20 jun 2016

Lamenta EU pérdida de vidas en Oaxaca

Lamenta EU pérdida de vidas en Oaxaca
Nota de José Díaz Briseño
Reforma, Washington DC, Estados Unidos (20 junio 2016).- El Departamento de Estado de Estados Unidos lamentó este lunes la pérdida de vidas humanas en los enfrentamientos entre manifestantes y policías del domingo en el Estado de Oaxaca además de sugerir a los ciudadanos estadounidenses evitar acercarse a las áreas con protestas.
 "Estamos al tanto de reportes de violencia, incluyendo de múltiples víctimas, durante enfrentamientos entre residentes, manifestantes y policías en Oaxaca, México y lamentamos la pérdida de vidas ahí", aseguró hoy a REFORMA un vocero del Departamento de Estado que prefirió omitir su nombre.

 Tal como ha repetido en sus alertas de viaje a México -la más reciente emitida apenas el 15 de abril pasado- el Departamento de Estado sugirió a sus ciudadanos evitar zonas donde estén ocurriendo protestas políticas que pudieran tornarse violentas y advirtió como hace rutinariamente no involucrarse.
"El Departamento de Estado está monitoreando la situación y sugiere a los ciudadanos de EU evitar las áreas de la protesta y ejercer precaución en la cercanía de cualquier protesta.
 "Los ciudadanos de EU deben evitar participar en protestas y otras actividades que pudieran ser consideradas como políticas por las autoridades ya que la Constitución mexicana prohibe actividades políticas a extranjeros; tales acciones pueden resultar en la detención y/o deportación", añadió.
En su más reciente alerta de viaje a México del 15 de abril, la única advertencia concreta sobre Oaxaca a los ciudadanos estadounidenses era evitar hacer caminatas por el monte alrededor del Cerro del Fortín pues había reportes de que extranjeros habían sido víctimas de asaltos en el área.
Hora de publicación: 15:20 hrs.
#
Son seis y no ocho los muertos revira Cué a la CNTE
Redacción 24 HORAS  June 20, 2016  6:47 pm
Son seis y no ocho los muertos tras los actos de violencia en Nochixtlán reviró el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo ante lo señalado por la CNTE esta mañana de que son ocho las víctimas mortales. Señaló que los fallecidos son jóvenes de entre 19 y 33 años de
Son seis y no ocho los muertos tras los actos de violencia en Nochixtlán reviró el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo ante lo señalado por la CNTE esta mañana de que son ocho las víctimas mortales. Señaló que los fallecidos son jóvenes de entre 19 y 33 años de edad.
En entrevista para Noticias MVS con Alejandro Cacho, Cué Monteagudo descartó que detrás de los grupos armados exista la presencia de la guerrilla.
“Descartamos la presencia de grupos guerrilleros detrás de las movilizaciones”, dijo el mandatario.
Detalló que los seis fallecidos ya fueron identificados.
“En el enfrentamiento murieron Anselmo Cruz Aquino, de 33 años; Jesús Cadena Sánchez Meza, de 19 años; Iralvin Santiago Jiménez, de 29; Oscar Nicolás Santiago, de 22; Omar González Santiago, de 22; y Oscar luna Aguilar o Abdel Aguilar Sanabria, de 23″, indicó el mandatario oaxaqueño.
Señaló que en Nochixtlán se mantiene el bloqueo debido a que luego de que los agentes de la policía se retiraron, algunos pobladores volvieron a instalarlo. instalarlo.
Sobre al asesinato del reportero del periódico El Sur, Eligio Ramos Zárate, señaló que este acto fue totalmente aislado de los enfrentamientos en Nochixtlán, ya que el homicidio ocurrió en Juchitán.
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...