3 jun 2016

Enrique Peña Nieto, en la Inauguración del Distribuidor Vial

Palabras Presidente Enrique Peña Nieto, en la Inauguración del Distribuidor Vial Boulevard Aeropuerto y Carretera Federal Toluca-Naucalpan
Estado de México, a 3 de junio de 2016
Muchísimas gracias.

Gracias, hoy, a Toluca, y a quienes vienen de municipios vecinos a esta capital del Estado de México, por su hospitalidad, por su extraordinaria anfitrionía y por darme la oportunidad, una vez más, a quien hoy sirve a todo México como su Presidente de la República, de estar entre sus paisanos, de estar entre su gente y de poder visitar nuevamente mi estado.
Muchas gracias a todas y a todos.
Nuevamente, señor Gobernador, es un gusto saludarle en este segundo punto de la gira breve que hoy hago aquí, por el Estado de México.
Hace un momento inauguramos el C5, que es este centro de control y de mando y de inteligencia que, para brindar una mayor seguridad pública, se ha inaugurado y puesto en operación a unos cuantos metros del lugar donde estamos.

Y, al mismo tiempo, aprovechando esta visita, inaugurar lo que ya se había pospuesto en más de una ocasión, que era entregar este distribuir vial que aquí se ha referido y que está, yo creo que a unos 400 metros de distancia de donde nos estamos encontrando.
Y que no lo hicimos allá para no entorpecer ya la operación de este distribuidor que ya está operando, que se ha puesto en operación en distintas etapas, pero que hoy está finalmente funcionando en su totalidad.
Me da gusto saludar a todas las autoridades aquí presentes del Gobierno de la República, del gobierno del Estado de México; al Presidente Municipal de Toluca, al delegado, que aquí nos ha compartido también su mensaje.
Delegado José Alfonso:
Muchas gracias.
Y a todas y a todos los que están aquí presentes.
Jóvenes estudiantes de distintas universidades: politécnica, UAEM y de otras que son invitadas, como ya lo hemos referido, son jóvenes estudiantes, particularmente de ingeniería, en donde hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les hace parte de todo el proceso que se sigue en la edificación de infraestructura para nuestro país.
A todas y a todos les saludo, de verdad, con enorme afecto, con gratitud por estar hoy aquí acompañándome y siendo testigos de las obras que estamos entregando.
Y lo que hoy estamos, como aquí se ha referido ya, poniendo en operación, es un distribuidor que forma parte de la importante infraestructura que se viene haciendo en todo el país.
Aquí, lo que hace a lo que son distribuidores viales que permiten una mejor conectividad y conexión entre distintas arterias viales, en Toluca hice varios compromisos, que se han venido cumpliendo y el Secretario de Comunicaciones ya hizo referencia a ellos:
El distribuidor que está en 1º de Mayo, y es que esto sí me lo sé, porque conozco muy bien la ciudad, entonces, no los olvido, pero está ahí el distribuidor en 1º de Mayo.
El otro, que está en las torres, que dimos el nombre de un exgobernador del estado, Ignacio Pichardo Pagaza; éste que estamos hoy inaugurando, en donde obviamente cómo no recordar.
Déjenme decirles a los medios de comunicación, sobre todo para los que no son de aquí, las filas que se hacían para cruzar el semáforo del lugar en donde está hoy el distribuidor, prácticamente llegaban hasta aquí, hasta el aeropuerto.
Eran filas de, por lo menos, yo creo que media hora para poder cruzar, si no es que más, para poder cruzar el semáforo que estaba en este cruce, entre esta vialidad y lo que es la Carretera Toluca-Naucalpan.
Y el otro distribuidor, que ya he dado indicaciones, estirando la liga para que nos alcance y podamos concluir, el otro distribuidor que está en el cruce de Alfredo del Mazo y la Carretera Toluca-Naucalpan.
Y déjenme decirles, no son menores estas obras, porque hay que tener presente que la Zona Metropolitana del Valle de Toluca es la quinta más grande de todo el país, sólo después de la del Valle de México, que evidentemente es la más grande, con más de 20 millones de habitantes.
Está la de Guadalajara, está la de Monterrey, está la Zona Metropolitana Tlaxcala-Puebla, Puebla-Tlaxcala, que hace una gran conurbación, y luego ésta, con más de dos millones de habitantes, dos millones 100 mil habitantes, que viven en toda esta Zona Metropolitana.
