Ir al contenido principal

Parlamento alemán reconoce el genocidio armenio

 Alemania reconoce el genocidio armenio
El Bundestag o Parlamento alemán aprobó este jueves 2 de junio, y casi por unanimidad, una resolución que reconoce como “genocidio” la masacre perpetrada por el Imperio Otomano,  en la que 1,5 millones de armenios murieron asesinados entre 1915 y 1923.

La resolución del Bundestag se aprueba tres semanas antes del viaje que el papa Francisco hará a Armenia del 24 al 26 de junio.
Sobre la resolución, de particular importancia porque en esa época Alemania era aliada del Imperio Otomano, el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, dijo que "el actual gobierno turco no es responsable de lo que pasó hace cien años, pero sí es corresponsable de lo que ocurra con ello en el futuro".
La cadena alemana Deutsche Welle informa que, desde Kenia, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la decisión de reconocer el genocidio armenio "afectará seriamente las relaciones entre ambos países. Cuando regrese a Turquía analizaremos la situación y tomaremos las medidas necesarias”.

 Turquía, un país mayoritariamente musulmán, no reconoce ni admite que lo ocurrido con los armenios sea un genocidio. De hecho, cuando el Papa Francisco conmemoró con miles de fieles los 100 años de estos hechos las autoridades turcas protestaron.
Eduard Nalbandián, Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, dijo en un comunicado que la resolución del Bundestag “es la valiosa contribución de Alemania no solo al reconocimiento y condena del genocidio armenio, sino a la lucha universal contra los genocidios y la prevención de los crímenes contra la humanidad”.
Además del Ministro, un grupo de armenios y descendientes de armenios presentes en el Bundestag agradecieron la resolución del Parlamento que reconoce el sufrimiento de su pueblo.
En una nota de prensa, el Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Cardenal Reinhard Marx, calificó la decisión del Bundestag como “importante y meritoria”.
El también Arzobispo de Munich señala en el texto que la resolución del Bundestag “es de gran importancia” porque con él “no quedan dudas sobre el hecho de que el ‘gran crimen’ (como dicen los armenios) no fue algo relacionado a la guerra o a la excesiva violencia, sino un exterminio sistemático, un genocidio”.
El Purpurado afirma además que “dada su propia historia en la primera mitad del siglo XX, los alemanes son los últimos de todos los pueblos que pueden ser maestros de otros pueblos”.
Sin embargo, prosigue, “si el Bundestag ha intervenido en esta injusticia cometida contra los armenios, es porque el Reich alemán, como aliado de los otomanos en la (Primera) Guerra Mundial sabía con precisión de esos eventos pero no hizo nada para influenciar efectivamente en el gobierno de Constantinopla”.
Ahora, concluye el Cardenal Marx en su nota de prensa, “es esencial promover el diálogo, la cooperación y la reconciliación entre Turquía y Armenia. Si Alemania puede contribuir a esto, entonces nuestro país debe hacerlo, en amistad con ambos pueblos”.
El genocidio armenio fue el asesinato de más de un millón y medio de armenios cristianos por parte del Imperio Turco Otomano desde 1915 hasta 1923.
El 24 de abril de 1915, las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul. Los días posteriores la cifra de detenidos ascendió a 600.
 Más adelante el gobierno ordenó la expulsión de toda la población armenia, que tuvo que caminar cientos de kilómetros por el desierto, sufriendo hambre, sed, pérdidas de vidas humanas, robos y violaciones por parte de los gendarmes musulmanes que debían protegerlos, a menudo en combinación con bandas de asesinos y bandoleros.
 ACI Prensa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…