3 jun 2016

Las columnas políticas hoy, 3 de junio de 2016..

Las columnas políticas hoy, 3 de junio de 2016..
Bajo Reserva/El Universal

 Para ignorantes y tramposos online
 EL UNIVERSAL se mantiene como líder en consumo de noticias digital. Hace algunas semanas, la empresa ComScore presentó en México su medición “Multiplataforma”, que representa contar a los usuarios sin importar en cuál dispositivo visitan internet. En lenguaje llano, si un usuario ingresa desde su teléfono, computadora de escritorio o tableta, seguirá siendo un visitante para la medición de ComScore. En este nuevo ranking digital, EL UNIVERSAL confirma que sigue estando al frente. Y aunque diversos medios y comunicadores han distorsionado la información, los datos ratifican el liderazgo. La medición está ahí para aquellos que por desconocimiento o trampa la difunden a conveniencia: 9 millones 76 mil visitantes únicos en abril de 2016 tuvo esta casa editorial en la categoría de noticias con nuestra amplia oferta de sitios.
 Comicios 2016: táctica del ventilador
 Sin duda, las campañas electorales 2016 quedaron marcadas por el lodo que tiraron los equipos de los candidatos y sus partidos políticos. Desde los cuartos de guerra se lanzó una estrategia que en muchos casos dañó y ensució a los adversarios, pero también a sus promotores, en una suerte de ventilador. Nadie quedó a salvo y los tópicos pasaron, nos recuerdan, por la descalificación, el enriquecimiento inexplicable, propiedades sin declarar, millonarias cuentas en dólares en el exterior, supuestos vínculos con el crimen, investigaciones abiertas en EU e inconfesables conductas sexuales. Los analistas políticos hicieron un alto para comentar que este tipo de campaña no abona al proceso democrático, pues los ciudadanos no tienen elementos de las propuestas de gobierno. Así fue la batalla 2016, ¿qué dirán los líderes del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, después del 5 de junio?
 La CIDH viene a México
 A invitación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar, los integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizarán sus sesiones de trabajo en la Ciudad de México en el mes de agosto. Nos informan que los jueces de la CIDH tendrán tres días para revisar sus casos en las instalaciones del Centro Médico Nacional y dos días serán dedicados a la academia. Don Luis María ha tejido una excelente relación con los jueces del mecanismo multilateral, que por ahora no ha dado a conocer los expedientes a resolver. Ah, pero que nadie se asuste en el territorio nacional, pues la Corte Interamericana no aborda casos del país anfitrión por una sana costumbre diplomática, nos recuerdan. ¡Qué alivio!
 Reunión de vacas sagradas del IMSS
 El jueves se dio una reunión histórica, nos comentan. Aunque parezca increíble, los 25 directores de los Hospitales de Alta Especialidad del Seguro Social nunca antes habían sostenido una reunión de dos días de duración con el director del instituto. Nos comentan que el titular del IMSS, Mikel Arriola, se encerró durante todo el día de ayer en Oaxtepec con las llamadas vacas sagradas de la institución para escuchar sus necesidades e ideas y marcar las líneas de acción ordenadas por el Presidente de la República e integrarlos de lleno a la cruzada para mejorar la atención médica. Hoy, los directivos cierran los trabajos.
#
ACEPTAR LA HOMOSEXUALIDAD/Editorial El Universal
 La comunidad gay ha sido un blanco frecuente de ataques y discriminación. Durante muchos años los homosexuales vivieron ocultando sus preferencias y por siglos se consideró que la homosexualidad era una enfermedad (trastorno mental) que debía ser tratada por expertos en psiquiatría.
 Todo lo anterior ha cambiado en las últimas décadas, principalmente cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad, en 1990, de su lista de trastornos mentales; desde entonces los derechos de homosexuales se han fortalecido en el mundo, aunque con reticencias, a paso lento y de manera desigual.
 La iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 17 de mayo, que plantea modificar el artículo 4o. de la Constitución para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y adoptar menores, fue de manera general bien recibida por distintos sectores, excepto por aquellos vinculados a asociaciones religiosas. Precisamente ayer más de 2 mil iglesias cristianas anunciaron que buscarán impedir que el proyecto sea aprobado, que se movilizarán y que buscarán ir con la Iglesia católica en esta cruzada.
 Nadie les impedirá que se movilicen ni que manifiesten su rechazo, pero ¿por qué utilizar energía en condenar un asunto relacionado exclusivamente con el derecho humano a decidir con quién se quiere estar? Sobre el tema incluso la Organización de Naciones Unidas elogió la iniciativa por considerar que representa un avance en la igualdad de los derechos y las libertades de las personas.
 En un recuento de posiciones a favor y en contra, EL UNIVERSAL recopila hoy expresiones de voces de líderes religiosos, quienes de manera directa han señalado que si la iniciativa es aprobada tendrá un “costo político” y habrá “voto de castigo” para los partidos. ¿Cederán al chantaje aquellos partidos urgidos de conservar clientela política?
 Es perfectamente comprensible que los distintos credos se opongan a celebrar bodas religiosas entre personas del mismo sexo. La iniciativa no pretende inmiscuirse en esos asuntos, su objetivo es convertir a la mexicana en una sociedad más incluyente y en la que todos los mexicanos gocen de los mismos derechos; es, en síntesis, un tema de igualdad. Con esa decisión el Estado abriría oportunidades que no eran posibles, como que las personas del mismo sexo que contraigan matrimonio puedan pensionar a su pareja, proporcionarles seguridad social o adquirir créditos hipotecarios conyugales… es decir, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La enfermita. Ni los achaques de Elba Esther Gordillo la pueden salvar del hoyo que ella misma cavó, y para su desgracia, sus abogados no dan una. Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte se negaron a conocer, por segunda ocasión en dos años, el amparo presentado por la exsecretaria del SNTE, contra el auto de formal prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero. José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Jorge Pardo, Norma Lucía Piña y Alfredo Gutiérrez rechazaron la petición de los abogados de la maestra. La defensa legal de Gordillo pretendía que el quinto tribunal colegiado en materia penal resolviera en su favor. Ella quiere arraigo domiciliario, pero, por lo pronto, se quedará en cama. Ni ella imaginó que su poder se iba a terminar.
