4 ago 2016

Las columnas políticas, hoy, 4 de agosto de 2016

  Las columnas políticas, hoy, 4 de agosto de 2016
Lenguas Viperinas/LSR
LUIS VIDEGARAY, secretario de Hacienda, la libró y no asistirá a comparecer al Congreso por el tema del alza en los combustibles. Esta decisión se dio luego de los “amarres” que hicieron ayer los priístas en la Comisión Permanente, sin embargo los que no corrieron con la misma suerte fueron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Pemex, José Antonio González Anaya; el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández; así como el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher. Ellos deberán acudir la próxima semana para explicar estos incrementos, por lo que no se espera un día de campo.
(En la imagen Agustín Lara en la Plaza de Toros, con una dama desconocida. La foto es ddel archivo Tomás Montero)
CÉSAR CAMACHO, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, no tiene dudas sobre la responsabilidad que tiene la Iniciativa Privada respecto al pago de impuestos. Los empresarios han lanzado la posibilidad de exentar el pago de impuestos a raíz de los bloqueos de los maestros de la CNTE, pues alegan pérdidas millonarias, sin embargo el mexiquense dijo que esta petición simplemente es inviable: “la obligación de pagar impuestos está en la Constitución, ni siquiera en la ley, de modo que siendo respetable el punto de vista de los empresarios, es jurídicamente inviable”, aclaró.

MIGUEL ÁNGEL Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha insistido -sin éxito- a la secretaría de Gobernación a que encuentre una solución al conflicto con el magisterio pues los bloqueos, marchas y enfrentamientos con policías dañan la imagen de la capital, y principalmente la de su puesto. Incluso, nos aseguran que lo que empezó como charlas cordiales, ahora se convirtió en un discurso determinante en que el Mancera pide la revisión de la reforma educativa, de los capítulos necesarios, para contener la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad. Lo que es un hecho es que hasta ahora, no ha tenido eco en las oficinas de Bucareli.
RICARDO MONREAL,jefe delegacional en Cuauhtémoc, ha decidido "mapear" la demarcación y transparentar los problemas de seguridad que él no tiene facultades para solucionar pues son asuntos de seguridad que corresponden a la jefatura de Gobierno capitalina. Monreal tiene sobre sus hombros varios Hash Tags negativos que los vecinos de la Cuauhtémoc utilizan para denunciar baches, inseguridad, violencia o incidentes con constructoras y mil cosas que pasan en las calles de la delegación del centro de la Ciudad. En respuesta, Monreal hace públicos los asuntos delegacionales como los centros en los que se sabe que ejercen la trata de personas, los más de 30 lugares en los que hay prostitución, las docenas de predios invadidos por corporaciones que parecen cercanas al PRD y la falta de patrullaje que corresponde directamente a la secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Así la batalla entre un delegado de Morena y un gobernante que llegó al cargo por el sol azteca.
#
.Será?/ 24 Horas
¿Será? CNTE, monstruo de mil cabezas
En Oaxaca, Chiapas y Guerrero, se ha registrado un fenómeno derivado del conflicto magisterial parecido a lo que ocurre con el crimen organizado. Expertos en la materia lo comparan con la Hidra de Lerna, aquel monstruo de la mitología griega que cuando le cortaban una cabeza le salían decenas. Lo único malo es que las nuevas “cabezas” son más radicales, violentas y sin capacidad para negociar. Ésa es la razón por la que el movimiento de la CNTE ha escalado al nivel en que se encuentra. ¿Será?
Cuitzeo, territorio de ordeña
Los últimos reportes ubican a Cuitzeo como el municipio número uno de Michoacán en el robo de combustible. El nombre de ese lugar ha cobrado relevancia en los últimos días porque fue ahí donde aparecieron ejecutadas 10 personas. La autoría de ese crimen se la adjudican al alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue, por un presunto ajuste de cuentas entre rivales del crimen organizado, a quienes últimamente se les señala como los autores del mayor número de tomas clandestinas en todo el país. ¿Será?
Se queda como está
Enrique Serrano, ex candidato del PRI a Chihuahua, pidió ayuda al centro para anular la elección del 5 de junio pasado. Su argumento fue que detectaron más boletas que votantes. Además, el día de la votación, a las seis de la tarde, Serrano y Javier Corral aparecían empatados en encuestas de salida. Sin embargo, al panista alguien de su propio equipo le pidió no hacer declaraciones en ese momento, y horas más tarde, como por arte de magia, la diferencia ya era de ocho puntos, por lo que le dieron el triunfo a Corral Jurado. Con todo y todo, la orden de Los Pinos es no hacer más ruido con el caso Chihuahua. ¿Será?
‘Le ponen un alto
 De manera tramposa y leguleya, los directivos de la empresa Chivas TV cambiaron los términos y condiciones de los contratos a todos los suscriptores de ese servicio para evitar más quejas y reclamos por fallas en las transmisiones de los partidos del equipo de futbol Guadalajara. Sin embargo, nos anticipan que la Profeco les pondrá un alto y responderá hoy de manera enérgica a esa determinación, ya que nadie puede obligar a la gente a renunciar a su derecho al reclamo, porque eso va contra la ley. ¿Será?
 #
BAJO RESERVA/El Universal
Operación Zócalo de la CNTE
 Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación diseñaron una nueva estrategia para demostrar que pueden tomar el Zócalo de la Ciudad de México en el momento que les plazca y lo harán hasta que sus demandas sean resueltas, como la liberación de los dirigentes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos. Nos comentan que la primera llegada a la plancha de la semana pasada, mediante plan hormiga, fue una demostración que puso en jaque a las autoridades capitalinas, como ocurrió con la segunda de ayer. Ahora, nos adelantan, los disidentes no descartan una nueva movilización, pero con el objetivo de tomar la plaza, poner sus mantas, lonas y casas de campaña. Sería una victoria para las cabezas de la CNTE, cuyas acciones y bloqueos tienen hoy por hoy confrontados a los hombres de negocios con el gobierno federal.
 Melgar, encarrilado para Chiapas
 El tema del relevo en la Mesa Directiva del Senado va de sorpresa en sorpresa. Antes de la mitad de la semana causó asombro la mención del nombre del senador del Verde Luis Armando Melgar entre los posibles relevos del panista Roberto Gil. Nos dicen que don Luis Armando no está en la ruta de buscar esa posición en la Cámara de Senadores, designación que está en manos del coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón. En este caso, Melgar está encarrilado para buscar la candidatura al gobierno de Chiapas para 2018 y tiene un pie bien puesto con el priísmo y el otro con su partido, el PVEM, nos hacen notar.
