4 ago 2016

El obispo católico de Cuernavaca desmiente acusación del PRD

El  obispo católico de Cuernavaca desmiente acusación de intromisión políticaEl gobernador de Morelos Graco Ramírez trae pleito con el prelado..El prelado se extralimitó en sus funciones.
Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca Morelos,  desmintió recientes acusaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre supuesta injerencia en la política estatal, violando la Ley de Asociaciones Religiosas.
Nos enteramos que recientemente el PRD denunció ante la Secretaría de Gobernación al obispo Castro, por supuestamente convocar el 28 de julio a representantes de diversos gremios y organizaciones ciudadanas del estado “con fines políticos”, como emprender “una cruzada” contra el mal llamado “matrimonio” gay.
En efecto, quizá el tema fue abordado en la reciente reunión del PRD con el  Secretario de Gobernación en el que “se trataron diferentes temas del interés para el país, y el Secretario Osorio Chong y la dirigencia perredista convinieron en llevar a cabo futuras reuniones para continuar con este diálogo constructivo.“
De hecho el PRD apoyó la iniciativa del gobernador para impulsar el matrimonio igualitario en Morelos, y acusó al obispo de Cuernavaca, de incitar al odio, fomentar la segregación e intentar amedrentar al Gobierno estatal “ante los avances visibles en políticas públicas que están transformando” a ese estado.

