19 ago 2016

Las columnas políticas hoy, 19 de agosto de 2016...

 Las columnas políticas hoy, 19 de agosto de 2016..
Lenguas Viperinas/LSR
ANDRÉS MANUELLópez Obrador, presidente nacional de Morena, anda en Panamá presentando su libro Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido? El tabasqueño, antes de irse, dejó un mensaje en redes social donde sostiene que va al Centroamérica con viáticos pagados por la editorial en la que publicó el libro pues está tratando de bajarse de la ola de las críticas que ha recibido luego de la presentación de su #3de3 en la que sostiene que no tiene propiedades, ni autos y que sus ahorros son por debajo de los 100 mil pesos, y que contrasta con el patrimonio de la mayoría de políticos de su nivel.
GRACO RAMÍREZ,gobernador de Morelos, pasó de ser una piedrita en el zapato del perredismo a un verdadero lastre. Nos aseguran que luego de las manifestaciones ciudadanas de repudio al gobierno actual muchos al interior del sol azteca han alzado la voz para ponerle un freno a lo que llaman la “soberbia” del mandatario pues aseguran que no hay manera de convencerlo de que sea autocrítico a sus errores. Dentro del PRD hay quien propone deslindarse públicamente pues no creen obtener buenos resultados del mandato de Ramírez, mucho menos cuando habla abiertamente de querer ser candidato presidencial.

ARELY GÓMEZ,procuradora general de la República, paga el costo de su equipo en el tema Ayotzinapa. El grupo de padres de la mayoría de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace más de un año rompieron el dialogo con la Procuraduría por considerar que no se ha ofrecido ni la transparencia ni las explicaciones suficientes sobre las acciones de Tomás Zerón, director de la Agencia Criminal de la PGR, en campo y que no fueron registradas debidamente, al menos no ante los familiares de los normalistas. Los padres de los 43 pretenden presionar para que Zerón deje su puesto.
CÉSAR CAMACHO Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, se "lanzó" en contra de Margarita Zavala por su supuesto enriquecimiento inexplicable. Camacho admitió que lo que pareció ser una crítica a nivel personal, es una estrategia concertada con el priísmo nacional y casi casi que él será el encargado de atacar a la panista quien de acuerdo con las encuestas es puntera en las preferencias rumbo la Presidencia de la República de 2018.
#
Joaquín cierra una gran época de la TV
Rozones/La Razón
- Inolvidable día tendrá el periodismo nacional este viernes. Hoy es la última emisión del noticiario que Joaquín López-Dóriga conduce en Televisa, y con ello cierra una época de oro en la historia de la televisión mexicana. Anoche el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, agradeció a Joaquín su aporte en la transformación de los contenidos noticiosos en la televisión abierta en estos 16 años. Pero Joaquín arranca la próxima semana otra era en el periodismo nacional. Porque los grandes como él nunca paran.
 AMLO viaja Panamá
 - Así que, en medio de la polémica por ocultar ingresos por sus regalías de libros, AMLO se fue a Panamá a presentar su más reciente texto: Catarino Erasmo Garza Rodríguez. ¿Revolucionario o bandido? Dice que el viaje lo paga la editorial, lo cual mete más confusión, pues en entrevistas anteriores dijo que ni regalías había recibido. O sea le pagan los viajes, pero no regalías.
 La confianza de Döring
 - Muy confiado se ve al diputado Federico Döring de que tiene altas probabilidades de ser el próximo presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro. Sabe que tiene las tablas suficientes tras 16 años de experiencia legislativa y ya adelantó que de resultar electo por el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, se conducirá de manera imparcial frente al pleno de la Cámara de Diputados.
 Hay click entre Mancera y Amieva
 - Buena química hay entre el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y su secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva. Ayer en la entrega de vales y útiles escolares, en el Zócalo, el secretario dijo a niños y niñas reunidos ahí que él conoce de un caso de éxito que con base en esfuerzo y estudio llegó a ser Jefe de Gobierno. Mancera le agradeció el gesto con una amable sonrisa.
 El efecto Pancho Domínguez
 - Con eso de que el gobernador Francisco Domínguez Servién no deja que se le escape ninguna inversión para Querétaro, el estado registra ya un ritmo de crecimiento anual de 8.2 por ciento. Además, la entidad se ubica entre las primeras cuatro en generación de empleo, con un total de 28 mil 630 fuentes laborales de calidad, tan sólo entre enero y julio de este año.
 Río 2016, sin comerciales, en el SPR
 - Se le está haciendo costumbre al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano tener buenos resultados en su programación. Ahora transmite los Juegos Olímpicos Río 2016, en horario ininterrumpido de las 8:00 a las 22:00 horas, con el gran plus de que lo hace sin cortes comerciales. Y la audiencia, por supuesto, crece. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
 Carolina Monroy, en gestión social
 - Quien está realizando labores para los que menos tienen es la diputada federal Carolina Monroy. Ayer entregó comedores comunitarios y materiales de construcción para mejoramiento de áreas comunes, en los municipios de San Antonio la Isla, Mexicaltzingo y Chapultepec, en el Estado de México. Está muy metida en la gestión social y habrá más noticias de este tipo.
 #
Bajo Reserva/ El Universal
Misteriosa mujer de Castillo
Alfredo Castillo ha sido acompañado en sus diversas funciones en el gobierno por una misteriosa mujer, quien en sus tareas se ha especializado en fiscalizar recursos y comportamientos de servidores públicos. Actualmente colabora con don Alfredo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, al frente del Órgano de Control Interno. Nos explican que Blanca Carolina Soto Cerecedo ha acompañado a Castillo desde el arranque de la administración federal: encargada en la delegación de la Procuraduría General de la República en Yucatán; directora de Conciliación y Programas Especiales de la Procuraduría Federal del Consumidor; fiscal especializada en el Delito de Violencia Familiar y Delitos de Género de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, y actualmente contralora en la Conade. Doña Blanca, la mujer misteriosa, sigue los pasos de Castillo por todos los cargos en su carrera como funcionario público, nos hacen notar. ¿Ella seguirá adelante con la investigación que abrió la Secretaría de la Función Pública en contra de don Alfredo por los escándalos en Río de Janeiro?
 Anaya hace enojar a panistas
 Grupos panistas de Puebla y de la Ciudad de México están molestísimos con la dirección del partido, encabezada por Ricardo Anaya, por la falta de definición del nombre del próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, amén del reclamo de que no se esté tomando en cuenta a todas las expresiones en esta decisión. Nos cuentan que hay incertidumbre en algunos clanes azules porque consideran que don Ricardo se puede inclinar por un panista sin un gran perfil para evitarse revueltas al interior de la bancada en San Lázaro. Y ahora parece que revivieron todos los suspirantes al cargo: Gustavo Madero, Eukid Castañón, Federico Döring, Jorge Triana y Javier Bolaños. Veremos qué ocurre en la reunión plenaria de los diputados, que inicia este lunes en Cuernavaca, Morelos. ¿Llegará el dirigente con humo blanco?
 Jueces interamericanos en México
 A partir del próximo martes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en México de manera extraordinaria. Nos explican que la idea es que el pueblo mexicano pueda conocer de cerca su trabajo. Los miembros de la CIDH vienen al país a invitación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar Morales. Como regla general, la Corte Interamericana no atiende casos del país que visita y aquí estudiará expedientes de Ecuador, Guatemala y Colombia. Nos comentan que los jueces de la CIDH ya están en México y harán un recorrido previo por las ciudades de Guadalajara, Tijuana, Zacatecas y Toluca, para dar a conocer el trabajo que realizan.
 El Golf 1993 de Calderón
 Al hacer una revisión de las declaraciones patrimoniales de Felipe Calderón este diario encontró que desde abril de 1995 el ex presidente adquirió un automóvil modelo Golf 1993 y año con año lo reportaba a la Secretaría de la Función Pública como si fuera un tesoro. Orgulloso de su auto, el michoacano declaraba que tenía un valor de 55 mil pesos e incluso, hasta su última declaración patrimonial, que fue en 2012, todavía lo conservaba. Muchos se preguntan si después de 23 años aún será el dueño del vehículo, todo un clásico por su antigüedad, aunque no circule en días de contingencia ambiental.
#
I¿FUERZA RACIONAL O EXCESIVA? | Editorial El Universal
El enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y presuntos integrantes del crimen organizado en Tanhuato, Michoacán, el año pasado, resurge ahora como un enfrentamiento verbal entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Seguridad. El mismo hecho es abordado desde dos perspectivas diferentes en las que hay coincidencias y diferencias.
