15 jun 2016

Se aprueba la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló este martes 14 de junio de 2016, el dictamen a la minuta del Senado de la República que expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescente.

Por ningún motivo, precisa el documento aprobado por 460 votos en lo general -y  por 388 votos a favor y 57 en lo particular-  una persona menor de edad podrá ser juzgada en el sistema de justicia para adultos, por la atribución de un hecho que las leyes penales señalen como delito, si fue cometido cuando era adolescente.
Con la nueva ley, se prohíben todos los actos que constituyan tortura contra adolescente, y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como los castigos corporales, la reclusión en celda oscura y las penas de aislamiento o de celda solitaria. Las autoridades deberán garantizar su seguridad física, mental y emocional.
El documento, enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, precisa que no podrá ser sancionada ninguna persona adolescente más de una vez por el mismo hecho y quedan prohibidas las sanciones colectivas.Con el ordenamiento, se garantizan los derechos humanos a quienes se les impute o resulten responsables de la comisión de hechos tipificados como delitos, y establece las bases, requisitos y condiciones de los mecanismos alternativos de solución de controversias del sistema integral de justicia para adolescentes.
Debate:
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Y en virtud de que ya se hizo el posicionamiento, más bien la argumentación por parte del presidente de la Comisión de Justicia en una sola intervención para los tres dictámenes, está a discusión en lo general el dictamen enunciado, y ya tenemos integrada una lista de diputadas y diputados para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios.
En consecuencia tiene la palabra el diputado Abdies Pineda Morín, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Hasta por cinco minutos serán las intervenciones de posicionamiento.
El diputado Abdies Pineda Morín: Honorable asamblea. Para Encuentro Social el dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, es la mayor evidencia de que el tejido social se encuentra gravemente lesionado; que las familias han sido duramente golpeadas por diversos factores para degenerar en conductas graves de sus miembros.
Dolorosamente nuestra niñez está participando cada vez más en la delincuencia organizada. Según las escasas cifras oficiales, entre 2012 y 2013, el Ejército mexicano detuvo a 473 menores de los cuales 61 eran niñas, con un promedio de edad que no superan los 13 años de edad.
Según la Comisión de Seguridad Pública de esta Cámara, habría 30 mil menores de edad dedicados al tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, contrabando, piratería y asesinatos, hechos que serían pagados entre los mil y los tres mil dólares.
Por otra parte, un informe de la ONG, Infancia en Movimiento, señala que los últimos años creció en un 34 por ciento la detención de menores por delitos graves, y que el 70 por ciento de las aprehensiones tuvieron que ver con homicidios, secuestros, torturas, tráfico de drogas, robo y lesiones graves.
Encuentro Social es un partido político que aspira a la felicidad de nuestras niñas, niños y adolescentes en las escuelas, en los parques, en sus casas con sus familias, no compartimos la idea de reprimirles. Sin embargo los datos que he compartido hacen necesaria una Ley Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
No compartimos que no combatamos las causas de origen, que nuestra niñez sea enrolada en células de la delincuencia organizada, sin embargo considera oportuna la expedición de la presente ley.
Atinadamente la ley prevé tres grupos: el de 12 a menos de 14 años; el de 14 a menores de 16; y el de 16 a menos de 18 años. Se prohíbe imponer penas mayores a la que le correspondería a un adulto. Una de las finalidades en las que coincidimos, es la de la reintegración social y familiar para adolescentes y jóvenes.
Encuentro Social espera que con esta reforma se evite que estos centros especializados continúen siendo escuelas de delito en las que los jóvenes perfeccionan sus métodos delincuenciales.
Hacemos un llamado a la sociedad a acompañar esta ley sin discriminación, sin prejuicios a nuestros jóvenes; debemos de darles una oportunidad. Les exhortamos a votar a favor del dictamen que busca la restitución del tejido social propiciando condiciones justas de tratamiento para nuestros adolescentes y jóvenes. Es cuanto, señor presidente.
 El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Pineda. Tiene ahora la palabra la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
La diputada Soralla Bañuelos de la Torre: Todo esfuerzo legislativo que garantice el respeto a los derechos humanos de los individuos fortalece el Estado de derecho. Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores, establecer el Sistema Integral de Justicia Penal para los Adolescentes, es un paso trascendental en la vida jurídica y social de nuestro país. Por ello aplaudimos este esfuerzo y votaremos a favor.
Esta ley tiene un gran mérito pues responde a la necesidad de garantizar para los niños y adolescentes de entre 12 y 18 años que han cometido delitos, un sistema de justicia que privilegie el interés superior de la niñez cuando tengan que ser juzgados.
Además, contempla los derechos específicos que la Constitución reconoce para los menores de edad, y refleja los principios de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Son muchos los menores que por alguna razón han delinquido, y desafortunadamente viven una dolorosa realidad al enfrentar un sistema penal que no les proporciona una opción verdadera para reintegrase de manera digna y productiva a la sociedad.
En Nueva Alianza estamos convencidos de que muchos de ellos desean superarse, tener una familia, hacer una gran carrera, trabajar y ser hombres y mujeres de bien. Por ello, entendemos la importancia de esta ley que en 266 artículos se establecen las reglas generales y principios que normarán el sistema integral de justicia para adolescentes incorporando aspectos procedimentales y procesales para los supuestos bajo los cuales se considera que los adolescentes cometen un hecho tipificado como delito y sus grados de responsabilidad.
El sistema actuará bajo un esquema de proceso acusatorio y oral, regido por la presunción de inocencia y el principio de especialidad, lo que significa que todas las autoridades del sistema deberán estar formadas, capacitadas y especializadas en materia de justicia para adolescentes.
Lo que se pretende con ello es, ante todo, respetar el derecho de los menores a un proceso en el que salvaguarden sus derechos humanos. En esta línea, para establecer una diferencia respecto de la respuesta penal que debe aplicarse, la ley señala tres segmentos de edad: el primero, lo componen los adolescentes con 12 años cumplidos y menores de 14 años; el segundo, aquellos que tienen 14 años y menos de 16. Finalmente, quienes cuentan con 16 años cumplidos y no más de 18 años de edad.
Cuando un menor de 12 años se le atribuye la comisión a participación en un hecho delictivo, se debe de dar aviso de manera inmediata a la Procuraduría de Protección Competente para que pueda solicitar las medidas pertinentes para su protección integral.
En cuanto a las medidas de sanción para quienes se les compruebe la comisión de un hecho señalado como delito, que establece la ley para la privación de la libertad, ya sea por detención o internamiento, se debe aplicar como medida extrema y por el menor tiempo posible.
En el caso de ser recluidos los espacios destinados a los adolescentes que hayan cometido algún delito deben ser exclusivos, es decir, no podrán mezclarse con adultos, pues es bien sabido que en muchos centros de internamiento y reclusión de jóvenes estos se especializan más en el crimen, en vez de prepararse para su reintegración social.
