24 ago 2016

Las columnas políticas hoy, 24 de agosto de 2016

Las columnas políticas hoy, 24 de agosto de 2016
Lenguas Viperinas/LSR
RICARDO ANAYA, presidente nacional del PAN, sigue pensando en elecciones. Ayer, finalmente el panista, a través sus diputados, dieron a conocer a los dos legisladores que durante un año (la mitad, cada uno) presidirán la Cámara de Diputados. Se trata de Edmundo Javier Bolaños Aguilar y de María Guadalupe Murguía Gutiérrez y ¿por qué decimos que esta designación tiene tufo a elecciones?, pues porque en el caso de Bolaños, éste es visto como un aspirante a la gubernatura de Morelos y en el caso de la queretana buscan proyectarla a nivel nacional a cargos de liderazgo en el PAN que le significarían estar en deuda con Anaya. Los que no llegaron al máximo puesto legislativo fueron Federico Doring y Jorge Triana.
ENRIQUE PEÑA NIETO, presidente de México, tiene pensado proponer al Congreso una nueva reforma laboral. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, será el encargado de explicar el contenido de esta nueva iniciativa a senadores y diputados en sus respectivas reuniones plenarias. Lo que aún no saben, --se dará a conocer este jueves después de una reunión del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, con el presidente Peña Nieto-- es si la reforma será enviada al Congreso como “preferencial” o dejará que sus legisladores la adopten y la empujen como parte de la agenda legislativa.

GRACO RAMÍREZ, gobernador de Morelos, acusó al rector e investigadores de la Universidad del estado de estarlo casi casi que acosando y tener mala fe en los reportes que, por ejemplo, lo señalan como primer responsable del mal manejo de los cuerpos encontrados en una fosa y que no fueron identificados, ni analizados ni estudiados como a la ley corresponde. Los reportes en torno a los cuerpos encontrados en fosas dan cuenta de la mala práctica en él gobernó de Ramírez que prefirió aventar cuerpos de pequeñas niñas sin siquiera investigar por qué causas murieron y buscar su identidad.
MANUEL VELASCO,gobernador de Chiapas, ya pidió ayuda formal al gobierno federal pues no hay forma ni de negociar ni de lograr cabildear con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que mantienen cerradas el 70% de las escuelas públicas del estado. El gobierno de Velasco no sólo ya no tiene interacción con los maestros sino que tampoco puede garantizar la tranquilidad pues los profesores disidentes de esa zona se han caracterizado por capítulos de violencia y ahora por amenazas en contra de aquel maestro que asista a algunas de las escuelas. Nos dicen que en Gobernación analizan con pinzas cómo intervenir sin que se genere otro Nochixtlán, Oaxaca.'
#
BAJO RESERVA/El Universal
Anaya dividió para no dividir
 Al final el jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya, decidió no mover las aguas y evitar partir a su partido. Don Ricardo optó por repartir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que por un año le tocará encabezar a Acción Nacional, entre dos legisladores: Javier Bolaños y Guadalupe Murguía, seis meses para cada uno. Panistas dicen que ambos tienen buenos perfiles, experiencia y son rostros nuevos, pero que su principal activo es que, al ser designados, garantizan la unidad del grupo parlamentario, un elemento necesario para que Anaya se concentre en sus dos principales objetivos, ganar las elecciones locales de 2017 y la presidencial de 2018, en la que busca estar en la boleta.
 Las medallas de los soldados
 En las Fuerzas Armadas, nos comentan, están muy satisfechos por los triunfos de los atletas mexicanos que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en especial porque de las cinco preseas ganadas, cuatro de ellas corresponden a deportistas que han sido cobijados por la Secretaría de la Defensa Nacional, que comanda el general Salvador Cienfuegos y por la Secretaría de Marina, a cargo del almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. El problema, dicen algunos mandos militares entre broma y veras, es que vayan a ser víctimas de su éxito y esta misión de ganar medallas en justas deportivas acabe por ser encomendada a las Fuerzas Armadas, como ha pasado con el tema de la labores de seguridad pública, pues ante la incapacidad y, en muchas ocasiones, penetración del crimen en las policías estatales, los soldados y marinos han tenido que asumir ese trabajo, del que no han podido desligarse aunque muchos desean hacerlo.
 Ebrard, aliado de los Clinton
 Marcelo Ebrard anda en Estados Unidos desde hace unos meses. Nos comentan que el ex jefe de Gobierno capitalino dejó temporalmente su autoexilio en París, y mantiene cercanía y amistad con el ex presidente estadounidense William Clinton, quien lo acercó al Partido Demócrata, que postula a su esposa Hillary Clinton a la presidencia de EU. El ex alcalde de la Ciudad de México está acercando a grupos de migrantes mexicanos para encarar a Donald Trump, el aspirante republicano. Queda claro que políticos mexicanos, sin importar si son de izquierda o de derecha, sienten afinidad por Hillary y están dispuestos a trabajar para que Trump no se convierta en presidente.
 Felipe Calderón, misterio resuelto
 En días pasados comentamos en este espacio que existía un misterio sobre el paradero de un automóvil Golf modelo 1993 que el ex presidente Felipe Calderón recurrentemente —desde 1995 al 2012— había incluido en sus declaraciones patrimoniales. Pues el misterio se resolvió. Nos aseguran en la oficina de don Felipe que el ex mandatario aún conserva el Golf y que tiene gran aprecio por él, pues perteneció al extinto líder panista Carlos Castillo Peraza, quien se lo vendió. El Golf, presumen, se encuentra en perfectas condiciones y hasta envían una foto del tesoro presidencial.
#
A CUIDAR LA FÓRMULA ECONÓMICA/Editorial El Universal
Gastar más de los ingresos que se perciben nunca ha sido una fórmula para que una empresa, una familia y menos un país se desarollen. En algún momento se tendrá que cubrir ese déficit en el que se ha incurrido, con consecuencias a menudo dolorosas si la riqueza de esa familia, empresa o país no se incrementó.
 México ya conoció en las décadas de los 70 y los 80 de esas consecuencias funestas producto de mantener una deuda en niveles casi impagables. 1995 fue el año más reciente en el que la economía mexicana entró en shock, y de eso ya pasaron más de 20 años; desde entonces el manejo financiero que ha tenido el país se ha hecho con responsabilidad, resultado de varias medidas, entre ellas, la autonomía del Banco de México, que ha sido uno de los principales factores de estabilidad; a lo anterior se suman también las evaluaciones de calificadoras internacionales.
 Este martes Standard&Poors, una de las tres calificadoras más importantes, dio un anuncio que debe representar una alerta para las finanzas nacionales. La firma cambió de “estable” a “negativa” la perspectiva de la calificación que tiene México, debido al crecimiento de la deuda del gobierno.
 En dos años Standard&Poors podría degradar de BBB+ a BBB la calificación para México. ¿Que tendría que pasar para que se tome esa decisión? La calificadora es muy clara: si el nivel de deuda del gobierno general se incrementa o si la carga de intereses presenta un deterioro superior habrá una modificación a la calificación de la deuda de México. Advirtió cómo el índice de la deuda ha aumentado de manera continua desde 28% del PIB en 2005, a más de 40% actualmente.
 Elogió, sin embargo, las medidas que ha tomado México ante las cambiantes condiciones internacionales, pues pese a la baja del petróleo y la depreciación del peso, hay un crecimiento estable e inflación baja.