 Cárdenas regresa al terruño amarillo
 Desde hace varios años el ingeniero renunció al partido y tomó distancia de sus dirigentes. Pero las cosas cambian y el ex líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, aceptó un encuentro con sus ex compañeros perredistas para el próximo 26 de agosto. Nos cuentan que el coordinador amarillo en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, invitó al michoacano a su reunión plenaria, previa al arranque del periodo ordinario. Don Cuauhtémoc, nos anticipan, participará en una de las sesiones, a las que también fueron convocados los gobernadores perredistas y los electos en 2016 bajo la alianza PAN-PRD, el veracruzano Miguel Ángel Yunes, el quintanarroense Carlos Joaquín y el duranguense José Rosas Aispuro.
 Aplausómetro en Acapulco
 Los panistas echaron a andar en el puerto de Acapulco el aplausómetro rumbo al proceso de elección de su candidato presidencial. Durante la semana, la ex primera dama Margarita Zavala y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, estuvieron en un foro organizado por empresarios del sector turismo. Y, claro, a los dos les fue de maravilla, según sus equipos. Ella se presentó como la política que mejor conoce al país. Y él hizo una ponencia sobre buenas prácticas de gobierno que, nos comentan en su grupo compacto, fue bastante bien recibida entre los asistentes. Por supuesto, la carrera apenas comienza, pero el aplausómetro azul quedó prendido de aquí a 2018.
#
LA CNTE Y LA HUIDA DE CAPITALES | Editorial El Universal
La CNTE lleva casi 3 años y medio en lucha prácticamente constante contra la reforma educativa. Aún no sabemos cómo terminará el enfrentamiento —no se puede llamar de otra forma— que mantiene contra la autoridad por los cambios introducidos en el sistema educativo. Unas semanas la pugna sube de presión y en otras disminuye, pero regresa para intensificarse.
 Desde el mes de junio los maestros disidentes de Oaxaca, Guerrero y Chiapas comenzaron con el bloqueo de carreteras como una medida adicional de presión. Por supuesto, la actividad económica fue la principal afectada: algunas comunidades quedaron aisladas, por lo que se han dado casos de desabasto de productos básicos y de combustibles; empresas de transporte de pasajeros suspendieron corridas a varias localidades, muchas compañías de diversos sectores comenzaron a tener pérdidas.
 La semana pasada el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado dio a conocer que el impacto económico que han dejado los bloqueos se estima en 4 mil 200 millones de pesos y que están en riesgo los procesos productivos de varias empresas, así como el sostenimiento de sus plantillas laborales. Sólo en la rama turística, se reportó la cancelación de 3 mil cuartos de hotel en Huatulco y caída de 17% en Chiapas.
 Ayer la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) informó que sus agremiados, y empresas extranjeras, han frenado inversiones por 50 mil millones de pesos debido a las movilizaciones y bloqueos de la CNTE que afectan a diversas regiones.
 ¿Cómo afectará a esas regiones la decisión de industriales de ya no mirar hacia la zona del conflicto? La respuesta se conocerá en el futuro inmediato, pero es predecible: Oaxaca, Guerrero y Chiapas se mantendrán con los índices más bajos de desarrollo en el país. La vocación industrial de las entidades no despega, a pesar de que, después del alzamiento zapatista en 1994, se dijo que se darían apoyos para el avance de Chiapas; sin embargo, las actividades económicas principales de la entidad siguen siendo el turismo y el comercio; situación similar ocurre en los otros dos estados.
 En México, como en todos los países del mundo occidental, la iniciativa privada —clave en la creación de empleos en el sistema económico en que nos desenvolvemos— requiere la certidumbre de que el dinero que destinará para instalar alguna fuente de trabajo no es una inversión que va en ruta directa al precipicio, además de que habrá garantía de que existe un genuino Estado de derecho. ¿Es mucho pedir?
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aceptó la invitación de los diputados federales del PRD para acudir a la reunión plenaria que sostendrán en la Ciudad de México 26 y 27 de agosto.
 Y aunque el tres veces candidato presidencial descartó la posibilidad de reincorporarse al partido que fundó, en un encuentro con el coordinador perredista Francisco Martínez Neri admitió su afinidad con el emblema del sol azteca, pese al rompimiento con la tribu de Los Chuchos.
Que dentro de una semana el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, estará en Acapulco para participar en el ciclo de conferencias del hotel Princess, en el que han expuesto ex presidentes, gobernadores y actuales secretarios de Estado, ponentes que, como reveló el propio tabasqueño, llegan a cobrar hasta 20 mil dólares.
 Que otro que ya pasó por esas conferencias fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien no le fue mal, pues una parte del auditorio le aplaudió cuando expuso sus resultados en la entidad.
 Un paso más, sin duda, en el camino a pelear la candidatura presidencial en 2018 y para proyectar al país lo que divulga que hizo en su estado.
Que al senador Miguel Barbosa alguien le hizo recapacitar que el lenguaje y calificativos utilizados contra el presidente del PRI, Enrique Ochoa, en su conferencia de prensa del lunes, eran innecesarios y de bajo nivel.
 Por eso ya reconoció que los adjetivos ameritaban ofrecer una disculpa pública para el tricolor, claro que ya nomás falta que se lo diga en persona al dirigente.
Que quien se reincorporó a sus actividades legislativas fue el senador Héctor Yunes Landa, del grupo parlamentario del PRI, tras su derrota en Veracruz.
 El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Roberto Gil, informó de la reincorporación de Yunes, a partir del 6 de agosto.
 La semana pasada regresó la senadora Blanca Alcalá, quien contendió por el tricolor para la gubernatura de Puebla.
Que el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, dio un jalón de orejas a su oficial mayor, Jorge Silva, por anunciar los proyectos de la estrategia digital que se darían a conocer en las siguientes semanas, entre ellos la instalación de fibra óptica en las redes del Metro.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
AL ACTIVISMO que ha mostrado en estos días la iniciativa privada, se sumaron los empresarios de Quintana Roo para que la transmisión del poder no sea una transmisión de problemas.
 POR ESO en el equipo de transición de Carlos Joaquín hay representantes de hoteleros, restauranteros y de agencias de viajes, como Manuel García Jurado, Max García y Mercedes Hernández.
 DE IGUAL forma al alcalde electo de Cancún, el verde Remberto Estrada, lo acompañarán Cristina Alcayaga, del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos; Rodrigo de la Peña, ex líder de la Asociación de Hoteles; y Gerardo Treviño del CCE.
 LOS empresarios ya le dejaron saber al saliente Roberto Borge que la transición debe ser, si no de terciopelo, sí sin sobresaltos.
 LA TELENOVELA de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores está más entretenida que cualquier serie de Netflix. En el nuevo capítulo, el Partido Verde hace el papel de mártir.
 LOS DEL TUCÁN ya salieron a aclarar que no están pidiendo que Luis Armando Melgar sea el presidente del Senado, pero, bueno, que si Emilio Gamboa les da la posición… ¡se sacrifican!
 Y NO ES que se hagan de la boca chiquita, sino que no quieren pleitos con los priistas que aspiran a ocupar la presidencia, como Cristina Díaz y Arturo Zamora, que andan correteando duro esa posibilidad.