 La CNDH dio a conocer ayer que se dieron “violaciones graves a los derechos humanos atribuibles a servidores públicos de la Policía Federal”. Los hechos, ocurridos en mayo de 2015, terminaron con 43 muertos: 42 presuntos criminales y un agente federal. La desproporción de bajas entre uno y otro bando originó varias dudas entre la opinión pública y llevó a plantear la posibilidad del uso excesivo de la fuerza.
 En respuesta al informe de ayer, el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, dijo que el uso de las armas fue necesario y se actuó en legítima defensa. Explicó que los agentes se identificaron, exigieron la deposición de armas y como única respuesta recibieron disparos de arma de fuego.
 La incursión del Ejército y de fuerzas federales en el combate al narcotráfico no ha estado exenta de polémica. Hace años se daban reclamos con justificada razón, pues las víctimas eran inocentes. Se dieron varios casos en los cuales —“por confusión”— civiles resultaron lesionados o perdieron la vida. Además de que las denuncias por abusos de elementos federales eran frecuentes. Por presión de organizaciones civiles hay avance en los protocolos de actuación para privilegiar el respeto a los derechos humanos; sin embargo el país carece aún de una normatividad que regule el uso de la fuerza por parte de quienes tienen como encomienda hacer cumplir la ley.
 En el caso Tanhuato hay dos posturas difícilmente reconciliables. Por un lado, los familiares de las víctimas. Aunque sus hermanos, padres, esposos hayan estado involucrados en ilícitos, por supuesto que no deseaban que pagaran por ello con su muerte. Quizá sí en prisión, luego de un proceso justo.
 Por el otro lado están los efectivos federales. Recibieron una denuncia, se encontraron con un grupo que poseía armas de uso exclusivo del Ejército —incluso con un lanzamisiles—, fueron recibidos con disparos directos; la defensa propia es lo que impera en esos momentos.
 En este choque de punto de vistas, la Comisión Nacional de Seguridad acepta la recomendación de la CNDH y anuncia que cooperará para que la investigación se dé de manera imparcial y sustentada en pruebas científicas y elementos objetivos. La colaboración entre ambas instancias es lo único que debe dar certidumbre. Si hubo alguna irregularidad debe castigarse; es lo justo y lo que debe prevalecer en un Estado de derecho como pretende ser México.
#
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que la preocupación del gobierno federal no es la recomendación del ombudsman sobre los hechos de Tanhuato, que la veía venir, sino la fuerza que ha tomado el Cártel Jalisco Nueva Generación, no solo por atreverse a levantar a un hijo de “El Chapo” en Puerto Vallarta, sino porque ahora 42 de sus integrantes son reivindicados como víctimas inocentes.
 A partir de esas conclusiones, la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Renato Sales, y la Policía Federal, a cargo de Enrique Galindo, enfrentan la eventualidad de indemnizar económicamente a las familias de un grupo de sicarios que tenía en su poder el rancho de un civil ajeno al tráfico de drogas.
 Por eso el gabinete de Seguridad Nacional perfila ya la estrategia para poner freno a ese cártel.
 Que no es la vocería de la bancada perredista lo que Jesús Zambrano espera al salir de la presidencia de la Mesa Directiva. De hecho, la gente de Alternativa Democrática Nacional está nerviosa porque el dirigente chucho goza de la simpatía de una mayoría de diputados y sus números ya le dan para ser el coordinador de la fracción. A ver.
 Que no pocos legisladores de la bancada panista encabezada por Marko Cortés en la Cámara de Diputados se declararon sorprendidos con el rumor de que Margarita Zavala asistiría a la reunión plenaria la próxima semana en Jiutepec, Morelos.
 Lo cierto es que la esposa del ex presidente Felipe Calderón no fue invitada y se antoja difícil que vaya a un cónclave mayoritariamente hostil hacia el calderonismo.
 Que antes de salir a su reunión plenaria la próxima semana en Ixtapan de la Sal, los senadores priistas, encabezados por Emilio Gamboa, se reunirán este lunes con el presidente Enrique Peña Nieto, luego de que la bancada secundó a los diputados y argumentó que no hay prisa por debatir la iniciativa presidencial de matrimonios igualitarios, porque hay otros temas más importantes.
 Que este viernes el programa El Médico en tu Casa, del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, llegará a Guatemala y próximamente puede ser compartido con Kiev (Ucrania), Vilna (Lituania), Madrid, Panamá, Shanxi (China) y la Universidad de Florida en Miami, además de que hay interés de Argentina, Costa Rica, Brasil, República Dominicana y la región de Lombardía, en Italia.
 #
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Teatro impunidad. El exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina obtuvo un amparo con el que evitará ser detenido. Libra una batalla en contra de su sucesor, el independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, cuya administración se fijó como uno de sus principales objetivos encarcelarlo a él y a los funcionarios que resulten responsables por presuntos actos de corrupción. El exmandatario no sólo fue vinculado con uno de tres procesos, sino que, además, va ganando caso tras caso en lo que parece una burla a los neoleoneses. Cuentan que los magistrados locales le deben el puesto a Medina y que mientras se siga proceso local nada le van a hacer. Van contra él por ejercicio indebido de las funciones públicas, con posible pena de hasta 12 años de cárcel. ¿Ésta es la justicia en México?
 II.Reversa. Julio César Ángeles Mendoza, quien estaba listo para repetir como alcalde de Atotonilco de Tula, Hidalgo, tendrá que posponer sus planes. Elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia estatal lo aprehendieron ayer, cuando estaba en un restaurante de mariscos, en Tula, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, en agravio de la administración pública municipal. El edil “distrajo” recursos destinados a las arcas municipales. De acuerdo con la averiguación previa, el daño patrimonial asciende a 202 millones 470 mil 147 pesos. Qué tal. Venía de una gestión desfalcada e iba por otra. Así se las gastan los políticos en estos tiempos.
 III.Semilla. En la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la agenda infantil es prioridad frente a 40 millones de menores de edad. No se trata sólo de garantizar su educación y nutrición, sino de su bienestar integral, así como la protección de sus derechos, incluyendo las bases para que tengan salud sexual y reproductiva, en contextos libres de violencia. No es una tarea fácil. Ayer, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se presentaron 25 acciones estratégicas que obligan a sembrar medidas para cosechar los frutos de esta iniciativa en 2025. Sin duda, la Reforma Educativa constituye uno de esos retos paralelos que pueden fijar las bases operativas de la iniciativa. ¿Cuál será el siguiente paso?
 IV.Violencia, en aumento. Independientemente de que, como dicen las autoridades estatales, la violencia en Jalisco se deba a ajustes entre bandas criminales, la realidad es que los cuerpos de siete personas en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron encontrados en las últimas horas. La fiscalía estatal, mediante un par de tuits, informó que hasta el momento no hay indicios que relacionen los cuerpos con los hechos ocurridos en Puerto Vallarta, en la costa de Jalisco. Sea o no una de las víctimas, Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, hay un personaje incongruente, el gobernador Aristóteles Sandoval, quien declaró que “en Puerto Vallarta no se permitirán ajustes entre maleantes”. Está fuera de lugar, ¿no?
 V.¿Y el Congreso, cuándo? El gobierno federal asumirá las recomendaciones de la CNDH en el caso de Tanhuato. Pero ¿cuándo vamos, como sociedad, a definir los acuerdos necesarios para enfrentar al crimen organizado? Porque el enfrentamiento en cuestión no fue con arcángeles. Eran especialistas en el terror, capaces de derribar un helicóptero militar. Así que, diputados y senadores, a ustedes les toca atender este pendiente que se arrastra desde hace una década: darle un marco jurídico de certeza a la operación de las fuerzas armadas en el enfrentamiento a fuerte con los narcos.!
#
¿Será?/24 Horas
PRI: tambores de guerra
Todavía no cumple los 100 primeros días al frente del PRI y Enrique Ochoa ya tiene la estrategia para reposicionar a su partido tras el descalabro electoral del 5 de junio: 1) defensa de las acciones del Gobierno del presidente Enrique Peña; 2) impulsar la agenda anticorrupción, incluyendo los procesos contra gobernadores señalados, sin que esto signifique su expulsión del partido por la complejidad legal que conlleva; y 3) responder a todos los señalamientos que ha lanzado la oposición. En pocas palabras, nos dicen, los priistas velan armas de cara a 2018. ¿Será?
 Teléfono descompuesto
 A diferencia de otros años, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no se ha reunido con los diputados para adelantar pormenores del Presupuesto 2017. Incluso, legisladores de oposición están preocupados porque el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Alfredo del Mazo, no les toma ni la llamada. Y tampoco tienen programada alguna reunión de esta comisión para afinar la ruta de la discusión del paquete económico, que llega el 8 de septiembre a San Lázaro. ¿Será que ni al mismo Del Mazo le toman las llamadas en Palacio Nacional?