 La decisión de la calificadora debe considerarse únicamente como un oportuno llamado de atención para que la economía mexicana siga por la ruta del manejo correcto. Corresponde ahora a la autoridad enviar señales de que se tomarán las medidas adecuadas. Precisamente, un día antes del anuncio, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que toma acciones para disminuir la deuda del gobierno.
 En este mundo globalizado, las decisiones económicas que se toman en el país son puestas bajo la lupa de los más importantes expertos y centros de análisis del mundo. Nadie desea siquiera recordar lo que ocasiona un efecto tequila.
 l#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a pesar del activismo del Frente Nacional por la Familia contra la iniciativa presidencial que legaliza el matrimonio igualitario y su intención de marchar los días 10 y 24 de septiembre, como lo adelantó su vocero, Rodrigo Iván Cortés, la realidad es que esa propuesta ya no se ve cómo vuelva a salir del clóset.
 Tampoco la revivirán los intentos del PRD por retomar el tema en el próximo periodo de sesiones, pues las fracciones mayoritarias de PRI y PAN ya decidieron dejarla en la congeladora y, por si hiciera falta, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, afirmó ayer que no se dejarán presionar “ni por unos ni por otros”.
 Que casi está decidida la presidencia del Senado a favor del ex gobernador de Querétaro Enrique Burgos, quien ha dicho que sí le gustaría. El priista ya presidió la Mesa de Decanos y la Comisión de Puntos Constitucionales.
 Quien se retiró, o lo retiraron, fue Arturo Zamora, porque “desde arriba” le pidieron que mejor se quede a echarle un ojo al nuevo dirigente, Enrique Ochoa Reza.
 Que durante la entrega del título de concesión de uso público al Canal del Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, no perdió la oportunidad de balconear al presidente del Senado, Roberto Gil, para que se pongan al corriente con las cuentas atrasadas de ese medio de comunicación.
 Gil, en cambio, elogió al perredista por su trabajo al frente de la Mesa Directiva de la Cámara.
 Que los diputados panistas Gustavo Madero, Federico Döring, Jorge Triana y Eukid Castañón decidieron “aguantar vara” después de que el coordinador de la bancada, Marko Cortés, les confirmó en su reunión plenaria de Jiutepec que ninguno de ellos será presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.
 Por separado, los cuatro se acercaron a felicitar y ofrecer respaldo a sus correligionarios Javier Bolaños y Guadalupe Murguía, designados para encabezar seis meses cada uno el órgano parlamentario durante el segundo año de la actual legislatura.
 Que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dejó este martes su taxi eléctrico y se subió al auto eléctrico que usaba su antecesor, Marcelo Ebrard.
 ¿Será que al mandatario local ya le está saliendo caro pagar sus traslados, pues siempre ha asegurado que sus viajes los hace con taxímetro activado y el costo lo paga de su bolsa?
 o#
ITEMPLO MAYOR/REforma
TANTO le pensó Ricardo Anaya que terminó haciendo carambola al nombrar a Javier Bolaños Aguilar como presidente de la Cámara de Diputados para los próximos seis meses.
LOS PRIMEROS desconcertados son los morelenses, pues el diputado federal fue amigo, colaborador y socio del ex gobernador Sergio Estrada Cajigal, cuyos presuntos nexos con el crimen organizado son harto comentados en Morelos.
LO ÚLTIMO que recuerdan de Bolaños es que se le investigó por un desfalco de 200 millones de pesos cuando estaba al frente de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente. El asunto quedó en nada.
POR OTRA PARTE, los propios diputados panistas no tomaron nada bien el nombramiento, pues Anaya no se atrevió a informárselos personalmente durante la plenaria -casualmente en Cuernavaca-, sino que mandó al coordinador Marko Cortés.
 ANTE ESTO, los que se llevaron las palmas fueron Gustavo Madero y Miguel Salim, quienes expresaron en voz alta su desacuerdo con las decisiones y modos del dirigente nacional del partido.
 ES CURIOSO: el Hospital de la Ceguera podría ver mejores días, si los políticos vieran más allá de su sexenio.
 EN MANOS de Miguel Ángel Mancera y de José Reyes Baeza está la posibilidad de que esa institución de beneficencia privada, que hace años está rebasada, pueda aumentar su oferta de servicios.
 Y ES QUE el hospital solicitó en comodato un predio que durante décadas ha estado abandonado: el emblemático Parián de Coyoacán. El inmueble pertenece al gobierno capitalino y éste pretende dárselo al ISSSTE para pagarle un adeudo.
 CON TODO y que la operación podría ser eficiente y transparente, tanto el gobierno capitalino -por el lado del consejero jurídico Manuel Granados-, como el propio ISSSTE tienen atorado algo que podría beneficiar a miles de pacientes que atiende al año el Hospital de la Ceguera. ¿Lo ven o no lo ven?
 EN TIERRAS TAPATÍAS la clase política se puso muuuy nerviosa con la detención de Sergio Kurt Schmidt, señalado como el operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación.
 RESULTA QUE este “empresario” tenía trato con actores de prácticamente todos los partidos. Se habla que aportó recursos, al menos, a dos campañas para gobernador; y se hizo cargo de la seguridad de algunos candidatos.
 POR LO PRONTO, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Ismael del Toro, ya aceptó que conoce al ahora detenido y que lo ha visto en diversas oficinas de gobierno. ¡Qué tal!
#’
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Humo blanco. La esperada definición de quién presidirá el quehacer legislativo en San Lázaro, a partir del 1 de septiembre, se produjo durante el segundo día de trabajos de la Reunión Plenaria de los diputados de Acción Nacional en Jiutepec, Morelos, entidad precisamente de la que es originario el diputado federal e ingeniero Edmundo Javier Bolaños Aguilar, sobre quien recayó la designación para conducir el trabajo parlamentario los primeros seis meses y quien será secundado en los siguientes seis por la diputada queretana Guadalupe Murguía Gutiérrez. La decisión cancela, así, las aspiraciones de otros importantes panistas como Gustavo Madero, Federico Döring y Jorge Triana, de recibir la estafeta del presidente saliente de esa instancia legislativa, Jesús Zambrano Grijalva, mientras que acrecienta las posibilidades de Bolaños para relevar al mandatario estatal morelense, Graco Ramírez.
 II.En problemas. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, y sus autoridades ya no ven lo duro sino lo tupido. Especialistas del Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma de Morelos afirmaron que hay elementos suficientes para fincar responsabilidades a servidores y exservidores públicos estatales por delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos, tras presentar el informe preliminar sobre las fosas de Tetelcingo. Los resultados son atroces. De entre más de un centenar de víctimas hay tres menores del sexo femenino: una recién nacida, una de aproximadamente siete años y otra entre los ocho y diez años. Sin palabras.
 III.Se les va a ir. Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, obtuvo una suspensión definitiva sobre las medidas cautelares en su contra, por lo que podrá salir del país en cualquier momento. Con el amparo recién otorgado, confirmó el abogado Javier Flores, el exmandatario estatal podría entrar y salir del país sin ninguna restricción. Medina tiene pendiente una audiencia el 8 de septiembre ante un juez federal, quien determinará si es procedente o no el delito que le imputa la Fiscalía Anticorrupción: desvío de tres mil 680 millones de pesos relacionados con beneficios otorgados —fuera de la ley— a la armadora coreana KIA Motors. ¿Así de fácil la va a librar? Es de risa.