 VAYA EXHIBIDA le pusieron en el INAI a la Conagua como una dependencia floja hasta para presumir sus acciones.
 RESULTA que un ciudadano le pidió a la Comisión Nacional del Agua informar qué programas opera para evitar las inundaciones en Tabasco, que son cosa de tooodos los años.
 LA RESPUESTA del organismo que encabeza Roberto Ramírez fue de antología: “no hay información al respecto”. Al intervenir el INAI, el comisionado Óscar Guerra le dijo al organismo que era imposible sostener una afirmación como esa.
 Y NO sólo eso: el propio comisionado se metió a buscar la información y la encontró de volada, por lo que el INAI ordenó a Conagua ponerse a hacer la tarea y no estar haciendo agua en cuestión de transparencia.
ALGO RARO está pasando en Cuernavaca, pues tres versiones distintas y contrastadas giran en torno al gambetero alcalde, Cuauhtémoc Blanco.
UNA DICE que ya fichó por el PRD y ahora viste la camisa aurinegra del equipo de Graco Ramírez. Otra, que ya le gustó la cancha política y piensa postularse para gobernador. Y la tercera, que en breve dará la sorpresa y dejará la alcaldía. ¡Se aceptan apuestas!
#
Cascarita con Osorio
Rozones/La Razón
- Buen delantero resultó el secretario de Gobernación, Miguel Osorio. Ayer, en León, Guanajuato, se echó una cascarita con unos niños. En el juego, transmitido vía Periscope, se nota el excelente manejo de balón del responsable de la política interna, además de que reparte juego a sus compañeros. Como hacen los buenos futbolistas.
Madero, bajo la sombra de los moches
- Le mochan a Gustavo Madero las aspiraciones de presidir la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Y es que legisladores de todos los partidos desconfían por completo de él, a tal grado que cada vez que usa la tribuna le recuerdan su pasado gritándole: “¡quiere moche, quiere moche!”.
Dardos desde el sur
- Por cierto, ahora que en el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro están definiendo quién ocupará la presidencia de la Cámara Baja, varios ataques en contra del diputado Javier Bolaños, y se comenta que éstos son dirigidos desde Cuernavaca. ¿Por qué la fobia?
 Eruviel amplía becas
 - La buena noticia salió del gobierno del Estado de México: el mandatario Eruviel Ávila anunció tres nuevas modalidades de becas para frenar la deserción escolar. Se trata de apoyos a jóvenes de secundaria de escasos recursos, a universitarios que ayuden a sus compañeros y a la comunidad, y a estudiantes que perdieron a su madre por feminicidio. Los apoyos son para que sigan sus estudios hasta nivel superior.
 Del extesorero de Morena, ni sus luces
- Rehúye a la prensa el exsecretario de Finanzas de Morena, Marco Medina. No contesta ni una sola llamada de números que desconozca, pues tiene miedo a que le pregunten por qué otorgó contratos de servicios a Lyssette Jiménez Medina por la cantidad de dos millones 948 mil 565 pesos, en tan sólo seis meses.
 Más recursos a comedores
 - Sensible a la situación económica de miles de capitalinos, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, anunció ayer que en la capital, además de que no aumentarán los impuestos para el próximo año, se ampliará el presupuesto para los comedores comunitarios. Pasará, dijo, de 117 millones de pesos a 167 millones, en beneficio de quienes menos tienen.
 Centistas norteños contra sureños
  Jaloneos se están dando entre la CNTE, sobre todo con los representantes de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, que comienzan a marcar sus diferencias con los líderes de las secciones del sur del país. Todo porque estos últimos han negado a dirigentes de estados norteños, entrar a las mesas de negociación con la CNTE.
#
 Tiene Barbosa candidata panista
 Confidencial/ El Financiero
Quien destapó a la senadora Mariana Gómez del Campo como candidata al Gobierno de la Ciudad de México (aunque aún falta para 2018), no fue un panista, sino el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa. Y es que, en plena tribuna de la Cámara alta, dijo que la ve muy esmerada para ser candidata del PAN y en temas de la ciudad. El elogio no cayó nada mal a la senadora, quien de inmediato declaró que es una aspiración legítima desde hace años, pero en este momento “habría que ver”.
 La comunicación digital de EPN
 Con más de 100 millones de visitas, el portal único del gobierno federal celebró ayer un año de su puesta en operación. El portavoz de Los Pinos, Eduardo Sánchez, celebró que en la dirección gob.mx pueden realizarse ya trámites y consultas de información. “Tu gobierno en un solo punto”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
 PVEM dice que no va por la presidencia del Senado
 Carlos Puente Salas, coordinador de los senadores del PVEM, desmintió las versiones surgidas en los últimos días, en el sentido de que un senador de esa bancada, específicamente Luis Armando Melgar, vaya a presidir el Senado para el próximo año legislativo. El legislador puntualizó que corresponde al PRI y que va a apoyar al senador que determine esa fracción, que comanda Emilio Gamboa Patrón.
 Ataques desde Cuernavaca
Ahora que en el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro están por definir quién ocupará la presidencia de la Cámara Baja, varios ataques han aparecido en contra del diputado Javier Bolaños, y se comenta que estos son dirigidos desde Cuernavaca, y que detrás de ellos está el gobernador Graco Ramírez. ¿Por qué la fobia del gobernador perredista?
Miden a Martí
El PAN está auténticamente desesperado por conseguir un candidato competitivo al gobierno del Estado de México, tanto, que recientemente hizo una encuesta en la que midió hasta al empresario, Alejandro Martí. Sin embargo, quien sigue apareciendo con mejores niveles de conocimiento es la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, pese a que ella ha dicho insistentemente que no va.
Mancera, ¿guiño a Ebrard?
Nos confirman un cambio en la administración del Jefe de Gobierno de la CDMX: Javier González Garza deja la representación de la Ciudad ante el gobierno federal. Hasta donde nos informan, su lugar será ocupado por Marcela Gómez Zalce, actual directora general del Sistema de Radio y Televisión Digital del Gobierno de la Ciudad de México y muy cercana colaboradora del anterior jefe de gobierno. ¿Un guiño a Marcelo Ebrard?
La influencia de la CNTE
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados propuso en reunión con el INEE que los maestros que están a punto de jubilarse no se evalúen. La perredista y titular de la Comisión de Educación fue quien informó de los avances ¿influencia de la CNTE?
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Juicios no les quitan el sueño a ex funcionarios
Nos cuentan que los procesos judiciales emprendidos por el gobierno de Nuevo León contra ex funcionarios acusados de corrupción no les quita el sueño, pues recientemente la ex alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, disfrutó de sus vacaciones en las playas de Cancún, mientras que en la capital neolonesa sigue el proceso en su contra —junto con otros nueve coacusados— por disponer de 7.5 millones de pesos del erario, paradójicamente, para pagarle a un abogado en caso de enfrentar alguna demanda por malos manejos durante su administración.
