19 ago 2016

Los obispos católicos y líderes evangélicos no violan la ley en la materia, aún: SEGOB.

Los obispos católicos y líderes evangélicos no violan la ley en la materia, aún: SEGOB.
En dado caso es un asunto de Conapred por discriminación.
El miércoles 17 de agosto, el PRD entregó una carta a la Secretaría de Gobernación en donde exigen investigación y sanción a los representantes religiosos que difunden un "discurso de odio" en contra de la comunidad gay, y además critican "el silencio" de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Segob.

El diputado  Jesús Zambrano, quien consideró que la Iglesia se está metiendo en “terrenos que no le corresponden” y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, quien aseguró que los discursos publicados en el semanario Desde la fe –órgano informativo de la Arquidiócesis de México–, discriminan a la población LGBT.
La reaccion vino de inmediato.
En entrevista radial con Denise Maerker -"Atando Cabos" de Radio Fórmula- el subsecretario Humberto Roque Villanueva señaló "efectivamente iba encaminado a criticar a ciertos líderes religiosos, en el tema de considerar que sus expresiones son homofóbicas, se les ha aclarado que cuando son expresiones de este tipo y no propiamente de actividad política o en contra de una circunstancia de carácter legal, lo conducente es hablar con la Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación)".

Explicó que “la ley, específicamente, la que nos toca regular en gobernación, que es la de Asociaciones Religiosas y Culto Público, no se está violando por una razón muy sencilla: lo que están haciendo jerarcas católicos y de la denominación genérica evangélica es defender un punto para ellos es de dogma y que no tiene, todavía, que ver con una reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión”.
Explicó que si la iniciativa de Peña Nieto ya hubiera estado aprobada, entonces quienes se han opuesto públicamente a ella sí estarían faltando a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Dijo que las movilizaciones convocadas para el 10 y 24 de septiembre tampoco son ilegales, siempre y cuando "cumplan con los requisitos, ya de otro tipo de ordenamientos, incluyendo los de la Ley de Asociaciones Religiosas".
Eso si, aApuntó que las declaraciones que la Arquidiócesis de México ha expresado a través del semanario "Desde la Fe" tienen un sentido discriminatorio, "son intervenciones verbales, si se trata de acciones o intervenciones verbales en contra de una ley o institución entonces caen en los supuestos que señala la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público".
El caso del obispo Castro
 El subsecretario destacó que el único caso que le preocupa, hasta el momento, son las acciones del obispo de Cuernavaca, Morelos, Ramón Castro Castro, "porque ahí sí ha habido una reunión para hablar de temas políticos, a nosotros no nos preocupa que la Iglesia se pronuncie en contra de una iniciativa, que no es ley todavía, no nos preocupa mientras no enfrenten a las instituciones y entre estas a una ley".
 Roque resaltó que la iniciativa del presidente fue establecer principios para no permitir la discriminación por alguna característica de diversidad sexual, "pero al tocar el tema del matrimonio, sí se involucra lo que para estas creencias religiosas es un dogma de fe".
 La Subsecretaría permanecerá pendiente de las declaraciones de las diversas fraccione religiosas que se pronuncien en contra, aseguró, "porque la línea es muy sutil entre lo que puede sancionar la Conapred, y lo que puede hacer la dirección de asuntos religiosos", señaló.
Reiteró que lo competente a la división de Segob es que "no se pueden meter en política, no pueden oponerse a ninguna institución en este país, ningún sacerdote, pastor o religioso. Es buena la relación con la Iglesia, sobre todo por la venida del Papa Francisco".
Reconoció que la Iglesia a través del semanario acusó que la iniciativa del presidente Peña Nieto es una "traición", sin embargo, "yo no coincido con ese criterio, pero mientras el semanario no se salga de los linderos de lo que es la defensa de lo que es un dogma religioso nosotros no podemos intervenir".
 Asimismo aceptó que la propuesta presidencial no cuenta con el consenso entre los integrantes del PRI, "el tema es polémico, a mí me parece que la sensatez de quien coordine estos esfuerzos es observar qué piensan los aliados, porque no olvidemos que el PRI tiene una mayoría fundamental en los aliados". 
Negó que esta decisión haya tenido influencia en los resultados del PRI durante las elecciones del 5 de junio, "las derrotas del PRI es multifactorial, no es un solo elemento el que influyó, por lo demás no creo que el PRI le tenga un temor a las consecuencias electorales".
 Finalmente, Roque Villanueva señaló que la relación con el Episcopado Mexicano es cordial, a pesar de que defienden los principios dogmáticos de la Iglesia, "siempre que ha habido un documento de la Conferencia del Episcopado y yo en lo personal lo hablo con el cardenal Francisco Robles Ortega, al respecto, hasta ahorita ha sido sensato".


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...