Es de resaltar que bajo el principio de proporcionalidad la ley prevé mecanismos alternativos de solución de controversias, así como de ejecución de penas a fin de evitar la privación de libertad de los menores, propiciando su integración social y familiar.
En Nueva Alianza entendemos la importancia de la prevención. En ese sentido aplaudimos la preocupación que se refleja en el libro quinto de esta ley, denominado De la prevención social de la violencia, en él se precisa el conjunto de políticas, estrategias y acciones que de una manera transversal para los tres órdenes de gobierno orientan para reducir los factores de riesgo que favorecen la generación de violencia y delincuencia. Aunado a ello se reconoce la importante función que juega a familia en la prevención del delito.
En Nueva Alianza celebramos que esta ley tenga una visión multidisciplinaria, que atienda los factores psicológicos, afectivos, sociales y económicos por los que atraviesa un joven para involucrarse en la comisión de un delito.
Compañeras y compañeros, México es un país compuesto principalmente por jóvenes y son ellos quienes estarán en posibilidades de hacer realidad los cambios que México necesita. Al aprobar esta ley damos la posibilidad a estos menores de enmendar su error y reinsertarse en la sociedad de manera digna y productiva, para que aporten lo mejor de sus capacidades en la conformación del país que todos queremos. Muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Bañuelos. Tiene ahora la palabra el diputado Jonadab Martínez García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El diputado Jonadab Martínez García: Muy buenas tardes. Con su venia, señor presidente. Hemos confundido, un poquito, esta ley que hoy seguramente vamos a aprobar por unanimidad en este pleno. No es una ley a favor de los jóvenes, es una ley a favor de la justicia, de la implementación y administración de la misma.
La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que se va a aprobar seguramente en este recinto, es una parte importante y un paso de vital importancia en el sistema penal mexicano.
Encontramos favorable la implementación en tres vertientes: la primera es homologar el lenguaje utilizado por el Constituyente en la aludida reforma de 2008. Es también una facilidad para el proceso en materia de justicia para adolescentes, el sistema acusatorio y oral. Faculta también y es una exclusividad del Congreso de la Unión legislar en esta materia.
Todo legislador, compañeros y compañeras, estamos obligados a ser responsables en lo que decidimos en esta tribuna y en este pleno. Hoy en día en este momento miles de jóvenes están siendo investigados, son parte de alguna averiguación previa, están siendo parte de un proceso penal acusatorio por diferentes tipos de delitos, como lo es lesiones, robos, daños a la propiedad, muchos involucrados en la delincuencia organizada. Sin embargo, y ese es el mensaje que quiero dejarles a todos ustedes hoy en esta tarde, y más porque su servidor es secretario de la Comisión de Juventud, un problema grave en México.
Hoy estamos priorizando el tema de impartición de justicia a adolescentes y no hemos legislado a favor de oportunidades para ellos, como de empleo y de educación.  Voy a citar solamente algunos datos que revelan lo que su servidor está comentando.
Hoy en día el 1.4 por ciento de las niñas y niños en nuestro país ya labora en la edad de 5 a 9 años de edad. El 6.3 por ciento de quienes tienen hoy de 10 a 13 años ya trabaja. El 20 por ciento de las personas adolescentes entre los 14 y 17 años de edad no estudia.
Asimismo, de acuerdo al informe de 2014 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación  que establece el derecho a la educación, hoy en día el 46 por ciento de nuestros niños de cero a 17 años de edad no está matriculado, es decir no estudia.
¿Qué estamos dejando de lado?, que un gran porcentaje de jóvenes no tiene oportunidad de educación y hoy estamos legislando para un sistema penal para ellos, cuando no hemos sido responsables en darles oportunidades de educación.
¿Qué esperamos como país? Juzgar, sancionar, castigar al adolescente hoy que no tuvo oportunidades ayer de empleo y educación. Es por eso que también quiero dejar este menaje, porque hoy en la Comisión de Puntos Constitucionales está una minuta, una minuta trascendente que es la Ley General de Juventud, que simplemente ha estado ahí detenida, que ha estado obstaculizada y que hoy es una prioridad en nuestro sistema legislativo nacional.
Otros datos. El 53 por ciento de los desempleados en México tiene entre 14 y 29 años de edad. Siete de cada 10 jóvenes consigue su primer empleo a través de redes informales. Se estima que 45 por ciento de la población mexicana enfrenta algún tipo de pobreza. De este total, la mitad oscila entre los 12 y 25 años de edad.
La OCDE le otorga a México el tercer lugar, solamente después de Israel y Turquía, 7.8 millones de jóvenes, según la OCDE, no estudia y tampoco trabaja en nuestro país.
Solamente quiero que quede claro una cosa, hoy en México, según Inegi, 7.8 millones de jóvenes, por falta de oportunidades de estudio y que no tienen acceso a un trabajo digno y bien remunerado, pasará en algún porcentaje en el futuro a ser parte de este sistema integral de justicia para adolescentes, que hoy estamos legislando.
Creo que es tiempo de tomar consciencia y así como hoy en día dimos prioridad a este sistema nacional de justicia penal, también así prioricemos el tema de legislación a favor de los jóvenes. Tenemos un pendiente con un gran sector de la población, esa Ley General de Juventud que está pendiente y que la Comisión de Juventud de este Congreso de la Unión hemos catapultado, hemos coincidido, hemos empujado, pero que ha estado detenido por la mayoría. Es cuanto, señor presidente, agradezco su atención, muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez. Tiene ahora la palabra el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.
El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros, la Ley Nacional del Sistema Integral Justicia para Adolescentes establece reglas y principios mínimos, a partir de los cuales se estructura un sistema de justicia especializado, destinado a garantizar los derechos a la libertad, a la igualdad y la seguridad jurídica que deben privar en todo Estado de derecho para cualquier persona, incluyendo aquellas menores de 18 años. Pero que además cuenta con características y principios propios que se explican en función de reconocimiento de los y las adolescentes, como personas en desarrollo y con necesidad de asegurarse una protección especial para el pleno ejercicio de sus derechos.
En el caso de México, la adopción de este modelo se dio con la reforma al artículo 18 constitucional de 2005, que creó un nuevo sistema de justicia para adolescentes, que actualmente enfrenta un gran reto de implementación.
Se establece el principio de legalidad, de acuerdo con el cual ningún adolescente puede ser acusado o declarado culpable por actos u omisiones que no estaban prohibidos por las leyes nacionales en el momento en que se cometieron.
Asimismo, recojo lo planteado por la Convención, respecto a que todo adolescente acusado de la comisión de un delito se le observen las garantías del debido proceso, tales como son la presunción de inocencia, ser informado de la acusación, recibir asistencia jurídica apropiada para la reparación, presentación de su defensa, tener acceso a una autoridad u órgano jurisdiccional competente, no ser obligado a presentar testimonio de clase culpable, interrogar testigos, contar con un intérprete si no comprende el idioma o no lo habla, y una segunda instancia.