Además, nos dicen, también el priísta Rodolfo  Gómez Acosta, ex tesorero del estado, se fue a vacacionar a la Isla del Padre en Texas, a pesar de estar vinculado a un proceso por irregularidades de 3 mil 600 millones de pesos en los apoyos a Kia Motors y de tener prohibido salir del país, para lo cual promovió un amparo. No cabe duda que los ex funcionarios saben el precio de todo y el valor de nada cuando se trata de finanzas públicas.
Se ponen las pilas en última recta
A unos cuantos meses de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, deje el poder, nos cuentan que un gran número de delegados federales se han comenzado a asomar tras largos años de haber enterrado la cabeza para que nadie los cuestionara.
Con Fidel Herrera en Barcelona y el gobernador a punto de entregar la estafeta a un panista, nos aseguran que los delegados de Sedesol, IMSS y Cisen, entre otros, han comenzado a trabajar para demostrar que merecen estar ahí, pues su mayor temor es que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, encuentre excusas suficientes para arremeter en su contra.
A Graco no le gusta que lo comparen
Una entrevista radiofónica, nos platican, permitió saber que al gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, le irritan las comparaciones de su administración con los gobiernos emanados del PAN en materia de secuestros. El mandatario exhibió enojo cuando el periodista Ciro Gómez Leyva le dijo que el estado vive una crisis similar a la que se registró con el priísta Jorge Carrillo Olea, pero todo escaló cuando se compararon cifras de su administración con las de sus dos antecesores panistas. Incluso, en un video captado durante un corte comercial, se ve al perredista refutar: “Es un debate falso”, mientras Ciro propone “Dejen esto al aire”, y así los reclamos siguieron. Esta “crisis de comunicación”, nos aseguran, cobró factura en Arturo Martínez Núñez, quien fue cesado como Coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal.
Es de sabios cambiar de opinión
Nos dicen que el empresario José Luis, Chacho, Barraza ahora sí aceptó la invitación que nunca atendió siendo candidato independiente a la gubernatura, ya que decidió sentarse en la mesa con Javier Corral, quien en la campaña electoral —cuando ambos fueron contendientes— casi le rogaba para que hicieran una alianza y fueran juntos contra el PRI. Ahora que don Javier ya es gobernador electo, Chacho repensó las cosas, pues al parecer Corral quiere que sea uno de sus interlocutores con los empresarios locales, nos aseguran que si hubiera aceptado, hoy sería su brazo derecho.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Encarrerado. Cuentan que en Acapulco un panista acaparó los reflectores tras presentar todo lo logrado en su entidad, que ese político ha modernizado el estado que gobierna y que, además, suena como un fuerte aspirante a la candidatura presidencial por parte del blanquiazul. Si todavía no sabe quién es, aquí se lo decimos: Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla, quien impartió una conferencia magistral en el evento “Era Familiar Princess 2016”, en el que él ha sido, hasta el momento, quien se ha llevado el mayor apoyo en el aplausómetro. Y cómo no, si aseguró que le interesa que a México le vaya bien de cara a 2018. En su discurso destacó que cree en un proyecto de desarrollo que pueda atender las necesidades de los ciudadanos en cada una de las regiones de México, y dijo que está convencido de que ningún gobierno logra la transformación sin la participación de la gente. Hay quien ya hasta lo ve en la boleta electoral. No lo dude.
 II.Fastidiados. María Cristina Jacinto Montes, integrante de “Por un Oaxaca en Paz”, indicó que ante el hartazgo que vive la sociedad y las afectaciones al comercio oaxaqueño por las movilizaciones de la CNTE, el próximo lunes iniciarán un paro generalizado de labores en diversos sectores; es decir, protestarán contra las protestas. A este grado ha llegado el enojo de los mexicanos hacia el movimiento magisterial disidente, cuya propuesta principal es echar atrás la Reforma Educativa. Exigen a la CNTE que detenga la violencia y las agresiones contra la sociedad que es ajena al conflicto. Lo malo es que sigue sin solución. Aurelio Nuño, el titular de Educación, tiene la última palabra. ¡Ya basta!
 III.Derrumbe. Hoy, militantes del sol azteca de Martínez de la Torre, Veracruz, oficializarán su renuncia al PRD. Un nutrido grupo considera que es momento de abandonar las filas del Partido de la Revolución Democrática, debido a que “se ha corrompido, se ha perdido la esencia y se han abandonado las causas en favor de los campesinos, de los obreros, de las amas de casa y de la familia humilde”, dijo Miguel Pérez Preza, militante por más de 25 años. Aseguró que, hasta el momento, entre 95 y 99% de perredistas representativos ha renunciado a nivel municipal, estatal y nacional. ¿Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, podrá detener esa fuga? El partido se hace pedazos ante sus ojos.
 IV.La ley. Las diferencias, problemas y dificultades que vive una sociedad como la nuestra deben resolverse bajo el amparo del marco legal. Usando esos preceptos, César Camacho, líder de los diputados priistas, y Marko Cortés, coordinador de los panistas en San Lázaro, urgieron a que el conflicto magisterial se atienda con energía y determinación, pero con la ley en la mano. Recordaron que tenemos una Constitución que se debe respetar y el cumplimiento de los tributos está plasmado en ella. Los empresarios lo saben y el gobierno también sabe que su obligación es garantizar el orden y la paz.
 V.Explicaciones. La Comisión Permanente del Congreso llamó a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, a Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, y a José Antonio González y Francisco Hernández, directores de Pemex y de CFE, para que expliquen el alza en combustibles y en las tarifas eléctricas. El PAN, el PRD y Morena recriminaron el aumento. ¡Bien! Los funcionarios podrán informar, de paso, que México está por recibir miles de millones de dólares de su cobertura de petróleo de 2016. Será la primera vez que va a cosechar beneficios extraordinarios por segundo año consecutivo, según datos compilados por Bloomberg. No todo son malas noticias.
#
Columna Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas
Los Videgaray, al abordaje
El secretario de Gobernación se dice un tanto sorprendido por la reacción de la Iniciativa Privada ante los bloqueos –y las pérdidas que éstos les causan– del sindicato magisterial disidente, la CNTE.
Subraya su sorpresa, esencialmente, no tanto por el amago de los empresarios de no pagar impuestos, sino por el momento en que lo hacen: “Cuando vamos de salida…”.
Pareciera –dijo Miguel Osorio Chong a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula– que no se hubiera avanzado nada, que el conflicto con la coordinadora estuviera en su peor momento, que los bloqueos no hubieran disminuido…
Y la razón le asiste al titular de Bucareli para mostrarse, al menos, extrañado por la actitud del empresariado en estos momentos pues, efectivamente, la tensión, los bloqueos y la violencia –de parte de la CNTE y afines– van notablemente a la baja.