 IV.A clases. Mientras algunos gobiernos no pueden con los embates de la CNTE, en Sonora no padecen de este problema. El 99.77% de las escuelas públicas iniciaron el nuevo ciclo escolar con normalidad, anunció la gobernadora Claudia Pavlovich, quien se dijo satisfecha porque la Secretaría de Educación y Cultura logró el mejor regreso a clases de la historia. Solamente en ocho planteles no se reanudaron las actividades del total de tres mil 966, cinco por cuestión de infraestructura y tres por falta de docentes. En todos los casos las autoridades subsanaron las deficiencias. Una muestra de cómo se trabaja. ¿Por qué los demás doblan los brazos ante la presión magisterial?
 V.Aquí y allá. Además de solucionar los problemas que dejó Marcelo Ebrard, su antecesor, Miguel Ángel Mancera, titular del Gobierno de la Ciudad de México, atiende todos los frentes. Aseguró que su administración construye con responsabilidad el anteproyecto de constitución para la CDMX, reconoció la labor que realizan Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo. Además, urgió a los senadores del sol azteca a generar avances legislativos para regular la adquisición de armas de fuego, y dijo estar pendiente de la propuesta de iniciativa ciudadana sobre la Reforma Educativa. Ya lo dijo, primero el trabajo y después los anhelos políticos. Hace bien.

#
En suspenso, nuevo presidente del Senado
 Confidencial/ El Financiero
Los senadores del PRI definirán hasta el último momento quién será el legislador de ese partido que encabece la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta para el próximo año de actividades parlamentarias. Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas, evitó revelar los nombres de las y los legisladores que están interesados en ocupar ese cargo, aunque ahora el que suena fuerte es el queretano Enrique Burgos García. No hay nada escrito aún.
Van por transparentarobras de AMLO
Todo parece indicar que hoy, justo en la última sesión de la Comisión Permanente, se aprobará un dictamen para solicitar que el gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas presenten un reporte de la información, que aún se encuentra reservada, sobre la construcción del Segundo Piso del Periférico, durante el periodo comprendido entre el 5 de diciembre de 2000 y el 29 de julio de 2005, cuando Andrés Manuel López Obrador gobernó la ciudad. El dictamen fue aprobado ayer por mayoría en la Primera Comisión.
 Una victoria de la Iglesia
 La Diócesis de Veracruz ha sido una de las más combativas en el tema de matrimonios igualitarios. Desde ahí salió la invitación a la feligresía para la marcha del 10 de septiembre contra la iniciativa federal y al parecer están respaldados. Ayer, en un colegio católico, el gobernador del estado, Javier Duarte, promulgó el artículo 4 constitucional de la entidad, conocido como Ley Sí a la Vida, la cual prohíbe el aborto. La Iglesia ya celebra esta victoria.
 Con gobernadores electos
 En las últimas semanas, el presidente Peña Nieto ha recibido en Los Pinos a los gobernadores electos de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; y ayer al de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, con quienes ha pactado trabajar en plena coordinación una vez que asuman sus cargos. De la misma manera, se prevé que en los próximos días reciba al resto de los mandatarios estatales que resultaron electos el pasado 5 de junio. La pregunta es si en la lista se encuentra el panista Martín Orozco, toda vez que está en los tribunales la decisión de anular las elecciones para la gubernatura de Aguascalientes.
 Todo listo en el INEE
 El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ya tiene todo listo. Y es que los esperados cambios a la evaluación que determina si un maestro permanece al frente del aula se anunciaran este jueves. Se espera que incluyan la contextualización y la mejora de algunas preguntas ¿Será suficiente para los maestros del sindicato?
 #
El regreso de Chapultepec 18
Rozones/ Razon
- Así que Joaquín López-Dóriga volvió a demostrar que es un periodista todo terreno. Anoche condujo de nuevo Chapultepec 18, el programa que lo catapultó como el gran referente del periodismo en televisión. Y lo hizo con dinamismo, reportajes de fondo, entrevistas, además de frescura, el rigor y la pasión que han sido el sello de su vida. ¡Hay Joaquín para rato!
 ¿Renuncia el alcalde de Acapulco?
 - Crece el rumor de la posible renuncia del alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez. Unos dicen que es por amenazas de grupos del crimen organizado que lo llevaron a contratar seguridad privada con más de 50 escoltas para él. Otros lo atribuyen a la torpe maniobra que hizo para endeudar con 158 millones de pesos al ayuntamiento sin pasar por el Congreso estatal. Y cuando el río suena…
 Más irregularidades en Aguascalientes
 - Aparecieron boletas electorales de los comicios para de gobernador en Aguascalientes, lo cual revive los reclamos del PRI-PVEM-Panal-PT para anular la elección. Las autoridades electorales ahora deben explicar de dónde salieron esas boletas a más de dos meses de que se realizó la elección, sobre todo porque no denunciaron ningún faltante.
 Anaya, salomónico
 - Resulta que el líder del PAN, Ricardo Anaya, finalmente tomó la decisión y quienes están en su entorno celebraron que fuera salomónica: no eligió de entre los que sonaban y dividió en dos el año que le toca a su partido encabezar la Cámara de Diputados para darle la mitad del tiempo a un hombre, Javier Bolaños, y la otra mitad a una mujer, Guadalupe Murguía, por el tema de la equidad de género. Y así, todos conformes.
 En suspenso, la renuncia de Castillo
 - Este viernes el Presidente Enrique Peña recibe en Los Pinos a los cinco atletas que obtuvieron medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Encabeza dicha delegación el titular de la SEP, Aurelio Nuño, pero la verdadera noticia será si ahí le toman la palabra a Alfredo Castillo con aquello de su renuncia a la Conade.
 Fibra Plus se mete a la BMV
 - Pisando fuerte llega Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, Fibra Plus, a la Bolsa Mexicana de Valores, pues permitirá a los inversionistas participar de manera directa en el sector inmobiliario, tanto en la adquisición y renta de inmuebles como en el desarrollo de proyectos con opción de venta. Y es que llega de la mano del experimentado Gustavo Tomé, lo cual augura garantía y éxito.
 Comparten pastel Gamboa y Barbosa
 - Vaya festejo que se dio ayer al líder de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa, con motivo de su cumpleaños 66. Hubo “Mañanitas” y dos pasteles que compartió con sus compañeros legisladores. Uno de los más alegres en el festejo era el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, quien comió pastel y dio un abrazo muy afectuoso a su homólogo priista.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Ex secretario de CNC reforzará gabinete de ‘El Bronco’
 Nos comentan que la incorporación del ex secretario general de la CNC de Nuevo León, Jesús Siller Rojas, al equipo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, como coordinador general de Acuerdos Gubernamentales, fue celebrada por los demás miembros del gabinete.
 Siller, quien ha sido en dos ocasiones diputado federal por el PRI, reforzará una de las áreas más débiles porque muchos de los operadores no saben como evitar golpeteos y confrontaciones innecesarias.
 Nos dicen que el buen humor de los funcionarios no es sólo por la experiencia política de don Jesús, tiene que ver también con que garantiza un ambiente festivo en las reuniones de trabajo o privadas, puesto que tiene mucho sentido del humor, le gusta la vida bohemia y literalmente no canta nada mal las rancheras. Entre los políticos y periodistas la llegada del priísta también ha sido tema de conversación, comentan que al gabinete se le podrá aplicar aquella frase de “no trabajan pero como se divierten”.
 Edil electo, confiado
 Al panista Juan Manuel Gastélum, alcalde electo de Tijuana —dicen—, le tienen sin cuidado las impugnaciones que presentaron los partidos Revolucionario Institucional y Encuentro Social contra su triunfo electoral. Niega que existan pruebas de irregularidades en su campaña, entre las que según sus adversarios, incluyen la intervención de su copartidario, el gobernador Francisco Vega.