En México, existe la obligación del Estado para la implementación de las leyes especiales para este sector de la sociedad, tanto a nivel federal como local, con el fin de que se establezcan los procedimientos a seguir cuando los adolescentes se vean involucrados en la comisión de ilícitos.
Pero, compañeros y compañeras, quiero hacer énfasis en algo muy importante, si bien es cierto hoy estamos legislando para tener un marco jurídico para la sanción de los delitos que cometan adolescentes, hay que priorizar la solución de las demandas de este gran sector que somos los jóvenes.
En México, hoy millones de jóvenes han sido olvidados y no están siendo atendidos por las políticas de Estado. ¿Por qué menciono esto? Tenemos a millones de jóvenes sin acceso a la educación pública. Hoy por hoy en México es más difícil estudiar que hace tiempo.
Tenemos a millones de jóvenes que no tiene acceso a un empleo digno y la situación aquí, compañeros y compañeras, no es solamente sancionar a aquellos que cometan un delito, sino hay que generar oportunidades para todos y todas, los y las jóvenes, para que puedan desarrollarse plenamente.
Espero que con la misma voluntad con la que aprobamos hoy esta reforma y esta ley, también aprobemos, en su momento, una Ley General de la Juventud, en la cual también se pongan derechos específicos para este sector tan grande que tiene nuestro país.
También en el dictamen que se nos presenta en esta ocasión, se establece lo relativo a la aplicación de las medidas sancionadoras, en las cuales debe observarse el principio de proporcionalidad de acuerdo al hecho realizado, teniendo como fin la reinserción y la reintegración social y familiar del adolescente, así como su desarrollo integral, señalando el internamiento como medida extrema y que sólo será aplicable a adolescentes mayores de 14 años por la comisión o participación en delitos establecidos como delitos por la ley y por el tiempo más breve.
En el proyecto de decreto que se presenta quedan las características que debería revestir el procedimiento en materia de justicia para adolescentes infractores, considerados sus derechos, como lo son, a la participación, a ser escuchados y tomados en cuenta en todos los procesos judiciales y de procuración de justicia donde se ventilan los asuntos que les competen.
Ello en los términos del capítulo décimo octavo de la ley, como lo trata el artículo 72 de la misma. Es por eso, compañeros y compañeras, que la bancada de Morena votará a favor del presente dictamen.
Y para concluir, yo le pido a cada uno de ustedes a que volteemos a ver el sector de la juventud. Los jóvenes no somos el futuro de este país, somos el presente al igual que todos los ciudadanos. Y necesitamos que se atiendan esas demandas puntuales que si hoy no se atienden, mañana tendremos a millones de jóvenes metidos en problemas, porque no hubo oportunidades para que pudieran salir adelante. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Santiago. Tiene ahora la palabra la diputada Lia Limón García, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.
La diputada Lia Limón García: Con su venia, diputado presidente. El tema de justicia penal para adolescentes en nuestro país ha venido evolucionando desde hace varias décadas, transitando de un sistema tutelar que replicaba las prácticas de la justicia para adultos a uno garantista que pone en el centro el interés superior del menor.
Esta ley que hoy discutimos armoniza nuestro marco normativo con los principios y derechos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México es parte.
En ella se prevé un sistema de justicia integral para adolescentes que tengan entre los 12 años y antes de cumplir los 18 años de edad, a quienes se les imputa la comisión de alguna conducta tipificada como delito en la legislación penal.
Los fines de este sistema son de manera general, fomentar la dignidad personal de los adolescentes. Hacer efectiva su responsabilidad y propiciar su reinserción social y reconocer adicionalmente los derechos propios de su condición de sujetos en desarrollo.
De la ley que hoy discutimos destacan diversos aspectos que son de enorme importancia. Estoy convencida de que esta legislación, además de ser una legislación de avanzada en términos comparados con las leyes de otros países, es una legislación armónica con nuestro marco normativo en materia de derechos humanos.
Primero. Se considera al adolescente como un sujeto de responsabilidad y se establece un rango de edades para diferenciar la aplicación del sistema. Así, entre menor es la edad, mayor es la especial protección; cuidando que básicamente los menores entre 12 y 14 años sea solo una excepción que puedan ser privados de su libertad.
Se adopta un régimen garantista y algunos de los principios rectores son: el respeto a los derechos del adolescente, el interés superior de la infancia, de la niñez, la protección integral del adolescente y la reinserción de este a su familia y a su comunidad como principio fundamental.
Se establece una perspectiva de equidad y género y se definen regulaciones especiales para la efectiva protección de los derechos de los adolescentes y de las adolescentes, particularmente de aquellas que sean madres y que estén privadas de su libertad.
Se adopta un procedimiento acusatorio y oral, con los justes razonables y congruentes propicios para los adolescentes, acordes con el nuevo sistema de justicia penal.
Se privilegia el principio de mínima intervención, de manera que la medida privativa de la libertad como sanción o preventiva solo está reservada para las conductas antisociales más graves, por el menor tiempo posible, estableciendo con claridad el tiempo máximo en que operaran dichas medidas y solo para los adolescentes mayores de 14 años.
También se exige un régimen de especialización para los operadores del sistema: policías, Ministerios Públicos, jueces y desde luego para los defensores que estén involucrados, a fin de que estos sean capaces de implementar este sistema de justicia para adolescentes, acorde con lo establecido en la ley.
Se desarrollan las etapas del procedimiento y, además, las bases para la operación de la justicia alternativa como un mecanismo preferente al juicio para la solución del conflicto penal.
Se desarrollan también algunas pautas para la prevención social de la violencia y la delincuencia, a través de un conjunto de políticas públicas, programas, estrategias y acciones orientadas a reducir los factores de riesgo y a combatir las distintas causas.
Se reconoce de manera muy importante la función preventiva de las familias y el ámbito escolar y se involucra a las autoridades directivas de los planteles de educación quienes deberán promover valores y respeto y coadyuvar en el desarrollo de las aptitudes de los menores.
Por estas razones y por considerar que esta legislación además de ser de avanzada, es una legislación que nos hace falta, que llevaba su discusión rezagada mucho tiempo y que puede hacer la diferencia en lograr la reinserción de los jóvenes en la sociedad y que justamente los jóvenes son quienes están en el mejor momento para ser reinsertados en la sociedad de manera adecuada, es que el Partido Verde votaremos a favor de esta ley, pues constituye un enorme esfuerzo institucional para implementar el desarrollo de este sistema sobre las bases principalmente de protección a sus derechos humanos. Es cuanto.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Limón. Tiene ahora la palabra, el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, del Grupo Parlamentario del PRD.
El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán: Con su venia, señor presidente, diputadas, diputados. En el caso del dictamen que nos ocupa nos congratulamos de que el Congreso se encuentre al día de hoy en condiciones de aprobar esta nueva ley, con los que se da cumplimiento a lo establecido en los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 constitucional y el inciso c) de la fracción XXI del artículo 73 de nuestra Carta Magna, en Materia de Justicia Penal para Adolescentes, publicada en el Diario Oficial, el 2 de julio de 2015.