La actitud y el desafío de los empresarios al gobierno –a Osorio Chong directamente, puesto que es él quien lleva la negociación con la CNTE junto con el subsecretario Luis Miranda– parece responder a otros motivos. O, más bien, a uno solo: el de la sucesión presidencial.
Así lo apuntó el propio periodista en la entrevista, recordando que el hidalguense –por lo que toca a los posibles candidatos del PRI– va al frente en las encuestas. Y por mucho.
Pero lo que más nos llamó la atención es que el propio secretario no desmintiera tal posibilidad. Incluso, pareció concordar con el comentario de Joaquín y llegó a bromear con la idea de que sería mejor que ya no salieran encuestas para que lo dejaran trabajar.
Valga lo anterior como estampa de algo que se comenta en la clase política priista: que con la salida de Manlio Fabio Beltrones del PRI, el equipo de Luis Videgaray se fue al abordaje.
Y ni Osorio Chong se escapa: “¡Hasta a él lo traen jodido…; lo traen en la lona!”, comentan.
El grupo del secretario de Hacienda, según refieren, le echa la culpa a Osorio de haber apoyado al PAN en Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Puebla.
Cierto o no, lo que sí desean los Videgaray es deshacerse de Osorio, sacarlo de la jugada de 2018 y tomar ya para uno de los suyos –o para un neutral, al menos– la Secretaría de Gobernación.
El equipo que ya opera.- Entre los principales integrantes del equipo de Luis Videgaray, titular de Hacienda, hay ya varios bien ubicados.
Comencemos por el gabinete legal y ampliado: José Antonio Meade, Sedesol; Claudia Ruiz Massieu, cancillería; Enrique de la Madrid, Turismo; José Antonio González, Pemex; Mikel Arriola, IMSS; Jaime Hernández, CFE; Aristóteles Núñez, SAT; y Pedro Pablo Treviño, Lotería Nacional.
Aurelio Nuño, Educación (aunque están distanciados); y José Calzada, Agricultura, es considerado “cercano” al grupo.
Enrique Ochoa Reza, PRI.
En la banca de desarrollo: Abraham Zamora, en Banobras; Jacques Rogozinski, en Nafin; Alejandro Díaz de León, en Bancomext; y Rafael Gamboa, en Fira.
De los gobernadores, están en este grupo: Eruviel Ávila, Edomex, e Ignacio Peralta, Colima; Quirino Ordaz, quien es ya gobernador electo por Sinaloa; y el saliente Jorge Herrera, de Durango.
Gemas: la Coparmex interpuso una demanda de amparo por omisiones del Estado frente a bloqueos de la CNTE.
#
¿QUIÉN LE ORDENÓ AL INEGI “MAQUILLAR” LA POBREZA? /Carlos Loret de Mola
El Universal
Incluso los institutos estadísticos de las naciones más desarrolladas aceptan que sus encuestas fallan por muchos miles de millones de dólares a la hora de medir los ingresos de sus ciudadanos.
 ¿Por qué? Porque la gente suele contestar que gana menos de lo real. Así que constantemente, los encuestadores oficiales en todo el mundo tratan de mejorar sus métodos de campo para contar con cifras más confiables del ingreso de las familias.
 En México, el error es todavía más profundo por desconocimiento o mala memoria del encuestado, o por su miedo a Hacienda y/o a la inseguridad. En un país con tanta desigualdad, la estimación se complica porque muchas familias pobres no saben, por ejemplo, que deben contabilizar como ingresos los dólares que reciben de sus parientes en Estados Unidos.
 Sin embargo, son los ricos quienes representan un reto estadístico mayor, por el monto de dinero que implica que habitualmente declaran que ganan decenas de miles de pesos menos que en la realidad o peor aún, ni le abren la puerta al encuestador, no vaya a ser un maleante.
 Con este contexto, hace un par de semanas el Inegi se volvió blanco de críticas porque al dar a conocer los resultados de su encuesta sobre el nivel socioeconómico de los mexicanos, cambió la metodología, la volvió imposible de comparar con años anteriores y esto arrojó que, como por arte de magia, más de diez millones de mexicanos habían dejado de ser pobres.
 Como lo han expresado varios especialistas, todas las encuestadoras oficiales del mundo tratan de mejorar sus métodos de campo para captar datos. Y cuando, como fruto de eso, saben que los resultados se volverán incomparables, suelen anunciarlo con muchísima anticipación y hasta durante varios años calculan los dos índices hasta que dejan de reportar el viejo y se quedan con el nuevo.
 El Inegi mexicano no se fue por esa ruta sensata. Sin aviso, salió a decir que la encuesta que presentaba para medir la pobreza ya no era comparable con el pasado. Y a mí el asunto me despierta muchas sospechas. Me parece que detrás hay más un intento de manipulación política de las cifras de pobreza que un error de buena fe o una pésima estrategia de comunicación.
 ¿Por qué? Porque incluso los documentos base para realizar la mentada encuesta (oficialmente llamada Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, MCS) exhiben que el Inegi nunca planeó que las cifras de pobreza no fueran comparables con años anteriores, so pretexto de una mejora metodológica.
 En el portal del Inegi se puede encontrar el Manual del Entrevistador del MCS. En el sexto párrafo de la página 2, dice: “Para este proyecto se han tomado en cuenta las recomendaciones internacionales y los requerimientos de información de los diferentes usuarios, cuidando la comparabilidad histórica”.
 Es decir, el plan original era hacerlas comparables.
 Además, el MCS se considera Información de Interés Nacional, según acuerdo de la Junta de Gobierno del Inegi publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de septiembre de 2012, y la fracción II del artículo 54 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica obliga a que esa Información de Interés Nacional “sea comparable en tiempo y espacio”.
Ya sin contar que, como lo denuncié el martes en estas Historias de Reportero, manipularon los documentos para ocultar que habían prometido que la encuesta sería comparable.
(Los documentos aquí citados pueden consultarse en www.carlosloret.com)
El Inegi está en un problema mucho más grave de lo que piensa. Ojalá haya consecuencias. Ojalá alguien tome cartas en el asunto. Y habrá que seguir investigando sobre la mano que maquilló la pobreza.
#
LA DESMEMORIA DE MARGARITA/Salvador García Soto
Columna Serpientes y Escaleras en El Universal
Margarita Zavala está engallada. Faltan dos años para la decisión de su partido, pero ella ya se jura candidata presidencial; habla y se mueve por todo el país como candidata y ya ve como su contrincante a Andrés Manuel López Obrador, del que dice sobrada, “sé como ganarle”. Y con esa seguridad, la señora se mete al deporte nacional de moda y cuestiona al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: “Encabeza un gobierno que ha fallado enormemente. Que ha fallado en términos de ética, en términos de lo que ha significado la corrupción, en términos de falta de autoridad moral”, sentencia Margarita.