De reversa
Hace una semana, el Tribunal Electoral de Aguascalientes avaló el triunfo del panista Martín Orozco. En aquel entonces, se comentó que el fallo fue producto de un acuerdo del PAN con el PRI y el Gobierno federal, y contemplaba el apoyo de partido azul a varias acciones del Ejecutivo. Sin embargo, nos dicen que ya se están echando para atrás, sobre todo en aspectos relacionados con el paquete presupuestal del próximo año. De confirmarse la reticencia, se reactivaría la estrategia legal para echar abajo la elección de Aguascalientes. ¿Será?
Sospecha sobre Liconsa
Algo preocupante está ocurriendo en Puebla. Resulta que el delegado de Liconsa, Juan de Dios Bravo, protegido de la ex candidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá, dejó varios meses el cargo para irse a la campaña, pero la derrota lo hizo regresar y ahora está bajo sospecha. Lo acusan de ser una pieza clave en la compra de leche extranjera a precios exorbitantes. Se trata de un tema muy delicado, porque esa situación ha puesto en riesgo las finanzas de la paraestatal. ¿Será?
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Bronco quiere combatir corrupción con código
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, presentó en el Palacio de Gobierno el Código de Ética con el que deberán guiarse todos los servidores públicos de su administración. Según El Bronco, este documento “garantiza que cada uno de los que trabajamos en el gobierno, daremos un trato amable y seremos eficientes. Se acabó la burocracia”. El caso es que esta “novedad”, nos platican, la puso en práctica el ex gobernador priísta Sócrates Rizzo durante su mandato, que inició en octubre de 1991 y dejó trunco en abril de 1996, seis meses antes de concluir su periodo, justamente por escándalos de corrupción en que se vieron envueltos varios de sus colaboradores y en donde el mismo Rizzo tuvo que comparecer ante la justicia durante 14 horas. ¿Será que a El Bronco le funcionará su “original” estrategia o tendrá la misma suerte priísta?
Escalan diferencias en ayuntamiento de Mazatlán
Nos dicen que las rivalidades políticas que mantiene el alcalde panista de Mazatlán, Carlos Felton González, con los regidores priístas Esperanza Kasuga Osaka y Humberto Becerra Batista volvieron a escalar ante su oposición a la contratación de un nuevo crédito para financiar la compra de patrullas y vehículos de basura. Los priístas, nos cuentan, suscribieron una carta a Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, para solicitarle que investigue la pretensión de don Carlos de endeudar al ayuntamiento, a cuatro meses de que concluya su periodo.
Incluso, en un evento nacional de la Coparmex divulgaron un supuesto documento en el que exhiben que el alcalde infló un contrato de arrendamiento de 77 vehículos. En respuesta, don Carlos volvió a calificarlos de ridículos y busca algún sustento jurídico para fincarles responsabilidades por tratar de impedir el desarrollo del municipio.
Alcalde saldará deuda con abonos chiquitos
El alcalde independiente electo del municipio de Cosío, Aguascalientes, Juan Manuel Villalpando Adame, nos comentan, regresó a su tarea como director de la escuela primaria Esteban S. Castorena mientras llega el 1 de diciembre, cuando asuma el poder. De esa forma intenta hacer un ahorro para pagar la multa de 24 mil pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral, por  no cumplir al 100% con  la fiscalización de sus gastos de campaña.
Nos cuentan que el profesor también está buscando un convenio para pagar en abonos “chiquitos” dicha multa porque el dinero saldrá de su bolsillo. Para Juan Manuel Villalpando, es irónico que el órgano le haya dado 16 mil pesos destinados a sus gastos y que ahora se los cobre con creces por no haber realizado un contrato de comodato con su casa de campaña.
Chocan ediles por basurero
Nos cuentan que quienes llevan varios días sin llegar a ningún acuerdo son el alcalde priísta de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y el edil perredista de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, pues el primero insiste en que se realice la construcción de un relleno sanitario en Metlapa, a lo que el segundo se opone porque, afirma, traería un problema de salud para su municipio. Entre que son peras o manzanas, nos aseguran, el basurero, ubicado a pocos metros de un centro comercial al sur de la ciudad, ya es una “bomba de tiempo” y aunque el problema es urgente los ediles siguen peleando.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
PONGAN mucha atención porque en estos días se le podría dar validez legal al truco de Morena para hacer precampaña de manera burda, pero disimulada.
EL PARTIDO de Andrés Manuel López Obrador ha recurrido a la figura de “promotores de la soberanía nacional” para darle a sus precandidatos un membrete y un pretexto para recorrer sus estados o municipios, a fin de promocionarse muuucho antes de que empiecen legalmente las campañas.
ASÍ han hecho proselitismo Delfina Gómez en el Edomex; David Monreal en Zacatecas; Cuitláhuac García en Veracruz; y recientemente Armando Guadiana en Coahuila.
 LO MISMO hizo Soledad Luévano y ganó la alcaldía zacatecana por apenas 500 votos, pero su triunfo fue impugnado, precisamente, por actos anticipados de campaña. El tribunal electoral local anuló su victoria, y ella impugnó ante la justicia federal.
 Y ES JUSTO la Sala Regional en Monterrey del Tribunal Electoral federal la que decidirá si da por buena la transa de Morena y le devuelve la alcaldía a Luévano, o si mantiene la anulación.
 HASTA ANOCHE, previo a la sesión, los magistrados seguían discutiendo ese peliagudo asunto.
 POR CIERTO que el lunes inicia la pasarela de candida- tos a ocupar una de las 7 plazas de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 SON 42 aspirantes los que deberán presentarse ante el pleno de ministros de la Suprema Corte para defender su candidatura.
 EL PROCEDIMIENTO establece que la SCJN elegirá a 21 de ellos para integrar siete ternas. Lo interesante es que, según se comenta en los pasillos del máximo tribunal, los ministros quieren que tres magistrados surjan de la carrera judicial, tres del ámbito electoral y el último que provenga de la academia.
 OJALÁ que la participación de la Suprema Corte en el proceso logre acabar con la tentación de los senadores de repartir esos siete cargos como acostumbran: por cuotas partidistas.
 DECÍAN QUE era mala leche, pero al final Liconsa tuvo que reconocer y dar por buenos los reclamos de los productores lecheros.
 TAN ES ASÍ que ayer mismo el director del organismo, Héctor Pablo Ramírez Puga, tuvo que trasladarse a Jalisco donde anunció una inversión de 381 millones de pesos -adicionales al presupuesto de este año- para comprar 73 millones 816 mil litros de leche.
ESTO, obviamente, luego de que los productores denunciaron que Liconsa paga a precio de oro la leche que importa -un sobreprecio de ¡31 por ciento!-, en lugar de aprovechar la producción nacional. El que con leche se quema… ni con discursos se cura.
#
EPN y el único medallista
 Confidencial/ El Financiero
El presidente Peña Nieto, mediante su cuenta de Twitter, felicitó al hasta ahora único medallista de nuestro país en Río 2016. “Felicidades Misael Rodríguez @elchinono94 por esta medalla; es resultado de tu pasión, preparación y perseverancia”, escribió. Previo al acto público que encabezó ayer, se especuló que el mandatario salió tarde al salón Adolfo López Mateos de Los Pinos hasta que concluyó la pelea, pero lo cierto es que atendía a un grupo de niños y adolescentes.
La corrupción también en IP
En los dos últimos días la Coparmex abrió un espacio para discutir la corrupción y falta de transparencia que hay en el país. Se abordó el sector público y cómo las empresas pueden participar en su combate. Sin embargo, el titular de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X González, tiene en la mira a algunas empresas reconocidas que pecan de corruptas. ¿Cuáles son?, no quiso decirlo, pero insinuó que son parte del sector de comunicaciones y transportes.
Qué suerte
Las 206 giras realizadas por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, deben aparecer en el informe de ingresos y egresos del partido, correspondiente a 2015 que, para estas fechas, ya debía estar aprobado por el INE. Pero el partido corrió con suerte y los consejeros aprobaron un acuerdo para aplazar el trámite hasta finales de este año, con la finalidad de atender bien la fiscalización de las campañas electorales.
Molesto, el PRI con el clero
Dicen en la cúpula del tricolor en San Lázaro que, de seguir el activismo de la Iglesia católica en contra de las bodas gay, habrá reprimendas desde Gobernación, porque muchos legisladores ya lo exigen. Creen que la curia puede desestabilizar al país políticamente, comentan. Por lo pronto advierten que habrá marcaje personal sobre algunos curas en los estados.
En apoyo a la CNTE
El Partido de la Revolución Democrática ya tiene pactado el apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. El próximo martes, este partido entregará el proyecto de Reforma a la misma Coordinadora para que lo revise y haga sus correcciones. Le pavimenta, pues, el camino a los maestros para que vayan juntando sus firmas para la modificación a la Reforma Educativa.