 II.Blindaje electoral. Con el cierre de las sedes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en las 14 entidades en las que se llevarán a cabo elecciones el próximo domingo, la dependencia federal quedará exenta de especulaciones sobre la utilización de programas sociales para condicionar el voto. Las instalaciones de la Sedesol abrirán nuevamente hasta el 6 de junio. El hecho sucedió en presencia de personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR). La medida ya fue tomada y la garantía de que no se use a la Sedesol como bandera partidista sólo quedará bajo responsabilidad de las fuerzas políticas que se enfrentarán el próximo 5 de junio…
 III.Agarra parejo. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió que la ley se aplicará a todos, sean o no maestros, en referencia al caso que calificó de “barbarie” cometido el pasado 31 de mayo contra seis profesores en Comitán, Chiapas. Los docentes, que decidieron cumplir con su deber, fueron rapados por presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por no sumarse a sus protestas. De nueva cuenta, el titular de la SEP dejó en claro que si se entabla un diálogo con la disidencia magisterial sólo será para discutir la implementación de la Reforma Educativa. Lamentablemente, mientras siguen las advertencias y las movilizaciones, miles de niños permanecen sin clases.
 IV.Congruencia. Nuevamente el presidente Enrique Peña Nieto utilizó su cuenta de Twitter para exhortar a la población a participar en la consulta “México sin discriminación”, mediante el link http://www.gob.mx/sindiscriminacion. La medida da coherencia al ofrecimiento que ha venido realizando para no dejar fuera del Estado de derecho a ningún ciudadano y a ningún grupo poblacional. Esta medida incluye, sin duda, la figura jurídica del matrimonio igualitario en la Constitución. El mandatario va en serio y se involucra de lleno en los programas que su gobierno promueve.
V.Dar en el blanco. Ya con la veda electoral en marcha, se le vino encima el trabajo difícil al Instituto Nacional Electoral (INE). El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que podrán votar más de 37 millones de ciudadanos en los comicios del domingo, pero la gran responsabilidad que tiene ahora es hacer que la jornada transcurra sin problemas. Las autoridades electorales y gubernamentales asumen el reto. Se espera una respuesta igual de los partidos, para que los vientos de libertad y democracia se respiren en toda la nación. Hagamos eco al llamado de Córdova, de que hay suficientes garantías para dar seguridad y salgamos a votar a las más de 68 mil casillas instaladas en los estados de la República, incluyendo la Ciudad de México, donde habrá elecciones.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
POR LO QUE se cuenta en los altos círculos del gobierno federal, el veracruzano Javier Duarte seguramente no duerme en estos días, de los puros nervios.
 SEGÚN ESTO, un funcionario de primer nivel lo llamó a cuentas, perdón, lo citó para explicarle el panorama electoral en Veracruz: “si gana Miguel Ángel Yunes te meterá a la cárcel; y si gana Morena, te meteremos nosotros”. ¡Tómala!
 COMO SI FUERA lucha de relevos, luego de todos los intentos de Aurelio Nuño por entablar pleito con Andrés Manuel López Obrador, quien entró al quite fue Miguel Osorio Chong.
 NO DEBE ser casualidad que el secretario de Gobernación haya decidido subirse al ring justo tres días antes de la jornada electoral en la que, todo indica, Morena ganará aunque pierda.
 QUEDA CLARO que Osorio Chong quiere un debate fuerte con quien llamó “el señor López”, luego de criticarle su alianza con los violentos (la CNTE) y acusarlo de que no piensa en la educación de los niños.
 ANTE ESTO, la pregunta obligada es: ¿aceptará López Obrador, ahora sí, el desafío o seguirá haciendo como que ni los ve, ni los oye?
 NO SE lo digan a nadie, pero el pasado fin de semana se desactivó una bomba penitenciaria en el reclusorio de Atlacholoaya, en Morelos.
 HASTA donde se sabe, grupos de reos estaban planeando un motín que hubiera superado a la tragedia acontecida -dos veces- en Topo Chico. Las autoridades descubrieron el complot y, en coordinación con las federales, lanzaron un operativo la madrugada del sábado.
 UNA DE las principales medidas fue trasladar a otros penales a una docena de reos de alta peligrosidad, antes de que éstos protagonizaran la revuelta.
 POR CIERTO que Eugenio Ímaz no fue el funcionario federal que intervino en este operativo. Y no porque no hubiera querido, sino por problemas de salud que lo aquejan, así que fueron sus segundos quienes estuvieron al mando del Cisen.
 COSAS CURIOSAS de la democracia. La Ciudad de México es punta de lanza en reconocerle al ciudadano su capacidad para decidir y tomar decisiones responsables.
 NO EN BALDE, aquí fue el primer lugar donde se despenalizó la práctica del aborto, se aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo y se simpatiza con la idea de legalizar el consumo de mariguana.
 PERO ahora resulta que el gobierno de la CDMX vuelve a considerar a los capitalinos como adolescentes y decide decretar la “ley seca” el día de las elecciones. ¿Y la congruencia, apá?
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Un político que hace milagros
 La campaña de Julián Leyzaola, candidato del Partido Encuentro Social a la alcaldía de Tijuana, ha causado polémica de principio a fin. Arrancó en una gasolinera donde tuvo lugar su primer enfrentamiento contra narcotraficantes cuando fue Secretario de Seguridad Pública en el municipio; años después, quedó atado a una silla de ruedas tras un atentado que sufrió en ciudad Juárez, y así se convirtió en candidato y anduvo por toda la ciudad. Lo más extraño, nos comentan, es que en cuanto terminaron las actividades proselitistas, se levantó y colocó en Facebook una foto de pie donde escribió: “Yo a diario lucho por mi recuperación… Y pronto recuperaremos Tijuana”. Algunos políticos del estado, nos dicen, se preguntan si fue parte de su estrategia para atraer votos y ahora dudan que no pudiera caminar, los mal pensados señalan que prefirió tener una imagen de veterano de guerra.
 Maestros que pierden privilegios en Tabasco
 Nos dicen que uno de los organizadores de las marchas en contra de la reforma educativa en Tabasco es el maestro Rufo Cerino López, secretario de Finanzas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), quien lleva 11 años como comisionado sindical sin dar clases, a pesar de tener una plaza de docente en matemáticas y por la que cobra 16 mil pesos al mes. Es decir, que durante este tiempo se ha embolsado, a costa del erario, 2 millones 112 mil pesos. Y así como Rufo Cerino, nos dicen, hay 50 maestros más de esta organización que dan clases, pero de grilla. Por si fuera poco el maestro Rufo es mal administrador porque, nos dicen, el dinero de las cuotas no le alcanza y tiene una deuda con la CFE de más de 4 millones de pesos. Así las cosas con algunos de los que por razones obvias se oponen a la reforma educativa.