 Pero en su arrogancia, la señora Zavala olvida que por haber sido parte de un gobierno, el de su esposo Felipe Calderón, tal vez ella tampoco tiene la “autoridad moral” que reclama. Porque aunque coincidamos en que la corrupción del gobierno peñista ha rebasado todos los parámetros y es motivo de escándalo internacional, el sexenio de Calderón tampoco estuvo exento de casos de malversación, tráfico de influencias y fortunas al amparo del poder público. ¿O ya se olvidó doña Margarita de cómo César Nava, ex secretario particular de su marido y ex dirigente del PAN, se volvió de pronto acaudalado propietario de un lujoso departamento en Polanco, que dijo comprar en una “ganga”, cuando la periodista Anabel Hernández lo señalara en su libro Los cómplices del presidente como artífice de la corrupción en Pemex?
 Eso por no hablar de los señalamientos sobre la presunta protección que el gobierno de Felipe Calderón otorgó al Cártel de Sinaloa y a su líder Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo durante todo el sexenio. Si a eso se añaden los 121 mil 683 muertos en asesinatos violentos que documentó el Inegi durante los seis años del calderonato, que sumió al país en uno de los periodos de mayor violencia y en una guerra sanguinaria contra el narcotráfico que incendió todos los municipios y rincones de la República, la pregunta obligada es ¿de qué habla doña Margarita cuando habla de autoridad moral?
 Por lo demás, Margarita Zavala no es la única aspirante del PAN, ni siquiera la más aventajada en las encuestas, donde el dirigente Ricardo Anaya ya la alcanza. Detrás de ambos está Rafael Moreno Valle quien, aunque en tercer lugar, nadie puede dar por muerto. Con la estructura que desde Puebla ha armado el gobernador, a fuerza de “invertir” en varios candidatos panistas que ganaron 7 gubernaturas el pasado 5 de junio, Moreno Valle será un factor real en la decisión que tome el PAN y aunque él no llegue a ser candidato, se convertirá en una especie de “fiel de la balanza” que puede definir, con su apoyo, quién de los dos punteros sería el candidato. ¿Está segura doña Margarita que la apoyaría Moreno Valle o más bien podría apoyar a Anaya?
 La seguridad de la señora Zavala no debe rayar en soberbia. Por engallada que esté no puede olvidar dos cosas: la primera, su trabajo y su ventaja son hasta ahora sólo hacia fuera y no hacia adentro del PAN, donde finalmente se decide la candidatura —error que ya cometió en su tiempo Santiago Creel—, y la segunda, al hablar de autoridad moral, que no se le olvide la sangre y los cuestionamientos que mancharon el sexenio de su esposo, del que ella fue también parte.
 NOTAS INDISCRETAS… El lunes 22 arranca la nueva oferta informativa del canal 2 de Televisa. De 6 a 8 de la mañana Carlos Loret abre con un noticiero más breve y compacto. A partir de las 8 Paola Rojas tendrá una emisión de “noticias positivas”. Al mediodía, en lugar de Lolita Ayala, estará Karla Iberia Sánchez con un nuevo noticiero más breve y ágil. Y por la noche, el noticiario estelar de las 10 con Denise Maerker durará media hora para dar paso después a la “nueva barra nocturna”. Joaquín López Dóriga estará dos veces por semana con un programa de entrevistas y conversaciones; un día Adela Micha, otro día Brozo y sus personajes cómicos y los viernes el actor Arath de la Torre. La apuesta de Televisa es a mayor audiencia y credibilidad; ¿les funcionará?… 
En San Ángel todo está listo para su relanzamiento, pero donde los tiempos no les alcanzaron es en Grupo Imagen, que no podrá salir al aire el lunes 8, como se habían propuesto. Problemas de producción y de funcionamiento técnico obligarán a la televisora de Olegario Vázquez Raña a posponer su lanzamiento en señal abierta. No tienen fecha definida, pero sería entre septiembre y octubre… El que se pasó no sólo de tiempos, sino de listo, fue el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien a meses de entregar el cargo ordenó la desaparición de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información en el estado. La desaparición del órgano de transparencia fue publicada en el periódico oficial a 4 días de que Borge se reúna con el gobernador electo Carlos Joaquín González para iniciar el proceso de entrega-recepción. ¿Qué oculta Borge que quiere opacidad al final de su cuestionado mandato?… Los dados repiten Serpiente. Mal tiro.
 #
No perdamos el asombro/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
El domingo, las primeras planas de los periódicos de la Ciudad de México escurrían sangre. La Jornada: Violencia imparable: 54 muertos en 10 entidades; Milenio: Sábado rojo: matan a 39 en 9 entidades; El Universal: La muerte viaja en bus: 4, esta semana; Reforma: Calcinan a 10 y ejecutan a familia de 7; Excélsior: Guerrero y Michoacán viven jornada violenta. Fue tan brutal esa jornada a través del papel, que un experto comunicador, Néstor Martínez, colocó en su página de Facebook: “¿Qué podemos esperar de un país (así)? Pues no mucho”. La resignación es más bien frustración, o peor aún, impotencia. ¿Qué podemos esperar de un país así? Que si sus gobernantes son incapaces de frenar la violencia, que los ciudadanos no caigan en el conformismo, en la apatía o, en lo último que debe suceder, que los muertos se conviertan en un simple número. La estadística no es fría cuando la realidad muestra que en cualquier momento, cualquiera de nosotros, pasa a formar parte de la numeralia.
¿Qué sucedió el lunes? Una vez más, a través de las portadas de los periódicos de la Ciudad de México, lo siguiente: Milenio: Julio, mes más violento desde marzo de 2013; El Universal: Mueren 468 soldados en la lucha contra las drogas; Reforma: Suma Acapulco 11 muertos en un día; Excélsior: 105 muertos sólo el fin de semana. El miércoles continuó ampliándose y matizándose la estadística, sin que pasara de ahí. Ningún grito de horror en la clase política. Ningún freno al desasosiego por parte del gobierno. Ninguna exigencia de la sociedad civil para que esto se frene. La violencia se ha insertado como parte del paisaje cotidiano en la nación.
¿Nos hemos vuelto fríos o insensibles? En absoluto. Somos individualistas y mezquinos. Si la violencia toca a nuestras puertas gritamos, usamos las tribunas en los medios para magnificar nuestros agravios y desgracias, y nos negamos a ser parte de la estadística. Si no nos afecta en lo inmediato, dejamos que pase en cámara lenta con una notable pasividad. Hemos perdido capacidad de asombro. Entre agosto de 2006 y octubre de 2015, reportó este año la PGR, se descubrieron 201 fosas clandestinas en 16 estados, donde hallaron 662 cuerpos. La noticia, en febrero, pasó desapercibida. El dato, sin embargo, es monumental: en la mitad del país hay sembradíos de cadáveres. En la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa, se localizaron 60 fosas con 129 cadáveres, ninguno de los jóvenes estudiantes, y tampoco se dio un escándalo nacional.