Cancela ALDF segundo periodo extraordinario
Debido a la cancelación de un segundo periodo extraordinario en la ALDF, quedarán para después la Ley General para la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la de Desarrollo Urbano, entre otras, solicitadas por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como urgentes.
#
Ejecuciones en Tanhuato/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
El 22 de mayo de 2015 en el rancho El Sol en Tanhuato, Michoacán, policías federales se enfrentaron con sicarios del Cártel Nueva Generación y el saldo fue de 42 presuntos delincuentes y un policía muertos. Fue una matanza, según concluye la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y hubo ejecuciones extrajudiciales y alteración de la escena del crimen. Durante más de un año la Policía Federal sostuvo que no violó derechos humanos y que actuó conforme al protocolo de uso de la fuerza. Resultó mentira. El gobierno tendrá que hacer una investigación y determinar qué y cuántos policías violaron la ley para proceder en consecuencia. Su resultado debe dictar también la suerte del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.
El documento de la CNDH es muy crítico de la actuación de los federales, y las recomendaciones serán acatadas en lo general. No basta, porque Tanhuato muestra las vulnerabilidades de los policías federales en la lucha contra los cárteles de la droga que tienen que resolverse, como la necesidad de una convención nacional que establezca los alcances y los límites sobre el uso de la fuerza. De otra manera, Tanhuato se medirá como Nochixtlán o como los desalojos de carreteras de maestros disidentes. Los casos son totalmente distintos.
En Tanhuato los federales llegaron tras una denuncia de invasión del rancho El Sol, y con información de inteligencia que ubicaba en esa propiedad a alrededor de 700 criminales que posiblemente estaban protegiendo al jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, El Mencho. El antecedente inmediato había sido el derribamiento de un helicóptero del Ejército –murieron ocho soldados y una policía federal del área de inteligencia– días atrás, en una operación en Jalisco para capturarlo. Con esos elementos, los federales realizaron el operativo.
No encontraron ni a Oseguera ni a los cientos de criminales que decía la información de inteligencia que ahí estaban. Pero no hay que confundirse. Que la operación haya tenido excesos no significa que nunca debió hacerse. A quienes enfrentaron son asesinos, no una población inerme y ajena a hechos delictivos. Tampoco debe dinamitarse a una institución por el hecho de que algunos o muchos de sus miembros violaran garantías individuales y minaran los protocolos sobre el uso de la fuerza. A quienes resulten responsables, tendrán que sancionarlos y, según el grado de su responsabilidad, aplicarles la ley. Pero generalizar las faltas de los individuos como putrefacción de las instituciones, es caer en el juego maniqueo de los criminales. Deslindar instituciones de personas es fundamental.
Los policías federales, como se escribió en este espacio en agosto del año pasado, violaron el código de conducta y el documento de los Principios Básicos Sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley. Junto con ello vino el uso excesivo de la fuerza, que de acuerdo con el índice de letalidad de la Policía Federal, establece como estándar un policía muerto por 1.4 agresores. En Tanhuato fue un policía muerto por 42 agresores abatidos. El excesivo uso de la fuerza debe ser una excepción, y cuando no se aplican los protocolos, son consideradas ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, según los principios y estándares del Derecho Internacional, de donde se puede desprender una responsabilidad directa hacia el Estado.
En Tanhuato no sólo hubo una matanza. Como lo refleja el documento de la CNDH, la Policía Federal quiso cubrir el abuso y exceso de su fuerza mediante la alteración de pruebas, el ocultamiento de evidencia y sembrar armas a los presuntos delincuentes, como lo apuntó una investigación de María Idalia Gómez en el portal Eje Central, quien afirmaba que al menos tres de los abatidos tenían disparos en la cabeza. Lo sabían Rubido y Galindo, a quienes apoyaron incondicionalmente sus jefes, quienes creyeron su versión. Las pruebas, varias de ellas incorporadas en el informe de la CNDH, están en dos paquetes de fotografías que tomaron los federales, que por error distribuyó la Policía Federal a los medios.
En la versión oficial del enfrentamiento dado a conocer por Rubido, todos los abatidos dieron positivo en las pruebas de radizonato y sodio y Walker, que demostraba que habían disparado armas de fuego. Nunca explicó el por qué hubo más presuntos criminales con rastros de pólvora, que armas en sus manos. El informe de la CNDH lo aclara ahora: los policías federales alteraron la escena del crimen. Hay fotografías dentro del documento de la misma persona muerta sin arma, con arma y con menos ropa que en la gráfica individual. Las primeras fotografías que distribuyó la Policía Federal mostraban cuerpos regados por todo el rancho, algunos en ropa interior y sin zapatos, donde no abundaban las armas. En otro paquete aparecían los mismos cuerpos pero con armas que no tenían antes en sus manos.
 A algunos les dispararon a tres metros de distancia, como reveló el procurador de Michoacán, Martín Godoy, y en algunos casos, sin que estuvieran armados. Sembrarles armas y alterar la evidencia es un delito, al que se le debe sumar la ejecución extrajudicial en la que incurrieron al violar reglas, normas y protocolos. Los federales no son inocentes en Tanhuato, ni actuaron conforme a ley. La investigación que inicie el gobierno federal deberá determinar quiénes dentro de la Policía Federal pagan las consecuencias de sus violaciones, y hasta dónde llega la línea de mando que incurrió en las ilegalidades.
#
Lecciones de Tanhuato/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
El Informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los sucesos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, asevera que las autoridades no dijeron la verdad. Y denuncia un procedimiento inhumano que no es propio de un país civilizado como el que tenemos y queremos.
Dice que a 22 personas las mataron por la espalda y a una la quemaron viva.
De acuerdo con la CNDH, los asesinos pertenecen a la Policía Federal.
Cuando la autoridad es la que mata por la espalda e incinera a una persona, como dice el informe, ¿qué se puede esperar de los delincuentes?
Vamos a tener versiones encontradas de la PF y de la CNDH, y así se perderá la discusión en las semanas y meses hasta que llegue la siguiente matanza y un nuevo intercambio de acusaciones.
Pero lo que queda como lección, y urge resolver, es un grave problema de seguridad y derechos humanos en el país.
Ese problema comenzará a resolverse el día en que el presidente anuncie el retiro del Ejército de las funciones de seguridad pública que le han encomendado.
No es que el Ejército, como institución, sea un violador de derechos humanos. Categóricamente no. Sino que retirarlo de las calles es la única forma de obligar a que el propio gobierno federal y los estatales formen policías de verdad.
Tampoco se trata de sacarlo de la noche a la mañana de las funciones que actualmente realiza, sino de anunciar un plazo perentorio de su retirada para que los gobiernos comprendan que no tienen de otra que armar buenos cuerpos policiacos.
Hace algunas décadas el gran problema que generaba inconformidad y recelo a las autoridades era la falta de limpieza electoral.
Hubo decisión política para crear el IFE, quitar a los partidos de la organización de las elecciones y se dio a representantes ciudadanos la mayoría del voto en el consejo del IFE.
Y sobre todo, hubo que invertir mucho dinero para contar con un 'ejército' de capacitadores y funcionarios electorales, además de una credencial de elector con fotografía. Santo remedio.
Desde luego todavía hay problemas con algún candidato al que no le gustan los resultados cuando no le favorecen, o también de exceso de gastos en rubros que no tienen que ver con el perfeccionamiento de la democracia.
Pero lo sustancial se arregló. No se duda del INE, ni hay trampa a la hora de contar los votos, y ya no votan los muertos.
Se acabó con un gran foco de malestar cívico que en los años 80 hacía ebullición en el país.
Ahora son los temas de inseguridad y derechos humanos los que agobian a una gran parte de la ciudadanía y alimentan una pésima imagen de México en el mundo.
Hay, pues, que obligar a los estados a tener policías de primer nivel en un tiempo perentorio, pagar buenos sueldos, dar asesoría y equipamiento necesarios… e invertir mucho dinero.
¿No hay? Tiene que haber. Como lo hubo en su momento para crear el IFE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La seguridad y los derechos humanos son una prioridad nacional, fuente de malestar social y de escarnio contra México en el mundo.
Twitter: @PabloHiriart
#


¿Y ahora qué?/ Jorge Fernández Menendez
Excelsior
La Coordinadora no quiere llegar a ningún acuerdo, porque su agenda no es educativa. No le interesa la educación ni lo que suceda con los niños...