Y que evidentemente esto necesita de contar con mejores vialidades y, sobre todo, de estas obras que tienen una importante inversión y que van en la línea de todo lo que estamos haciendo en el país.
Déjenme decirles que en los ejes para impulsar el crecimiento económico, el desarrollo económico y social de nuestro país, está el objetivo muy claro de ampliar la infraestructura de conectividad que tiene nuestro país.
Y, junto con ello, políticas innovadoras que hoy están sirviendo en distintos frentes a los mexicanos y, junto con ello, la implementación de las reformas estructurales que hemos venido hoy materializando, que ustedes conocen y que, además, en su mayor maduración de estas reformas, sin duda, los beneficios se irán sintiendo cada día más.
Y ahí está hoy una de ellas, por ejemplo, la Reforma Educativa que, a pesar de las resistencias que enfrenta, estamos claros y ciertos que hoy o nos ocupamos de que los jóvenes reciban una educación de mayor calidad, o realmente tendrán muy limitado y muy, y habrá eventualmente frustración el día de mañana, cuando se quieran incorporar al mercado laboral, que cada día exige mayor capacitación, mayor preparación y el desarrollo de mayores habilidades.
Por eso, ésta y otras reformas, están orientadas y tienen este calado y esta profundidad que le van a dar México, sin duda, un rostro de mayor modernidad y de mayor avance en la ruta que estamos siguiendo.
En materia de infraestructura carretera, porque ya que estamos poniendo operación esta obra, este gran Distribuidor Vial con una inversión del orden de 720 millones de pesos, déjenme hacer también un balance de cómo vamos en la infraestructura carretera que estamos realizando en todo el país.
Y no es menor, y luego dicen que presumo, pero lo digo con gran satisfacción, la meta que nos hemos trazado, realmente es tan significativa que yo espero y esto entonces lo presumiré cuando esté concluida toda la obra que nos estamos proponiendo llevar a cabo, presumiré que entonces, quizá sea ésta la Administración que mayor número de kilómetros en autopistas haya desarrollado en una Administración.
Estamos en ruta de alcanzar este objetivo.
A la fecha, de las 52 autopistas programadas con una extensión de más de mil 200 kilómetros de longitud, se han concluido ya 21 autopistas en lo que va de esta Administración y esto ha demandado una inversión de más de 75 mil millones de pesos.
Este año se habrán de concluir 19 autopistas más, que tendrán. Perdónenme, las autopistas tendrán en su totalidad más de tres mil kilómetros de longitud; las 21 tienen mil 200 kilómetros.
Las 19 que habrán de concluirse este año, de 2016, son de casi otros mil kilómetros de autopistas más, que nos pondrán ya muy cerca del gran objetivo de lograr realmente la conclusión de 52 autopistas con una longitud de más de tres mil kilómetros.
Por otro lado, también hemos venido modernizando distintas carreteras, carreteras que ya existían, pero que estaban, no sólo en mal estado, sino que necesitaban ampliar su capacidad, y las hemos crecido en tamaño, se han modernizado, y estamos hablando de 80 carreteras federales, que son arterias que circulan por distintas partes de la geografía nacional.
De estas 53 carreteras federales, ya se han concluido su modernización de más de mil 900 kilómetros, y estamos trabajando para cumplir la meta de llegar a las 80 carreteras federales que, sin duda, también, tienen una extensión de más de tres mil kilómetros.
Es así como estamos mejorando la conectividad, como estamos trabajando en el desarrollo de más infraestructura.
Y déjenme decirlo con toda sinceridad, ustedes, los mexicanos, ustedes que circulan y que van desde distintos, de un lugar a otro, saben y reconocen de aquellas obras que no estaban y las que hoy están, y que sirven para que tengan mayor calidad de vida; para que tengan condiciones de mayor seguridad cuando transiten de un lugar a otro y, sobre todo, que lo puedan hacer con mayor rapidez.
Y que sea más tiempo el que dediquen, como ya lo explicaba el señor Gobernador, en los estudios que se han hecho de cuántas horas y que eso traducido en años se dedican para trasladarse de un lugar a otro, que hoy mejor, con una mejor infraestructura, sean años dedicados a disfrutar de la familia y a una mayor calidad de vida, para eso estamos trabajando.
