19 ago 2016

¿Habría sido fuego amigo, el caso de Puerto Vallarta?

 Julián Venegas Guzmán, compadre y amigo íntimo de "El Chapo" fue levantado  el 1 de abril en Nayarit, nada se sabe de él.
Presumen disputa para dirigir cártelAtribuyen a pelea interna secuestro de 'El Alfredito'. Estiman autoridades federales que viejos líderes quieren tener dominio del negocio
Nota de Abel Barajas/ Reforma viernes 19 de agosto de 2016, pag 10
La desaparición de Jesús Alfredo Guzmán Salazar "El Alfredito", quien habría sido secuestrado por una organización rival, estaría relacionada con un conflicto entre integrantes del Cártel de Sinaloa que involucra a familiares directos, consideraron fuentes del Gobierno federal.
 Una de las posibilidades que consideran las fuentes consultadas es que los hijos del detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán pretendieron tomar el lugar del padre al frente del cártel, lo cual fue impedido por los viejos mandos de la organización, sin descartar a Ismael "El Mayo" Zambada.
 Aunque algunas versiones apuntaban al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el probable responsable del "levantón" de Guzmán Salazar y 5 personas más en un restaurante de Puerto Vallarta, las autoridades consultadas estimaron que se podría estar ante una lucha entre antiguos socios.
 La hipótesis tiene asidero en varios hechos violentos que han ocurrido durante los últimos 16 meses en el Pacífico mexicano, como consecuencia de un pleito entre hermanos de "El Chapo" y acciones de sus enemigos.

 En abril de 2015, Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano de "El Chapo", fue asesinado en Badiraguato. La víctima era suegro de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", miembro del clan de los Beltrán Leyva, enemigo acérrimos de Guzmán desde la década pasada.
 La muerte de Guzmán Hidalgo ocasionó una reacción violenta, cuando las primeras versiones señalaron que el victimario había sido Aureliano Guzmán Loera "El Guano", hermano de "El Chapo".
 En diciembre pasado, un grupo armado hizo una primera incursión a Badiraguato en busca de venganza y, aunque no localizó a "El Guano", halló y ejecutó a 8 de sus hombres, incluido su jefe de seguridad Cristóbal Muro Valdez.
 El 1 de abril fue levantado, en Nayarit, Julián Venegas Guzmán, compadre y amigo íntimo de "El Chapo", a quien ocultó en un rancho cuando el capo escapó de Puente Grande en 2001. Nada se sabe a la fecha de Venegas.
Un grupo de 150 hombres armados ingresó el 10 de junio a La Tuna, Badiraguato, y saqueó la casa de Consuelo Loera, la madre del capo, aunque la señora ya no estaba en su hogar.
 Los pobladores señalaron que los responsables de esa incursión fueron 2 sobrinos del líder del Cártel de Sinaloa, uno de ellos Alfredo Beltrán Guzmán, el hijo de "El Mochomo", y otro identificado sólo como Ángel.
 Después, este enfrentamiento entre familiares alcanzó a la parentela política del capo.
 El 26 de julio pasado fueron ejecutados, en Sonora, Kevin Alexis y Justin Coronel Orduño, jóvenes de 19 y 13 años respectivamente y sobrinos de Emma Coronel, la esposa de "El Chapo".
#
nfrenta capo deserciones
Reforma / Staff
El grupo de Joaquín "El Chapo" Guzmán tiene un frente abierto en Sinaloa, donde algunos de sus operadores cambiaron de bando.
El 13 de junio, el Ejército se enfrentó con sicarios al norte de Mazatlán, con saldo de dos hombres armados muertos y un soldado herido.
Dos días después, en una de las avenidas más transitadas de Mazatlán, apareció una narcomanta con amenazas dirigida al Ejército, suscrita por "El Chonecas" o "El 100", un traficante que pertenecía al Cártel de Sinaloa y se unió a los Beltrán Leyva.
El 16 de junio, se reportó el hallazgo de 7 leñadores ejecutados en la sindicatura de Cacalotán, en la zona serrana del municipio de El Rosario, al sur de Sinaloa.
La masacre fue atribuida a una célula de los Beltrán Leyva, procedente de Nayarit.
#
Atrae PGR indagatoria por plagio en Vallarta
Abel Barajas
La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la indagatoria del plagio de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y 5 personas más en Puerto Vallarta.
En un comunicado, informó que desde ayer se hizo cargo por completo de la investigación para tratar de aclarar los hechos y localizar a los probables responsables.
La dependencia envío el martes al puerto turístico a un grupo de investigadores y forenses de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la coordinación general de servicios periciales, para apoyar las pesquisas de la Fiscalía de Jalisco.
"Una vez revisada la carpeta de investigación, iniciada por la Fiscalía jalisciense, la Procuraduría General de la República a través de la SEIDO determinó el miércoles ejercer la facultad de atracción de la investigación", precisó.
La Fiscalía local, señaló la PGR, tenía previsto entregar ayer a la SEIDO los expedientes de la investigación, así como evidencias y vehículos asegurados, teléfonos celulares y demás objetos que forman parte de la investigación.
Jesús Alfredo, alias "El Alfredillo", es hijo del primer matrimonio de "El Chapo" Guzmán con María Alejandrina Salazar y es considerado su lugarteniente.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...