 Gastélum presume que iniciará el primero de octubre la transición de gobierno, en la que los priístas —que ocupaban la alcaldía—, le entregarán la “corona” del estado. Sus contras dicen que del plato a la boca… pues el panista tampoco creía que el tribunal admitiría la impunación y el caso fue aceptado.
 Liborio niega acercamiento con AMLO
 El diputado federal por el PRI, Liborio Vidal Aguilar, negó que haya acompañado al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en su estadía por Yucatán el lunes pasado. Reiteró que es falsa la versión que circula en redes sociales, donde se comenta que lo recibió en el aeropuerto y lo acompañó en un recorrido por Valladolid. El legislador se defiende y asegura que ese día se encontraba en un vuelo internacional procedente de China. Dice que no tiene nada en contra de ese político “de mucha presencia en el país, pero no lo une una amistad” y que mantiene firmes sus aspiraciones políticas y de ninguna manera buscará oportunidades con otro partido que no sea el tricolor. Nos dicen que los priístas e integrantes de otros organismos políticos poco le creen pues ha cambiado de partido, casi como de calcetines.
 Cabada no quiere saber de políticos de carrera
 El alcalde electo de Ciudad Juárez, Armando Cabada, quien llegará al cargo por la vía independiente, nos comentan, de plano no quiere saber nada de los políticos de carrera, tan es así que de los ocho nombramientos para su futuro gabinete que ha dado a conocer, seis son personajes que vienen de la iniciativa privada.
 El independiente que derrotó al PRI considera que un gobierno conformado en su mayoría por ex directivos de empresas de alto nivel puede ofrecer mecanismos de eficiencia de gasto y medición de resultados.
#
 ¿Será?/ 24 Horas
Humo blanco en el PAN
El de ayer no fue un día de campo para Marko Cortés en Cuernavaca. La designación de Javier Bolaños y Guadalupe Murguía, como presidentes de la Cámara de Diputados, le generó airados reclamos de personajes como Gustavo Madero y Eukid Castañón; incluso, pidieron a sus invitados que salieran del salón de la reunión plenaria para debatir el tema. Pero Cortés cumplió la encomienda. Ricardo Anaya, nos dicen, optó por este modelo con base en la experiencia que tuvo cuando compartió la presidencia de la Cámara con José González Morfín, en la Legislatura pasada. ¿Será?
Más frentes de batalla
Quienes conocen de cerca al morelense Javier Bolaños advierten que, con su designación, el PAN abrió nuevos frentes de batalla. En primer lugar, porque se cerró a la negociación con otros grupos de peso en el blanquiazul y, en segundo, porque le declaró la guerra a un sector del PRD, encabezado por Graco Ramírez. Para nadie es un secreto que Bolaños quiere ser gobernador de Morelos y, en público y en privado, ha apoyado a los grupos que buscan desestabilizar a la actual administración morelense. ¿Será?
Muchos tiros, pocos goles
Nadie se explica cuál es el afán por mantener a Alfredo Castillo al frente de la Conade, luego del desastroso resultado de Río 2016. Decir que México logró mejores posiciones, aunque menos medallas corresponde a una visión conformista. En un lenguaje futbolístico equivaldría a decir que hubo 10 tiros al arco, pero ningún gol. Por lo pronto, en el Congreso de la Unión desempolvan la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos porque hay sospechas de que Castillo incurrió en violaciones a este ordenamiento, sobre todo en cuanto a regalos y gastos. ¿Será?
Se lavan las manos
Tras el accidente de la menor que murió al salir volando de un juego de feria en la colonia Doctores, las autoridades de la delegación Cuauhtémoc responden: nosotros sólo damos los permisos, no vemos lo de seguridad. O sea, ¿cómo? ¿Quiere decir que sólo les interesa cobrar por los permisos y, en materia de seguridad, que el ciudadano se cuide como pueda? ¿Será?
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Arriba las manos, soy ‘mexicano’…”
 Rodrigo Enrique Peralta Espinosa se dice “lector preocupado por su país: de cómo se nos va entre las manos por unos cuantos hdp que se han mantenido en el poder:
 “Soy asiduo lector de su columna, aunque discrepo con usted de los comentarios que hizo en su texto ¡Arriba las manos, soy profe!
 “Los maestros tienen que pelear por lo que les pertenece, y no tiene el gobierno por qué tratar de quitarles sus privilegios; si solo son de algunos que han sido beneficiados y ni las manos meten; y los que lucharon años por esos beneficios les llama usted pandilleros, terroristas, infractores”.
 Y ¡sopas!:
 “Usted, ustedes, seudoperiodistas; los gobernadores y seudopolíticos, ¿qué son?
 “Si les quitaran a usted, a ustedes, sus privilegios de cobrar en Gobernación, ¿qué harían?”
 Pues a usted, lector, lectores compinches de pandillas gremiales, les digo que de Gobernación yo zafo y que son sus defendidos quienes van allá por lana y que, por desinformados como usted, ustedes, los más afectados son centenares de miles de niñas y niños los privados de su derecho a estudiar.
 cmarin@milenio.com
 #

EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Ni Informe ni mensaje
 Desapareció en un silencio.  Florestán
 La tarde del 1 de septiembre de 2006, legisladores de oposición al PAN impidieron que el presidente Vicente Fox ingresara al salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a entregar su último Informe de gobierno.
 Fue una jornada bochornosa cuando en la puerta principal le cerraron el paso y allí les dejó el documento. Alterado por la ofensa, se regresó a Los Pinos, donde grabó un duro mensaje de reproche, no sin razón.
 Tres meses después, el recinto de San Lázaro estaba tomado por diputados del PRD y sus entonces aliados, para impedir que el 1 de diciembre Felipe Calderón protestara el cargo de Presidente de la República y crear una crisis constitucional, como estuvo a punto de ocurrir de no haber sido por dos factores: la asistencia del PRI para hacer quórum, a pesar de los llamados en contra, y el conocimiento de Calderón de los vericuetos de San Lázaro, que le permitieron llegar al estacionamiento y acceder a la tribuna por el salón Tras banderas, que conocía de sus días de legislador.
 Tras la atropellada protesta, fue, como Fox seis años antes, al Auditorio Nacional a dar el mensaje de inicio de gobierno.
 Un año después, el 1 de septiembre de 2007, la oposición de izquierda permitió que Felipe Calderón entrara hasta la mitad del lunetario para dejar su Informe e irse.
 Esa fue la última vez que un Presidente de la República ingresó a la Cámara de Diputados. Desde el 1 de septiembre de 2008 a la fecha, el Informe ha sido entregado por el secretario de Gobernación en turno.
 Calderón optó por el Auditorio Nacional para el mensaje con motivo de la entrega de sus seis informes, y Enrique Peña Nieto recuperó el espacio de Palacio Nacional.
 En ambos casos, era el boato y los mismos invitados de siempre: gabinete, gobernadores, empresarios, jerarcas de las Iglesias, empresarios y dueños de medios.
 Pero eso ya también se acabó.
 El próximo jueves 1 de septiembre, el presidente Peña Nieto participará en un encuentro tipo Town Hall con jóvenes, sin el habitual fasto, ni la acostumbrada escenografía humana y la inevitable sucesión de aplausos, acompañada de estadística.