El Bronco se oculta después de Topo Chico
Quizá para evitar preguntas incómodas relacionadas con los nuevos homicidios en el penal de Topo Chico, nos dicen, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, no acudió a la rueda de prensa para dar a conocer los detalles sobre el incidente que dejó tres muertos y 19 heridos. Sólo estuvieron el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, el general Cuauhtémoc Antúnez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y el procurador Roberto Flores Treviño. El Bronco, nos comentan, había señalado hace menos de una semana, ante los internos que fue a visitar para promover el programa “Familias con Futuro”, que su gobierno tenía el control de los reclusorios del estado. Los hechos del miércoles parecen expresar lo contrario, aunque Manuel González diga que sólo les llevó dos minutos sofocar la reyerta.
Moreira mantiene tradición de endeudar a Coahuila
Y el gobernador que mantiene la “bonita” tradición de endeudar a su estado y luego desentenderse es el de Coahuila, Rubén Moreira, lo cual, nos dicen, tiene muy molesta a la gente. Primero porque cuando se le cuestionó sobre el destino de ese recurso, éste le pasó la bolita a su secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, quien a su vez dijo que no recordaba en qué se había invertido el dinero, pero dijo estar a disposición a acudir a la convocatoria del Congreso del estado —menos mal— para decir en qué utilizó esos 830 millones de pesos. Por ahora sólo recuerda que se invirtieron en el rubro de seguridad pública e inversión pública productiva. A que don Lito tan olvidadizo, que no tiene claro cómo ni en dónde invierte los recursos de los coahuilenses.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que los perredistas Guadalupe Acosta y Fernando Belaunzarán, enviados de la Dirección Nacional del PRD a la elección de Veracruz, se encargarán de llevar ante la Fepade la denuncia contra el diputado priista y presidente de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri, quien amagó con sacar al equipo de futbol del estado si gana Miguel Ángel Yunes las elecciones del próximo domingo.
 Por lo pronto, están buscando que el titular de la fiscalía, Santiago Nieto, acuda a Veracruz hoy mismo.
 Que el Senado va a consultar todo el contenido de la Constitución en vísperas del centenario de su promulgación.
 El presidente de la Comisión para el Diagnóstico y Reflexión, el priista Raúl Cervantes, emitió una convocatoria que incluye temas polémicos como la división de poderes, distribución de facultades en el sistema político y mecanismos de frenos y contrapesos, entre otros.
 Acaso sí haya una nueva redacción, después de los 574 parches que ha sufrido la Carta Magna desde 1917.
 Que a la graduación de los estudiantes del Programa Bécalos asistieron como invitados especiales el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el rector de la UNAM, Enrique Graue.
 Sin embargo, los padrinos fueron Olga Medrano, la joven conocida por sus conocimientos en matemáticas, y Andrew Almazán, considerado un joven prodigio por ser el médico más joven del país.
 Nuño contó que durante su trayecto hacia el Colegio de las Vizcaínas, donde se realizó el acto, el rector le preguntó al chico qué se sentía ser doctor tan joven. Su respuesta fue: “Con eso tendré más tiempo para seguirle aportando al país”.
 Que el gobierno de la Ciudad de México decretó la ley seca durante las elecciones del fin de semana, a petición, según el consejero jurídico, Manuel Granados, del Instituto Nacional Electoral, pero lo curioso es que para el consejero presidente, Lorenzo Córdova, esa prohibición es un “atavismo”.
 Y es que tal parece que la solicitud provino de los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal.
 Que se encendieron los focos rojos en el cuartel de Carlos Joaquín, porque en su cierre de campaña en Cancún apenas reunió a unas mil 500 personas, contra los 20 mil asistentes que dijo tener el candidato de la alianza PRI-PVEM, Mauricio Góngora.
#
EL LARGO ADIÓS AL “MAÑANERO”/Rafael Cardona
La Crónica
Debo decir que antes de comenzar nadie me dijo nada. Ni cómo debía yo presentar los temas ni cómo debía abordarlos. Brozo le apostó al profesionalismo de cada quien.
El viernes de la semana pasada recibí una llamada de Fernando Coca, productor en Televisa.
Hace seis años el mismo Fernando me llamó para invitarme a formar parte del grupo de analistas de “El Mañanero”, un importante programa en el naciente canal “Foro TV”.
 Pero la segunda llamada fue para anunciarme la extinción del noticiario.
 Doscientas y tantas emisiones después, el espacio de diálogo plural llamado “Debatitlán” se acaba junto con el programa completo. No es ninguna tragedia. La TV es así: su fulgor fatiga y la imaginación nunca le debe dar espacio a la rutina.
 No es una cuestión digna de Heráclito y su mudable apreciación del cambiante mundo y a la imposibilidad de suspender el flujo de la vida. Son simples asuntos de índole política o comercial. El cambio por el cambio es la consigna del mercado y la oferta. Eso ya lo sabemos todos y no le debería sorprender a nadie. Tampoco se trata de buscar interpretaciones truculentas ni conjuras escondidas.
Como hubiera dicho el desaparecido Filósofo de Güemes, la tele es la tele y si no la prendes no es nada. Si la apagas, tampoco.
Cuando todo este foro comenzó, hubo alguien, con una buena dosis de mala leche, quien con fingida preocupación (pura envidia) me dijo: ¿Y vas a trabajar para un payaso?
—Sí, le dije. Ya estoy acostumbrado, pero éste es el más serio de todos. Y si mucho me apuras, el mejor. Otros usan traje y corbata.
Y aquí es cuando debo reconocer lo único doloroso de suspender estas participaciones semanales. La verdad trabajar con Brozo es una delicia. Nunca un señalamiento fuera de lugar, ni dentro. Nada. Una dosis de respeto, hasta con los puntos de vista adversos a los suyos, como he visto pocas veces.
En muchas ocasiones mis opiniones no coincidían, ni coinciden ahora, con algunos de sus definiciones al aire, ni siquiera con esos con cuya exposición le dio identidad al programa como el moño negro en memoria de los periodistas caídos en el ejercicio profesional o la contabilidad de los días transcurridos desde la desaparición de los normalistas en Iguala, solo por mencionar dos casos.
La actitud de Brozo me recordaba a veces la del maestro José Pagés a quien en una ocasión le llevé un artículo a la calle Vallarta y con la sobrada imprudencia de la juventud le dije:
—Aquí le traigo esto, maestro, a ver si me hace favor de publicarlo, digo, si le gusta.
