20 jun 2016

Mantiene CNTE 18 bloqueos en Oaxaca

Indaga CNS actuación de PF en Nochixtlán
Mantiene CNTE 18 bloqueos en Oaxaca
Nota de Virgilio Sánchez/
Reforma, Oaxaca, México (20 junio 2016).- Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezan este lunes 18 bloqueos carreteros en seis de las ocho regiones del Estado.
 De acuerdo con el reporte de las corporaciones de seguridad pública, en estos puntos participan más de 3 mil 135 profesores y activistas de organizaciones sociales afines.
En el Municipio de Nochixtlán, aproximadamente 600 maestros y pobladores mantienen cerradas la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190. El operativo que encabezaron ayer las Policías federal y estatal tenía como objetivo de desalojar estos dos bloqueos.
En la región del Istmo se concentra la mayor cantidad de estas protestas, pues ocho puntos están cerrados. También, ahí se localiza la barricada más grande de la CNTE, en la Carretera Transístmica, a la altura del canal 33 de Juchitán, en la cual participan mil 500 manifestantes.
 En ese Municipio está instalado otro bloqueo sobre la misma vía, frente a un supermercado, en el cual están alrededor de 120 personas.
También sobre el mismo camino federal, a la altura del Municipio de Matías Romero, otro grupo de 100 profesores impiden el paso a los automovilistas.
En Tehuantepec, simpatizantes de la CNTE instalaron dos bloqueos, uno en el Campo Rojo y otro en el paraje Caracol.
En la carretera federal 190, en inmediaciones de Jalapa del Marqués, aproximadamente 100 manifestantes obstruyen el paso. De otro lado, en los límites con Chiapas, habitantes y maestros de Zanatepec cerraron la vía federal y en Ciudad Ixtepec, los inconformes tomaron la caseta de peaje de la autopista Salina Cruz-Coatzacoalcos.
En la región de la Sierra Sur hay dos puntos cerrados de la carretera 175, en las comunidades San José del Pacífico y Agua de Sol. En la Cañada oaxaqueña, simpatizantes de la Sección 22 mantienen dos bloqueos sobre la carretera federal 135 y en un camino de terracería, en el Municipio de Teotilán de Flores Magón.
En la Costa, las protestas a favor de la Sección 22 se registran en la comunidad El Vidrio y en los Municipios de Jamiltepec y Río Grande.
En los límites con Veracruz, en la región de la Cuenca del Papalopan, maestros de Valle Nacional también cerraron dos puntos: la carretera federal 175 y un puente que da acceso a esa comunidad; en este último, los manifestantes han exigido a los automovilistas una cuota de 50 o 100 pesos por cruzar la manifestación.
Hora de publicación: 18:21 hrs.
#
Pide Senado esclarecer enfrentamiento
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (20 junio 2016).-
Roberto Gil, Presidente del Senado, pidió una explicación pública a las autoridades estatales y federales sobre los enfrentamientos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Policía Federal, del que se reportan seis muertos.
El panista consideró que, por el momento, no es necesaria la comparecencia de funcionarios federales en el Congreso para tratar el tema.
Gil afirmó que la posibilidad de una mesa de diálogo depende de los objetivos de la misma, ya que la reforma educativa y su no aplicación no están sujetas a negociación.
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado también exigió una explicación sobre las acciones de fuerza registradas en Oaxaca el fin de semana.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, condenó el uso de armas de fuego en los hechos y demandó la reactivación del diálogo.
Tras pedir la comparecencia de los titulares de Gobernación, de Educación, de la Comisión Nacional de Seguridad y del Gobernador de Oaxaca, la perredista urgió la aprobación de una ley que regule el uso de la fuerza.
De la Peña exigió que la CNTE se deslinde de la presencia de grupos armados que presuntamente participaron en la negociación.
El vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, advirtió que ante el crecimiento del conflicto con la CNTE, el Gobierno sólo ha colaborado para empeorarlo.
"El Secretario de Educación ha sido un irresponsable. Lo exhortamos a que pare sus bravuconadas", demandó.
Hora de publicación: 14:24 hrs.
#
Indagará PGR enfrentamiento en Oaxaca
Nota de Erika Hernández
Cd. de México (20 junio 2016).-
El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que la Procuraduría General de la República (PGR) apoyará a la Fiscalía de Oaxaca en la investigación sobre el enfrentamiento entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y corporaciones policiacas.
"La @PGR_mx apoyará a la Fiscalía Gral. Del Estado de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a responsables", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.
Peña Nieto también aseguró que dio instrucciones a miembros de su Gabinete para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto.
"Di indicaciones a las instituciones de salud del @Gobmx para que apoyen al Gobierno de Oaxaca en la atención de los lesionados",, añadió Peña en su cuenta @EPN, en su primer pronunciamiento público respecto al caso.
Sin dar más detalles, el Presidente lamentó la muerte de seis personas en los disturbios.
"Lamento la pérdida de vidas humanas. Mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas", sostuvo.
Ayer, un operativo de las Policías Federal y estatal que para desalojar bloqueos carreteros que mantenían profesores de la CNTE derivo en un enfrentamiento por varias en Nochixtlán, donde seis personas murieron y decenas, entre civiles y agentes, resultaron heridas.
Hoy la CNTE informó de ocho muertos por los hechos violentos, aunque la autoridad sólo reconoce seis.
Hora de publicación: 13:28
#
Alistan grupo de mediación para Oaxaca
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (20 junio 2016).- El padre Alejandro Solalinde reveló la creación de un grupo de intermediación para el conflicto entre el Gobierno federal y el movimiento magisterial, que ayer dejó seis muertos tras un enfrentamiento en Oaxaca.
 El grupo, explicó Solalinde, fue convocado por el movimiento Mujeres Ya, y entre las personas que ya han aceptado además de él, están los últimos cinco galardonados con el Premio Nacional de Derechos Humanos, además de Clara Jusidman, Javier Sicilia, Raúl Vera y Denise Dresser.
 "Posiblemente hoy podríamos tener nuestra primera reunión de trabajo para coordinarnos", agregó Solalinde.
 "Ya se habló con los profesores, yo personalmente tuve varios acercamientos con ellos, en La Ciudadela tuve uno y en los bloqueos, ahí estamos".
 El religioso aseguró que el objetivo del grupo es sentar al Gobierno a un diálogo, algo a lo que las autoridades se han negado.
"Sobre todo Miguel Ángel Osorio Chong (Secretario de Gobernación), si es que quiere mantener una gobernabilidad en México, no está ahorita para despreciar un diálogo, de parte de los maestros parece que ya lo aceptaron", señaló.
Solalinde criticó la manera en la que el Gobierno federal está implementando la reforma educativa, pues dijo no conocer otro país donde se tenga que desplegar a miles de agentes para aplicar una supuesta mejora al sistema educativo.
Comentó que sobre los hechos violentos de ayer se está haciendo de información de diversas fuentes, desde oficiales hasta religiosas y del magisterio.
"Estoy viendo cosas muy complicadas. Por un lado un Gobierno federal cerrado al diálogo, que ha cometido varios errores, como no haber consensuado la ley, parece que había mucha prisa por sacar las reformas estructurales", detalló.
Hora de publicación: 12:10 hrs.
#



No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...