 RETALES
 1. VIAJE. El viernes 2, el Presidente de la República viajará a China para participar en la Cumbre del G-20, donde verá por última vez a su homólogo Obama, con quien se acaba de reunir en la Casa Blanca;
 2. CONTROL. Ricardo Anaya confirmó el control que tiene sobre la estructura del PAN al designar para la presidencia de la Cámara de Diputados a Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente, y a Guadalupe Murguía, presidenta de la Comisión de Ayotzinapa, seis meses cada uno, equidad de género. No pasaron Döring ni Madero; y
 3. TERCIAS. La Corte integrará el lunes las siete ternas con los 21 magistrados, ternas que enviará al Senado para la elección de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Tienen que estar aprobados a finales de octubre.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com
 #
CÓMO VIVIÓ ‘EL CHAPO’ EL SECUESTRO DE SUS HIJOS/Carlos Loret de Mola
El Universal
Las autoridades que monitorean a Joaquín El Chapo Guzmán en su celda notaron que estaba inusualmente nervioso. Se movía de un lado a otro. Se tocaba la boca, se frotaba la cara, se apretaba los labios. Miraba a un lado y a otro.
 ¿Por qué luce tan intranquilo? ¿Estaría tramando otra fuga? ¿Un ataque? ¿Un golpe de esos que lo han llevado a ser leyenda internacional?
 Acostumbrados a observarlo las 24 horas a través de las tomas de las cámaras inteligentes instaladas en el penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, reportaron a sus superiores el comportamiento extraño del narcotraficante. No fuera a ser.
 Al poco tiempo se dilucidó el motivo: sus hijos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar habían sido secuestrados mientras cenaban en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta, Jalisco, celebrando el cumpleaños del primero. Me lo relatan fuentes de alto nivel del gabinete de Seguridad.
 La noticia del “levantón” de sus hijos, abundan esas fuentes, fue llevada al capo por su pareja Emma Coronel, en una de sus visitas. Joaquín Guzmán Loera no reaccionó iracundo, no golpeó las rejas ni vociferó. Contenido en sus emociones hasta donde pudo, incomunicado y aislado, trató de procesar la noticia y lidiar con la incertidumbre. Pero se le veían los nervios.
 Cuando las autoridades penitenciarias supieron la razón de su inusual comportamiento, se acercaron al líder del cártel de Sinaloa con una propuesta. Un enviado desde el alto nivel de la administración federal conversó con él para ofrecerle que presentara una denuncia ante el ministerio público. Que le podían llevar hasta el penal a quien le recogiera su declaración. Que les dijera de quién sospechaba, dónde creía que podían estar sus hijos, cualquier pista que contribuyera a dar con el paradero de los jóvenes.
 Pero El Chapo se negó, agradeció y no dijo una palabra más sobre el asunto, me cuentan fuentes confiables.
 Pasaron unos días más y se supo de la liberación de Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar. A su padre volvió la tranquilidad, la calma extraviada durante una semana.
 SACIAMORBOS. La noticia del secuestro de los hijos de El Chapo Guzmán “calentó” las prisiones de máxima seguridad del Altiplano y Puente Grande, donde están recluidos algunos de los capos más poderosos de México, líderes de los cárteles con más presencia en el país.
 Al conocer del asunto, estos personajes del mundo del crimen mandaron mensajes a Guzmán Loera deslindándose del rapto de sus hijos.
 Me cuentan los que lo atestiguaron que aquello fue un hervidero. “Que le digan al señor Guzmán que nosotros no tuvimos nada que ver”, soltaba uno frente a los funcionarios del penal. “Nosotros no fuimos”, gritaba otro jefe de cártel cuando pasaba un custodio. Mensajes a través de sus abogados y sus visitas, incluso en gritos de celda a celda a otros miembros de la organización criminal de Sinaloa.
 ¿Quién lanzó ese desafío? ¿Quién cometió ese delito? El asunto está aún por dilucidarse.

 #
Ante la CNTE, ¿qué hacer?/ Jorge Fernández Menendez
Excelsior
La estrategia de la Coordinadora, que estaba virtualmente derrotada, se revitalizó con los hechos de Nochixtlán.
“La tolerancia frente a la intolerancia es el peor de todos los crímenes.
Ni siquiera la intolerancia es tan grave”. Arthur Schnitzler
Sin regreso a clases no hay negociación. Está muy bien, es una condición mínima que debe cumplirse si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realmente, quiere negociar. El problema es que ese grupo político, cuya agenda hace tanto tiempo no tiene nada que ver con la educación, no quiere negociar, lo que quiere es someter a las autoridades, al resto del magisterio, a los padres de familia, a los empresarios y a los partidos políticos, para imponer una política que daña a la sociedad en su conjunto y, sobre todo, destruye la educación de los niños.
 A la Coordinadora no le importa si más del 90 por ciento de los maestros no la apoyan o si la sociedad está harta de sus métodos: ella está en una lógica insurreccional, mal acompañada por grupos políticos que la usan de palanca para debilitar gobiernos e instituciones.
 Por eso no irán a la negociación. Puede ser que viendo el deterioro de su poder de convocatoria, como han hecho en otras oportunidades, retrocedan durante unas semanas esperando alguna coyuntura propicia para relanzar su movimiento, pero viendo como han actuado en estos meses, se podría apostar que recurrirán a más presión y mayor violencia, por lo menos, en su zona de influencia.
 No pueden ir por la vía del diálogo porque allí terminan siendo débiles: no tienen propuestas ni representación real, su agenda no es compartida por la enorme mayoría de la sociedad (todas las encuestas muestran que más del 80 por ciento de la población reprueba los métodos y propuestas de la Coordinadora) ni pasan del 10 por ciento de representación magisterial, por lo tanto, tendrán que recurrir a lo que les ha funcionado: a la movilización y a la fuerza, ya que la razón y la negociación les resultan ajenas.
 Y, nuevamente, las autoridades tienen que preguntarse qué hacer. Lenin decía que en política, con frecuencia, se debe aprender del enemigo. Es hora de que el gobierno aprenda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La estrategia de la Coordinadora, que estaba virtualmente derrotada, se revitalizó con los hechos de Nochixtlán, que no tuvieron de parte de las autoridades, una respuesta, una narrativa que le permitiera entender a la gente lo que allí había ocurrido. Como ha sucedido muchas veces, cuando el Estado debe recurrir a la fuerza, es el propio Estado el que se paraliza y se asume como culpable, como responsable y no da la batalla de las ideas y de la opinión para explicar lo sucedido. Ocurrió con Nochixtlán, pero antes con Iguala, con Tlatlaya, con Tanhuato y viene ocurriendo desde hace años en la lucha contra el narcotráfico.
 Pero para encontrar una salida, el Estado tendría que regresar a antes de Nochixtlán. Volver a insistir en la aplicación de la Reforma Educativa en todos sus niveles y con todas sus consecuencias, utilizando, al mismo tiempo, en forma prudente y selectiva, la fuerza necesaria para impedir que la ley sea letra muerta. La Coordinadora querrá desgastar al Estado porque su objetivo no es la Reforma Educativa en sí, sino preparar el terreno para sus aliados en el 2018, recuperando, de paso, prerrogativas y recursos. El Estado debe desgastar a la Coordinadora aplicando todos los capítulos de la Reforma Educativa, incluyendo el reemplazo de los profesores que no se evalúen o no regresen al salón de clases. Y, al mismo tiempo, debe hacer cumplir la ley a los responsables de los delitos cometidos por esa organización. Lo que viene se parecerá mucho más a una larga guerra de posiciones que a una blitzkrieg, aquella guerra relámpago que impusieron los nazis en su momento.