El gobierno federal, en un ejercicio de enorme flexibilidad y de alto costo político, le ha dado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación todo lo que podía darle, incluso, dejando en la impunidad una multitud de actos criminales cometidos por esa organización y sus aliados. Han dejado en libertad no sólo a los líderes de esa corriente, acusados de delitos muy grave,s sino también a sus porros, a los que cometieron los actos más violentos. Se ha sacrificado también la economía: según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el IMEF, las movilizaciones de la Coordinadora, de los últimos 100 días, le han costado al país, por lo menos, un 0.2 por ciento del PIB.
Como respuesta las autoridades han recibido un sonoro no. La Coordinadora, quiere más: quiere abrogar la Reforma Educativa: basta de evaluación, exámenes, compromisos; quiere recuperar el control de la educación (y, sobre todo, de los recursos públicos destinados a ella) en Oaxaca y en otros estados; quiere renuncias en el gabinete y juicio político para gobernadores; quiere que les otorguen plena impunidad por los delitos cometidos; quiere que los maestros involucrados con una terrible banda de secuestradores queden libres… porque son maestros; quieren elaborar con su línea, imprimir (y vender) sus propios libros de texto en reemplazo de los libros de texto gratuitos; quiere que cualquier disidencia interna en las secciones que ellas controla sea eliminada. Ellos sí piden que quien no esté con ellos pierda su plaza. Piden más y no están dispuestos a no dar nada a cambio.
 Y en ese camino han dejado a las autoridades entre dos fuegos: por una parte, el reclamo de la sociedad harta de la Coordinadora, sus marchas y bloqueos, asombrada ante la docilidad de las propias autoridades y, por la otra, la presión de la Coordinadora para que el gobierno termine de quemar su capital político, ya sea utilizando la fuerza para acabar con las expresiones más violentas y hostiles de ese movimiento o terminando de conceder todo, lo que es política, social y legalmente inviable.
 La Coordinadora no quiere llegar a ningún acuerdo porque su agenda no es educativa. No le interesa la educación ni lo que suceda con los niños en los cuatro estados más pobres del país. Tampoco asume que el 90% de los maestros no son parte ni comparten la línea y las acciones de esa organización. No les importa: la suya es una agenda política que tiene como objetivo acaparar los espacios más amplios de poder posible y en esta coyuntura concreta quieren doblar al gobierno, hacerlo retroceder, mostrarlo impotente. Y se sienten más fuertes de lo que son porque están cobijados en una impunidad que paradójicamente han ganado abusando de la fuerza y la violencia, no de sus argumentos, insostenibles, groseros en lo político y en lo educativo.
 El gobierno federal, que tenía controlada la situación hasta que se enredó con el caso Nochixtlán, en el que, sin duda cometió errores operativos, no quiso ni supo explicar que la violencia generada ese día se debió no a la decisión de retirar los retenes que impedían desde semanas atrás la circulación entre la Ciudad de México y Oaxaca, sino porque las fuerzas de seguridad, en una acción concertada, fueron atacadas a balazos por personajes embozados, muchos de ellos provenientes de zonas muy lejanas a Nochixtlán. Fue una acción de los grupos armados que operan a la vera de la Coordinadora. Es incomprensible que las autoridades en lugar de dar la batalla política con la verdadera narrativa de lo sucedido ese domingo hayan apostado a un repliegue que les ha costado, políticamente, mucho más.
 Ante la negativa de la Coordinadora de acabar con las provocaciones y actos violentos, a las autoridades, con la fecha de inicio de clases a la vuelta de la esquina, sólo le quedan tres opciones, ninguna de ellas deseable: pueden seguir negociando como si nada pasara, encaminándose a un estancamiento incosteable; pueden conceder lo que quiere la Coordinadora sabiendo que inmediatamente regresarán pidiendo aún más, o pueden hacer valer la ley, asumiendo que, como están las cosas, no será para nada un ejercicio sencillo y sin costos. Tendrán que escoger la que consideren la menos mala de esas opciones, pero ya no quedan otros caminos. Porque la propia Coordinadora se ha encargado de cerrarlos y hacer intolerable la situación. Su gran éxito ha sido recuperarse en apenas cien días de una situación en la que ya estaba virtualmente derrotada y dejar al gobierno sin más salidas que esas.
 Decía el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, al inicio de esta semana que “la fuerza sin ley que la respalde es mera violencia, pero la ley sin fuerza que la haga valer, es letra muerta”. Tiene toda la razón y todos entendimos que se refería a la encrucijada en la que se hallan, a estas horas, las autoridades federales.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Esta noche…
Los que duermen juntos tienen los mismos sueños. Florestán
La noche del miércoles 29 de marzo de 2000 recibí una llamada de Bernardo Gómez, que estaba en Nueva York con Emilio Azcárraga, y me dijo: Nos vemos mañana a las nueve en la oficina de Emilio.
Días antes habíamos quedado que a la salida de Guillermo Ortega, que había sucedido a Jacobo Zabludovsky en el noticiario nocturno de Televisa, yo seguiría en Primero Noticias, que había iniciado siete meses antes, el 6 de septiembre de 1999, espacio que se construyó de la nada en dos semanas, con el respaldo de Emilio, Bernardo y la operación fundamental de Leopoldo Gómez, que unos meses antes había asumido la vicepresidencia de Noticieros Televisa en relevo de Félix Cortés.
 Como quedamos, el jueves 30 de marzo, al terminar la emisión de Primero Noticias, fui a la oficina de Emilio, donde estaba Bernardo, y me dijo que iba a conducir el noticiario de la noche, lo que me sorprendió, yo no quería dejar el matutino. En muy poco tiempo se había colocado en la audiencia con lances como el memorable debate entre Diego Fernández de Cevallos y Andrés Manuel López Obrador. Finalmente dije que sí, y pedí tiempo antes de que lo anunciaran para hablar con mi familia porque eso, sabía, como fue, les iba a cambiar la vida de un modo radical, como sería a lo largo de los últimos 16 años.
 La mañana del viernes 1 de abril Emilio Azcárraga llegó al estudio de Primero Noticias y allí, al aire, hizo el anuncio de que a partir del lunes 3 iniciaba el noticiario nocturno.
 De entonces a la fecha han corrido 16 años, cuatro meses y 19 días, en los que noche a noche, a lo largo de 4 mil 276, he conducido el noticiario más visto de México sin faltar a una sola emisión, ni por motivos de salud, solo en mis necesarias, mas no merecidas vacaciones.
 Y ha sido una travesía apasionante, extraordinaria, única, de altas y bajas, de buenas y regulares que me ha permitido ser cronista de privilegio de la historia diaria de un país que de aquel 3 de abril de 2000 a este 19 de agosto de 2016 es otro. Entre otras muchas cosas, como testigo de primera fila, que nunca protagonista, de las dos transiciones democráticas y narrar los hechos que han cambiado a este país, sus éxitos y fracasos, sus auges y sus crisis, sus hazañas y sus tragedias, las mías, los míos.
 Días y noches en las que no hubo descanso, lo que nunca fue un sacrificio, he hecho, y seguiré haciendo, lo que me gusta, lo único que sé: ser reportero y, desde esa base, contar, narrar, documentar los últimos 16 años de este país.
 Esta noche termino este largo e intenso ciclo de mi vida y quiero dar las gracias a Emilio, a Bernardo, a Leopoldo y a todos mis compañeros: Vega, Lola, Ana Bertha, Oscar, Dianita, Raúl. A Amador y a los señores, como les digo, Arvizu y Lugo, a Carlitos. A todos los reporteros, camarógrafos, equipos de producción y técnico.
 Y al mirar atrás, ver que mi familia fue la gran damnificada de todos estos años que les sustraje y que me comprometo no a reponer, pero sí a recuperar, porque así soy yo.
 Esta noche termina una etapa inolvidable y el lunes inicia otra.
 Gracias a todos.
 Nos vemos el martes, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Ingratitud, adiós y bienvenida
1. Insistir en la salida del director de la Agencia de Investigación Criminal es una demanda miserable porque gracias a él y a su diligencia policiaca en el río San Juan se sabe la “verdad histórica” de lo que pasó con Los 43.
Verdad histórica en la línea de que fueron levantados, asesinados y los restos (de al menos 17 y quizá de todos) quemados hasta su carbonización, triturados y tirados en el cauce de donde, gracias a Tomás Zerón, se recuperaron más de 16 mil pedazos, entre éstos los dos fragmentos identificados en Austria como pertenecientes a uno de los muchachos (y de otro con respetable grado de probabilidad).
 La ingratitud que reflejan los deudos es necia cacareada del abogado Vidulfo Rosales, mucho más defensor de los homicidas que de los padres de Los 43, a quienes definió: “Pinches indios piojosos”.
 2. En este oficio de lo mismo siempre, la manera de contarlo suele importar más que el suceso periodístico, y Joaquín López-Dóriga lo sabe y lo hace como casi nadie. Lo mejor para él en su cambio de aires.