La apatía de los mexicanos, en sus cuerpos político y social, es espantosa. Peor, porque no hay una explicación clara de lo que esté sucediendo en México. En 1975 la Comisión Trilateral, un tanque de pensamiento financiado por las personas más ricas del mundo industrializado, comisionó un informe al director del Centro de Sociología de Organización de París, Michel Crozier, al profesor de Harvard y afamado politólogo, Samuel Huntington, y al profesor de Sociología de la Universidad Sofía de Tokio, Joji Watanuki, sobre el dilema de la gobernabilidad en las democracias, al registrar su declive sin la capacidad de sus gobernantes para tomar decisiones que permitiera su funcionamiento. Veían, en la parte negativa, la falta de un propósito común, por lo que carecían de prioridades colectivas. Se había deslegitimado la autoridad y perdido la confianza en los liderazgos. En la parte positiva, observaban que “la operación efectiva de un sistema político democrático, requiere usualmente alguna medida de apatía y de no involucramiento por parte de individuos y grupos”.
Es decir, si la democracia tenía menos juego democrático, podrían corregir las deficiencias del sistema. La apatía jugaba a su favor, como sucedía en los regímenes autoritarios o dictatoriales, donde la represión reemplazaba el desinterés ciudadano. México en aquellos años tenía un régimen autoritario que no terminó de evolucionar hacia una democracia plena, y que nos tiene metidos en un pantano que, además, apesta. La apatía nacional no fue aprovechada por los gobernantes para restaurar legitimidad y liderazgos. En cambio, el deterioro de los gobiernos se acentuó y se puede plantear que amplias franjas del país viven una condición de anomia, que es el estado de desorganización social como resultado de la ausencia o degradación de normas sociales, que ya no son respetadas por los individuos.
El concepto de anomia fue desarrollado por Emile Durkheim, quien en su libro El suicidio argumenta cómo ese es el destino de una comunidad cuando los vínculos sociales se debilitan debido a diferentes causas, y la sociedad pierde su fuerza para integrar o regular a los individuos de manera adecuada. El caso más claro, pero no el único, es Guerrero. Durkheim explicó hace más de 120 años, en otro libro, La división del trabajo en la sociedad, que aún en las sociedades primitivas, cuando la gente actúa y piensa en torno a una conciencia común, la anomia es excluyente. En el caso del crimen, específicamente, aunque lo veía como un hecho social normal, “ofendía de manera clara a la conciencia colectiva”, por lo que la ley tenía que ser represiva y penal, para responder a la conciencia común.
Durkheim es una buena lectura estos tristes días mexicanos, donde se nota con fuerza la pérdida de la capacidad de asombro y, por tanto, para vislumbrar sus consecuencias, de actuar. Platón sería otro autor de dónde abrevar. El precio de la apatía hacia los asuntos públicos, apuntó, es ser gobernado por los hombres malos.
Twitter: @rivapa
#
La IP tiene razón, pero…/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Los empresarios tienen razón: el gobierno no ha cumplido con su obligación de garantizar el Estado de derecho ni de proteger la propiedad privada ante los ataques de la Coordinadora magisterial.
En algunos estados tienen sus comercios vacíos, sus productos no se pueden sacar por los bloqueos de carreteras y vías de ferrocarril, son miles de millones de pesos en pérdidas, y encima se les exige que paguen impuestos.
Del lado de la CNTE, llevan sin trabajar desde el 15 de mayo y se les sigue pagando el sueldo… con los impuestos que cobra el fisco a los que sí trabajan.
La CNTE tiene una flotilla de más de 200 vehículos robados a transportistas, a industrias, a ciudadanos y a concesionarias –sólo en Michoacán tienen 180–, y las autoridades federales y estatales no hacen absolutamente nada para proteger el patrimonio de personas y empresas.
Su “Guelaguetza magisterial” la celebraron con el bloqueo de vías con camiones robados.
Si quieren parar el tráfico en una carretera le prenden fuego a autobuses de pasajeros, y no pasa nada.
Bueno, sí pasa, les ponen una mesa de negociación a los vándalos. Y a las empresas les cobran impuestos sin importar sus pérdidas y el atropello a la propiedad privada.
¿De cuándo acá sacaron en el gobierno que la propiedad privada no importa con tal de no hacer enojar a los violentos de la CNTE?
La omisión del gobierno en proteger a las personas y a sus bienes no puede quedar como un hecho secundario en sus funciones. Es su labor esencial, para eso existe el Estado.
Pero primero atienden a los atacantes, y las víctimas que se arreglen solas. ¡Ah!, y que no se les olvide pagar impuestos.
Los dirigentes del sector privado hacen bien en exigir al Estado que cumpla con su obligación de brindar seguridad y garantías al ejercicio de las actividades productivas.
Sin embargo, han hecho énfasis en que ellos de ninguna manera piden represión hacia los manifestantes. ¿Entonces?
Que el gobierno salve la reforma educativa, que desaloje carreteras, impida el secuestro de vehículos, recupere lo que les han robado, anule a los vándalos cuando toman radiodifusoras e incendian edificios, pero que no reprima.
Bueno, así es más difícil.
La vía corta sería la represión –facultad legítima del Estado en casos como este–, pero eso no lo desean los empresarios y prácticamente nadie, salvo los manifestantes y sus instigadores porque podría extenderse aún más el conflicto y pondría otra vez a México en el ojo de la condena internacional.
El otro camino, el que pide el sector privado, sin reprimir, implica sentarlos a negociar, aflojar en parte de la reforma educativa, no quitarlos de las carreteras, permitir que sigan robando camiones, que los quemen si andan de genio, y poco a poco, a través de darles concesiones, diluir el movimiento.
O que se manche las manos el gobierno sin el respaldo de la sociedad. Así no se puede.
Tienen toda la razón en estar molestos los empresarios. Pero no pueden ser ambiguos: si quieren solución sin reprimir, hay que aguantarse porque toma tiempo.
Twitter: @PabloHiriart
#
Los alcaldes del narco/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
Godoy fue desaforado con el voto de 435 legisladores, pero le dio tiempo de escapar.
Todo empezó un 26 de mayo del 2009, cuando la Policía Federal, entonces al mando de Genaro García Luna, llevó a cabo un operativo en Michoacán, en el que detuvieron, entre otros importantes personajes del gobierno local, incluyendo sus mandos de seguridad, a 12 alcaldes por sus vínculos con el crimen organizado. Fue el célebre michoacanazo.
Con ese golpe se desmembraba buena parte de la red de protección política que La Familia había logrado crear en el estado. Había pruebas documentales contra la enorme mayoría de los detenidos, desde testimonios de testigos protegidos hasta intercepción de llamadas telefónicas, así como también confesiones de delincuentes detenidos previamente. Los partidos, en particular el Partido  de la Revolución Democrática que gobernaba, es un decir, el estado con Leonel Godoy, protestó duramente por la detención de los alcaldes y de otros funcionarios estatales. También, se había iniciado proceso contra uno de los hermanos del gobernador, Julio César, candidato a diputado federal, cargo al que días después fue electo.