Creo que es bueno compartir que hay dos grandes obras que estamos trabajando, que son, también, compromiso.
Por cierto, éste es un compromiso, compromiso cumplido. Esto que ha sido nuestra divisa, el cumplir los compromisos, éste fue un compromiso hecho en campaña, que hoy aquí estamos entregando de manera formal.
Hay otro que es, también, parte de un compromiso, que es la ampliación de la Autopista México-Toluca, y que a lo mejor esto ha causado, para quienes transitan frecuentemente de Toluca al Valle de México algunas molestias, pero es una obra que deberá quedar concluida a mediados de este año.
Ya está al 90 por ciento, lo que es el tramo La Marquesa, Paseo Tollocan a La Marquesa. Y que es una obra con una inversión de más de tres mil 700 millones de pesos, y que deberá estar concluida en los próximos meses para servir a los habitantes de esta zona.
Y otra obra muy importante, que ésta todavía nos va a tomar más tiempo, quizá causando menores molestias, porque va en la parte lateral de lo que es la Autopista Toluca-México, pero que es el Tren Interurbano México-Toluca.
Será prácticamente el primer tren de velocidad o de alta velocidad que circule entre dos ciudades, dos ciudades que en el tiempo se han venido juntando, las metrópolis han crecido y esto será, evidentemente, más rápido, lo que es un sistema de metro que corre en una ciudad.
Pero será un tren interurbano que facilitará, agilizará y dará servicio a miles de personas, que todos los días se trasladan entre la Ciudad de México y Toluca, entre Toluca y la Ciudad de México, entre estas dos zonas metropolitanas; dos obras que están avanzando y que espero, en el año 2018, dejar entregando en beneficio de los habitantes de estas dos metrópolis.
Ahora sí quisiera concluir, no sin antes hacer referencia a lo que parte del país habrá de vivir el próximo domingo. No el Estado de México, señor Gobernador, pero sí 14 entidades federativas, en las que va a haber elecciones.
En 12 entidades van a elegir a sus nuevos gobernadores y van a elegir a autoridades, en la mayoría de ellos, autoridades, tanto municipales, como eventualmente la renovación de sus congresos.
No en todos los casos, pero lo que sí es un hecho es que 12 gobernadores se estarán renovando.
Habrá elecciones municipales en los cinco municipios de Baja California, y habrá también en la Ciudad de México la elección de la Asamblea Constituyente.
Por eso, son 12 entidades que tendrán elecciones.
Para este propósito el Gobierno de la República ha estado en permanente coordinación con las autoridades electorales y así lo seguiremos haciendo, para que, en el marco de nuestras atribuciones, les prestemos la mayor colaboración para que sea una jornada electoral cívica, democrática y ejemplar, para que sea una jornada de paz y de armonía y que, sobre todo, dé espacios para que los electores puedan ejercer de manera libre su derecho a votar.
De igual manera, he dado indicaciones, particularmente a la Secretaría de Gobernación, para que tenga una estrecha colaboración institucional con los gobiernos de las entidades donde habrá elecciones, para favorecer, precisamente, y construir este clima para que hagamos, el próximo domingo en esas 14 entidades federativas, una jornada cívica ejemplar, una jornada que reafirme nuestra vocación democrática y en donde la sociedad, de estas 14 entidades, elija de manera libre y secreta a sus próximas autoridades.
El Gobierno de la República está listo y preparado para prestar el apoyo y la colaboración institucional donde se requiere y necesite, para tener una jornada cívico-democrática ejemplar.
Es así como está trabajando y preparado el Gobierno de la República.
Y sólo me resta concluir diciéndole a la gente aquí reunida:
Muchísimas gracias.
Gracias a muchos de ustedes, tuve la oportunidad de saludarles. Con muchos ya me tomé algunas fotografías, las selfis famosas, con mucha gente.  No se puede con todos, lamentablemente, materialmente sería imposible.
Pero a toda la gente que está en la parte posterior, que me queda ya lejos de aquí, pero que desde aquí saludo con gran afecto, a toda la gente que compone esté auditorio, les saludo con gratitud, con afecto, con cariño, muy genuino y sincero, por darle la oportunidad al Presidente de la República de estar entre sus paisanos.
Muchísimas gracias.    

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...