Los derechos de las personas adolescentes o en desarrollo deben ser garantizados por el Estado de manera integral y con una perspectiva de ampliación de derechos y no de su restitución. El Estado debe encontrar la forma de establecer las condiciones en las cuales los adolescentes podrán ejercer a cabalidad sus propios derechos y cuáles son los límites que a su ejercicio corresponden.
Bajo esa lógica resultaba muy importante que esta ley contuviera todos los elementos que pudieran garantizar que, aun y cuando un adolescente se encontrará en un escenario de conflicto con la ley, este pudiera tener a su disposición todos los mecanismos por los cuales pudiera solventar su situación. Es por ello, que en el tránsito de un sistema de justicia penal tutelar a uno garantista como éste, que se encuentra regido por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, resultaba ingente en un momento en el que nuestro país transita por la más grave crisis humanitaria que jamás hayamos vivido.
La ley tiene por objeto establecer el sistema integral de justicia penal para los adolescentes en todo el territorio nacional a través de la garantía de los derechos humanos de las personas en desarrollo, a quienes se les impute o resulten responsables de la comisión de hechos tipificados como delitos estableciendo las bases, requisitos y condiciones de los mecanismos alternativos de solución de controversias, las medidas de sanción correspondientes a aquellas personas que se les comprueba la comisión de un delito, según su grupo etario, así como la asignación de obligaciones de las instituciones, órganos y autoridades especializadas delimitando y distribuyendo sus atribuciones y funciones para la aplicación de las nuevas normas del sistema.
En el mismo tenor, el establecimiento de un procedimiento especializado para los adolescentes en donde se deberá determinar el autor o partícipe en el delito, su grado de responsabilidad y las medidas correctivas que le corresponden.
De igual manera, se regulan las facultades de las autoridades especializadas en materia de justicia penal que conforman el sistema integral, según lo establecido en el artículo 18 de nuestro Texto constitucional.
No obstante lo anterior, debemos señalar que en aras del perfeccionamiento de ese ordenamiento el Grupo Parlamentario del PRD tiene diversas observaciones al dictamen que se nos presenta, entre ellas, la más importante de nuestras objeciones, tiene que ver con las disposiciones relativas al régimen especial de la prescripción de los delitos que se contemplan.
Hemos hecho llegar nuestros comentarios a la minuta y expresamos nuestra mayor disposición para que, en términos de los acuerdos alcanzados por los grupos parlamentarios que conforman esta Cámara, se instale a la brevedad la mesa de discusión que podrá coadyuvar en la construcción de nuevos acuerdos en beneficio de las y los jóvenes en conflicto con la ley.
Que quede claro. En el Grupo Parlamentario del PRD nos manifestamos a favor del dictamen pues sabemos que es una ley necesaria, la cual no criminaliza de ninguna manera a la niñez y adolescencia. Por el contrario, protege de manera integral los derechos de la persona adolescente y salvaguarda los derechos de quienes sean sujetos de la misma. Es importante manifestar que esta ley cuida los derechos de las víctimas u ofendidos por la realización de hechos señalados como delitos.
Compañeras y compañeros, con el voto a favor del Grupo Parlamentario del PRD al presente dictamen, reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos de todas y todos los habitantes del territorio nacional, especialmente con los adolescentes.
Quiero aprovechar esta tribuna para hacer un llamado enérgico al gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, para que retire su dicho ofensivo y discriminatorio contra las adolescentes y embarazadas en ese estado, y se disculpe públicamente con este sector.
No podemos fomentar violencia desde ninguna trinchera, y menos desde la trinchera de un gobierno. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valencia. Saludamos la presencia de integrantes de Acción Juvenil de Zitácuaro, invitados por el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.
Tiene ahora la palabra el diputado José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del PAN.
El diputado José Hernán Cortés Berumen: Con su venia, señor diputado presidente; diputadas y diputados, hoy discutimos aquí más allá de una ley, uno de los esquemas fundamentales de justicia para el futuro del país.
¿Qué puede ser más importante para México que un mañana promisorio para las nuevas generaciones y su correcta adaptación y formación en un mundo cada vez más complejo?
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional expresa su voto a favor en lo general y en lo particular de este dictamen. Las razones que nos impulsan son diversas. Una de las más importantes es el cumplimiento de una deuda legislativa de hace casi 10 años.
El proyecto descrminaliza las conductas antisociales de los jóvenes y dispone mecanismos apegados al nuevo régimen de derechos humanos para garantizar el tratamiento preventivo como la intervención por el tiempo estrictamente necesario con miras a la plena inserción del joven a la sociedad.
Se limita la duración de la pena privativa de libertad y donde las sanciones solamente se aplicarán cuando el adolescente o joven incurra en conductas que impliquen realización de hechos categorizados como delitos de alto impacto tales como secuestro, trata, terrorismo, extorsión, narcotráfico, homicidio doloso, incluyendo el feminicidio y violaciones, lesiones dolosas y robo con violencia.
Este sistema se basa en principios y características procedimentales del sistema penal acusatorio dotado de adversarialidad, oralidad y apego irrestricto al debido proceso. El régimen de tratamiento dispuesto por la ley del cual tanto se espera es en beneficio de la juventud en riesgo, y ello implica serias exigencias para los operadores de este sistema.
Esta Cámara, y especialmente los diputados de Acción Nacional habremos de estar muy atentos de que tanto a nivel federal como estatal, los operadores estén a la altura del desafío tanto en materia técnica como en el respeto a los derechos humanos, y el cumplimiento de la premisa de la primacía del interés superior de la niñez.
Otro de los aspectos importantes de la legislación que discutimos, es el diseño normativo tendiente a que el adolescente que ha realizado una conducta antisocial cobre conciencia de su responsabilidad y haga frente a consecuencias tales como la reparación del daño sin menos cabo de los derechos de las víctimas.
Señoras y señores diputados, el dictamen de la minuta que hoy discutimos contiene una regulación integral en materia que cubre todos los aspectos  para tratar el preocupante fenómeno de la antisocialidad, abarca desde la fase preventiva, la investigación, la parte procesal, la sancionatoria, la terapéutica y la de ejecución.
Si bien, la minuta tiene algunos aspectos que consideramos perfectibles, no obstante ello expresamos que en el seno de la comisión existe la unidad de propósito para abocarnos a trabajar en el perfeccionamiento de esta ley y de otras relacionadas con este delicado tema.
Queremos decir a los jóvenes de nuestro país, especialmente aquellos que viven en situaciones familiares o económicas complejas, que México los necesita, y que por más adversidad que existe en el camino, siempre hay forma de salir adelante y de abrirse paso por la vida.
Cuando hoy se plasme en el tablero el sentido de su voto, consideren que este día daremos un sentido diferente a aquellos jóvenes de nuestro país que por razones de circunstancia, familia o condición se equivocaron, pero que como todos los seres humanos merecemos la oportunidad de corregir y de continuar el camino en la búsqueda de un mejor vivir. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cortés. Tiene ahora la palabra el diputado Abel Murrieta Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRI. Y con su intervención también concluye el plazo para la presentación de reservas en este dictamen que está a discusión.