Las presiones partidarias, la increíble inconsistencia de los jueces y, seguramente, otro tipo de “acuerdos”, lograron que con el paso de los meses todos los acusados estuvieran en libertad. El caso de Julio César fue una de esas historias de la infamia que deberían avergonzar a sus actores. El hermano del gobernador Godoy, sobre el que pesaba una orden de captura, fue ingresado a la Cámara de Diputados en la cajuela del automóvil de una legisladora perredista, escondido durante dos días en las oficinas del entonces coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, y así se logró que eludiendo la acción de la justicia, Godoy rindiera protesta como diputado federal. El gobierno federal inició una acción de desafuero contra el legislador  y en ese contexto, entre otras pruebas, se divulgó una grabación de una de las pláticas que Servando Gómez La Tuta, mantuvo con Godoy, brindándole apoyo y recursos. Finalmente, Godoy fue desaforado con el voto de 435 legisladores, pero le dio tiempo de escapar y, hasta el día de hoy permanece prófugo.
El desastre del gobierno de Godoy le dio paso al gobierno priista de Fausto Vallejo. Siempre hubo indicios de que Vallejo y, sobre todo, su principal operador, Jesús Reyna, tenían relaciones con el narcotráfico. Fueron beneficiados, también, con apoyo de esas organizaciones criminales porque éstas no querían de ninguna forma que llegara al gobierno Luisa María Calderón y tampoco el perredista Silvano Aureoles tenía sus simpatías. Ganó Vallejo y ya sabemos lo que sucedió: se tuvo que intervenir el estado con Alfredo Castillo, muchos presidentes municipales fueron detenidos, otros exhibidos en sus relaciones y reuniones con Los Templarios, Reyna está en prisión y, también, lo estuvo uno de los hijos de Vallejo. Se tuvo que volver a desarticular la misma red, aunque las personas fueran otras, que se había roto en 2009 y que con la liberación de los detenidos entonces, se reconstituyó con mayor fuerza aún, la fuerza que otorga el sentimiento de impunidad.
Ahora el presidente municipal de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue, está procesado por su presunta participación en el secuestro, asesinato e incineración de diez personas en Cuitzeo. Este personaje, iba a ser candidato por el PRD, pero había sospechas en el gobierno federal de que tenía relación con el cártel de Los Templarios, se le informó al sol azteca y no obtuvo la candidatura, pero lo rescató el PT, que lo hizo candidato y ganó la alcaldía. Ahora la dirigencia local del PT y el propio Arreygue, dicen, como cuando fue el michoacanazo, que se trata de una venganza política. Ni entonces ni ahora es verdad: los testimonios en contra del presidente municipal son contundentes, provienen de los otros participantes en el crimen que son, además, policías municipales (Arreygue fue, antes que presidente municipal, jefe de Seguridad Pública en el municipio). La administración de
Silvano Aureoles hizo muy bien en operar rápido contra el alcalde y, también, el nuevo Sistema de Justicia Penal local sirvió para que en horas, el alcalde pudiera estar tras las rejas.
Pero más allá de eso, los partidos tienen que aprender que la seguridad no puede ser un tema de política coyuntural. La seguridad pública, al igual que la nacional, demandan una visión y una lógica de Estado.
LOS EMPRESARIOS Y LA CNTE
 No se debe minimizar o ignorar el profundo descontento de los empresarios, sobre todo, los de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, y de áreas de la Ciudad de México, con las acciones impunes de la Coordinadora. Desde hace semanas se suceden los bloqueos de carreteras, calles, centros comerciales y centros de distribución; los secuestros e incendios de camiones, autobuses y tráileres; el robo de mercancías. La demanda penal presentada por los empresarios contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  y la amenaza de comenzar a presentar declaraciones en ceros en las áreas afectadas, son sólo una expresión de ese malestar social, de ese daño económico, que debe ser tomado en cuenta.

#
Del caso Narvarte al caso Nápoles/Rubén Cortés
 La Razón
 El buen manejo de la información por parte del gobierno de la CDMX impidió que (como ocurrió en el caso Narvarte) se desataran los fantasmas en el caso de la chica colombiana que se lanzó de un cuarto piso en la colonia Nápoles y que, muchos, ya empezaban a configurar como “feminicidio”.
 Desafortunadamente, Stephanie Magon enloqueció por el efecto de sustancias en una fiesta y se precipitó al vacío. No fue asesinada a golpes, lo cual habría tipificado el suceso como “feminicidio”, pues el cadáver apareció desnudo y con varias fracturas en el cuerpo.
Tan desafortunado como el hecho de que dos activistas políticos estuvieran presentes en el departamento de la colonia Narvarte, donde hace un año se produjo un sonado multihomicidio. Ambos fueron asesinados al ser confundidos con personas vinculadas a asuntos de drogas.
 No fueron asesinados por algo relacionado con sus actividades (Rubén Espinosa era un fotógrafo que eventualmente publicaba en algún medio y Nadia Vera era activista social), lo cual habría tipificado el suceso como “crimen político” o “contra la libertad de expresión”.
 Sin embargo, el caso de Stephanie Magon estuvo a punto de convertirse en un tema de golpeteo político luego de que ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Édgar Elías Azar, dijera que no se había tratado de una caída, sino de un empujón.
Ya se sabe: un error provoca otro error hasta que se forma una cadena de errores. Éste pudo ser el caso, sólo que el Tribunal Superior de Justicia capitalino, aclaró enseguida que según la necropsia del cadáver, los golpes en el cuerpo “muy probablemente son producto de una precipitación”.
 De no haber sido por esta aclaración, puntual y rápida, el caso Nápoles se habría viciado y convertido en un problema político, sin la menor sombra de serlo, como se convirtió el caso Narvarte en sus primeras semanas, por grupos interesados en sacar raja política.
 Lo que sucedió en el caso Nápoles fue una desgracia de la vida: la explicación pericial es que hubo un impulso de la propia Stephanie Magon al borde de la barda del departamento y, en su trayectoria, hizo contacto con un árbol que la proyectó a plena calle.
 También el caso Narvarte debió ser explicado de manera rápida y contundente, en sus primeros días, para evitar lo que vino después: a un año, y luego de un impecable trabajo de la PGJCDMX para esclarecerlo, mantiene relevancia mediática, con las tintas políticas recargadas.
 Si hoy los perseguidores políticos de oportunidades no están hablando de un “atroz y condenable feminicidio” en la ciudad que gobierna un competitivo aspirante presidencial, no es solamente porque la policía trabajó bien y rápido.
 Es porque se informó bien, claro…
 Y a tiempo.
 #

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...