15 jun 2016

Rechaza Valdemar haber intervenido en elecciones

Rechaza Iglesia haber intervenido en elecciones
Nota de Alejandro Suárez y Daniela Wachauf 
24 Horas, June 15, 2016 
Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara que se analizará si la Iglesia Católica realizó proselitismo en las elecciones pasadas, el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, aseguró estar tranquilo, pues no se cometió ninguna falta a la ley.
 Al respecto, el secretario de Gobernación mantendrá un diálogo con la Iglesia en los próximos días, luego de que ésta presuntamente llamó a sus fieles a no votar por el PRI el  pasado 5 de junio en los comicios electorales, debido a la iniciativa sobre matrimonios igualitarios.
 “Si quieren hacer ese tipo de indagatorias, yo no tengo ningún problema, porque de ninguna manera nosotros intervenimos de manera inadecuada en nuestras opiniones en el proceso electoral. Pueden hacer lo que quieran, estamos muy tranquilos”, aseguró Valdemar.

 Valdemar dijo que no tiene ninguna preocupación al respecto, pues no sería la primera vez que lo sancionan, siendo la primera cuando, tras la aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México, hace casi una década, dijo que nadie debería de votar por el PRD.
 Valdemar aclaró que dicha sanción fue una amonestación, misma que impugnó y, hasta la fecha, sigue sin haber un veredicto por parte de las autoridades de si procede o no.
 “A mí no me espanta en lo más mínimo, no es la primera vez que paso por ese requerimiento. Ya una vez la Secretaría de Gobernación me sancionó”, señaló.
 El pasado lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, destacó que  la ley no es opción y está muy clara, “por lo que si se comprueba que algún religioso hizo proselitismo durante los comicios, por supuesto que tendremos que actuar en consecuencia”.
 “Entonces voy a mantener un diálogo, que creo que eso se puede resolver y construir con ese proceso”, expresó en entrevista radiofónica con Adela Micha.
 Cuestionado  sobre las convocación de la Curia para efectuar marchas contra las bodas gay, Osorio subrayó que hay instancias legales que tiene que revisarlo, “eso no me toca a mí, lo que me toca es desde Gobernación. Cuando se cometen eventos violatorios de la Constitución, eso sí me corresponde”.
 ¿Qué dice la ley?
 La prohibición de que los ministros realicen proselitismo está contenida en los artículos 14 y 21 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
 En caso de que sí se haya violado la norma, las sanciones incluyen apercibimientos, multas económicas o clausura de templos.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...