El diputado Abel Murrieta Gutiérrez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional es prioridad que el marco normativo federal que regula la vida social de nuestro país cuente con las disposiciones legales necesarias para el correcto funcionamiento de sus instituciones.
Y en especial de los tres dictámenes que tenemos a discusión me permito destacar el de los adolescentes, porque estamos precisamente en una etapa donde más se ha utilizado a esta generación para delinquir.
Y también tenemos que destacar esta disposición que actualmente estamos sometiendo a su consideración, porque es sumamente importante terminar el proceso para el cambio de justicia al sistema penal acusatorio y, sobre todo, los jóvenes deben contar con esta garantía.
Hoy nos encontramos en un momento trascendente para la vida política del país, estamos a escasos días de la entrada en vigor del sistema penal acusatorio adversarial en todo el territorio nacional.
Y con orgullo podemos decir, compañeras diputadas y compañeros diputados, que somos parte de ese gran logro, ya que con la aprobación de diferentes normas legales, como lo es la miscelánea penal, estamos buscando mejorar mediante las reformas aprobadas las herramientas que servirán para lograr un correcto desarrollo de los procedimientos legales en materia penal.
En este sentido debemos tener presente que, al implementarse el sistema acusatorio adversarial, debemos contar con un marco jurídico integral, que incluya a todos los sectores sociales, entre los cuales desde luego se encuentran los menores de edad.
El sistema de justicia para adolescentes en México no es un tema nuevo, todos coincidimos en que se necesita la especialización y la capacitación para brindar a las personas menores de edad la posibilidad de asumir su responsabilidad cuando estos se encuentran relacionados en la comisión de un hecho que la ley califique como delito, aunado a que resulta necesario implementar mecanismos que le permitan al menor desarrollar sus capacidades de una manera positiva e integral.
Como todos sabemos, los menores de 18 años requieren de procedimientos penales especiales, ya que independientemente de los derechos que les otorga nuestra Carta Magna, tienen la protección de los tratados internacionales. Por tanto nuestro país debe contar con un instrumento jurídico que establezca el procedimiento a seguir en materia penal respecto de este sector.
El día de hoy votaremos el dictamen a la minuta por la que se expide la Ley Nacional del Sistema Integral Penal para Adolescentes, la cual tiene por objeto establecer de manera clara el sistema de justicia penal para aquellas personas menores de edad, así como determinar las medidas de sanción que en su caso le correspondan derivado de la comisión de un hecho señalado como delito por las leyes penales, durante su adolescencia, así como también busca definir las instituciones, órganos y autoridades especializados para los procesos penales en los que se vean involucrados los adolescentes.
Finalmente, establece los procedimientos de ejecución de esas medidas de sanción a los que, una vez que la autoridad jurisdiccional los determine, sean acreedores.
Este instrumento legal es de suma importancia, ya que complementa la reforma constitucional del año 2008 y contribuye para una correcta procuración y administración de la justicia penal, ya que es evidente se regirá bajo los principios y características del nuevo sistema de justicia penal.
Con la aprobación de esta ley estamos acatando el texto constitucional que establece el noveno párrafo del artículo 4º: En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio de interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Lo anterior se ve materializado en una ley que contempla aspectos específicos inherentes a su calidad de adolescente, ya que establece la creación de instituciones especializadas.
Una de las modificaciones sustanciales de esta ley lo es el acabar con el área administrativa que estaba a cargo de la justicia de adolescentes. En esta nueva ley los menores infractores serán juzgados o estarán a cargo de instituciones especializadas. El proceso se seguirá bajo el sistema acusatorio adversarial, acabando ya con la tutoría del Consejo de Menores a cargo de la Secretaría de Gobernación, hecho muy cuestionado en la práctica.
También es necesario votar esta ley a favor, a que la anterior Ley para Tratamiento de Menores Infractores establecía que, derivado de la comisión de un hecho que el Ministerio Público calificara como delito menor, sería remitido a la unidad encargada de prevención y tratamiento de menores, en donde se iniciaría su tratamiento.
Actualmente, en la nueva ley prevalece el principio de presunción de inocencia respecto de sus derechos humanos, impera el interés superior del niño y la protección por tratados internacionales, se acaba con el principio que se ejecutaba cuando un menor era planteado como delincuente de remitirlo inmediatamente, siendo que todavía ni siquiera era juzgado.
Sobre todo hay un tema muy polémico, en tratándose de los menores que cometen delitos graves. Gran parte de la sociedad nos criticaba que los poníamos en inmediata libertad, o que su periodo de internamiento era muy bajo.
En esta nueva ley estamos modificando y damos oportunidad al juzgador de darle un mayor periodo de internamiento. Esta no es ninguna contradicción, tendrán la oportunidad de hacerlo los jueces, pero en compañía de su familia y solo como casos de excepción.
Por todo lo anterior, compañeros, es relevante aprobar este cuerpo normativo; el primero, es el que se contempla en todo momento, el interés de los menores.
El Grupo Parlamentario del PRI lo hará responsablemente votando a favor, porque sabemos sin duda que contribuyen de manera importante para el avance de la implementación del sistema de justicia penal, aunada que con la aprobación de este dictamen se da cumplimiento al mandato constitucional establecido en el artículo 18, cuarto párrafo, en el cual se establece la obligación para establecer un sistema integral de justicia para adolescentes. Muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Murrieta. Concluidos los posicionamientos de los grupos parlamentarios entramos a la discusión. Tiene la palabra el diputado Cándido Ochoa Rojas, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, para hablar en pro.
El diputado Cándido Ochoa Rojas: Con el permiso de los presentes. En los últimos años el Estado mexicano ha emprendido importantes reformas legales e institucionales, con la finalidad de cumplir con los compromisos derivados de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1990 y garantizar su efectiva aplicación.
Por lo anterior, para quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, es fundamental la aprobación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, porque esta tiene su fundamento en la reforma al artículo 18 constitucional realizada en el año 2005, la cual sentó las bases para la creación de un nuevo sistema integral de justicia para los menores de edad, acusados de la comisión de actos sancionados por las leyes penales como delitos.
Sin duda alguna, con la aprobación y posterior entrada en vigor de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, México ratifica su compromiso de cumplir con los criterios internacionales en materia de sanciones penales para adolescentes, tales como las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de justicia de menores, las Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de la libertad, y las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil, los cuales representan los fundamentos de la doctrina de protección integral de los derechos humanos de la infancia.
Con la aprobación de esta ley estamos propiciando que se incorporen al sistema procesal penal las mejores prácticas en lo que se refiere a los adolescentes en México, por ejemplo, los principios de mínima intervención, de responsabilidad, de justicia restaurativa, especialización, legalidad, aplicación de la ley más favorable, entre otros, los cuales convierten al ordenamiento referido en un instrumento vanguardista en materia de protección de derechos humanos y de debido proceso.