 El punto es cómo hacerlo, con quiénes, de qué forma y, sobre todo, ver cómo se gana la batalla de la opinión pública, porque si bien, como decíamos, la enorme mayoría de la sociedad rechaza a la Coordinadora y sus métodos, también los índices de aprobación gubernamental han caído en forma importante porque la gente percibe que ante esas agresiones de la CNTE, las autoridades no defienden los derechos de la sociedad. Esa percepción de debilidad es la que la Coordinadora quiere ahondar porque la suya, hay que insistir en el punto, no es una agenda educativa ni tampoco magisterial, es política. Y tienen que tener una respuesta política equivalente, con toda la fuerza del Estado detrás.
EL REGRESO DE JOAQUÍN
El viernes se despidió, después de 16 años, Joaquín López-Dóriga de su noticiario en Televisa y ayer regresó con el mismo programa con el que había retornado a esa empresa un par de años antes de iniciar el noticiario, Chapultepec 18. Quienes conocemos a Joaquín sabemos que es inimaginable concebirlo en un retiro, aunque sea parcial. Es un periodista todoterreno y de tiempo completo. Su vida es reportear. Me imagino que lo veremos ahora, sin los compromisos y las presiones que implican ser el conductor ancla de una cadena, haciendo su mejor periodismo. Le deseamos, como siempre, lo mejor.
#
El Presidente Peña “no se merece una parte de la madriza”/ Francisco Garfias
Excelsior
Dice Jorge Castañeda que una parte de la “madriza” que se ha llevado el presidente Peña “no la merece”. Está convencido de que su impopularidad —trae 23% de aprobación en las últimas encuestas— ha contagiado reformas que el país necesita, como la Energética.
 Al jefe del Ejecutivo le quedan más de dos años de gobierno. Eso le preocupa por el vacío de poder que empieza a manifestarse. “Ese vacío no le permite tomar decisiones”, asegura.
 El conflicto con la CNTE, que cumple ya los 100 días, es un ejemplo de la debilidad de la que habla el excanciller.
 Los maestros disidentes han puesto en jaque a un acorralado gobierno federal que ha hecho concesiones en la mesa de negociaciones a cambio de casi nada. El fantasma de Nochixtlán, Oaxaca, lo paraliza.
 Los líderes de la Sección 22 ya están libres, no hubo sanciones económicas ni ceses a los que andan en marchas en lugar de dar clases, pero siguen los bloqueos, el vandalismo y el paro que impidió a millón y medio de niños iniciar clases en Oaxaca y Chiapas.   
 La cerrazón del infiltrado magisterio echó por la borda la apertura a la que el gobierno se vio obligado después de los ocho muertos en la localidad oaxaqueña. Ya el Presidente mandó un mensaje contundente. No se puede echar para atrás: sin regreso a clases no habrá más diálogo.
 Pero sin diálogo cualquier cosa puede pasar.
 Jorge Castañeda, por cierto, trae un empate técnico con Pedro Ferriz y con El Bronco en las encuestas que miden las posibilidades de los aspirantes independientes en 2018. 
El Güero va al alza, el gobernador de Nuevo León, que trae un desgaste propio del ejercicio del poder, a la baja. El famoso comunicador se muestra estable en las preferencias electorales.
 De los tres, El Güero es el que tiene el perfil más completo. Fue secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox. El último que destacó. Hace 12 años, en un México radicalmente distinto, hizo precampaña como independiente, a pesar de que esa figura no se admitía en las leyes electorales.
 Académicamente es el más sólido, el más preparado. Es maestro en la Universidad de Nueva York. Tiene sentido de Estado y conecta un buen con los chavos y los profesores. Su debilidad —lo reconoce— es que es “güero y mamón”, pero, sobre todo, que no alcanza a llegar a los sectores más desprotegidos del país, que son mayoritarios.
 Su meta es alcanzar en las encuestas 50% de conocimiento y 10% en la intención de voto para enero de 2017. Si lo logra, se lanza con todo para poder competir en 2018 contra los candidatos de los partidos.
 El pésimo humor social de los mexicanos es su aliado. Su idea es subirse en el hartazgo de los ciudadanos con los partidos para convertirse en el candidato del cambio antisistémico, pero sin inspirar miedo como Andrés Manuel López Obrador.      
 “Esto está de la chingada. No sirve. El remedio de Andrés Manuel es desastroso. Ni El Peje ni Margarita ni el PRI traen en su agenda temas como la muerte asistida, los matrimonios igualitarios, la legalización de la mariguana. Ya se rajaron.
 “¿No que muy sacalepunta? ”, preguntó Castañeda.
 Ve a José Antonio Meade como el abanderado del PRI, y a la panista Zavala de plano no la ve. “¿Cómo va a ser futuro Margarita si ya fue pasado?”, preguntó. 
 Gustavo Madero fue vetado por el PRI para ser presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Las posturas radicales en contra del tricolor que el exjefe nacional del PAN adoptó, desde su llegada a San Lázaro, llevaron a César Camacho, coordinador de la bancada tricolor, a decirle a su homólogo del azul, Marko Cortés, “todos, menos él”.    
Los azules entendieron de inmediato. Sin el respaldo del PRI, primera minoría, es imposible que llegue a ese cargo un opositor. La posición se vota en el Pleno cameral.
 Es por eso que el acuerdo que votó el grupo parlamentario del PAN en su plenaria de Jiutepec, Morelos, benefició al panista Javier Bolaños, un político morelense vinculado a El Yunque. 
 El hombre presidirá la Mesa Directiva por seis meses. Tiempo suficiente para jalar reflectores y construirse una plataforma que lo lleve a ser candidato del PAN al gobierno de Morelos. Los otros seis meses presidirá la diputada Guadalupe Murguía. Equidad de género obliga.
 A Bolaños lo han asociado con Sergio Estrada Cajigal —el exgobernador que ganó notoriedad por aventarle flores a su novia desde un helicóptero—, en un intento por desprestigiarlo.
 La realidad es que es más cercano a Marco Adame, otro exgobernador azul, con el que fue subsecretario de Gobierno, diputado local y coordinador del grupo parlamentario en el Congreso local.
 El doble acuerdo calmó los ánimos internos, evitó la polarización en el grupo panista y es aceptado por una mayoría de los diputados.
 Vimos muy orondo a Alejandro Moreno. La razón de su buen humor la mostraba el gobernador de Campeche en la pantalla de su celular. Allí aparecían las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad sobre incidencia delictiva en las 32 entidades del país.
Su estado es el que menos delitos registró de enero a julio de 2016. Aparece con 130.4 delitos por cada 100 mil habitantes. El más peligroso, según las citadas estadísticas, es Baja California Sur, con 1,721.5 por el mismo número de habitantes.
 La Ciudad de México, por si le interesa, es la quinta entidad con mayor incidencia delictiva, con 1,386.4; detrás de la citada Baja Sur, Baja Norte, Tabasco y Morelos.
 #
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Anaya incumple… otra vez
Lo verdaderamente digno de mencionar es la valerosa postura del exjefe nacional partidista, el traicionado Gustavo Madero que, en una valiente y claridosa intervención, sin más, externó su malestar.