—“¿Y quién le dijo a usted pendejo —me respondió—, que aquí se publica lo que a mi me gusta. Si así fuera este pasquín estaría en blanco”.
Y la tinta vio la página. Como dice Jorge Luis Borges, “el arduo honor de la tipografía”.
A lo largo de estos últimos años, quizá en los últimos 40, he participado en muchas emisiones de TV. En muchas mesas de análisis, en muchos foros de distintos calibres e importancia en radio y en TV. Pero “Debatitlán”, cuya última salida al aire será el viernes 24 de junio, se sostuvo más de un lustro, con una fórmula simple pero insólita, quizá por su misma sencillez.
Tres partidarios declaradamente militantes de fuerzas políticas antagónicas o al menos competidoras entre sí, y un periodista como contrapunto. Debo decir que antes de comenzar nadie me dijo nada. Ni cómo debía yo presentar los temas ni cómo debía abordarlos. Brozo le apostó al profesionalismo de cada quien.
 Si en la emisión afloraron los temperamentos y cada quien se exhibió como es, o como quiere ser visto, es asunto de cada uno.
Hubo de todo, exhibicionismo ramplón, vedetismo, oportunismo y exageraciones, ¿Quién hizo estas cosas? Pues dejemos la respuesta al público.
A me quedan muchas cosas buenas del programa.
La primera, haber regresado a Televisa después de mi anterior incursión en el año 1976 con Jacobo Zabludovsky. En muchos sentidos me sentí como en mi primera temporada de 1970 cuando la TV era un descubrimiento semanal con Fernando Alcalá y Jaime Almeida, entre otros. No menciono a los vivos. En el rectángulo de las firmas de los pioneros, en el centro del vestíbulo de Avenida Chapultepec 18, volví a ver, injertados en bronce, los garabatos de mi padre y de mi abuelo.
 Otro beneficio fue compartir la pantalla y el estudio con Brozo y el resto de su equipo. Verónica Arcos y Fernando Coca. Algunas de las razones ya las he dicho; otras son muy similares. Guardan relación con el profesionalismo, el gusto por la inteligencia, la seriedad; puro talento. Lo único horrible eran las desmañanadas.
Finalmente, haber formado un grupo con Beatriz Pagés, Enrique Jackson, en su momento; Salvador Abascal, Marco Bernal, Ignacio Marván y –obviamente y a pesar de todo… con Juan José Rodríguez Prats.
Como dijo el clásico…. “Ahí” se ven ¡Órale!
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
La Ciudadela, una plaza sitiada
Allí viven cuatro o cinco mil rebeldes a los que todo México ve como cómplices de la vejación de los seis respetables maestros que fueron rapados en Comitán, Chiapas.
Son las dos de la tarde en la plaza de la Ciudadela transformada en campamento de la CNTE.
Mujeres preparan la comida en cocinas improvisadas sobre el pavimento cubierto de lonas.
En las cacerolas hierven calabazas, tomates, frijoles, cebollas, papas.
Es el menú del día para integrantes del magisterio disidente que regresan de las protestas que acaban de realizar.
Ayer se manifestaron en Televisa y en la Secretaría de Educación, donde nadie los recibió.
El olor en algunas partes del lugar es fuerte, penetrante, desagradable. A un costado de la plaza, frente al Instituto Cultural del ISSSTE, hay restos de comida en un montón de platos de cartón que sirven como vajilla.
La Ciudadela es una plaza sitiada. Hay policías por todos lados. Allí viven cuatro o cinco mil rebeldes –en la prensa los llaman “vándalos”– a los que todo México ve como cómplices de la vejación de los seis respetables maestros que fueron rapados en Comitán, Chiapas.
Sus ropas reflejan que son de origen muy modesto.
Son los rijosos, los apestados, los maestros que desquician el tráfico, los culpables del rezago educativo.
Los que quieren “volver a los privilegios de las plazas vendidas o heredadas”, según el discurso oficial.
En los accesos que dan a avenida Bucareli se alzan enormes vallas custodiadas por los policías. Son federales. Eso dicen sus uniformes.
La Secretaría de Gobernación está a una cuadra.
En la entrada por la calle de Atenas hay una puerta. Uniformados la abren y cierran a los peatones.
Por allí entramos al campamento de los rebeldes, al mundo trasplantado de los maestros de la Coordinadora. Esos que se oponen a la madre de todas las reformas: la Educativa.
En la plaza y sus alrededores viven tres o cuatro mil personas. También sus ropas reflejan que son de origen modesto.
Es una Ciudadela hecha con casas de campaña y lonas que protegen a los maestros del sol, la lluvia, el viento.
En distintos grupos se habla de todo. Sólo en uno nos tocó una alusión al plantón que sostienen. “¡Aquí estamos! ¡No vamos a dejar que nos humillen!”.
Por ellos hablaban las pancartas colgadas o las mantas extendidas en cualquier parte de la Ciudadela.
En una leímos: “Los maestros marchando, la reforma sepultando”. Otra: “Hecha la revolución en las escuelas, el pueblo la hará en las calles”.
Una más: “En defensa de la estabilidad laboral y contra la evaluación para el despido”.
En un sanitario había un cartel pegado con lo que es su demanda inmediata: Diálogo abierto con los maestros.
En otro se pedía la renuncia de Aurelio Nuño, transformado en el “villano favorito” de la Coordinadora.
No es cómodo vivir en ese inframundo, lejos de casa y en temporada de lluvias que alternan con temperaturas sofocantes.
Algo muy poderoso los empuja. No me basta la explicación de que es gente manipulada por líderes inescrupulosos que quieren volver al rebasado corporativismo.
No hay duda de que están convencidos de que su estabilidad laboral está en riesgo, y que la evaluación es para quitarles la plaza. Lo repiten como estribillo.
En este espacio no dudamos de la importancia de la Reforma Educativa. Es ineludible. Pero también hemos sostenido la urgencia de instalar una mesa de diálogo entre el gobierno y la Coordinadora.
No nos cansamos de repetir que el camino más corto a la violencia es la ausencia del diálogo.
El indignante episodio de Comitán es una pequeña señal de lo que se puede venir si el gobierno no escucha a los disidentes.
Cuando abandonamos el campamento, hacia las tres de la tarde, los mentores seguían en la idea de bloquear este viernes los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Por supuesto que no lo vamos a permitir”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
Por lo pronto, las autoridades ya reforzaron la vigilancia en los alrededores del aeropuerto.