Además, no puede pasar inadvertido el hecho de que de la nueva norma se establece de manera clara la integridad que exige el nuevo modelo de justicia para los adolescentes, pues en la misma se establecen criterios sobre la aplicación de la ley a quienes se atribuye la participación en un delito y tengan entre 12 y 17 años de edad, por lo cual transitamos de un modelo tutelar a uno en el que los menores estén en posibilidad de asumir su responsabilidad frente a la comisión de conductas delictivas.
Por cuanto hace a la figura del internamiento, este sólo se utilizará como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de 14 años de edad por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito.
Por otra parte, las personas menores de 12 años a quienes se atribuya que han cometido o participado en un delito solo podrán ser sujetos de asistencia social. En este contexto es que estamos convencidos quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México que la creación de esta ley representa un verdadero cambio de paradigma que refuerza la concepción de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.
De igual forma, se garantiza el pleno respeto a los derechos humanos consagrados en la Constitución Política para toda persona, y en específico, aquellos derechos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos a los menores de edad.
Es por todo lo anterior que votaremos a favor del presente proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes, porque con ello se protege el interés superior del menor hacia lo que resulte más benéfico y conveniente para el pleno desarrollo de su persona y sus capacidades. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ochoa. Tiene ahora la palabra la diputada Cristina Teresa García Bravo, del Grupo Parlamentario del PRD, en pro, para hablar en pro.
La diputada María Cristina Teresa García Bravo: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, los juicios penales para adolescentes en nuestro país se caracterizan por cometer formalismos caducos y obsoletos, que provocan entre otros la acumulación de expedientes y la violación sistemática de los derechos humanos contrarios a la Constitución y a la Convención de los Derechos de los Niños.
Solo para tener una idea del alcance de esta ley, será una alternativa para disminuir el número de adolescentes que se encuentran internados en los 56 centros de tratamiento que existen en las 32 entidades de la República, cuya cifra de población asciende a los 4 mil 734 entre los que se encuentran 4 mil 448 hombres y 286 mujeres.
De acuerdo con los datos que se encuentran en el informe especial sobre los centros de tratamiento interno para adolescentes que infringen las leyes penales emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de este universo de población, 1841 están sujetos a procedimiento, y 2 mil 893 cumplen una medida de tratamiento. Cuatro mil 438 de ellos se hallan internados por delitos del fuero común y 296 por delitos del fuero federal.
Estos elementos fueron los factores que hicieron necesario transitar de un sistema de justicia penal de corte tutelar a uno de corte acusatorio y plenamente garantista, regido por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.
Congruente con estos principios, nuestro Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática incluyó en su agenda legislativa el hacer accesible la justicia penal para todas y todos los adolescentes de este país, buscando profesionalizar la investigación de los hechos que señala la ley como delito; otorgándoles a las víctimas un papel preponderante en el procedimiento de justicia penal para adolescentes; sentando las bases, requisitos y condiciones de los mecanismos alternativos de solución de controversias y las formas de terminación anticipada, así como establecer los procedimientos de ejecución de medidas de sanción y los relativos para resolver las controversias que surjan con motivo de la ejecución de las medidas.
Determinar los mecanismos de cumplimiento, sustitución y terminación de las medidas sancionadoras, lo que en esencia conforma el sistema integral de justicia para adolescentes establecido en el artículo 18 de la Constitución.
De ahí la importancia que para el Partido de la Revolución Democrática tiene el presente dictamen de votar a favor para expedir la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la cual regulará el proceso penal acusatorio y oral, donde se observará la garantía del debido proceso y se asegurarán los derechos humanos que tiene todo adolescente.
Sin duda, estamos conscientes de que con este dictamen en nuestro país habrá una transformación radical al sistema de justicia penal para adolescentes, con el fin de disminuir los altos índices de corrupción e impunidad que existen en la impartición de justicia. Sobre todo, los juicios serán más rápidos, transparentes y equitativos que los actuales.
Con este dictamen vamos a contribuir para que la federación y los estados cuenten con una ley nacional que estará armonizada con los artículos 1o. y 4o. constitucional y con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; lo que sin duda impactara en la administración y procuración de justicia para adolescentes con la capacitación de Ministerios Públicos, jueces especializados, magistrados, policías de investigaciones, defensores públicos y personal de los centros de internamiento para adolescentes en todo el país.
Por ello, compañeras diputadas y compañeros diputados, las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votaremos a favor del presente dictamen, porque estamos convencidas y convencidos de que el actual sistema de justicia para adolescentes permite que hoy exista un sinnúmero de adolescentes privados de su libertad. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada García. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en dictamen en lo general.
El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general. Se informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión en lo particular varios artículos del dictamen. Pido a la Secretaría dé cuenta de ellos a la asamblea.
El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Los artículos 22, 46, 51, 55, 59, 75, 102, 164, 266 y décimo quinto transitorio.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.
El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.
(Votación)
El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: ¿Algún diputado, alguna diputada falta por votar? Por favor, adelante; todavía está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 459 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se agrega al diputado Gustavo Cárdenas para que se registre. Está votando un poquito retrasadito, pero ya; a favor. Sería el 460. Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 460 votos.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora para la discusión en lo particular tiene la palabra la diputada Norma Xochitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuestas de modificación a los artículos 22 y 46 del dictamen a discusión sobre justicia penal para adolescentes.
La diputada Norma Xochitl Hernández Colín: Con su venia, señor presidente. El artículo 22 reservado contempla los principios que deberá observar todo proceso acusatorio y oral, por lo que es de suma importancia el adicionar a este precepto legal el principio de defensa e igualdad entre las partes.
Partiendo del punto de la defensa, que es un derecho inviolable en todo estado y grado de proceso, haciendo notar que corresponde a los jueces garantizarlos sin preferencias ni desigualdades, ya que la defensa en el proceso penal acusatorio consiste en servir de contrapeso de la imputación.
En relación a la igualdad entre las partes, significa mantener el equilibrio entre el poder coercitivo de la vindicta pública y el derecho de la defensa del acusado. Es decir, que exista una igualdad de armas reflejada en el respeto del acceso del acusado a su defensor en la oportunidad establecida en la ley, mismo respeto que debe ser observado en torno a la participación de la víctima y sus abogados.
Y por otro lado también quisiera, si es factible, nos permita presentar el argumento respecto al artículo 46.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Adelante, 46, sí.
La diputada Norma Xochitl Hernández Colín: En este artículo, en el párrafo primero de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, se menciona que “las personas adolescentes durante la ejecución de la medida preventiva de la libertad o las sanciones penales impuestas, gozarán de todos los derechos previstos por la Carta Magna, y asimismo de los previstos en tratados internacionales”. Sin embargo impera la necesidad de precisar que sólo la libertad y el ejercicio de derechos electorales, se verían suspendidos en función de la sentencia decretada, haciendo mención que a pesar de que se vean suspendidos en el ejercicio de dichos derechos, no impedirá que gocen del derecho a la salud, a la seguridad jurídica, así como un trato digno dentro de un marco de respeto y legal de sus derechos fundamentales. Es cuanto.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Hernández. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admiten a discusión.