Enterados, vía los medios primero, de la designación del morelense Javier Bolaños y —“¡feliz coincidencia!...”— de la queretana Guadalupe Munguía para asumir, seis meses cada uno, la presidencia de la Cámara de Diputados a partir de septiembre, la inconformidad y molestia de los integrantes de la bancada de Acción Nacional reunidos en Morelos creció ayer en tal forma que, previo el receso para tomar los alimentos, debiendo interrumpir incluso la exposición que entonces hacía el economista Luis Pazos, estalló (literalmente) en un enfrentamiento entre media docena de ellos y el gris-gris Marko Cortés, obligado a intentar, sin conseguirlo, explicar y justificar a sus coordinados(¿?) una decisión avalada por su jefe, el (aún) políticamente imberbe Ricardo Anaya.
 Es verdad que, más que el fondo de la decisión —“aunque no faltó quien destacara el bajo perfil de los nominados…”— el malestar de los diputados azules surgió como respuesta a la forma en que se procesó el asunto y la manera en que —“de manera unilateral, sólo entre ellos…”— coordinador y dirigente en funciones asumieron una decisión que, dijeron, bien podrían haber sido producto del consenso o, incluso, de una auscultación seria entre quienes integran la bancada.
 Más allá de lo anterior, lo verdaderamente digno de mencionar es la valerosa postura del exjefe nacional partidista, el traicionado Gustavo Madero que, en una valiente y claridosa intervención, sin más, externó su malestar e íntima convicción de que “(Ricardo) Anaya y quienes con él encabezan el partido, no cumplen su palabra…” pues, recordó entonces, “así como al inicio de esta Legislatura me ofrecieron, el propio dirigente, ser coordinador del grupo parlamentario y luego incumplió, ahora, tras ofrecerme ser propuesto para presidir la Cámara, vuelve a incumplir…”.
 En su oportunidad, el poblano Eukid Castañón, fiel a la causa del morenovallismo, no sólo apoyó afirmaciones del chihuahuense sino que, con él, repitió imputaciones tales como que, la selección de los citados evidenciaba la falta de generosidad y egoísmo del dirigente que, dijo, pareciera no querer que nadie le haga sombra… (en la carrera por la candidatura presidencial de 2018, se entiende) y externó su molestia y temor por el impacto que decisiones como la que nos ocupa pudieran tener en la unidad del partido…
 Luego, entre gritos y no escasos reclamos a mantener la calma y a evitar filtrar a los medios lo que ahí ocurría, el plurinominal guanajuatense Miguel Salim colocó, ahora sí que la cereza del pastel al mencionar que, él personalmente había financiado la campaña de Anaya a la dirigencia en esa entidad y que, pese a ello, luego de casi diez meses de buscar un encuentro con el queretano, sus reclamos y solicitudes habían sido ignoradas.
 Difícil reunión ésta que, otra vez, terminará en medio de la polémica y la confrontación…
 ASTERISCOS
 * Con la experimentada y aguda Denise Maerker a la cabeza, más un grupo de nuevos rostros, femeninos en un alto porcentaje —Paola Rojas, Karla Iberia Sánchez y Danielle Dithurbide, entre otras— y tras casi 20 años de no hacerlo, Televisa de Emilio Azcárraga Jean arrancó un proceso de renovación orientado a reforzar su oferta noticiosa, con miras a atender a una audiencia cada vez más exigente en lo que a escuchar noticias mucho más objetivas e imparciales se refiere. La apuesta suena bien y, en un país como el México actual, más…
 Reforzar la investigación periodística, el análisis y el debate, como ingredientes que generen valor a audiencias cada vez más informadas, gracias en buena medida al impacto de las redes sociales y otras plataformas es, digamos, un imperativo que ahora es atendido en la televisora non del país.
 Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
 #
Los que apoyan a los violentos/Pablo Hiriart
Uso De Razón
Algo importante del futuro de México se juega en estos días: o capitulamos ante una minoría violenta, o damos un paso firme hacia ser un país de leyes.
 La reforma educativa no es privatizadora ni pone en riesgo la estabilidad laboral de los que no pasen la evaluación.
 Sobre esas mentiras –privatización e inestabilidad en el empleo– han fincado un discurso que tiene a maestros y organizaciones afines en la calle causando destrozos y daños a la economía de las personas.
Ha entrado en acción, otra vez, una legión de manipuladores que nos dice que los violentos son los empresarios y las víctimas son los miembros de la CNTE.
 López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas y otros dirigentes de esa izquierda exigen a medios de comunicación y a empresarios cesar de hacer llamados a la violencia.
 El punto es exactamente al revés: los violentos son los miembros de la Coordinadora y sus acciones están a la vista de todos.
 Actúan de manera violenta porque durante años
López Obrador y grupos radicales les han dicho que su pobreza es culpa de los empresarios mafiosos.
 La reforma educativa no importa. Viva la lucha de clases.
Ahí están en Morelia en una marcha con machetes y cohetones. Incineran camiones en plena carretera. Eso es violencia.
 En las entradas de Oaxaca hay retenes para evitar el paso de camiones que transportan bienes, porque le han declarado la guerra a las “transnacionales”. Es un atropello.
 Lo mismo sucede en Chiapas, donde grupos de choque de la CNTE toman escuelas privadas e intimidan a los profesores que sí quieren dar clases. Eso es violencia.
 Ya han bloqueado las vías del ferrocarril del puerto de Lázaro Cárdenas, incendiado autobuses y secuestrado a funcionarios. ¿Qué es eso, si no violencia?
 Mataron de dos balazos en la cara a un reportero gráfico porque tomó fotos de los vándalos que saqueaban un Oxxo en el Istmo. Nadie de la izquierda ha dicho nada, porque los asesinos eran del “bando de los buenos”.
 Ayer tomaron la caseta de Cuernavaca, lo que es un asalto.
 ¿Qué ha hecho el sector privado para que lo amonesten de esa manera? ¿Cuál acción violenta ha tomado contra sus agresores?
 Lo que ha hecho el sector privado es pedir al Estado la aplicación de la ley, como se debe hacer en cualquier conflicto.
 Entonces le caen encima López Obrador, Morena, Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD y organizaciones que piden capitular ante los violentos.
 En lugar de llamar a la CNTE a la cordura, le dan alas y se ponen de su lado.
 Así va a ser si algún día llegan a gobernar el país: los adoctrinados en la ideología de la lucha de clases tomarán fábricas y empresas, y la autoridad estará de su lado.
 Pedir la aplicación de la ley será una provocación criminal.
Los violentos serán los poseedores de “la razón histórica”, y los condenados a sufrir las vejaciones a su patrimonio estarán en el banquillo de los acusados.
 Por eso es importante en estos días que voces sensatas –como hizo ayer el rector de la UNAM–, pidan a la CNTE “dejar sus posiciones radicales y fundamentalistas”.
 El llamado a la CNTE debería ser un clamor nacional para evitar muertes, pero hay grupos políticos que de manera perversa la apoyan.
 Y aunque suene obvio, el Estado debe ponerse del lado de la legalidad y no de los violentos.
 #

 Cuando se tolera un crimen/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
El viernes pasado se cumplieron seis años del asesinato de Armando Chavarría, quien era presidente del Congreso de Guerrero. Fue acribillado por la mañana a la puerta de su casa en Chilpancingo, cuando se preparaba para ir a hacer deporte. Su crimen causó conmoción en la sociedad política. El presidente Felipe Calderón ordenó a la PGR colaborar en el caso y resolverlo, pero hasta ahora, eso no ha sucedido. El crimen de Chavarría no es uno más de la estadística de la violencia en Guerrero ni un ejemplo adicional a la ineficiencia del sistema de procuración de justicia. Es uno de los casos más claros de cómo en México la justicia no vale cuando los intereses políticos se cruzan, y fotografía un país donde la ley es aplastada por las complicidades.