La UNAM tiene una nueva sede en el interior de la República. Una unidad de la Escuela Nacional de Estudios Superiores en Yucatán. Diez hectáreas que fueron donadas por el gobernador de ese estado, Rolando Rodrigo Zapata.
Los yucatecos tendrán así una oferta académica diferente a la que ofrecen las instituciones de educación superior que tienen presencia en la entidad.
El doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, recibió el predio de manos del gobernador.
Ya que estamos. El titular de la Conade, Alfredo Castillo, invitó a las universidades de todo el país a fomentar las actividades deportivas.
“El deporte en las universidades no debe ser un distractor, sino un generador de identidad”, ha dicho el otrora comisionado nacional en Michoacán.
Con el apoyo de la SEP, Castillo realiza reuniones con los universitarios con el propósito de hacer avanzar la masificación del deporte.
#
 Violencia y desestabilización, del 94 al 2016/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La CNTE no puede decir que no está detrás de los hechos violentos de los últimos días, porque su presencia es evidente.
Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia. Aldous Huxley.
Hace un año, pasada la elección de medio término, el gobierno federal y el de Oaxaca decidieron intervenir el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hasta entonces en manos de la Sección 22 de la CNTE, con lo que le quitaron a ese grupo sindical el control sobre la educación, los maestros y, sobre todo, los recursos educativos en el estado. Fue el golpe necesario para que se pudiera comenzar a implementar en todo el país la Reforma Educativa y se desarticulara, aunque fuera parcialmente, a grupos desestabilizadores cuya agenda no pasa, en absoluto, por la educación.
 Nos acercamos a estos comicios de junio con una nueva ola de movimientos organizados por la CNTE, pero apoyados explícitamente, a cambio de votos, por Morena y operados por grupos radicales ligados a organizaciones armadas tanto en Oaxaca como en Chiapas. Lo ocurrido en Comitán, en ese bastión zapatista que es Chenalhó, es inadmisible y demuestra el grado de radicalización y provocación al que ha llegado ese movimiento.
 Pero la trasquilada y la humillación a los maestros no sólo se dio en Comitán. Ese mismo día, sin cobertura mediática, estos vándalos de la Sección 7 de la CNTE, con sus aliados zapatistas, tomaron cautivos también a otros diez maestros del Colegio de Bachilleres en Frontera Comalapa: los golpearon, los humillaron, a ellos no los raparon pero los tuvieron secuestrados, colgándoles cartelones que proclamaban su traición… por seguir dando clases.
 Unos días antes, en San Cristóbal, estos mismos grupos de Comitán secuestraron al presidente del Congreso de Chiapas y al líder estatal del Partido Verde, los diputados Eduardo Ramírez y Carlos Penagos, mientras los legisladores estaban en una reunión con los propios vecinos de Chenalhó para solucionar el conflicto político existente en la localidad. Pero estos grupos, encabezados por el llamado bloque de maestros indígenas de la CNTE, y ligados al EZLN, reventaron la reunión que ellos habían pedido, tomaron la curia de San Cristóbal donde se estaba efectuando el encuentro con la Comisión de Justicia y Paz y el obispo, secuestraron a los diputados, los ataron a postes en la plaza de la ciudad, los agraviaron de todas las formas posibles, les pusieron ropas de mujer para humillarlos y anunciaron que los quemarían vivos si no renunciaba la edil Rosa Pérez. Muchas horas después fueron liberados cuando la edil dejó su cargo. El miércoles cuando el líder zapatista que rapó a las mujeres fue detenido, sus militantes tomaron las oficinas de la fiscalía estatal en Comitán, destruyeron mobiliario y equipos y quemaron cuatro camionetas.
 En Oaxaca, donde la Sección 22 se ha cansado de realizar actos similares, incluyendo el secuestrar, golpear y rapar a maestros que quieren seguir trabajando, el mismo miércoles pasado los “maestros” secuestraron una camioneta con varios agentes policiales, les colgaron sus respectivos carteles de represores, etc., y los tuvieron ocho horas parados bajo el sol (con una temperatura de 32 grados) sin permitirles tomar agua, humillándolos constantemente.
 No puede decir la Coordinadora que no está detrás de estos hechos porque su presencia es tan obvia como evidente. Como es evidente, también, la provocación que intentarán montar hoy con las marchas en la Ciudad de México y la anunciada toma del aeropuerto capitalino. Va a ser, la de hoy, una jornada difícil y marcada por las provocaciones que intentarán influir en las votaciones del domingo.
 Eso no debería hacernos olvidar que este domingo hay que votar, hay que participar, hay que mostrar que ante este tipo de violencia la única respuesta es el voto, la decisión ciudadana, el insistir en acrecentar los espacios de democracia, tolerancia y libertad, sobre todo contra esa cultura fascistoide del odio que se quiere sembrar en el país.
 Por eso, pasadas las elecciones del domingo, las autoridades deben adoptar medidas de fondo (como las de hace un año, cuando con la recuperación del IEEPO se desarticuló buena parte de la trama que maneja la Coordinadora y que permitió encauzar una Reforma Educativa que parecía estancada) tomando en cuenta que lo que estamos viendo, sobre todo en Chiapas, no es un conflicto magisterial: es un movimiento político que está siguiendo, paso a paso, el camino que aprendieron en 1993-94 con la mira puesta en el 2018. La Reforma Educativa es la coartada desestabilizadora de la actualidad, como lo fue entonces la firma del Tratado de Libre Comercio.
 Se preguntaba Eduardo Galeano si la historia realmente se repite. Y el autor de Las venas abiertas de América Latina contestaba que sí se repite, pero sólo como penitencia de quienes son incapaces de escucharla.
#
El sistema está roto/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal,
El Financiero, 
El sistema electoral mexicano está roto. Existen sus instituciones, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con sus leyes, normas y reglas, sus sistemas de monitoreo y fiscalización para que nadie juegue en las condiciones injustas e inequitativas que son factores tóxicos en los sistemas democráticos. El sistema, se han quejado los especialistas, está sobreregulado, pero tiene como bases evitar que los partidos que tienen más y mayor acceso a los recursos desequilibren los procesos y, al mismo tiempo, establecer parámetros tan estrictos que, quienes sin tener esas posibilidades financieras tienen el arrastre electoral suficiente para derrotar a los Goliat del sistema político mexicano, puedan ser acotados y deshidratados en su financiamiento, con lo que se reducen sus posibilidades de triunfo. Las reglas son tan rígidas que sucede algo obvio: se pueden romper.