El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Tiene ahora la palabra el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuestas de modificación a los artículos 51 y 55. Adelante, sí es una sola intervención. Vamos a ser flexibles con el manejo del cronómetro.
También se va a presentar propuesta de modificación en una sola intervención al artículo 75. Adelante, diputado. Sí, sí, yo mencioné los artículos 51, 55 y agregó el 75.
El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: No obstante que Morena votó a favor de esta ley, sé que si prestan un poco de atención van a entender que es importante también que estas reservas puedan pasar.
Diputadas, diputados, presidente de la Mesa, uno de los cambios negativos en la sociedad que se ha venido presentando en las últimas décadas, donde ya no sólo participan adultos en los delitos, sino que este mal social ha contaminado a nuestras niñas y niños.
Cada vez es más frecuente saber que participan menores de edad en actos ilícitos, pero esto no es un fenómeno aislado, estos jóvenes nacieron y crecieron en entornos violentos y discriminatorios con pocas oportunidades de desarrollo de los padres hacia sus hijos.
Luego entonces hay que reconocer que el Estado ha sido omiso y ha fallado en la eficiencia de políticas públicas para atender este mal, debiendo prever que existe entre los ciudadanos igualdad de oportunidades, ya que en muchas de las ocasiones por la necesidad económica ambos padres tienen que trabajar, dejando desprotegidos a los menores para, con grandes sacrificios cumplir con los gastos familiares.
El Estado no está respetando lo establecido en el artículo 4o en su párrafo noveno, décimo y décimo primero de nuestra Carta Magna. Nuestro grupo parlamentario trabaja para diseñar políticas públicas eficientes que brindan alternativas de cuidado infantil y al adolescente orientadas a familias de escasos recursos con el propósito de que puedan contar con una estabilidad laboral.
Con esta ley México trata de avanzar en materia de derechos humanos para los adolescentes. No obstante no sólo el trabajo del Estado es controlar a esta población con sanciones que busquen respetar los tratados internacionales suscritos por México, estos mismos tratados los debemos respetar trabajando por los derechos de los niños y las niñas antes mencionados, así como sus jóvenes, al mejorar las condiciones de vida de sus familias.
El Grupo Parlamentario de Morena está a favor del dictamen que se discute en este momento, debido a que establece la reinserción de los menores infractores a sus familias.
En un estudio que realiza la maestra Elena Azaola, antropóloga e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, menciona que en México aproximadamente 5 mil niños y adolescentes se encuentran internados por delincuencia, otros 16 mil cometieron otra serie de delitos equivalente a una pena y que reciben tratamientos, han vivido de una u otra manera el acumulamiento de violaciones a sus derechos humanos.
También menciona la maestra que la mayoría se salieron de su casa en un porcentaje de un 22 por ciento, no conocieron a sus padres otro 35 por ciento, 22 de ellos por homicidio o delitos contra la salud, 19 por ciento por secuestro, 15 por ciento por robo de vehículo y delincuencia organizada.
En las reservas que estamos haciendo al artículo 51, en su párrafo segundo, estamos anexando que el Estado tendrá la obligación de garantizar el acceso al nivel educativo que le corresponda o al que se requiera de acuerdo al último grado de estudios comprobable que tenga el menor.
En el artículo 55 estamos agregando, después del segundo párrafo, que el centro de internamiento proveerá de información adecuada y medidas de control natal, toda vez que se habla de recibir visita íntima, con el objeto de educar a los adolescentes internos en el sistema integral de justicia para ejercer una vida sexual y reproductiva responsable.
En el artículo 75 estamos agregando que quienes sean los consultores técnicos y peritos deberán contar con cédula profesional emitida por la autoridad competente en nuestro país.
Si en realidad tenemos ese compromiso de poder contribuir a poder tener jóvenes que estén libres de centros de integración, receptorías juveniles, que no estén al asecho de la delincuencia, se tiene que aprobar estas mejoras.
Aquí no venimos a cabildear políticamente qué es lo mejor o qué conviene entre los partidos, sino es pensar en la ciudadanía; es pensar en esos jóvenes, que muchos de ellos están lamentablemente encerrados. Entonces, si realmente queremos tener políticas públicas que puedan servir para recomponer el tejido social, no deben de rechazar estas propuestas.
Lo contrario sería, entonces, una simulación en donde hay que reconocer que se ha fallado en las políticas públicas de este gobierno de Enrique Peña Nieto y los anteriores, porque si vamos a la calificación y a la aceptación que tiene la ciudadanía a la percepción del presidente de la República, él tendría que renunciar porque está reprobado. Solamente el 3.5 por ciento de la población está a favor de que el presidente continúe en su mandato.
Entonces, luego entonces tendríamos que analizar de manera muy perfecta y muy concienzuda que el Estado ha sido omiso a atender a los jóvenes para evitar que caigan en los brazos de la delincuencia. Gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Juárez. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se admiten a discusión.
El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.
Tiene el uso de la palabra la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuestas de modificación a los artículos 59 y décimo quinto transitorio.
La diputada Araceli Damián González: Alto a la represión al magisterio y libertad a los presos políticos. Compañeras y compañeros diputados, la aprobación de proyecto de decreto que expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes representa un avance en materia de los derechos humanos, sin embargo es aún criminalizante y deja a los menores con penas larguísimas de hasta 40 y 50 años, cuando participan en delitos graves.
Esto que se propone va en concordancia con el artículo 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que estipula que todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requiere por parte de su familia, de la sociedad y el Estado.
A pesar de esto, el Estado mexicano mantiene una deuda con los derechos de la niñez, pues la situación generalizada de impunidad y violencia afecta de manera particular a niñas, niños y personas jóvenes.
Como evidencia tenemos los datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que indican que de 2006 a 2014, 30 por ciento de las desapariciones se dan entre los menores de edad.
Queremos primero proponer que se considere en el texto del artículo Décimo Quinto, que todo, digamos, para... perdón, es de primordial importancia garantizar el derecho humano al debido proceso y los derechos de las víctimas. En tal sentido, el Estado mexicano tiene obligación de proteger, promover y respetar los derechos de los pueblos indígenas.
Por tal motivo, proponemos que siempre haya, que se garantice el acceso a traductores de todas las lenguas indígenas nacionales que existen en el país, medida que debe ser priorizada para hacer efectiva la protección de los derechos al debido proceso.
En segundo lugar, propongo que en el artículo 59, en materia de derechos de las víctimas, las instancias de procuración de justicia otorguen especial atención a las víctimas de delito de desaparición forzada de personas, ejecutando mecanismos de búsqueda inmediata durante las primeras 24 horas posteriores a la recepción del reporte de desaparición, como lo establecen los actuales protocolos.
