chavista”, en sintonía con los jóvenes millennials producto de la crisis del 2008, perdió contenido, decisión, no supo mantener principios para diferenciarse y no comprendió que Podemos no es un aliado: es una fuerza que para crecer necesita devorarse a un PSOE que deja jirones de poder en la misma medida en que se acrecienta la lucha entre sus “barones” (léase en términos nacionales sus corrientes o tribus) lo que en las elecciones del domingo próximo lo pueden terminar dejando como tercera fuerza, detrás del partido Popular y del propio Podemos.
El horizonte del PRD no es bueno, pero tampoco es tan malo como algunos lo ven: es un partido que tiene participación activa en los gobiernos de, por lo menos, cinco estados, incluyendo la Ciudad de México. Tiene todavía un caudal de votos y espacios de poder considerables. Tendrá aún la posibilidad de una elección importante en el Estado de México donde me imagino que irá en alianza con el PAN, con la candidatura de Josefina Vázquez Mota, que será muy competitiva.
Y tiene desde esas posiciones más de un año para prepararse para el 2018. Salvo que ocurra algo muy extraño no creo que para entonces vaya con el PAN en la elección presidencial. Creo que tendría que tener su propia candidatura, salvo que exista una polarización absoluta en esos comicios, pero, incluso, así quizás sería mejor mantener su personalidad. Creo que para entonces no tiene más candidato que Miguel Ángel Mancera. Y creo que es una tontería, como han dicho algunos dirigentes perredistas, que el jefe de Gobierno si quiere ser candidato se tiene que afiliar y alinearse. Es una tontería porque si el PRD quiere hacer una buena elección en el 18 no la hará sólo con los suyos: tiene que conformar un frente progresista, de verdadera izquierda,  que compita con la opción nacionalista y populista de Morena que sabe que esa izquierda es su verdadera enemiga. Y Mancera es, hoy por hoy, el único que podría coaligarlos, atrayendo a muchos personajes y corrientes que no están en el PRD, que no quieren estar en el PRD, pero que tienen peso real, desde Enrique Alfaro hasta Cuauhtémoc Cárdenas. No sé si eso alcanzará para ganar, pero sí para recomponer fuerzas, ocupar un espacio propio en el espectro político y generar lo que ahora no tienen, liderazgos
#
PANAMÁ PAPERS’, EL SAT CLAVA EL CUCHILLO | Ciro Gómez Leyva
El Universal
Con la discreción que suele caracterizar a las buenas instituciones públicas, y con datos al 9 de junio, el SAT subió ayer a su página web el segundo informe de acciones sobre los Papeles de Panamá, los Panamá Papers.
El SAT advierte que se trata de un documento descriptivo, no analítico, y que no incluye información sobre estrategias jurídicas, de fiscalización o de sanción “para no afectar el alcance de las acciones legales”.
Interesante es la numeralia. El 3 de mayo, cuando presentó el primer informe preliminar (conviene recordar que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo público el 3 de abril el trabajo de los Panamá Papers, las supuestas defraudaciones financieras a través del despacho Mossack Fonseca), el SAT anunció que le seguía el rastro a 33 “sujetos mexicanos”, 29 personas físicas y cuatro empresas. Hoy sabemos que la cifra creció exorbitantemente a 311 sujetos, 218 de ellos personas físicas y 31 empresas.
Escondida en esa voluminosa cifra van las que podrían ser las grandes notas de esta historia. Por ejemplo:
*De los 311 sujetos, 211 están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Quiere decir que, al parecer, 100 se mueven al margen de la ley.
*De los 211 inscritos en el RFC, 163 han presentado declaraciones fiscales y pagado 5 mil 600 millones de pesos entre 2010 y 2014 (unos 34 millones de pesos por sujeto). Quiere decir que 48 sujetos estarían en falta.
*De esos 211 inscritos, 67 han sido sujetos de auditoria fiscal (el SAT anuncia que recuperó para el fisco 438 millones de pesos y que otros 187 millones están en proceso de cobro). Quiere decir que están pendientes 144 auditorías, o que en esos 144 casos (68% del total) no se detectaron irregularidades inquietantes.
*Sin identificar a la persona, el SAT refiere que “un sujeto” sometido a auditoría pagó ya 104.7 millones de pesos, y que todavía debe los recargos. Es decir, el SAT ya clavó el cuchillo y le trajo dinero al Estado mexicano, que debería estar agradecido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que a su vez podría investigar ahora quién es ese “sujeto” vulnerado al que el reportaje le costó más de 100 millones de pesos.
*El SAT ha emitido 26 cartas de invitación a sujetos identificados en los Panamá Papers; pudo notificar a 24, ¿en dónde están los otros dos? De los 24 notificados, 16 ya presentaron declaraciones fiscales complementarias 2011-2015. Faltan ocho.
Por no hablar de los datos generales que se presentan sobre los “pagos anónimos”. Buena historia en marcha. Sin duda.
MENOS DE 140. Corrección: en el desayuno del jueves, Josefina Vázquez Mota le dijo a Ricardo Anaya que no irá por la candidatura del Edomex. Tan, tan.



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..