En las elecciones para gobernador en 12 estados del país este domingo, las contradicciones del sistema electoral llegaron a su contradicción máxima. Los partidos políticos que construyeron este andamiaje electoral lleno de muros y obstáculos infranqueables, descubrieron tardíamente que sus obsesiones personales los llevaron a morderse su propia cola. No legislaron para flexibilizar las normas y que su elasticidad fortaleciera al sistema, sino que aceleraron su perversión y lo rompieron. No hay todavía datos cuantitativos de la guerra sucia electoral en las campañas en 2016, pero la evidencia empírica señala que este proceso es el más ilegal que se haya registrado en tiempos democráticos.
Los partidos construyeron un sistema, decían, para defender la democracia, pero terminaron tirándola a la basura. Un ejemplo claro de la perversión de su iniciativa es el modelo de difusión de spots. Crearon un mecanismo para que cada partido tuviera que presentar ante el INE los spots que iba a difundir, a fin de que este órgano los colocara en tiempos oficiales. El INE los publicaba en su página de internet antes de que los medios comenzaran a transmitirlos, y cuando los partidos rivales los veían y sentían que los denigraban, difamaban o sencillamente que su contenido los dañaba, no tenían opción de contrarrestarlos con otro spot, porque cuando el suyo fuera autorizado y transmitido, días después, el daño ya estaba hecho. Ante la imposibilidad de defenderse o contratacar, recurrían al Tribunal Electoral para evitar su difusión. Sin embargo, aun si conseguían que el Tribunal lo prohibiera e impidiera su difusión en los medios, el spot ya había sido compartido en las redes sociales, causando el impacto que buscaban evitar que tuviera.
Las leyes y las normas que inventaron, por tanto, no servían a sus intereses. Es cuando decidieron darle la vuelta a la ley y escalaron las perversiones electorales. El estratega de dos de los grandes partidos nacionales –según sus intereses particulares trabaja indistintamente para cada uno de ellos– compró la versión clon del portal de Anonymous para utilizarlo como vehículo para difundir grabaciones ilegalmente hechas con el propósito de golpear a candidatos y desacreditarlos. Ese portal pirata, sin embargo, es sólo el vehículo. ¿Quién hace la minería de datos para alimentarlo? No se sabe. Lo que sí se puede ver es que hay recursos suficientes para escarbar en el pasado olvidado de aspirantes a puestos de elección popular y presentar acciones o declaraciones comprometedoras en un contexto electoral que no tiene nada que ver con aquél en donde se dieron originalmente.
Hace unos días sucedió esto con una videograbación tomada hace una década, y presentada sin mayor explicación como actual. ¿Quién realiza las grabaciones ilegales? Tampoco se sabe. Lo que sí es evidente es que hay quien invierte mucho dinero no sólo en las grabaciones ilegales –hay tantos dispositivos que no es un costo oneroso–, sino en mantener un equipo que está escuchando permanentemente los teléfonos de sus objetivos y analizando qué material sí puede ser explosivo y utilizado en su momento contra él o la adversaria. Estos equipos humanos sí cuestan dinero. Pero este no es el problema.
 El dinero parece ser lo de menos. Un reporte de la consultoría Integralia publicado ayer jueves por EL FINANCIERO, reveló que en las elecciones federales en 2012 y 2015, hubo un aumento promedio de 33 mil 165 millones de pesos en el flujo de efectivo durante los meses previos a la celebración de elecciones federales, que “pueden dar una pista del dinero usado para financiar campañas de forma ilegal, (y) aunque la ley ha puesto candados para que las operaciones se bancaricen, muchos gastos de campaña se pagan en efectivo, ya sea porque los fondos provienen de fuentes ilegales, porque se usan para pagar actividades proscritas por ley o para evitar rebasar los topes de gastos de campaña”.
 Todas estas actividades ilegales perpetradas por los partidos fueron legisladas y aprobadas por los mismos partidos. Al no funcionar para sus propósitos, que era mantenerse en el poder o acceder a él, decidieron violar las leyes y las normas. Con ello han demostrado la ineficiencia del sistema electoral que crearon en el último lustro y lo ineficaz e inoperante del modelo bajo el cual se administran las elecciones en México. El sistema está roto y repararlo no parece posible. Una vez probada su eficiencia, ¿por qué regresar a lo que no sirve? El dilema es qué hacer para adelante. Lo más probable es que los partidos no hagan nada por cambiarlo. La sociedad tendrá, una vez más, que obligarlos.
 Twitter: @rivapa
 EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Elecciones constituyentes, un fiasco
El tiempo no perdona, pero a veces olvida. Florestán
Por años, ventajas y desventajas de la edad, oí hablar de la necesidad de una Constitución para la hoy Ciudad de México, y por esos mismos años no llegó.
Ahora que tras la reforma política estamos en vísperas de construirla, partidos, candidatos, gobierno capitalino, el Instituto Nacional Electoral y local, Senado, Cámara de Diputados y asambleístas, no han sabido estar a la altura del desafío ni de los habitantes de esta gran ciudad.
 Unos y otros han actuado al nivel de sus pequeñeces, de sus ambiciones, de sus proyectos personales. Su quehacer lo han limitado a spots y jingles sin sentido. Ninguno ha sabido comunicar el desafío ante el que estamos ni cómo influirá en nuestras vidas una Constitución.
 La gente no sabe qué va a votar ni a quiénes ni cómo.
 Si el INE se atreviera a levantar una encuesta de verdad, se daría cuenta del fracaso de la campaña en la que dio millones de pesos y cientos de miles de spots a los partidos para no decir nada. Los ciudadanos, salvo excepciones, no saben que los padres constituyentes saldrán de una lista de plurinominales, no es voto directo, los partidos se aseguraron con ese sistema que les permite colocar a los suyos, a los más cercanos, a los de siempre. No están pensando en la Constitución ni en los habitantes de la gran Ciudad, sino en sus intereses.
 No han dicho, por ejemplo, que solo se eligen a 60, porque los otros ya están: 16 son priistas, seis senadores, cuatro diputados y seis designados por el Presidente de la República; el PRD ya tiene 10, dos senadores, dos diputados y seis que nombrará Miguel Mancera, y el PAN siete, cuatro senadores y tres diputados. Otros cinco se reparten entre el Verde, con dos, y Panal, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social con uno cada uno. Morena no quiso nombrar diputado y el PT tampoco senador, por lo que, para empezar, la asamblea constituyente será de 98, no de 100, como dice la ley, lo que tampoco nadie ha dicho.