 Chavarría, apoyado por la corriente de Los Chuchos, buscó la candidatura al gobierno a mediados de la década pasada, pero en las componendas de ese grupo con el PAN, respaldaron al empresario Zeferino Torreblanca. Cuando derrotaron al PRI, Torreblanca lo nombró secretario general de Gobierno como parte de los acuerdos con el PRD, pero chocó ideológicamente con el gobernador, quien lo presionó hasta obligarlo a renunciar. En las elecciones intermedias de 2009, Chavarría ganó una diputación local y se convirtió en el presidente del Congreso hasta su muerte.
 La investigación de su crimen se desvaneció con el tiempo, por lo que la llegada del PRD a la gubernatura, con Ángel Heladio Aguirre, parecía ser la oportunidad de aclarar el caso. Fue todo lo contrario: se guardó como secreto en una casa de seguridad en Cuernavaca. El expediente regresó a Chilpancingo en la última etapa del gobierno de Aguirre, quien pidió licencia en la vorágine de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014. No se ha vuelto a abrir en el gobierno priista de Héctor Astudillo.
 Es demasiado explosivo el contenido y muy dañino para muchos, de acuerdo con el curso que llevaba la investigación, suspendida desde hace años. El asesinato, según extractos del expediente a los que se ha tenido acceso, aclara quiénes son los autores intelectuales y materiales del crimen. Se señala a los comandantes “Ramiro” y “Beto”, del Ejército Revolucionario Popular Insurgente (ERPI), una guerrilla metida en la producción y el tráfico de mariguana y goma de opio para canjear por armas, en un ajuste de cuentas porque Chavarría, según las averiguaciones, incumplió sus compromisos para dar un mayor número de recursos a la guerrilla y ayudar a derrocar a Torreblanca.
 En los extractos de las investigaciones a las que se tuvo acceso, aparecen las relaciones de Chavarría con varias de las figuras más importantes del PRD en aquél momento. Aguirre, que era socio político de Los Chuchos, quiso esconder el origen del asesinato del presidente del Congreso porque le perjudicaba a él, a sus aliados, y a otras figuras del PRD, no sólo a sus camaradas de facción, sino también al jefe de Izquierda Democrática, René Bejarano, y su esposa, la senadora Dolores Padierna, quienes aparecen mencionados de manera central en la indagatoria.
 Los vínculos de Bejarano en Guerrero son viejos, y respaldaba a varios dirigentes sociales con vinculaciones a la guerrilla, como Arturo Hernández Cardona, quien se enfrentó con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de acuerdo con una investigación en manos de la PGR, lo mandó matar. Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, se encuentran presos actualmente y han sido vinculados al grupo criminal Guerreros Unidos, al que se le adjudica la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. La investigación sobre Chavarría incluye testimonios de involucrados en el crimen que afirman que Bejarano y Padierna estuvieron en una reunión en una casa en Tlapa, Guerrero, el 19 de agosto de 2009, en la que se habló del asesinato del dirigente perredista y del propio gobernador Zeferino.
 Ni Bejarano ni Padierna fueron llamados a declarar, porque se consideró que no hubo información adicional que los ubicara ese día en Tlapa. Pero el seguimiento de la investigación del asesinato de Chavarría los iba a colocar en una situación muy delicada cuando aparecieran sus nombres, y el de otros diputados federales y locales del PRD que también fueron mencionados directamente como asistentes a la reunión del 19 de agosto. Varios de ellos también fueron vinculados al ERPI y a organizaciones de masa de la guerrilla, el Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, el FRAP, y otros organismos relacionados con la defensa de los derechos humanos.
 El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que heredó el caso, conocía los vasos comunicantes con el asesinato de Chavarría, y de los nexos del PRD con guerrilleros y narcotraficantes. Sin embargo, la facción del PRD que quedaba manchada por actividades delictivas, más allá de que sus líderes no estuvieran directamente involucrados en ellas, eran Los Chuchos, con quienes el gobierno hablaba, negociaba y armaba las votaciones en el Congreso para las reformas económicas de Peña Nieto. La facción de Los Chuchos tenía que ser protegida, porque cualquier acción que la debilitara, afectaba el entramado del Pacto por México. Que Aguirre escondiera el expediente y buscara desviar el origen del asesinato al gobierno de Torreblanca, respondía a esta lógica de encubrimiento político, donde la ley podía obviarse frente al embate reformador de Peña Nieto. Esto es México, 2016.
##
Presidirá Cámara involucrado en corrupción y antibodas gay/Rubén Cortés
 La Razón.
Al final se llevó el gato al agua para presidir la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre el panista Javier Bolaños, a quien la Auditoría Superior Gubernamental de Morelos involucró en un desvío de unos 100 millones de pesos.
 Y sus credenciales se amplían con su reciente marcha contra las bodas gay aprobadas por el Congreso de Morelos, organizada por el Movimiento Morelense de la Familia y la Diócesis de Cuernavaca.
 No es buen mensaje del PAN colocar a Bolaños en esa posición, por hacerlo en medio de su encendido discurso contra la corrupción y su exigencia a sus gobernadores electos de encarcelar a sus antecesores por corruptos, al grito de “la van a pagar”.
 Cuando Bolaños encabezó la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente en Morelos (durante el gobierno de Sergio Estrada Cajigal Ramírez), el órgano fiscal detectó mal uso de los recursos financieros de la dependencia.
 El informe final de la auditoría (notificado con el oficio número ASJ/UAJ/543/07) mencionó un faltante de 97.4 millones de pesos que el funcionario no había podido solventar: 52.4 millones de los cuales fueron a finiquitos sin documentación comprobatoria.
 Los otros 45 millones de pesos no solventados fueron relacionados por la auditoría con el pago de gratificaciones no autorizadas por la Junta de Gobierno de la CEAMA, además de que Bolaños adjudicó más del 20 por ciento de su presupuesto a través de licitación restringida.
 Resultó infeliz el paso de Bolaños por el gobierno de Sergio Estrada Cajigal (2000-2006) porque estuvo marcado, entre otros casos de corrupción, por el llamado helicóptero del amor, adquirido por éste en dos millones de dólares para usar en contingencias por la actividad del volcán Popocatépetl.
 Sin embargo, la nave era empleada por el exgobernador para hacer paseos románticos sobre el lago de Tequesquitengo, con un pago a la empresa Helivan de 18.6 millones de dólares (nueve veces el valor original) por mantenimiento y operación.
 El PAN pudo seleccionar también a Gustavo Madero para presidir la Cámara, aunque habría sido igual, pues Madero hizo diputado a Fernando Larrazábal, exalcalde de Monterrey, vinculado por Estados Unidos en casos de corrupción ligados a los casinos de esa ciudad.
 Y el cable 09MONTERREY259 de Wikileaks indicó que en conversación con un alto funcionario estadounidense el alcalde de San Pedro Garza, Mauricio Fernández, dijo que Larrazábal recibió 50 millones de pesos del narco.
 Madero está asociado con los moches de alcaldes panistas a cambio de asignaciones presupuestales. Sólo el de Celaya recibió 160 millones de pesos a cambio de una comisión de 35 por ciento y contratar a determinada constructora.
 No, para nada es buena decisión del PAN…
 Porque empaña su discurso anticorrupción.
 ruben.cortes@razon.com.mx
T#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...