Lo antes expuesto permitirá que el Poder Legislativo favorezca la protección más amplia de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. Es cuanto.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Damián. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas.
El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen. Tiene ahora la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo 102. ¿Diputado Llerenas? Estaba muy atento ahí con la diputada Ochoa.
El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias. Con el permiso del diputado presidente. Vuelvo a tratar el tema que plantee en la discusión de la legislación anterior, en donde en este caso, en el caso de justicia para adolescentes, por fortuna se rechazó la idea que venía en la propuesta original de que hubiera una especie de cortes de drogas en materia de justicia para adolescentes.
Aunque se deja dentro de los condicionantes que se establecen para supuestos de libertad anticipada y en el tiempo que un joven estaría en una condición de que se revise su desempeño, que hay un artículo 102 en que entre las condiciones está un numeral 5 que dice, abstenerse de consumir drogas o estupefacientes o de abusar de las bebidas alcohólicas.
Volvemos a lo mismo, hay una idea criminalizadora de que una persona que consume drogas por hacerlo es un peligro para la sociedad, comete un delito, no es un delito consumirlas, hay otros delitos relacionados con la misma, por cierto, parece que no fue tan urgente el tema de descriminalizar el consumo de la marihuana en México, pero creo yo que no es adecuado que dentro de las condiciones que se establezcan para este tipo de prelibertades que esté el obligar a que no pueda haber un consumo en las mismas, porque además esto implicaría que va a haber algunas pruebas de antidoping y este tipo de ejercicios que en general se prestan a abusos.
A mí me parece que el abstenerse a consumir drogas o estupefacientes no tiene que ser considerado como un requisito que tiene que asumir una persona que está en una prelibertad y que por el contrario, es una violación a sus derechos humanos.
Hay varias sentencias de la Corte que ya han establecido que las disposiciones que establecen la obligatoriedad de mostrar que no se ha consumido algún estupefaciente, en realidad violan los derechos humanos de las personas.
En este sentido, propongo a esta asamblea que en el artículo 102 se elimine el numeral quinto, que dice, abstenerse de consumir drogas o estupefacientes. Muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Llerenas. En votación económica consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión.
El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen. Y tiene ahora la palabra la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo 164.
La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Con su venia, diputado presidente. Resulta por demás absurdo que en lugar de proponer medidas, planes y programas que fortalezcan el ejercicio de las juventudes libres, en el dictamen que hoy se discute nuevamente trate de criminalizar a los jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 de edad.
Si a lo anterior añadimos la falta de trabajo, la muy precaria oferta educativa del país que padecen millones de jóvenes de escasos recursos, la ausencia de directrices de desarrollo personal y social, así como la emigración, la delincuencia y otros muchos factores exógenos, por lo demás inevitable pensar que ese sector de la población ha sido colocado por los malos gobiernos en una condición de sobrevivencia particularmente precaria.
Lo anterior viene a colación toda vez que el artículo 164, inciso c) señala que para los efectos de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes podrá ser aplicado el internamiento en caso de terrorismo, en términos del Código Penal Federal.
En ese contexto, la criminalización y riesgo que padecen los jóvenes del país es como el de la criminalización que se está dando a los maestros, a los que se les ha reprimido, asesinado y encarcelado; resultado por demás de una medida fascista que esta soberanía, en caso de votar a favor, adoptará en contra de nuestros jóvenes.
Por lo tanto, resulta preocupante que el principal ofrecimiento formulado por el actual gobierno federal a este sector sea que se incorpore a las leyes que comprenden el sistema penal nacional la figura de terrorismo en los jóvenes, remitiéndose solo a señalar que se estará a lo dispuesto por el Código Penal Federal, contraviniendo con ello la naturaleza de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que se discute.
En razón de lo anterior, se propone suprimir el inciso c) del artículo 164 del dictamen en discusión; en virtud de que el trato que se pretende dar a los jóvenes mayores de 14 y menores de 18 será como el de adultos, sin pensar en su reinserción social, en su propio beneficio. No criminalicemos a nuestros jóvenes. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cuata. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.
El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos de dictamen. Por último, tiene ahora la palabra el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo 266.
El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, la adolescencias es una de las etapas más difíciles por las que cruza un ser humano. Esto es por todos los cambios que se dan a nivel físico y mental. Y si a eso le sumamos el vivir en un entorno violento, con falta de apoyo, carencias, familias desintegradas, violencia intrafamiliar, pobreza, marginación y desinformación, hace que los adolescentes se conviertan en personas altamente vulnerables para ser enganchados por las mafias para delinquir, aprovechando su situación y su necesidad.
En 2014, alrededor de 14 mil niños mexicanos, la mayoría entre 12 y menores de 18 años, no acompañados, fueron aprehendidos en la frontera, todos con la intención de llegar a Estados Unidos, sus principales motivos, según comentan ellos mismos, fueron la violencia en sus estados o comunidades y la violencia sobre todo familiar. De acuerdo con el estudio Niñez y Migración, en Centro y Norteamérica el 48 por ciento de los chicos entrevistados mencionó haber sufrido alguna clase de violencia criminal, el 11 por ciento había sufrido violencia social, así como abusos familiares; mientras que el 58 por ciento dijo que la principal razón para huir fue para conseguir protección internacional.
En México, compañeros, los adolescentes son el principal blanco para los tratantes de personas. Jóvenes de entre 12 y 18 años víctimas de abuso, violencia familiar y violencia de género son altamente vulnerables para caer en las redes de tratantes de personas que aprovechan la situación de necesidad por la que están pasando estos adolescentes para engancharlos. De acuerdo a la ONU, en México el número de personas víctimas de trata en 2014 aumentó en 104 por ciento, donde el 23.2 por ciento son niñas y los niños pasaron de ocho a 22 por ciento. Actualmente una de cada tres víctimas de trata es menor de edad.
Por lo antes expuesto propongo agregar el numeral 6 al artículo 266, que habla de la función preventiva de la comunidad, estableciendo centros especializados en la prevención de temas de trata de personas, violencia de género y violencia familiar, que respalden, atiendan y orienten de manera integral a los adolescentes y a sus familias. Esto, compañeros, porque creo firmemente que los adolescentes son los adultos que el día de mañana pueden hacer la diferencia en nuestro país y que muchos de los errores que cometen son a consecuencia de la violencia que estamos viviendo.
Por todo esto propongo que pongamos especial atención en los programas preventivos para lograr orientarlos y apoyarlos, evitando así la reinserción y que el día de mañana se conviertan en adultos productivos y no en una estadística más de la delincuencia. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ralis. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.
El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos 22, 46, 51, 55, 59, 75, 102, 164, 266 y décimo quinto transitorio, en términos del dictamen.
El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación nominal de los artículos antes mencionados en términos del dictamen.
(Votación)
El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: ¿Algún diputado, alguna diputada falta? Muy bien. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron a favor 388 votos, en contra 57.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados los artículos reservados en términos del dictamen por 388 votos. Y por lo tanto aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, y pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

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