 Y mi sincero deseo del mayor éxito a Denise Maerker en su noticiario que comienza el lunes.
#
Columna PULSO POLÍTICO/Francisco Cárdenas Cruz
La Razón,
Empeora la ya grave situación
Alfredo Castillo, irá al banquillo
Luis Raúl González Pérez
En el lapso de unas cuantas horas, la ya de suyo grave situación que enfrenta el gobierno federal ante conflictos que en vez de resolverse se agravan, como el de la disidencia magisterial que rechaza la reforma educativa, surgió uno más, quizá peor: el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de que en la masacre del rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo del año pasado, 22 miembros del cártel Jalisco Nueva Generación fueron ejecutados por fuerzas federales, lo que fue rechazado de inmediato por la Comisión Nacional de Seguridad.
 A eso podría sumarse el hallazgo de seis cadáveres en municipios de Tonalá y Tlajomulco, próximos a Puerto Vallarta, en donde la madrugada del lunes pasado un comando armado secuestro a siete persona, entre ellos a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que podría ser uno de ellos.
 Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH e Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador de la misma, dieron a conocer el informe de las investigaciones que llevaron a cabo sobre ese caso y confirmaron que “hubo violaciones a los derechos humanos” en lo ocurrido en el rancho michoacano que derivaron en la muerte de un total de 43 personas.
 El titular del organismo aseguró que “hubo ejecuciones arbitrarias derivadas del uso excesivo de la fuerza, manipulación de evidencias y tratos indignos al menos a dos cuerpos” por lo que pidió que se castigue a quienes “incumplieron normas”, al señalar que “los derechos humanos no son un recurso para la impunidad o la ilegalidad”.
 Ismael Eslava Pérez
 Por su parte, Eslava Pérez hizo una amplia y detallada exposición de las investigaciones que se llevaron a cabo, dio a conocer el contenido de documentos y evidencias que fueron integradas a la carpeta, todos ellos analizados por peritos acreditados, en los que quedan claras las inconsistencias de cómo ocurrieron realmente los hechos y a la falta de veracidad en los informes de los elementos de la Policía Federal que participaron sobre las circunstancias en que se realizó el operativo y en el que no se acreditó el supuesto enfrentamiento armado en la carretera Nogales-México, como se asegurara en su momento y en el que murieron en total 42 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación que utilizaban el rancho El Sol para resguardarse, más un policía federal.
 Casi de inmediato, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, el gobierno respondió que acepta la recomendación emitida por la CNDH pero aseguró que en la actuación de la Policía Federal no se configura la hipótesis de una ejecución extrajudicial y que el uso de las armas fue necesario ante la agresión real e inminente de agresores que contaban con armamento reservado para usos exclusivo de las fuerzas armadas, como el fusil tipo Barret y un lanzamisiles RPG activado.
 Tanto lo sucedido en Tanhuato, como en Tlatlaya, estado de México y en Apatzingán, Michoacán, casos en los que se señaló que elementos de la Policía Federal o efectivos del Ejército, han generado una ola de acusaciones a éstas, lo que con  la presentación del informe de la  CNDH volverá a motivar escándalo nacional e internacional.
 DE ESTO Y DE AQUELLO…
 >>QUE se recuerde, ningún dirigente de la Comisión Nacional del Deporte había estado ubicado en un generalizado y unánime blanco de críticas y acusaciones como Alfredo Castillo Cervantes por el fracaso de México en unos Juegos Olímpicos como hoy los de Río 2016.
 >>ESO, a consecuencia tanto de su desconocimiento de la responsabilidad que le fue encomendada, como de los enfrentamientos que ha tenido con los presidentes de las Federaciones y hasta con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Carlos Padilla Becerra.
 >>DE la decena de medallas de oro que “por lo menos”, según sus optimistas declaraciones, lograrían los integrantes de la delegación, hasta ayer solamente una, y de bronce, se había obtenido, tras de que varios finalistas en las distintas disciplinas deportivas, fueron eliminados.
 >>REITERÓ la CNTE que continuará el paro escolar que comenzó el 15 de mayo en las escuelas de los cuatro estados en los que tiene presencia por lo que en ellas no se iniciará el lunes el nuevo ciclo escolar, como en el resto de la República, con lo que decidió ignorar los llamados que se le han hecho.
 >>DE esa manera, los dirigentes seccionales de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, confirman que la educación de millones de alumnos de esos estados es lo que menos les preocupa y que lo único que buscan es que se derogue la reforma educativa.
 >>LA misa que se oficiará este domingo a las 19:30 horas en la iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús en el Circuito Circunvalación Poniente número 39 de Ciudad Satélite, será en memoria del reportero deportivo Jorge Bernardo Escobosa Licona fallecido el miércoles 10 del presente y cuyas cenizas serán depositas ahí mismo.
 >>CON ese amparo que sus abogados obtuvieron para ser trasladado nuevamente al penal de “alta seguridad” de El Altiplano, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, logró volver a ocupar un primer plano en los medios de comunicación, al igual que la actriz Kate del Castillo, quien aparece en una selfie con el vástago del capo sinaloense, Jesús Alfredo, lo que confirma que contra lo que ella ha declarado, sí existe una relación personal con el líder del cártel de Sinaloa.
 >>DE paso, los intentos del gobierno federal para que sea extraditado a Estados Unidos en donde la justicia de varios estados de ese país lo reclaman, no ha pasado de ser un  mero buen deseo, ya que a cada intento de avanzar en ello, la defensa de Guzmán Loera obtiene amparos para evitarlo, como acaba de ocurrir.
 Rafael Moreno Valle
 >>A poco más de cuatro meses de concluir su sexenio, el gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, gobernador panista de Puebla, redobló sus giras para entregar las obras públicas durante la parte final de su mandato y se da tiempo para acudir a reuniones de su partido en otros estados de cara al 2018.
 >>EL mandatario blanquiazul poblano es uno de los más serios prospectos a la candidatura presidencial, entre los que figuran el presidente de su partido, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, a la que algunos se empeñan en impulsar a la postulación y otros coinciden en que “es un invento de su esposo”, el ex presidente Felipe Calderón.
 >>SILVIA Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación Docente, anunció que se hará un replanteamiento a ésta, ante las críticas que se le han hecho por parte de los maestros que la han realizado ante tantas irregularidades que se han presentado, las cuales serán atendidas.
 >>FLUYEN los recursos públicos de apoyo a los damnificados que dejó la tormenta “Earl” en Puebla, Veracruz y Campeche: José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, anunció el otorgamiento de mil 200 préstamos, de 30 mil pesos cada uno, con la tasa de interés más baja, que de mucho ayudarán a las familias de los derechohabientes afectadas.
 >>EMPEÑADOS como están, azuzados por quienes integraron el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que estuvo un año en nuestro país para “investigar” la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en que el director de la Agencia de Inteligencia Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, sea destituido, sus padres y familiares decidieron romper el diálogo con esa dependencia.
 >>EN conferencia de prensa, su abogado Vidulfo Rosales declaró que esa actitud obedeció a que no se ha determinado los hechos en que presuntamente incurriera el funcionario “por encubrir evidencias” de lo sucedido entre el viernes 26 y el sábado 27 de septiembre de 2014 en Iguala, lo que era “un tema central” del encuentro que sostuvieron con la titular de la PGR, Arely Gómez.
#
PUES SÍ PASÓ ALGO EN TANHUATO/ Carlos Loret de Mola
El Universal
La Policía Federal dijo que fue un enfrentamiento, pero 22 civiles fueron ejecutados arbitrariamente. La Policía Federal dijo que respetó los protocolos, pero cuatro muertos más fueron con uso excesivo de la fuerza: 4 mil balas desde un helicóptero contra una bodega. La Policía Federal dijo que fue una batalla, pero 13 personas recibieron disparos por la espalda, como en ley fuga. La Policía Federal dijo que los detenidos aceptaron su culpa, pero dos fueron torturados. La Policía Federal movió de lugar siete cadáveres, sembró armas a 16 de los civiles muertos, quemó a dos personas que ya estaban muertas y manipuló todos sus informes oficiales para ocultarlo todo.
 Ese es el resumen del informe de 31 tomos, integrado por 11 mil 292 fojas, presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso de Tanhuato, Michoacán, donde murieron 42 presuntos delincuentes y un policía federal el 22 de mayo de 2015.
 Un año y tres meses después de lo ocurrido, la CNDH aclaró las cosas con una amplia investigación que abarcó entrevistas con los detenidos desde la cárcel, encuentros con los familiares de las víctimas, solicitudes de información a más de 10 dependencias, investigaciones documentales y de campo, e intervenciones periciales.
