Ir al contenido principal

Manuel Bartlett, ante su negro pasado

Teléfono Rojo / José Ureña/ 24 Horas
Manuel Bartlett, ante su negro pasado
De discurso duro y conducta férrea.
Lo puede decir Cuauhtémoc Cárdenas cuando en julio de 1988 lo vio al frente del poder del Estado para dar el triunfo a Carlos Salinas mediante aquella histórica caída del sistema.
 Y duro fue en las negociaciones con Elba Esther Gordillo y la Sección 22 cuando, entre el 1 de diciembre de 1988 y el 6 de enero de 1992, estuvo al frente de la SEP.
 No pudo interferir entre Salinas y la Maestra porque ella tenía derecho de picaporte en Los Pinos desde aquella tarde cuando Manuel Camacho la llevó a la oficina presidencial para recibir la gran noticia de su vida:
 -He decidido que usted sea la secretaria general del SNTE, en lugar de Carlos Jonguitud Barrios.
 -¿Ya lo sabe él? –preguntó ella.
 -Sí. Estamos operando –le informó el Presidente.
 -Acepto, señor Presidente –convino Gordillo-, pero le pediría un favor.
 -¿Cuál?
 -Que el maestro (Jonguitud) no tenga la suerte de Joaquín Hernández Galicia,  la Quina.
 -Concedido –le contestó Salinas, quien dispuso desterrar a Jonguitud a Estados Unidos en un plazo de horas y encomendó la operación a Fernando Gutiérrez Barrios.

 “No me permitieron ni siquiera ir por ropa a mi casa. Me secuestraron, y cuando llegué al aeropuerto ya me esperaba mi esposa con los boletos en la mano”, me dijo después Jonguitud Barrios.
 Nada de diálogo con la sección 22
 No tuvo la misma suerte la Sección 22.
 Primer foco de alta resistencia magisterial –las secciones 7 de Chiapas y 9 del Distrito Federal tenían menos cohesión-, no logró la atención de Manuel Bartlett a pesar de sus marchas multitudinarias, presuntamente patrocinadas por el gobernador Heladio Ramírez.
 No nada más se negó a abrirles su oficina, sino a dialogar en Oaxaca.
 Va la historia:
 Un 21 de marzo, en el aniversario de Benito Juárez, el presidente Carlos Salinas encabezó el acto cívico y Heladio Ramírez le pidió hablar con los maestros de la Sección 22.
 -Son maestros con mucho amor por México –le había dicho a Miguel de la Madrid y repitió ante Salinas luego de darles el control de la educación del estado.
 Los llevaron al salón de cabildos de Guelatao y tímidamente intentaron hablar algunos maestros, entre ellos su dirigente, Pedro Martínez Noriega, para exponer sus demandas.
 Bartlett rompió la comunicación
 Carlos Salinas anotaba, acaso con la pretensión de hablar.
 -Permítame, señor Presidente –lo atajó Bartlett-. Yo lo resuelvo.
 Y se dirigió al grupo:
 -Hemos visto que ustedes están divididos. Y si entre ustedes no hay acuerdo, no podemos dialogar. En consecuencia, no tenemos nada de qué hablar.
 Y deshizo la reunión y se acabó la esperanza, y el conflicto siguió y creció y ha llegado hasta ahora, cuando -¡oh, maravilla de la congruencia política!- el señor Bartlett Díaz clama escuchar a esos maestros junto con Alejandro Encinas.
 Hoy sí sabe qué quieren y, como su caudillo Andrés López, está con ellos en dejar a niños sin escuelas, destruir instituciones, atacar a ciudadanos, vejar a maestros, impedir la mejora educativa…
 Es la historia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.