Ir al contenido principal

Keiko Fujimori y Kuczynski, en empate técnico a dos días de las elecciones

Semana, | 2016/06/03 15:02
 Keiko Fujimori y Kuczynski, en empate técnico a dos días de las elecciones
Este domingo los peruanos decidirán si le van a dar o no una nueva oportunidad a los Fujimori. Por el momento, las encuestas muestran la reñida competencia.

 En este duelo de la derecha se acortaron las distancias entre los candidatos. Foto: EFE AFP
Con las encuestas ligeramente a favor de Keiko Fujimori, los peruanos deciden este domingo si le dan una nueva oportunidad al clan de inmigrantes japoneses 16 años después del fin abrupto del gobierno de su padre, Alberto Fujimori, actualmente en la cárcel. 
"Estoy preparada", ha dicho la candidata que el domingo podría convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de Perú en su segundo intento.

 Una victoria de esta hija de japoneses limpiaría el nombre de la familia, asociado por la mitad de los peruanos con la corrupción y la represión que vivió el país durante el gobierno de su padre entre 1990 y 2000.
 En este duelo de la derecha, se acortaban las distancias entre la candidata de Fuerza Popular (FP), de 41 años, y el otro finalista de la primera vuelta, Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK).
 Los últimos sondeos difundidos este viernes dan un empate técnico tras una mejora de Kuczynski en los últimos días. El ex ministro de Economía y exitoso hombre de negocios ha recibido el apoyo de casi todos los principales candidatos que quedaron desbancados en la primera vuelta, entre ellos, la popular líder de izquierda Verónika Mendoza.
 Unos 23 millones de ciudadanos están convocados a las urnas el domingo para reemplazar a partir del 28 de julio a Ollanta Humala. En Perú el sufragio es obligatorio y la clave de la victoria estará en el comportamiento de un 5% de los electores que muestran un voto cambiante, según los últimos sondeos.
 La "china" y el "gringo"
 La "china" y el "gringo" cerraron la larga campaña electoral en sendos mítines el jueves por la noche.
 Fujimori puso el broche de oro de una campaña que la ha llevado a recorrer cada rincón de Perú en Villa El Salvador, un emblemático barrio obrero del cinturón industrial de Lima ante miles de seguidores, mientras que Kuczynski eligió Arequipa, la segunda ciudad en importancia del país, unos mil kilómetros al sur de la capital.
 "Con el respaldo de ustedes tendré el honor de convertirme en la primera presidenta del Perú", dijo la candidata rodeada de su marido, sus dos hijas, su madre Susana Higuchi y su hermano Kenji, el congresista más votado, al concluir un mitin bajo una suave garúa con tres horas de retraso.
 Kuczynski, arropado también por la familia y sus candidatos a las vicepresidencias, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, no escatimó alusiones a la corrupción y las violaciones de los derechos humanos que jalonaron el gobierno de Fujimori padre.
 "La mejor seguridad en un país es si hay democracia", dijo este hijo de padre alemán y madre francosuiza, educado en el Reino Unido, Suiza y Estados Unidos.
 Resistencias al fujimorismo
 La hija del autócrata que purga una condena de 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad sigue generando muchas resistencias en cerca de la mitad de la población, pese a que su partido logró mayoría absoluta en el Congreso en los comicios del 10 de abril.
 "Hay que quererse poco para votar por Keiko", dice el periodista César Hildebrandt en el editorial de su revista con el mismo nombre, y asegura que los peruanos están a punto de "la coprofagia", tras recordar el saqueo de lo público y la destrucción del Estado durante el prolongado gobierno de su padre.
Sin renunciar al pasado paterno, Fujimori ha tratado de insuflar una imagen de modernidad e independencia a su campaña, así como mucha cercanía con el pueblo, aunque algunos de sus estrechos colaboradores están en la mira de la justicia por lavado de dinero y corrupción.
En un intento de difuminar el fujimorismo, la candidata ha sumado a su proyecto importantes nombres de otros horizontes políticos que van hasta la izquierda. Es el caso de Vladimiro Huaroc, un conocido defensor de los derechos humanos del país.
La inseguridad
Sus votantes esperan que al igual que su padre acabó con las guerrillas de izquierda, como el sanguinario Sendero Luminoso, Keiko Fujimori acabe con la inseguridad que campa en las calles del país.
"Para sacar adelante al Perú hay que ser duro", dice a la AFP Hilda Vera, de 82 años, que "vive agradecida al padre que me salvó del terrorismo y al Perú de la ruina".
La inseguridad es una de las mayores preocupaciones de los peruanos, por delante incluso de la economía, que pese al crecimiento de los últimos años -en torno al 5%- no ha sabido sacar de la informalidad al 70% de los trabajadores ni redistribuir mejor la renta.
Una de las medidas que propone la candidata es construir 5 cárceles a más de 4.000 metros de altura para confinar en ellas a violadores, secuestradores y otros delincuentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.