 Hace justo un año, en agosto de 2015, denuncié en estas Historias de Reportero y en los espacios informativos a mi cargo en radio y televisión, que lo de Tanhuato no era un enfrentamiento sino que hubo ejecuciones extrajudiciales. Lo expuse a partir de esa fecha con base en fuentes oficiales, documentos, fotografías.
 Ante estas publicaciones, el gobierno de Enrique Peña Nieto se esmeró en negar los hechos, incluso en tratar de ridiculizar la denuncia. En lugar de transparentar las indagatorias oficiales, que ya les apuntaban estas irregularidades, prefirió ocultar el escándalo. Y lo hizo demostrando que nada aprendió de su manejo en los casos Tlatlaya y Ayotzinapa.
 Obviamente, siguió un escándalo nacional e internacional. Varios colegas periodistas insistieron en la denuncia, la reportó Human Rights Watch, insistió Amnistía Internacional y corona la CNDH con recomendaciones contra la Policía Federal y la procuraduría de Michoacán.
 Lo importante es que 26 personas fueron ejecutadas por elementos de la Policía Federal.
 Sin embargo, del gobierno sólo hay silencio y cerrazón. Silencio porque la procuraduría de Michoacán nunca arrojó sus conclusiones, que las tuvo, sobre el caso. Silencio porque la PGR atrajo desde hace meses la investigación y esta es la fecha en que no ha dicho nada. Cerrazón porque Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, salió ayer a declarar que acepta la recomendación pero —vaya contradicción— rechaza todos sus fundamentos.
 El gobierno federal sigue empecinado en defender una mentira insostenible, animando el fuego de los costos políticos que tendrán que enfrentar el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, y su superior, el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong.
#
LAS SOTANAS REBELDES/Rafael Cardona
La Crónica
Dice la Constitución en su artículo 130:
 “El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley.
Corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión legislar en materia de culto público y de iglesias y agrupaciones religiosas. La ley reglamentaria respectiva, que será de orden público, desarrollará y concretará las disposiciones siguientes:
 “a) Las iglesias y las agrupaciones religiosas tendrán personalidad jurídica como asociaciones religiosas una vez que obtengan su correspondiente registro. La ley regulará dichas asociaciones y determinará las condiciones y requisitos para el registro constitutivo de las mismas.
 “b) Las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas;
 “c) Los mexicanos podrán ejercer el ministerio de cualquier culto. Los mexicanos así como los extranjeros deberán, para ello, satisfacer los requisitos que señale la ley;
 “d) En los términos de la ley reglamentaria, los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos. Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados. Quienes hubieren dejado de ser ministros de cultos con la anticipación y en la forma que establezca la ley, podrán ser votados.
 “e) Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.
 “Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político…”
 Pero la Conferencia del Episcopado, frente a la iniciativa de los matrimonios igualitarios y algunas leyes relacionadas y ya vigentes, opina de esta manera:
 “El Consejo de Presidencia y los Obispos de la Comisión Episcopal de Familia, Adolescentes, Jóvenes, Laicos y Vida, le compartimos estas reflexiones e informamos de algunas actividades, en torno a la propuesta del llamado “matrimonio igualitario”, que se presenta sólo como una parte de una serie de propuestas legislativas con amplio espectro, unas ya aprobadas y otras en proceso y con consecuencias de  un profundo cambio antropológico.
 “La irrupción de la mentalidad de “ideología de género” se mueve con una “bandera” de aceptación, al promover el valor de la diversidad y la no discriminación; pero lo hace con criterios de verdadera ideología, pues “niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer […] presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia” (Amoris Laetitia 56).
 “Nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad. Ocurre lo contrario: perjudica la maduración de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y de los pueblos […] las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo […] no pueden equipararse sin más al matrimonio” (Id 52).
 “Los cristianos no podemos renunciar a proponer el matrimonio con el fin de no contradecir la sensibilidad actual, para estar a la moda, o por sentimientos de inferioridad frente al descalabro moral y humano […] nos cabe un esfuerzo más responsable y generoso, que consiste en presentar las razones y las motivaciones para optar por el matrimonio y la familia.” (Id 35).
 “En este contexto respaldamos y animamos la coalición de grupos que se ha constituido, llamada “Frente Nacional por la Familia”, y que está convocando y organizando dos marchas o concentraciones masivas para expresar que: “el futuro de la humanidad se fragua en el matrimonio y la familia natural”. La primera para el próximo sábado 10 de septiembre en cada uno de los Estados y ciudades grandes; la segunda, el sábado 24 de septiembre en la ciudad de México y con un sentido nacional… “
 Asimismo se piden instrucciones a la jerarquía sobre cómo “…hacer el respaldo mediante la Comisión Diocesana de Familia, así como desde las parroquias, para animar y promover la participación entusiasta y creativa de todas las personas, familias y grupos a estas marchas-concentraciones, con la posibilidad de implementar alguna forma de seguimiento-colaboración para otros procesos y eventos con los participantes.
 “…También se puede organizar y animar a participar en otras iniciativas de tipo cultural, académico, legislativo y social. De esta manera, en la coyuntura actual de nuestra patria y a nivel internacional, es trascendental compartir, respaldar y dar resonancia social a nuestra convicción en bien del matrimonio, la familia y la vida…”
 Animar y promover la participación en contra de leyes en proceso o ya aprobadas.
 “Religión y fueros”, decía la arenga de los conservadores  del siglo XIX contra las reformas liberales.
 ¿Alguien viola aquí la ley?
 Decídalo quien lo debe decidir.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
¿Miedo a Margarita? ¡No, se llama terror!/ Ricardo Alemán.
Milenio
El primero en entender que el de Margarita Zavala es un fenómeno electoral inusual y digno de miedo —en la presidencial de 2018— fue Andrés López Obrador, primero en abrir fuego contra la panista, pero también en probar que “al pegarle” a la señora Zavala solo la hacía crecer.
 En entrevista radiofónica, AMLO descalificó la autoridad moral de “Calderón y la esposa de Calderón”, en respuesta a que crecen las voces que colocan a Zavala como fuerte aspirante presidencial del PAN.
 El tono despectivo y machista empleado por Obrador no solo le ganó una reprimenda en redes sociales, sino que reportó mayores simpatías para la ex primera dama, quien respondió de inmediato: “Soy Margarita Zavala, aunque le cueste admitirlo…”. “Sabe que soy un peligro para él”.
 Luego, panistas como Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle trataron de frenar a Margarita Zavala —a la que ya habían vetado para llegar a la Cámara de Diputados—, y pronto entendieron que “los flancos vulnerables” de la ex primera dama —como su matrimonio— en realidad son fortalezas.
 Recientemente, Miguel Osorio y Margarita Zavala protagonizaron una esgrima mediática —de acusaciones mutuas a los gobiernos de Peña Nieto y Felipe Calderón, respectivamente—, y la escaramuza terminó cuando la señora Zavala retó al secretario de Gobernación a un debate sobre las dos administraciones.
 Y apenas ayer el ex líder del PRI y actual jefe de la bancada del tricolor en San Lázaro, César Camacho, mostró con claridad no solo el miedo, sino el pavor que provoca a los priistas la gestación de una candidatura presidencial como la de Margarita Zavala.
 César Camacho pretendió sembrar duda sobre el origen del patrimonio de los Calderón y, en especial, de la señora Zavala —que según el priista sería mal habido—, y luego concluyó con una grave acusación: Margarita Zavala “no tiene las manos limpias, pues se las ensució junto con su esposo”.
 Pero no fue todo. Dijo: “Sobre todo (Margarita) no tiene autoridad moral para ser representante popular y, mucho me temo, mucho menos a aspirar a la Presidencia de la República”.
 Camacho ya había dicho que la señora Zavala “no tiene experiencia… no tiene congruencia, porque no ha presentado su declaración patrimonial… y no tiene lealtad, pues ha afirmado que, de no contar con el respaldo de su partido, buscará la candidatura por otros medios…”.
 Como queda claro, hoy la mayor preocupación electoral del PRI, de Morena y de la dirigencia del PAN se llama Margarita. Y es que si partimos del sentido común elemental, nadie se ocupa de difamar, insultar, criticar, sembrar dudas y obstáculos sobre un adversario o adversaria políticos, si ese adversario no representa un peligro real.
 Y es que la señora Zavala no solo preocupa a sus adversarios y mal querientes —que desesperados ven cómo sigue creciendo en las encuestas y pronto podría protagonizar la fugada del pelotón de presidenciables—, sino que cada golpe, cada ataque, difamación y calumnia, más que debilitarla, le ganan seguidores y le llevan más simpatías.
 Pero es aún más curioso el error y el horror de los estrategas del PRI, o del ex dirigente del PRI —César Camacho—, quienes no entienden que la debilidad que pretenden combatir en Margarita en realidad es su principal fortaleza.