 En fin, que es decepcionante que este proceso central se haya tratado con tal abandono por parte de partidos, candidatos, autoridad electoral y gubernamental.
 Y la respuesta estará el domingo, con la indiferencia de la ciudadanía.
 RETALES
 1. Parejo. Miguel Ángel Osorio Chong cepilló ayer parejo a Andrés Manuel López Obrador por su alianza con la coordinadora y a Felipe Calderón por sus declaraciones en campaña;
 2. Números. Veracruz tiene 5 millones 312 mil electores. En 2004 Fidel Herrera ganó por .91 por ciento; en 2010, Javier Duarte, por 2.5. En 2000 Fox ganó ese estado con 1.6 por ciento; en 2006 López Obrador con 1.02, y en 2012 Josefina Vázquez Mota por .05; y
 3. Grabaciones. De las que he escuchado, la más divertida es la que retrata las tribulaciones de Javier Corral por una guayabera, fina, azul y oaxaqueña que le encogieron por echarla a la lavadora.
 Nos vemos el martes, pero en privado
# 
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio 
Mienten AMLO y la CNTE; 30 ejemplos de barbarie
 La CNTE y su líder político, AMLO, niegan autoría de vejación de maestros a los que raparon. Mienten de nuevo.
 El 25 de mayo, en la página de Facebook, la sección 18 de la CNTE llama a crear “brigadas cazadelatores”, a “realizar algunos cortes de pelo” y “no subir fotografías a ninguna red”.
 Además, en julio de 2015, Gaspar Rodríguez, coordinador de la misma sección, declaró: “Vamos a rapar a maestros que presentaron la prueba del INEE”.
Si aún dudan, van 30 ejemplos de la barbarie de la CNTE.
2011. 29 de noviembre. La CNTE tomó escuelas en Oaxaca, se enfrentó con padres de familia y hubo tres heridos. 
2013. 14 de enero. Maestros de la 22 secuestraron durante 140 días en una cisterna a sobrinos del presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.
 20 de agosto. Maestros de la CNTE irrumpieron en San Lázaro, causaron destrozos en el recinto y quemaron automóviles.
 5 de septiembre. La CNTE bloqueó el Aeropuerto de la CdMx. En ese año, la protesta se repitió tres ocasiones.
 2015. 13 de enero. Maestros de la 22 se enfrentaron en Oaxaca con transportistas que no permitieron el despojo de sus camiones. Los maestros vandalizaron las unidades.
 25 de abril. Miembros de la Ceteg asaltaron la sede del PAN, en Chilpancingo, quemaron propaganda y pintaron el edificio.
 1 de junio. Sin autorización, la 22 retuvo 20 pesos a 90 mil agremiados para entregar el dinero a familias de maestros secuestradores de los sobrinos de Gutiérrez Candiani.
 1 de junio. La CNTE quemó 11 mil boletas electorales del 7 de junio.
 3 de junio. En Chiapas, maestros de la sección 7 vandalizaron instalaciones distritales del INE.
 3 de junio. La CNTE bloqueó la terminal aérea de Oaxaca y rompió los candados de acceso para tomar las instalaciones.
 7 de junio. La CNTE en Oaxaca saqueó casillas electorales y quemó urnas. Además, impidió instalar casillas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
 8 de junio. La CNTE secuestró en Oaxaca a policías federales para intercambiarlos por maestros presos acusados de secuestro.
 10 de junio. Medios informaron que el líder de la CNTE, Rubén Núñez, tenía un salario de 100 mil pesos mensuales. Luego documentaron cómo Núñez viaja en primera clase, se hospeda en hoteles de lujo y posee un nutrido guardarropa.
 4 de julio. Maestros incendiaron patrulla de la PGJE y secuestraron a policías, en Chiapas, en protesta por la reforma educativa.
 6 de julio. En Chiapas, maestros de la CNTE golpearon, amarraron y raparon a candidata a la evaluación docente y a dos policías. Prendieron fuego a patrullas.
 27 de julio. Líder de la 22 fue acusado de solicitar favores sexuales a cambio de 3 mil pesos en la CdMx. Los hechos se dieron a conocer mediante un audio.
 1 de octubre. Maestros vandalizaron oficinas de Educación en Chiapas y quemaron papelería para la evaluación docente.
 18 de octubre. Circuló video en el que profesores golpean a un policía hasta dejarlo inconsciente en Chiapas.
 30 de octubre. Dos empleados del gobierno fueron agredidos durante una manifestación en Oaxaca. Las víctimas documentaban los acontecimientos cuando fueron capturados, amarrados, interrogados y golpeados por miembros de la CNTE.
 3 de diciembre. En Guerrero, 35 maestros sabotearon la aplicación de la evaluación docente y cortaron la energía eléctrica.
 8 de diciembre. Culparon a la CNTE por la muerte de un maestro arrollado por otros docentes que conducían un autobús.
 9 de diciembre. En Chiapas la CNTE secuestró a tres policías federales, los cuales pretendían canjear por seis maestros detenidos en Ocozocoautla.
 2016. 15 de marzo. En protesta por la reforma educativa, la CNTE destruyó las oficinas de supervisión escolar del municipio de Yajalón, Chiapas.
 14 de abril. La PGR capturó a Aciel Sibaja Mendoza, tesorero de la 22, acusado por el lavado de al menos 25 millones de pesos.
 15 de abril. Maestros de la coordinadora prendieron fuego a la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
 27 de abril. Maestros quemaron la puerta del Centro de Convenciones de Morelia, en el contexto del evento “Educación de calidad con equidad”, encabezado por Aurelio Nuño.
 25 de mayo. Maestros de la 22 se enfrentaron con palos, piedras y gas lacrimógeno a policías que intentaron detener una de sus movilizaciones.
 30 de mayo. El maestro de la CNTE José Emmanuel Ramírez Olivos fue detenido por presunto abuso sexual de dos menores.
 1 de junio. La CNTE bloqueó el aeropuerto de Oaxaca, retuvo a policías federales, exhibidos con letreros.
 2 de junio. La CNTE y AMLO negaron la barbarie de rapar a maestros.
 ¿Quién miente?
 Al tiempo.
#
Alhajero/ Martha Anaya
24 Horas
Los mensajes de Osorio Chong
Luego de escuchar las entrevistas del secretario de Gobernación con Ciro Gómez Leyva por la mañana y con Joaquín López-Dóriga (ambas en Radio Fórmula) quedan claras varias cosas:
-En primerísimo término, Miguel Ángel Osorio Chong salió a responderle a Andrés Manuel López Obrador y a golpearlo, a su vez.