El CEN del PRDexigió al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que investigue y, en su caso, sancione al obispo por vulnerar el Estado laico al encabezar el Frente Amplio Popular contra Ramírez, quien en días pasados firmó la iniciativa en la que se reforman diversos artículos del Código Familiar y del Código Procesal Familiar del estado de Morelos.
“De no actuar en defensa del derecho a la no discriminación de la población de la diversidad sexual y la laicidad del Estado mexicano, se corre el riesgo de que los grupos conservadores se radicalicen y obstaculicen (en éste y otros temas) las decisiones políticas que corresponden a las instituciones del Estado, en favor de los diferentes sectores de la sociedad”, señaló el partido.
En conferencia de prensa, el secretario de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, precisó que el obispo de Cuernavaca, quien ha emprendido “una cruzada contra el avance legislativo” sobre el llamado matrimonio igualitario, se ha empeñado en generar animadversión de la feligresía católica hacia temas de derechos humanos impulsados por algunos grupos de la sociedad civil y en conjunto con el PRD, los cuales aspiran a garantizar el ejercicio pleno de derechos para toda la ciudadanía.
Señaló que las declaraciones y acciones desde el púlpito incitan al odio, vulneran la laicidad del Estado mexicano y el derecho a la no discriminación, previsto en el artículo 1 de la Constitución.
“Para el PRD, el Estado mexicano no puede ser rehén de las ideas conservadoras que los jerarcas religiosos promueven en contra de los derechos de un sector de la población y de la laicidad”, dijo.
Y destacó que de manera individual, activistas y diputados de Aguascalientes y Quintana Roo han emprendido procesos de queja contra aquellos obispos que han invitado a protestar contra las acciones en favor de la diversidad sexual.
Pero lo que dijo el PRD no fue asi, a decir del obispo quien dice tener más de 100 testigos!
 En un video publicado en YouTube, el Obispo de Cuernavaca precisó que el 28 de julio “se me pidió que recibiera a líderes de Morelos, para que expresaran su sentir, su dolor, sus experiencias, su triste situación, su desesperación ante una realidad que vive el estado de Morelos”.
 Entre las organizaciones que participaron en la reunión  figuran la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Federación Auténtica del Transporte, la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, el Frente Social Rodolfo García Aragón y representantes de alrededor de cien organizaciones y sindicatos.
Ante el pedido de diálogo, dijo el Prelado, “el obispo es padre, es pastor, es amigo, es hermano y debe escuchar a todos”.
“Yo acepté. Me dijeron que iban a ser como 50 personas. Sin embargo rebasaron las 100 personas y además vino la prensa, que eso le dio otro toque. Yo estuve en la reunión, escuché el dolor de tantas personas, las inconformidades, porque es mi misión”.
Castro subrayó que, contrario a lo denunciado por el PRD, él no convocó el encuentro, y se realizó en la Catedral de Cuernavaca porque “presenta un lugar céntrico y era cómodo para la reunión y por la cuestión del transporte”.
El obispo precisó que si bien es conocido que la Iglesia se opone al matrimonio gay, este tema no fue el motivo el encuentro con los grupos de la sociedad civil. “Quien diga lo contrario miente, no dice la verdad”.
 “Se hizo esa reunión con esa intención de escuchar a tanta gente que es víctima de la violencia, a tanta gente que no ha sido escuchada, a maestros, a gente campesinos, transportistas, gente que está con el derecho de ser escuchada, y al menos el Obispo que los escuche”, reiteró.
 “Ahí, entre ellos, tomaron algunas decisiones para hacerse notar y para ser escuchados. Su servidor no abrió la boca, solo escuchó, y creo que el haberlo hecho no viola ninguna ley de asociación religiosa”, dijo el prelado. Y tien razón..
Es evidente que hay un pleito irrconciliable con el gobernador perredista.
Pero también debemos decir que el obispo se extralimitó al prestar a Ongs la Catedral, templo que no le pertenece.
¡Debe sber el obispo que no puede usar el templo para un acto distinto al culto publico.! 
El art. 21 de la Ley dice que “No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político.“ No especifica del carácter social..
La sanción la señala el art. 29..
Constituyen infracciones a la presente ley, por parte de los sujetos a que la misma se refiere:
I. Asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos;
(…)
VII. Destinar los bienes que las asociaciones adquieran por cualquier título, a un fin distinto del previsto en la declaratoria de procedencia correspondiente;
(…)
X. Oponerse a las Leyes del País o a sus instituciones en reuniones públicas;
#
¿Quién es el obispo de Cuernavaca?
El de Monseñor Castro es el primer nombramiento que hizo el papa Francisco en México, y aunque decimos nombramiento realmente se trató de un trasladó. El 15 de mayo de 2013, a pocos días del arribo de Francico al pontificado, decidió trasladarlo de Campeche a la diocesis de Cuernavaca.
Sustituyó en el cargo a Alfonso Cortés Contreras quien meses antes fue nombrado arzobispo de León..
Algo vio en este hombre el papa Francisco.
Es oiginario de Teocuitatlán de Corona , Jalisco (1956-).
Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Tijuana, el 13 de mayo de 1982; inició su ministerio en la parroquia de San José Obrero, en Ensenada, Baja California, más tarde -siete años despues- Ingreso al servicio Diplomático de la Santa Sede.
Trabajo durante mucho tiempo en el servicio diplomático, un tiempo estuvo en la Nunciatura en Zambia y Malawi (1989-1992), despues en Angola (1992-1994),y en Ucrania (1994-1996).
También trabajo en la nunciatura de  Venezuela (1996-1999) y en Paraguay (1999-2001).
 En 2001 fue nombrado Director del Óbolo de San Pedro, en la Secretaria de Estado de la Santa Sede. Osea un cargo importante, una especie de recaudador de dinero de las diocesis del undo.
Tiene estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Tijuana (1973-1981). Obtuvo el título de Licenciado en Filosofía en la Universidad del Valle de Atemajac en el año 1980 y el Título de Licenciado en Teología Espiritual en la Facultad de Espiritualidad Teresianum de Roma, Italia.
Realizó cursos diplomáticos en la Pontificia Académica Eclesiástica, en Roma, Italia, en el periodo 1985-1989.
Es licenciatura en Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, Italia (1985-1987), y tienen un doctorado en Teología Espiritual, Facultad de Espiritualidad Teresianum, Roma, Italia. 
Su tesis Doctoral: "La Espiritualidad del Representante Pontificio", Roma, Italia (1989)
Sus trabajos como obispo.
Juan Pablo II lo nombró obispo Auxiliar de Yucatán, en 2004; más tarde en 2006,  Benedicto XVI lo nombró obispo de Campeche.
Actuamentente en la Conferencia del Episcopado Mexicano es el Responsable de la Dimensión "Justicia, Paz y Reconciliación" de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.
.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...