 Dicho de otro modo: cuando el PRI, y en especial César Camacho, pretende poner en duda la honestidad de Margarita Zavala, lo que en realidad provocan es que se dispare —en términos políticos— la tercera ley de Newton: a toda acción —o acusación—, corresponde una reacción igual, pero en sentido contrario.
 Por eso, cansados de la corruptela y la transa, los ciudadanos preguntan al PRI y a Camacho: “¿No es ridículo que el señor de los relojes aparezca pidiendo la hora?”.
 Tiempos de guerra y de lodo.
 Al tiempo.
#
DESHOJANDO LA MARGARITA | José Cárdenas
El Universal
A catorce meses de la elección presidencial, retiembla en su centro el PRI; números rojos colocan al partido gobernante en ruta del abismo y la debacle.
 Datos de encuestas recientes (EL UNIVERSAL, Reforma, Consulta Mitofsky) muestran no solo la caída histórica de la popularidad presidencial, sino el desprecio ciudadano por el desgastado partido tricolor que se desinfla —con todo y sus presidenciables; por primera vez no encabeza las preferencias electorales.
 El pánico partidista a terminar despojado del poder se expresa en los navajazos del líder Enrique Ochoa, quien acusa a López Obrador de farsante y mentiroso, y los golpes bajos y baratos del pastor legislativo César Camacho contra Margarita Zavala.
 Ochoa y Camacho —el señor de los relojes— saltan a la arena como el hijo desobediente: echando mano a sus fierros como queriendo pelear; dispuestos a matar o morir en el intento, por órdenes de arriba, con tal de destruir a quienes encabezan —en la fotografía del momento— la carrera por la Silla del Águila.
 Los argumentos de Ochoa y Camacho cuestionan los haberes de López Obrador y Margarita Zavala. Dicen que ambos han sacado ventaja al auspicio del poder; que uno y otra ocultan riquezas mal habidas; que ambos tienen las manos sucias: Andrés Manuel desde que fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Margarita, por haber sido beneficiaria de la corrupta administración de su esposo, Felipe Calderón…
 Ambos notables tricolores parecen olvidar un principio elemental del derecho: quien acusa tiene la carga de la prueba por encima de la retórica beligerante, quien lo ignore se arriesga a la difamación… y todo cuanto maldigan se les puede retachar.
 ¿Olvidan Batman Ochoa y Robin Camacho que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta?
 Margarita les revira en Twitter: “El PRI tiene miedo; saben que van a perder, por eso me atacan con falsedades”.
 Andrés Manuel, los acusa por la radio: “(priístas y panistas) están enchilados; son obvios, hipócritas, cínicos y muy corruptos”…
 Las riesgosas bajezas del dúo dinámico revelan grave preocupación priísta por la ventaja de la panista y el morenista. También vislumbran el tono iracundo y la porquería que habrá en las campañas por la grande.
 Pero en este momento, lo complicado para el priísmo no sólo es defenestrar adversarios, sino abogar con la misma furia por su agotado jefe máximo, blanco favorito de los críticos políticos, sentenciado por la opinión pública y publicada, al haber perdido rumbo y liderazgo, entre fracasos y sospechas…
 EL MONJE TROVADOR: Ya chole chango chilango; que chafa chumba te chutas; no checa andar de tacuche, y chale con la charola…
 @JoseCardenas1
 #
Columna Arsenal / Francisco Garfias
Excelsior
Tres relatos de horror y un vergonzoso informe
No acababa de digerir los relatos del horror que escuché en voz de Luisa, José y Juan, tres policías federales heridos en Nochixtlán que testificaron en el Senado, cuando  en mi WhatsApp apareció la síntesis del informe de la CNDH sobre lo ocurrido en Tanhuato, Michoacán.
 Apenas podía creer lo que leía. La valiente denuncia del organismo que dirige Luis Raúl González Pérez acusaba a la Policía Federal que participó en el ataque al “Rancho El Sol” de “uso excesivo de la fuerza”.
 En ese sangriento hecho, ocurrido el 22 de mayo de 2015, murieron 43 personas.
 El documento de la CNDH habla de 22 víctimas ejecutadas en forma “arbitraria” por los federales, quienes poco antes habían perdido varios elementos en un ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación.
 Precisa que a 13 de las víctimas les dieron por la espalda; otras cinco murieron por disparos desde un helicóptero. A tres los mataron cuando ya estaban sometidos.
 La Comisión también balconea las mentiras de la Policía Federal. “Las armas que se encontraron junto a 11 de las víctimas  fueron sembradas”, asegura el informe. Y más: a una de las víctimas la quemaron viva, de acuerdo con el peritaje médico oficial que cita la CNDH. Otra fue atropellada.
 Parafraseando a El Peje, ese nivel de represión ni Putin lo tiene.
 El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, salió a desmentir el informe, sin haberlo leído. “Fue en defensa propia”, alegó el hombre, en el mensaje que ofreció ayer acompañado de Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.
 “Hicieron caso omiso de los llamados a deponer las armas y dispararon contra la autoridad. En esta acción un agente de 25 años perdió la vida… el uso de las armas fue necesario ante un escenario hostil”, justificó Sales.
 A las víctimas las llamó el comisionado “presuntos miembros de la delincuencia organizada”.
 Por cierto, González Pérez le pidió al comisionado que primero lea el informe y luego opine.
 La verdad es que la tesis de la defensa no resulta muy convincente. Fueron 42 víctimas civiles y sólo una de la policía.  ¿Sospechoso, no?
 Fue un jueves negro en cuanto a revelaciones de hechos de represión y salvajismo ocurridos en el país.
 Hasta el Salón de Protocolos del Senado llegaron ayer nueve policías heridos en Nochixtlán.
 Se pusieron de espaldas durante el tiempo que duró la  reunión con la Comisión Legislativa que da seguimiento al caso, para no revelar su identidad.
 A lo largo del inédito conclave —no tengo memoria de algo similar— hubo momentos de congoja, de vergüenza, de llanto.
 Tres de ellos narraron el viacrucis que vivieron en esa localidad de Oaxaca.
 A José, de 37 años, ingeniero en Control y Automatización, le estalló un petardo en la pierna. Cayó. Lo desnudaron, lo golpearon hasta hacerle perder el conocimiento, lo rociaron de gasolina y amenazaron con quemarlo, lincharlo.
 Estuvo secuestrado en la iglesia del pueblo casi tres días.  Lo intercambiaron por 22 detenidos.
 Su diagnóstico médico: “traumatismo craneoencefálico, edema en los dos ojos, fractura del tabique nasal, en el índice derecho, rotura de ligamento de la rodilla izquierda, esguince en los tobillos…”.
 Luisa, madre de dos hijos, narró su experiencia con el llanto en los ojos. Recordó el machetazo que le dieron en una pierna, las patadas y golpes con palos que recibió en la cara, en “las pompas”, en el cuerpo.
 “Me cocieron, me cortaron el pelo, nos quitaron la ropa. Las mujeres llevaban palos, los hombres machetes”, dijo.
 También la retuvieron para el intercambio que quería la Sección 22 de la CNTE
 A Juan lo golpearon en la cabeza con un palo y le amputaron la mano con un machete. Lo retuvieron cuatro días y lo intercambiaron.
 En el encuentro hubo de todo. Hasta un enfrentamiento verbal del perredista Fidel Demédicis con las senadoras Mariana Gómez del Campo y la priista Mariana Benítez.
 Las dos mujeres recordaron al senador del PRD que utilizaba un tono intimidatorio al hacer sus preguntas, que los policías no comparecían ante el Ministerio Público, sino ante una comisión de seguimiento. Demédicis amenazó incluso con salirse.
 Fue después de que preguntara al gendarme José si llevaba armas ese día que surgió la tensión.
 -Sí —repuso.
-¿De qué tipo? —insistió el legislador.
-Llevaba mi pistola.
-¿Que calibre? —machacó. 
-Nueve milímetros.
 -¿La accionó?
 -Sí, la tuve que accionar.
 José explicó que después de que se empezaron a recibir heridos por arma de fuego, hubo la instrucción de que una pequeña parte del personal llevara su equipo táctico.
 Demédicis había rogado previamente a los policías federales que “no nos golpeen, no nos ataquen, somos pueblo”.
 Hubo un momento en que el perredista exasperó al gendarme con sus insinuaciones de que a los federales los mandaron a agredir y no a contener.
 José le revirtió la pregunta: “entonces, si a aquella persona no la puedo yo golpear ¿aquella sí me puede dañar? O no sé ¿entonces yo sólo me puedo morir?”.
 El perredista ya no supo por dónde jalar. Sólo dijo: “sí claro…”.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...