-En segundo lugar, a reprocharle al ex presidente Felipe Calderón su participación en las campañas.
-Tercero, a regañar al INE y a los Oples por haber permitido se manejaran spots con señalamientos que no llevaban fundamento y dejaban al candidato expuesto.
El primer caso –el de la andanada contra AMLO- es donde más razones de fondo hay y se entremezclan varios asuntos a la vez:
Por un lado, el liderazgo del propio tabasqueño rumbo a 2018 y la velocidad inusitada con que ha crecido Morena, al punto de desafiarles la joya de la corona en las elecciones de este domingo: la gubernatura de Veracruz.
Por el otro, el llamado al voto de la CNTE en favor de Morena y la rebelión creciente de los propios maestros disidentes, al grado de haber despertado de nuevo al EZLN.
 En medio de ello, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, jugando a Nerón con la reforma educativa y buscando afirmar su figura rumbo a la candidatura presidencial de 2018.
 En este contexto es que se suscita la indignante trasquilada a los maestros en Comitán, Chiapas, y se acusa a la CNTE de su autoría. La coordinadora lo niega. Andrés Manuel escribe en su cuenta de Twitter:
 “Celebro que la CNTE se deslinde y repruebe actos de vejación a profesores. Los responsables pueden ser agentes de Otto (Granados) o Chong. Perversos”.
 Aquí es donde desenvaina la espada Osorio Chong, pero no tanto por defenderse él mismo, sino –por órdenes de Los Pinos- para defender a Nuño ante la efervescencia que está provocando en distintos puntos del país y echarle la culpa a López Obrador de la violencia (sea del movimiento magisterial, sea de grupos que los apoyan, sea de infiltrados del propio gobierno).
 Declaración de Osorio, por cierto, tan sucia y sin fundamento como las que reclama al INE haber permitido. Porque si alguien ha sido pacifista todos estos años –y en momentos más complicados incluso- ha sido López Obrador.
 Y a propósito de las campañas sucias y los spots miserables –con infamias sobre los candidatos y sus familias- que dejaron pasar las autoridades electorales, ¿no les quedó la impresión de que el golpe llevaba también dedicatoria para Manlio Fabio Beltrones, pues fueron los priistas los que más acudieron a esta práctica?
 ¿O será que busca protegerse desde ahora –ya pidió a diputados y senadores buscar la manera de acotar las campañas negras- ante la posibilidad de alcanzar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República?
 En cuanto a Calderón, era natural el reproche. De hecho recordó que cuando Vicente Fox, como ex Presidente, andaba declarando aquí y allá, el propio Calderón se molestó y le pidió que fuera más prudente.
 “Está en su libre derecho –de andar en las campañas y decir lo que guste-, pero creo que se ha expuesto demasiado, cuando hay muchas cosas también de aquella administración…”, apuntó Osorio a manera de advertencia.
Gemas: el Teatro de la República –lugar donde se promulgó la Constitución de 1917- está en venta.
#
Teléfono Rojo / José Ureña/ 24 Horas
Manuel Bartlett, ante su negro pasado
De discurso duro y conducta férrea.
Lo puede decir Cuauhtémoc Cárdenas cuando en julio de 1988 lo vio al frente del poder del Estado para dar el triunfo a Carlos Salinas mediante aquella histórica caída del sistema.
 Y duro fue en las negociaciones con Elba Esther Gordillo y la Sección 22 cuando, entre el 1 de diciembre de 1988 y el 6 de enero de 1992, estuvo al frente de la SEP.
 No pudo interferir entre Salinas y la Maestra porque ella tenía derecho de picaporte en Los Pinos desde aquella tarde cuando Manuel Camacho la llevó a la oficina presidencial para recibir la gran noticia de su vida:
 -He decidido que usted sea la secretaria general del SNTE, en lugar de Carlos Jonguitud Barrios.
 -¿Ya lo sabe él? –preguntó ella.
 -Sí. Estamos operando –le informó el Presidente.
 -Acepto, señor Presidente –convino Gordillo-, pero le pediría un favor.
 -¿Cuál?
 -Que el maestro (Jonguitud) no tenga la suerte de Joaquín Hernández Galicia,  la Quina.
 -Concedido –le contestó Salinas, quien dispuso desterrar a Jonguitud a Estados Unidos en un plazo de horas y encomendó la operación a Fernando Gutiérrez Barrios.
 “No me permitieron ni siquiera ir por ropa a mi casa. Me secuestraron, y cuando llegué al aeropuerto ya me esperaba mi esposa con los boletos en la mano”, me dijo después Jonguitud Barrios.
 Nada de diálogo con la sección 22
 No tuvo la misma suerte la Sección 22.
 Primer foco de alta resistencia magisterial –las secciones 7 de Chiapas y 9 del Distrito Federal tenían menos cohesión-, no logró la atención de Manuel Bartlett a pesar de sus marchas multitudinarias, presuntamente patrocinadas por el gobernador Heladio Ramírez.
 No nada más se negó a abrirles su oficina, sino a dialogar en Oaxaca.
 Va la historia:
 Un 21 de marzo, en el aniversario de Benito Juárez, el presidente Carlos Salinas encabezó el acto cívico y Heladio Ramírez le pidió hablar con los maestros de la Sección 22.
 -Son maestros con mucho amor por México –le había dicho a Miguel de la Madrid y repitió ante Salinas luego de darles el control de la educación del estado.
 Los llevaron al salón de cabildos de Guelatao y tímidamente intentaron hablar algunos maestros, entre ellos su dirigente, Pedro Martínez Noriega, para exponer sus demandas.
 Bartlett rompió la comunicación
 Carlos Salinas anotaba, acaso con la pretensión de hablar.
 -Permítame, señor Presidente –lo atajó Bartlett-. Yo lo resuelvo.
 Y se dirigió al grupo:
 -Hemos visto que ustedes están divididos. Y si entre ustedes no hay acuerdo, no podemos dialogar. En consecuencia, no tenemos nada de qué hablar.
 Y deshizo la reunión y se acabó la esperanza, y el conflicto siguió y creció y ha llegado hasta ahora, cuando -¡oh, maravilla de la congruencia política!- el señor Bartlett Díaz clama escuchar a esos maestros junto con Alejandro Encinas.
 Hoy sí sabe qué quieren y, como su caudillo Andrés López, está con ellos en dejar a niños sin escuelas, destruir instituciones, atacar a ciudadanos, vejar a maestros, impedir la mejora educativa…
 Es la historia.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...